13
Noviembre

CONGRESO DE LA NACIÓN

La Cámara baja convalidó y envió al Senado el proyecto de ley complementario del Nuevo Código Civil y Comercial, por el cual se regulan las técnicas de reproducción humana asistida y la protección de los embriones no implantados, poniéndola bajo la supervisión del Estado

La iniciativa fue votada tras más de dos horas de debate con 205 votos a favor y 11 en contra, como resultado de las posturas expresadas más por motivos personales que por disciplina de bloque, debido a que se trata de un tema social en el que prima la libertad de conciencia.

En el inicio del debate, la presidenta de la comisión de Salud, Andrea García (FpV) explicó que “las personas que se sometan a estas técnicas pueden aportar su propio material genético o recibir gametos femeninos o masculinos aportados por terceros”, que las mujeres podrán donar "hasta los 35 años, y los hombres hasta los 40”.

Los donantes deberán “someterse a un estudio clínico sujeto a protocolo para detectar posibles enfermedades” aclaró y precisó que “el texto dispone cómo debe crioconservarse el material genético, con sus plazos y modalidades". También establece "el derecho a la confidencialidad y la reserva de la información para los aportantes”.

“Todo aportante deberá formalizar en convenio escrito con el centro de salud su declaración de voluntad informada”, dijo la diputada y señaló que "el material genético se puede usar hasta en un máximo de seis personas o parejas”.

García aclaró que “se prohíbe la comercialización de embriones y gametos crioconservados” y que “una vez transcurridos cinco años desde el momento del aporte de gametos, si éstos no fueron utilizados en estas técnicas deberán ser descartados”.

Una de las voces que se expresaron más radicalmente en contra del proyecto fue la de la puntana Ivana Bianchi (Compromiso Federal), quien expresó su “total desacuerdo con la manipulación de embriones”.

“¿Sobre qué motivos jurídicos estamos realizando esta manipulación? Se están destruyendo numerosos seres humanos”, cuestionó la legisladora, para quien de este modo "la vida humana queda reducida a términos de utilidad biológica”.

En esa discusión de fondo, la oficialista Mara Brawer consideró que “no se considera a los embriones como 'cosas', pero tampoco se considera a los embriones in vitro 'personas', no porque lo digamos nosotros, sino porque ya lo dijo la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Por la Coalición Cívica, Elisa Carrió dijo que “el problema de los embriones no hay que ponerlo en el tema 'persona', porque en realidad nadie sabe cuándo hay una persona, ni siquiera desde el punto de vista espiritual: Lo que sí hay en un embrión congelado es una posibilidad de vida”.

En tanto, Jorge Triaca, de Unión Pro, remarcó que “el proyecto no es para nada coherente con su título porque sobre la protección de los embriones no implantados hay muy poco”.

Una de las impulsoras de la iniciativa, la kirchnerista María del Carmen Bianchi, expresó que “con la votación de este proyecto se garantiza el rol del Estado como regulador y garante de las formas de la implementación de las prácticas, preservando la visión ética de que se trata de material genético humano".

"También se privilegia que las relaciones jurídicas surgidas de la aplicación de las técnicas guarden estricta observancia de la normativa nacional e internacional, desde la ley 26.862, el Código Civil y los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la perspectiva de observancia de los derechos constitucionales y los derechos humanos en general”, aseguró

13
Noviembre

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

La Presidente de la Nación volvió a publicar en la red social, esta vez para anunciar el retiro de la candidatura de la embajadora Susana Ruiz Cerutti a la Corte Internacional de Justicia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió a través de la web la decisión de la Argentina de retirar la candidatura de la embajadora Susana Ruiz Cerrutti para integrar la Corte Internacional de Justicia, para evitar así un escenario de competencia con el postulante jamaiquino y “priorizar el fortalecimiento de la unidad regional”.

La jefa de Estado publicó la noticia en sus páginas de Internet y en Facebook y la difundió también a través de su cuenta personal de Twitter donde no registraba actividad desde el 2 de noviembre, horas antes de su internación, de la que fue dada de alta el domingo pasado.

En la red social de los 140 caracteres, la mandataria publicó, glosado, el comunicado difundido por la Cancillería en el que se informó el retiro de la postulación de Ruiz Cerrutti quien en todas las rondas de votación obtuvo la mayoría de votos en el Consejo de Seguridad, mientras que Patrick Lipton Robinson (Jamaica) obtuvo la mayoría absoluta de votos en la Asamblea General.

“Dicha situación llevaría a un número indefinido de nuevas votaciones hasta que un candidato obtenga mayoría en ambos órganos de las Naciones Unidas. Frente a este escenario y tratándose de dos países de América Latina y el Caribe, la República Argentina decidió priorizar el fortalecimiento de la unidad regional y evitar cualquier posibilidad de división entre países hermanos”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Ayer la Cancillería argentina informó al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sam Kahamba Kutesa; al Presidente de su Consejo de Seguridad, Gary Francis Quinla, y al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la decisión adoptada frente a este escenario.

Desde Cancillería explicaron que tratándose de dos países de América Latina y el Caribe, la República Argentina decidió priorizar el fortalecimiento de la unidad regional y evitar cualquier posibilidad de división entre países hermanos.

"La Argentina trabaja constructivamente y junto a todos, para que los crecientes procesos de integración sean resultado no de la mera suma de intereses nacionales, sino de la articulación armónica y concertada de los intereses de la región en una visión compartida por el conjunto de los países de América Latina y el Caribe, y fundada en los principios de solidaridad, consenso y equidad", concluye el comunicado.

12
Noviembre

CASA DE GOBIERNO

El jefe de Gabinete señaló que en“primer lugar no está claro su mensaje polítco, ya que un día dicen una cosa y otro día, otra”. Al tiempo que enfatizó que carece de “proyectos políticos”.

Conferencia de prensa

"Un día dicen que van a derogar todo, el otro día respaldan al gobierno, otro día agudizan su contradicción, pero no proponen nada", dijo el funcionario nacional en su habitual rueda de prensa en la Casa de Gobierno, al ser consultado sobre las perspectivas de un eventual acuerdo electoral entre el PRO y el Frente Amplio Unen.

"Un día hacen alianzas por izquierda, otro día por derecha, otro día por el centro; pierden el tiempo y no logran vertebrar una propuesta política seria para la Argentina", expresó Capitanich.

 

10
Noviembre

EN AUSTRALIA

Los temas principales del país girarán en torno a la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa en la causa con los hold out y la necesidad de encarar a nivel global soluciones que permitan dar viabilidad a los procesos de reestructuración de deuda.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman, serán quienes representen al país en nombre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien no podrá viajar a Australia debido al reposo de diez días que le recomendaron los médicos tras la internación de una semana que debió observar a causa de un proceso infeccioso con cuadro febril alto.

El temario oficial de la cumbre del G20, el noveno cónclave desde el 2008 cuando el foro cobró nuevamente fuerza a causa de la crisis internacional, hace foco en la implementación de políticas destinadas a consolidar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

En la agenda de trabajo prevista para la cumbre no figura la discusión de propuestas relacionadas con los procesos de reestructuración de deuda, más allá de las luces de alerta que fueron surgiendo durante los últimos meses de parte de organismos multilaterales de crédito como el FMI, el BM e incluso la Organización de Naciones Unidas.

Incluso en las Naciones Unidas, a propuesta del G77 más China, se votó a favor de la discusión de una nueva convención dentro del organismo multilateral que establezca pautas para llevar adelante procesos de reestructuración de deuda.

La iniciativa obtuvo el apoyo de 124 países miembro, 41 abstenciones y 11 naciones -entre ellas EEUU, Australia, Japón, Inglaterra, Canadá y Alemania- se pronunciaron en contra.

   El temario oficial hace foco en la implementación de políticas destinadas a consolidar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo

Que en el temario del encuentro no figure el tema no significa que éste no sea tratado durante las discusiones que llevarán a cabo los ministros de Economía, cancilleres y Jefes de Estado a lo largo del sábado y domingo próximos.

En ese punto surge la figura de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien ya adelantó que presentará el tema de los fondos buitre y la crisis que puede desatar en el sistema de reestructuración de deuda el fallo del juez Griesa y el bloqueo dispuesto sobre los fondos depositados por Argentina para el pago a los bonistas con títulos reestructurados.

De hecho, el tema de los fondos buitre fue puesto sobre la mesa de discusiones el mes pasado por Kicillof durante la reunión de ministros de Economía del G20 celebrada en Washington, en el marco de la cumbre anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En esa oportunidad, Kicillof, a partir de una invitación formulada por el titular del Tesoro de Australia, Joe Hockey, para que hablara sobre el planteo en torno a los procesos de reestructuración de deuda soberana, advirtió sobre la amenaza que implica para el crecimiento sostenido el precedente del caso argentino y de los fondos buitre en la justicia estadounidense.

Kicillof resaltó el riesgo sistémico que implica el litigio con los fondos buitre para la estabilidad y previsibilidad de la economía global y destacó el apoyo que recibió el país por parte de la comunidad internacional.

Ante sus pares del G20, el ministro afirmó que el fallo del juez Griesa es una invasión a los derechos de los tenedores de bonos de deuda reestructurada y llamó a "trabajar en conjunto para encontrar una solución definitiva".

La delegación argentina que participará de la cumbre del G-20 seré encabezada por Kicillof y Timerman, arribará a Brisbane el viernes, en horas de la tarde.

Brisbane es la capital del Estado de Queensland, tiene algo más de dos millones de habitantes y la diferencia horaria con Argentina es de +13 (cuando en Argentina son las 12 del mediodía, en Brisbane son la 1 de la madrugada).

Es una de las ciudades australianas más cercanas a Asia (está en la zona Noreste del continente) y cuenta con un fuerte sector energético y minero.