EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ HOY LA REUNIÓN CON INTEGRANTES DE LA OFICINA MUNICIPAL DE ASUNTOS INDÍGENAS EN LA CUAL SE ABORDARON DIFERENTES TEMAS REFERENTES A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS QUE RESIDEN EN RESISTENCIA.

Tras la reunión, el subsecretario de regulación y Fiscalización, Gustavo Cicik, detalló que entre los temas abordados se trató el proyecto Institucional de Terminalidad Educativa para Adultos – Programa FINES el cual se realizará en los barrios Chelliyi y Mapic el cual está coordinado por la profesora Patricia Copitko de la Dirección de Área Adultos del Ministerio de Educación. Se dividirá en dos grupos de 25 alumnos, el primero en la EEP N° 963 del Mapic y el segundo en

Salón Comunitario del Chelliyi. Para esto ya se hicieron las reuniones previas con alumnos y tutores de cada grupo, de planificación sobre desarrollo de clases y contenidos.

Además se trató el Presupuesto 2019 para la Oficina, la posibilidad de contar con un consultorio Oftalmológico en los barrios Toba y Chelliyi para lo que se coordinó con reunión para miércoles en el Servicio de Oftalmología Hospital Perrando, entre otros temas.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

A LA LEGISLADORA SE LE IMPUTAN LOS "DELITOS DE NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES CON LA FUNCIÓN PÚBLICA, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO EN CALIDAD DE COAUTORA, Y LAVADO DE ACTIVOS, AGRAVADO POR HABITUALIDAD, SER MIEMBRO DE UNA BANDA Y FUNCIONARIO PÚBLICO, EN CALIDAD DE COAUTORA, TODOS EN LA MODALIDAD DE CONCURSO REAL".

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados fijó para este miércoles la reunión para avanzar con el tratamiento del pedido de desafuero de la diputada de Cambiemos Aída Ayala, quien tiene pendiente una orden de detención preventiva en una causa por presunto lavado de dinero.

La reunión de comisión fue fijada por el presidente de ese cuerpo, Pablo Tonelli, para este miércoles a las 17:00 en la sala 6 del tercer piso del anexo de la Cámara baja.

La legisladora de la UCR está acusada de integrar una asociación ilícita que lavaba dinero a través de contratos con empresas de recolección de residuos en Resistencia, en momentos en que se desempeñaba como intendenta de esa ciudad.

La solicitud de desafuero había sido efectuada por el Juzgado Federal número 1 de la capital chaqueña, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger.

A comienzos de octubre, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, integrada por los doctores María Delfina Denogens, Eduardo Belforte y Rocío Alcalá, confirmó el procesamiento con prisión preventiva para Ayala.

Días atrás, la misma Cámara de Apelaciones aceptó que la Cámara Federal de Casación Penal revise la prisión preventiva dictada contra la diputada oficialista, pero eso no impidió que Tonelli concretara la convocatoria a comisión para el desafuero, que fue aceptado incluso por la propia Ayala.

A la legisladora se le imputan los "delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real".

El 10 de octubre pasado, Ayala debió ser hospitalizada en un sanatorio privado de Resistencia tras sufrir una descompensación, pero evolucionó favorablemente y al día siguiente le dieron el alta.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

EN LA PLATAFORMA WEB, EL GOBIERNO PROVINCIAL INCORPORARÁ UN NUEVO SERVICIO WEB EN DONDE ESTARÁ DISPONIBLE INFORMACIÓN SOBRE CONSULTAS Y PRÁCTICAS MÉDICAS REALIZADAS.

Este lunes se presentó al gobernador Domingo Peppo el nuevo sistema de consultas online del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep), que estará incluido en la plataforma Tu Gobierno Digital, haciendo más fácil el acceso a datos. Este sistema, se podrá acceder desde la plataforma de "Tu Gobierno Digital" en las próximas semanas, y permitirá a los afiliados consultar sobre las atenciones médicas y sus costos, los medicamentos y las prácticas médicas realizadas, entre otra información.

Tras la presentación, Peppo aseguró que se trata de un sistema novedoso que estará disponible en Tu Gobierno Digital y en la web del Insssep. “La obra social tiene un total de 260.000 afiliados y afiliadas que evitarán tener que acudir a las oficinas del Insssep a verificar los descuentos que se les realizan, ya que tendrán toda la información desde hace 2 años atrás disponible”, aseguró el gobernador.

En tanto, destacó el programa de Modernización del Estado que viene llevando adelante el Gobierno Provincial: “Trabajamos para desburocratizar el Estado, hacer más fáciles y accesibles los trámites a la gente”, manifestó.

La presidenta del Insssep Mariel Gersel encabezó la presentación y explicó que además que se está trabajando para la implementación de recetas digitales, las cuales serán confeccionadas por los profesionales médicos accediendo a través de un chip de las nuevas tarjetas que serán repartidas a las y los afiliados en su respectivo momento.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH PARTICIPÓ DE LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA POR LOS 141 AÑOS DE LA RESISTENCIA, QUE SE REALIZÓ EN EL DOMO DEL CENTENARIO.

Durante el encuentro se dio inicio al trabajo mancomunado con diversos actores de la ciudad en la planificación y puesta en marcha de los eventos para dicha celebración, que se realizarán desde el 27 de enero al 2 de febrero de 2019. El objetivo es acompañar estos festejos con el inicio de importantes obras de infraestructura, como el Parque Soberanía Nacional.

Tras el encuentro, el jefe comunal explicó que se trabajó bajo una perspectiva de evaluación de los exitosos festejos de los 140 años de la ciudad, sumando nuevo actores para poder potenciar los festejos para el año próximo.

El próximo miércoles se realizará un nuevo encuentro de esta comisión donde se avanzará sobre propuestas concretas para los festejos del próximo año. “Tenemos una perspectiva muy favorable y queremos agradecer a todas las instituciones que nos acompañan, ya que pretendemos trabajar con una agenda abierta que nos permita tener un sistema de premiación para vecinos que se han destacado en los distintos rubros, así como a los que son reconocidos por el resto de la comunidad por su solidaridad”, señaló el jefe comunal.

Por otro lado, aseguró que se continuará trabajando con la misma lógica de la recuperación y fortalecimiento de la identidad resistenciana, desde una perspectiva plurilingüe y pluricultural que estará acompañada con obras de infraestructura que permitan mejorar la calidad del festejo en sí y con una convocatoria multitudinaria de la comunidad. “Pretendemos que para los 150 años de la ciudad tener culminada la gran obra del Parque Soberanía, cuya primera etapa muy mínima se va a poner en marcha el año próximo con fondos genuinos del Municipio”, explicó.

Por eso el objetivo de sumar actores y financiamiento para lograr 10 kilómetros de parque que se constituya en la base de integración de la ciudad con la zona sur. “Queremos llegar a los 150 años de la ciudad con otra dimensión y con otro nivel de valoración por parte de la ciudadanía, trabajando con una educación histórica en la ciudad en todos los establecimientos educativos y con la participación de todos los sectores”, aseveró.

Estuvieron presentes en el encuentro que se realizó en el Domo del Centenario, el secretario de Cultura Sebastián Benítez Molas; así como los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura) y Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad) y los concejales Juan Manuel Chapo y Cecilia Baroni. También, representantes del Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura y el Instituto de Turismo, de la Unión de Colectividades del Chaco, así como del Fogón Friuliano, Alef, Dante Alighieri y Asociación Italiana.

También del Viceconsulado de Italia, la Oficina de Asuntos Indígenas, de la Cámara de Comercio, la Junta de Estudios Históricos de la provincia del Chaco, del Concejo Deliberante de la Juventud, de las distintas comisiones Vecinales a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, de la Comisión de Fiestas Patrias, las fundaciones Resistencianos y Napalpí; así como Fundación Urunday, Fundación Ciudad Limpia, Fundación Fogón de los Arrieros, Chaco Bureau y la Camech.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL