10
Noviembre

LA SALUD DE CRISTINA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este mediodía el alta de internación y abandonó el Sanatorio Otamendi, donde permanecía hospitalizada desde el domingo pasado.

Pasado este mediodía, la mandataria recibió el alta médica por el cuadro del sigmoiditis por el cual permanecía internada en la Clínica Otamendi desde el domingo 2 de noviembre.

En un comunicado, los médicos de la Unidad Médica Presidencial señalaron que el alta médica fue firmada en función "de la buena evolución del cuadro de sigmoiditis que la afecta".

Asimismo, indicaron que la primera mandataria continuará "con tratamiento antibiótico, dieta especial, reposo y control evolutivo" en la Residencia Presidencial de Olivos, "contraindicándose realizar desplazamientos por diez días".

El comunicado de la Unidad Médica Presidencial lleva la firma de los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández.

07
Noviembre

INTERPOL

El secretario de Seguridad fue electo este viernes con el 57 por ciento de los votos durante la Asamblea General de Mónaco. El Comité Ejecutivo de Interpol se compone de trece miembros que tienen un mandato de tres años.

“El voto mayoritario de las policías en Interpol es reconocimiento a nuestra lucha contra el narcotráfico”, expresó el funcionario tras ser electo, al tiempo que agregó que "la cooperación internacional es el mecanismo más eficaz para confrontar los obstáculos burocráticos",

"Sólo podremos triunfar sobre el crimen organizado si reforzamos el compromiso de la gestión extendiendo nuestra solidaridad", añadió Berni.

Días atrás, el vicecanciller argentino Eduardo Zuain oficializó la candidatura de Berni para el cargo ante los delegados de los 166 países representados en la Asamblea General de Interpol que se celebra Mónaco.

El Comité Ejecutivo de Interpol se compone de trece miembros que tienen un mandato de tres años.

07
Noviembre

TRANSPORTE

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que a partir de mañana el Estado Nacional se hará cargo de los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa.

"El propósito del gobierno nacional es volver a darle un servicio ferroviario de calidad a todos los argentinos", dijo Randazzo, quien destacó que el objetivo central, y así lo pidió (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner, es que donde hubo un tren en la Argentina vuelva a haber un tren".

El ministro realizó el anuncio al participar hoy junto al secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el titular de la CGT, Antonio Caló, de un encuentro en celebración del 92º aniversario de la Unión Ferroviaria, frente a 3.000 delegados de la entidad gremial, que se realizó en Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión de estatizar estos servicios representa la culminación de un proceso abierto con una resolución dictada por el ministerio del Interior y Transporte en septiembre del año pasado, que creó el marco jurídico para que el Estado pudiera operar esos trenes.

El ministro manifestó su compromiso "con la continuidad de este modelo de desarrollo para que vuelva el ferrocarril de pasajeros a lo largo y a lo ancho del país" y ratificó que "la decisión política por la recuperación definitiva de los ferrocarriles no tiene vuelta atrás. Antes era ramal que para ramal que cierra, y hoy es ramal que arranca no para nunca más".

Randazzo dijo que a fin de continuar con el plan de puesta en valor de la red ferroviaria de pasajeros, "en los próximos días" se llamará a licitación "para las obras de vías a Córdoba, Tucumán, San Carlos de Bariloche y Mendoza", al considerar que "el ferrocarril es el motor fundamental de un país que permite generar desarrollo e inclusión para todos".

En tanto, según detalló, en el área metropolitana ya fueron renovadas completamente las líneas San Martín y Sarmiento con coches cero kilómetro adquiridos por el estado Nacional.

Ayer, Randazzo anunció que un total de 20 nuevos trenes de la Línea Mitre circularán a partir del próximo 25 de noviembre por el Ramal Retiro-Tigre, con lo que se duplicará la capacidad de transporte y mejorará la frecuencia del servicio.

“Los 120 coches que integran 20 formaciones construidas con tecnología de punta cero kilómetro para el ramal Retiro-Tigre que se encuentran en estos talleres (de la estación Victoria) son la confirmación del compromiso que tomamos para la recuperación ferroviaria de nuestro país”, dijo ayer Randazzo, al realizar una recorrida por la flamante formación.

El tren, que une las terminales Retiro y Tigre y atraviesa en su recorrido 15 estaciones por un corredor paralelo a la costa de Río de la Plata, supo ser la vía más importante de la zona norte, al trasladar antes del vaciamiento que llevó a cabo el gobierno de Carlos Menem, un millón de personas todos los días.

También se incorporaron trenes de cercanías a las ciudades bonaerenses de La Plata, Chascomús y Cañuelas, y se está avanzando a "buen ritmo" con las obras de renovación completa de las vías para los ramales Buenos Aires–Rosario y Buenos Aires–Mar del Plata, informó el funcionario nacional.

En cuanto a los servicios a Mar del Plata, "no corre aún porque se están realizando las obras de vías", precisó una fuente oficial, quien señaló que "para la temporada de verano del 2015 va a haber tres cero kilómetro" hacia la ciudad balnearia.

07
Noviembre

CASA DE GOBIERNO

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo en ese sentido que la falta de una pieza en la industria automotriz no puede ser "de ninguna manera" factor para una suspensión de personal o para que se paralice la producción de una planta.

De esta manera, Capitanich se refirió a la situación planteada en la planta de la empresa Renault en la localidad de Santa Isabel, provincia de Córdoba, que decidió suspender por una jornada al 50 por ciento de sus operarios ante la falta de un componente del aire acondicionado en la línea de montaje de los vehículos suministrados por un proveedor puntual.

"De ninguna manera, eso puede ser el factor para una suspensión o para que se paralice la producción", dijo Capitanich en su habitual rueda de prensa matutina en Casa de Gobierno.

"Observamos operaciones a través de las cámaras del sector y de voceros interesados todo el tiempo pretendiendo generar problemas donde no los hay", añadió el jefe de Gabinete.

Sobre el caso puntual de la planta de la ciudad cordobesa, el funcionario dijo que buscará "verificar y constatar" que ese sea realmente el problema, y afirmó que los ministerios de Industria y de Economía "rápidamente resolverán" la cuestión.

En ese marco, volvió a destacar que el monitoreo de parte del gobierno sobre la industria automotriz es "constante y permanente" y señaló que la falta de un componente "no debe ser obstáculo para el flujo de importaciones previsto y debe resolverse en forma inmediata".

Por último, el jefe de Gabinete dijo que en los últimos meses "se ha observado una reducción significativa del número de suspensiones" y destacó las herramientas implementadas por el gobierno para "preservar los niveles de empleo".