20
Marzo

TODO LO QUE TENÉS QUE SABER PARA SACAR EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD EN UN DÍA.               

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy la presentación desde El Calafate de una nueva modalidad para obtener el Documento Nacional de Identidad en 24 horas. A continuación, el paso a paso para realizar el trámite.

1-. Reservar un turno por InternetAbonar la tasa de $350. Se puede hacer a través de Mercado Pago hasta 12 cuotas sin interés

2-. Dirigirse a las oficinas de DNI 24Hs:.CDR 25 de Mayo. 25 de Mayo 155. Ciudad de Buenos Aires.CDR Paseo Colón. Av. Paseo Colón 1093. Ciudad de Buenos Aires.CDR Callao. Callao 1065. Ciudad de Buenos Aires

3-. Al día siguiente se retira el documento por las oficinas mencionadas.

Por tratarse de un servicio especial y urgente, no se opera con entrega en el domicilio ni servicios de correo.

El DNI 24Hs. podrá retirarlo el titular del trámite personalmente, o una persona designada mayor de 18 años, que deberá presentarse con el comprobante de inicio del trámite, sin excepción…

20
Marzo

SANTA CRUZ-NOTA CON VIDEO

La Presidenta se dirigió a los "compañeros que integran" el peronismo para pedirles que "no les importen las críticas" porque "la historia tiene otros tiempos". En la villa turística santacruceña, Cristina inauguró obras para la ciudad y la provincia. Además, se comunicó por videoconferencia con Córdoba y Buenos Aires.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que "el logro más importante (de estos años) es haber empoderado a una sociedad de derechos" y señaló que "cada argentino tendrá que hacerse responsable de qué elige y qué proyecto de país elige", a la ahora de votar.

La jefa del estado lo expresó al encabezar este mediodía desde El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, la inauguración del Centro de Informes de Parques Nacionales, la ampliación del Paseo Costero y la sede de la Secretaría de Turismo.

"Lo maravilloso de esta democracia es saber que ya no se le puede echar la culpa a un gobierno sino que cada argentino tendrá que hacerse responsable de qué elige y qué proyecto de país elige", resaltó la Presidenta.

Desde la villa turística santacruceña, la jefa de Estado le pidió "a cada argentino que mire qué hizo cada uno de esos hombres en los últimos años" en referencia a quienes pretenden ser presidentes de cara a las próximas elecciones, y señaló que "todos ellos son mayores de edad, nadie ha estado de licencia en la República Argentina en los últimos años, no sólo en los últimos cinco".

"Todos han tenido una vida política y empresarial porque hay de todo en la Argentina", resaltó la Presidenta y subrayó que lo que este gobierno vino a construir "fue ocasionado por terremotos políticos", mientras que le pidió a los argentinos: "Cuidemos mucho lo que hemos logrado porque la atención debe ser permanente, yendo para adelante pero también mirando el pasado y el futuro".

"Lo maravilloso de esta democracia es saber que ya no se le puede echar la culpa a un gobierno sino que cada argentino tendrá que hacerse responsable de qué elige y qué proyecto de país elige"

Cristina, acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López; el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; y el intendente de El Calafate, Javier Belloni, también dejó inaugurado, a través de una videoconferencia, el Instituto Universitario de Medicina Reproductiva de la ciudad de Córdoba y la nueva sede de la empresa alimenticia Menoyo ubicada en la localidad bonaerense de Munro.

A su vez, la primera mandataria mantuvo una comunicación con el ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, para dejar inaugurado un Centro de Documentación Rápida ubicado en la calle 25 de Mayo 155, del microcentro porteño.

Durante esa videoconferencia, Cristina resaltó la nueva conexión directa del Parque Nacional de Iguazú con el Parque Nacional Los Glaciares, anunciada hoy por el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

Cristina, en El Calafate: "El logro más importante es haber empoderado de derechos a la sociedad"

En ese marco recordó que mientras en 1937 en El Calafate había cerca de 100 habitantes e iban 15 personas al año a visitar el Glaciar, en 1991, cuando Néstor (Kirchner) asumió como gobernador la primera vez, ese número ascendió a 2.000 habitantes y "hoy hay más de 20.000 habitantes y millones de turistas que visitan año a año" ese punto turístico.

