R24 EN VIVO

12
Abril

LA CANASTA BÁSICA TOTAL SE INCREMENTÓ CASI 30% DE FORMA INTERANUAL. PARA NO SER INDIGENTE, UN HOGAR PRECISÓ GANAR $ 5.473.

Télam/Una familia de cuatro integrantes necesitó en marzo un ingreso de $ 12.709 para no ser pobre, según la medición de la fundación FIEL. La cifra significó en un año una suba del 29,5%, mientras que respecto de febrero aumentó 3,6%.

En marzo, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA), que determina la línea de indigencia, alcanzó los $ 1.771. En tanto, el de la Canasta Básica Total, que define la línea de pobreza, ascendió a $ 4.113.

Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en marzo en $ 5.473 y el de la CBT en $ 12.709,10.

Con relación a marzo del año previo, se requieren $ 2.892 mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta de Pobreza.

En marzo, la CBA registró un aumento de 3,2%, en tanto que en los últimos 12 meses el incremento alcanzó al 24,3%. Mantuvo así una tendencia decreciente que se observa desde ya hace algunos meses.

11
Abril

EL GOBIERNO ACUSÓ A LOS TRABAJADORES DE HACERLE PERDER $ 15.000 MILLONES. EN LO QUE VA DE LA GESTIÓN DE CAMBIEMOS, LAS FIRMAS SE LLEVARON 13 VECES MÁS.

Ezequiel Orlando/Mientras el Gobierno acusó a los trabajadores de hacerle perder al país $ 15.000 millones por el paro general de la CGT, las compañías se llevaron del país 13 veces más en un año. Gracias a Mauricio Macri, los empresarios argentinos fugaron poco menos de U$S 14.000 millones.

Los economistas Claudio Lozano y Tomás Raffo compararon con una huelga a “la formidable fuga de capitales que se desarrolla hace 40 años de manera sistemática”, puesto que esto es un excedente que se dirige afuera de la economía.

“El Gobierno dice que los trabajadores le hacen perder al país $ 15.000 millones, pero los empresarios hacen un paro (vía fuga de capitales) 13 veces superior”, contrastaron. Así consigna el informe “Paro y Blanqueo (blanqueando un paro oculto)”, elaborado por Lozano y Raffo, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular.

De enero de 2016 a febrero de este año, las corporaciones se llevaron del sistema financiero U$S 13.760 millones, en base a datos del Banco Central. Es decir, que mientras los trabajadores, en lo que va del Gobierno de Cambiemos, tomaron una medida de fuerza general cuyo costo fue de U$S 1.000 millones (a un tipo de cambio de $ 15), “los empresarios en el mismo período le hicieron un paro sistemático que ya lleva un costo 13 veces superior al de los trabajadores”.

“Son recursos que se generan en nuestra economía, bajo procesos productivos de valorización, que los empresarios al remitir al exterior transforman en pérdida millonaria para la economía nacional”, razonaron.

En los últimos años y a septiembre del 2016, la fuga de capitales acumula un total de U$S 240.000 millones, según el INDEC. Más aún, según estimaciones privadas el valor de los diferentes activos que los millonarios argentinos tienen en el exterior asciende a los U$S 375.000 millones.

11
Abril

INUNDADOS ESCRACHARON A MACRI EN TUCUMÁN

Escrito por
Publicado en Economia
Visto 230 veces

EL ENTORNO DEL PRESIDENTE SEÑALÓ QUE "FUERON UNOS POCOS Y TENÍAN GANAS DE GRITAR FRENTE A LOS CELULARES".

El presidente Mauricio Macri viajó este lunes a Tucumán para recorrer las zonas afectadas por las inundaciones. En medio de la recorrida, el jefe de Estado fue escrachado por inundados.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el Presidente estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular del Plan Belgrano, José Cano y el secretario de Vivienda, Domingo Amaya.

Macri se reunió con un grupo de familias afectas en el Centro de Operaciones de Emergencia para la provincia, que funciona en una escuela rural de la localidad de Monteagudo. Al retirarse, inundados lo insultaron y le gritaron "oligarca".

Desde el entorno del presidente señalaron que "fueron unos pocos que tenían ganas de gritar cerca de celulares grabando".

06
Abril

LAS COMPRAS SE DESPLOMARON EN FEBRERO. LA MAYOR CAÍDA LA SUFRIERON LAS BEBIDAS SIN ALCOHOL PERO TAMBIÉN SE HUNDIERON PRODUCTOS DE HELADERA, HOGAR, Y COSMÉTICA.

El Gobierno continúa sin saber cómo mejorar el consumo, que ya acumula más de un año de desplomes. En febrero volvió a caer casi un 6%, según CCR. En los supermercados la baja llegó al 6,1%, ya que la mayoría realizó las compras en comercios cercanos.

En febrero "todas las categorías cayeron menos las golosinas", que en cambio subieron 12,3%, explicó la técnica Sandra Dalinger, quien participó del estudio.

La mayor caída se ubicó en las bebidas sin alcohol, que se desplomaron 10,8%. También se hundieron los productos de heladera (8,9%), hogar (7%) y cosmética (6,3%).

En el análisis geográfico, CCR localizó la más abrupta caída en el interior del país, donde fue del 6,3%. En cambio, en Capital y conurbano la merma fue del 5,8%.

Según el relevamiento de la consultora, el último dato positivo del consumo fue en diciembre de 2015, cuando había subido 0,5%.

Página 4 de 43