28
Febrero

NOTA CON VIDEO DE ARBIZU

LO AFIRMÓ EL TITULAR DE LA PROCELAC, CARLOS GONELLA, EN RADIO AMÉRICA. LA POLICÍA FEDERAL CONFIRMÓ QUE EL INCENDIO DEL DEPÓSITO EN BARRACAS FUE INTENCIONAL.

Iron Mountain: la Policía Federal confirmó que el incendio fue intencional

La investigación que realizó la Policía Federal concluyó que el incendio en el predio de Barracas de la empresa Iron Mountain habría sido intencional ya que asegura que el fuego se inició por dispositivos colocados en cajas de cartón y se aplicó combustible para acelerarlo. El siniestro, que ocurrió el 5 de febrero del 2014 y murieron ocho bomberos y dos rescatistas de Defensa Civil destruyó miles de documentos de empresas que utilizaban el lugar como depósito.

Al respecto, el titular de la Procelac, Carlos Gonella, afirmó en Radio América que "en la Procuraduría recibimos por Alejandro Vanolli un reporte con un listado de empresas que tendrian material documentación en Iron Montain y pedimos un informe para saber que empresas estaban investigadas por este tipo de ilícito lavado.

Tras esas investigaciones se determinó que "el banco HSBC tenía mucha información en ese lugar, tenian documentación guardada en el depósito que después se incendió, tenían 22 mil cajas con información".

En este sentido, señaló que "lo que nosotros pedimos es si tenía información archivada, el detalle de esa información".

Por otro lado, se refirió a la situación del ex espía Jaime Stiusso, quien junto a otras dos personas de la ex Side, fue denunciado por contrabando: "Se presento una denuncia en el fuero penal económico y se han tomado los primeros pasos procesales", destacó.

 

27
Febrero

AMIA-NOTA CON VIDEO AL PIÉ

El juez federal aseguró que no existe “absolutamente ninguna evidencia que revele que el Gobierno argentino tuviera alguna intención de perturbar, afectar o encubrir la labor de la Justicia” en el esclarecimiento del ataque a la AMIA, sino que, por el contrario, "agotó todas las instancias para lograr que la investigación avance".

Rafecas: "El Gobierno agotó todas las instancias para lograr que la investigación por el atentado avance"

Así lo hizo en una entrevista realizada anoche por la agencia internacional Reuters, que trascendió esta mañana, en la que el magistrado -quien ayer desestimó la denuncia penal por supuesto encubrimiento contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios- señaló que “no es posible bajo ninguna circunstancia abrir una investigación penal en estas condiciones”.

"No hay absolutamente ninguna evidencia que revele que el gobierno argentino tenía alguna intención de perturbar, afectar o encubrir la labor de la Justicia argentina si no que era al contrario; el gobierno argentino agotó todas las instancias para lograr que la causa que investiga el atentado a la AMIA avance”, aseveró Rafecas.

En este sentido, consignó que “la evidencia presentada a este juzgado es exactamente opuesta a lo que sostenía (el fiscal Alberto) Nisman” y remarcó que, en consencuencia, resolvió que “no es posible bajo ninguna circunstancia abrir una investigación penal" contra la Presidenta, el canciller

Héctor Timerman y otros funcionarios, según planteaba la denuncia.

"Hace dos semanas que me puse a estudiar el caso. En estas dos semanas, he trabajado con una asombrosa y pasmosa tranquilidad", aseguró Rafecas en la entrevista y agregó: "Nadie, ni de un lado ni del otro, se ha acercado para hacer sugerencias o presiones".

 

27
Febrero

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aprovechó la ceremonia de juramento de los nuevos integrantes del gabinete nacional para elogiar "el trabajo, el esfuerzo, el compromiso, la lealtad y las convicciones" del jefe de Gabinete saliente, Jorge Capitanich.

Cristina Fernandez se refirió a el Jefe de Gabinete saliente Jorge Capitanich

"Fue durante el año 2013, el año en el que tuve el episodio de salud más grave de mi vida. Ahí fue cuando lo convoqué a Coqui, también vino Axel, y Coqui siendo gobernador de la provincia del Chaco vino a trabajar. Yo lo conocía como senadora, pero siempre en el Senado nos conocemos hablando, y hablando él es tan bueno como trabajando, pero bueno a la gente no se la conoce hablando, se la conoce trabajando", dijo la presidenta durante la ceremonia en la que tomó juramento a Aníbal Fernández como nuevo jefe de Gabinete, a Daniel Gollán como ministro de Salud y a Eduardo "Wado" de Pedro como secretario general de la Presidencia

"Lo conocía como senador y cuando, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, le pedíamos que hablara durante dos o tres horas porque había que reunir los números, y él aguantaba tres o cuatro horas y los dormía a todos, y a nosotros también, pero cumplía y lográbamos el quórum y las leyes salían", recordó Cristina

"Pero después lo conocí trabajando como jefe de Gabinete. Axel (Kiciloff) me lo había adelantado y me dijo se mata laburando, es una bestia de trabajo, arranca y no para. La verdad es que debo decir que cuando lo conocí y ví como trabajaba, cómo se metía en cada uno de los temas, cómo los llevaba hasta lograr la solución, cómo trabajaba todo el tiempo a toda hora, cómo a primera hora de la mañana estaba frente a los trabajadores y trabajadoras de la prensa que siempre se quejaron de que no tenían quién les hablara en el gobierno y cuando llegó y les hablaba todos los días también se quejaban, en fin...", agregó

"Cuando llegó me dí cuenta porqué habías ganado las elecciones para gobernador en el Chaco, cuando nadie apostaba dos pesos por vos, después de años de dominio de la oposición en esa provincia", resaltó la jefa de Estado

La titular del Ejecutivo nacional destacó "el trabajo, el esfuerzo, el compromiso, la lealtad y las convicciones" del chaqueño y dijo que "en definitiva son esas las cosas que te llevan adelante y te permiten no desmayar ni desfallecer". "Y eso que le han dado palos, y te van a seguir dando palos porque lo que no perdonan es la capacidad de trabajo, lo que no perdonan es la lealtad, lo que no perdonan es cómo se juega uno por las ideas y convicciones", agregó.

"Porque uno puede estar en acuerdo o desacuerdo con lo que piensa el otro, pero todo aquel que se juega por lo que piensa, no por lo que le conviene, todo aquel que se juega aún contra los poderosos, aún cuando uno no comparta lo que está diciendo, el sólo hecho de poner el cuero para defender lo que uno piensa y lo que uno siente merece el respeto de todos los argentinos, piensen como piensen", concluyó la presidenta de la Nación.

26
Febrero

NUEVA LEY

Con la sanción en la Cámara de Diputados de la reforma a la ley de Inteligencia se crea un nuevo organismo que busca saldar una vieja deuda de la democracia argentina. Un repaso por sus principales características.

Esta son las características salientes de la nueva Agencia Federal de Inteligencia:

Disolución de la actual Secretaria de Inteligencia

La nueva ley dispone el fin de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y la creación en un plazo de 120 días de la Agencia Federal de Inteligencia.

Creación de la Agencia Federal de Inteligencia

El nuevo organismo, que seguirá dentro de la órbita del Poder Ejecutivo, tendrá, sin embargo, un director y un subdirector que, si bien serán designados por el PE, deberán pasar por la aprobación del Congreso.

Las tareas

Se estableció que el trabajo de la inteligencia nacional consiste en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a hechos, riesgos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación y sus habitantes. La ley tipifica, específicamente, en qué consiste cada hecho para la prevención de amenazas internacionales provenientes del terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, los cyber-delitos y los delitos contra el orden económico y financiero, como así también toda otra forma de criminalidad organizada en forma internacional. Además, se la ley dispone que las actividades de inteligencia interna quedaran fijas a delitos federales graves y establece que la Agencia será el órgano superior de estas tareas.

El proyecto de ley en su debate parlamentario fue incorporando diferentes modificaciones, las más importantes fueron las relacionadas con la actividad que podrán realizar los agentes de la nueva AFI.

En ese sentido, se estableció la prohibición de que los agentes funcionen como auxiliares de la Justicia, y solo podrán hacerlo "por pedido expreso del juez en una causa determinada".

Sistema de Observaciones Judiciales

La Agencia Federal de Inteligencia será el órgano superior que estará a cargo de las tareas vinculadas con las escuchas que ordenen los jueces. La nueva normativa transfiere a la Procuración del Ministerio Fiscal, del Sistema de Observaciones Judiciales que hasta ahora estaba en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que la Presidenta al anunciar el envío de proyecto de reforma al Congreso había explicado esta medida en función de que el Ministerio Público Fiscal es el único Ministerio extra-poder, es decir, que no depende de ninguno de los tres poderes del Estado. De ahora en más, todo juez o fiscal que necesite pedir una escucha, deberá dirigirse al Ministerio de la Procuración Fiscal.

Ámbito de incumbencia

La Agencia trabajará en un ámbito concreto de defensa frente a ataques externos o frente a delitos complejos por su globalización, como la trata de personas, el narcotráfico, el ciber-delito, o los delitos económicos. Las actividades de inteligencia interna solo quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden institucional o constitucional que prevé el artículo 36 de la Constitución nacional.

Plazo de vigencia

La ley establece un plazo no prorrogable de 120 días para que la AFI entre en vigencia.

Relación entre la AFI y los poderes públicos

La ley establece una limitante muy importante ya que impone que toda relación o actuación entre la Agencia Federal de Inteligencia y funcionarios o empleados de cualquiera de los poderes públicos federales, provinciales o locales, solo podrá ser ejercida por el director general o por el subdirector. Esto significa que la única vía que tienen los funcionarios para conectarse con la Agencia Federal de Inteligencia, va a ser, precisamente, la institucional en la persona de su director general y su director.

Protección de datos

Le ley crea los bancos de protección de datos y archivos de inteligencia que tendrán como objetivos controlar el ingreso y salida de información en las bases de datos y archivos de inteligencia garantizando de manera prioritaria su reserva constitucional y legal; asegurar que aquellos datos de inteligencia que, una vez almacenados, no sirvan para los fines establecidos sean destruidos y garantizar que la información no sea almacenada en las bases de datos de inteligencia por razones de raza, fe religiosa, acciones privadas u opinión política o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, de derechos humanos, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier otra esfera.

En este punto cabe consignar que en el debate parlamentaria fue incorporada una modificación al proyeto original y se estableció la reducción de 25 a 15 años del plazo para la desclasificación de información, que ahora será clasificada en tres categorías, como información pública, reservada y secreta.

Las penas

Se establecen penalidades para quienes no cumplan con las disposiciones vigentes, llevándose de 3 a 10 años, o sea, a un delito no excarcelable, a toda persona que interceptare, captare, desviare ilegalmente y en contra de disposiciones de esta ley, comunicaciones telefónicas, postales, de telégrafo o facsímil o de cualquier otro envío de objeto de transmisión de imágenes, voces, paquetes de datos, archivos. Y también, serán reprimidos todos aquellos empleados o funcionarios que tomen -y aquí se crea un nuevo delito- contacto con los servicios de inteligencia por afuera de los canales institucionales.

Nuevo paradigma de inteligencia

La ley tiene por finalidad establecer el marco jurídico en el que desarrollen las actividades los organismos de inteligencia conforme a la Constitución nacional, los tratados de derechos humanos suscriptos y los que se suscriban con posterioridad a la sanción de la ley y a toda otra norma que establezca derechos y garantías.

Transparencia en el manejo de fondos

En relación a los fondos del área, se establece que su contenido es público, pero se resguardará en aquellas actividades cuya publicidad afecte el servicio. Sin embargo, se añadió un señalamiento para conservar información respaldatoria que vele por la transparencia de fondos reservados.