VIERNES 28 DE DICIEMBRE DDE 2018

DESTACÓ LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LLEVAR ADELANTE UN TRABAJO TRANSVERSAL ENTRE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y MUNICIPAL.

El gobernador Domingo Peppo, presentó este viernes el Plan Integral Urbano de Resistencia, programa de intervención urbana que se implementará en más de 60 barrios. “Proyectamos una mejor calidad de vida para los vecinos de Resistencia”, sostuvo el mandatario.

Este programa de intervención integral será llevado adelante por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), en articulación con otras áreas del Ejecutivo. Y surgió luego de las escuchas a las demandas de los vecinos de los distintos barrios de la ciudad, planteadas en las Audiencias Públicas realizadas por la Presidencia del Consejo Municipal, y en las que participaron distintas áreas del Gobierno Provincial.

El Plan Integral Urbano de Resistencia consiste en la en la intervención de 35 chacras ,que contemplan más de 60 Barrios de la ciudad de Resistencia: Norte, Sur, Este y Oeste, los cuales están conformados por 258 Planes Federales de Viviendas que el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda ha ejecutado a lo largo de estos 40 años. Asimismo, las acciones se definieron a través de un Diagnostico Urbano - Social - Legal de la situación actual existente, teniendo en cuenta indicadores de accesibilidad vehicular, peatonal, seguridad y ambiente.

Además se trabajara los “Consorcios vecinales”, necesarios para la organización colectiva para trabajar en la “Rehabilitación” de las áreas comunes de los complejos habitacionales. Es así que el gobernador valorizó la organización comunitaria que permitió dar el puntapié a este programa de intervención que demandará una inversión de más de 241 millones de pesos. “La base de este proyecto tiene mucho que ver con la participación del ciudadano, con recuperar barrios históricos y que a veces están olvidados; y con una política clara de revalorizar a las familias”, sostuvo Peppo.

Asimismo, remarcó la importancia de proyectar un crecimiento urbano sostenible y ejecutar acciones teniendo en cuenta el contexto social, económico, productivo y ambiental. “El valor que tiene el Chaco está en sus recursos naturales y en la gente y su esfuerzo, sacrificio y constancia. Por eso proyectamos un crecimiento en donde todos debemos mirar hacia delante, y trabajar juntos por el barrio, la ciudad y todo el Chaco, por de esta forma, ganamos todos”, ponderó Peppo.

Por otro lado, el gobernador valoró las acciones llevadas adelante por el IPDUV en los años de gestión para aportar al desarrollo urbano de las ciudades, ejecutando nexos de conductos pluviales, red de desagües cloacales, sistema cloacal, pavimento, e intervención en patios urbanos y espacios verdes. También destacó el trabajo de regularización dominial de planes de viviendas llevados a cabo en la provincia, lo que alcanza un total de 9 mil títulos entregados en todo el Chaco desde 2016 a 2018.

Estuvieron presentes además el presidente del IPDUV Hugo Acevedo, los ministros de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Seguridad Carlos Barsesa, la secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado y el presidente del Consejo Municipal de Resistencia Gustavo Martínez.

Participación vecinal y relevamiento en terreno

El presidente del IPDUV Hugo Acevedo, destacó la importancia de este plan cuyo diseño demandó un año y medio de trabajo a través de audiencias públicas, participación vecinal y relevamientos en terreno. “Este plan no es una idea nacida de la noche a la mañana; implicó un trabajo integral en contacto con los vecinos y con trabajos en terreno. Junto con todos los organismos del Estado y el Municipio haremos una intervención integral garantizando así seguridad jurídica para los propietarios, obras de infraestructura, saneamiento y desarrollo”, subrayó.

Por otro lado, el funcionario destacó el rol social del Instituto de Vivienda, que no solo está abocado a la construcción de viviendas, sino también a la “generación de ciudad y hábitat”. Precisó así que en los 41 años de existencia del organismo, se han ejecutado más de 85 mil soluciones habitacionales en la provincia, correspondiendo un 60% al área Metropolitana. “Más allá de viviendas, el IPDUV ha generado planes integrales de acción que contemplan obras de agua potable, cloacas e infraestructura básica; todo lo necesario para que las familias puedan vivir en condiciones dignas en sus barrios”, dijo.

Por otro lado, indicó que de la totalidad de viviendas ejecutadas en el área metropolitana (51.000) en el periodo antes mencionado, más del 50% se construyeron entre 2008 y 2018. En tanto que entre 2016 y 2018 se concretaron 4100 soluciones habitacionales. “Como lo dijo antes el gobernador, somos una de las provincias que más soluciones habitacionales concretó a nivel país a pesar de la grave crisis económica”, apuntó Acevedo.

Detalló además que el organismo entregó 9.000 títulos de propiedad y alcanzará 7758 para diciembre del año próximo, de los cuales 1968 ya están solicitados. De esa forma, se superará la meta fijada al inicio de gestión que estipulaba la entrega de 16 mil títulos de propiedad en 4 años.

Contacto directo con los vecinos

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez celebró el trabajo con los vecinos, a través del cual se pudo escuchar y definir prioridades para los barrios. “Estamos muy contentos porque se ha podido desarrollar una acción inédita en la ciudad en contacto con el vecino, aprovechando el marco de la ordenanza N° 5999 lo que prevé los mecanismos de audiencias públicas, porque el vecino nos demanda ser un puente de gestión entre demandas y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales”, expresó.

Siguiendo esta línea del Concejo como puente, Martínez recordó que en el año 2016 y mediante audiencias públicas, pudieron ejecutar el programa “Hábitat” para erradicar mini-basurales y acciones de saneamiento y también, se comenzaron a realizar talleres con el apoyo de distintas áreas de gobierno como ser APA, SAMEEP, SECHEEP, Ministerio de Infraestructura, para el establecimiento de prioridades. “Es importante articular entre las áreas, pero también articular con la gente y que nos marque las prioridades, las demandas, cuestiones que son necesarias para que el vecino sea feliz en su comunidad”.

Por último, Martínez destacó que los tres años de trabajo fueron positivos y agradeció al gobierno de la provincia del Chaco: “La inversión en estas casi 18 mil unidades habitacionales de más de 250 planes de viviendas que conforman 60 barrios catastrales y 18.000 familias puedan mejorar su calidad de vida con inversión del Estado es trascendente e inédito. Esta inversión superó los 300 millones de pesos en más de un año y que claramente, representara mucho para los vecinos”, expresó.

 

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JUEVES 27 DE DICIEMBRE DE 2018 REPORTE24

FUNCIONARÁ EN RESISTENCIA MONITOREANDO LA CIUDAD Y ADEMÁS ESTARÁ SINCRONIZADO CON LAS CINCO CIUDADES DONDE YA FUNCIONA ESTE SISTEMA.

El gobernador Domingo Peppo, dejó inaugurado en la tarde de este miércoles el Centro de Videovigilancia de Resistencia que se encuentra en el Domo del Centenario y funcionará como nodo central de toda la provincia. “La Seguridad es nuestra prioridad y estamos cerrando el año con un aporte importante para que los chaqueños estén seguros”, sostuvo el primer mandatario, que estuvo acompañado por el intendente de Resistencia Jorge Capitanich.

El moderno centro de monitoreo se encargara de la videovigilancia de la cuidad de Resistencia y además trabajará en forma sincronizada con los cinco centros de similares características ya instalados en las ciudades de Villa Ángela, Sáenz Peña, Charata, Villa Berthet y San Martin (que se inaugurará este jueves). Este proyecto lleva una inversión superior a los 36 millones de pesos.

El gobernador sostuvo que esto aportará al trabajo preventivo que realiza la fuerza de seguridad: “Queremos que nuestros ciudadanos estén seguros, y por eso hacemos este esfuerzo en forma conjunta desde el Gobierno del Chaco y el municipio de Resistencia”, aseveró Peppo al destacar el predio que cedió el municipio para la instalación del Centro de Videovigilancia.

Asimismo, valoró el moderno sistema que instalado en Resistencia que incluye más de 30 cámaras de ultra alta definición, distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad; todas equipadas con dispositivos anti vandálicos, visión nocturna de 50 metros (en el caso de las cámaras fijas) y 150 metros (para los domos). Estas cámaras de alta definición se sumarán a las más de 130 cámaras que ya se encuentran instaladas en la ciudad.

“Son cámaras de última generación, con seguimiento automático, y este sistema está en ejecución utilizando la fibra óptica que tiene el Chaco, que eso permite la sincronización y conexión”, manifestó Peppo.

Este nuevo Centro estará dotado de un completo sistema de monitoreo vinculado al sistema de cámaras por medio de una red de alta performance que permite el seguimiento, análisis y almacenamiento de las imágenes en tiempo real, las grabaciones se almacenan por más de 60 días. El sistema tiene la capacidad de detección automática de patente, rostros, objetos olvidados, ingreso y salida de personas y vehículos de la ciudad. Lo que hace posible iniciar una búsqueda rápida y efectiva de personas que hayas llevado a cabo algún delito.

El centro de videovigilancia estará en permanente contacto con el sistema de 911 lo que permitirá el despacho inmediato de las patrullas ante cualquier incidente detectado.

Líneas de acción en Seguridad

Por otro lado, el gobernador sostuvo que esta inversión es parte el programa integral que lleva adelante el Gobierno Provincial en Seguridad Pública y que tiene tres pilares fundamentales: El perfeccionamiento del personal policial, la incorporación de equipamiento y el mejoramiento de la infraestructura.

En este sentido, recordó que desde el Ministerio de Seguridad se ejecuta un programa de capacitación continua, gracias al cual “hoy el 80% de las fuerzas de seguridad están capacitadas”. También recordó que cerca de 8 mil son los funcionarios policiales que se incorporaron a la fuerza local en estos años de gestión.

Además, hizo hincapié en la refacción y modernización de comisarías, recordando que “estamos llegando a cerca de 15 comisarías nuevas en distintas localidades del Chaco. Y subrayó la incorporación de vehículos y elementos de seguridad para la fuerza policial.

Acompañaron al gobernador el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa; el el presidente de Ecom Chaco, Leandro Flaschka y el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña.

Reforzar la seguridad

El ministro de Seguridad, Carlos Barsesa, recordó que el objetivo del Gobierno Provincial es construir un edificio propio para el 911 y el Centro de Videovigilancia, pero hasta tanto funcionará en el predio del Domo del Centenario. “Este es un paso muy importante y demuestra la decisión política del gobernador para reforzar la seguridad en toda la provincia”, sostuvo el funcionario al destacar que con esta habilitación, “estamos cerrando una inversión de más de 36 millones de pesos para la seguridad en toda la provincia del Chaco”.

Aumentar los mecanismos de prevención

El intendente Jorge Capitanich resaltó el sistema de articulación entre la policía municipal y provincial que se implementa en la ciudad. “Esto se suma al trabajo de cooperación que hacemos desde la policía municipal que ya cuenta con cinco móviles y ahora esta importante plataforma con cámaras aumentará los mecanismos de prevención de la provincia”.

Capitanich señaló que desde la Municipalidad buscarán ampliar la interconexión de móviles para el cuidado de los espacios públicos con un sistema de monitoreo permanente. Además, afirmó que a estas cámaras sumarán otras 13 más para los próximos meses. “La idea central es tener un sistema de cobertura en múltiples lugares, sobre todo en espacios tan visitados como este, donde transita mucha gente y donde nosotros generamos muchos eventos, de manera que será muy positivo para la ciudad”.

Seguridad, tecnología y vanguardia

El presidente de la empresa ECOM Chaco, Leandro Flaschka, celebró la instalación del centro de vigilancia en Resistencia y afirmó que se trata de “un moderno espacio, totalmente funcional”.

Acerca del flamante espacio Flaschka afirmó que éste muestra “tecnología y vanguardia”. El centro de monitoreo cuenta con nuevas cámaras, a las cuales se irán sumando las ya existentes, “para alcanzar un total de alrededor de 100 equipos de videovigilancia”. El titular de ECOM aclaró que “las cámaras están instalados en zonas estratégicas definidas por la Policía del Chaco, mientras nosotros nos encargamos del trabajo técnico de instalación, configuración y ruteo hacia el centro de monitoreo”.

 

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JUEVES 27 DE DICIEMBRE DE 2018 REPORTE24

EN 3 AÑOS DE GESTIÓN EL MUNICIPIO SUPERÓ LA REGULARIZACIÓN DE 900 INMUEBLES

El intendente Jorge Capitanich entrego este jueves 28 títulos de propiedad y 15 contratos de venta a vecinos de 21 barrios de la ciudad. El municipio de Resistencia supera de esta forma la regularización de 900 inmuebles en 3 años de gestión y se acerca a la meta establecida de alcanzar los 1.200 títulos regularizados al terminar al terminar la gestión.

El municipio instrumenta un mecanismo que permite optimizar los trámites para la regularización dominial de cientos de vecinos. “Nos fijamos como una meta de gestión promover la regularización dominial de muchas familias que habitan la ciudad desde hace 30, 40 o, en algunos casos 50 años, que nunca han tenido la posibilidad de regularizar la tenencia de su bien inmueble”, remarcó Capitanich.

El intendente señaló que esta iniciativa “es una verdadera reivindicación para los vecinos que pueden contar con un legado para sus hijos o nietos”. En esta línea destacó la importancia que la obtención del título de propiedad dominial como una herramienta de seguridad jurídica que garantice su bien inmueble.

En esta ocasión se entregaron documentos de regularización dominial a vecinos de los barrios Villa Rio Negro, Villa del Oeste, Villa Itatí, Mariano Moreno, Juan B. Alberdi, Villa Libertad, La France, Villa Adelante, Santa Rita, Villa San Juan, Chelliyi, Villa Encarnación de Jesús, Villa Elisa, Don Bosco, Luzuriaga, Valussi, Villa Prosperidad, Padre Fyrnys, Don Alberto, Villa Luisa y Don Rafael.

Acompañaron al intendente los subsecretarios Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial); Jorge Nuñez (Emergencia y Defensa Civil), Carlos Cochiza (Control de Gestión de Estadística), y autoridades de la Dirección de Tierras Municipales.

Proceso de regularización de inmuebles

El procedimiento administrativo de titularización, está a cargo de la Dirección General de Tierras Municipales, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, la que tiene entre sus funciones el proceso de control, fiscalización y regularización de tierras de propiedad municipal.

Capitanich mencionó que este tipo de acciones permiten además la optimización de la gestión de bienes inmuebles. En 3 años de gestión se han regularizado más de 900 inmuebles a través de entregas de títulos y contratos de compra-venta.

En este sentido agregó que existen aproximadamente unos 300 títulos en proceso de evaluación en la Comisión de Tierras del Concejo Municipal, que una vez aprobados estarían dando las condiciones y herramientas jurídicas necesarias para que se finiquite el proceso de esta etapa de regularización dominial.

Los ciudadanos que reciben su título son aquellos que han cancelado la totalidad de las cuotas pactadas como precio de venta en los contratos suscriptos oportunamente, y que a la fecha no accedían al título de propiedad por encontrarse adeudando documentación, planos de obras o tributos municipales.

El procedimiento administrativo de titularización, está a cargo de la Dirección General de Tierras Municipales, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, la que tiene entre sus funciones el proceso de control, fiscalización y regularización de tierras de propiedad municipal.

 

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MARTES 25 DICIEMBRE 2018 REPORTE24

TAMBIÉN VISITÓ A ADULTOS QUE ALBERGAN EN EL CENTRO DE CONTENCIÓN PADRE MUGICA, MARCANDO EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PARA CON LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.

En vísperas a la Navidad, el gobernador Domingo Peppo junto a la representante de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff, recorrió el Pequeño Hogar N° 1 y el Hogar Padre Mugica, en donde niños, niñas, adolescentes y adultos mayores se encontraban celebrando la noche buena. En la ocasión, el mandatario entregó obsequios y equipamiento a las instituciones que contienen y brindan asistencia integral.

“Queremos resaltar el rol de un Estado presente, que se ocupa de forma continua y permanente”, sostuvo el gobernador al destacar el accionar del Ministerio de Desarrollo Social, a través del cual funcionan este tipo de instituciones que dan respuesta a personas en situación de vulnerabilidad.

En una primera instancia, el gobernador recorrió el Pequeño Hogar N° 1, y entregó juguetes a cerca de 200 niños, niñas y adolescentes que residen en los espacios convivenciales alternativos. “Atrás de cada chico hay una historia de dolor. Son chicos que esperan lo mejor del futuro y nosotros trabajamos para que esa marca personal se borre y puedan superarse personalmente. Donde hubo un adulto que nos los cuidó hoy está el Estado presente para que puedan cumplir su proyecto de vida”, sostuvo Peppo.

En este sentido, valoró el rol de los trabajadores de la cartera social, quienes brindan asistencia interdisciplinaria, y generan las condiciones para el desarrollo de cada uno. Recordó que “nos encontramos en fechas de reflexión y es importante que la ciudadanía asuma el compromiso con los derechos de la niñez y adolescencia, y pueda denunciar cualquier sospecha de maltrato, abuso o explotación infantil a través de la Línea 102”.

Seguidamente, el mandatario se dirigió al Hogar Padre Mugica, en donde visitó a los adultos que albergan durante las noches en la institución. Allí, valoró el trabajo que realiza el personal para contener a adultos mayores en situación de calle, brindando atención integral.

“Son cerca de 1200 las personas –entre niños, niñas, adolescentes y adultos mayores- de las que el Estado se ocupa de forma continua para que cada persona pueda desarrollarse a través de la educación, el trabajo y una vida digna”, ponderó.

Acompañaron al gobernador además el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta y la subsecretaria de Gestión y Articulación Celeste Segovia.

Buscar la igualdad de condiciones

El ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta explicó que el objetivo de realizar estos festejos es para que tanto los niños, niñas y adolescentes como los adultos mayores “se sientan incluidos y en igualdad de condiciones”.

En este sentido, subrayó las acciones que se llevan adelante desde el Gobierno Provincial: “Trabajamos interdisciplinariamente, generamos las condiciones necesarias para que puedan acceder a la educación, a la salud, puedan ser felices y puedan ser uno más”, sostuvo Acosta y añadió: “Entendiendo el contexto del que vienen, sabiendo que tienen vidas muy duras, no podemos hacer menos que poner todos los recursos que tenemos y todo lo que tiene el Gobierno transversalmente para dar respuesta y ayudar a su crecimiento”.

Sentir un Estado presente

Por último, la subsecretaria de Gestión y Articulación Institucional destacó que es la primera vez que un gobernador visita el centro de contención nocturna Padre Mugica. Y valoró la oportunidad de celebrar la Navidad para que los adulos en situación de calle “sientan que pueden contar con nosotros, que el Estado está presente”.

Asimismo, Segovia anticipó que en 2019 continuarán potenciando el trabajo que viene llevando adelante la institución, ofreciendo capacitación laboral y terminalidad educativa, “para que puedan salir de este parador y puedan tener una vida digna a través del trabajo y la educación”.

 

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