R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

18
Junio

BOLETÍN OFICIAL

La actualización había sido anunciada esta semana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de un acto en el que también dio a conocer un proyecto de ley enviado al Congreso para que esos beneficios se incrementen automáticamente dos veces al año.

La medida -que abarca la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia- fue publicado en el Boletín Oficial a través del decreto 1141, publicado en el Boletín Oficial con la firma de la primera mandataria, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

De esta forma, la AUH y por Embarazo aumentan de $644 a $837 mensuales.

En tanto, las Asignaciones Familiares suben para las cuatro categorías según los ingresos del trabajador o grupo familiar: para los que ganan hasta $7.500 mensual, se incrementa de $644 a $837; entre ese sueldo y $9.800 sube de $432 a $562; hasta $12.700, de $ 260 a $338, y hasta $15.000, de $132 a 172.

También suben el resto de las Asignaciones Familiares, como por nacimiento, matrimonio, cónyuge, adopción y discapacidad.

En los considerandos del decreto publicado hoy en el Boletín Oficial se destaca “que razones de justicia social hacen que el Estado Nacional implemente políticas para la redistribución de la riqueza, impulsando medidas orientadas a proteger los intereses de la sociedad”.

Asimismo, se subraya “que a raíz de las distintas políticas adoptadas por el Estado Nacional, ha mejorado sustantivamente el desarrollo de la actividad económica y como consecuencia de ello resulta posible fijar medidas a los efectos de mejorar el valor de los montos de las Asignaciones Familiares y Universales, así como para la readecuación de los rangos de remuneraciones a considerar para la liquidación de las mismas, manteniendo los topes mínimos y máximos de ingreso del titular y del grupo familiar para el acceso a las Asignaciones Familiares”.

Finalmente, la disposición resalta “que dicho incremento resulta conveniente a fin de adecuarlo a las mejoras salariales evidenciadas en el mercado laboral evitando la pérdida de las prestaciones por el incremento de los salarios”.

14
Junio

También secuestró 405.000 atados de cigarrillos de procedencia extranjera que eran transportados en un camión con documentación aduanera apócrifa en Formosa.

La AFIP, a través de la Aduana frustró un contrabando de 396.000 atados de cigarrillos y pirotecnia a Chile valuados en más de 6.000.000 de pesos. Se estima que la pirotecnia pretendían comercializarla para los partidos de la Copa América que se disputará en el país trasandino, teniendo en cuenta que Chile tiene prohibida la comercialización de estos productos.

Asimismo, en la Ruta Nacional 11, en Formosa, funcionarios del organismo desbarataron una maniobra de contrabando de importación de 405.000 atados de cigarrillos fabricados en Paraguay, luego de que el conductor del camión donde se transportaban intentará engañar a los agentes aduaneros presentando documentación apócrifa.

En ambos casos, los choferes de los camiones quedaron detenidos.

13
Junio

LA EMPRESA DE SERVICIO POSTAL UTILIZÓ A LA COOPERATIVA COMO PANTALLA PARA CONTRATAR MÁS DE 700 TRABAJADORES

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desbarató una maniobra de fraude previsional e impositivo llevada a cabo por la firma OCA, líder en el servicio postal privado, que utilizó a una cooperativa como pantalla para contratar a más de 700 trabajadores y de ese modo evadió más de 100 millones de pesos en aportes y contribuciones, y en el impuesto al valor agregado.

La maniobra, descubierta por los agentes de la AFIP, consistía en que la firma OCA supuestamente tercerizaba parte de su tarea de servicio postal contratando a la Cooperativa de Provisión de Servicios para Transportistas y Alianza Empresaria (CAEL), de Paraná, Entre Ríos, que era la que presuntamente brindaba el mencionado servicio postal, en forma exclusiva a favor de OCA.

A través de una orden de allanamiento judicial obtenida por la AFIP a la cooperativa, se pudo secuestrar documentación que permitió acreditar que era OCA la que impartía las directivas de trabajo, la modalidad de reparto y, principalmente, el pago de los sueldos a los supuestos asociados de la cooperativa.

De esta manera se pudo descubrir que OCA encubría la relación laboral con más de 700 trabajadores, supuestos asociados a la cooperativa, evadiendo así la declaración y pago de los aportes y contribuciones con destino a la Seguridad Social correspondientes a esos trabajadores y eludiendo su responsabilidad laboral de empleador.

Si la cooperativa en cuestión hubiera sido legítima, sus asociados habrían sido trabajadores autónomos, debiendo ingresar los aportes previsionales a tal régimen o adherir al Monotributo. En cambio, habiéndose descubierto que dichos trabajadores se encontraban subordinados jurídica, económica y técnicamente en forma directa a OCA, esta empresa debió retenerles e ingresar los aportes y abonar las contribuciones patronales. Al no hacerlo le provocó un perjuicio a los derechos de los trabajadores y al Sistema Único de Seguridad Social.

El perjuicio impositivo también es varias veces millonario ya que OCA se computó en el IVA los créditos fiscales contenidos en las facturas que la pretendida cooperativa le emitía por los servicios de sus propios trabajadores. De esta manera, no solo evadía el pago de los aportes y contribuciones, sino que además reducía considerablemente el costo fiscal de sus operaciones.

La causa se encuentra radicada el Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Paraná. La AFIP podría encuadrar el delito de evasión previsional agravada que tiene una pena de entre 3 años y medio y 9 años de prisión.

09
Junio

¿UNA NUEVA ESTOCADA AL MODELO NACIONAL Y POPULAR, PLANEAN REALIZAR EL AJUSTE DE CUALQUIER MANERA Y PRODUCIR DESOCUPACIÓN, MISERIA Y EMPOBRECIMIENTO TODO EN UN AÑO ELECTORAL…ESPECULACIÓN ACASO?

Por Periodismo365/El desafortunado anuncio fue realizado ayer a la tarde por el empresario Eduardo Pividori ante sus trabajadores, quienes a partir de este martes tienen que pasar a decir si aceptan la indemnización que les van a ofrecer, que ya saben no será la totalidad, contó Osvaldo Benitez, uno de los más de 200 empleados cesanteados.

Pividori remarcó que el frigorífico no es rentable y que quiere evitar la quiebra porque tiene otras empresas, donde ocupa unos 40 trabajadores más de los 170 que quedarán sin trabajo en el frigorífico. Además, la empresa Pividori produce alimentos balanceados, pollitos bebés y tiene una distribuidora de alimentos.

"Pividori no habla de vender el frigorífico, porque el día de mañana si se recompone el negocio, quiere retomar", contó el delegado de los trabajadores, quienes quedaron en asamblea permanente.

La empresa, allá por los ´80, emprendieron Ceverino Pividori y sus hijos. El negocio Avícola ha crecido de manera exponencial lo que incorporó también a otros jugadores de mucho peso económico, con gran capacidad logística, de mercadeo y de producción. La Unión Agrícola, el Grupo Vicentín, solo por nombrar algunos. “La cosa no funciona como antes” dicen los empleados más viejos. “Hasta hace algunos meses el negocio estaba atado a la faena que FRIAR hacía en el frigorífico, ahora la noticia es que FRIAR se retiró de esa modalidad de producción, el hueco es tremendo, no hay salidas” - dicen quienes conocen el negocio.

Hace algunas semanas los empleados recibieron la noticia más temida, “para que podamos seguir trabajando todos, tenemos que reducir sueldos, porque no hay faenas” - les avisaron desde la gerencia antes de pagarles un 25% menos en sus haberes. Paralelamente, desde los criaderos dicen que no se están criando pollos, pero ahora el frigorífico paró completamente y se anunció su cierre.