01
Abril

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

La Presidenta aseguró además que le "duele cuando hacen un paro porque tienen que dar un poquito de su sueldo para otros compañeros". La jefa de Estado encabezó un acto en La Matanza en el que inauguró obras.

Cristina dijo que el paro no persiguió "reivindicaciones obreras" sino que "se trata de oposición"

Cristina Fernández de Kirchner reclamó “solidaridad para con los que no se pudieron subir a la escalera de la inclusión” en referencia al paro de transporte convocado hoy y agregó que la medida no tuvo que ver con "reivindicaciones obreras" sino que se trató de "oposición", al encabezar un acto en el cual se inauguró una red de agua corriente en el partido bonaerense de La Matanza.

Escuchá al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en diálogo con Télam Radio

"Hubo gente que en estos años subió escalón por escalón en su capacidad laboral, salarial y de consumo, pero todavía hay muchos que piden subirse, y por eso debemos ser solidarios con ellos”, remarcó la mandataria, durante un acto en el que estuvo acompañada por autoridades provinciales, municipales, ministros, secretarios de Estado y cientos de militantes que siguieron los anuncios desde las gradas.

"Me duele que quienes tienen un trabajo y bien remunerado se olvidan de los que todavía están afuera y hacen un paro porque tienen que ceder un poco de su sueldo para otros compañeros", enfatizó la jefa de Estado tras referirse a quienes convocaron al paro de transporte que fue acompañado por las centrales obreras opositoras.

La Presidenta sostuvo también que la decisión de quienes convocaron al paro de hoy no tiene que ver con "reivindicaciones obreras", sino que "se trata de oposición" y cuestionó a quienes intentan presionar al gobierno.

“La decisión de los gobernantes debe ser la de ir mejorando escalón por escalón la vida de los argentinos”, remarcó.

notas relacionadas

Cristina inauguró obras ejecutadas para mejorar la calidad del servicio de agua potable en La Matanza

Tomada: "Este es el gobierno que más ha hecho por los trabajadores en los últimos 60 años"

Cristina exhortó a la dirigencia judía a denunciar a Barrionuevo por discriminar a Kicillof

Cristina anunció la cesión de tierras fiscales para viviendas y emprendimientos públicos

27
Marzo

LOS FUNCIONARIOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA HABLARON DE LA DECISIÓN DE LA CÁMARA FEDERAL Y DEL LÍMITE QUE IMPLICA PARA LAS MANIOBRAS JUDICIALES Y MEDIÁTICAS.

Cómo sigue la denuncia de Nisman tras el rechazo de la Cámara

La Cámara desestimó la denuncia de Nisman contra la Presidenta y ya suma su segundo rechazo judicial

Varios referentes del oficialismo se refirieron a la decisión de la Cámara Federal, que desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros seis imputados por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por la voladura de la sede de la AMIA.

“Nuevamente queda manifiesto que se trataba de una estrategia para debilitar a Cristina. Ojalá que algunos miembros de la Justicia se dejen de hacer política y se pongan a trabajar por un Poder Judicial eficiente y confiable”, afirmó el gobernador entrerriano y precandidato presidencial, Sergio Urribarri.

La abogada de Andrés Larroque dijo que "es un importante limite que la justicia le pone a la utilización política de los tribunales”

“Si quieren hacer política que lo digan y dejen su despacho en el Poder Judicial. Este año hay elecciones y podrían comprobar su legitimidad", agregó.

A su vez, la diputada nacional Mara Brawer sostuvo que la denuncia “no tenía ningún sustento legal para ser tenida en cuenta y que se trató de una maniobra desestabilizadora, que contaba con el impacto mediático necesario para dañar la imagen de la Presidenta".

En ese sentido, consideró que “ahora cabe preguntarse qué plan pretendía llevar adelante el fiscal Nisman cuando regresó al país a presentar esta denuncia y qué se esconde detrás de su muerte".

La diputada Mara Brawer dijo que "se trató de una maniobra desestabilizadora, que contaba con el impacto mediático necesario para dañar la imagen de la Presidenta"

Por su parte, Lucia Larrandart, la abogada del diputado nacional Andrés Larroque en la causa originada por el fallecido fiscal Nisman, sostuvo “que es un importante limite que la justicia le pone a la utilización política de los tribunales”.

En declaraciones a radio Télam, la ex jueza calificó la denuncia de “insostenible” por lo que “con un simple análisis jurídico había que rechazarla”, sentenció.

Sin embargo, Larrandart explicó que estaban preocupados “porque a veces la justicia se deja presionar por los medios” de comunicación y afirmó que todavía falta saber “porque Nisman firmó la denuncia, porque la presentó, porque durante la feria, porque ante un juzgado incompetente”.

26
Marzo

El militar retirado, procesado por crímenes de lesa humanidad, había sido descubierto por Tiempo Argentino violando en reiteradas ocasiones el arresto en su domicilio, que desde ayer es controlado permanentemente por la Policía Federal.

El represor Capitán violó al menos tres veces su arresto domiciliario

La Justicia revocó esta mañana el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Jorge Gerónimo Capitán, procesado por crímenes de lesa humanidad, luego de que Tiempo Argentino revelara que el militar retirado violó en reiteradas ocasiones su particular arresto domiciliario.

El fiscal Pablo Camuña, a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán y de la oficina provincial de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, fue quien requirió que "se revoque el beneficio extraordinario" del que gozaba el acusado y "se ordene su inmediata detención y traslado al Hospital Penitenciario de Ezeiza".

El procurador presentó el escrito ante el juzgado federal a cargo de Daniel Bejas el martes, el mismo día en que se publicó el artículo periodístico, y lo basó en el registro fotográfico y audiovisual que realizó Tiempo.

"Existen dos informes médicos que indican que en condiciones adecuadas el alojamiento del imputado no agravaría su situación médica".

Pocas horas después de que Camuña requiriese la revocatoria de la prisión domiciliaria, el juzgado constató que Capitán estaba en su departamento de Barrio Norte y le asignó una custodia permanente de la Policía Federal hasta resolver el planteo. Para el fiscal, el militar retirado, procesado en la megacausa Operativo Independencia, "ha violado las condiciones de su arresto domiciliario" por lo que solicitó que su pedido se cumpla "inmediatamente".

Capitán estaba procesado desde diciembre de 2012 y gozaba entonces del arresto hogareño. En abril de 2013, el juez Bejas lo habilitó a realizar caminatas diarias de 45 minutos por la misma manzana de su domicilio acompañado por su "guardadora legal". La concesión se basaba en supuestos "problemas de salud" del acusado. El militar retirado fue visto por este diario burlar las condiciones de su detención en, al menos, tres ocasiones.

El fiscal se había opuesto desde un principio a la concesión otorgada por el juez pero no fue escuchado. La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó la decisión en diciembre de 2013 por lo que el 12 de marzo del año pasado, el Ministerio Público Fiscal recurrió su resolución ante la Cámara de Casación, que aún no se expidió.

Tras analizar el material publicado por este diario, el procurador concluyó que Capitán "violó las condiciones de la prisión preventiva oportunamente fijadas por el magistrado, alejándose del radio permitido de circulación y sin su guardadora legal". Ante una solicitud de la fiscalía, el firmante de esta nota facilitó la documentación recabada a lo largo de la investigación, en la que se ve a Capitán a 800 metros de su domicilio.

En un breve diálogo con Tiempo, Camuña afirmó: "Nos preocupa lo que revela el episodio Capitán". En su escrito, el procurador argumentó que "la violación objetiva de las limitaciones impuestas por el juez, que de por sí hacen procedente la revocación del arresto domiciliario, además ponen de manifiesto el riesgo –un riesgo total, sin atenuantes– de que el imputado profugue, ante la absoluta falta de controles registrada durante casi un año".

Natalia Ariñez, integrante de HIJOS-Tucumán, festejó la decisión de Camuña pero destacó: "Hay una problema con quienes custodian a los represores y con las medidas que toman los jueces como Bejas que autorizan a un represor a dar vueltas a la manzana por 45 minutos por problemas de salud. ¿Por qué esas mismas condiciones de salud no le permiten dar el paseo en un penal?", se preguntó.

La salud de Capitán fue materia de controversia en el expediente. En el escrito que presentó el martes ante Bejas, Camuña recordó que "existen dos informes médicos que indican que en condiciones adecuadas el alojamiento del imputado no agravaría su situación médica". Y que hay un "informe de la unidad penitenciaria de Ezeiza que confirma" lo suscripto por aquellos dos peritos.

También resaltó que un juez subrogante a cargo del expediente había llegado a "dejar sin efecto el arresto domiciliario", que suele otorgarse a mayores de 70 años con problemas de salud. "No obstante, y con todos estos elementos, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán mantuvo la modalidad de arresto domiciliario en evidente contradicción con la normativa aplicable", se quejó el fiscal.

Capitán está acusado de realizar "un aporte esencial" para el funcionamiento del CCD "La Escuelita" durante el Operativo Independencia, que se desplegó en Tucumán, en 1975. Al militar retirado se le adjudicaron homicidios, secuestros, torturas, vejaciones y "violación sexual reiterado en diversas oportunidades".

El ex auxiliar de la Jefatura de Operaciones (G3) y ex oficial del Estado Mayor del Comando de la Vta. Brigada de Infantería de Tucumán fue uno de los 15 procesados que fueron elevados a juicio oral pocos días atrás por el propio Bejas. Fue en el marco de una parte de la causa “Operativo Independencia”, que cuenta con 270 víctimas y que supo tener 138 imputados, muchos de ellos, hoy fallecidos.

26
Marzo

EL FUNCIONARIO ENCARGADO DE MALVINAS ESTUVO CON DADY EN CN23 Y REMARCÓ QUE LAS ISLAS SON EL LUGAR MÁS MILITARIZADO DEL MUNDO POR PARTE DE GRAN BRETAÑA.

"Los argentinos no tenemos interés en entrar en conflicto armado con nadie"

Cruces y división en Gran Bretaña por el refuerzo militar en Malvinas

El Secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, afirmó que la Argentina "va a recuperar Malvinas en paz". En diálogo con Dady Brieva por CN23, y junto al periodista y ex combatiente Edgardo Esteban, el funcionario nacional se refirió a la avanzada militar de Gran Bretaña en las Islas.

"Malvinas es el lugar donde se controla el acceso a la Antártida", puntualizó Filmus, quien agregó que "hace dos semanas llegó la plataforma de petróleo más importante para tratar de explorar".

"Tenemos que tener mucho tezón y mucha paciencia para luchar por Malvinas de generación a generación", señaló y bregó por "transmitir el valor por Malvinas".

"Seguro que vamos a recuperar Malvinas", aseguró Filmus y añadió: "Argentina desde que recuperó la Democracia manifestó la intención de recuperar Malvinas en paz; es el mejor homenaje a los que combatieron".

En cuanto a la información del diario sensacionalista The Guardian sobre la falsa información de que nuestro país planea una "invasión" apoyado por Rusia, Filmus fue categórico: "No tenemos que contestarle a un diario provocador; sabemos cómo se arman las noticias", dijo.

"Tenemos que tener mucho tezón y mucha paciencia para luchar por Malvinas de generación a generación".

"Argentina no es un peligro para los isleños. El lugar más militarizado del mundo son las Malvinas, hay dos habitantes por cada soldado", especificó.

La Ciudad

"(Mariano) Recalde y (Carlos) Tomada van a garantizar la posibiliad de que todos vivan dignamente en la Ciudad", señaló Daniel Filmus sobre la candidatura del titular de Aerolíneas Argentinas. "Hay un alto nivel de desigualdad, la Ciudad está sucia y tiene el 40 por ciento de sus viviendas deshabitadas", dijo.