26
Septiembre

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la inauguración de las obras de remodelación en la sede de la facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Por la noche partirá hacia Nueva York para participar de su última Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cristina inauguró edificios para medicina, ciencia y educación por videoconferencias

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que sueña "con un país de 40 millones de argentinos en que todos puedan elegir la vida que quieren tener", en tanto afirmó que no quiere "una sociedad de pobres y ricos" sino "una sociedad de iguales, por eso trabajamos y luchamos tanto", al inaugurar obras de remodelación en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Al encabezar esta tarde un acto en el aula magna de dicha casa de estudios, colmada de estudiantes, la mandataria remarcó: "La igualdad es darle igualdad de oportunidades a todos para que puedan desarrollarse y si sos médico, odontólogo o ingeniero no sea porque tenés plata, sino porque hay un Estado que te permitió estudiar".

La inclusión es "empoderar a la población", sostuvo la mandataria, tras lo cual resaltó que ese es el objetivo del proyecto político que encabeza. "Un proyecto político no es una cuestión ideológica, es una cuestión de valores", subrayó.

En un discurso centrado en jerarquizar la importancia de la igualdad de oportunidades y el rol de la educación, cuya misión definió como "abrir cabezas, descolonizar, permitir soberanía intelectual de un país", Cristina dijo que "la economía va a crecer a partir de la ciencia y la tecnología, que es lo que nos va a dar la competitividad".

Además, resaltó que actualmente se destinan 42.000 millones de pesos del presupuesto a las universidades, a diferencia de los 1.900 millones que recibían esas casas de estudio en el 2003, cuando el ex presidente Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada.

La Presidenta llamó a "empoderar a la sociedad con educación" y subrayó la importancia de "abrir al pueblo" a la universidad para que el conocimiento no sea "sólo para una elite", a la vez que destacó la importancia de que cada egresado de la universidad pública gratuita le devuelva "al pueblo parte de lo que ha puesto".

"Tenemos una deuda de honor con el pueblo que nos paga los estudios", subrayó.

Previo al discurso, tras recorrer los sectores de guardia odontológica, ortodoncia y Clínica II de Operatoria y Prótesis de la casa de estudios, la presidenta inauguró oficialmente las obras de remodelación en la facultad de Odontología de la UBA, flanqueada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Educación, Alberto Sileoni.

La jefa de Estado, además, se comunicó a través de una videoconferencia con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, e inauguró un nuevo edificio para la facultad de Trabajo Social, en la ciudad de Paraná.

Por el mismo medio, inauguró el Centro de Medicina Traslacional (CEMET) del Hospital de Alta Complejidad en Red "Dr. Néstor Carlos Kirchner", en el partido bonaerense de Florencio Varela, donde se contactó con el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y el intendente local Julio Pereyra; y en conexión con Santa Fe, formuló anuncios de ciencia y tecnología.

La ceremonia, que incluyó la entrega de diplomas de especialización a profesionales por parte de la mandataria, se llevó a cabo a partir de las 18.45 en el Aula Magna de la facultad de Odontología, ubicada en la calle Marcelo T. de Alvear 2142, del barrio Norte porteño, y contó con la asistencia del decano de la casa de altos estudios Héctor Alvarez Cantoni, integrantes del gabinete nacional e invitados especiales.

Luego de señalar que, contrario a lo informado, el acto no se emitió por cadena nacional para no interrumpir la misa del papa Francisco transmitida desde los Estados Unidos, Cristina indicó que las obras realizadas "seguramente no van a salir publicadas en ninguna lado mañana" pero le restó importancia "porque cada uno de los millones que se han incorporado a través del trabajo, la educación y el comercio, la ciencia y la tecnología, los que han vuelto al país, todos ellos saben que no fue magia pero fue mágico".

24
Septiembre

ACTIVIDAD OFICIAL

Cristina encabezó, junto al gobernador Closs, la inauguración de un hospital modelo y participó de tres actos por videoconferencia.

Cristina: “Los que quieren ajustar son los que nunca pasaron hambre”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se preguntó esta tarde "¿qué pasaría hoy si Argentina si estuviera en manos de peleles de las corporaciones?", y aseguró que a partir de 2003 “los dirigentes que fueron electos por la voluntad popular se hicieron cargo del manejo de la economía del país”, al encabezar un acto en Misiones en el que habló en cadena nacional.

“En los últimos años, quienes fuimos elegidos por el voto popular tomamos el control de la economía. A ver qué pasaría hoy con Argentina si estuviera en manos de peleles de las corporaciones”, señaló la mandataria y agregó: “No entiendo cómo puede haber dirigentes que hablan contra el rol del Estado. ¿Cómo van a a hacer entonces para generar salud, educación y trabajo”.

La jefa de Estado encabezó en Posadas el acto de inauguración del nuevo edificio del hospital pediátrico “Fernando Barreyro”, y remarcó que el nuevo centro asistencial “duplicará en capacidad de atención y superficie” a la anterior institución sanitaria que funcionaba en esa capital provincial.

“Es uno de los centros de salud más importantes que existen en 400 kilómetros a la redonda y vamos a poner en marcha otro hospital para atender enfermedades tropicales. Hace menos de una semana inaugurábamos en La Matanza otro moderno centro materno infantil donde antes había una pequeña salita”, ponderó la mandataria.

Y en ese sentido, Cristina agregó: “El miércoles estaremos en Santiago del Estero para poner en marcha otro más. Eso marca nuestro compromiso como gobierno con la salud de los argentinos”.

Por otra parte, Cristina anunció el envío al Congreso de la nueva Ley de Hábitat para que "más de dos millones de personas puedan acceder a la titularidad de su vivienda", que comprende la regularización dominial de la vivienda familiar.

Acompañada por el gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien la precedió en el uso de la palabra, Cristina ponderó el rol del Estado que trabaja por la "promoción de los jóvenes y la protección de los que menos tienen" y en alusión implícita a los candidatos de la oposición reflexionó: "Es tan difícil comprender un país cuando no se lo conoce y es tan difícil entender que si el Estado no se ocupa de la salud no hay gente que pueda ir a pagar una prepaga".

La jefa de Estado se refirió también a la falta de presupuesto que padece el hospital Garrahan por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al afirmar que los recursos para que funcione ese centro asistencial “los pone el Gobierno nacional”.

La mandataria arribó a las 18.30 al Parque Provincial de la Salud, en la capital misionera, desde donde también inauguró por videoconferencia, un tramo de 43 kilómetros de la ruta provincial 27, que une el departamento San Pedro con el Estado brasileño de Santa Catarina.

A través del mismo medio, inauguró también la etapa de ciclo abierto de la Central Termoeléctrica Guillermo Brown, en la localidad bonaerense de General Cerri, cercana a Bahía Blanca, durante un acto que contó con la participación del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

“Pusimos en marcha dos turbinas de última generación que nos van a ahorrar 130 millones de dólares anuales en la ciudad de Buenos Aires, donde en algunos lugares piden documentos para ver si atienden a un chiquito enfermo”, apuntó Cristina.

También por videoconferencia, Cristina participó de la recepción de nuevos vagones de ferrocarriles para la línea Roca, en una actividad en la que participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Interior y Trasporte, Florencio Randazzo.

“También están llegando las primeras formaciones de un sueño del norte grande: el ferrocarril Belgrano Cargas, que va a agregar competitividad a la región. Me acuerdo de Posadas en el 2003. Lo que la hemos reformado con viviendas, pavimentos, agua potable... Por Dios, estamos en otra provincia, en otro país, hemos trabajado duro”, subrayó Cristina.

22
Septiembre

ELECCIONES 2015

La Junta Electoral de Tucumán proclamará como gobernador electo de la provincia al candidato del Frente para la Victoria Juan Manzur, luego de que la Corte Suprema tucumana diera por válidos los comicios de agosto, decisión que fue reconocida por el candidato del opositor Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, quien no obstante anunció que recurrirá al máximo tribunal nacional.

Durante esta madrugada se conoció que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocó el fallo de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa que había resuelto anular los comicios provinciales del 23 de agosto pasado y confirmó los resultados que consagraron como futuro gobernador al candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur.

De esta manera, el fallo, que fue dictado por unanimidad (dos votos en disidencia parcial) por los dos jueces que integran el tribunal superior y los tres camaristas civiles convocados fruto de la ausencia y excusaciones del resto de los jueces supremos, ratificó los resultados del escrutinio definitivo conocido la semana pasada que arrojó que la fórmula encabezada por Manzur se impuso por el 11,7 por cientos de los votos.

En rigor, la sentencia habilitó a que se reactivaran los procedimientos previstos por la Junta Electoral provincial tendientes a notificar a todas las fuerzas políticas el resultado definitivo de las elecciones del 23 de agosto, para que, si no hay observaciones, proceder a proclamar a las autoridades electas que asumirán luego del 28 de octubre, fecha en la que vence el mandato del actual mandatario, José Alperovich.

El vocal de la Corte Suprema de Tucumán, Daniel Posse, dijo el lunes que el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de esa provincia "era arbitrario y carecía de elementos probatorios" y explicó que "no abordaba cuestiones fácticas, ni jurídicas", por lo que la Corte consideró que "las 50 urnas en las que efectivamente ocurrieron hechos complejos", a los que denominó "delitos electorales", fueron "episodios aislados que no justificaban anular una elección de más de un millón de tucumanos".

"Se ha revocado la sentencia que declaró la nulidad de las elecciones y queda sin efecto la cautelar, con lo cual la Junta puede continuar con los pasos siguientes que habían quedado detenidos del escrutinio definitivo", explicó en la mañana del lunes en distintos medios el titular de la Junta Electoral Darío Almaraz.

Al respecto, el funcionario confirmó a Télam que durante este mediodía se giraron las notificaciones a todos los partidos y estimó que este martes después por la tarde, una vez vencido el plazo estipulado de 24 horas, "se podrá proceder a la designación de las nuevas autoridades".

La decisión de la Corte provincial provocó importantes repercusiones en los sectores políticos involucrados en la definición de las nuevas autoridades de Tucumán, comenzando por Manzur, quien consideró que el tribunal provincial "hizo Justicia", durante su visita a la plaza Yrigoyen, donde agradeció a los militantes del FpV que acamparon en reclamo de que se reconociera el escrutinio definitivo.

Desde el Ejecutivo nacional, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández consideró que luego del dictamen conocido anoche "el tema está terminado", y evaluó que la oposición "seguramente va a buscar alguna apelación, pero no tiene ningún sentido, porque nadie va a aceptar este desaguisado tan enorme", al tiempo que mostró sus "serias dudas que la Corte Suprema de la Nación acepte el caso".

Sin embargo, el candidato a gobernador de Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, e impulsor de la denuncia por la que la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló inicialmente las elecciones, adoptó una posición vacilante al respecto ya que aseguró que respetará el fallo pero dejó la puerta abierta a nuevas presentaciones judiciales.

"Nos queda la instancia de hacer uso de la reserva del caso federal, primero ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia que tiene que habilitarlo, y de lo contrario, ir y plantear el caso en la Corte (nacional)", indicó en alusión a que al haber un fallo por parte del tribunal superior local, es ese organismo el que debe autorizar que la cuestión de fondos sea girada al máximo tribunal de la Nación.

10
Septiembre

CIUDAD

El bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria, junto a representantes de bloques de izquierda, presentó un pedido de interpelación al jefe de Gobierno porteño; la vicejefa y el jefe de Gabinete de la Ciudad.

"La información indica que se trata de contrataciones millonarias en cinco ministerios distintos y en las áreas centrales del Gobierno de la Ciudad, por eso estamos reclamando que sean las más altas autoridades Macri, Vidal y Larreta las que vengan al Recinto de la Legislatura a dar explicaciones”, afirmó la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, en un comunicado.

En sus fundamentos, el pedido indica que se está ante numerosas contrataciones irregulares, que no fueron publicadas en el Boletín Oficial, entre distintos ministerios del gobierno y La Usina Producciones SRL, empresa creada en 2012 por Fernando Niembro y Atilio Alberto Meza, según se informó en un comunicado del FPV.

"Resulta entonces imprescindible establecer si, como los datos aportados indican, estamos ante un caso en que el claro vínculo político entre el Sr. Niembro y el Jefe de Gobierno ha posibilitado estas contrataciones millonarias sin cumplir ninguno de los requisitos que la Ley 2095 de Compras y Contrataciones establece, como son la competencia entre oferentes, la compulsa de precios, los controles pertinentes y la publicación correspondiente en el Boletín Oficial”, finaliza la fundamentación del proyecto de citación a los funcionarios.

Este mediodía, en un comunicado de la Secretaría de Medios del gobierno de la Ciudad, se explicó que "todos los trabajos contratados fueron cumplidos en tiempo y forma", y que "no hay ninguna irregularidad en la prestación. La mayoría corresponden a compras de espacios publicitarios, la minoría a encuestas. Todas las contrataciones se ajustan a la normativa vigente".