5ª REUNIÓN DE LA MESA PRODUCTIVA PROVINCIAL

EL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO PRESENTÓ ESTA SEMANA MÁS DE TREINTA HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA PYMES, Y ANUNCIÓ UNA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS PROVINCIALES DEL ORDEN DE LOS 1.500 MILLONES DE PESOS PARA 2019. CON ESTAS MEDIDAS SE ESPERA UN REPUNTE SIGNIFICATIVO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN UNO DE LOS MOMENTOS DE MAYOR INCERTIDUMBRE POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS.

En contraste con el clima del 54º Coloquio de IDEA que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, donde los CEO's de las grandes empresas se mostraron apáticos ante la falta de anuncios concretos por parte del Gobierno nacional, el Ejecutivo chaqueño jugó una carta clave junto a las entidades que representan al comercio y la producción de la provincia, y puso a disposición de los empresarios locales importantes líneas de crédito, así como la posibilidad de descomprimir la presión fiscal en 2019.

El compromiso por parte del Ejecutivo con las medidas que se estaban anunciando quedó evidenciado por la participación de unas treinta áreas del gobierno, a las que se sumaron distintos municipios y la mayor parte de las entidades que representan al sector privado en Chaco. Así se cumplió con el objetivo de presentar los recursos para el desarrollo productivo de MiPyMes, emprendedores, asociaciones y cooperativas, producción primaria, municipios y ciudades, industria, comercio y servicio.

“Queremos que los empresarios hagan buenos negocios”, explicó el mandatario provincial, y apuntó a la sinergia público privada ratificada por la presencia de las entidades que representan al comercio y la producción: “Esto lo logramos entre todos, no son medidas aisladas o unilaterales”.

En las medidas anunciadas “quedó plasmado el resultado de meses de trabajo conjunto, de haber oído las demandas de nuestros emprendedores; afilamos la punta del lápiz hasta obtener una plataforma de inversiones con un compromiso compartido: por un lado está el esfuerzo del Estado al transferir 1.500 millones de pesos al sector productivo en una histórica reducción de impuestos, y por otro lado hay millones de pesos en líneas de crédito para impulsar nuestra economía, porque sabemos que los logros de estas políticas van a beneficiar al conjunto de los chaqueños”, estimó.

Ejes de trabajo e inversión

Durante la reunión se hizo hincapié en la situación macroeconómica nacional y el impacto en los indicadores de desarrollo humano y económico de la Provincia. Como contraste, se presentaron los programas de beneficios, incentivos y financiamiento para el sector productivo.

Para el gobierno, los sectores productivos estratégicos para el crecimiento de la economía son el foresto industrial, los complejos textil, oleaginoso, metal mecánico y TIC, así como la agricultura familiar y el turismo. A ellos estarán primariamente dirigidas las herramientas de crédito.

En cuanto a la inversión del Estado, no sólo se trabajará en líneas de crédito y reducción de impuestos: también se apoyará el desarrollo productivo con infraestructura básica que ya viene gestionándose con Nación y diversos organismos. Están en marcha, y algunos en ejecución, varios proyectos de pavimentación de rutas, construcción de infraestructura portuaria y sistemas de riego en las cuencas de los ríos Guaycurú, Iné y Oro, entre otros.

Finalmente, también se plantearon alternativas para explorar el mercado de capitales para el financiamiento de proyectos públicos y privados.

La posición del sector privado

La reunión de la Mesa Productiva permitió que el sector privado planteara sus demandas ante sus interlocutores directos. Su principal preocupación es cómo minimizar el impacto negativo del comportamiento de la economía del país. A la fuerte reducción de impuestos que propone el Ejecutivo chaqueño, quieren sumar gestiones para lograr medidas parecidas de los organismos tributarios nacionales, así como mejorar las condiciones para el acceso al financiamiento productivo. Allí ya se cerró un encuentro que tendrán con Domingo Peppo el próximo 23 de octubre.

Si bien reclamaron medidas específicas como la revisión de algunos instrumentos financieros vigentes o el control sobre los cortes de rutas y calles, también propusieron trabajar en la descentralización del Estado provincial para que haya oficinas públicas en todo el territorio chaqueño,

Entre las entidades que representan al sector privado, la quinta reunión de la Mesa Productiva Provincial contó con la participación de la Federación Económica del Chaco (FECHACO), la Unión Industrial del Chaco (UICH), la Cámara de Comercio de Resistencia, la Cámara Argentina de la Construcción Filial Chaco, Asociación de Clínicas y Sanatorios, la Federación Médica, la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (FECHASORU), la Sociedad Rural del Chaco, la Cámara de Arena y Piedra del NEA, la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA), y la Fundación Gran Chaco.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

EL MUNICIPIO, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL, Y LAS SUBSECRETARÍAS DE CULTURA Y DE TURISMO, EN COORDINACIÓN CON EL INSTITUTO DE TURISMO DE LA PROVINCIA, REALIZÓ CON MARCADO ÉXITO LA EDICIÓN 2018 DE “PATIOS KARAÍ”.

El primer patio, el contemporáneo, fue llevado adelante el jueves por la noche en “El aljibe de Méndez”, un nuevo Punto de Encuentro de la ciudad donde los asistentes pudieron disfrutar de la Escuela de Tereré con un convite para acunar a la infusión fría de la yerba mate, además de un conversatorio y la degustación con yerbas personalizadas.

La segunda parte de la noche estuvo a cargo del DJ y cineasta Arturo Fabiani, que compartió un set de música y visuales junto a Cristian Cochia, con el proyecto Jaguanoise Remixado. Finalmente la noche cerró con un gran set musical de ítalo disco y áfrica soul del artista Cesar Cian.

Este hábito de recorrer patios expone raíces originarias, como el sentido de reciprocidad, donde todo se comparte, en especial la comida; la preparación de los alimentos fuera de la casa y el espacio de reunión a la sombra de los árboles.

El Karaí Octubre sólo teme a la abundancia, sean ellos los alimentos, la música, la lectura y las artes en general, un duende inspector que se mete en los espacios cotidianos donde se desarrollan las culturas populares.

El viernes por la tarde fue el turno del Patio Guaraní. La segunda edición de Patios Karaí tuvo como escenario el Consulado de Paraguay (Santa Fe 388), donde quienes asistieron pudieron disfrutar de los sabores y saberes que propuso la sede diplomática. De esta manera disfrutaron de historias con identidad de la mano de la Escuela del tereré como también música y danza.

Vecinos y vecinas disfrutaron de un concierto de música paraguaya en guitarra clásica a cargo de Luz María Bobadilla. Esta guitarrista clásica cuenta con una amplia trayectoria en diversos escenarios del mundo y ha obtenido la “Orden Nacional del Mérito Comuneros” otorgado por la Cámara de Diputados por su valioso aporte a la difusión de la cultura paraguaya.

Más tarde fue el turno del Grupo Folclórico Paraguay Ensamble, que rescata, difunde y promueve la cultura paraguaya en todas sus manifestaciones artísticas, dentro y fuera del territorio paraguayo. Este grupo cuenta con un currículum amplio llevando años representando al Paraguay en distintos escenarios de todo el mundo de Latinoamérica, Europa y Asia.

Esta agenda se inscribe en el marco del Mes del Turismo y bajo el programa Celebraciones Populares con Historia. La misma propone espantar al duende de la miseria, a través de la experiencia de compartir saberes, sabores y espectáculos artísticos en un espacio privado, como lo es un patio convirtiéndolo en un espacio público y generar así un hecho cultural, teniendo en cuenta que los mismos son el escenario donde se produce cotidianamente la cultura y donde se construyen los saberes populares de generación en generación.

Por ello la Subsecretaria de Cultura e Identidad local y la Subsecretaria de Turismo del Municipio proponen como campo de batalla los patios de Resistencia. Resistir desde los patios con sus saberes y sabores y mostrar la abundancia que tanto teme el duende.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

“CON SU MUERTE SE VA UNO DE LOS ÚLTIMOS DIRIGENTES AGROPECUARIOS HISTÓRICOS QUE TUVO LA PROVINCIA, QUE FORMARÁ PARTE DE LA HISTORIA CHAQUEÑA”, MANIFESTÓ EL MANDATARIO

El gobernador Domingo Peppo expresó su profundo pesar por la muerte de Eduardo Alberto “Tito” Mottet, empresario e histórico referente ganadero del Chaco, oriundo de Villa Berthet, que falleció este sábado. “Con su muerte se va uno de los últimos dirigentes agropecuarios históricos que tuvo la provincia, que formará parte de la historia chaqueña”, manifestó el mandatario al tiempo que manifestó sus condolencias a toda la familia.

Eduardo A. “Tito” Mottet fue empresario ganadero y dirigente del sector, presidente de la Sociedad Rural del Chaco, directivo de la Sociedad Rural Argentina y es director del Banco del Chaco. “Fue uno de los percusores de lo que fue la cooperativa de productores ganaderos del Chaco, que fue un hito en la provincia entre los años 70 y 80, y que posibilitó que desde la provincia se exporte carne al mundo”, añadió Peppo.

El gobernador destacó la posibilidad de participar de un homenaje en vida a Mottet que organizó la Sociedad Rural del Chaco en sus 100° aniversario: “Fue la institución que lo cobijó durante más de 50 años y que se dio el lujo de haberle hecho un homenaje en vida”, expresó.

Recordando su trayectoria, Peppo destacó que Tito Mottet fue “un formador de dirigentes agropecuarios”. “Su última gran labor fue fundar la Sociedad Rural de Villa Berthet, y tuve la oportunidad de participar en la inauguración de los corrales hace aproximadamente dos años, donde lo vi como interactuaba con los jóvenes de la Rural, con un espíritu impecable y dedicado”, manifestó.

En tanto, valoró la labor y dedicación de Mottet para el crecimiento productivo de la provincia: “Fue un hombre del campo, trabajador y gran referente que quedará en la historia chaqueña”, afirmó.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

LOS DISPOSITIVOS SE INICIARON A LAS 23, DEL VIERNES 19 Y DEL SÁBADO 20, Y SE MANTUVIERON DURANTE LA MADRUGADA, HACIÉNDOSE UN FUERTE HINCAPIÉ EN LA PROHIBICIÓN DEL INGRESO A LA CIUDAD DE MOTOCICLISTAS SIN CASCO Y CONTROLES DE ALCOHOLEMIA.

Haciendo fuerte hincapié en el uso del casco reglamentario de los motociclistas y multiplicando controles de alcoholemia, el Municipio, realizó nuevos operativos de tránsito dispuestos por la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Transporte durante el fin de semana, que fueron realizados por personal de las diferentes áreas de Tránsito y la Guardia Comunitaria.

Los dispositivos se iniciaron a las 23, del viernes 19 y del sábado 20, y se mantuvieron durante la madrugada, haciéndose un fuerte hincapié en la prohibición del ingreso a la ciudad de motociclistas sin casco y controles de alcoholemia.

En ese marco, el sábado solo dos vehículos fueron multados por alcoholemia positiva. Mientras que el domingo siete autos y tres motos terminaron en el depósito municipal por conducir bajo los efectos del alcohol.

El objetivo de los controles es prevenir y advertir a conductores sobre la utilización del cinturón de seguridad, el respeto al semáforo luz roja, la utilización del casco y las consecuencias de manejar alcoholizado.

Más del triple de alcohol de lo permitido

En el informe de los operativos, se informó que en la madrugada del sábado, una persona registró 2,8 mg de alcohol en la sangre, es decir más del triple de lo permitido.

La situación se dio cuando policías de la Comisaría Tercera se acercó a uno de los puestos de control, pidiendo colaboración a la Dirección de Tránsito para realizarle la prueba de alcoholemia a un ciudadano en aparente estado de ebriedad, que había sido demorado por personal policial luego de realizar algunas maniobras peligrosas con una camioneta Ford Ranger. El test finalmente marcó un alto grado de alcohol en sangre superando por más de tres veces lo permitido para conducir.

Desde Tránsito del Municipio destacan el trabajo en conjunto que viene desarrollando la Policía del Chaco junto a la Policía Municipal, coordinando diferentes estrategias de prevención y seguridad vial que permiten disminuir el índice de siniestralidad vial existente en la ciudad.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL