21
Enero

22 ENERO 2020 REPORTE24//

EL DESTAPE PUDO SABER QUE EL MINISTRO DE ECONOMÍA, MARTÍN GUZMÁN, SOLICITÓ A LOS ACREEDORES UNA REBAJA EN EL PAGO DE CAPITALES COMO DE LA TASA DE INTERÉS.

En el marco de las negociaciones para reestructurar la deuda externa que disparó la gestión macrista, el gobierno de Alberto Fernández le propuso a los acreedores no pagar ningún tipo de vencimiento durante los próximos cuatro años. La petición argentina incluiría otra condición adicional: o una rebaja en el pago de capital, o una disminución en la tasa de interés.

Guzmán dejó trascender en los mercados que no va aceptar una contraoferta por parte de los acreedores, por lo cual cual irá al default si no aceptan la ambiciosa solicitud. La estrategia del ministro se basa en lo que él mismo publicó en sus escritos académicos: jamás hay que hacer un mal arreglo que luego empeore la posición del país y agrave la situación fiscal.

Según pudo saber El Destape, el ministro solicitó a los bonistas no pagar deuda por un plazo de cuatro años. Entre las opciones ofrecidas a los tenedores de deuda se incluyeron dos alternativas que acompañarían a la reprogramación de los vencimientos: los acreedores podrían o aceptar un descuento al pago de capitales en un 15%, o una disminución del 50% en la tasa de interés. Una de las dos opciones podría cerrar el acuerdo, que se basa en la posición inquebrantable de no erogar un centavo hasta 2024.

El capital es el dinero que originalmente acordó pagar Argentina y el interés representa el costo por haber tomado el préstamo. Previamente, en conferencia de prensa, Guzmán había precisado que el país "enfrenta una carga de amortizaciones de capital muy alta en 2021, 2022 y 2023 y no se ha generado la capacidad de pago para hacer frente a esa carga". Asimismo, el funcionario evaluó que es "necesario" poder conseguir un "alivio" para así "implementar las políticas publicas que nos permita establecernos en un sendero de desarrollo que sea virtuoso".

Lo que el Gobierno pretende con esta propuesta es reducir el peso de la deuda respecto al PBI del 85% actual al 40% en cuatro años. Según las estimaciones que manejan en el ministerio, se proyecta un crecimiento económico promedio del 4% anual, lo cual permitiría al país enfrentar compromisos con mayores recursos y disponibilidad de reservas.

De momento, el ministro anunció el envío del proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda pública con el objetive de "discutir avances de la resolución de crisis de deuda pública que afronta la Argentina". El Gobierno buscará reestructurar pasivos cercanos a los U$S 100.000 millones, de los cuales más de la mitad se mantiene con acreedores privados.

21
Enero

21 ENERO 2020 REPORTE24//

MARTÍN GUZMÁN ANUNCIÓ QUE LOGRARON ESTIRAR LOS PLAZOS PARA EL PAGO DE LETRAS CAPITALIZABLES POR, AL MENOS, SEIS MESES.

En una operación exitosa para los objetivos del Gobierno, el Ministerio de Economía informó una quita de deuda cercana a los $ 2000 millones y estiró los plazos de pago de Letras Capitalizables por al menos seis meses, un instrumento que había defaulteado la gestión de Hernán Lacunza luego de las PASO de agosto de 2019.

La cartera dirigida por Martín Guzmán anunció que, en la licitación de canje efectuada, pudo lograr "una reducción del stock de deuda de $1.978 millones" y "una extensión de plazos" de al menos seis meses. El ministerio realizó un canje de deuda con el fin de "continuar con el regreso de la República al mercado de deuda local" en moneda nacional.

"Se recibieron un total de 263 ofertas por un total de las Lecaps de $99.612 millones", indicó el Ministerio en un comunicado. Además, subrayó que logró "una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación".

Economía ofreció canjear Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (LECAPS), que tienen vencimientos entre febrero y abril próximos, por dos títulos similares que vencerán el 18 de septiembre y el 22 de diciembre próximo.

