02
Enero

YPF

Algunas estaciones de servicio comenzaron a aplicar hoy la rebaja del 5% en los precios de la nafta y el gasoil en todo el país y se estima que la adecuación en los valores se completará mañana, en línea con el decreto 2579 publicado en el Boletín Oficial que instrumenta esta medida a partir de un acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional, las empresas petroleras, las provincias productoras y los gremios del sector.

YPF informó este mediodía que completó la adecuación de los precios de nafta y gasoil en todas sus estaciones de servicio del país, mientras que otras petroleras aseguraron que la baja se verá reflejada antes de que finalice la actual jornada o, a lo sumo, mañana.

En un comunicado, YPF señaló que "hoy a las 12 horas completó la adecuación de sus precios en toda su red de estaciones de servicio del país a la rebaja del 5% anunciada recientemente por el Gobierno nacional".

"De esta manera, todos los clientes de la empresa pueden acceder a partir de este momento a sus productos con los nuevos precios", completó el comunicado de la empresa.

De acuerdo con una recorrida realizada por Télam por distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires se verificó a partir de hoy la baja, aunque hay estaciones de servicio que esperan actualizar los valores mañana, viernes.

La YPF de avenida San Martín 5316, en el barrio de Agronomía, modificó los valores desde las 8 de hoy; la Esso de Avenida La Plata 575, en Caballito, empezó a ofrecer los nuevos precios desde la hora cero; y la Shell de Lima e Independencia, también desde primera hora.

En el caso de YPF los nuevos valores son los siguientes: Infinia $12,74 (antes 13,41); Super $11,31 (antes $11,91); D500 $10,28 (antes $10,82); y Euro $11,78 (antes $12,40).

En tanto, Shell bajó los productos V-Power Nitro+Nafta a $13,59 (antes $14,31); Fórmula Súper $11,84 (antes $12,46); V-Power Nitro+Diesel $12,60 (antes $13,26); y Fórmula Diesel $10,79 (antes $11,36).

Por último, Axion modificó los valores de la Nafta Super $11,39 (antes $11,99); Nafta Premium $12,84 (antes $13,49); Gasoil Normal $10,38 (antes $10,89); y Gasoil Euro $11,88 (antes $12,49).

Esta reducción de los precios se resolvió a partir de un acuerdo cuatripartito alcanzado entre el Estado Nacional, las 10 provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), los sindicatos representativos del sector y las empresas productoras y refinadoras.

El acuerdo supone una batería de medidas que persiguen dos objetivos: por un lado, mantener el plan de actividades en la exploración y producción de petróleo, y de este modo asegurar el sostenimiento de las fuentes laborales; y por otro, reflejar la caída de los precios internacionales en el abaratamiento de las naftas y el gasoil.

La reducción se reflejará plenamente en las estaciones de servicio desde este 2 de enero, una vez realizada la adaptación de los sistemas informáticos, así como los procesos de distribución y descarga de los combustibles, indicaron fuentes gubernamentales.

La medida, anunciada el 23 de diciembre pasado por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, fue dispuesta mediante el decreto 2579/2014.

En sus considerandos aclara que "en virtud de tal coyuntura internacional, resulta procedente disminuir para determinados productos gravados" entre 10% y 20% las alícuotas.

"La caída del precio del petróleo en el mercado internacional, durante el último trimestre de 2014, impacta directamente en la economía nacional y obliga a tomar medidas conducentes a preservar el nivel de actividad y producción de la industria hidrocarburífera en sus distintas etapas, asegurar las fuentes de trabajo del sector y cumplir cabalmente los principios y fines de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera del país", explicó Kicillof al anunciar la medida.

En esa ocasión, De Vido dijo que la baja de los combustibles da "una ventaja económica al usuario con sostenimiento de la actividad" y graficó que cada 10 centavos que se baje el precio de los combustibles, son 2.000 millones de pesos por año que se vuelcan al consumo.

"La instrucción de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) fue que ante un escenario de baja del precio internacional se tomara una medida para reflejarlo en el usuario, darle una ventaja económica pero con sostenimiento de la actividad, que no se pierda un sólo puesto de trabajo", aseguró.

En este contexto, señaló que "cada 10 centavos que bajen los combustibles, son 2000 millones de pesos por año que se vuelcan a la economía real, al consumo, ya que se consumen 20.000 millones de litros por año".

29
Diciembre

SE REPROGRAMAN AUDIENCIAS A PARTIR DEL 12 DE ENERO

Es por la fractura que sufrió en el tobillo. La jefa de Estado había sido invitada por el Papa para participar en enero junto a su par chilena, Michelle Bachelet, de la conmemoración por los 30 años del Tratado de Paz que puso fin al conflicto del Canal del Beagle.

Así lo consignó esta mañana en el marco de su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que indicó que, debido al reposo que deberá guardar por la lesión en el tobillo, serán "reprogramadas a partir del 12 de enero" las audiencias que tenía previstas.

28
Diciembre

El director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, respondió a las críticas que el precandidato presidencial del Frente Renovador hizo sobre el programa Procrear, que desde su lanzamiento ya avanzó sobre 114.445 soluciones de viviendas.

"Lo que uno espera de un candidato a Presidente es que no sea meramente descriptivo, sino que trabaje en lo que le toca para hacer mejor las cosas", subrayó Bossio.

"En Tigre ya tenemos un desarrollo urbanístico excelente y si Massa quisiese podríamos hacer más casas en su propio distrito.

Seria bueno que nos ceda más tierras y empiece a dar el ejemplo", expresó el director ejecutivo de Procrear, quien aseguró que ya están los fondos para construir nuevas viviendas con el programa Procrear y que "sólo falta que en Tigre nos cedan terrenos".

Asimismo, Bossio afirmó: "El programa Procrear esta funcionando muy bien en la Argentina y es un ejemplo de transparencia. Se hace por lotería nacional para evitar cualquier tipo de clientelismo. Algo que evidentemente a algunos les molesta".

Durante una recorrida por la localidad bonaerense de San Nicolás, el líder del Frente Renovador había asegurado: "Hoy estamos frente a una lotería donde Riverito te dice si te toca o no la casa. Una cosa insólita, indigna".

En respuesta, Bossio remarcó: "Sabemos que siempre falta pero estamos resolviendo muchas cosas. No puede ser que Massa en su afán de competir con (el jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Mauricio) Macri para ver quien es más opositor se haya olvidado de que en la política lo importante es hacer y no hablar".

En ese sentido, el titular de Anses anunció que los nuevos sorteos de Procrear se harán la primer semana de febrero en Mar del Plata.

26
Diciembre

ANSES

El Programa Argenta, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), entregó desde su lanzamiento, en julio de 2012, unos 900.000 préstamos a jubilados y pensionados nacionales que los solicitaron para la compra de bienes para el consumo y pasajes en Aerolíneas Argentinas.

"Además, por disposición de la presidenta Cristina Fernández, la tarjeta ahora la reciben todos los titulares de derecho en su domicilio, quienes podrán solicitar un préstamo de hasta $20.000 a devolver hasta en 40 cuotas", consigna el comunicado de la ANSES.

Todos los adultos mayores adheridos al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reciben la tarjeta Argenta en su domicilio a través de Correo Argentino; y la tarjeta acredita la condición de jubilado o pensionado.

Al momento de su presentación, la Presidenta había destacado que "este programa, además de representar un acto de justicia y equidad, es una de las medidas que tienden a sostener el consumo y la actividad económica, al igual que el plan de viviendas PRO.CRE.AR".

También entonces, el titular de la ANSES, Diego Bossio sostuvo que "antes les daban créditos usureros a los jubilados, a tasas que no podían pagar nunca, se aprovechaban de ellos".

La credencial permite realizar trámites ante la ANSES (como la acreditación de datos personales, solicitar cambio de banco, registrar un apoderado y gestionar el reclamo de un haber impago), ante organismos públicos nacionales, provinciales y municipales y la misma se enviará a los domicilios a través del Correo Argentino.

Además, por el solo hecho de ser jubilado de la ANSES, podrá acceder a los beneficios y promociones que brinda el Club Argenta, como promociones 2x1, descuentos porcentuales, regalos exclusivos, entre otros, en rubros como restaurantes, teatros, espectáculos y cuidado personal.

El programa brinda dos tipos de créditos: el primero es para obtener un monto que va desde los $1.000 hasta los $20.000, que pueden ser devueltos en 12, 24 ó 40 cuotas con la mejor tasa de interés del mercado, mientras que el segundo tipo de préstamo es para la compra de pasajes aéreos de Aerolíneas Argentinas.

Por otro lado, brinda la posibilidad de retirar por cajero automático hasta el 35% del valor del crédito solicitado en hasta 5 extracciones.

Otro beneficio es que ya hay alrededor de 6.000 comercios que aceptan este medio de pago, que representan 17.600 bocas de venta en todo el país, y ofrecen descuentos especiales.