R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

24
Octubre

SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA POR LA UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA, LAS EXPECTATIVAS DE INCREMENTO DE PRECIOS ALCANZARON SU VALOR MÁS ALTO DESDE QUE SE COMENZÓ A HACER EL RELEVAMIENTO EN AGOSTO DE 2006.

Agencia NA/La crisis económica no presenta signos de recuperación: en octubre, la inflación esperada para los siguientes doce meses se disparó al 40%. Las bajas expectativas confirmaron la desconfianza en la capacidad el Gobierno para bajar los precios.

De acuerdo a la mediana de las respuestas obtenidas por la Encuesta de Expectativas de Inflación que realiza mensualmente el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), las expectativas de inflación alcanzaron su valor más alto desde que se comenzó a realizar la encuesta en agosto de 2006.

De esta manera, nunca en esta década las expectativas se había sucedido que la mitad de los encuestados esperara que los precios se aceleraran arriba del 40% anual. En tanto, un cuarto de los encuestados aseguró que espera que la inflación de los próximos doce meses supere el 50%.

Si se toma el promedio de las respuestas, la encuesta realizada a comienzos del mes de septiembre registró el valor más alto del mandato de Macri (40,4%), seguida por la de octubre (39,9%). Desde los meses de septiembre y octubre de 2014 (41,1% y 39,1%, respectivamente) que no se registraban números de esa magnitud.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADI OEN TÚ MÓVIL

23
Octubre

SEGÚN UNA ENCUESTA DEL CENTRO DE ECONOMÍA POLÍTICA ARGENTINA (CEPA) Y EL INSTITUTO PROYECCIÓN CIUDADANA, LA COMPRA DE LOS ALIMENTOS MÁS BÁSICOS CAYÓ HASTA EL 64%.

La alta inflación acumulada en lo que va del año afectó el consumo de los productos básicos: la compra de carne, lácteos y verduras se desplomó entre el 30 y el 65%. En términos interanuales, hubo incrementos de precios que superaron el 100%.

Según una encuesta realizada el mes pasado en el Area Metropolitana de Buenos Aires por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto Proyección Ciudadana, el 34% disminuyó el consumo de lácteos, el 54 el de carnes, 63 de frutas y verduras, 44 de gaseosas, jugos y soda, 69 de salidas y esparcimiento, 39 de combustible y 23% de medicamentos.

La carne fue uno de los alimentos que más se recortó dentro de la canasta familiar. El 54% de los encuestados disminuyó su consumo, el 40 lo mantuvo igual y sólo el 5% incrementó su consumo. La clase con menos recursos económicos bajó su consumo en un 59%.

La fuerte caída en ese rubro se explicó por los aumentos registrados en distintos cortes. Por ejemplo, el kilo de asado trepó en los últimos doce meses de $ 124,08 a $ 166,96 (34,6%), la carne picada de $ 73,28 a $ 102,45 (39,8%), la paleta de $ 119,34 a $172,42 (44,5%) y la nalga de $ 153,17 a $ 211,85 (38,3%).

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

18
Octubre

EL INFORME DEL ÍNDICE DE PRECIOS INTERNOS AL POR MAYOR (IPIM) MOSTRÓ NÚMEROS SIMILARES AL PROCESO HIPERINFLACIONARIO DE 1991. POR EJEMPLO, EL PETRÓLEO CRUDO Y GAS SUBIÓ 145,5%.

El Indec difundió la inflación mayorista de septiembre y algunas cifras generaron extrema preocupación. En términos interanuales, hubo productos que tuvieron subas de más del 100%.

El informe del Índice de Precios Internos al por mayor (IPIM) presentó números similares al proceso hiperinflacionario de 1991. Por ejemplo, el petróleo crudo y gas subió 145,5%, los productos pesqueros un 105,6%, la energía eléctrica un 85,0% y los productos de la industria automotriz un 83,2%.

En lo que va de 2018, el acumulado tampoco registró cifras positivas. El petróleo crudo y gas aumentó 129,4%, los productos pesqueros 88,2%, los elementos referidos al sector automotriz 79% y las sustancias y productos químicos 74,8%.

A nivel general, el IPIM se incrementó un 16,0% y durante este año acumuló una suba del 66,1%.

18
Octubre

JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2018

EL MES DE SEPTIEMBRE MARCÓ EL NIVEL MÁS BAJO DE LA HISTORIA ARGENTINA EN CONSUMO INTERNO DE CARNE VACUNA.

Con Macri comer carne es un lujo, y si es vacuna ni hablar. Hacer un asado se está transformando en un acontecimiento fastuoso, mezcla de pompa y opulencia. Y así lo indica el último Informe Económico Mensual de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICRA).

Las conclusiones del CICRA son contundentes: “En términos per cápita, el envío de carne vacuna al mercado interno fue de 49,1 kg/hab/año en septiembre”.

Según indican desde CICRA, “en los mostradores del Gran Buenos Aires (GBA) los precios de las tres carnes principales también subieron durante septiembre, aunque lógicamente a un ritmo inferior al dólar y a la variación de la hacienda en pie. La caída del poder adquisitivo de los ingresos de las familias le pone un freno a la velocidad de crecimiento de los precios al consumidor. La carne aviar fue la que mayor suba registró (14,7% mensual). Por su parte, las carnes vacuna y porcina registraron subas de 8,6% y 11,7% mensual, en términos respectivos. Al comparar con septiembre de 2017, la carne aviar aumentó 55,8%, la carne vacuna, 38,8%, y la carne porcina, 31,6%”.

En paralelo, las exportaciones de carne vienen en alza: “En agosto se exportaron 34,9 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna, el volumen más alto desde finales de 2009”, transformándonos así, con el actual gobierno, de consumidores a exportadores.

Desde que Cambiemos asumió la gestión del gobierno nacional, en 2016 el consumo de carne vacuna fue de 57,1 kg/hab/año y en 2017 se ubicó en 58,6 kg. Ahora, CICRA da para septiembre escasos 49,1 kg (algo así como 135 gramos por día por persona).

Durante los 12 años del kirchnerismo, el promedio de consumo de carne vacuna por habitante fue de 62,28 kg, lo que significan 13 kilos más por habitante en comparación con el número de septiembre de CICRA.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Página 4 de 79

investlateral