JUEVES 11 DE OCTUBRE 2018/

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA TARDE UNA REUNIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD VIAL EN DONDE FUE PRESENTADO EL PROYECTO DEL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO ANTE MIEMBROS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE RESISTENCIA. SE ABORDARON LAS DISTINTAS CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA, ASÍ COMO SUS INTERCONEXIONES CON LOS BARRIOS Y TRAZADOS EN EL MICROCENTRO.

Tras el encuentro, el secretario de Gobierno Sebastián Lifton explicó que los comerciantes plantearon la necesidad de lograr descomprimir el tránsito en el microcentro, a través de corredores concentrados en las distintas avenidas. “Hemos observado una aceptación muy importante por parte de la Cámara de Comercio, aun así quedó pendiente una nueva reunión ampliada para que todos los comerciantes hagas sus aportes”, agregó.

El funcionario aseguró que luego de estos encuentros, el Municipio estaría en condiciones de presentar la propuesta ante la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de la Ciudad para que se inicie el debate y se pueda aprobar esta importante ordenanza.

Esta iniciativa forma parte de la ronda de encuentros con distintos sectores para presentar esta nueva propuesta de organización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros de la ciudad, que tendría que entrar en vigencia a partir de la renovación de las licitaciones en el 2019. Además de recorrer los distintos barrios, se analizó con representantes de entidades civiles y públicas para recibir propuestas y sugerencias que permitan mejor esta iniciativa del Municipio.

Por su parte, Omar Camps de la Cámara de Comercio de Resistencia, aseguró que esta reunión de trabajo fue muy interesante, ya que pudieron interiorizarse sobre el proyecto del Municipio para trasladarlo hacia sus socios y poder generar sugerencias que permitan mejorar el proyecto de ordenanza. “Creemos que por primera vez vamos a tener un sistema de transporte público moderno, conectado e integrado, por lo que queremos realizar nuestro aporte a la espera de que se materialice”, explicó el comerciante.

La reunión mensual, que se llevó a cabo en las oficinas municipales del Domo del Centenario, contó además con la participación del subsecretario Mariano Brahim (Transporte y Tránsito); integrantes de Padres en la Ruta; el director de Tránsito, Darío Zardi; miembros de la comisión directiva de la Cámara de Comercio de Resistencia, y otros actores de la comunidad.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

JUEVES 11 DE OCTUBRE 2018/

MÁS DE 500 ESTUDIANTES DEL PAÍS PARTICIPAN EN RESISTENCIA DE LA 32° EDICIÓN DEL EVENTO FEDERAL.

El gobernador Domingo Peppo encabezó esta mañana el acto de apertura del XXXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Bellas Artes (ENEBA) que se lleva a cabo en Resistencia desde hoy hasta el 15 de octubre. “Celebramos que este evento se realice en Chaco con una mirada federal; nosotros defendemos el federalismo en la cultura y el arte”, subrayó el mandatario.

A la par, celebró la participación de más de 500 estudiantes del país y los alentó a seguir promoviendo el arte y la cultura para la construcción de una sociedad mejor. El ENEBA es un gran encuentro artísticoquenuclea a estudiantes y graduados de instituciones de formación en Artes Visuales de nivel terciario y universitario y artistas independientes. Apunta a propiciar la integración de varias disciplinas artísticas como danza, teatro, literatura y música; promover el intercambio de conocimientos disciplinares y transversales, trabajar y formar contacto con la comunidad local y fomentar el espíritu emprendedor y la amistad como redes de potenciación regionales.

Durante la apertura, Peppo destacó que el evento se realice en Chaco, por su rica identidad que se refleja también en el arte y la cultura de los pueblos originarios. “Las calles de Resistencia, con sus esculturas y obras, reflejan el rol del arte en nuestra provincia; en ese marco estamos muy agradecidos por ser sede de este encuentro nacional”, dijo.

El mandatario resaltó la importancia de prolongar en el tiempo este tipo de eventos, que “fortalecen el sistema de enseñanza en el sistema público, que es lo que defendemos”. En tanto, marcó la importancia de potenciar la enseñanza artística en las currículas escolares: “El arte no es sólo un medio de expresión sino una manera de transmitir nuestra identidad”, sostuvo.

Aseguró además, que desde el Gobierno Provincial se continuará apostando a una política de promoción de las artes en todas sus expresiones, “porque es una herramienta de formación para que los jóvenes adquieran capacidades y habilidades que les permitirá abrirse al mundo”.

Participaron del encuentro el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; el subsecretario de la Juventud, Marcos Vignau; la rectora del Instituto Superior de Enseñanza Artística “Alfredo Pértile” Ana María Moro y la coordinadora institucional de Políticas Estudiantiles del Instituto, Gabriela Rubiolo.

Resistencia, faro de la inspiración artística

El intendente Capitanich destacó el trabajo de los equipos técnicos de la Municipalidad de Resistencia para garantizar la continuidad del evento que desde 1986 garantiza el arte desde diversas expresiones. “Es un espacio muy importante para reflexionar y comunicar acerca de las expresiones artísticas, así como compartir experiencias que enriquezcan los conocimientos de los asistentes”, aseguró tras declararlo interés municipal.

En esta sentido, valoró el hecho que sea Resistencia la ciudad que alberga a los artistas, ya que es conocida como la ciudad de las esculturas. “Chaco es un faro de inspiración cultural del norte argentino, contamos con talentosos artistas”, remarcó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de la Juventud, Marcos Vignau, indicó que es política del gobierno chaqueño apoyar este tipo de iniciativas de formación, expresión y debate para la construcción de diferentes conceptos de arte y cultura. “Cuenten con nosotros; apoyamos este tipo de acciones que apuntan a promover los lenguajes artísticos”, añadió.

Compartir experiencias de todo el país

La coordinadora institucional de Políticas Estudiantiles del Instituto Superior de Enseñanza Artística “Alfredo Pértile” Gabriela Rubiolo, explicó que la 32° edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Bellas Artes congrega estudiantes de todo el país y que contará con talleres teóricos y prácticos. “Habrá talleres de arte, educación artística en los nuevos lenguajes y talleres prácticos de escultura, de grabado, falso vitrofusión y pintura mural, que son técnicas que hacen a las artes visuales”, comentó.

Rubiolo agregó que el objetivo del encuentro es que los chicos del profesorado de Artes puedan conocer todas las experiencias que se realizan en las distintas provincias y a nivel país. Sobre esto, la profesora comentó que habrá delegaciones de Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Formosa y Corrientes.También, en el marco de este encuentro, se realizarán actividades solidarias, con talleres el barrio Carpincho Macho y una pintura mural en el barrio Don Santiago.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

MIERCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2018/

EN CONMEMORACIÓN AL ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA, LA SECRETARÍA DE CULTURA Y DESARROLLO SOCIAL, EN CONJUNTO CON LA OFICINA MUNICIPAL DE ASUNTOS INDÍGENAS DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL MUNICIPIO, REALIZARÁ ESTE JUEVES 11 DE OCTUBRE UNA JORNADA PARA REFLEXIONAR SOBRE HISTORIA Y VISIBILIZAR LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Esta agenda forma parte del programa Celebraciones Populares con Historia, llevado adelante por la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local desde el inicio de la gestión, que tiene como objetivo el fortalecimiento y divulgación de nuestra identidad, además de la implementación de políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, y en la revalorización del patrimonio inmaterialpara la recuperación de nuestra memoria urbana.

La jornada comenzará este jueves a las 8.30 en el playón del Domo del Centenario, con el izamiento de las banderas Whipala, Nacional y del Chaco, y continuará con un taller sobre Derechos Indígenas en el barrio Chelliyí, mientras que por la tarde se llevará adelante el descubrimiento de placa en conmemoración al Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América. A partir de este acto conmemorativo, el Paseo Costanero llevará el nombre “11 de octubre último día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América”. Esta actividad continuará con las palabras de referentes de los pueblos originarios, y posteriormente con una grilla artística en conjunto con una feria de artesanías en ese mismo predio.

El 11 de octubre se conmemora el último día en que los pueblos indígenas fueron libres. A partir del 12 de octubre de 1492, América fue sometida a un sangriento proceso de conquista debido a la llegada del colonialismo europeo, que conllevó a un genocidio que se cobró la vida de más de 80 millones de nativos. Con ese proceso de exterminio en nuestra América, se puso en marcha un proceso de dependencia que se ha cargado con la vida de protagonistas, como Tupac Amaru, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Tupac Katari, Caupolican, entre otros, que se resistieron al sistema impuesto de muerte y explotación.

“Resulta fundamental plantear el concepto de identidad como generador de sentimiento de pertenencia desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia, conceptos que proyecten una reparación histórica, para continuar trabajando así en la puesta en valor de nuestra identidad desde una mirada que incluya diversidad cultural en todos su ámbitos” sostuvo el Intendente Jorge Milton Capitanich.

Programa

8.30 - Izamiento en el mástil mayor del Domo del Centenario de la bandera Whipalla, Nacional y del Chaco.

10 - Taller sobre Derechos Indígenas en el Barrio Chelliyí.

18 - Descubrimiento de placa, ceremonia y recorrida por el paseo Costanero “11 de octubre último día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América”

18.30 - Festival Musical y Feria de artesanos y emprendedores indígenas.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO E NTU MÓVIL

MIERCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2018/

ADEMÁS, RUBRICARON UN CONVENIO DE COOPERACIÓN Y ACCIONES COORDINADAS PARA GARANTIZAR LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS ENTRE SEIS LOCALIDADES.

El gobernador del Chaco Domingo Peppo junto al intendente de Colonia Elisa Pedro Maidana, dejó inaugurado el nuevo Edificio Municipal de dicha localidad. Esto se enmarca en el programa de gestión “Sistema Ciudades”. Además habilitó seis kilómetros enripiados con estabilización iónica sobre la ruta provincial N° 36 desde el Cementerio al Paraje Salto La Vieja; recorrió la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y firmó un convenio de cooperación y acciones coordinadas para garantizar la gestión integral de los residuos entre seis localidades.

El gobernador resaltó: “desde el esfuerzo, la cooperación y dedicación se pueden hacer las cosas y estas obras son la demostración”. Además felicitó al intendente por la gestión que realizó y el trabajo en conjunto que se llevó adelante. “De forma conjunta se pudo hacer este edificio que es un orgullo para la comunidad, esta es la casa del pueblo”, expresó el primer mandatario. El Ministerio de Infraestructura lleva adelante el acompañamiento para refacción y ampliación de edificios municipales.

Respecto a al ripiado en la ruta provincial N°36, Peppo manifestó que es una obra muy significativa para la gente rural que podrá transitarla sin problema. “Es la presencia del Estado que trabaja para el sector rural y las personas que viven en el campo”.

Acompañaron al gobernador, la secretaria General de Gobernación, Maria Elina Serrano; el ministro de Planificación, Gustavo Cáceres; el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa; el director de Vialidad Provincial, Hugo Varela; El subsecretario de Coordinación Institucional del Gobierno del Chaco, Alcides Arguello; la subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi.

Obras y acciones que acompañan el crecimiento

El intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana, destacó los beneficios del ripio para una localidad, que con la nueva inauguración sumó 8 kilómetros este año. “Los caminos son para servir al ciudadano en particular y a la comunidad en general, implican comodidad y transitabilidad pero también facilitan el comercio, mejoran la economía regional, la integración territorial y posibilitan el acceso a la educación, la salud y la seguridad”, expresó. De esta manera, agradeció las gestiones del gobernador Peppo y el equipo de Vialidad Provincial por responder a estas demandas “estratégicas para el desarrollo de una comunidad”.

Por otro lado, el jefe comunal valoró el acuerdo con intendentes que permitirá un trabajo articulado entre las 7 localidades para potenciar las posibilidades de toda una zona de la provincia. “Agradezco a los intendentes colegas por el compromiso y por comprender la importancia de un trabajo conjunto”, dijo.

Sobre la obra del nuevo edificio municipal, Maidana afirmó: “Este nuevo edificio responde al crecimiento que experimenta la localidad, se pensó y se concretó un espacio que responda con mayor eficiencia las necesidades de nuestra comunidad. Es un edificio más representativo de quiénes somos, un espacio amplio con más comodidades y oficinas integradas para hacer diversos trámites a la vez”.

Convenio de cooperación y acciones coordinadas

El gobernador junto al ministro de Planificación y Ambiente, Gustavo Cáceres, el representante del Parque Nacional Chaco, Daniel Crosta y los intendentes Pedro Maidana (Colonia Elisa), Alicia Leiva (Colonias Unidas), Sergio Dolce (Las Garcitas) y Ramón Alderete (Ciervo Petizo), rubricaron un convenio de cooperación y acciones coordinadas para garantizar la gestión integral de los residuos desde su generación hasta la disposición final de acuerdo a la normativa vigente.

El Ministerio será el encargado de monitorear y controlar la obra de la planta de residuos sólidos donde los municipios de la zona trabajarán en conjunto.

Además el gobernador recorrió la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad y dijo que llena de emoción ver el trabajo que realizan allí.

Sobre el convenio expresó que “es un gran ejemplo que dan hacia otros municipios el trabajar en conjunto y optimizar los recursos que se tienen”. Por último felicito a todos los intendentes que se preocupan de las cuestiones ambientales.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL