08
Septiembre

TWITTER

A través de una serie de tuits, Cristina expresó su visión sobre la "lucha geopolítica" y sostuvo que "conocer lo que pasa en el mundo es muy importante, pero entenderlo es mucho más importante todavía".

Cristina Fernández de Kirchner afirmó a través de la red social Twitter que “la lucha geopolítica y la crisis se traslada a los BRICS”, el grupo de naciones emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y afirmó además que “conocer el mundo es importante, pero mucho mejor es entenderlo”.

“¿Te acordás cuando dije en la Bolsa de Comercio que la lucha geopolítica y la crisis se traslada a los BRICS? ¿Te acordás cuando dije que es importante conocer el mundo, pero mucho mejor es entenderlo?”, interroga la mandataria en el inicio de una cadena de mensajes que publica en su cuenta personal.

Desde Twitter, la mandataria postea un vínculo hacia un texto subido a su página personal (www.cfkargentina.com), titulado “la crisis se traslada con violencia a los BRICS”.

“Creemos que hay también una lucha geopolítica, en el mundo. A mí me tocó estar presente, acompañada también por algunos gobernadores, también, en una Cumbre que se hizo en Brasil entre los BRICS y los países de UNASUR, donde los BRICS decidieron conformar un fondo común de sustentabilidad para precisamente no sustituir, no competir, sino complementar”, cuenta la mandataria en uno de los pasajes de ese texto.

Y continúa: “En todo caso la función del Fondo Monetario Internacional que debería ser, precisamente, la de evitar este tipo de crisis, porque para los que no lo recuerden, el FMI, producto de los Acuerdos de Bretton Wood, fue creado para eso: para darle sustentabilidad al sistema monetario internacional y evitar los movimientos especulativos”.

Luego, la jefa de Estado vincula un texto publicado en el diario británico Financial Times, que lleva por título “Emergentes, llegó el momento de recuperar un modelo roto”.

“Brasil se apoyó demasiado en el consumo interno y ahora no puede sostenerlo. Rusia necesita del petróleo que se desploma… Si no te alcanza, ahí va la bajada del título: 'China se volvió dependiente de las inversiones y las exportaciones escasean'”, explica la mandataria.

Asimismo, Cristina se refiere al contenido de ese artículo y aporta: “Brasil se apoyó demasiado en el consumo interno y ahora no puede sostenerlo. Rusia necesita del petróleo que se desploma. Y la India no puede superar su burocracia. Los BRICS deberán repensar sus estrategias. Lo firman James Kynge y Jonathan Wheatley. Si te parece muy largo reproduzco alguno de sus párrafos. Igual leelo: impresiona”…

“'Los modelos económicos dinámicos que permitían a los países en desarrollo llevar al mundo de regreso al crecimiento. Después de la crisis financiera de 2008-2009 están colapsando y amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión', Es de no creer”… apunta la presidenta.

La mandataria se pregunta: “¿Dónde quebró Lehman Brothers en 2008? ¿Dónde fue la crisis de las hipotecas? ¿Dónde cayó el banco Bears?.. Decir que ahora los emergentes amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión, es simple y sencillamente FALSO”.

“El mundo fue arrastrado a la crisis del 2008 por la especulación financiera, y un nunca se recuperó. ¿Qué tienen que ver los BRICS? Salvo el rol de víctimas, no les cabe ninguna otra calificación”, fundamenta.

“Más adelante hay cuatro párrafos que merecen el Guinness a la falta de vergüenza… 1er párrafo: 'Los modelos de crecimiento son cuestionados en general y en algunos países están agotados', afirma ¿Quién? Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz y presidente del Global Development Council de Barack Obama”.

Y sigue: “No es solo que el crecimiento de los mercados emergentes se desaceleró… la debilidad de los mercados emergentes altera las economías de Occidente y hace que sus desafíos resulten más difíciles de enfrentar.”

“O sea… La crisis la provocaron ellos en el 2008 con la burbuja financiera y ahora los mercados emergentes que la sufrieron, alteran las economías de ellos, los países de Occidente, léase: los grandes países desarrollados, porque en Occidente también está Grecia”, se lamenta Cristina.

“No se puede creer. Por si no te alcanza con el comentario del asesor de Obama, está el de Neil Shearing”, agrega la titular del Poder Ejecutivo.

Luego, agrega: “El 2do párrafo de los que te hablé: Neil Shearing, economista en jefe de mercados emergentes de Capital Economics, observa un problema similar. ‘Los modelos de crecimiento que resultaron tan útiles a los mercados emergentes más grandes en los últimos diez años se quebraron’, afirma, citando de ejemplo a los poderosos países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China)” ¿Por que razón no mencionará a Sudáfrica? El 3er párrafo tal vez explique la omisión”…

3er párrafo: “China se volvió demasiado dependiente de las inversiones y las exportaciones, sostiene, sin apoyar los gastos de consumo en medida suficiente”, escribe.

Para luego agregar otro de los conceptos contenidos en ese artículo: “'En Brasil ocurrió prácticamente lo opuesto: se volvió demasiado dependiente de los gastos de consumo a expensas de los ahorros y las inversiones. Rusia depende excesivamente del petróleo, mientras que en India la burocracia pesa mucho sobre la inversión y la productividad', textual”, recalca.

“4to y último párrafo, que debería ser leído, y mucho mejor si lo entienden, por alguno de nuestros políticos: 'El modelo de los mercados emergentes se basa en el ingreso de capitales, pero el ciclo ahora está cambiando porque el crecimiento de la liquidez del dólar estadounidense se está desacelerando', afirma Atul Lele ¿Qué quien es? Director de inversiones de Deltec International Group, una gestora de activos.”, revela Cristina.

“En buen romance te está diciendo que no habrá inversiones productivas en dólares para los países emergentes. ¿Ahora te das cuenta porque machacamos tanto con desendeudamiento, reindustrialización, mercado interno, inversión en investigación y desarrollo, etc”, afirma.

Y agrega: “¿Entendés por qué insistimos tanto con lo que pasa en el mundo y que acá los medios hegemónicos y sus voceros económicos te ocultan prolijamente y deliberadamente todos los días, de cada semana, de cada mes, de todos los años?”.

“Ojalá la lectura completa de la nota te sirva. Hay un párrafo sobre commodities, exportación y devaluación monetaria que no tiene desperdicio”, enfatiza a modo de conclusión.

05
Septiembre

ELECCIONES 2015

El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el FpV habló al cerrar en Mar del Plata el encuentro provincial del PJ bonaerense. Advirtió que Macri "quiere tomar el camino de políticas de falso atajo como la devaluación para gobernar para pocos".

Scioli planteó "trabajar por una gran agenda nacional del desarrollo"

"En un contexto de incertidumbre global hay que fortalecer y poner en valor las políticas que puso en marcha Néstor (Kirchner) y que Cristina (Fernández de Kirchner) conduce para construir un país cada vez mejor", afirmó Scioli ante más de 2.000l dirigentes del PJ de la Provincia reunidos en el hotel Provincial.

"Debemos hablar claro hacia el 25 de octubre frente a las ideas de nueva alianza que encabeza Macri y que quiere tomar el camino del ajuste, de la agenda del circulo rojo y la presión de los fondos buitre de de gobernar para pocos en detrimento de todos", arengó el candidato del FpV.

En ese marco, detalló que junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, "somos la fórmula de las pymes, de los trabajadores, los humildes, la inclusión jubilatoria y la presencia del Estado, del federalismo productivo y la descentralización de los recursos".

En otro tramo de su discurso, Scioli pidió "tomar conciencia (frente) al capitalismo salvaje y la presión de los fondos buitre y los problemas humanitarios que nos conmueven", al referirse al éxodo de miles de sirios que huyen a Europa por la guerra y propuso "seguir avanzando en las victorias pendientes por el bien del pueblo argentino".

"Estoy seguro de que lo que falta lo vamos a hacer con Aníbal (Fernández) en el tiempo que se viene para que las soluciones lleguen mas rápido porque Provincia y Nación tienen que trabajar codo a codo", sostuvo el candidato del FpV tras recorrer los logros obtenidos durante los doce años de kirchnerismo.

También agradeció el respaldo del titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, quien fuera adversario en las PASO, junto a Julián Domínguez, de la fórmula para la gobernación que triunfó integrada por Aníbal Fernández y Martín Sabbatella.

"Me propongo como el presidente de las pymes, de las inversiones, del desarrollo productivo, la industrialización, la inclusión social y la mejor distribución del ingreso", afirmó.

Al finalizar su discurso, reivindicó el papel del justicialismo al señalar: "somos una organización política con un proyecto político, con un partido justicialista provincial y nacional que nos respalda con intendentes que saben muy bien el impacto de las políticas de estos años y quieren sostener lo logrado,corregir lo que haya que corregir, cambiar lo que haya q cambiar y avanzar sobre nuevas conquistas".

27
Agosto

TRABAJO

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que en mayo pasado creció 2,3% el número de puestos laborales registrados del sector privado, lo cual implica 150 mil nuevos empleos formales respecto del mismo mes de 2014.

Según los registros administrativos de la seguridad social, tras un periodo de relativa estabilidad -desde inicios de 2015 hasta mayo pasado (último dato disponible)- “las empresas privadas han vuelto a generar puestos de trabajo formales, en una magnitud considerable”.

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) fueron procesados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (Oede) de la cartera laboral.

Al comentar la tendencia, el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, cuestionó al candidato presidencial Mauricio Macri, al señalar: “dice que no hay nuevos puestos de trabajo, pero como es usual la realidad lo desmiente”.

“Las declaraciones de Macri sobre los niveles de empleo son una mezcla de desconocimiento y mala fe; busca asustar a la población para después poder ajustar“, completó el funcionario.

El Ministerio precisó que en diciembre de 2014 la tasa de crecimiento del empleo alcanzaba al 0,4%; en enero de 2015 se aceleró al 1,1%, y ya en mayo alcanzó a 2,3%, con lo cual “en cuatro meses se duplica el porcentaje de crecimiento del empleo registrado”.

El empleo registrado privado “ha tenido una respuesta directa a la expansión verificada en el conjunto de la economía”, añadió la cartera.

“Esta expansión -indicó- es particularmente destacable para la economía argentina, considerando el adverso contexto internacional: Brasil, por ejemplo, uno de los principales socios comerciales de la Argentina, redujo su empleo formal en el sector privado en 1,6% en la comparación interanual del segundo trimestre”.

24
Agosto

Con casi el 12 por ciento de los votos escrutados, el postulante por el Frente para la Victoria a la gobernación de Tucumán, Juan Manzur, se impone con el 64,86 % de los votos, frente al 31,3 % del candidato del Frente Acuerdo del Bicentenario (apoyado por el PRO y Massa), José Cano.

En tercer lugar se ubica Ricardo Bussi, hijo del genocida Domingo Bussi, que gobernó la provincia durante la dictadura militar y luego algunos años en democracia, con el 2,46%

Al respecto, el candidato a presidente de la Nación por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, llegó esta noche a Tucumán para acompañar al candidato a gobernador de Tucumán Juan Manzur, y adelantó que "los primeros resultados que tenemos son muy esperanzadores para nuestro espacio".

"Veo una clara voluntad del pueblo tucumano de respaldar la gestión de nuestra presidenta y del acta acuerdo que firmamos con Manzur para llevar adelante proyectos para la provincia", señaló el gobernador de Buenos Aires al ingresar a la Casa de Gobierno. Del mismo modo pidió que "los perdedores muestren síntomas de madurez y responsabilidad aceptando los resultados".

"La presencia de los fiscales le brindó garantías al proceso electoral"

Scioli señaló que "el pueblo tucumano va camino a dar muestra de una madurez extraordinaria" y aseguró: "Vengo a ratificar mi compromiso con Tucumán porque cuando gana un gobernador es para todos los habitantes de esa provincia y yo pienso gobernar para todos los argentinos".

Scioli llegó acompañado por otros dirigentes y funcionarios nacionales, entre ellos el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y se trasladó directamente desde el aeropuerto Benjamín Matienzo hasta la Casa de Gobierno, donde lo esperaban Manzur y el gobernador José Alperovich.

"Veo una clara voluntad del pueblo tucumano de respaldar la gestión de nuestra presidenta"

El gobernador de Buenos Aires cuestionó la posición de la oposición porque "quieren poner en dudas el escrutinio", pero resaltó que "la presencia de los fiscales le brindó garantías al proceso electoral".

"Esto no es un hecho aislado porque primero impidieron que los jóvenes voten, luego se intentó suspender la elección y ahora ponen duda sobre este acto democrático al que los tucumanos se volcaron libremente", agregó.

Cuando se le consultó sobre el sistema electoral que rige en la provincia, Scioli señaló que "todo se puede mejorar, pero este sistema se votó en las PASO con un nivel de seguridad importante".

Según el candidato a presidente por el FpV, "la gente rechazó en las urnas esta campaña negativa y apoyó la continuidad de un proceso que lleva varios años evitando votar al pasado y apostó por un futuro mejor".