La oferta fue por dos series de Lebads (Letras ajustadas por tasa Badlar), una con vencimiento dentro de 240 días (el 18 de septiembre de 2020) y la otra con vencimiento dentro de 335 días (el 22 de diciembre de 2020). La primera pagará 400 puntos básicos por encima de la Badlar y la segunda, 550 puntos básicos. Esto quiere decir una tasa de interés efectiva anual del 43,89% y del 43,29%, respectivamente.

La tasa de interés Badlar es la que se utiliza para depósitos mayores a un millón de pesos y es muy importante ya que marca el nivel de tasa de interés para el resto del sistema financiero, incluidas las que se pagan por los depósitos del público como las que se cobran por los créditos. Por otro lado, también se utiliza para como referencia para el pago de bonos nacionales y provinciales en pesos a tasa variable.

18
Enero

18 ENERO 2020 REPORTE24//

LA ENTIDAD CAMBIARÁ LA METODOLOGÍA DE LAS LICITACIONES LUEGO DE HABER APLICADO UNA BAJA EN LA TASA DE INTERÉS.

En su plan para desarmar el esquema que había dejado la administración macrista, el Banco Central (BCRA) ofrecerá al mercado Letras de Liquidez (Leliq) dos veces por semana a 7 y 14 días de plazo con el fin de "mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez". Hasta el momento, las subastas se efectuaban diariamente.

La determinación se conoció luego de que el ente rector dispusiera una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de dos puntos, por lo que pasó de 52% a 50%. Ahora, en un comunicado, la autoridad monetaria dirigida por Miguel Pesce señaló que las subastas se realizarán los martes y jueves con un único llamado diario, con lo que finalizará la modalidad actual de dos llamados por día hábil.

"En cada licitación, los agentes podrán cargar hasta un máximo de tres posturas, cada una con un monto mínimo de $10 millones", subrayó. Además, puntualizó que "las posturas, una vez ingresadas, no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades".

En tanto, el BCRA anunció que el coeficiente utilizado para el cálculo de la tasa de pases pasivos a un día se mantendrá sin cambios la próxima semana para luego, a partir del 27 de enero, reducirse. "Esto permitirá tender a un alargamiento de los plazos de maduración de los pasivos remunerados de este Banco Central", consideró el ente.

15
Enero

16 ENERO 2020 REPORTE24//

ES EL NÚMERO MÁS ALTO EN 28 AÑOS. EN COMPARACIÓN CON NOVIEMBRE, LA SUBA DE PRECIOS FUE DEL 3,7%, MOTIVADO POR EL ARRASTRE DE LA DEVALUACIÓN.

En lo que significó la cifra más alta en 28 años, el macrismo rompió su propio récord y la inflación acumulada de 2019 bordeó el 54%. Se trata de la cifra más elevada desde 1991 y aún más alta que la del 2018, cuando Cambiemos parecía establecer un tope máximo con el 47,6%.

De acuerdo al último informe del Indec, el Índice de Precios al Consumidor arrojó una suba del 3,7% en diciembre, número que completó el balance anual. En términos interanuales, el incremento de precios fue del 53,8%, motivado por el arrastre de la megadevaluación.

En 1991, bajo la presidencia de Carlos Menem, la hiperinflación había elevado los precios en un 81%. Luego, en 2002, la devaluación generó una inflación del 40%, cifra que igualó el macrismo en 2016 y superó ampliamente en 2018 y en 2019.

En comparación al mismo mes de 2018, el rubro salud se encareció 72,1%, comunicación un 63,9%, equipamiento y mantenimiento del hogar 63,7%, mientras que alimentos y bebidas creció 56,8%. Por su parte, prendas de vestir y calzado aumentó 51,9% y transporte 49,7%.

A pesar de que las cifras son inusitadas, podrían haber sido empeoradas por la gestión de Mauricio Macri. El documento oficial señaló que el segmento vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles saltó 39,4%. Por ser un año electoral, la gestión de Cambiemos postergó tarifazos en los servicios públicos para evitar un mayor costo político.

Página 1 de 104