R24 EN VIVO

09
Octubre

Marcelo Mindlin goza de negocios y cerco mediático desde el bajo perfil. Es el rey de la energía eléctrica, con empresas de extracción, generación, transporte y distribución que incluyen a Petrobras Argentina, Edenor, Transener entre muchas otras manejadas desde Pampa Holding. Además compró la empresa del primo del presidente para realizar el soterramiento del Sarmiento y fue uno de los grandes beneficiados del perdón fiscal de Macri a millonarios y corporaciones. Radiografía del mayor empresario M.

Marcelo Mindlin es, sin dudas, uno de los empresarios del momento. La proliferación de sus negocios bajo el influjo de Mauricio Macri sólo se compara con los beneficios que recibió el Grupo Clarín. Pero, a diferencia de Héctor Magnetto, Mindlin aún goza del beneficio del anonimato, fruto de un blindaje mediático equiparable al que disfrutan Macri y sus principales laderos.

Este ocultamiento de su rostro, su historia y sus negocios hacen que el empresario que concentra en sus manos Edenor, Petrobras y el soterramiento del tren Sarmiento, que encabeza la lista de beneficiarios de la amnistía para delitos financieros decretada por Macri y que fue investigado por lavado de dinero, sea prácticamente desconocido para millones de personas que, en su cotidianidad, consumen electricidad, nafta, viajan en tren y no acceden a la condonación de sus deudas con el fisco.

Electricista

Marcelo Mindlin y Mauricio Macri no sólo comparten las iniciales, sino su optimismo por la nueva etapa económica del país. “La excusa de la falta de financiamiento no existe, ahora hay que invertir“, aseguró Mindlin en enero de 2017. Estaba exultante. Desde la asunción de Macri no paró de hacer negocios y de expandir su holding, bautizado originalmente como Pampa Energía y que, con su diversificación en la era Macri, se cambió el nombre a Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE)

Para Mindlin, el cambio de Gobierno fue una bendición. Si bien tiene un historial de buenos negocios mantuvo una relación tensa con el kirchnerismo en los últimos años por una cuestión clave: las tarifas eléctricas.

La tarifa eléctrica tuvo el mismo destino que muchas de las concesiones otorgadas por Carlos Menem en los ´90. En 2002, tras la implosión de diciembre de 2001, la Ley de Emergencia Económica pesificó las tarifas. Edenor, que por entonces estaba en manos de la francesa Electricité de France, tenía una cláusula que establecía que las tarifas se ajustaban en dólares que quedó descartada. Esto generó uno de los tantos juicios contra el país en el CIADI.

Con este contexto, Mindlin se lanzó a la compra de varias empresas vinculadas a la electricidad. Tal vez adivinó un negocio, tal vez sabía que tarde o temprano las tarifas se actualizarían, tal vez tenía todo eso conversado con Néstor Kirchner y Julio De Vido. Empezó en 2004 con Transener, que tiene casi el monopolio (95%) de la transmisión de electricidad en todo el país. En 2005 se quedó con el 65% de Edenor, y al poco tiempo logró el retiro la demanda en el Ciadi, un claro gesto hacia Kirchner.

A los pocos meses, Mindlin obtuvo la revisión de las tarifas, que se hacían a través de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). Pero no fue suficiente. Durante todo el kichnerismo hubo reclamos públicos de las empresas eléctricas para aumentar las tarifas.

09
Octubre

RONALDO ORTÍZ, D.N.I. 45.434.142, CON DOMICILIO EN BARRIO SAN CAYETANO S/N DE SALVADOR MAZZA Y   PAULO NESTOR MINCHACA, D.N.I. 35.780.807, DOMICILIADO EN JUJUY Y CORRIENTES, DEL BARRIO NORTE GRANDE DE TARTAGAL SE ENCUENTRAN DESAPARECIDOS HACE MÁS DE 30 DÍAS.

Por Victor/En la ciudad de Tartagal operan actualmente la DEA, Gendarmería Nacional y la Policía Federal. En los canales de televisión nacional puede verse a la ministra en su lucha contra el narcotráfico y, aún cuando toda la ciudadanía sabía de las desapariciones, Patricia Bullrich y sus fuerzas no se enteraron.

A fines de septiembre, debido a la denuncia de los periodistas del canal Videotar, el juez Gustavo Montoya de Orán, se enteró de los acontecimientos y ordenó el protocolo de secuestros. La esposa de Ortíz se encuentra aterrorizada y se niega a hablar con el periodismo.

Ronaldo Ortíz nació el 10 de diciembre de 1989 pero su madre recién lo inscribió en el año 2003 durante la amnistía de la ley 7.188/02 en el registro civil de Tartagal, Marina Ortíz presentó como testigos a Norma Elizabeth Luján y Orlando Ovando Aramayo, todos del barrio San Cayetano de Pocitos.

Carlos Mendez era el jefe del registro civil en esos años, pero hoy se encuentra exonerado por un sumario interno, Flore María Alejandra, realizó el último trámite para Ronaldo Ortiz, en el registro civil de Tartagal, el día 26/01/2016, y el registro nacional de las personas lo aceptó como válido.

Según los periodistas del programa “Al Margen”, Ortíz le habría comprado los derechos de una propiedad a la Señora Rosa Alejandrina Martell, a favor de su concubina Carmela Palacios y la operación se habría realizado en el Juzgado de Paz de Tartagal a cargo de Fabrizio del Jesús Arias.

La causa de las desapariciones estaría relacionada con el tráfico de drogas y se trataría de lo que se conoce popularmente como una mejicaneada (robo de drogas), llama la atención que ningún medio periodístico nacional de los que acompañan a la Ministro en sus apariciones públicas, no haya publicado nada sobre el caso.

Patricia Bullrich y sus fuerzas de seguridad son las encargadas de garantizar la libertad de los ciudadanos, con Santiago Maldonado, ya son tres los desaparecidos en Argentina.

02
Octubre

EL GOBIERNO NACIONAL AVANZA PARA TERMINAR CON EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO Y GRATUITO. YA PUSO EN MARCHA FORMALMENTE UN PLAN QUE SERVIRÁ COMO PRUEBA PILOTO. APENAS LA RESTRINGIRÁ A UNA CANASTA BÁSICA DE PRESTACIONES MÉDICAS.

Así, el sistema de salud público gratuito y universal, ideado por Ramón Carrillo y ejecutado por el peronismo a partir de 1946, sufrirá cambios enormes y quedará apenas restringirá a una canasta básica de prestaciones médicas.

Para ello, el próximo martes Mauricio Macri dará un paso decisivo: en la ciudad mendocina de Guaymallén, el ministro de Salud, Jorge Lemus, pondrá en marcha formalmente la prueba piloto del programa de Cobertura Universal de Salud (CUS), el primer paso hacia el fin de la salud pública, según reveló en un informe el diario Tiempo Argentino.

Lemus hará entrega de 120 mil credenciales a personas que, por trabajar en la informalidad o ser desocupadas, no tienen acceso a obras sociales sindicales o a la medicina prepaga.

El CUS es impulsado por Cambiemos desde el inicio del mandato de Mauricio Macri. "Los médicos sanitarias y los trabajadores de los hospitales públicos rechazan la iniciativa y aseguran que tras esa sigla se esconde un ajuste que determinará restricciones severas en el acceso al sistema público de salud y profundizará la inequidad", cuenta el matutino.

Y agrega: "Sucede que, a partir de la implementación del nuevo sistema de salud pública, las prestaciones que brindarán los hospitales, en principio, sólo se ceñirán al Programa Médico Obligatorio (PMO): cualquier afección que requiera un tratamiento por fuera de esa cobertura básica tendrá que ser autorizado especialmente o se deberá pagar".

Además cuenta que fuentes de la cartera de Salud que pidieron reserva de identidad le confirmaron a Tiempo que "la puesta en marcha del CUS es un maquillaje del sistema de salud que terminará en la privatización de muchos servicios de los hospitales provinciales que no podrán financiar su funcionamiento".

El programa es impulsado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, según los profesionales de la salud que observan con preocupación su puesta en marcha, afectará a los usuarios de los hospitales públicos, pero también a los afiliados de las obras sociales y las prepagas ya que, según pudo saber Tiempo, se sacarán prestaciones del PMO. De esta manera, tratamientos que hasta hoy financiaban las entidades de salud sindicales o privadas deberán ser abonadas por los usuarios.

02
Octubre

A PESAR DE LA LLUVIA, UNA MULTITUD COLMÓ LA PLAZA DE MAYO PARA RECLAMAR LA APARICIÓN CON VIDA DEL JOVEN VISTO POR ÚLTIMA VEZ EN CHUBUT DURANTE LA REPRESIÓN DE LA GENDARMERÍA A LA COMUNIDAD MAPUCHE DE CUSHAMEN.

“Quiero preguntarle al Presidente y sus ministros: ¿Dónde está Santiago Maldonado?“. Con esa frase y emoción contenida, Sergio, el hermano de Santiago,º que hace dos meses que está desaparecido forzosamente por el accionar de la gendarmería nacional, cerró la lectura de una carta que escribió y leyó en el acto central en reclamo de la aparición con vida de su hermano.

“Santiago, donde estés, quiero que sepas que te extraño, que no puedo dejar de pensar en vos y me pregunto por qué sos vos el que está pasando por esto y no yo”.

“Necesito que aparezcas pronto. No puedo dejar de pensar en vos. Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido”, dijo. Y completó: “No se cuánto tiempo va a llevar encontrarte. Hoy como todos los días me pregunto: ‘¿Tan difícil es pedir que te devuelvan?”.

“El reclamo por la desaparición de Santiago no es un acto político ni partidario: es un grito por uno de los derechos más fundamentales, es algo que nos involucra a todos”. “Durante estos sesenta dolorosos días, el Gobierno Nacional no nos ha dado ninguna respuesta sobre la pregunta que millones de personas se hacen: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, continúa.

El comunicado apunta contra el desvío de la investigación realizado por el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad, con hipótesis falsas y una campaña de desprestigio contra el joven desaparecido. Además, denuncia el espionaje ilegal que la Gendarmería hizo sobre la familia de Santiago.

“Nunca se trabajó seriamente en investigar a la única fuerza de Seguridad que se encontraba el 1ro de Agosto en el lugar: La Gendarmería Nacional. Esta actitud del Gobierno no hace más que reforzar la única hipótesis posible: la desaparición forzada de Santiago en manos de Gendarmería Nacional”, insistieron los familiares, que reclamaron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Gendarmería se llevó a mi hermano”, aseguró Germán Maldonado. Y subrayó que “La familia Maldonado no milita en ningún partido político”.

Germán también preguntó a la multitud si “vieron a (Elisa) Carrió, (Mauricio) Macri o (Gabriela) Michetti” pedir públicamente por la aparición con vida de su hermano.

Después, Sergio Maldonado leyó la carta dirigida a Santiago.

“Necesito que aparezcas pronto. No puedo dejar de pensar en vos. Es mucha la gente que te quiere sin haberte conocido”, dijo. Y completó: “No se cuánto tiempo va a llevar encontrarte. Hoy como todos los días me pregunto: ‘¿Tan difícil es pedir que te devuelvan?’”.

Página 3 de 140

banner300x300