SÁBADO 22 DICIEMBRE 2018 REPORTE24

FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CORRIENTES, FORMOSA Y RESISTENCIA SE REUNIERON

EN LA CAPITAL CHAQUEÑA CON EL FIRME OBJETIVO DE AVANZAR E IMPULSAR EN ACCIONES CONCRETAS ANTE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DE PROFUNDIZAR LA QUITA DE SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS PARA TRASLADAR LOS COSTOS A LAS PROVINCIAS, AFECTANDO A CIENTOS DE MILES DE USUARIOS DE TODO EL PAÍS.

La medida, que encendió alarmas en gran parte del país, fue el tema de análisis así como la definición de estrategias para sostener un flujo de fondos sin el cual, el servicio sería inaccesible para una amplia porción de la población.

La reunión, realizada en la Intendencia de Resistencia, tuvo como anfitrión al subsecretario de Transporte y Tránsito del Municipio, Mariano Brahim; quien estuvo acompañado del subsecretario de Seguridad y Justicia, Roberto Gronda; y el director de la Policía Municipal, José Benítez.

En representación del Municipio de Corrientes asistieron el secretario de Movilidad, Jorge Sladek; y el subsecretario de Transporte y Emergencia, José Agustín Olmedo; en tanto que por Formosa asistió el jefe de Gabinete del Municipio, Mauricio Nadalich.

“El escenario es verdaderamente incierto porque no tenemos mayores precisiones sobre cómo se aplicará esta quita de subsidios, aunque se avizora una situación muy alarmante donde será directamente inaccesible para gran parte de los vecinos que necesitan el servicio”, señaló Brahim.

En la reunión todas las jurisdicciones coincidieron en estar sumamente preocupadas. “Esto tendrá un impacto altamente negativo que se traducirá en un aumento del precio del boleto de colectivo. Es por eso que, como primera medida, solicitamos al Gobierno nacional que informe los montos específicos que van a percibir cada provincia”, agregó el subsecretario de Tránsito y Transporte del Municipio de Resistencia.

Durante la reunión, los funcionarios compartieron metodologías de estudio de costos y acordaron constituir una mesa de trabajo para coordinar acciones. “Con la elevada inflación, es el bolsillo del trabajador el que más sufre. Si a eso le sumamos los elevados costos de los servicios públicos esenciales, como lo sería en este caso el del transporte, sin dudas que todo impactará con mayor dureza en las economías de cada hogar”, se lamentó Brahim.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

SÁBADO 22 DICIEMBRE 2018 REPORTE24

LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES JUDICIALES DEL CHACO FELICITA A LA DRA. EMILIA VALLE POR EL RECIENTE JURAMENTO PRESTADO PARA ASUMIR COMO PRESIDENTA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DEL CHACO, DESEÁNDOLE PARA SU GESTIÓN EL MAYOR DE LOS ÉXITOS.

Desde nuestra institución nos comprometemos a trabajar conjuntamente a fin de mejorar el servicio de justicia que se le brinda a la ciudadanía, las condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores de éste poder estatal, sin distinciones y brindar el total apoyo al proyecto de creación del fondo compensador nacional para la equiparación salarial del Poder Judicial provincial, tal como se lo viene haciendo con presentaciones fundamentadas realizadas ante el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Germán Garavano, las que avanzan en el trámite administrativo en el ministerio a su cargo y con el diálogo abierto con autoridades de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación quienes también se manifiestan a favor del proyecto de equiparación presentado por la Junta Federal de Cortes.

Siendo que durante este año que culmina, el trabajador judicial chaqueño perdió al menos un 30 % de su poder adquisitivo, solicitamos que con la mayor celeridad se convoque a trabajar en una Mesa Salarial dentro del Poder Judicial, se intensifique la comunicación entre Presidencia y gremios y se exija a las autoridades del Gobierno Provincial que manejan la caja de la provincia, el pronto llamado a paritarias abiertas, libres, con todos los representantes de la Mesa Salarial a fin de lograr la recuperación de los porcentajes perdidos estos dos últimos años y además obtener las pautas salariales que consigue la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los demás poderes judiciales provinciales, tal como se había consensuado el año pasado en el proyecto de Ley 3655/17, para salir del anteúltimo lugar en el cual nuestra justicia se ubica con respecto a los salarios de las demás provincias.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

SÁBADO 22 DICIEMBRE 2018 REPORTE24

CON UNA INVERSIÓN DE 1.200.000 DÓLARES SERÁ EL MÁS MODERNO Y CON MAYOR TECNOLOGÍA DE LA REGIÓN.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este viernes, la inauguración de las obras realizadas en el Laboratorio de la Administración Provincial del Agua (APA) con una inversión de 1.200.000 de dólares. “Es parte de una planificación del desarrollo del Chaco Seguro y de una producción local con garantías de calidad”, aseguró.

Se habilitó la ampliación para el área Orgánicos (sector de preparación de muestras), área Microbiología (sector de Biología Molecular), área fisicoquímica (sector para Espectrofotómetro de emisión óptica). También el sector de lavado de material de vidrio y almacenamiento de muestras, el de esterilización, pañol de reactivos y elementos de campo, sanitarios y sala de reuniones y capacitación. Las obras fueron financiadas por el plan de desarrollo de la Cuenca del Guaycurú.

Para la habilitación se compraron un cromatógrafo gaseoso, cromatógrafo líquido UPLC / MS-MS, un espectrofotómetro de emisión óptico ICP-OES, un equipamiento de Biología Molecular, medidores de DBO5,20 mediante método respirométrico (equipo para determinar materia orgánica y evaluar grado de contaminación ambiental).

El laboratorio brinda los servicios de análisis de calidad del agua para sus diferentes usos -consumo humano y ganadero, riego, actividades recreativas, construcción, calidad ambiental-, el análisis de efluentes industriales y cloacales como así también evaluación de los recursos hídricos superficiales, lagunas y aguas subterráneas. “Análisis que antes se mandaban a realizar a otras provincias o, incluso a otros países, hoy los podremos realizar acá”, remarcó.

De esta manera remarcó que Chaco contará con uno de los laboratorios más modernos y con mayor tecnología de la región, con equipamiento de última generación, reactivos y personal capacitado. Además de realizar servicios para el sector público será utilizado para el sector privado.

“Contar con un laboratorio de esta calidad es dar un gran paso al crecimiento y cumplir las demanda de la población. El Chaco del futuro se basa en tener los recursos, técnicos, humanos, tecnológicos, para generar una esperanza hacía adelante”, concluyó.

El presidente del APA Francisco Zisuela resaltó la política del gobierno provincial de brindar agua segura a todo el Chaco. “No hay otro laboratorio así, desde acá se brindará el servicio a todas las provincias de la región y a países de la zona”, expresó.

Estuvieron presentes también el vocal Gustavo D’Alessandro, el presidente de Sameep Claudio Weinstein y el director del Laboratorio de Agua Alejandro Ocampo.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

SÁBADO 22 DICIEMBRE 2018 REPORTE24

RESISTENCIA SE AFIANZA COMO UNA CIUDAD NEURÁLGICA EN MATERIA TURÍSTICA Y CULTURAL DEL NORTE ARGENTINO. EN ESE MARCO, EN LA NOCHE DE ESTE VIERNES, EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH LANZÓ EL PROGRAMA “NOCHES DE VERANO” QUE PROPONE UNA AMPLIA AGENDA DE OFERTAS MULTICULTURALES, GASTRONÓMICAS Y TURÍSTICAS PARA VIVIR Y ESPARCIRSE EN LA CAPITAL CHAQUEÑA DURANTE LA TEMPORADA ESTIVAL.

La propuesta, contiene más de 10 puntos de encuentros, más de 25 espectáculos artísticos y teatrales en 3 salas de teatros; talleres artísticos de verano; más de 10 recorridos en bicicleta: una decena de recorridos pedestres con Experiencia Resistencia; 20 visitas guiadas con Resistencia en Zapatillas; y la presencia de decenas de emprendedores locales.

El lanzamiento, encabezado por Capitanich, se realizó en el Nido “Centro de Artes” (José Hernández 780), y contó con la presencia de la presidente del Instituto de Turismo de la Provincia, Mora Dicembrino; el secretario de Cultura y Desarrollo Social del Municipio, Sebastián Benítez Molas; y las subsecretarias Mariela Quirós (Cultura e identidad Local) y Ana Clara Butticé (Desarrollo Local); representantes de salas teatrales, del sector hotelero, del gastronómico, emprendedores y vecinas y vecinos de la ciudad.

Programa en marcha

Durante la jornada inaugural, se pudo disfrutar de un circuito que contó con una Feria de Emprendedores Locales, de comidas con sabores regionales que ofertarán El Bosque Food Park y Martinico Resto, y el cierre de Nido Espacio de Artes quienes tienen una extensa agenda de talleres y presentaciones artísticas durante el verano.

Además se realizó la presentación de la Orquesta Municipal de Música Popular. La intervención fue especialmente preparada para el lanzamiento de la agenda “Noches de Verano”, ya que es una síntesis de las diferentes experiencias que ofrece Resistencia.

En este marco, se lanzó la producción para promocionar a través de diferentes experiencias contadas por jóvenes referentes de la ciudad sobre las posibilidades ofrecidas por Resistencia para el disfrute de vecinos, vecinas y visitantes durante sus noches.

La propuesta Noches de Verano en Resistencia, cuenta con diversas actividades que tienen como fin mostrar los atractivos de nuestra ciudad y posicionarla como destino turístico multicultural, diverso y creativo.

Durante enero y febrero la agenda presentará distintas alternativas como “Cine Bajo las Estrellas” en el Punto de encuentro del Parque Intercultural 2 de febrero, City Tours por la ciudad, espectáculos teatrales e intervenciones musicales en diversos espacios públicos.

Asimismo la propuesta ofrece una variada agenda artística en los Puntos de Encuentro gastronómicos culturales con platos a base de productos regionales. Esta agenda se generó a través de una articulación del Municipio con el Instituto de Turismo del Chaco, organismos del sector privado vinculados a la actividad turística y representantes de los diversos espacios culturales.

Verano en Tu lugar

Con el objetivo de fomentar la vida saludable, el deporte y la recreación, el Municipio, a través de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Local, diseñó la agenda “Verano en tu lugar” a través de la cual vecinos y vecinas pueden disfrutar de diversas actividades gratuitas para todas las edades, durante los meses de enero y febrero, en diferentes lugares de la ciudad.

La misma tiene como finalidad la utilización de los espacios públicos de la ciudad, en especial el del Parque Intercultural 2 de Febrero que es el pulmón verde más importante de Resistencia, y de brindarle tanto a vecinos y vecinas como a visitantes un abanico de posibilidades para poder disfrutar de nuestra ciudad durante todo el día en el verano resistenciano.

Esta agenda responde a la política pública de fortalecer el destino, generando herramientas para que los distintos actores del sector privado puedan posicionar sus productos y servicios. A su vez, busca fortalecer a Resistencia desde la revalorización de su identidad multicultural, diversa y creativa y así posicionarla como Capital Cultural del Norte Argentino.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL