19
Diciembre

CASA DE GOBIERNO

La Presidenta se refirió al histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Fue durante un acto en Casa de Gobierno en el que la mandataria hizo diferentes anuncios sobre obras. La mandataria expresó su anhelo para que el Reino Unido acceda a dialogar con Argentina por Malvinas.

Cristina: "Ayer fue el día de la dignidad de los pueblos que no se rinden"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó hoy su anhelo de que el Reino Unido "se siente a dialogar" con Argentina por la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, de la misma forma en que Estados Unidos y Cuba reanudaron su diálogo, interrumpido en 1961, al encabezar un acto en Casa de Gobierno donde se hicieron anuncios de obras y financiamiento.

"Si los yanquis tardaron 53 años en darle la razón a Fidel Castro, cómo no se van a sentar a dialogar algo que lo reclama todo el mundo; no se puede vivir en el mundo occidental civilizado y negarse a las resoluciones de la ONU", señaló Cristina.

La presidenta se refirió a la Causa Malvinas tras celebrar la noticia, recibida ayer en la cumbre del Mercosur que se realizó en Paraná, del intercambio de presos entre Estados Unidos y Cuba y la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas interrumpidas de manera unilateral por los Estados Unidos en 1961, en el contexto de la llamada Guerra Fría.

“El día de ayer, 17 de diciembre, debería ser instituido como el 'Día de de la dignidad de los pueblos que no se rinden'”, propuso la Presidenta y recordó que, además, fue el día del cumpleaños del papa Francisco, quien tuvo una activa y trascendente participación en el diálogo entre ambos países.

En ese sentido, Cristina aseguró que la noticia "conmovió" y "emocionó" a todos los jefes y jefas de Estado del Mercosur reunidos ayer en Paraná.

La mandataria se refirió a este tema en el Salón de las Mujeres Argentinas donde encabezó una serie de anuncios de obras en la Autopista Buenos Aires-La Plata, en Mar del Plata y en la cuenca Riachuelo.

También destacó los datos surgidos del último informe sobre salarios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el que se informó que la Argentina es el país con "mayor igualdad salarial de la región", junto con Brasil.

Además, apuntó que Argentina es el país con "mayor cobertura previsional" de la región, según el análisis de la OIT, que explica que la desigualdad está atada a los "cambios" que se producen en materia de distribución de salarios y empleo.

Minutos antes, al establecer una videoconferencia con la ciudad de Mar del Plata, la Presidenta se comunicó con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien anunció la llegada a la ciudad balnearia del primer tren del servicio desde Buenos Aires.

También participó de la videoconferencia el intendente local, Gustavo Pulti, quien informó sobre las obras del emisario submarino de 42 kilómetros, obra a la que la Presidenta calificó como una “importantísima” obra de saneamiento ambiental “para que no sean volcados los desechos en las playas donde se bañaban los argentinos”.

Además, se anunció el llamado a licitación para la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos cloacales en la ciudad.

“Recuperamos las playas de Mar del Plata para todos los argentinos”, señaló Cristina quien anunció también que Aerolíneas Argentinas duplicará su frecuencia de vuelos hacia la ciudad costera.

La mandataria destacó además que la aerolínea de bandera diseñó un plan maestro de vuelos "federal" que permitirá viajar de una provincia a otra sin necesidad de pasar por la Capital Federal y agregó que la empresa bajo gestión estatal "ha recuperado la conectividad a todo el país".

En el mismo acto, y en comunicación con el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, y el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, la Presidenta presentó la puesta en valor de la autopista Buenos Aires-La Plata.

También, Cristina anunció el inicio de obras de saneamiento ambiental del río Reconquista, que recorre 18 municipios, y que beneficiará a algo más de cuatro millones de ciudadanos bonaerenses e implicará una inversión total de 288 millones de dólares.

El proyecto, que mejorará la calidad de vida de 28.750 familias que viven a la vera del río, será financiado con fondos del Estado nacional y de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo por 230 millones de dólares, explicó la jefa de Estado.

"Todo esto va a mejorar el hábitat y la calidad de vida de la gente y serán relocalizadas las familias que viven a la vera del Reconquista, en condiciones que no son dignas", declaró Cristina, en un acto en Casa de Gobierno, donde celebró que "más de cuatro millones de bonaerenses van a tener un río y no una cloaca que pase por su casa".

Además, y en el marco del Programa de Plan de Aprovechamiento de Tierras del Estado Nacional, la Presidenta anunció hoy la creación de la sociedad Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., cuyo capital inicial está conformado por las playas ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito. El mismo estará compuesto por la ANSES y el Ministerio de Economía.

“El Estado argentino tenía una gran cantidad de tierras y edificios ociosos en la Ciudad de Buenos Aires” señaló Cristina y agregó: “Ahora estamos recuperando 74 hectáreas en Caballito, Liniers y Palermo, allí estamos constituyendo una Sociedad Anónima entre el Ministerio de Economía y la ANSES, para que estas hectáreas sean destinadas a espacios verdes y desarrollos inmobiliarios”.

La mandataria anunció que “el 65 por ciento estará destinado a espacios verdes, con tres nuevos parques públicos y el 35% restante para desarrollo urbanístico e inmobiliario. Para hacer este desarrollo se convocó a la sociedad de arquitectos”.

Por otra parte, la Presidenta informó que hoy se entregó “después de 25 años la escritura de titularidad para el Hospital Garrahan, que es un hospital de administración conjunta entre el Gobierno de Buenos Aires y el Estado Nacional. Esperamos que nos paguen los 140 millones de pesos que debe la Ciudad".

También, promulgó la Ley federal que define al Trabajador Social. "Un Trabajador Social vinculado con el pueblo, con los sectores más vulnerables", dijo.

 

19
Diciembre

ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en funciones al nuevo Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández en reemplazo de Oscar Parrilli.

"De vuelta en casa dijo la Presidenta, de vuelta en casa", expresó Fernández, en sus primeras palabras como secretario General.

En declaraciones a Télam, Fernández dijo estar "muy contento" y afirmó ser "un soldado del movimiento nacional peronista", para recalcar: "donde me necesite la Presidenta voy a estar, me necesita en este lugar, acá estoy".

"Donde ella me necesite yo estoy y eso es lo que le he dicho el día que me convocó", reafirmó.

Aclaró que "vuelvo sin beneficio de inventario; soy lo que soy, voy a tratar de aportar lo que conozco de la política, y el hecho de que interpreto el proyecto de gobierno defendiendo los programas políticos del gobierno que me comprende por completo porque es el magisterio completo de Juan Perón el que ejecuta" Cristina.

Asimismo, dijo que este será "un año particular en el que hay que trabajar mucho; la Presidenta no tiene respiro y si hoy entiende que le puedo ser útil en este último año, acá estoy".

Aníbal Fernández juró como Secretario General de la Presidencia

Ante una consulta, explicó que su principal tarea será "interpretar a la Presidenta y poder cumplir con creces lo que me pide que ejecute".

Cuando se le preguntó cómo será esa función, sostuvo: "Con alta exposición, con lo que sea, soy Aníbal Fernández".

Preguntado sobre si eclipsaría a algún funcionario, respondió: "Yo yo no eclipso a nadie, hay un jefe de Gabinete que cumple su rol y tiene que hacerlo como corresponde y recibirá de mí solo colaboración, hay un vocero que cumple su función y recibirá mi colaboración y hay un ministro del Interior que cumple su función y recibirá solo de mí, colaboración. No hay nada que discutir en esto".

Finalmente, enfatizó Fernández: "Yo tengo una tarea que llevar adelante y me voy a ocupar de eso" y consultado sobre la hora en que comenzará a trabajar mañana, apuntó: "Como de costumbre, a las 6.30 de la mañana".

Por decreto número 2.489, Fernández fue designado para ocupar el cargo que desempeñaba el ahora secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.

Estuvieron presentes en el acto de jura el vicepresidente Amado Boudou, todo el Gabinete nacional, el jefe de la bancada de senadores nacionales, Miguel Angel Pichetto; el titular de la CGT, Antonio Caló, las titulares de Abuelas y de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, respectivamente, y numerosos dirigentes políticos, sociales y gremiales.

 

18
Diciembre

El proyecto obtuvo media sanción en el parlamento bonaerense y ahora deberá ser tratada por el Senado. “El espíritu del proyecto es que una personas trans pueda tener las mismas oportunidades que cualquiera de nosotros", explicó la autora del proyecto.

"SI UNA PERSONA TRANS VA A BUSCAR TRABAJO LA SIGUEN MIRANDO MAL"

Proponen resarcir a personas trans privadas de su libertad

El uno por ciento de los empleos estatales generados por la gestión de la provincia de Buenos Aires deberá ser para miembros de la comunidad trans si se da sanción definitiva al proyecto de ley que ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense. De esta manera, se busca dar una solución definitiva a la marginación social de una población que tiene una expectativa de vida que no supera los 33 años.

“El espíritu del proyecto es que una personas trans pueda tener las mismas oportunidades que cualquiera de nosotros. La prostitución, una realidad de ese colectivo, no es trabajo. Este proyecto plantea que el 1% del empleo esté orientado para esta población, obviamente siempre que posea las condiciones que el Estado necesita. Esto va a cambiar radicalmente la situación del colectivo trans con trabajo digno”, sostuvo la diputada provincial del Frente para la Victoria, Karina Nazabal, quien fue autora del proyecto.

LOS DETALLES DE LA LEY PARA OBLIGAR AL ESTADO A CONTRATAR TRAVESTIS EN PROVINCIA

El proyecto busca una alternativa para una población condenada a la prostitución.

El avance de la iniciativa se da en el marco de un fuerte debate social que se dio hace pocas semanas por el proyecto legislativo presentado en la Ciudad de Buenos Aires para otorgar un subsidio a la población travesti, transexual y transgénero. La diferencia, según la autora, es que con esta iniciativa busca brindar un empleo. “Estas mujeres y varones van a tener que trabajar y responder a las normas y requerimientos de cada contrato”, detalló Nazabal.

El porcentaje definido se basa en un relevamiento que se realizó en La Matanza, donde se descubrió que la proporción de personas trans sobre el total de la población deba un número cercano al 1 por ciento. Sin embargo, es difícil determinar con exactitud cuántas personas componen el universo total porque generalmente son invisibilizadas o tienen miedo de mostrarse socialmente por temor a la discriminación.

El proyecto contó con un apoyo interpartidario que incluyó al Frente para la Victoria, la UCR, el socialismo y diputados que responden a Francisco de Narváez. La única oposición en bloque fue del Frente Renovador de Sergio Massa.

“Vamos a cambiar la mirada de la sociedad. Cuando un padre deje su hijo en el jardín y la portera sea trans va a dejar de ser un otro distante y cuestionado; va a ser parte del día a día. Ese proyecto promueve el empleo digno y va a terminar generando inclusión”, enfatizó la diputada.

La cantidad de empleos que se generará tampoco está determinada porque es difícil conocer el número total de personal estatal en la Provincia. Pero, por ejemplo, entre los docentes hay 40 mil trabajadores. De aplicarse esta ley 400 deberían ser trans. Sin embargo, el cupo rige solamente para quienes posean la capacitación e idoneidad para el cargo. Desde distintos ámbitos estatales se promueven programas para que se avance en la inclusión con formación en ámbitos educativos. En ese marco, las personas trans podrían entrar a la fuerza policial, sector que fue el principal ejecutor de violencia contra su comunidad con los edictos y códigos de falta.

El proyecto contó con un apoyo interpartidario que incluyó al Frente para la Victoria, la UCR, el socialismo, el Frente de Izquierda y diputados que responden a Francisco de Narváez. La única oposición en bloque fue del Frente Renovador de Sergio Massa.

Durante el último debate sobre la posibilidad de creación de un subsidio para población trans, uno de los comentarios entre los detractores fue que “por usar pintura en los labios y peluca” se podía acceder a la ayuda estatal. “Es un discurso discriminatorio y negador de la realidad de las travestis”, respondió Nazabal. “Uno no es travesti porque se ponga una pollera. Hay una construcción enorme. No todas las travestis lo viven de la misma manera, tienen una identidad que se construye en la búsqueda de cada uno. Decir eso es discriminar e invisibilizar. Sin embargo, la gran mayoría de los argentinos ha comprendido que el país es para todos y todas”, remató.

FUENTE: INFOnews

17
Diciembre

PARANÁ

Cristina Fernández de Kirchner arribó a la ciudad de Paraná para encabezar hoy la 47ma. Cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur. La mandataria saludó al pueblo entrerriano y se manifestó "muy contenta" de estar en dicha provincia.

La mandataria arribó pasadas las 22.45 acompañada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y una comitiva integrada entre otros por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el titular del Banco Central, Jorge Vanoli, y el dirigente radical Leopoldo Moreau.

Tras aterrizar la Presidenta saludó al pueblo entrerriano y se manifestó "muy contenta" de estar en esta provincia para continuar este miércoles con el trabajo que el martes comenzaron los cancilleres.

En Paraná la esperan, entre otros, el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

La actividad oficial de los jefes y jefas de Estado a las 10.30 cuando la Presidenta reciba el saludo formal de cada uno de los mandatarios de los países de la región que lleguen a Entre Ríos para participar de la cumbre.

