03
Diciembre

EN PILAR

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta tarde que "durante los años 90 se creció en términos de PBI pero no hubo desarrollo" y que en esa época "se llegó a niveles inconcebibles de pobreza", al diferenciar las políticas de desarrollo de las de crecimiento económico, durante la clausura del XX Congreso Anual de la UIA en la localidad bonaerense de Pilar.

"Una de las claves de la reindustrialización ha sido el sector energético", enfatizó la jefa de Estado, quien explicó que durante los gobiernos de este proyecto político se han erigido seis centrales de más de 100 megavatios en la provincia de Santa Fe y 26 en el país. En 1958 había sido la última, curiosamente cuando comienza la decadencia del modelo industrial del primer y segundo gobierno peronista", dijo Cristina.

La ceremonia se lleva a cabo en el Salón de Convenciones del mencionado hotel, con la asistencia del titular de la UIA, Héctor Méndez; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía e Industria, Axel Kicillof y Débora Giorgi, respectivamente; así como dirigentes políticos, empresarios y gremiales e invitados especiales.

02
Diciembre

¡NI BUITRES NI CARANCHOS, TODOS CON CRISTINA!

Convocatoria Popular (CP) en el Proyecto Nacional Democrático y Latinoamericano, invita a la prensa al Encuentro Público que se realizará este martes, 2 de diciembre, a las 17Hs. en la sede de FOETRA, Hipólito Yrigoyen 3171, CABA.

El diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, acompañará a los integrantes de la Mesa Nacional quienes darán a conocer un documento titulado "NI BUITRES NI CARANCHOS, TODOS CON CRISTINA" además se responderá a las preguntas y consultas de los medios.

Para CP “Cristina Fernández de Kirchner fue durante 2014 la expresión más alta a nivel mundial de la denuncia del accionar extorsivo de los fondos buitres y ahora enfrenta además el hostigamiento de los caranchos refugiados en el sistema judicial que, junto a medios corporativos y opositores sin destino intentan debilitar su último año de gestión”.

En un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia y en repudio a esos intentos desestabilizadores CP propicia la participación popular más amplia y unitaria para defender el Proyecto Nacional y Popular y junto a los demás sectores kirchneristas, convoca a un masivo acto este 10 de diciembre en Plaza de Mayo.

Firmantes:

Daniel San Cristóbal, Frente Grande; Gustavo Lopez, Forja; Eduardo Sigal, Fundación Acción para la Comunidad; Marcelo Duhalde, Memoria y Movilización Social; Luis D'Elía, Partido MILES; Patricio Echegaray, Partido Comunista; Esther Sosa, Partido Humanista; Carlos Raimundi, Solidaridad e Igualdad; Néstor Piccone, Política y Comunicación; Pedro Wasiejko, Propuesta Política de los Trabajadores; Oscar González, Socialistas para la Victoria; Hugo Cañón, Miembro de la Comisión Provincial por la Memoria; Antonio Cartañá, ex ombusman de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

02
Diciembre

EPÍGRAFE FOTO: DE IZQUIERDA A DERECHA, JOSÉ BONI, CÉSAR LEGASPI, GUSTAVO MARTÍNEZ CAMPOS, DANIEL EDGARDO ARRIETA Y MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ.

El diputado nacional, por la provincia del Chaco, Gustavo Martínez Campos organizó y convocó a un Foro de Políticas Públicas con el propósito de informar y debatir acerca de la ley prevista por su fuero para la Industria Naval, en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires, de la Universidad Tecnológica Nacional.

Durante el plenario de análisis y diagnóstico de las futuras Leyes, se analizó la compleja y difícil situación actual del transporte y comercio hidrofluvial y de la limitada producción de construcción de unidades en la industria naval, intervinieron diversas y distintas personalidades del ámbito político, universitario, tecnológico, empresarial y sindical que convergieron en un temario de puntos determinantes para la promoción y elaboración de una ley para la Industria Naval, impulsada por el diputado Gustavo Martínez Campos, secretario de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, de Pesca y Puertos, del Parlamento Nacional, que cuenta con el apoyo de Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación.

El programa de propuesta parlamentaria constó de cinco puntos fundamentales para la redacción de la Ley de Industria Naval: 1) Económicos: Ahorro de divisas por sustitución de importaciones y reactivación económica por la demanda agregada de bienes y servicios; 2) Sociales: generación de puestos de trabajo de alto nivel de calidad y capacitación necesaria de los recursos humanos; 3) Técnicos e Industriales: requisitos para la puesta en marcha y sustentabilidad del proyecto: definición, como primer demandante, de la actividad al Estado Nacional; instalación, como requisito ineludible, un nivel mínimo de eficiencia de los proyectos amparados por la Ley y un programa de mejoras; aseguramiento del repago de todas las contribuciones que realice el Estado Nacional para la ejecución de proyectos; inclusión de contribuciones a planes de capacitación en los niveles actividades prioritarias; 3) Financieros: concreción económica de los recursos para la activación de la Ley en cuestión; Jurídico e Institucionales: elaboración del Anteproyecto de Ley y creación de un órgano multisectorial, responsable de la conducción, evaluación y aprobación de las distintas acciones del proyecto legislativo.

Participaron del cónclave el Consejo Profesional de Ingeniería Naval, el Instituto Panamericano de la Industria Naval, la Asociación Argentina de Ingeniería Naval, la Cámara de Industria Naval Argentina, la Cámara Industrial Naval de Mar del Plata, la Asociación de Astilleros y Talleres Navales Argentinos, la Cámara Santafesina de la Industria Naval, la Unión de Constructores Navales, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, la Federación de la Industria Naval Argentina, el Sindicato Argentino de Obreros Navales, el Departamento de Ingeniería Naval de la Universidad de Buenos Aires, Tandanor S.A., la Organización Sindical Tandanor, el Astillero Río Santiago y las Organizaciones Sindicales del Astillero Río Santiago, respectivamente.

En el primer panel de introducción intervinieron el ingeniero César Legaspi, presidente del Club de Graduados de Ingenieros Navales, el Diputado Nacional Gustavo Martínez Campos, el ingeniero Miguel Ángel Álvarez, vicepresidente de la Federación Industrial Naval Argentina, el Dr. José Boni, gerente de la Administración General de Puertos y el dirigente Daniel Edgardo Arrieta, secretario gremial de Dragado y Embalizamiento.

El segundo panel de análisis incluyó al ingeniero Juan Antonio Alonso, del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, al perito profesor Fernando Claudio Morales, vicepresidente del Centro de Maquinistas Navales y al Capitán Jorge Bianchi, del Centro de Capitanes y Patrones Fluviales y Marítimos.

Entre otras personalidades asistentes se destacaron las de Raúl Armando Benmuyal, jefe de puertos de la Armada Argentina, Fernando Raúl Labino, superintendente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Daniel Radoste, director de la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de Industria Naval, Hugo Alberto Flacqua, prefecto y Director de Planeamiento de la Prefectura Naval Argentina, Alfredo Arias, miembro de Construcciones Portuarias Paraná Superior, Ricardo Rubén Iglesias, secretario general del Sindicato de Electricistas Navales, Diego Domínguez, piloto y miembro de Vías Navegables, Carlos Gustavo Colacilli, licenciado y docente de la Universidad Tecnológica y Emiliana Hidalgo y Antonio Cima Gallego, asesores de la Comisión Marítima del Parlamento Argentino, respectivamente.

El legislador chaqueño manifestó que trabaja para una Ley con la intervención de todos los sectores activos de la industria naval del país. Confirmó que antes del 20 de Diciembre deberán estar listos los borradores de los ejes para la Ley de la Industria Naval. Dicho proyecto será consensuado con profesionales especializados del equipo especializado del Ministerio del Interior y de Transporte y con el apoyo funcional de la Jefatura de Gabinete y del cuerpo de docentes y técnicos de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Regional, de Capital Federal. El encuentro concluyó con el compromiso de una reunión, antes de fin de año.  

01
Diciembre

CONFERENCIA DE PRENSA

El jefe de Gabinete se refirió al grupo que nuclea a las compañías con mayor volumen de negocios del país y señaló que “la conducta de muchos grupos empresarios en materia de formación de precios es mafiosa”.

Capitanich consideró además una “actitud vergonzosa” la decisión anticipada por el Grupo de los Seis -que nuclea a las empresas con mayor volumen de negocios del país- de realizar una presentación judicial contra la ley que regula las Relaciones de Producción y Consumo.

“Hemos tenido en el Congreso un debate muy auspicioso sobre esa ley, que excluye a un millón de pequeñas y medianas empresas”, porque “pretendemos proteger el eslabón más débil de la cadena”, agregó el funcionario.

Explicó luego que “quien produce no recibe los precios compensatorios, y por otro lado, quien consume paga por un bien o servicio un precio elevado, sin la calidad correspondiente”.

La ley, agregó Capitanich, busca “tener relaciones equilibradas de producción y de consumo, y a la vez, verificar los procesos de concentración económica".

Según el funcionario nacional, “los grandes grupos económicos representados en el Grupo de los Seis (la Unión Industrial, la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio, las cámaras de Comercio y de la Construcción, y la Asociación de Bancos) en definitiva no pretenden ningún marco regulatorio ni la aplicación de la ley porque son los que forman precios y destruyen a la PyME”.

“Es mentira que los grupos concentrados defiendan la libre empresa o el capitalismo, defienden solamente la renta extraordinaria que pretenden hacer frente al eslabón más débil de la cadena”

Capitanich afirmó que si los pequeños y medianos empresarios hace una declaración publica contra una compañía grande, sufren restricciones en sus compras, o le dicen un precio y por detrás le sobrefacturan, o les bajan bonificaciones y descuentos.

“Es mentira que los grupos concentrados defiendan la libre empresa o el capitalismo, defienden solamente la renta extraordinaria que pretenden hacer frente al eslabón más débil de la cadena”, insistió el jefe de Gabinete.

El marco regulatorio establecido por la ley, añadió, es claro y transparente; y si hacen una presentación judicial en contra “aceptan que son culpables del proceso de formación de precios, de la distorsión en la actividad económica y de la generación de inflación”.

Capitanich sostuvo que “la inflación está proyectada en no más de 20,5%", e instó a esos grupos a “que expliquen a través de sus voceros, que son economistas absolutamente impresentables, que dicen que la emisión monetaria provoca inflación, los efectos a nivel de precios en Estados Unidos, que triplicó su base monetaria o el Reino Unido, que la quintuplicó”.

El jefe de Gabinete citó también la situación fiscal de Europa, con países que tienen “deudas equivalentes a 100, 200 o 300% de su producto bruto, porque han tenido una acumulación de déficits debido a que las erogaciones superaron los recursos”.

“Estas mentiras que han dicho sistemáticamente a través del tiempo no las pueden sustentar; es una ideología al servicio de una estrategia política. Si hacen esta presentación (judicial) reconocen que son los responsables del proceso de formación de precios”, concluyó Capitanich.