Desde Santa Cruz, la Presidenta subrayó el trabajo del RENAPER que "agilizó la obtención de los DNI, articulando la adquisición de derechos de esta sociedad porque con este nuevo sistema, el Ministerio del Interior salió a la calle a darles la identidad a ellos, a su familia nuevos derechos" y expresó que "esta es una política de identidad que nos recuerda a Memoria, Verdad y Justicia".

"Nos han bombardeado, no literalmente como en el pasado, pero sí con armas e instrumentos más sofisticados, a los gobiernos populares que han ampliado derechos, y esto no solo ha pasado en la Argentina sino también en la región", sostuvo la jefa de Estado y advirtió que "esos instrumentos son más imperceptibles, más letales y terminan atentando contra los derechos de millones de personas que han sido incluidas en los últimos años".

En ese sentido, manifestó: "Hemos creado una cultura empoderando a la gente de derechos" y les habló a "quienes integran este movimiento", para pedirles que "no les importen las críticas, porque la historia tiene otros tiempos y el mayor logro de este Gobierno es haber empoderado a una sociedad de derechos".

"Te podrán difamar, bombardear pero no te pueden hacer olvidar que con este Gobierno si no tenías trabajo y jubilación, volviste a tenerlo", resaltó y expresó que "podrán hacerles creer a muchos jóvenes o a algunos que no es un buen Gobierno, que soy mala pero no van a poder convencerlos de que podrán ir a una universidad cerca de su casa".

Durante el acto, la mandataria agregó que se podrá convencer "a algún dirigente sindical para que critiquen" al modelo iniciado en 2003, pero que no se podrá convencer a los trabajadores de que no tienen "los mejores salarios y los mejores convenios colectivos de sus vidas".

En ese marco, sostuvo que "no nos atacan sólo de adentro, sino de afuera con los fondos buitre. Pero nosotros vamos a defender y a custodiar los derechos de esos bonistas, de esos titulares de bonos que creyeron en los argentinos en los años 2005 y 2010", dijo en referencia al conflicto con los fondos buitre y sobre la actuación del juez de Nueva York Thomas Griesa respecto del pago de bonos bajo jurisdicción argentina y remarcó que "en la Argentina se cumple con la ley de los argentinos, sea quien sea".

20
Marzo

El fiscal Gómez Barbella apeló la decisión del juez Ercolini, que había rechazado la declaración de los directivos de Clarín y La Nación comprometidos en la causa que investiga el despojo accionario de la empresa.

La causa Papel Prensa sumó ayer un nuevo capítulo. El fiscal Leonel Gómez Barbella apeló la decisión que había tomado el juez federal Julián Ercolini de rechazar el pedido de indagatoria de los directivos de Clarín y La Nación comprometidos en el expediente que investiga el despojo accionario de aquella firma. Para el procurador, la resolución del magistrado merece "una amplia revisión" de su "razonabilidad y debida fundamentación". Sostuvo que Ercolini, con sus decisiones, demora el avance de la causa y fustigó que un estudio contable postergue las citaciones. Sustentó su recurso en que el "caso reviste una cuestión de gravedad institucional", explicó Tiempo Argentino.

Gómez Barbella señaló que existe "abundante prueba" en la causa que "es más directa y de mayor poder convictivo que la existente en otras causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado que se tramitan en este fuero, en las cuales hay personas imputadas y procesadas". "Ante semejante acumulación de prueba de cargo, no queda más que proceder a indagarlos, tal como se viene requiriendo desde hace casi cinco años", remarcó. En su escrito, el funcionario del Ministerio Público consideró "evidente" que la decisión de Ercolini podría lesionar derechos como el "derecho de la sociedad de erradicar la impunidad de los delitos de lesa humanidad".

Para reflejar la demora en el avance de la investigación, resaltó que "desde el inicio de la causa en el año 2010, ya han fallecido cinco imputados, mientras que desde que la causa quedó radicada definitivamente ante el Juzgado N° 10 del fuero se han recibido sólo cinco declaraciones testimoniales".

Acaso el poder que acumulan los acusados pueda explicar semejante demora. El requerimiento del procurador que no tuvo curso hasta el momento recaía sobre el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y la dueña del multimedios, Ernestina Herrera de Noble; sobre el director de La Nación, Bartolomé Luis Mitre; el ex funcionario de la dictadura Raymundo Juan Pío Podestá y el intermediario Guillermo Juan Gainza Paz.

Lidia Papaleo, viuda del banquero David Graiver dueño, entre otras firmas, de la empresa productora de papel para diarios, aseguró a Tiempo: "Esto es darnos una segunda oportunidad. A partir de que se nos negó la posibilidad, esta respuesta del fiscal me parece muy importante. Estoy esperanzada", dijo. Su hermano, Osvaldo Papaleo, también destacó la decisión del Gómez Barbella: "Lo bueno de esto es que los que gambetearon la causa tengan que opinar. Que tenga que opinar la cámara, por ejemplo. Esto va a requerir definiciones. El juez Ercolini vivía sin opinar durmiendo la causa al igual que el fiscal (Eduardo) Taiano. Ahora todos los días tenemos una novedad", subrayó.

Una medida "dilatante". Uno de los puntos centrales del escrito de Gómez Barbella fue cuestionar el estudio contable que para Ercolini es "muy importante" para el expediente. "De ningún modo constituye el eje de la investigación", sostuvo el fiscal en su apelación para derribar la tesis que se desprende del fallo del juez: que dicho análisis debiera preceder a las indagatorias. "Cualquiera sea el resultado final del peritaje contable, el mecanismo extorsivo utilizado en las maniobras atribuidas a los imputados no desaparecerá", apuntó el fiscal.

"Entiéndase: el precio puede ser correcto, o incluso mayor a lo esperado, pero si se pagó como resultado de intimidación y/o amenazas, el tipo penal de extorsión se configura de todas maneras", insistió. Y dijo que estar a la espera del "resultado de la medida someterá a este proceso a plazos extensos".

"El juez instructor se encuentra colocando al peritaje en el centro de la escena", planteó el procurador, "como si los hechos en cuestión se trataran de una simple transacción comercial o financiera entre partes libres, dedicadas a hacer negocios en tiempos de estabilidad institucional y democrática". Por eso, indicó que "la decisión que supedita el avance de la investigación a la posibilidad de que el peritaje concluya que el precio pagado fue correcto, demuestra vicios en la configuración de la hipótesis delictiva, que puede conducir a la impunidad de crímenes contra la humanidad". "La investigación no gira en torno a lo que sería un delito económico o financiero, sino ante maniobras extorsivas y persecutorias", expresó.

La apelación recaerá en manos del fiscal de cámara Germán Moldes, el mismo que participó del 18F y estuvo en el centro de la escena en la apelación que realizó el fiscal Gerardo Pollicita al rechazo de la denuncia contra la presidenta que sentenció el juez Daniel Rafecas.

"El mercado de ideas"

Lejos de las conductas investigadas por el juez Julián Ercolini que "descansarían principalmente en un peritaje técnico que establecería el precio al que fue transferida Papel Prensa S.A", el fiscal del caso, Leonel Gómez Barbella, sostuvo en su apelación que "lo que aquí se ventila es, precisamente, el control del mercado de la producción gráfica en Argentina durante la Junta de la última dictadura cívico-militar, básicamente, el mercado de ideas". En su escrito, el procurador recordó que el despojo de la empresa productora de papel por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón a la familia Graiver fue producto de una "extorsión". Se refirió al "delito internacional de persecución" y lo consideró de "lesa humanidad" por el rol que desempeñaron los militares.

Para el procurador, "la coordinación entre la progresión de las amenazas, por un lado, y el avance de las negociaciones, por el otro, resulta claramente un indicio vehemente del acuerdo que, explícitamente o no, existía entre el régimen dictatorial y los empresarios designados como adjudicatarios de las acciones de Papel Prensa que debían obtenerse a partir del desapoderamiento del grupo Graiver".

19
Marzo

ANUNCIO

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó que "ni bien" la Corte Suprema de Justicia "lo solicite", el Poder Ejecutivo desclasificará la información reservada sobre el atentado a la embajada de Israel, del que esta semana se cumplieron 23 años.

"Ni bien la Corte lo solicite, se procederá de igual forma que en la causa AMIA", informó la jefa de Estado en su cuenta de Twitter, en respuesta al pedido que le hicieron sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado, con quienes se reunió el martes último en audiencia privada.

La Presidenta contó que, en esa entrevista, ya les había anticipado la decisión de desclasificar la información de inteligencia sobre el ataque con explosivos del 17 de marzo de 1992 contra la embajada de Israel, que causó la muerte a 22 personas e hirió a otras 242, como se hizo el viernes último respecto del atentado a la AMIA.

En la audiencia con sobrevivientes y familiares de las víctimas, relató, "uno de ellos, no recuerdo quién (creo que fue Mónica Hernández o Nelly Durán), me preguntó si era posible desclasificar la información que hubiera sobre la Embajada, como se hizo en la causa AMIA”.

"Respondí: 'Por supuesto, sin ninguna duda'. El Gobierno va a actuar de la misma manera que lo hizo siempre", relató la mandataria.

Sobre los pasos a través de los cuales se concretará la desclasificación, dijo que "seguramente las querellas formularán la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación", el tribunal que tiene, puntualizó, "la responsabilidad de llevar adelante la causa Embajada con competencia originaria y exclusiva".

La jefa de Estado recordó finalmente que pasaron ya 23 años del atentado "sin que haya un solo detenido ni un sólo condenado".

"Cuando formulé esa reflexión la Dra. Rita Jana (abogada de las víctimas del atentado que demolió la sede diplomática israelí, NdeR), con firmeza, agregó: 'Ni siquiera un imputado'. Sin palabras", concluyó.

El mismo día de la audiencia con la Presidenta de la Nación, sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado a la embajada de Israel reclamaron justicia en la plaza seca de la esquina de Arroyo y Suipacha, en el barrio porteño de Retiro, donde antes de la explosión se alzaba la sede diplomática.

Eligieron hacerlo en un acto separado a la ceremonia oficial realizada hoy en el mismo lugar por la embajada de Israel, en el que el estuvo presente el ministro de Agricultura de ese país, Yair Shamir.

Sobre el atentado contra la sede diplomática, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó el ataque y se preguntó por qué el gobierno de Israel exige el esclarecimiento del ataque a la mutual judía AMIA pero no el que sufrió su embajada en Buenos Aires.

“Todavía no puedo entender por qué Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su embajada. Llama poderosamente la atención”, expresó la jefa de Estado y pidió que la Corte Suprema informe “cuál es el resultado de la investigación que llevó adelante”.

Dos días después, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, le replicó que el atentado a la embajada era "cosa juzgada" por un fallo de 1999, aunque luego debió retractarse mediante un comunicado en el que se afirmaba que la investigación seguía su curso.

La acordada de diciembre de 1999 a la que aludió Lorenzetti abarcaba dos aspectos: el sobreseimiento de la iraní Nasrim Mokhtari, una prostituta a la que el brasileño Wilson Dos Santos vinculó con el atentado, y la ratificación de que la investigación en la causa se hallaba "en pleno desarrollo en el expediente principal”.

Si la resolución de 1999 fue fruto de la llamada Corte menemista, en el 2006 era muy otra la composición del tribunal y lo presidía el mismo Lorenzetti cuando, en otro fallo sobre la embajada, resolvió "seguir investigando" y consideró improcedente "pronunciamiento alguno respecto de la extinción penal" de la causa.