R24 EN VIVO

30
Diciembre

EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA HABLÓ DE LOS CAMBIOS EN LA PREVISIÓN DE INFLACIÓN Y MANIFESTÓ QUE LE SORPRENDIÓ LA FALTA DE LA AUTOCRÍTICA. ADEMÁS HABLÓ DEL DÉFICIT.

El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy se refirió a la situación económica del país y advirtió que si el gobierno "no baja el déficit la situación es ingobernable", al tiempo que criticó duramente el cambio en la meta inflacionaria establecida.

En diálogo con Crónica Anunciada por FM La Patriada, López Murphy afirmó que ”el Gobierno creó una incertidumbre importante al cambiar la meta inflacionaria” y pidió "que el Banco Central explique por qué ahora cambia las reglas de juego".

“Me impresionó mucho la ausencia de autocrítica del Gobierno”, apuntó el ex ministro respecto a la conferencia de prensa del equipo económico del pasado jueves.

En este sentido, López Murphy insistió en pedirle al gobierno bajar el déficit fiscal: "Es la Cruz que lleva el pais. Y el Gobierno lo deterioró más todavía”, detalló.

“Nunca creí en la promesa de Macri de abatir la inflación, porque requería muchas reformas”, detalló.

29
Diciembre

EL TIPO DE CAMBIO SE DISPARÓ 66 CENTAVOS LUEGO DE LA ACTUALIZACIÓN DE LA META INFLACIONARIA DEL BANCO CENTRAL.

El dólar superó ampliamente el techo de los $ 19, al saltar 66 centavos hasta los $ 19,45, luego de que el equipo económico del Gobierno reconociera que debía elevar las metas de inflación para los próximos años. En ese escenario, el Banco Central convalidó una devaluación del peso frente a la moneda norteamericana que ya alcanza el 10,4% en lo que va del mes.

La divisa subió por décimo día consecutivo y marcó un nuevo récord del $ 19,45 en el Banco Nación. Se trató de un fuerte incremento de 66 centavos con relación al cierre del día anterior.

El firme aumento del dólar se dio luego de que el Gabinete económico informara una modificación en las metas de inflación, que estipula un 15% para 2018, en lugar de ubicarse entre un 8% y un 12%, como se esperaba inicialmente.

El día anterior el dólar había trepado 18 centavos, a $ 18,79 para la venta. Este jueves, en el penúltimo día hábil del año, la divisa llegó a ser ofrecida a $ 19,55 y $ 19,60 en algunas entidades financieras. El volumen negociado en el segmento de contado alcanzó los U$S 732.032 millones.

En la extensa conferencia de prensa de este jueves en Casa Rosada, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo que "las fluctuaciones son parte del sistema, la gente se tiene que acostumbrar a que suba y baje". Analistas del mercado se preguntan, en ese contexto, si la entidad va a ponerle techo a la escalada del tipo de cambio o dejará que continúe con la tendencia alcista. Destacaron, a su vez, que a lo largo del año, el dólar ganó 20,7% por lo cual ya se acerca a la inflación calculada por las consultoras privadas.

27
Diciembre

“CAMBIEMOS” AVANZA SIN PAUSA EN SU CAMINO POR DESTRUIR LA ECONOMÍA PRODUCTIVA DE LA ARGENTINA. HASTA NOVIEMBRE EL ROJO DE LA BALANZA COMERCIAL ES DE 7.6546 MILLONES DE DÓLARES. Y EL TOTAL PARA EL 2017 SUPERARÁ CON HOLGURA LA BARRERA DE LOS 9 MIL MILLONES DE DÓLARES.

De acuerdo con la información del INDEC el déficit comercial de noviembre alcanzó los 1.541 millones de dólares con lo que el acumulado para los primeros 11 meses del año alcanza los 7.656 millones de dólares, el déficit de la balanza comercial más alto de la historia argentina.

La cifra negativa es producto de una caída de 4,9% en la facturación de las exportaciones y un aumento de 30,2% en las compras fuera del país. Estos números además desmienten rotundamente al gobierno pese a que sigue negando que en el país exista un aluvión de importaciones.

Un informe de la consultora en economía ABECEB sostiene que “los datos a noviembre reflejan un deterioro de todas las balanzas bilaterales del país, exceptuando los países del Medio Oriente. El deterioro se dio en el comercio con Brasil, con la Unión Europea, NAFTA, China, ASEAN, LATAM, entre otros”.

Con la cifra acumulada hasta noviembre, se espera que el déficit de la balanza comercial para todo el año se ubique por encima de los 9 millones de dólares, un número nunca antes alcanzado.

15
Diciembre

EL PRECIO DE LOS JUGUETES SUBIÓ UN 19% DURANTE 2017, PERO LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR PREVÉN QUE LAS VENTAS CRECERÁN SÓLO UN 1% INTERANUAL.

Los datos fueron arrojados por un informe difundido por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que además señaló que el ticket promedio ronda los 350 pesos por artículo.

La entidad empresaria destacó que se están realizando "agresivas promociones" con el objetivo de liquidar el stock de juegos y juguetes a partir de diferentes descuentos de hasta el 40% y hasta 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito.

Asimismo, desde CAIJ resaltaron que existe una sobreoferta de productos importados "que no pueden ser absorbidos por la demanda actual, generando excedentes de stock".

Al tiempo que alertaron que se detectaron operatorias dirigidas a evadir el pago de los derechos de importación, ya que en el primer semestre del año, el 25% de las importaciones ingresó por debajo de los valores referenciales asignados por Aduana.

"Estos niveles de subfacturación generan un severo perjuicio fiscal y daño a la industria argentina del juguete", apuntaron.

Página 4 de 56

banner300x300