El resto de la jornada estará dividido en dos bloques de trabajo de alto nivel que se llevarán a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina que concluirán cerca de las 18.30.

En Entre Ríos ya se encuentra el presidente de Bolvia, Evo Morales, y está previsto que entre la noche del martes y la madrugada del miércoles arriben el venezolano Nicolás Maduro, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff.

Los temas que los mandatarios y altos representantes de los países miembros del Mercosur tratarán durante la cumbre comenzaron a ser delineados en el desayuno que protagonizaron los cancilleres Héctor Timerman (Argenitna), Luiz Alberto Figueiredo (Brasil), Luis Almagro (Uruguay), David Choquehuanca Céspedes (Bolivia), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rafael Ramírez (Venezuela).

En conferencia de prensa, Timerman realizó un breve repaso de los temas que analizó con sus pares y destacó el trabajo conjunto para el desarrollo de una ciudadanía “mercosuriana”, que implica la integración en diversos temas, por ejemplo –dijo- “la equiparación de los estudios universitarios entre los distintos países”.

En lo que hace a la vida diaria de los ciudadanos, mencionó la libre circulación y en ese sentido dijo que se elevará a los presidentes la propuesta para la actualización de los mecanismos de cooperación consular, y la pronta implementación del pasaporte provisorio del Mercosur, primer documento de viaje de la región.

Ratificó, además, que la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos a partir de enero de 2016, a fin de facilitar el tránsito entre los países.

Se trabaja también –agregó Timerman- “en sistemas de intercambio” sobre temas de seguridad, en cooperación con Interpol, “para tener más control sobre movimientos de tipo delictivos en la región y aumentar, de esta manera, la seguridad de la población”.

En la misma línea destacó el trabajo en temas de ciencia y tecnología, en la armonización de normas sanitarias y fitosanitarias que aceleran los procesos de intercambio comercial y también en la adecuación de normas a nivel regional.

Timerman detalló luego que los cancilleres abordaron la “continuidad en el futuro” del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), que es un fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del bloque.

Durante su exposición, el canciller también adelantó que "ya está finalizado un acuerdo con la Unión Euroasiática, que va a estar disponible para la firma a partir del primero de enero de 2015".

En esa línea, recordó que la Presidenta relanzó en 2010, cuando Argentina también ejercía la presidencia del Mercosur, el diálogo con la Unión Europea en busca de un acuerdo comercial con ese bloque regional.

"Argentina hace pocas semanas le comunicó oficialmente a la Unión Europea que ya había concluido los trabajos para la formalización de una oferta negociadora por parte del Mercosur”, explicó, y añadió: “Lamentablente, la Unión Europea no ha concluido su trabajo, y el Mercosur está a la espera de una respuesta para concretar la reunión que dará comienzo a la negociación”, agregó.

Tras el encuentro de cancilleres, se produjo el encuentro del Consejo del Mercado Común al que se sumaron por argentina, entre otros, la ministra de producción, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa; y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español.

El canciller de Venezuela fue quien ofició luego de la reunión del Consejo, cuando se acercó a la carpa de prensa montada en el predio de la Vieja Usina para resumir el encuentro.

En diálogo con los distintos medios acreditados para cubrir la cumbre, Ramírez destacó que el Mercosur es, entre otras cosas, un acuerdo económico que refiere “a un modelo económico con inclusión social” y que el bloque regional pretende “darle cabida a los movimientos sociales”.

El diplomático venezolano remarcó que durante el encuentro se habló de prestar atención a los reclamos de aquellos países que se manifiestan en desventaja por las asimetrías de sus economías y destacó el carácter “social y político” del bloque de países.

También destacó los acuerdos comerciales que fueron suscritos con Líbano y Túnez y el que se firmará en enero con la Confederación Rusa.

Por otra parte sostuvo que su país propuso que en la declaración final de la cumbre se incluya un repudio a las sanciones comerciales contra Venezuela aprobadas por el Senado norteamericano.

Para esta cumbre Argentina movilizó hasta Paraná a los embajadores propios en los distintos países de la región como Carlos Cheppi (Venezuela), Luis María Kreckler (Brasil), Dante Dovena (Uruguay), Ana María Corradi (Paraguay) y Ariel Basteiro (Bolivia) y al representante ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina.

En el marco de esta cumbre, Argentina entregará la presidencia pro témpore del bloque regional a Brasil.