EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ ESTE JUEVES LA APERTURA DE LA HACKATHON 2018, EVENTO QUE SE REALIZA A LO LARGO DE TODA LA JORNADA EN EL DOMO DEL CENTENARIO CON LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS, TERCIARIOS Y UNIVERSITARIOS DE TODA LA REGIÓN.

“Esperamos que este ambiente cálido sea propicio para dar paso a la creatividad que es motor de las soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo Capitanich.

Una hackathon (término que conjuga las palabras hacker y maratón) consiste en un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware.

Se trata de una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto; en tanto que también cuentan con propósitos educativos o sociales.

“Este tipo de encuentros son muy interesantes y tienen una muy buena recepción; nuestro objetivo para 2019 es realizar más de una edición a lo largo del año”, expresó el intendente.

El jefe comunal mencionó la importancia de las experiencias colaborativas en pos de avanzar en el diseño de una ciudad inteligente con mejores servicios a la ciudadanía.

Acompañaron a Capitanich en el acto de apertura el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton; la subsecretaria de Desarrollo Local e Innovación, Ana Clara Butticé; y el titular de Ecom Chaco, Leandro Flaschka.

Esta edición de la hackathon cuenta con el respaldo del municipio, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de la Cuenca del Plata, la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), el Polo IT Chaco, el Polo IT Corrientes, Fundación Telefónica y el Cippec.

Butticé explicó que se busca un espacio para el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras de manera colaborativa, multidisciplinaria y veloz a partir de datos abiertos, bases de datos de código abierto y desarrollo de software.

La funcionaria detalló que se pretende un enfoque específico que puede incluir el lenguaje de programación utilizado, el sistema operativo, aplicaciones y un grupo demográfico de programadores.

“Es una dinámica intensiva en que los participantes se complementan experiencias y habilidades con el propósito de desarrollar una solución promoviendo el trabajo colaborativo, aprendizaje y la motivación”, acotó.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

 

UNA JOYA DE LA PLANTA PERMANENTE DE LA LEGISLATURA CHAQUEÑA, SE PASÓ TODA “SU CARRERA ADMINISTRATIVA” (POR DECIRLO DE UNA MANERA ELEGANTE) FUERA DE LA LEGISLATURA Y AHORA ES ALTO FUNCIONARIO DEL PODER LEGISLATIVO DEL CHACO

Desarrolló una carrera meteórica en la legislatura, comenzó como guardaespaldas, se mantuvo en la pesada, luego era el encargado de llevar el maletín de Gustavo Martínez y ahora es el hombre fuerte de Elida Cuesta, es el encargado de tener cagando a los empleados legislativos que marcan tarjeta, lo que trabajan de verdad dentro del poder, son espiados con un moderno sistema de vigilancia mediante cámara de seguridad colocadas en los distintos edificios casi vacíos que tiene la Cámara de Diputados del Chaco, porque de más de 2500 que cobran solo 500 estarían prestando servicio reales dentro del poder. Ahora ninguno marca tarjeta para que no se pueda distinguir los trabajadores de los que no trabajan y cobran, espectacular.

Trabajadores que llevan más de 20 años de servicios real, alguno más, ya en edad de jubilarse esperan mejorar sus ingresos mediante una promoción pero eso nunca sucede porque cuando llega diciembre se firman categorías a troche y moche a espalda de los trabajadores y cuando uno de los gremios comenzó realizar reclamos tuvo serios problemas con su personería gremial, lo congelaron.

Pero además, la delegación de CTA que está a cargo de Héctor Retamozo no es recibida desde hace años por la presidente de la Cámara de Diputados Elida Cuesta, por lo cual se vio forzado reclamar ante la prensa para visibilizar el abandono y el sometimiento que están padeciendo los trabajadores legislativo del Chaco. Vale decir que si no le chupas la media a Gustavo Martínez nunca vas a recibir una promoción y si no militas para los “Martínez cuera” no tenés ninguna posibilidad de trabajar en la Cámara de Diputados del Chaco, olvídate.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

 

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH INAUGURÓ ESTE MARTES, LA RESTAURACIÓN DE LOS MURALES “GÉNESIS DEL CHACO” DEL ARTISTA RAÚL MONSEGUR QUE DESDE 1962 SE ERIGEN EN LA PLAZA 25 DE MAYO.

En una noche emotiva, con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, el trabajo, realizado por Elisa Itatí Martínez – quien estuvo presente en la noche – forma parte de los objetivos de modernización del Estado y embellecimiento de la ciudad, propuesta de la actual gestión de gobierno Municipal, en esta ocasión junto al Fogón de los Arrieros.

La velada contó además con la participación artística del Ballet Contemporáneo del Chaco, quien realizará una intervención de danza. En simultáneo, el escritor Mario Doldán leyó los poemas “Génesis del Chaco” de Alfredo Veiravé. Para finalizar, el cierre estuvo a cargo de los profesores de Huellas Argentinas quienes interpretaran obras claves del chamamé.

La restauración de la obra, que fue emplazada el 12 de octubre de 1962 por iniciativa del Fogón de los Arrieros, se ejecutó a través del Municipio de Resistencia a través de diferentes áreas, el mencionado Fogón; y el Gobierno provincial a través del Ministerio de Infraestructura y Lotería Chaqueña. La iniciativa es autoría del concejal Juan Manuel Chapo.

De la jornada participaron el secretario de Cultura y Desarrollo Social del Municipio, Sebastián Benítez Molas; la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós; el ministro de Infraestructura de la provincia, Fabián Echezarreta; el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli; el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; autoridades del Fogón de los Arrieros; Pablo Monsegur, hijo del autor de los murales; referentes culturales y autoridades y representantes de asociaciones y fundaciones, público en general.

La restauración

El trabajo de restauración estuvo a cargo de Elisa Itatí Martínez, profesora de artes visuales, museóloga y restauradora de obras de arte de amplia trayectoria, en colaboración con diversos grupos técnicos provenientes del municipio y el gobierno provincial.

Hay que recordar que impulsado por el Municipio y el Fogón de los Arrieros, el objetivo del trabajo es promover la revalorización a través de la cultura del respeto y protección al patrimonio histórico de la capital chaqueña con el objetivo de que la ciudadanía se apropie de estos bienes culturales identitarios y pueda contemplar el valor simbólico que estos poseen.

El proyecto de los murales se remite a los años 60 cuando el Fogón de los Arrieros junto al municipio lanzaron el Plan de Embellecimiento de Resistencia. Esta propuesta revela la vocación vanguardista de concebir a Resistencia, como una ciudad con esculturas y murales en su urbanidad, como así también la idea de que sea un Museo a cielo abierto.

Esta política de embellecimiento representa un hito en nuestra ciudad, que desde esos años viene profundizando la relación entre las diversas artes y el espacio público. Resistencia y sus espacios urbanos, está planteada como contenedora de las más variadas expresiones artísticas. En este caso, los murales de Raúl Monsegur, desde su emplazamiento, funcionan como telón de escenario de la vida cotidiana de Resistencia.

Los murales

La obra “Génesis del Chaco” del artista Raúl Monsegur, comprende una serie de seis murales que están emplazados desde el 12 de octubre del año 1962 en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia.

La obra, representa un caso paradigmático ya que, desde múltiples aristas, deja entrever el diálogo entre las artes, el paisaje cultural y la identidad local. Esta conversación se advierte tanto en la localización de la obra, ya que se encuentra en un espacio público relevante de la ciudad, como en la representación plástica del paisaje regional que define el contenido de la misma.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

EN LA OPORTUNIDAD, TAMBIÉN DEJÓ HABITADAS CUADRAS DE RIPIO Y UNA PLACA HOMENAJE A LOS CORREDORES LUCAS DIONISI Y CESAR “TATI” OBLIGADO.

El gobernador Domingo Peppo, inauguró esta tarde el nuevo edificio de la Comisaria Segunda de Charata que tuvo una inversión de 14 millones de pesos. Además, entregó nueve móviles y equipamientos para las diferentes divisiones policiales, entre ellas cámaras de vigilancia y armamento. “Venimos hoy a Charata a mostrar el esfuerzo que hace la Provincia para reforzar la seguridad: desde el Gobierno hemos invertido más de 700 millones de pesos en estos tres años de gestión en un programa participativo y comprometido con la Policía del Chaco haciendo hincapié en los ejes fundamentales: prevención, capacitación, equipamiento e infraestructura”, señaló.

Continuando con su agenda en la ciudad, el mandatario dejó habilitada la nueva jefatura y recordó que “entre comisarías y refacciones suman un total 20 edificaciones, junto al equipamiento de los móviles, el sistema de videovigilancia, el escuadrón de motos y la iluminación que contribuye a la seguridad”.

“La seguridad es la gran demanda de la ciudadanía. Sepan que el Estado chaqueño ha invertido muchísimo, desde la incorporación del personal, con 8 mil nuevos oficiales, elementos de seguridad como armamento y móviles, con más de mil vehículos nuevos, en disposición al planeamiento de la Policía y el desarrollo de la capacitación continua hasta la Tecnicatura en Seguridad”, remarcó.

Aun así, enfatizó que “trabajar en seguridad, no sólo es invertir sino también tratar desde la inclusión con alternativas para los más jóvenes”. “Es un tema muy amplio que implica el acompañamiento del municipio y la ciudadanía con los foros vecinales”, expresó y agregó: “La delincuencia debe ser tratada con procesos de inclusión como el deporte y la cultura”.

Estuvieron presentes el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) Hugo Acevedo.

Resultado del trabajo en equipo

La intendenta de Charata María Luisa Chomiak expresó su satisfacción por la culminación e inauguración de la Comisaría 2° de la localidad como “resultado del trabajo en equipo”. Asimismo valoró que la obra que representó una inversión de 14 millones de pesos “fue realizada por una empresa local como lo es PRODECO y con mano de obra absolutamente local, lo cual es destacable”.

Tras manifestar su especial reconocimiento al equipo de Gabinete municipal y especialmente a todos y cada uno de los empleados municipales de las distintas áreas, Chomiak celebró a la figura de quien estará a cargo de la Comisaria, el comisario Sosa. “Le deseamos todos los éxitos, y quienes lo conocemos no tenemos dudas de que va a trabajar en la prevención, porque acabamos de poner en sus manos de parte del Gobierno de la Provincia, todas las herramientas que necesita para así hacerlo” afirmó la Jefa Municipal.

Detalles de las inversiones

La comisaría tuvo una inversión de $ 14.356.650 pesos y cuenta con 16 oficinas que incluyen, Sala de espera, salón usos múltiples, depósito, cuarto cacheo, cuarto para llavero. Además, de tres celdas con baños individuales.

Para esta jefatura se entregó una camioneta Toyota Hilux con un valor $ 801.600 de pesos y un automóvil Etios. También para la División 911, que funcionará en la instalaciones de la comisaría, se entregó dos camionetas toyota hilux con una inversión de $ 1.603.200 de pesos y seis motos honda tornado con un valor total $ 667.692.  

Para el cuerpo de operaciones motorizado (C.O.M.), se entregó equipamientos que incluyen una escopeta con un valor de $11.900 y 10 chalecos balísticos de $205.200. Asimismo, para la División de Violencia familiar y de género, se entregó un automóvil etios de $ 403.800 y dos chalecos balístico de $ 41.040.

Por último, en el sistema de videovigilancia, se invirtió la suma de $ 3.000.000 de pesos, que incluyen equipamiento de última tecnología con 15 cámaras de alta definición,10 fijas y 5 robóticas con una rotación de 160 grados, distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, permitiendo ampliar el sistema de vigilancia.

En cuanto al centro de supervisión está constituido por un puesto con dos monitores para uso específico de monitoreo y control de los domos para seguimiento, y de un videowall compuesto por cuatro televisores led de 42 pulgadas para uso general de visualización. El sistema se encuentra asegurado por UPS en los puntos remotos y en el centro, garantizando funcionamiento ante interrupciones de energía eléctrica.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL