R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

07
Diciembre

 

LA CIFRA SE DISPARÓ DESPUÉS DE LA CUMBRE DEL G-20 QUE SE LLEVÓ A CABO AL PAÍS, Y EL INDICADOR NO PARECE DAR SEÑALES DE RETROCESO. INCLUSO ESTÁ A SOLO 5 POR CIENTO DE QUEBRAR EL MÁXIMO ALCANZADO DURANTE LA RECIENTE CRISIS CAMBIARIA.

A pesar de la ayuda del Fondo Monetario Internacional y el cumplimiento de las metas impuestas en el acuerdo, el riesgo país volvió a trepar 3 por ciento, y se acercó este jueves a los 750 puntos, logrando un récord en los últimos tres meses.

De esta manera, y mientras el presidente Mauricio Macri vacaciona en Neuquén, el indicador no parece dar señales de retroceso y está a sólo 5 por ciento de quebrar el máximo alcanzado en la crisis cambiaria desatada este año, según publica A24.

Los niveles actuales se dispararon luego de la Cumbre de Líderes del G-20. De acuerdo con el análisis de Ámbito.com, los motivos son el riesgo político y la consiguiente incertidumbre por el resultado electoral de las presidenciales de 2019.

Aún si se resolviera el factor electoral, hay otro elemento que dificulta la compresión de ese spread, que es más de 400 bps superior al de Brasil. Y es que los potenciales compradores de deuda soberana argentina ya incorporaron a sus carteras más de lo que quisieran.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

 

06
Diciembre

LA FALTA DE EMPLEO EMPIEZA A SER UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA ARGENTINA. EL RUBRO INDUSTRIAL ES UNO DE LOS MÁS GOLPEADOS PRODUCTOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y LA APERTURA DE IMPORTACIONES.

Se perdieron más de 107 mil empleos industriales en la era Cambiemos

La pérdida de empleos industriales implica una alta probabilidad de que se establezcan trayectorias laborales descendentes

Los datos provistos por la propia Secretaría de Trabajo son alarmantes. Es que se perdieron 107.900 puestos desde septiembre del 2015 lo que no solo evidencia como el sector se vino a pique producto de las políticas económicas aplicadas, sino que generó una cifra récord en cuanto al desempleo.

Desde la Unión Industrial Argentina señalan como los principales factores, además de las decisiones políticas, a la baja de la producción como consecuencia de la caída de la inversión y del consumo doméstico, mayores importaciones, suba de la tasa de interés y tercerización de actividades.

El propio INDEC relevó que en 2016 la industria produjo un 4,6% menos, en 2017 se recuperó el 1,8% y este año, hasta septiembre, acumula una baja del 2,1%. En esos 33 meses, registró 20 meses de caídas interanuales. En esos primeros 9 meses, acumula 5 caídas interanuales negativas, la más profunda en septiembre pasado. Ese mes la industria trabajó al 61,1% de su capacidad de producción, el segundo más bajo de los últimos 33 meses.

“El descenso del peso del empleo industrial es un fenómeno que se observa en la mayoría de los países desarrollados durante las últimas décadas , debido a la relocalización productiva en países de salarios bajos y el proceso de automatización y robotización. Sin embargo, la velocidad y profundidad del proceso de destrucción local permite afirmar que se está frente a una situación de crisis y ajuste de empleo del sector industrial, que no se explica por el fenómeno detectado en las economías desarrolladas”, dice un Informe del Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior de la UMET.

Por su parte el director del Centro de Estudios de la UIA Pablo Dragún explicó a Clarín que la caída del empleo se debe a “una dinámica que venía en baja para algunos sectores hasta 2017, con presión importadora, a lo que se acentuó desde mediados de este año con el salto cambiario y la fuerte suba de las tasas de interés, que trajo aparejada una caída en la demanda y dificultades de financiamiento de capital de trabajo”.

“Los datos de transición de empleo en la provincia de Buenos Aires marcan que las condiciones de ocupación de los trabajadores industriales que se pierden, un 16% pasa a estar desempleado, un 19% pasa al cuentapropismo y el resto un 22% van al comercio, seguido por otros sectores como construcción o transporte (7% cada uno). La pérdida de empleos industriales implica una alta probabilidad de que se establezcan trayectorias laborales descendentes en lugar de ascendentes, por menores salarios en promedio o por pases a la informalidad o el desempleo”, concluyó.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

05
Diciembre

LEGISLADORES DE UNIDAD CIUDADANA PRESENTARON UN HABEAS CORPUS POR "AGRESIONES", "AMENAZAS" Y "PERSECUCIÓN" A VECINOS CONTRARIOS AL PROYECTO DE URBANIZACIÓN.

Después de que El Destape revelara la intención de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta de subastar la villa 31 y otros terrenos de la Ciudad para financiar y garantizar el negocio inmobiliario del Paseo del Bajo, vecinos de ese barrio porteño fueron reprimidos y golpeados por una "patota PRO", según denunció un habeas corpus presentado por legisladores porteños de Unidad Ciudadana.

En la acción colectiva presentada por Paula Penacca, Javier Andrade, Mariano Recalde y Victoria Montenegro, los legisladores denunciaron que los vecinos miembro de la Mesa de Urbanización de la Villa 31 recibieron "agresiones físicas, amenazas coactivas, hostigamiento y persecución ejecutadas por grupos organizados de atacantes - patotas - que responden al partido político PRO Cambiemos".

Según lo denunciado, las agresiones buscan "obstaculizar la actividad política llevada a cabo por el grupo de vecinos y militantes políticos" para evitar que se afecten sus derechos con el proyecto de urbanización. Tal como reveló Ari Lijalad en El Destape, el oficialismo busca subastar los terrenos de la Villa 31 para garantizar el negocio inmobiliario del Paseo del Bajo, cuya mayor tajada quedó de forma irregular en manos de Ángelo Calcaterra, primo de Macri, y Marcelo Mindlin, uno de los empresarios predilectos del presidente.

Dos días después de que El Destape hiciera su informe en la Villa 31, los integrantes de la mesa fueron "increpados por una patota PRO mientras estaban realizando una difusión contra el proyecto". Pero no fue el único episodio de violencia.

En el habeas corpus enumeraron una serie de episodios que comenzaron en junio del 2018. Según manifestaron, en la reunión de la mesa de Urbanización de ese mes, "sus integrantes son increpados por una patota PRO que los amenaza diceindo que desista de seguir realizando la difusión de argumentos en contra del proyecto para la villa 31".

Al mes siguiente, en la Legislatura porteña "cuatro integrantes de una patota PRO (...) propinaron golpes en la espalda a Héctor Guanaco, referente de la mesa de Urbanización" y "el consejero Walter Giracoy fue amenazado coactivamente por parte de un empleado de la Secretaría de Diego Fernandez".

Luego de una serie de denuncias por las agresiones, en septiembre, vecinos de la villa 31 sufrieron "una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad" y "al miembro de la Mesa de Urbanización, Facundo Peralta, le partieron literalmente el bastón policial en la cabeza". Además, denunciaron visitas "a solas" y "fuera del horario laboral" a vecinos por parte de empleados de la Secretaría de Integración Social y Urbana.

Por estos hechos mencionados, los legisladores porteños advirtieron que "existe una amenaza actual e inminente de que se profundice el riesgo de la libertad ambulatoria del colectivo de personas" que integra la Mesa de Urbanización por lo que pidieron el "cese" de los actos violentos y que se dispongan "las medidas de protección policiales y jurídicas necesarias a fin de resguardar la integridad física de los miembros".

 

VILLA 31: DENUNCIAN VIOLENTAS AGRESIONES DE "PATOTA PRO" CONTRA VECINOS

05
Diciembre

EL NOTICIERO DIGITAL PUBLICÓ EL DOMINGO, 02 DICIEMBRE 2018 QUE EL “GORDO” SAUCEDO ES EL ÚNICO PRÓFUGO DE LOS LÍDERES NARCOS DE ITATÍ. ESTÁ ACUSADO DE COMANDAR UNA DE LAS TRES BANDAS DE NARCOTRAFICANTES CON BASE EN ITATÍ EN EL MARCO DE LA MEGACAUSA SAPUCAY, LOS OTROS DOS LÍDERES YA ESTÁN DETENIDOS Y ES EL ÚNICO QUE FALTA EN LA LISTA.

“Trabajamos intensamente para dar con su paradero”, comentaron desde la Fiscalía Federal de Corrientes. Hace 10 años si alguien caminaba por el barrio Ibiray en la localidad correntina de Itatí podría encontrarse con “Cachito” Bareriro, “Morenita” Marin y el “Gordo” o “Lucho” Saucedo. Tres vecinos que llegaron a tener influencias en el tráfico de drogas en todo el norte argentino. Sus nombres aparecen en más de 30 causas en la Justicia Federal de Corrientes, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Rosario, donde también tejieron negocios conjuntos con bandas locales, como por ejemplo Los Monos. Bareiro está detenido desde mediados de abril de 2016 cuando fue atrapado en una redada de la Prefectura Naval en Itatí. Fuentes judiciales señalaron que de igual manera continuó liderando su banda desde la cárcel hasta el operativo Sapucay en marzo de 2017. Los lideres narcos les pagaban a jóvenes apodados “chaja”. Estaban en lugares estratégicos y avisaban si venían fuerzas de seguridad. Federico “Morenita” Marín tiene 29 años y cinco hijos, que viven en Itati junto a su esposa. Las pesquisas arrojaban que podría haber estado oculto en Paraguay. Fue detenido por Gendarmería el 12 de octubre de este año en Itatí, cuando visitaba a su familia. El operativo se llevó adelante con absoluto hermetismo y “Morenita” fue sorprendido cuando se encontraba en el interior de su vivienda visitando a su familia. Decidió entregarse tras negociar con las fuerzas federales. Sólo queda él, Luis “Gordo” Saucedo, para detener así al triunvirato de líderes itateños considerados los narcos más influyentes del nordeste. Veintitrés autos de alta gama tenían en su poder, ya que es amante de los vehículos de carrera. Tenía tres propiedades y varios bienes de lujo además en su patrimonio hasta el momento del pedido de detención. El Ministerio de Seguridad de la Nación elevó el monto de la recompensa para obtener datos que permitan su aprehensión en mayo a $ 1.500.000. Patricia Bullrich mencionó que si bien la recompensa era de 500 mil pesos, “en atención al tiempo transcurrido se hace necesario incrementar el monto”. El denominado “Operativo Sapucay” se realizó el martes 14 de marzo de 2017 por disposición del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Sergio Gabriel Torres, quien dispuso múltiples allanamientos, que movilizaron a más de 600 efectivos entre la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Corrientes. Los detenidos en ese entonces fueron 22 y la ciudad quedó acéfala: el intendente Natividad “Roger” Terán, su vice, Fabio Aquino, y el comisario, Diego Ocampo Alvarenga, fueron arrestados tras ser acusados de tener conexiones con estas bandas narcos que ingresaban marihuana a Argentina. Desde ese entonces, la Justicia Federal porteña trabaja en conjunto con la correntina para detener a los prófugos que dejó el operativo.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Página 3 de 220

investlateral