R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

18
Marzo

La defensa del técnico informático anticipó que presentará un escrito que dará detalles sobre la cuenta bancaria que él, Nisman y la madre y la hermana del fiscal compartían en el banco Merrill Lynch de Estados Unidos.

Rechazaron el pedido de Arroyo Salgado y Fein seguirá a cargo de la investigación

La madre del fallecido fiscal especial para la causa AMIA Alberto Nisman, Sara Garfunkel; y la hermana, Sandra, se presentarán hoy a declarar en la fiscalía de Viviana Fein para hechar luz sobre la polémica cuenta bancaria que compartían junto al técnico informático, Diego Lagomarsino, en el banco norteamericano Merrill Lynch.

Había sido la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, la que había revelado la existencia de dicha cuenta, también en diálogo con la fiscal que investiga la muerte de Nisman.

Lagomarsino admitiría tener conocimiento de la cuenta y formar parte de su titularidad.

Según trascendió desde la defensa de Lagomarsino, a cargo del abogado Maximiliano Rusconi, el también co-titular de la cuenta en Estados Unidos hará su descargo sobre el tema, aunque a través de un escrito. En él, Lagomarsino admitiría tener conocimiento de la cuenta y formar parte de su titularidad. Además, indicaría cuáles fueron los pedidos de Nisman para con ésta, sumado a información sobre distintos depósitos.

Esta semana, además, el mismo Rusconi deslizó ante la prensa una frase que retumbó por todos los medios. "Lagomarsino va a develar un dato que puede lesionar la imagen de Nisman", había dicho.

13
Marzo

INCLUSIÓN-NOTA CON VIDEO AL PIÉ

Estudiantes de universidades nacionales del conurbano bonaerense valoraron el incremento del 50 por ciento en la asignación del Programa Progresar y la elevación del techo en más de un 300 por ciento, y destacaron los beneficios que esos incrementos significan para que los estudiantes puedan proseguir sus estudios.

Carla Gómez Paradiuk, integrante del centro de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Avellaneda, explicó a Télam que desde el año pasado el centro tomó la decisión de llevar adelante la política de facilitar la llegada de estas becas a la facultad.

“Nos contactamos con la gente de Anses que nos acerca las planillas y nosotros se las damos a los estudiantes, les explicamos lo que es y le ayudamos a completarlas”, indicó, y aseguró que “hay gente que si no fuese por esto, no se anotaría”.

“Tenemos anotadas más de 400 personas” en Progresar, destacó Gómez Paradiuk, y explicó que “hasta ayer eran todos personas cuyo ingreso familiar era menor a 4.400 pesos, personas que realmente necesitan la ayuda para el transporte, las fotocopias y otros gastos”.

En este sentido, la dirigente estudiantil se refirió a la decisión anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que elevó el techo para recibir el beneficio a 14.148 pesos.

Los cambios “eran necesarios. Había muchos chicos que se acercaban y quizás porque cobraban 5.000 pesos no podían acceder. Es una política beneficiosa para toda la población, extender a más sectores”, apreció.

En la misma línea, Belén Garaym, estudiante de comunicación social de la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam), valoró el aumento del 50 por ciento en la suma que reciben los beneficiarios del Plan como “un buen aporte a lo que es el campo estudiantil”, ya que así “los alumnos tienen mas posibilidades para acceder a lo que es apuntes, un requerimiento que muchos necesitan”.

“Es muy notorio el cambio, muchos de los alumnos de La Matanza utilizan el programa”, dijo a Télam, y tras asegurar que “mejora mucho la calidad del alumno”, afirmó que “a todos los que se inscribieron en primera instancia (en Progresar) los siguen llamando y convocando para que sigan participando”.

“Nos ayuda mucho este aumento, estoy feliz”, coincidió Jose Sosa, estudiante de Educación Física de la Unlam, quien explicó que Progresar lo “ayuda con el tema de los libros y todo lo que hace falta para la carrera”.

“No había terminado el secundario y gracias al plan Fines, volví a retomarlo, estudie, terminé y hoy estoy acá. Para mí ese dinero es de gran ayuda, puedo comprar los libros, los materiales, el viaje.

Conozco chicos que estudian abogacía y ahí son muchos los libros que hay que comprar, (el Plan) es de gran ayuda para mucha gente”, consideró Sosa.

Según explicó, “de no ser por esta ayuda no podría estar estudiando” ya que no tiene obra social y “los estudios médicos que te piden para el ingreso a la carrera, que salen caros”, los pudo pagar “gracias a ese dinero del Programa”.

“El cardiólogo, las placas, los análisis, todo lo pude pagar gracias a ese dinero”, precisó el joven.

Diego Borneo, de la Universidad de La Matanza, aseguró que “cada vez vienen más alumnos a solicitar los formularios” para inscribirse en el Programa.

“Aproximadamente venían 20 alumnos por día a solicitar información del Programa o los formularios, mas o menos unos 200 o 300 por mes, así que ahora que la Presidenta anunció la suba del tope, la semana que viene que arranca la cursada seguramente notemos la diferencia”, vaticinó.

   “No había terminado el secundario y gracias al plan Fines, volví a retomarlo, estudie, terminé y hoy estoy acá. Para mí ese dinero es de gran ayuda, puedo comprar los libros, los materiales, el viaje",

   Jose Sosa, estudiante de Educación Física de la Unlam

“Hay chicos que antes no podían comprar los libros o se anotaban en menos materias porque sabían que no les alcanzaba la plata para viajar todos los días”, recordó, y marcó la diferencia al señalar que ahora “los alumnos pueden estudiar mejor, pueden estar mas horas en la universidad porque tienen posibilidad de comer en el comedor, comprar libros, útiles, expandirse”.

Entre los cambios que comenzaron a percibir se cuando se implementó el sistema de ayuda económica, Borneo destacó el aumento en la cantidad de gente que hay “en la biblioteca, que ahora está llena”, un signo de que “los alumnos pueden pasar mas tiempo estudiando y no tiene que ir a ayudar a sus padres al trabajo o esas cosas”.

Barbara Goyechea, dirigente del centro de estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Tres de Febrero (Untref), vaticinó que el aumento de la ayuda anunciada por la presidenta “va a ayudar un montón a los estudiantes que la cobran”, tanto para materiales bibliográficos como para los viáticos, “ya que vienen muchos chicos desde lejos”.

“Todos los días se acercan muchos alumnos a preguntar por el Programa, cuáles son los requisitos y si pueden inscribirse”, contó Goyechea.

En tanto, el estudiante de ingeniería en imagen y sonido de la Untref Diego Alsogaray afirmó que le parece “bárbaro este incremento en el monto” de la asignación, y realizó una valoración positiva del sentido del Programa.

13
Marzo

TRIBUNALES

Ana María Figueroa decidió anular todo lo actuado por el juez Juan Carlos Gemignani, por lo que el magistrado no tendrá competencia alguna para realizar la audiencias convocadas para el 31 de marzo y el 8 de abril, donde estaba previsto que diera a conocer el fallo sobre la inconstitucionalidad del Memorándum firmado con Irán.

La resolución de Figueroa fue dada a conocer hoy, revirtiendo así lo dispuesto por Gemignani, quien había estipulado que las partes de la causa se presentaran a una audiencia el próximo 31 de marzo, en la cual el Gobierno, la AMIA y DAIA (querellantes) y la fiscalía de Cámara, presentarían los informes correspondientes antes de la jornada del 8 de abril, cuando esperaba dictar sentencia.

Lo cierto es que Gemignani había adoptado la decisión de dictar sentencia luego de que la jueza Ángela Ledesma, integrante de la Sala II del tribunal de Casación, iniciara una licencia de cuatro meses.

En ese sentido, la presidenta de la Cámara dictaminó hoy que la causa regrese a los jueces naturales de la Sala II -integrada por Alejandro Slokar, Pedro David y Ledesma-, asegurando además que "no existe conexidad ni se encuentra declarada jurisdiccionalmente con los autos 'Galeano Juan José', `Ribelli Juan José' y Vicat, Luis Ernesto'", es decir la causa por el encubrimiento al atentado a la Amia, donde se encuentra imputado el ex magistrado Galeano.

Gemignani, además de acelerar los pasos para que se designe a un reemplazante de Ledesma mientras dure su licencia, también había rechazado la realización de una medida de prueba solicitada por la magistrada natural, a la que consideró "dilatoria para la sentencia".

Ledesma había pedido a la Cancillería que mediara con Naciones Unidas "para que informe sobre el registro del Memorándum de Entendimiento en los términos del artículo 102 de la Carta de Naciones Unidas y de los artículos 77 inc. g) y 80 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados".

Por eso, llamó a audiencia para el 31 de este mes y anunció que la sentencia se conocería el 8 de abril.

En la resolución firmada hoy, por último, Figueroa pide la devolución a la Sala II por "su relevancia institucional y para conocimiento" de Ledesma, Slokar y David, en virtud de su "discordancia" y para asegurar "el cumplimiento de las normas constitucionales, convencionales y legales", es decir juez natural y garantía de los justiciables, entre otros.

También recuerda, al sostener la relevancia del caso y que los tres jueces originales tengan conocimiento, que las actuaciones del caso ingresaron por sorteo a dicha sala del tribunal.

12
Marzo

TRENES-NOTA CON VIDEO AL PIÉ

El ministro del Interior y Transporte se refirió así a un informe elaborado por el Canal 12 de Córdoba y retomado por el matutino, ambos del mismo grupo empresario, en el que se criticó el servicio de trenes que une Retiro con Córdoba.

Las palabras de Randazzo

El ministro mostró un video en el que contrastó la opinión de los periodistas con la de los pasajeros, quienes se mostraban contentos por la renovación del servicio, y preguntó por qué los medios del grupo no dan cuenta de los coches antiguos que adquirió el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para renovar la flota del subterráneo.

investlateral