EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH VISITÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA TARDE LAS INSTALACIONES DEL HOSPITAL CENTRAL DE ODONTOLOGÍA "DRA. LEONOR SORIA", DONDE PUDO DIALOGAR CON LOS TRABAJADORES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y LA IMPORTANTE TAREA QUE ALLÍ SE REALIZA DIARIAMENTE.

Las autoridades agradecieron las diversas acciones que el intendente llevó adelante durante esta gestión, así como también cuando fue gobernador de la provincia.

Dicho centro asistencial, creado en abril de 1978, depende del Ministerio de Salud Pública de la provincia y cuenta con equipamiento de última tecnología, como lo es módulo de radiografía panorámica entregado en 2015 durante la gestión de Capitanich como gobernador. Como jefe comunal y tras la aprobación de una ordenanza municipal autoría del concejal Rodrigo Ocampo, el Municipio implementó un sector de estacionamiento para motovehículos frente al edificio, en Ameghino 365, solucionando la gran congestión que existía en la vereda del mismo.

Tanto las autoridades de dicho hospital, así como los trabajadores y pacientes agradecieron las distintas gestiones y acciones llevadas adelante por Capitanich, así como transmitieron nuevas inquietudes para trabajar en conjunto con el Municipio para resolverlas. El Hospital Odontológico brinda atención clínica a más de 5 mil paciente por mes, mientras que utilizan el servicio de guardia de emergencia entre 1500 y 1600 personas, también mensualmente.

Estuvieron presentes, el concejal Rodrigo Ocampo; los subsecretarios Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización) y Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana); la directora de Odontología de la provincia Miriam Camacho y la directora del Hospital Odontológico, Graciela Montenegro.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADI OEN TÚ MÓVIL

RECIBIÓ A AUTORIDADES DEL GOBIERNO NACIONAL Y DEL BID QUE CONSTATARÁN LOS PROYECTOS QUE SE LLEVAN ADELANTE EN EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO.

El gobernador Domingo Peppo recibió esta mañana a un equipo de directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a autoridades de la Administración de Parques Nacionales, que llegaron a la provincia para recorrer las obras que financia el organismo multilateral en El Impenetrable. “Se trata de proyectos en donde se están invirtiendo cerca de 100 millones de pesos y que buscan fortalecer y desarrollar desde el turismo sustentable nuestra gran riqueza natural”, expresó el mandatario.

Peppo recordó que las obras que se ejecutan son parte del Máster Plan Impenetrable que lleva adelante el Gobierno Provincial en el objetivo de concretar infraestructura y servicios turísticos en la zona del Parque Nacional El Impenetrable. “Nuestro objetivo es impulsar el turismo como una herramienta que trae movimiento económico, trabajo para la comunidad y sobre todo mejor calidad de vida para los pueblos”, sostuvo.

Así, recordó que el sistema de proyectos turísticos “Caminos del Impenetrale” consiste en una serie de módulos de diversa funcionalidad, estratégicamente localizados que permitirán desplegar a lo largo del territorio actividades vinculadas al turismo. Se trata de la construcción de un Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad, dos “Refugios de Monte”, Postas Turísticas, Pausas de Descanso y Puntos de Encuentro. “Se realizan también trabajos en señaléctica que fortalecen el gran proyecto de El Impenetrable chaqueño”, añadió Peppo.

Asimismo, también se lleva adelante el programa “Bosques y Comunidad”, que consiste en implementar proyectos comunitarios que apuntan, por ejemplo a mejoras en la obtención del agua a través de perforaciones o mediante cosecha de agua; mejora en la producción y otras cuestiones que las mismas comunidades prioricen. “Queremos fortalecer las acciones destinadas a las comunidades originarias que habitan en el monte chaqueño”, agregó Peppo.

Por último destacó la presencia de la delegación en la provincia que “nos da la posibilidad de contar con más recursos a partir de fondos que tiene el organismo y que lo vamos a ir fortaleciendo en la gestión y cumplimiento de los proyectos”.

Estuvieron presentes en el encuentro que se llevó a cabo en el hangar de la provincia, el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra, el co-gerente de los Proyectos y Especialista Ambiental del Banco Mundial Pablo Herrera, y demás autoridades del organismo. Por parte del Gobierno Provincial participaron los ministros de Producción Marcelo Repetto y de Hacienda Cristian Ocampo y el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares.

Desarrollo sustentable

El vicepresidente de la Administración de Parques Naturales que el trabajo que llevan adelante en el Chaco “tiene que ver con asegurar las áreas que están alrededor de los parques nacionales y provinciales, y asegurarles un desarrollo sustentable a partir de lo que la gente ya está haciendo y colaborando para que sea más eficiente”.

Ezcurra explicó que enmarcar el accionar del Gobierno en un desarrollo sustentable tiene que ver con una visión de la economía que se adapta a la ecología, “para hacer una economía próspera y duradera con cero impactos ambientales”.

“Durante décadas se utilizó un modelo económico que sometió a la naturaleza y que a la larga también dañó a las personas. Es muy importante que estas delegaciones vean cómo estamos trabajando en conjunto los gobiernos, con el foco puesto en la sociedad y la utilización eficiente de los recursos”, dijo.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADI OEN TÚ MÓVIL

TRABAJARON EN LA POSIBILIDAD DE FIRMAR UN CONVENIO MARCO PARA REALIZAR ACCIONES EN CONJUNTO, DONDE ADEMÁS TENDRÁN INJERENCIA MUNICIPIOS, EMPRESARIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES.

El gobernador Domingo Peppo se reunió este martes con las autoridades de la fundación Inclusión Productiva con el objetivo de planificar trabajo en conjunto y la firma de un convenio marco. “Son ideas que sirven como complemento a las políticas públicas”, destacó.

Peppo resaltó el trabajo que realiza en la fundación sobre innovación productiva, con especialistas en el tema, sobre todo en el desarrollo del valor agregado y la calidad de vida. “Plantea varios ejes de trabajo relacionados a la posibilidad de mejorar la calidad productiva en un sistema que pueda comercializar y consumir productos que generamos en la provincia”, explicó.

Por ello el gobernador señaló que son ideas que sirven como complemento para trabajar con el Gobierno, para después transformarse en políticas públicas que permitan mejorar la economía local y generar condiciones de negocios, para tener oportunidades de crecimiento económico y mejor calidad de vida.

Estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Producción, Marcelo Repetto y el presidente de la Fundación “Inclusión Productiva” Carlos María de los Santos, entre otras autoridades.

Economía real para el hombre real

De los Santos agradeció el recibimiento por parte del gobernador y explicó en la reunión “le presentamos las cosas que estamos haciendo y vinimos a proponerle la firma de un acuerdo marco sobre una estructuración que hemos llamado ‘Paradigmas del hombre real’. Desde la Fundación pensamos que hay que hacer una restructuración económica con características especiales y la reconversión del sector público”.

De los Santos explicó que la propuesta del convenio marco es la incorporación del Estado Provincial para realizar un trabajo conjunto: “La idea es que el gobierno se incorpore en los puntos productivos, comerciales y sociales, por eso sostenemos que la aplicación de políticas de gobiernos nacionales y provinciales, las tienen que implementar los municipios”. De los Santos además aprovechó el encuentro para invitar a empresas, municipios y entidades sociales a colaborar con del desarrollo de este paradigma.

Además de adherir a los gobiernos estatales, la Fundación cuenta con la adhesión de tres universidades adheridas a todos los trabajos de estructuración que realizan; 7 entidades empresarias, consejos profesionales y consultores con quienes trabajan, quienes debaten y aportan ideas para ir construyendo nuevas estructuras.

De los Santos se refirió a la visión que sostiene la Fundación que es “pensar en la economía y en el hombre real, porque la economía entiende los problemas del hombre real”. Sobre esto, agregó: “Tenemos la teoría económica que es la realidad que vivimos, y nos planteamos cómo podemos mejorarla y la forma es una política que se centre en el camino de la producción al consumo, sin intermediaciones y sin agregar costos”.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADI OEN TÚ MÓVIL

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH RECIBIÓ ESTE MARTES A LOS REPRESENTANTES DE LA FUNDACIÓN JOSEFA PALACIO. EN EL ENCUENTRO REALIZADO EN LAS OFICINAS MUNICIPALES SE ANALIZÓ EL PROYECTO PARA LA CONFORMACIÓN DE UN ESPACIO CULTURAL QUE BENEFICIE A LAS COMUNIDADES DE LOS BARRIOS TOBA Y CHELILLY. EL MISMO SE DARÍA EN CORRESPONSABILIDAD ENTRE MUNICIPIO Y SECTOR PRIVADO.

La subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós mencionó que la idea es seguir trabajando de manera articulada y coordinada con la Fundación Josefa Palacio para fortalecer los vínculos con la comunidad de los barrios Toba y Chelilly, de manera de poder armar el proyecto de un espacio cultural.

“Desde el municipio venimos trabajando la cuestión de la corresponsabilidad en la gestión cultural: la idea es que el sector privado pueda aportar herramientas y en este caso financiamiento para trabajar la identidad cultural en diferentes barrios y el centro de la ciudad”, dijo la funcionaria.

En este sentido Quirós marcó la importancia de que el sector privado pueda también aportar apoyo en la construcción colectiva de la identidad cultural de la ciudad.

Participaron de la reunión el secretario de Cultura Sebastián Benítez Molas; la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós y los representantes de la Fundación Josefa Palacio José Uriona y Francisco Garay.

La Fundación Josefa Palacio ya trabaja en el marco del Proyecto del Gran Toba en el desarrollo de una Orquesta Sinfónica Juvenil en el barrio. Esta entidad también lleva adelante en la ciudad en la ciudad diversas actividades deportivas, culturales y sociales.

La Fundación tiene entre sus principales objetivos colaborar en la formación, capacitación, perfeccionamiento de recurso humano para el sector sanitario. Además busca involucrar al sector privado en facilitación del acceso a los servicios de sanidad de toda la población y extender el involucramiento profesional de los agentes de salud en el desarrollo económico y social de la población.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADI OEN TÚ MÓVIL