27
Noviembre

EN COMODORO PY

El senador Marcelo Fuentes (FPV) presentó en los tribunales de Comodoro Py una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia, que se efectuó en los Tribunales Federales de Comodoro Py en la ciudad de Buenos Aires, se origina en noticias periodísticas publicadas este martes, explicó.

Según el legislador, mediante esas noticias se tomó conocimiento público de que el magistrado tendría una participación accionaria del 20 por ciento en la firma “Mansue S.A.”, dedicada a la venta de combustible.

“Sugestivamente, el accionista mayoritario es un familiar directo suyo, Carlos Alberto Bonadio, quien posee el 40 por ciento de la empresa, junto a Fernando y Alejandro Climent que completan el paquete accionario con un 20 por ciento cada uno”, detalló.

Según se especifica en la denuncia, Bonadio no podría formar parte de la sociedad respectiva toda vez que el reglamento para la Justicia Nacional no le permite a los magistrados ejercer el comercio o actividad lucrativa alguna sin autorización de la autoridad de superintendencia, en este caso la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

En la presentación se destaca que de acuerdo a las noticias que tomaron estado público, la firma en la que es accionista Bonadio no habría presentado ante la Inspección General de Justicia los balances correspondientes a los años 2011 y 2012.

Fuentes consideró que “al desconocerse por ende el estado financiero de la empresa, tampoco resulta posible efectuar un certero y completo análisis de la evolución patrimonial del magistrado”.

A esto se suma además que Fernando y Alejandro Climent tendrían como actividad el asesoramiento de sociedades anónimas y que participarían junto a Carlos Alberto Bonadio en otra empresa denominada “Gas Lanús S.A.”, que al igual que “Mansue S.A.” se dedicaría a la venta de combustible.

En este contexto, el diputado nacional solicitó que se lleve adelante una profunda investigación en relación a la evolución patrimonial de Bonadio a efectos de determinar si pudo haber existido un incremento no justificado en su situación económica.

Por último, en la denuncia se solicita, entre otras medidas, que se le dé intervención a la Unidad de Información Financiera frente a la posible comisión del delito de lavado de dinero.

26
Noviembre

NOTA DE VIDEO

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que "el cariño de la gente es una caricia al alma" al saludar a los empleados de Casa de Gobierno que se reunieron en el Patio de las Palmeras.

24
Noviembre

La justicia elegante

Escrito por
Publicado en Argentina
Visto 2152 veces

Che, Daniel Santoro, el que escribe en Clarín, tituló una nota "Los jueces se animan a entrar al patio trasero de Cristina". ¿No te parece un poco fuerte? ¿Se cree que no nos damos cuenta ese infeliz? ¿Qué se hace el pícaro?, me dice mi amigo ultra-K.

–Mirá, como dijo Voltaire, yo daría mi vida por defender tu derecho a expresarte aunque no esté de acuerdo con vos, le digo.

–Bueno, ¡que Voltaire dé la vida por Santoro! Y vos, si querés dar la vida por algo, andá aflojando con las achuras. Vas a terminar dando la vida por una molleja, me dice.

–El asunto es que el tipo puede decir lo que quiera, le digo.

–Entonces hacé una cosa, el domingo en eso que te publican en Tiempo Argentino, poné de título: "A Santoro de Clarín le vamos a entrar al patio trasero para plantarle unos gladiolos así", me dice ofuscado.

–Calmate un cacho, si vos sabés que responderles con la misma moneda no sirve. Y dejame escribir que –justamente– estoy haciendo la columna del domingo, le digo.

–¿Bonadio es la justicia? ¿Quién dijo que Bonadio es la justicia? ¿La legislatura porteña después de declarar a Tinelli personalidad de la cultura?, me dice.

Escribo: el juez Bonadio allanó un departamento vacío que habría sido una oficina que habría pertenecido a una empresa que sería propietaria de un hotel del cual la presidenta tiene acciones y donde se lavaría dinero. Y aunque hasta el apellido del juez suene a potencial, las pruebas son contundentes. La diputada Stolbizer demostrándole a Longobardi que ella puede ser la Ocaña eficaz que están necesitando le dijo "Todos sabemos que la actividad hotelera es una de las actividades que se utiliza para el lavado de dinero, el delito a través del cual se encubren dineros mal habidos." Obviamente con pruebas así de irrefutables Bonadio debería allanar todos los departamentos vacíos del país. Ojalá actúe rápido antes de que se ocupen y termine encontrando algo adentro –podrían ser personas viviendo ahí– lo que le impediría demostrar que están vacíos para ocultar el delito.

–¿Vamos a dejar que estos tipos nos insulten a la presidenta?, me dice mi amigo ultraK.

–Dejame tranquilo, estoy escribiendo sobre Bonadío para el domingo, le digo.

–¡Uh, ese tiene 47 denuncias en el Consejo de la Magistratura, hermano! Y es un operador de Massa. ¡Labura más para Massa que todos los de Intratables juntos! ¿No lo viste en la foto con Massa?, me dice.

–¿Qué tiene que ver? Cualquiera puede tener una foto con Massa. Es un juez. ¿Vos no creés en la división de poderes?, le digo.

–Sí, claro. Lo dijo Voltaire "daría mi vida por tu derecho a creer en la división de poderes, aunque yo no me la crea ni ahí". Dejate de hinchar, gordo. Los reyes magos son …espacio censurado por si leen niños…, me dice.

Lo ignoro y sigo escribiendo: denunciar cada ley que sale del Congreso, denunciar cada proyecto de ley que entra al Congreso, denunciar cada decisión de cada uno de los ministerios, denunciar cada obra que se realiza, denunciar cada empresa del Estado, denunciar a cada uno de los funcionarios y denunciar a cualquiera que cobre dinero del Estado (cuidado jubilado, no agarre esa plata que probablemente es dinero lavado en un departamento vacío). La estrategia de la oposición es apenas un poco idiota, pero bastante falta de imaginación. Lo que cuesta entender es cómo los jueces aceptan que se abuse de ellos dándoles más laburo del que pueden y van a hacer. Siendo que encima cobran un sueldo fijo que les paga lo mismo por resolver un caso o 1000 casos, o no resolver ninguno. Si fuese juez no haría nada y me mandaría a allanar mi propia oficina para ver por qué no hago nada. Y llevaría adelante solamente esa investigación. Suena raro, pero conociendo un poco cómo funcionan los juzgados sospecho que debe ser posible. Al final, alegando que mandé a allanarme y me investigué, quedaría probado que hago mi trabajo.

–¿Estás escribiendo algo de Carrió? Le dijo "gato" a Jésica Cirio, me dice.

–Sí, pero eso qué importancia tiene. Lo que importa es la política, le digo.

–Vos porque no te casaste con Cirio. ¿Con quién te casarías: con Jésica Cirio o con la Carrió?, me dice.

–Ya estoy casado, le digo.

–Pienso: a Jésica Cirio la acompañás a lo de Tinelli y capaz que te metés en un quilombo. Y con la Carrió es como tener a Moria, Pachano, la Enana Noelia, Nacha, Polino y el Oso Arturo todos en tu casa y a las trompadas todo el día, me dice.

–Dejame laburar. Estoy escribiendo sobre Bonadio y los opositores que meten denuncias en la justicia, le digo.

–¿Bonadio es la justicia? ¿Quién dijo que Bonadio es la justicia? ¿La legislatura porteña después de declarar a Tinelli personalidad de la cultura?, me dice.

–Es que siempre que hablan de cosas judiciales la llaman "la justicia". Qué se yo, le digo.

–Pero es una estupidez. Es como si al registro civil le dijeran "el Amor", me dice.

–Está bien, pero ¡qué querés que haga! La llaman "la justicia", le digo.

–Bueno, hay un papel higiénico que se llama "Elegante"–, me dice.

Y fin de la columna.

22
Noviembre

Carlos Luis Carvallo dejó su lugar de trabajo el lunes y se desconoce su paradero. Fue imputado por un sobreviviente de la dictadura en la causa Área Paraná y aparece en el listado de informantes del Batallón 601 como "agente de reunión".

El juez federal de Paraná, Entre Ríos, Leandro Ríos, emitió una orden de detención y captura del periodista misionero Carlos Luis Carvallo, quien sorpresivamente dejó su lugar de trabajo el último lunes y desde entonces se desconoce su paradero o si sigue residiendo en Misiones.

El magistrado, que tiene a su cargo varias causas por delitos de lesa humanidad, investiga el grado de participación que tiene el periodista que actualmente se desempeña en FM Show de Posadas cuyo propietario es el empresario periodístico Alfredo Abrazián, cuñado del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, informó Tiempo Argentino.

Según confirmaron fuentes judiciales Carvallo aparece mencionado en el listado de informantes del Batallón 601 durante la última dictadura cívico militar. La causa iniciada por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación pretende establecer el vínculo de Carvallo con algunos delitos que se investigan.

El juez federal de Entre Ríos, Leandro Ríos, instruye la causa de lesa humanidad Área Paraná, en la que se investigan los secuestros de 52 personas y la desaparición de otras cinco. Carvallo aparece en un listado del Batallón 601 como "Agente de Reunión" y "personal de civil de Inteligencia que prestó servicios entre 1976 y 1983".

En el documento del Archivo Nacional de la Memoria figura con el nombre de Carlos Luis Gómez Carvallo y se indica que dependía de Santa Fe. Además habría sido policía en Entre Ríos desde antes de 1976.

Fuentes judiciales señalaron que en el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, recibieron información de que también habría "trabajado" en la provincia, ya que llegó a Oberá en 1979.

En la nómina de personal civil del Batallón de Inteligencia, Carvallo figura en el orden 2034 de la Foja N° 38, correspondiente al Área 212, Destacamento de Inteligencia 122, con jurisdicción en la provincia de Santa Fe.

RELATO DE UNA VÍCTIMA

Hace pocas semanas, en la cuarta audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos y por la causa Área Paraná, el dirigente de ATE, Manuel Ramat señaló varias veces al periodista Carlos Carvallo como integrante del grupo de tareas que lo secuestró y torturó.

Al respecto, el diario Uno de Entre Ríos, reprodujo que "Manuel Ramat optó por realizar un relato de los padecimientos que debieron enfrentar él y su familia".

Primero, en junio de 1976, fue asesinado su hermano Raúl en Campana. A los dos o tres días allanaron su casa en Paraná, en presencia de su familia, incluida su hija de cuatro meses. Uno de los miembros de la patota era un oficial de la Policía de Entre Ríos de apellido Carvallo, quien luego lo torturaría y que ahora –dijo– vive en Formosa o Misiones y trabaja de locutor y periodista.

El 25 de setiembre un grupo de tareas que también integraba Carvallo lo detuvo en Victoria y Facundo Zuviría. Lo llevaron a la casa de la Base Aérea y por la noche lo trasladaron a la comisaría de la zona de Corrales y lo liberaron. Cinco días después lo volvieron a privar de su libertad, lo llevaron a la Jefatura de Policía –en calle Córdoba– y desde allí lo sacaron en un Ford Falcon donde iba, nuevamente, Carvallo. Cruzaron el Túnel, ingresaron a la provincia de Santa Fe, se detuvieron en Colastiné Sur: allí lo esposaron y le colocaron una capucha en la cabeza. Lo llevaron nuevamente a Paraná, a un lugar que luego identificaría como la vieja comisaría de El Brete, donde estuvo desaparecido durante 45 días, solo, encapuchado, sometido a salvajes torturas a cualquier hora del día en un sótano de la repartición. Simularon fusilarlo, le hicieron escuchar los gritos de otro torturado, hasta que lo trasladaron en el baúl de un auto al CCD Comunicaciones.

Allí pudo recién tomar contacto con otros secuestrados. Pero a las tres semanas, nuevamente en un baúl y junto con otro detenido, volvió a la casa de la Base. Fueron tres días de torturas."

Identificación

Un equipo de médicos del Equipo Argentino de Atropología Forense (EAAF) logró identificar en la provincia de Tucumán los restos de Carlos Espeche, padre del actual director de Radio Nacional Mendoza. El cuerpo se encontraba dentro de una fosa común en el Pozo de Vargas.