01
Febrero

COMUNICADO

El Juzgado Nacional a cargo del juez federal Ariel Lijo ratificó esta tarde que recibió la denuncia del fiscal Alberto Nisman sin tachaduras, desmintiendo el artículo publicado hoy por el diario Clarín donde se señalaba que el funcionario judicial habría enmendado parte del texto y en el que se especulaba sobre otra copia de la denuncia hallada supuestamente en la basura de su casa en la que, según el matutino, pediría el desafuero y la detención de Cristina Fernández de Kirchner.

Al mismo tiempo, fuentes cercanas a la fiscalía que investiga las causas del deceso de Nisman aseguraron a Télam no tener constancia de que el expediente cuente con una hoja desechada por el fiscal en la que se soliciten desafueros.

El diario Clarín sostuvo que en un tacho de basura del departamento de Nisman fue encontrado un escrito en el que el fiscal pensaba pedir la detención de la mandataria, y que había sido incorporado a la causa.

Las fuentes señalaron que "no consta" que esa hoja haya sido incorporada al expediente y que "la información está tachada por el juzgado porque se hace por protocolo para no adelantarle a los investigados las medidas que se van a realizar".

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 a cargo del juez Ariel Lijo emitió esta tarde un comunicado en donde aclara que la denuncia que realizó el fallecido Alberto Nisman fue recibida "sin testado alguno" y que "fue la decisión de este juzgado suprimir el texto" como "medida de preservación de lo solicitado".

El comunicado difundido a través del Centro de Información Judicial (CIJ) desmiente lo publicado hoy en el diario Clarín, donde se especula que el fiscal general de la causa AMIA habría borrado el fragmento del texto en una página de la causa.

El texto sostiene que fue "decisión de este juzgado suprimir (tachar) del texto oportunamente difundido a través del Centro de Información Judicial (CIJ) la diligencia de prueba requerida en esa denuncia por el fiscal Alberto Nisman como medida de preservación de lo allí solicitado".

"Se trata sólo de supresión de medidas de prueba y no de ninguna otra petición sustancial respecto de los presuntos imputados. Esa versión fue publicada por el CIJ sin modificación alguna", aclara el breve texto.

De hecho, en la página 287 de la denuncia publicada desde hace dos semanas en la página web del CIJ, aparecen los "24 renglones ilegibles" -tal como sostiene Clarín-, a partir de los cuales el diario edifica la teoría de una copia apócrifa encontrada en el cesto de la basura de la casa de Nisman, y en donde supuestamente se pediría la detención de la Presidenta.

29
Enero

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, calificó de "gran invento" lo expresado ayer por Diego Lagomarsino en la declaración a la prensa que brindó junto a su abogado defensor para explicar por qué le prestó su arma al fallecido fiscal Alberto Nisman.

En ese marco, el funcionario advirtió que los dichos del técnico informático que trabajaba junto a Nisman en la UFI-AMIA "no tienen consistencias".

"Si uno escucha con atención, la inconsistencia de sus declaraciones se van motorizando segundo a segundo", dijo Fernández al hablar con los periodistas ante de ingresar a Casa de Gobierno.

Agregó que la declaración "parece que está armada de forma tal que lo que se diga lo dejará de la mejor manera parado a este señor”.

Asimismo, reiteró la denuncia formulada por el abogado José Iglesias, padre de una víctima de la tragedia de Cromañon, quien dijo haber visto al asesor de Nisman tomando fotos en marchas.

"Quien dice que Lagomarsino iba a las marchas de Cromañón y a la casa del doctor Iglesias es el propio Iglesias. Lo declararon Iglesias y Beatriz Campo, su entonces pareja. Qué estaba haciendo (allí) tendrá que explicarlo Lagomarsino", apuntó el ex senador del Frente para la Victoria.

27
Enero

José Iglesias, padre de uno de los jóvenes fallecidos reconoció a Lagomarsino como el joven que se presentó como “aficionado” para registrar un acto por justicia. Dijo tener “un problema” en su cámara cuando le pidieron ver las imágenes. Nunca más lo volvieron a ver.

"La pistola que Lagomarsino le prestó a Nisman no es un arma para defensa"

El padre de una de las 194 víctimas mortales de Cromañón declaró ante la fiscal Viviana Fein que el experto en computación Diego Lagomarsino, el empleado sui generis de la fiscalía especial por el Atentado contra la AMIA que le “prestó” a Alberto Nisman el arma que le causó la muerte, participó como “fotógrafo aficionado” de, al menos, una marcha en la que familiares de la discoteca de Once pedían justicia, publicó Tiempo Argentino.

La secuencia narrada ante la fiscal por José Iglesias –padre de Pedro y cabeza de una de las cuatro querellas en el expediente Cromañón- indica que en una de las marchas, en una fecha imprecisa, un joven se les acercó para pedir autorización para tomar fotos. Dijo que era un “aficionado” a la fotografía, que estaba trabajando en una suerte de documental sobre los reclamos de Justicia.

¿Qué hace un experto informático parte del equipo de investigación de un atentado terrorista, tomando fotos en un reclamo de Justicia por el incendio de Cromañón y postulándose para colaborar en el desbaratamiento de bandas criminales?

El joven acompañó la marcha, tomó fotografías, y cuando Iglesias y otros padres se acercaron a conversar con él y observar su trabajo, les dijo que había tenido un problema con la cámara y que debía repetir las tomas en otra oportunidad.

Nunca volvieron a verlo. Hasta que la cara de Diego Lagomarsino apareció en diarios y televisión como un hombre acaso clave en la escena de la muerte de Nisman. Lo reconocieron e inmediatamente acudieron a la fiscalía, Iglesias a la cabeza, a dar testimonio del episodio. Ayer, Iglesias ratificó la declaración al presentarse por segunda vez ante la fiscal Fein .

El ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Saín, recordó a Lagomersino como aquel que por el 2005 se había acercado a la fuerza ofreciéndose como informante sobre cuestiones relacionadas con a delitos que investiga esa área, causas de narcotráfico.

¿Qué hace un experto informático contratado por la unidad de investigación de un atentado terrorista, a la que casi nunca iba pero cobraba un sueldo altísimo, tomando fotografías en un reclamo de Justicia por el incendio de Cromañón y postulándose para colaborar, de marera rentada, en el desbaratamiento de bandas criminales?

27
Enero

SOLICITAN SE DEJEN SIN EFECTO LAS MISMAS Y SE CONVOQUE A UN NUEVO CONCURSO DE MANERA TRANSPARENTE.

Debemos reseñar que durante el año 2013 hubo un llamado a concurso en el Instituto Médico Forense de la Provincia de Corrientes , para médicos especialistas en forense, con prioridad para médicos del interior de cabeceras de circunscripción ( Paso de los Libres ,Goya ,Santo Tome tome) siendo excluyente la experiencia en al área y/o manifiesta idoneidad.

Luego el Superior Tribunal de Justicia habría dado de de baja mediante memorándum el mencionado concurso   , no encontrándose actualmente en la página web del cuerpo dicha resolución.

Nuevamente en el año 2014 se efectuó un llamado a concurso nuevamente para cubrir vacantes en el Instituto medico Forense llamándose a cubrir cargos como odontólogo y ginecólogo sin solicitar especialidad o experiencia alguna en el área forense. Para la cobertura de vacantes en el Laboratorio pidieron como requisito excluyente que hayan efectuado los mismos cursos objetados por el mismo STJ .

Durante este concurso no se tomo prueba de oposición, y solo se evaluó a través de entrevistas personales ELIMINATORIAS, las cuales fueron tomadas a una parte de los profesionales por el Dr Chain y a otra parte por el Dr Niz, conformando en cada caso un Tribunal Evaluador de una sola persona y sin la presencia de ningún especialista en el área a concursar como lo debería ser según el Reglamento para ingreso a la Justicia. De las entrevistas no se dejo constancia escrita de lo evaluado y declarado por los diversos concursantes.

De los resultados de las entrevistas fueron eliminados dos bioquímicos que se hallan ya trabajando bajo contrato en el IMF y los cuales cuentan con mas de tres años de experiencia y habían obtenido los puntajes mas altos en los exámenes tomados durante los cursos.

En el Acuerdo 32/14 se publica finalmente la lista de orden de merito en la cual sugestivamente quedan en primer lugar los familiares y parientes directos del Ministro Niz, el Ministro Chain y del Fiscal Gral. Sotelo.

Finalmente el pasado 17 de diciembre de 2014 por Acuerdo Nº 35, Punto 13, se dispuso asignar cinco cargos al Instituto Médico Forense, con efecto a partir del 1º de febrero de 2015, dejando pendientes a los médicos que concursaron en el Servicio de la Morgue Judicial y dentro del Servicio Pericial a los Odontólogos Forenses, votando por esta “selección” de cargos los Sres. Ministros Semhan, Niz y Chain sin fundamentar en que se basaron para priorizar estos cargos.

Así fueron nombrados familiares directos: el Médico Psiquiatra Dr. José María Chain es el hermano del Ministro Dr. Alejandro Alberto Chain; el Medico laboralista Dr. Horacio Raimundo Sotelo es el hermano del Fiscal General Cesar Pedro Sotelo; la Medica Ginecóloga Dra. Valeria Ivonne Niz es la hija del Ministro Dr. Fernando Augusto Niz, y el Bioquímico Jorge Reimer es familiar por afinidad en primer grado (yerno) del Ministro Fernando Augusto Niz.

Desde JUSTICIA LEGITIMA NORDESTE compartimos entonces los cuestionamientos planteados realizados el SITRAJ Sindicato de Trabajadores Judiciales y entendemos que estas designaciones son claramente irregulares por todo lo reseñado y que también son violatorias del artículo 5 del Código de Ética Pública de la Provincia de Corrientes.

Por ello solicitamos al Superior Tribunal de Justicia deje sin efecto dichas designaciones , ya que las mismas y su proceso de elección afectan la probidad que debe existir en todo proceso de designación de funcionarios judiciales y se convoque oportunamente a un nuevo Concurso de manera transparente.

Firman y Adhieren : Don Mario Marturet - Mario Bosch (Presidente Comite prevenciòn de la Tortura Chaco)- Maria Bar ( Foro por la Justicia Goya) – MEDHES (Memoria , Derechos Humanos y Slidaridad ) Goya- Don Mario Marturet - Gavino Casco (funcionario Judicial jubilado ) – Luis Zapiola , María Gloria Pinsker , Augusto Cesar Leguiza, Edgar Arturo Giménez, Eduardo Blakc , Daniel Esquivel , Marcela Caballero , Ajo Rebes , Pacho Espinoza , Marisu Liwsky   ( Abogados )- Equipo Jurídico Secretaria de DD HH GOYA- Frente Grande – FTV - Frente de Profesionales Movimiento Evita – Orlando Pascua ( Red Federal de Solidaridad con Malvinas - Carlos Amad y Diego Vigay ( Fiscales Federales)- Silvana Perez y Carolina Fule ( Psicólogas)- Brian Pelegrini , Gabriel Link, Ina Lomazzi y Marcos Salomon ( Periodistas )- LA MURGA – Marisa Sanauria – Silvia Levin – Branco Capitanich – Mirta Clara , Yango Dominguez Silva , Carlos Aranda( Ex detenidos políticos ) – Natalia Greca ( Red x la Identidad Abuelas de Plaza de Mayo) – Agustín Roas – Maria Veronica Briceño- Fernando Calzoni y Julia Kussyssyn ( Taller de Arte Jaguar Azul)- Bibiana Mazurier ( Secretaria de DD HH SITRAJ)-Araceli Ferreyra ( Programa Verdad y Justicia)