PARTICIPARON FUNCIONARIOS PROVINCIALES Y DIPUTADOS PROVINCIALES DE LOS DOS BLOQUES MAYORITARIOS.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, se reunió con representantes de la Federación Económica del Chaco quienes manifestaron su preocupación sobre el actual momento económico del país y plantearon la necesidad de trabajar conjuntamente para defender los puestos de trabajo. Se abordó una extensa agenda, como así también se aludió a una serie de medidas de carácter provincial, nacional y legislativo. Participaron de la reunión el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo; la secretaria de Empleo, Natalia Mustillo; el presidente del Banco del Chaco, Rafael Gonzales y los diputados provinciales Hugo Sager y Carim Peche.

El gobernador resaltó que la preocupación principal es la de cuidar los actuales puestos de trabajo. “Nos pidieron unas serie de medidas que son de carácter provincial, otras de carácter nacional y algunas que tienen que ver con lo legislativo”, detalló Peppo.

El empresariado chaqueño expuso su preocupación es la situación económica del país, el momento recesivo que comienza a afectar a sus empresas y el miedo de perder puestos de trabajos. Desde el gobierno provincial se explicó el esfuerzo de la gestión en atender el sector privado con herramientas financieras y fiscales. “Estamos preocupados y seguimos trabajando todos los días para darle al sector privado las herramientas necesarias para mantenerse y crecer” expresó el gobernador.

“Creemos que el consumo interno es la fuente que tiene quedarse para que la economía vuelva a arrancar plenamente y generar actividad para que haya empleo”, dijo Peppo. El gobernador se comprometió a hacer llegar el petitorio al Gobierno Nacional y a partir de allí “bregar para que la economía pueda crecer”.

Defender los puestos de trabajo

Por su parte el coordinador de grupo inter-empresarial, Rubén Piceda, consideró como positiva la reunión ya que “todos los participantes demostraron voluntad de acompañamiento y buscando resolver los problemas”. El empresario indicó que “para una Pyme formar un trabajador es una inversión grande y tenemos que cuidar los puestos de trabajo”.

Piceda detalló que son un grupo de entidades empresarias que nuclean a las Pymes de la provincia preocupados por la situación socio económica que se vive y fundamentalmente para preservar la actividad económica y mantener el nivel de empleo.

“Todos somos conscientes de la situación que vive el empresariado y la precariedad del empleo en este momento y por eso es fundamental la necesidad de contener el empleo en las empresas”, dijo.

Piceda expresó que a nivel nacional buscan medidas de fondo que necesita el empresariado como resoluciones de la AFIP y financiamiento accesible para transitar este duro momento de crisis. Y puntualizó: “uno de los graves inconvenientes es la normativa de la AFIP que traba el crédito bancario. Queremos que se saque esa traba del sistema y no se embarguen las cuentas de las Pymes”.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADI OEN TÚ MÓVIL

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ UNA NUEVA REUNIÓN DE GABINETE CON SUS SECRETARIOS, EN DONDE SE TRATÓ COMO ÚNICO TEMA, EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO 2019 QUE SERÁ ENVIADO EN LAS PRÓXIMAS HORAS AL CONCEJO DELIBERANTE.

La estimación presupuestaria municipal para el año que viene rondará los 4800 millones de pesos y por primera vez en la historia, tendrá un presupuesto por programa que estará acompañado por la reducción de la deuda y por una merma en la presión impositiva para los contribuyentes, es decir los vecinos.

El jefe comunal aseguró que se estuvo trabajando con proyecciones macro fiscales, en virtud de los números macro económicos de distintas fuentes. A su vez, reiteró su posición de no poder creer en el Gobierno nacional, que mintió sistemáticamente en todos los indicadores. “Tenemos una proyección propia del Fondo Federal de Participación equivalente a 3036 millones de pesos y aproximadamente una estimación de 1400 millones de pesos de recursos propios del Municipio”, explicó el jefe comunal. En virtud de esto, el intendente plantea que la meta presupuestaria que será anunciada a la ciudadanía será de aproximadamente 4800 millones de pesos para el ejercicio 2019.

Ahorro para el Municipio y descuentos en impuestos

En comparación al ejercicio actual, el mandatario municipal además indicó que se producirá un ahorro neto de 1000 millones de pesos en virtud de la renegociación de contratos, que estará acompañado por la caída del 30% en la presión tributaria para los contribuyentes. “Los vecinos de la ciudad tendrán un descuento neto efectivo en los impuestos, producto de la tasa de inflación y la actualización de las mismas”, explicó.

Capitanich fundamentó esto asegurando, que un contribuyente que haya cumplido en el 2018 con el pago anticipado que brinda ya un descuento del 10% y que a su vez, lo hizo del mismo modo el año anterior, va a poder tener hasta un 50% de descuento en el pago de impuestos este año. “Estamos ante un sistema extremadamente flexible y que se encuentra inmerso en un resultado superavitario en las erogaciones corrientes que andarán en los 462 millones de pesos durante este año”, señaló.

Histórico: presupuesto por programas

Capitanich ratificó que durante esta gestión se ha realizado un gran esfuerzo para cumplir con las metas fiscales, lo que permitió que por primera vez en toda la historia de la ciudad, se pueda presentar un presupuesto por programa, que constará de 25 programas con planificación estratégica, programática y operativa, que tendrán metas físicas y financieras que se constituyen en una innovación con una calificación desde el punto de vista de lo que el vecino votará en el Presupuesto Social Participativo. “Esto es interesante en cuento al perfeccionamiento de una herramienta de gestión municipal”, agregó.

Como resumen, el jefe comunal no dudó al explicar que en caso de persistir este tipo de administración municipal en los próximos años, el Municipio de Resistencia va a estar sustancialmente mejor, con más obras de infraestructura social básica y con más recursos para inversión pública.

Múltiples obras para 2019

Realizando un detalle de las principales obras que el Municipio ejecutará durante el año que viene, Capitanich destacó las intervenciones que se realizarán en el Barrio Toba, la culminación de las obras en Villa Prosperidad y en la avenida Edison, que se sumarán a las 120 cuadras de pavimento urbano que se finalizarán en los próximos meses en Villa Elisa, Llaponagat, Cristófani y Lavalle, así como el múltiples frentes de obra por toda la ciudad. “La verdad es que cuando sumamos el nivel de inversión que hicimos, excluyendo las colectoras de la autovía, en mi carácter de gobernador del Chaco y como intendente municipal, al cabo del 2019 habremos ejecutado más cuadras de pavimento urbano que en toda la historia de Resistencia”, concluyó.

Participaron del encuentro, los secretarios Raúl Codutti (General), Sebastián Lifton (Gobierno), Diego Arévalo (Espacio Público e Infraestructura), Federico Muñoz Femenía (Hacienda), Sebastián Benítez Molas (Cultura) y Bernardo Voloj (Ambiente). También participó la subsecretaria de Programación Económica y Presupuesto Maia Woelfin.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

LA LOCALIDAD VILLA ÁNGELA PODRÍA SER EL LUGAR DE EMPLAZAMIENTO Y SE BUSCA QUE LA INFRAESTRUCTURA PRODUZCA 15 MEGAVATIOS DE POTENCIA.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, se reunió con un grupo de empresarios interesados en invertir en la construcción de una planta de generación de energía Solar Fotovoltaico de 15 Megavatios en Villa Ángela. Se trata de las empresa Energy Friendly Solutions S.A. y de la compañía chaqueña Hernán Buchholz S.A.

La reunión se realizó en el marco de la carta intención firmado por el Gobernador Peppo, que busca propiciar el desarrollo de la iniciativa privada con los desarrolladores Energy Friendly Solutions S.A. y Hernán Buchholz S.A. Acompañaron al primer mandatario el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; el subsecretario de Energía, Rubén García; y el presidente de Secheep, José Tayara.

Esta reunión solicitada por los inversores se presentó a la Provincia el esquema de precios que han definido y ver de acordar el cierre del PPA (contrato de compra de energía), lo cual les permitirá cerrar la financiación y quedar más cerca del inicio de la construcción del parque solar.

Peppo remarcó: “el tema central en su desarrollo es la búsqueda de financiamiento, debido a este quiebre financiero lo cual lleva a volver a estudiar la propuesta”. “Debido al el quiebre financiero y las variables del dólar ameritan que la propuesta la tengamos que estudiar nuevamente”, explicó el gobernador.

La planta que se ubicaría en la zona de Villa Ángela prevé una capacidad de generación eléctrica de 15 MVA de potencia, con inversión de 17 millones de dólares y que la empresa Secheep realice la compra de la energía producida. “Lo importante es que el Chaco pasa a ser un lugar de interés para realizar inversiones en planta de producción de energía solar”, destacó el gobernador.

Por último el gobernador remarcó que se va se va a estudiar a fondo para definir esta cuestión que seguramente concluirá con un proceso licitatorio.

Energía renovable para la provincia

Por su parte, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta acompañó al gobernador en dicha reunión donde destacó el rol fundamental de la subsecretaría de Energía dentro de este plan que apuesta al desarrollo de Energías Renovables en la provincia. “Trabajamos junto al subsecretario Rubén García e inversores bajo lineamientos del gobernador Domingo Peppo, de poder ejecutar este tipo de obras que nos permitirán explotar las energías renovables en la provincia, ya que se trata de energía limpia utilizada en muchas partes del mundo, lo cual representa un gran avance en materia del desarrollo sustentable energético del Chaco”, concluyó el ministro.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

ANTE UN NUEVO ALERTA DE LLUVIAS Y TORMENTAS FUERTES EMITIDO POR EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL (SMN), EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA ACTIVÓ ESTE LUNES TODOS LOS MECANISMOS DE EMERGENCIA Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA BRINDAR RESPUESTA A LOS REQUERIMIENTOS DE LOS VECINOS, EN CASO DE SER NECESARIO.

El informe del SMN indica que hay probabilidades de lluvias y tormentas, algunas fuertes, que estarían acompañadas por ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos.

En ese marco, el Municipio dispuso activar los mecanismos de alerta con la afectación de trabajadores y de múltiples equipos (excavadora, retroexcavadoras y minicargadoras) para contener las eventuales contingencias que se puedan registrar en las próximas horas.

Desde la comuna se recuerda a los vecinos que se encuentra activa la línea de contacto telefónica gratuita municipal (0800-555-5055) y los teléfonos directos de emergencia para contactarse con la comuna o el sistema de Defensa Civil (4439999 / 4458201 / 4458244).

Además, se vuelve a solicitar la colaboración de los vecinos para que saquen los residuos respetando los horarios establecidos de recolección de acuerdo a su zona. De esta manera se optimizan los trabajos de barrido y se mantiene la ciudad limpia y en óptimas condiciones.

 

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL