R24 EN VIVO

03
Agosto

BARRIOS DE PIE RECLAMARÁ EL JUEVES MAYOR PRESUPUESTO PARA COMEDORES Y LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA NACIONAL DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN.

La organización social Barrios de Pie llevará adelante el jueves una nueva jornada de protesta con ollas populares en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y sus accesos. Será en la antesala de la presentación en el Congreso del proyecto de ley de emergencia alimentaria, iniciativa que cuenta con el apoyo de varios bloques de la oposición y que es resistida por el Gobierno.

A las 7 en el Obelisco, la organización montará la primera olla popular de la jornada. Al mediodía habrá otras en varios accesos a la Ciudad y frente al Congreso Nacional, para advertir a los legisladores sobre la urgencia de poner en agenda la problemática de la falta de presupuesto para comedores y merenderos comunitarios.

"El proyecto de ley que buscamos que se apruebe tiene que ver con fortalecer desde el Estado esquemas que permitan mejorar los programas alimentarios, en este caso crear un fondo nacional que pueda atender la situación de los comedores populares", explicó a NA el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien advirtió sobre una "caída preocupante en la dieta de los más humildes" del consumo de carne y leche.

El proyecto de ley, que será presentado el jueves en Diputados por sus autores Federico Masso (Libres del Sur) y Lucila de Ponti (Peronismo para la Victoria), lleva además la rúbrica de diputados del Frente Renovador, del Partido Socialista y el GEN.

La iniciativa, que además de Barrios de Pie es impulsada por la CTEP y la Corriente Clasista Combativa (CCC) busca duplicar las partidas presupuestarias destinadas a comedores y merenderos, hasta llegar a $ 10.000 millones en dos años, garantizando el acceso a una Canasta de la Economía Popular (CAEP) para niños y jóvenes de hasta 14 años de edad en situación de vulnerabilidad.

Para ello se propone un diseño institucional que incluye la creación de un "Programa Nacional de Nutrición y Alimentación" y la conformación del Consejo Nacional de la Emergencia Alimentaria, con tres representantes del Poder Ejecutivo y otros tres de movimientos sociales. Además, la ley prevé la realización de un relevamiento territorial oficial para identificar a todas las personas con malnutrición o en riesgo de estarlo, el reparto de bonos alimentarios, creación de nuevos comedores, y el establecimiento de un programa de tutores para acompañar a las familias afectadas.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social consultadas por NA adelantaron su rechazo a la iniciativa de los movimientos sociales, que calificaron de "chicana". "No hicimos más que aumentar el año pasado y este año las partidas para comedores sociales. Lo vemos más como una excusa de ellos para seguir estando en la calle", evaluaron.

28
Julio

NR: NO SOLO ES EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DEL MUNDO SINO ES UNO DE LOS MÁS MEDIOCRES

Por Pablo Camogli/Discúlpeme que le escriba estas líneas, presidente Mauricio Macri, pero no puedo dejar pasar su desconocimiento sobre uno de los tantos motivos de orgullo que tenemos los misioneros. Eso que lo que Ud. ayer no supo ni siquiera nombrar correctamente y definió como “ese lugar de los jesuitas”, se trata de uno de los Patrimonios de la Humanidad que posee la provincia de Misiones. Ni más ni menos que eso, un Patrimonio de toda la Humanidad que queda acá, en nuestra tierra colorada.

Está bien, uno entiende que Ud. no puede saber todo y que en su cabeza hay miles de cuestiones urgentes e importantes por resolver. Solo que duele que Ud. venga a nuestra provincia y no sea capaz de nombrar más que cataratas del Iguazú como un lugar digno de conocer. Quizás hasta allí llegó su memoria, su capacidad oratoria o su conocimiento de la provincia, no lo sé. Pero duele. Nos duele a los misioneros.

Pero le cuento qué fueron las Misiones jesuítico-guaraníes, aunque dudo le interese. Fueron una de las más extraordinarias experiencias de la conquista, con todo lo terrible y dramático que ello implicó. Los padres de la Compañía de Jesús lograron el apoyo de los caciques guaraníes a partir de un acuerdo que era bastante simple: los guaraníes aceptaban el evangelio y los jesuitas les aseguraban que no serían encomendados por los españoles ni esclavizados por los portugueses.

A partir de allí, se desarrolló en la región de la selva paranaense una particular experiencia de sincretismo cultural que pasó por momentos diversos. Desde la crisis provocada por los Bandeirantes y que los guaraníes resolvieron victoriosos en la batalla de Mbororé, que descuento Ud. desconoce por completo. Hasta el auge de mediados del siglo XVIII, cuando más de 150.000 personas vivían en los 30 pueblos históricos. Las guerras guaraníticas y la posterior expulsión de los jesuitas, marcaron el fin de aquella experiencia en 1769.

Hoy nos quedan los vestigios arqueológicos que Ud. no supo nombrar. Esos restos, que también se encuentran en Paraguay y Brasil, son motivo de orgullo para los que habitamos estas tierras. En esas enormes paredes de piedra itaquí está condensada parte de nuestra identidad regional, nuestra historia y nuestra cultura. Ud. debería saberlo, por lo menos debería tener cierta idea sobre la importancia y el sentido que tienen “esos lugares de los jesuitas” para los misioneros. Digo, si es que realmente le importan los habitantes de esta tierra. Si es así, Señor presidente, si algo le importa esta gente, la próxima vez que nos visite muestre un poco más de respeto por nuestra historia y nuestra cultura. No le pido mucho, tan solo un poco de dignidad.

Pablo Camogli

Lic. en Historia

Compartido por: Analía Goudin.

12
Julio

SE TRATA DE DOS EMISIONES A MÁS DE UN AÑO DE PLAZO.

Agencia NA/El Gobierno nacional salió nuevamente al mercado de capitales este martes con una nueva emisión de deuda por 750 millones de dólares a través de Letras del Tesoro con vencimiento en 2018.

Así lo dispuso la administración de Mauricio Macri a través de la Resolución 108-E/2017 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Finanzas, Luis Caputo. Las Letras tienen vencimiento en abril y octubre del año próximo.

La emisión de ambas letras se concretará el viernes 14 de julio: la primera tendrá vencimiento el 13 de abril del próximo año y la segunda el 12 de octubre. La Resolución indica que la moneda de suscripción es "dólares estadounidenses o pesos al tipo de cambio de referencia de la Comunicación "A" 3500 correspondiente al día hábil anterior al de la apertura de las ofertas de la licitación".

La amortización será íntegra al vencimiento y las Letras tendrán un cupón cero (a descuento).

11
Julio

LA REPRESENTANTE DE UNICEF EN ARGENTINA ANA DE MENDOZA, SE REFIRIÓ AL INFORME SOBRE EDUCACIÓN, SALUD Y DERECHOS HUMANOS DE LOS ADOLESCENTES ENTRE 10 Y 18 AÑOS QUE RESALTA QUE LA MITAD DE LOS ADOLESCENTES EN LA ARGENTINA ES POBRE.

“Uno de cada dos adolescentes está en situación de pobreza, 500.000 chicos están fuera del a escuela secundaria, en salud hay elevado número de suicidios y abuso de alcohol y sustancia, el embarazo no intencional tiene cifras altas”, indicó De Mendoza.

La representante de Unicef, además, remarcó la vulnerabilidad de los adolescentes: “Es la primera vez que hacemos este análisis en esta franja etaria. Son datos oficiales y nos interesa visibilizarlos. Los chicos en situación de pobreza tienen más vulnerabilidades en todos los ámbitos”.

De Mendoza hizo hincapié en otra problemática del grupo etario. “El suicidio es un tema preocupante: en 2015 murieron 3500 chicos y, de suicidio, 438. Es un crecimiento exponencial respecto del ’90. Detrás de los suicidios hay intentos que no se han logrado, depresiones y malestar. Está creciendo exponencialmente el número de suicidios en adolescentes”, subrayó y manifestó que una de las deudas pendientes es el nombramiento de un “defensor de niños y adolescentes”.

Página 3 de 129