“HEMOS RECORRIDO DIFERENTES FRENTES DONDE SE LLEVAN A CABO TRABAJOS, ADEMÁS FISCALIZAMOS SITIOS DONDE SE EFECTUARON TRABAJOS DE RIPIO EN DIFERENTES CALLES, COMO LOS BARRIOS SAN FERNANDO, VILLA MARÍN, VILLA DON ALBERTO Y LA ZONA DEL EX CAMPO DE TIRO”, SEÑALÓ EL JEFE COMUNAL.

En su habitual agenda de trabajo de los sábados, el intendente Jorge Capitanich junto a funcionarios del gabinete municipal, recorrieron diferentes sectores de la capital chaqueña, donde se efectúan operativos integrales de limpieza y saneamiento, con el fin de fiscalizar los trabajos y dialogar con los vecinos. “Hemos recorrido diferentes frentes donde se llevan a cabo trabajos, además fiscalizamos sitios donde se efectuaron trabajos de ripio en diferentes calles, como los barrios San Fernando, Villa Marín, Villa Don Alberto y la zona del ex Campo de Tiro”, señaló el jefe comunal.

En primer término, Capitanich estuvo en San Lorenzo 3.500 (zona del ex Campo de Tiro) desde donde recorrió un operativo integral de limpieza y saneamiento con trabajos de desmalezados, zanjeo, limpieza de calles, recolección de residuos no tradicionales y otros. Además, en el lugar se trabaja en la señalización de calles, la colocación de estos de basura para frentistas, el ampliado del recorrido de líneas de colectivos, y la donación de árboles para embellecimiento del barrio.

Luego, en el barrio San Fernando, el jefe comunal dialogó con vecinos al tiempo que fiscalizó los trabajos que se ejecutaron en el lugar, principalmente el enripiado de varias calles de la zona.

Tras ello, Capitanich y parte de su equipo de trabajo estuvieron en Villa Don Alberto, donde se efectuaron trabajos de desmalezado, zanjeo, perfilado y arreglo de calles, así como mejoramientos de desagües pluviales. Además, el jefe comunal visitó el Centro de Salud donde dialogó con el personal y vecinos, analizando mejoras para el edificio. En dicha barriada, el Municipio trabaja en el mejoramiento del alumbrado público, y el acompañamiento de vecinos con casos puntuales, como la provisión de herramientas para una cooperativa que realiza mantenimiento barrial y una ayuda para una vecina madre de 9 hijos que viven en situación precaria.

Por último, en un sector de Villa Marín (padre Frechi y avenida Alberdi), Capitanich fiscalizó trabajos que se efectuaron (limpieza y saneamiento en general) y recorrió calles enripiadas en las últimas jornadas.

Junto a Capitanich, iniciaron la jornada de trabajo los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano), Jorge Luque (Higiene Urbana), Maximiliano Tononi (Ambiente) y Jorge Núñez (Emergencia y Defensa Civil). Luego se sumó el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj; y el subsecretario de Inclusión Social, Hernán Knezovich.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

ADEMÁS, DESTACÓ LAS HERRAMIENTAS DEL ESTADO PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y EMPRENDEDORES LOCALES.

El gobernador Domigno Peppo, encabezó la inauguración de la X° Edición de la Muestra de Alternativas Productivas Sustentables del Sudoeste Chaqueño y VIII° Muestra Regional en Villa Ángela. Organizada por le INTA, la actividad tiene como objetivo principal volcar en la comunidad y la región la experiencia de productores y emprendedores locales, a través de la exposición de los trabajos realizados en sus predios, explotaciones o empresas.

“Este es el reconocimientohacia a los productores y emprendedores, un espacio de comercialización para acercarse al mercado, llegar al consumidor incorporando tecnología y eso significa gestar un programa de crecimiento para la provincia”, manifestó.

En la oportunidad, el mandatario señaló que el evento “muestra la potencialidad de producción alternativa y desarrollo local, aprovechando las herramientas para impulsar la economía y el emprendedurismo”. “Demostramos que el Chaco tiene turismo, gastronomías, producción, industria, servicios y no de las grandes empresas sino de las familias emprendedoras de la región”, expresó.

En ese sentido, destacó los trabajos del Gobierno provincial para impulsar la economía local como las herramientas de créditos otorgadas por los Ministerios de Industria, Producción y convenios con el CFI. “El Estado junto con la organización de base de los productores, contamos con ejes productivos para articular políticas públicas, fortaleciendo la capacidad de la industria local y posicionarla”, remarcó y añadió: “Son políticas que deben ser utilizadas por la ciudadanía para que cada familia crezca y desarrollo en su negocio porque eso se convierte en un circuito virtuoso en la economía”.

Asimismo, destacó el trabajo y prestigio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desde donde se gestan los procesos, partiendo del conocimiento y la investigación en lo forestal, ganadero, agropecuario y apícola. Además, mencionó que junto con “el Gobierno se lleva adelante el proceso de recuperación del algodón para instalarlo como eje productivo con expectativas buenas de siembra, mejores rindes, calidad y un fuerte compromiso por la planificación estratégicas de producción en el interior provincial”.

Por último, resaltó las acciones concretadas por la Mesa Productiva provincial que promueve los programas y herramientas estatales disponibles para impulsar emprendimientos y proyectos. “La mesa tiene herramientas a disposición de los emprendedores, pequeños y medianos productores, generando mayor inversión, empleo, actividad productiva y desarrollo”, concluyó.

Movimiento económico regional

El intendente de Villa Ángela Adalberto Papp, resaltó que por décima vez se realice la Muestra de Alternativas Productivas Sustentables del Sudoeste Chaqueño en la ciudad. Señaló que es “una muestra fundamental para el crecimiento de nuestro pueblo”.

La muestra nace como iniciativa del Consejo Local Asesor INTA Villa Ángela Chaco en el año 2009 y tiene por objetivo principal volcar en la comunidad y la región la experiencia de productores y emprendedores locales, en retribución a los aportes técnicos y de gestión que reciben desde el INTA, la Municipalidad de Villa Ángela y del Ministerio de la Producción.

“Lo que hace el gobernador por nuestra ciudad acompañando estos eventos es muy importante ya que esta muestra impulsa los nuevos emprendimientos y fortalecen la economía regional”, expresó el jefe comunal. A su vez resaltó que “el sudoeste tiene una gran capacidad de explotación y hay mucha tierra para cultivar”. Por último, manifestó que sería ideal que en el futuro esta zona sea abastecida por productores locales, lo que generaría un gran movimiento económico en el sudoeste chaqueño.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

VALORÓ LA IMPORTANCIA DE ESTA EMPRESA PARA EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y DESTACÓ QUE SE TRATA DE LA ÚNICA PLANTA CON ESTAS CARACTERÍSTICAS EN EL NEA.

El gobernador Domingo Peppo visitó, esta tarde, la Planta de Residuos Patológicos en Makallé, una obra finalizada que se encuentra a la espera de la emisión de los permisos para iniciar las operaciones y la cual demandó una inversión privada de U$S 650.000 dólares por parte de la empresa Stericycle Inc. “Esta planta brinda al Chaco un status ambiental y sanitario muy alto, porque es la única en el NEA y apartir de allí, garantizamos el cuidado del ambiente”, expresó.

En la oportunidad, el mandatario explicó que el Estado mantiene una relación comercial con la empresa que “se ocupa de atender y brindar el servicio, pero con la particularidad de que los residuos son derivados a la provincia de Santa Fe”.

“Ahora se hará el tratamiento de todos los residuos peligrosos que se generan a través del sistema de salud en la región, aún faltan los trámites administrativos con los Ministerios Salud y Ambiente, que seguramente se darán próximamente, porque cumple con todos los requisitos de las normas internacionales, nacionales y provinciales”, afirmó.

La obra se encuentra en el complejo ecológico de Makallé, donde además está instalada planta de residuos de la localidad, un terreno municipal cedido en comodato por 20 años a la empresa Stericycle Inc. Este servicio generará 10 puestos de trabajo en forma directa y 20 en forma indirecta.

“La empresa se encarga de retirar los residuos de alrededor de 60 puntos en el Chaco, lo que alcanza un volumen cercado a las 45 toneladas. Con la instalación de esta nueva planta, tendrá la posibilidad de incrementar la producción y brindar servicios a otras provincias”, sostuvo.

Por otro lado, el gobernador afirmó que “la planta permitirá eliminar el horno pirolítico del Hospital Perrando, el cual generaría un espacio que podrá refuncionalizar el sistema circulación en el nosocomio, a través de una obra proyecta que le dará más agilidad a la entrada y salida de ambulancias”.

El intendente de Makallé, Juan Carlos Svriz, destacó el alto impacto ambiental que tiene para la ciudad la instalación de un complejo ecológico de esta envergadura. “Este pueblo se encuentra limpio, porque desde que implementamos la planta de residuos se hace una limpieza completa con reciclaje y para el desecho total existen pozos en el predio que se rellenan es decir que no se pierde nada”, mencionó.                                          

Mejorando el sistema sanitario

El ministro de Salud, Luis Zapico, destacó que esta planta de residuos patogénicos tiene una ubicación muy buena y permitirá “el procesamiento de todos los hospitales de la provincia que generan muchos residuos y hay que saberlos manejar”.

Zapico detalló que la empresa se encarga de “retirar a los residuos, procesarlos y cuidar no afecte al medio ambiente”. Por último el ministro explicó la importancia de tener una planta propia: “Actualmente los residuos se procesan en Santa Fe, por eso la importancia de poder tener nuestra propia planta de residuos patogénicos y no enviar a procesar a otras provincias”.

Una planta con controles internacionales

El director de Stericycle en Argentina Fabián Mariano, describió que lo que se va a realizar es “un tratamiento de esterilización por autoclave y disposición final”. El proceso está aprobado internacionalmente por controles que lo validan y además tiene tester para corroborar efectividad del tratamiento. “Semestralmente laboratorios externos hacen controles”, explicó. Por ultimo destacó la realización de que esta planta es una gran obra que dará trabajo a las familias de Makallé.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ ESTE JUEVES UNA RECORRIDA POR DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD PARA SUPERVISAR OPERATIVOS DE LIMPIEZA INTEGRAL, ERRADICACIÓN DE MINI-BASURALES, FORESTACIÓN Y ARREGLO DE UNA PLAZOLETA. TAMBIÉN RECORRIÓ EL ASENTAMIENTO “24 DE DICIEMBRE” DONDE DIALOGÓ CON VECINOS Y ACORDÓ LA REALIZACIÓN DE MÚLTIPLES TRABAJOS DE MEJORAMIENTO URBANO.

A primeras horas de la mañana el jefe comunal se trasladó a la zona de la calle Carrasco al 1.200 donde supervisó la realización de un operativo de limpieza y erradicación de mini-basurales como así también la recuperación de un espacio público.

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos Bernardo Voloj aseguró que cuadrillas de trabajadores municipales llevan adelante el programa “Chau Mini” para erradicar mini-basurales de diferentes puntos de la ciudad. El objetivo es hacer la limpieza y el saneamiento del lugar a la par de realizar trabajos de forestación, colocación de una casilla de vigilancia y próximamente se realizará una limpieza de murales.

“Trabajamos junto a los vecinos para recuperar un espacio público en este sector de la ciudad”, dijo el funcionario.

En este sentido apunto que la idea es comenzar a erradicar de manera definitiva los casi 100 mini-basurales que tiene la ciudad.

Asentamiento 24 de Diciembre

Posteriormente el intendente se traslado al asentamiento 24 de Diciembre, ubicado en la zona de la calle Sargento Cabral al 2.500 . En este punto se reunió con vecinos para escuchar las solicitudes de los vecinos que demandan colocación de ripio, arreglo de calles, mejoramiento de la iluminación pública, poda de árboles, zanjeo y desagües pluviales.

“Tratamos de brindar soluciones y aumentar la cantidad de servicios municipales para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo el funcionario.

Acompañaron al intendente el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Bernardo Voloj; los subsecretarios Maximiliano Tononi (Ambiente), Jorge Luque (Higiene Urbana); Marcos Ramírez ( Gestión Ciudadana), además de vecinos y referentes barriales.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL