03
Noviembre

El caso de la dirigente de la American Task Force Argentina (ATFA), Nancy Soderberg, denunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por trabajar para el gobierno de Estados Unidos y a la vez ejercer presión de lobby contra la Argentina, es tan sólo un ejemplo de una larga lista de funcionarios estadounidenses que ejercen esa doble función, según publicó hoy el diario Tiempo Argentino.

El titular del fondo buitre Elliott Management, Paul Singer, ha invertido una gran cantidad de recursos para ejercer presión y mantener sus influencias no sólo en el Congreso norteamericano sino también en la Casa Blanca, los Departamentos de Estado, del Tesoro y la Justicia.

Así lo revela una nota periodística publicada hoy en el matutino, en la que señala que Singer “ha contratado directa o indirectamente a un ejército de lobbystas que ha costado 1.830.000 de dólares en 2014 y 8.420.000 en lo que va del conflicto con la Argentina”, en base a datos del Congreso de los Estados Unidos.

Esa lista la integran, entre otros, Robert Shapiro, Brian Gunderson, Robert Raben, Connie Mack IV, Gene De Santis, John Scofield, Jeffrey Schockey y Mike Ference.

Shapiro, además de ser otro director de ATFA, “también tiene múltiples interacciones con el sector público” estadounidense.

“Cumplió funciones como principal asesor económico en las campañas de Bill Clinton, Al Gore y John Kerry”, añade la nota.

Destaca que “Shapiro fue vicesecretario de Comercio para los Asuntos Económicos, encargándose de todas las áreas estadísticas del gobierno”.

En tanto Gunderson fue jefe de staff entre 2005 y 2009 en el Departamento de Estado designado por la entonces jefa del Departamento Condoleeza Rice y ahora como titular de su empresa GPC Associates cobró directamente de Elliot Management 120.000 dólares solo este año.

Raben, conocido como “el asesor de Obama de los derechos gays”, cobró de la ATFA 280.000 dólares en 2014, mientras que el ex diputado republicano Connie Mack IV se sumó a la compañía Liberty Partners Group, cobrando por sus servicios 240.000 dólares este año.

De Santis, quien reporta directamente también Elliot, tiene más de 30 años en experiencias legislativas y ha cobrado 30.000 dólares en lo que va del año.

Finalmente, la American Task Force Argentina “destinó 100.000 dólares más para un grupo de lobby llamado Shockey Scofield Solutions, integrado por John Cofield, Jeffrey Shockey y Mike Ference, todos con reciente actividad en la banca republicana del Congreso”.

03
Noviembre

SALUD PRESIDENCIAL

La Unidad médica presidencial informó que la mandataria "presenta un cuadro febril infecciooso" y que "debido a ello se decidió su internación para estudio y control".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue internada en el sanatorio Otamendi por presentar un "cuadro febril infeccioso", informó esta noche la Unidad Médica Presidencial.

"Desde la tarde de hoy, la señora presidenta de la Nación, dra., Cristina Fernández de Kirchner presenta un cuadro febril infeccioso. Debido a ello se decidió su internación en el sanatorio Otamendi para estudio y tratamiento", señaló un comunicado firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Ricardo Solla.

31
Octubre

Abrió junto al ministro Sileoni un encuentro nacional de educación

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró esta tarde que “si la oposición quiere terminar con la educación pública, van a tener que conseguir muchas cadenas para cerrar las escuelas y universidades que hemos construido”, al participar esta tarde de la apertura del encuentro nacional de educación “Más y mejor educación para todos – Desafíos de la próxima década”, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

“Los docentes que son los pilares de la enseñanza y para eso hay que atender sus demandas de infraestructura, condiciones salariales y capacitación”, afirmó Domínguez, y agregó: “No podemos tener una escuela pensada en el siglo XIX, con maestros formados en el siglo XX para chicos del siglo XXI”.

En declaraciones periodísticas, Julián Domínguez aseguró que “el desarrollo económico que experimentamos en nuestra región en la última década permitió el crecimiento del porcentaje de alumnos que asiste a escuelas privadas. En el nivel primario entre el 2000 y el 2013 el aumento fue del 88% en Brasil, 85% en Perú, 29° en Venezuela, 26% en Chile, 20% en Paraguay y 19% en la Argentina”, y sentenció: “Nos ubicamos debajo del promedio de la región porque seguimos apostando a un sistema de educación pública de calidad”.

“Tenemos que discutir la cuestión de la educación inscripta en el modelo de país que queremos. Nosotros queremos la Argentina del trabajo y la producción, del crecimiento sostenido y la ciencia y tecnología aplicadas al proceso productivo, que agrega valor en origen, que diversifica su industria e industrializa su ruralidad y en este proyecto de país la apuesta por la educación pública y gratuita es firme e irrenunciable, porque nos reconcilia con la idea de justicia social”, destacó el titular de Diputados.

Asimismo, Domínguez enfatizó: “Yo todavía me pregunto cómo algunos sectores de la oposición quieren mejorar la calidad educativa si pretenden desfinanciar al Estado. Quieren barrer los logros de esta década para restaurar viejos privilegios, quieren una educación para pocos”. Y sentenció: “Si la década precedente fue la de la recuperación del Estado, la próxima será la de la transformación del Estado y la educación, en términos cuantitativos pero fundamentalmente cualitativos”.

El encuentro nacional “Más y mejor educación para todos” está organizado por los sindicatos Sadop y Ctera; la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet); la Universidad Pedagógica; el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; y la Cámara de Diputados de la Nación.

La primera jornada, que se desarrolla en el Congreso de la Nación, contará con dos mesas de debate: “Una nueva década de desafíos para la educación pública argentina” y “Los desafíos de la memoria: un diálogo sobre educación y derechos humanos”.

El encuentro continuará el viernes 31 en la sede de la Umet, ubicada en Sarmiento 2037 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disertarán entre otros las diputadas nacionales Mara Brawer, Alcira Argumedo y Adriana Puigross; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la periodista de Caras y Caretas María Seoane; y el sindicalista Hugo Yasky.

Fotos: El secretario de Sadop, Mario Almirón; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y la titular de Ctera, Sonia Alesso

28
Octubre

CONFERENCIA DE PRENSA

El jefe de Gabinete se refirió a esos grupos y a los especuladores financieros y consideró que "no es casualidad que la presidenta de Brasil haya ganado las elecciones y otra vez haya un ataque especulativo y bursátil que se opone a las políticas progresistas".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que los "grupos concentrados y especuladores financieros" pretenden "quebrar la voluntad política de los gobiernos que defienden los intereses del pueblo", como sucede en Argentina y en Brasil.

"No es casualidad que la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff) haya ganado el domingo las elecciones y otra vez haya un ataque especulativo y bursátil que se opone a las políticas progresistas", dijo Capitanich en la rueda de prensa que ofreció esta mañana en Casa de Gobierno.

Se refirió, así, al desplome de la Bolsa que se registró ayer en Brasil, a pocas horas del triunfo de Rousseff, que seguirá gobernando el país vecino hasta el año 2019.

"La presidenta argentina (Cristina Kirchner) sufrió la misma estrategia de fuga de capitales y ataques especulativos, a pesar de haber obtenido más del 50 por ciento de los votos, por parte de grupos concentrados y especuladores financieros, que lo que pretenden es quebrar la voluntad política de los gobiernos que defienden los intereses del pueblo", añadió el funcionario.