EL MUNICIPIO, A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE HIGIENE URBANA DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE, COORDINA LA REALIZACIÓN DE OPERATIVOS DE LIMPIEZA GENERAL Y ERRADICACIÓN DE MINI-BASURALES JUNTO A VECINOS DEL BARRIO GOBERNADOR GOITÍA. LOS TRABAJOS COMENZARÁN ESTE SÁBADO 27, POR LA MAÑANA Y CONTINUARÁN REGULARMENTE TODOS LOS JUEVES CON JORNADAS ESPECÍFICAS EN OTROS DÍAS DE LA SEMANA.

Las tareas fueron diagramadas por el subsecretario de Higiene Urbana, Jorge Luque, junto a los vecinos Martín Areco Klein y Laura Vallejos, acompañados del coordinador de los trabajos en territorio, Héctor Núñez.

En la ocasión, Vallejos presentó además una propuesta de trabajo de un programa de Mejoramiento Barrial, que apunta a elevar la calidad de vida de los vecinos del barrio Gobernador Goitía.

“Fue una reunión muy fructífera, ya que son chicos jóvenes con muchas ganas y propuestas para trabajar. Trajeron el requerimiento de los vecinos en cuanto a higiene urbana, y ya este fin de semana vamos a iniciar los trabajos, en principio en 14 lugares específicos, y luego, en otros días, seguiremos por otros puntos y sectores”, señaló el subsecretario Luque.

Los trabajos de este sábado serán ejecutados por personal y equipos que realizan la cobertura de reclamos del 0800 del Municipio. “Los chicos trajeron las inquietudes de la barriada, y tomamos nota de varios requerimientos para la ejecución de varios trabajos como mejoramiento de calles, la recolección de residuos, alumbrado público y un relevamiento de los desagües pluviales”, agregó Luque.

Cabe recordar que el Municipio lleva adelante una agenda de trabajo que se ejecuta de manera gradual, sistemática y permanente para implementar estrategias de intervención y solución de los problemas planteados por los vecinos.

Trabajo en conjunto

A su turno, tanto Areco Klein como Vallejos, agradecieron la atención del Municipio. “Creo que esto es un puntapié para una nueva etapa en la vida de nuestro barrio. Tanto Laura como yo y todo un grupo de vecinos estamos preocupados por trabajar para mejorar todas las condiciones de nuestro barrio. Conformamos un equipo de trabajo, donde estamos personas que vivimos desde que nacimos en el barrio y también muchos otros que hace años eligieron al barrio Gobernador Goitía como su hogar, y tenemos un objetivo que es convertir a nuestro sitio en el mundo, en el mejor lugar para vivir”, señaló Martín Areco Klein, quien encabeza la Lista 3, de candidatos a conducir la Comisión Vecinal, desde noviembre de este año.

A su turno, la vecina y arquitecta Laura vallejos, impulsora del plan de mejoramiento barrial, destacó que los ejes principales por lo que se trabajará serán: la ejecución de obras de infraestructuras claves y el saneamiento de las actuales, la titularización de viviendas, “algo por lo que miles de vecinos vienen esperando hace muchos años”, así como la realización de acciones que fomenten la solidaridad entre vecinos para el cuidado general del barrio.

“Hay puntos específicos inmediatos como la erradicación de mini-basurales, el mejoramiento del alumbrado público, la implementación de un plan de seguridad y la articulación de con las fuerzas públicas, y obviamente, alternativas para obras claves como el pavimento urbano y otras que deben mejorarse, así como algunas que ni siquiera existen. El objetivo es trabajar con todas las esferas, tanto municipal como provincial y con todos los organismos”, señaló Vallejos, quien acompaña a Areco Klein en la lista 3 “Color Verde” en las próximas elecciones de Comisiones Vecinales.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

ADEMÁS ENTREGÓ EL TÍTULO DE PROPIEDAD DE UNA VIVIENDA RURAL QUE FUE MEJORADA; ENTREGÓ EN COMODATO UN TERRENO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN AL MUNICIPIO DE CHORITS, Y RUBRICÓ CONVENIO PARA REALIZAR REFORMAS EN EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este jueves el traspaso de tierras del Municipio de Santa Sylvina al de Chorotis equivalente a 158 terrenos (300 lotes aproximadamente). De esta manera, y a partir de gestiones del mandatario provincial, se resolvió la situación irregular de la tierra de ambos municipios, que data hace más de 30 años. “Esto demuestra un Estado presente para trabajar con la gente del interior, que es tan importante para nosotros”, ponderó Peppo.

El mandatario explicó que los terrenos estaban dentro del ejido municipal de Chorotis pero a título del Municipio de Santa Sylvina: “Esto generaba un problema importante para la localidad, y a través de mi intervención, hablé con la intendenta de Santa Sylvina, que puso predisposición para empezar a trabajar y poder lograr el traspaso”, manifestó, al tiempo que celebró los acuerdos que permiten que ahora el Municipio de Chorotis pueda dar utilidad y titularizar sus tierras.

