R24 EN VIVO

23
Noviembre

EN EL PRIMER SEMESTRE SE DISPARÓ EL PASIVO PÚBLICO HASTA SUPERAR LOS U$S 300.000 MILLONES.

Noticias Argentinas/El Gobierno disparó exponencialmente la deuda pública, al punto en que hizo crecer el pasivo U$S 100 millones diarios en el primer semestre. Por las colocaciones del ministro de Finanzas, Luis Caputo, ya supera los U$S 300.000 millones.

El endeudamiento del Estado fue de U$S 18.343 millones en los primeros seis meses de 2017. El ministerio tomó o autorizó la emisiones por más de U$S 100 millones diarios, incluyendo feriados y fines de semana.

Según un informe de la cartera de Finanzas, la deuda ascendió de los U$S 275.446 millones hasta los U$S 293.789 millones a fines de junio, incluyendo la deuda no presentada a los canjes. Si a esa cuenta se le suma lo que la Argentina aún debe del cupón del PBI, el pasivo total asciende hasta los U$S 307.295 millones. El pasivo siguió creciendo en lo que va del segundo semestre y suma provisoriamente unos U$S 20.000 millones más.

Del total de la deuda contraída por el Estado argentino, el 67,6% está nominada en moneda extranjera y sólo el resto en pesos. La decisión del gobierno de Mauricio Macri de aumentar fuertemente el pasivo en dólares y euros lleva a la Argentina a estar frente a una situación de mayor vulnerabilidad internacional.

Si bien el Gobierno asegura que la deuda está aún en márgenes manejables, el pasivo ya escaló hasta el 56,2% de lo que produce la economía argentina en un año.

La deuda pública nacional sería mayor si se tuviesen en cuenta los abultados pasivos de las provincias (que desde 2016 también vienen emitiendo bonos en el exterior) y la deuda del Banco Central en LEBAC en pesos y moneda extranjera.

La relación de deuda sobre los ingresos de las provincias se encuentra en el 34% promedio y escalaría hasta el 36% en 2018, lo cual dejaría al consolidado de las jurisdicciones en el límite de sostenibilidad, según advirtió el mes pasado la agencia calificadora de riesgo Moody’s.

22
Noviembre

EL INDEC REVELÓ QUE UN HOGAR PRECISÓ MÁS DE $ 6.400 DE INGRESOS MENSUALES EN OCTUBRE PARA ESTAR POR ENCIMA DE LA LÍNEA DE INDIGENCIA

Noticias Argentinas/Una familia necesitó ganar casi $ 16.000 para no ser pobre en octubre. De acuerdo a la medición del INDEC, la línea de indigencia estuvo levemente por encima de los $ 6.400.

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó 1,46% respecto de septiembre, con lo que registró un costo de $ 15.676,56. La CBT acumula en el año un aumento del 19,16% y se incrementa 21,03% en los últimos doce meses.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) costó en octubre $ 6.424,82, y subió 1,46% con respecto a septiembre último.

Las cifras del indicador sobre Condiciones de Vida, que difundió el organismo, registra para la CBA un aumento acumulado del 17,7% en los primeros diez meses del año y un alza del 19,54% desde octubre del año pasado.

21
Noviembre

LA HERMANA DEL GENDARME ENZO COSTILLA, UNO DE LOS 43 FALLECIDOS EN EL VUELCO DEL COLECTIVO EN LA RUTA NACIONAL 34 EN DICIEMBRE DE 2015, SOSTUVO QUE EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI LES DA LA ESPALDA Y QUE NADIE DEL GOBIERNO NACIONAL RESPONDE A SUS LLAMADOS.

“Estaba publicando (…) el descontento que tenemos los familiares con esto del atentado que ocurrió en Estados Unidos” porque “el presidente ha viajado y les ha hecho un homenaje a las víctimas y nosotros que vivimos aquí en la Argentina, nunca se ha arrimado a los familiares, jamás”.

“Macri ni siquiera fue al homenaje que se les hizo cuando se conmemoró el primer aniversario”, afirmó Marcela Costilla, quien junto a otros familiares está organizando el homenaje en el segundo aniversario del siniestro vial ocurrido cerca de Rosario de la Frontera.

Costilla dijo que “el único contacto” que tuvieron algunos familiares fue con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el acto al cumplirse un año del vuelco. “Armaron un gran circo, todo falso, porque lo único que les interesaba a ellos era entregar las plaquetas, los cuadritos, pero de ahí en más todo sigue igual y peor”.

Costilla señaló en este sentido que “los accidentes siguen ocurriendo”. Como ejemplo, recordó que la semana pasada se supo del vuelco de una camioneta en la zona de Metán (Salta) y los siete gendarmes que viajaban quedaron heridos, uno de ellos con la columna lesionada en dos partes y está ahora internado en San Miguel de Tucumán. Este hecho es investigado por el fiscal federal Gustavo Gómez.

“Están haciendo lo mismo, no ha cambiado absolutamente nada ni han aprendido a cuidarse los gendarmes, porque ellos suben igual”, aseguró Costilla, quien señaló que esto tiene que ver con el sistema de disciplina y sanciones de la fuerza, que hace que los gendarmes suban a un vehículo sin la seguridad correspondiente.

“El presidente nos da la espalda, la ministra (Bullrich) se borra olímpicamente porque nunca nos ha recibido. El secretario (de Derechos Humanos, Claudio) Avruj (…) nos escuchó, nos dio teléfonos, vos lo llamás nunca te atienden, te dice que está fuera de servicio”, afirmó Costilla.

Añadió que ya las familias no cuentan con atención sicológica ni médica, “o sea que es un abandono total de todo punto de vista”.

17
Noviembre

ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA Y SINDICATOS NO ALINEADOS AL TRIUNVIRATO GREMIAL CORTAN LA AVENIDA 9 DE JULIO EN PROTESTA POR LA REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO.

Organizaciones de izquierda y sindicatos no alineados a la CGT realizan una masiva protesta en contra de la flexibilización laboral acordada entre el Gobierno nacional y el triunvirato de la confederación gremial.

Manifestantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), trabajadores despedidos de PepsiCo y otras organizaciones sindicales hicieron un corte frente al Obelisco y manifestaron fuertes críticas contra la central obrera y el Ejecutivo.

"Rechazamos la reforma pactada ayer en la Rural entre la CGT y el Gobierno a espaldas de los trabajadores", sostuvo el diputado electo Nicolás Del Caño, que estuvo acompañado por otros dirigentes del FIT como Patricio Del Corro y Nathalia González Seligra.

En tanto, estos sectores convocaron para esta tarde a las 18 un plenario en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para definir cuáles serán los pasos a seguir en el marco del "plan de lucha" que anunciaron en las últimas horas.

De la protesta forman parte trabajadores estatales, telefónicos, aeronáuticos, docentes, metalúrgicos y ferroviarios, todos integrantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, con el apoyo de los partidos de izquierda.

Página 3 de 146

banner300x300