R24 EN VIVO

14
Octubre

UNA ENCUESTADORA LE PREGUNTÓ A LOS BONAERENSES CÓMO PERCIBEN QUE ESTÁ SU BOLSILLO EN COMPARACIÓN CON 2016 Y EL RESULTADO DESMIENTE LAS CIFRAS OFICIALES.

Luego de que el INDEC difundió que la inflación de septiembre fue del 1,9% y la acumulada en los nueve meses de 2017 llegó al 17,6%, una encuesta a los bonaerenses revela un dato que puede influir en las elecciones del 22 de octubre.

Según la consultora Synopsis, el 42,9% de los consultados advierte que la situación económica del país está peor que la del año pasado, mientras que el 32,4% siente que está mejor.

En cuanto a la percepción personal, la situación es más compleja. El 46,6% asegura que las finanzas personales están peor que en 2016 y solo el 18% considera que mejoró. El 33,9% dice que está igual.

Al ser consultados sobre cómo proyectan que estará su bolsillo en un año, el 36,6% cree que empeorará, el 31,8% de los encuestados advierte que estará mejor, el 25,1% afirma que estará "igual"

El estudio de opinión, realizado sobre 1.114 casos relevados en el primer, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense, también arroja que el 40,7% cree que, dentro de un año, la situación económica del país mejorará; el 16,1% estima que será igual. Pero el 36,3% plantea que será peor.

Pese a esto, el 44% de los consultados bonaerenses tienen una opinión positiva sobre el gobierno de Mauricio Macri, mientras que el solo el 35,8% es negativa. El 18,4% manifiesta una evaluación "regular".

12
Octubre

LA SUBA DE PRECIOS SE ACELERÓ Y YA SE CUMPLIÓ LA META DEL BANCO CENTRAL PARA TODO EL AÑO.

La inflación del INDEC saltó al 1,9% en setiembre. Así, en lo que va del año, el costo de vida registró una suba acumulada de 17,6%, por encima de la meta oficial para todo 2017.

Con este alza del 1,9% respecto al mes anterior, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional volvió a acelerarse, ya que en agosto se habían incrementado 1,4% y en julio 1,7%.

El sector de prendas de vestir y calzado tuvo un avance de 3,8%, el de salud de 2,4%, mientras el de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 1,8%.

Los datos oficiales superaron a los publicados por el denominado IPC Congreso, el que calculó que fue de 1,6% en ese mes.

De acuerdo a la Dirección General de Estadística y Censos porteña, la inflación de setiembre en la Ciudad de Buenos Aires también fue del 1,6%. Midió un 18,8% para los primeros nueve meses de 2017 y un 26,2% interanual.

Por segundo mes consecutivo la inflación interanual volvió a subir, en este caso 0,3 puntos porcentual respecto del 25,9% acumulado a agosto pasado.

El rubro "Prendas de vestir y calzado" fue el que encabezó los aumentos, con el 3,5%, seguido por Salud (2,7%), Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,9%). También se ubicaron por arriba del nivel general Comunicaciones (1,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7 por ciento).

Por debajo del 1,6% general se situaron Recreación y cultura (1,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y Restaurantes y hoteles (1%). La lista se completó con Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%), Transporte (0,2%) y Educación (0,1%).

12
Octubre

EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, NEGÓ NUEVOS RECORTES EN 2018. SIN EMBARGO, ADELANTÓ MAYORES SUBAS EN ALGUNOS PRECIOS.

DyN./El jefe de Gabinete, Marcos Peña, opinó que no hay "ninguna posibilidad" de que, tras las elecciones, se produzca "algo similar a lo que fue el ajuste" de 2016, al que calificó como "un año muy duro". Vaticinó para 2018 "más recuperación" de la economía, aunque admitió que todavía puede "haber una recomposición" de precios.

Peña llegó a Posadas para apuntalar la campaña de los candidatos del PRO. En diálogo con la prensa, reiteró que los incrementos en las tarifas de los servicios públicos que comenzarán a producirse en las próximas semanas son los que "hace un año" fueron dispuestos por "audiencias públicas, que muestran un cronograma y un sendero de normalización del tema tarifario".

El objetivo establecido al producir los incrementos, remarcó, fue "lograr lo que se está logrando: más inversión, más conexiones, que más argentinos tengan luz y gas; menos cortes en general, que es lo que dijimos que había que hacer. Un sistema tarifario más justo, más equitativo, más federal".

Pero, recordó que también dijo tiempo atrás que "no había ninguna posibilidad de que vivamos algo similar a lo que fue el ajuste el año pasado, que fue un año muy duro". "El año que viene va a haber más recuperación del salario real, más crecimiento del trabajo, más crecimiento de la economía, más crédito, más crecimiento de la obra pública", garantizó.

De esta forma, Peña intentó contrarrestar las acusaciones de sectores opositores sobre la situación económica del país tras los comicios del 22 de octubre, por lo que manifestó su rechazo "absoluto de la idea de que pueda haber un año de ajustes, como plantean los agoreros". Pero, reconoció, "la economía todavía tiene una inflación que va bajando, es algo natural que pueda haber una recomposición".

10
Octubre

LOS PECIOS VOLVIERON A ESCALAR EN SEPTIEMBRE, SEGÚN RELEVÓ UN PRIVADO, LO QUE ALEJA AL GOBIERNO DE SU META PARA FIN DE AÑO.

Ezequiel Orlando/El Gobierno intenta combatir la inflación con mayor endeudamiento. Pero la visión netamente monetarista no alcanza para frenar los precios y conseguir el objetivo del 17% para este año.

Para FIEL, en septiembre hubo una suba del 2,1% en la Ciudad de Buenos Aires, una aceleración respecto a los meses previos, que se compara con el guarismo de julio. Interanualmente, la variación alcanzó el 26,4%.

El alza estuvo liderada por los alimentos y bebidas, que se incrementaron 3,4%, el rubro más importante de todos, y la vestimenta trepó 3,1%, también por encima del promedio. La vivienda y servicios básicos subieron 2%, al igual que la educación, mientras el esparcimiento lo hizo un 1,8% y los gastos para la salud, 1,1%.

Pese a esto, el Banco Central mantiene su meta del 17% para fin de año, pero la esterilización monetaria como única política antiinflacionaria puede quedarse corta.

Página 1 de 49

banner300x300