“Desde el Gobierno Provincial estamos defendiendo los intereses del Chaco y ello se marca en las políticas públicas que llevamos adelante”, dijo y destacó el trabajo conjunto que se realiza con los diferentes municipios. En esta línea ejemplificó que el traspaso de tierras de un municipio a otro fue una gestión que comenzó hace muchos años, y sin embargo, por temas administrativos pudo efectivizarse recién ahora.

Durante el acto también se entregó en comodato al Municipio de Chorotis, un total de 2 hectáreas pertenecientes al Ministerio de Educación las que serán destinadas a la construcción del Consorcio Rural local y aedificar nuevas viviendas.

Seguidamente Peppo entregó el título de propiedad de la vivienda rural a Dominga Belizan de Venado Grande y aseguró que “trabaja para que, sin importar que lugar de la provincia habiten las y los chaqueños, tengan las misma posibilidades de desarrollo personal y social”.

La vivienda rural donde vive Dominga Belizan fue refaccionada a través del programa de mejoramiento y vivienda para pobladores rurales del Instituto de Vivienda. La beneficiada, tras recibir el título de propiedad de su vivienda, agradeció al gobernador. “Hoy se cumple el sueño de toda mi familia; esperé mucho tiempo por esta regularización y por esta vivienda que luego quedará para mis nietos”, dijo.

De la actividad participaron los intendentes Pedro Bodnarczuk (Chorotis) y Susana Maggio (Santa Sylvina); los ministros de Salud, Luis Zapico; y de Producción, Marcelo Repetto; el titular de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli; y el vocal del IPDUV Mirko Nicolich.

"Las garantías de las palabras son los hechos”

El intendente Bodnarczuk agradeció al gobernador por los esfuerzos realizados junto a la intendenta de Santa Sylvina en el traspaso de tierras a su municipio: “Hoy Chorotis agradece a Peppo y a Maggio que brindó su predisposición para solucionar este problema que viene hace 30 años para que nos entreguen las tierras y por esto, no podíamos hacer obras porque las tierras pertenecían a Santa Sylvina. Gracias a Peppo, las garantías de las palabras son los hechos y los 2500 vecinos contarán con estas tierras, para que ellos puedan hacer lo que quieran, con sus respectivas escrituras”, expresó.

La intendenta de Santa Sylvina destacó la importancia del traspaso de tierra y dijo que se trata de un hito histórico: “Estos 158 terrenos estaban físicamente en Chorotis pero legalmente pertenecían a Sylvina y dado que nunca se había hecho el traspaso, la gente no podía hacer uso de los mismos. Por pedido de Peppo, hemos trabajado en el traspaso y hoy es un hecho”, indicó la jefa comunal.

Asimismo hizo especial hincapié en el trabajo conjunto entre los dos municipios, a pesar de las diferencias partidarias: “Hay algo muy valioso en esto; que dos equipos de gobierno de distintas pertenencias partidarias podamos encontrarnos en un propósito común que es mejorar la calidad de vida de las personas es digno de destacar”, dijo.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

ADEMÁS PLANTEARON TRABAJAR EN POLÍTICAS DE RECUPERACIÓN DEL EMPLEO Y CUESTIONES IMPOSITIVAS QUE AFECTAN A LAS PYMES.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, se reunió este miércoles en la Casa De Tucumán en Buenos Aires con gobernadores de diferentes provincias para analizar temas como el presupuesto, las economías regionales, políticas de recuperación del empleo, otros que forman parte del panorama político y económico actual. Acompañaron al primer mandatario chaqueño, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci; el gobernador de La Rioja, Luis Casas; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Peppo detalló que el tema excluyente fue el Presupuesto que se está tratando en Cámara de Diputados. “Planteamos la situación de cada provincia y la preocupación actual que tienen las provincias en lo económico, la caída del empleo y la recesión que nos está afectando”, señaló. Respecto a esta preocupación el mandatario chaqueño explicó que plantearan al Gobierno Nacional la necesidad de encontrar políticas activas para encontrar una recuperación.

En cuestiones particulares que competen a la provincia del Chaco, el gobernador dijo que se buscan beneficios para dar respuestas por ejemplo en temas impositivos. “Buscamos desde el Chaco en la cuestión impositiva resolver el tema de los embargos de las cuentas corrientes a las Pymes”, precisó.

Respecto al presupuesto nacional, el gobernador remarcó que tiene cuestiones que hacen a la disminución de la inversión pública, y es un problema que afecta en distintas obras que financia Nación en las distintas provincias. “Lo que vamos a plantear es saber si con la compensación que brindará el gobierno nacional alcanzará para terminar las obras o habrá que recurrir a otro tipos de financiación”, manifestó Peppo.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

EL ENCUENTRO SE LLEVÓ A CABO ESTA TARDE EN LA QUINTA DE OLIVOS.

En el marco de una tensa sesión en el Congreso por el debate del Presupuesto 2019, el presidente Mauricio Macri recibió al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en Olivos.

Según detalló NA, durante la reunión analizaron los proyectos de participación público- privada en esa provincia. También se habrían debatido asuntos relacionados a las obras de infraestructura que ya están en marcha y a las futuras inversiones en la región, en el marco del plan Belgrano.

Otro punto de agenda, fue el tema del Fondo de Compensaciones del Transporte, que se crearía si se aprueba el Presupuesto para el año que viene.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL