R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

30
Mayo

MISIONES

El referente del massismo en la provincia fue acusado de “trata laboral y explotación de menores” en la estancia yerbatera que posee, informó hoy el diario Página/12.

La dependencia judicial, de forma interina a cargo de Jorge Horacio Capitelli, recoge la sugerencia realizada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) que apuntó al político por “haber explotado a 61 trabajadores, de los cuales seis eran menores de edad, quienes fueron captados en sus lugares de origen, en diferentes puntos del interior del país, mediante engaño y falsas promesas”.

El pedido de imputación, que alcanza también al padre, madre y hermana de Puerta, todos socios de Yerbatera Misiones SRL, se basa en el escrito del Ministerio Público Fiscal que indicó que los presuntos delitos constituyen “una decisión empresarial” con “el objetivo de producir la yerba mate al menor costo posible”.

En ese marco, la Protex describe que los trabajadores “fueron sometidos a prolongadas jornadas de trabajo, que se desarrollaban en extremas condiciones de salubridad, seguridad e higiene, sin inscripción laboral previa, sin recibir herramienta alguna, sin percibir remuneración o percibiéndola en una proporción muy inferior al mínimo legal establecido”.

Además “sin provisión de alimentos (por el contrario les era cobrado a precios superiores al de mercado), sin proveerles alojamiento (las carpas, o mejor dicho lonas, que eran levantadas a la intemperie les eran también cobradas y descontadas de los haberes, para aquellos casos en donde algún haber fue abonado), durmiendo sobre colchones en la tierra, sin agua potable, sin energía eléctrica, sin ningún tipo de asistencia sanitaria o asistencia para emergencias médicas”.

La presentación judicial se basó en dos declaraciones testimoniales, una del tarefero Ramón Piñeiro, primer denunciante de la causa y otra de un menor, obtenida a través de Cámara Gesell, además de la información recabada durante una inspección ocular al campo de quien fuera presidente del país por dos días tras la renuncia de Fernando de la Rúa.

La denuncia también describe un entramado de contratistas y subcontratistas para eludir cualquier responsabilidad pero concluye que en el principio y el fin de la cadena está Puerta como dueño de la Estancia I Pora y socio de la empresa Yerbatera Misiones SRL, a cargo de explotar la producción de la hoja, al momento de la acusación en enero del año pasado.

Para certificar esto, el texto firmado por el titular de la Protex, Marcelo Colombo, da cuenta de la “factura nro. 17486, emitida el 31 de enero de 2014, que indica un ingreso económico adicional abonado a él (Puerta), por parte de Yerbatera Misiones SRL, equivalente al 10 por ciento del total de yerba cosechada”.

“El ciclo productivo se programó y decidió desde Yerbatera Misiones y, desde ahí, se dispuso toda la ingeniería de subcontrataciones. En el medio quedó el engaño y la explotación de 61 personas”, añadió.

Por todo esto el pedido de indagatoria también recayó sobre los contratistas Sergio Poliszczuk, Héctor Díaz, Domingo Castillo y José Raúl Rivas.

El ex gobernador de Misiones negó las denuncias en su contra, cuestionó a los testigos que declararon ante la Justicia y afirmó que "trabajar en blanco es difícil", porque la gente "tiene planes sociales a rolete".

En una entrevista con Página 12 publicada la semana pasada, Puerta deslindó su responsabilidad en la causa y negó que los trabajadores hallados en los campos viviendo en condiciones muy precarias tuvieran que dormir ahí: "Entran a la mañana y salen a la tarde", indicó, y adujo que si dormían en el lugar "lo hacían con el desconocimiento de Yerbatera Misiones".

29
Mayo

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, realizó una conferencia de prensa en París, para los corresponsales extranjeros, donde se refirió a la investigación de Estados Unidos por hechos de corrupción en la FIFA y aclaró: “Los norteamericanos los acusan de sobornos y lavado de dinero, mientras que en la Argentina los acusamos de evasión impositiva”. También se refirió a los posibles vínculos entre el HSBC y el escándalo de la FIFA.

París.- Luego de participar en la Reunión del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE que se llevó a cabo en la capital de Francia, el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, organizó una rueda de prensa para periodistas donde dio detalles de la denuncia penal por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis como así también a las firmas Torneos y Competencias SA y a Full Play SA.

“Es importante que la prensa entienda que son delitos diferentes: los Estados Unidos los acusan de sobornos y lavado de dinero, mientras que en la Argentina estos empresarios cometieron el delito de evasión”, aseguró y agregó que para la AFIP “lo primero es recaudar ese dinero que jamás se declaró, después que vayan presos”.

El funcionario aseguró que el “escándalo de la FIFA” no lo tomó por sorpresa y recordó que en marzo del año pasado la AFIP acordó con la entidad deportiva un acuerdo para que el fisco argentino pueda conocer los valores reales abonados por las transferencias de futbolistas. “Lamentablemente nos condicionaron la información”, dijo mientras mostraba una carta enviada a la FIFA el 30 de abril de este año y que fue recibida el 11 de mayo.

Consultado, Echegaray aseguró que a la AFIP no le importa quién gane en la elección de presidente que se desarrolla hoy en la FIFA: “El acuerdo lo firmamos entre instituciones, con lo cual, si gana Joseph Blatter o el Príncipe jordano Ali Bin Al Hussein a nosotros lo que nos importa es que se ejecute el acuerdo firmado para transparentar las operaciones de compraventa y acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS).

Asimismo, enumeró luego las acciones que realizó la AFIP como: solicitar información al exterior para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza. También el organismo fiscal pidió que la Justicia embargue los bienes de los contribuyentes investigados, entre otras acciones para transparentar las operaciones económicas del fútbol con el objetivo de resguardar el genuino patrimonio de los clubes, desalentar la participación de los hombres de negocios del fútbol, conocidos como representantes e intermediarios y la triangulación de operaciones a través de paraísos fiscales deportivos.

El vínculo con el HSBC

Durante la conferencia de prensa varios periodistas mencionaron que la prensa británica acusa al HSBC de haber realizado “millones de transacciones sospechosas con la FIFA” y que, incluso, esta información estaría entre los documentos presentados en la Justicia de los Estados Unidos. Al respecto, el funcionario argentino aseguró que la AFIP recibe toda la información que se maneja, ya sea de la justicia americana, de la FIFA, de Inglaterra, de Suiza o el país que sea.

Finalmente, Echegaray adelantó sobre el caso HSBC que durante esta visita Francia, él mismo inició gestiones para que los legisladores de la Comisión Bicameral argentina puedan reunirse el 18 de junio, en una asamblea del senado francés, con Hervé Falciani, el ex empleado de esa entidad bancaria que denunció las 4.040 cuentas no declaradas de argentinos que tenían en esa sucursal de Ginebra.

28
Mayo

ESCÁNDALO EN LA FIFA

El Grupo intentó, en una serie de tuits desde su cuenta oficial, negar las relaciones comerciales que lo unen a Torneos, sin embargo, no hizo sino reafirmar que lo informado por Télam es cierto.

Tras el impacto que causó el megaescándalo de nivel planetario desatado tras la detención en Zurich de 7 altos directivos de FIFA acusados de corrupción y de haber recibido sobornos vinculados al negocio de la televisación de los eventos que la Federación organiza, se supo que también había tres argentinos en una lista de investigados por ser parte de esta trama delictiva.

Uno de ellos es Alejandro Burzaco, CEO de la empresa Torneos.

Télam informó que esta empresa es socia del Grupo Clarín en dos empresas: TeleRed Imagen SA, conocida como Trisa, que es la que controla la señal de cable TyC Sports, dedicada al deporte; y Televisión Satelital Codificada (TSC), esta última, la empresa que entre 1992 y 2009 controló el negocio de las transmisiones del fútbol argentino por televisión.

Insólitamente, horas más tarde se publicaron una serie de tuits en la cuenta oficial del Grupo con la abierta intención de desmentir la información que tuvo amplia repercusión debido a la gravedad del caso.

Con enjundia, el primer tuit arremete y afirma: "Ante una previsible campaña de medios kirchneristas, entre ellos un cable de la agencia Télam, el Grupo Clarín informa que:

Eso es estrictamente cierto, y en nada contradice la información brindada en la que se dice que Torneos y Clarín son socios en una tercera empresa y no que Clarín tenga participación accionaria en Torneos.

Finalmente, luego de negar lo que nadie afirmó, los tuits confirman lo que sí se dijo, que es que Torneos y Clarín son socios en el canal de cable TyC Sports.

26
Mayo

Lo aseguró el titular del gremio, Sergio Palazzo. En diálogo con Vorterix, defendió el paro que comienza hoy y adelantó que no se va a reponer el dinero en los cajeros después del fin de semana largo.

“Nosotros estamos pidiendo una paritaria por encima del 30% y que el sector empresario ayude a hacerse cargo de lo que hoy implica el impuesto al a s ganancias en el bolsillo de un trabajador que afecta más del 50% de los trabajadores de nuestra organización y que en promedio se lleva entre el 12 y el 14% del salario del que tributa”, dijo el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, para defender el paro de actividades del sector que comienza hoy y se extenderá también durante el día de mañana.

Al ser consultado acerca de su reclamo por el Impuesto a las Ganancias, los periodistas de Vorterix quisieron saber si la demanda se extendía hasta los gerentes que cobran 100 mil pesos. “No. Yo estoy hablando de los salarios de convenio, los gerentes llegan generalmente a esas cifras por bonos, premios o incentivos que pagan las empresas. Si usted mira un salario de convenio básico el sueldo de un gerente no supera los 60 o 70 mil pesos”, respondió.

Para Palazzo, aquellas personas que cobran 70 mil por mes no deben tributar Ganancias “el salario no es ganancia”. “Sí, es correcto, lo que usted está diciendo es lo que nosotros planteamos”, dijo ante una repregunta.

De todos modos, aclaró: “Ahora… el director de una empresa que ganan 200 o 300 mil pesos si obviamente debe pagar eso de su sueldo”.

“Hemos sostenido que los salarios que firman convenio no deben tributar ganancias porque entendemos que el salario no es ganancia y que el estado, el gobierno y los partidos políticas deberían realizar una reforma tributaria que tienda a dotar al Estado de los recursos que hoy recauda a través de los salarios del trabajador por otras áreas que son más rentables por ejemplo la del juego”, explicó el sindicalista.

Sobre el alcance del paro, Palazzo indicó: “La reposición de dinero de hoy que se debe efectuar tras el fin de semana largo que se pone el máximo de dinero en los cajeros no se va hacer”.