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21
Julio

LA PRESIDENTA DEL FMI BRINDÓ UNA CONFERENCIA CON EL MINISTRO DE HACIENDA. Y RECONOCIÓ QUE LOS PRECIOS SUBIERON MÁS DE LO ESPERADO.

Christine Lagarde apoyó el plan de ajuste de Mauricio Macri pero exigió respetar las pautas inflacionarias del acuerdo por firmado con el Fondo Monetario Internacional con un desembolso previsto de 50 mil millones de dólares.

"Desde nuestro punto de vista, la meta de inflación debe ser alcanzada. Esto ha sido dicho por las autoridades y es lo que hemos discutido y acordado", afirmó Lagarde durante una breve conferencia de prensa que ofreció con Nicolás Dujovne.

"Las políticas decididas se implementan según lo planeado. Los objetivos son alcanzables. La inflación ha alcanzado un punto alto. Hubo consultas. Hablamos mucho. Se tomaron las medidas necesarias y estamos encaminados", confió.

"La inflación alcanzó un punto alto e hicimos consultas", admitió Lagarde. Dujovne reiteró que es una tarea del Banco Central bajar los precios.

Como en su conferencia de ayer, Dujovne desligó en Caputo la pelea por los precios: "El cumplimento de la meta es una política del Banco Central, pero cuenta con nuestro apoyo a lo que cuenta con su despliegue de su política monetaria para el cumplimento de las metas".

"Nuestro primer aporte es que ya no pedimos transferencias monetarias del Banco Central al Tesoro. Ni tampoco que le Banco Central adquiera las divisas del Tesoro cuando emite deuda en dólares".

El ministro destacó el cumplimiento de las metas fiscales y encontró rápido respaldo en Lagarde: "No tengo dudas de que la metas fiscales van a ser logradas", confió la funcionaria.

"Bajo el liderazgo de Nicolás hay una revisión de todas las transferencias sociales y beneficios para mejorar la eficiencia y hacer que sean alcanzables para quienes lo necesitan más. Tengamos en cuenta la importancia de apoyar a las personas más expuestas".

La ex ministra de Economía de Francia dijo tener confianza en que Macri "con su liderazgo y sus contactos con los líderes del G20 haga todo lo que esté a sus posibilidades para generar comprensión e igualdad de situaciones a nivel global, del impacto de nuevas tecnologías y el comercio. Pero es una responsabilidad de todas las partes, no es sólo suya si fracasa o tiene éxito".

11
Julio

UNA CONSULTORA REVELÓ QUE EL IMPACTO DE LA CRISIS RECAE EN LOS MÁS VULNERABLES.

La crisis económica de los últimos meses ya comienza a tener sus consecuencias en los hogares de mayor pobreza. El impacto de la inflación y la devaluación afectó a la capacidad de consumo en los sectores más vulnerables, según informó la consultora especializada Kantar Worldpanel.

"El nivel bajo inferior –que nuclea el 17% de los hogares- había recuperado un 3% el volumen de consumo a lo largo del 2017, y otro 1% durante el primer trimestre 2018, sin embargo en los meses de abril y mayo cayeron un 2%", comunicaron desde la consultora.

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El informe revela que el repunte que habían registrado en promedio las ventas minoristas "se licuaron" por el impacto de la corrida cambiaria en la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.

“El tamaño de las compras no había caída en los últimos tres años, ni siquiera en 2016, y es una señal fuerte del impacto del contexto adverso de los últimos meses, donde los hogares se ven obligados a bajar la cantidad comprada para afrontar los incrementos de precios”, detalló Federico Filipponi, director comercial de la consultora.

08
Julio

CÓMO AFECTA LA ALTA TASA DE INTERÉS Y LOS PROBLEMAS EN LA CADENA DE PAGOS A LAS PYMES.

Giuliana Fernández/Durante las últimas semanas se conoció que aumentó la cantidad de cheques rechazados. Diarios económicos, algunos funcionarios y representantes de pymes mostraron preocupación pero ¿Qué implica eso? ¿Nos importa? Si nos importa que no aumenten la cantidad de desempleados y que la industria local disminuya su participación en la economía la respuesta es sí, nos importa.

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas cobran sus trabajos después de los 30, 60 o 90 días de haberlos realizado. En muchos casos pagan con cheques diferidos. Como no tienen efectivo otorgan un cheque para que otro lo cobre después de esa cantidad de días (algo así como un bono o compromiso de pago). Quién dio ese cheque tiene que depositar el dinero en el plazo acordado, si la persona que tiene que cobrarlo se dirige al banco y el dinero no está, el cheque es rechazado. Después de que el banco rechazó ese cheque, quién lo entregó tiene 30 días para depositar el dinero y después de 5 cheques rechazados, el banco cierra la cuenta.

A diferencia del primer cuatrimestre de 2017, en los primeros cuatro meses de 2018 la cantidad de cheques rechazados llegó a 550.000, 87.000 más que en el mismo lapso del año pasado. De esta manera, el monto acumulado en el primer cuatrimestre llegó a los $21.000 millones. Esto implicó un 50% por encima de igual período del año anterior.

Entre enero y abril los cheques rechazados ascendieron a 550 mil, 87 mil más que mismo lapso del año pasado

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“Al que le vino el cheque de vuelta pide otro financiamiento. Un cinco por ciento de la cartera no la estamos cobrando. Estamos en un momento complicado y complejo”, señaló Marcelo Fernández, empresario y presidente de la Confederación Empresaria Argentina (CGERA). Además explicó que esta situación, sumado a la baja de la demanda, que en algunos casos llegó al 30 por ciento, junto con el aumento de tarifas y la falta de financiamiento a tasas bajas genera un combo explosivo.

En la misma línea Roberto Ratti, secretario general de Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) explicó que cuando las pymes reciben un cheque rechazado tienen que recurrir al mercado paralelo: “Te encontrás con el otro panorama donde las tasas son superiores e incluso pueden llegar al 100 por ciento. Todo esto hace que haya una ruptura muy clara de la cadena de pago”.

El aumento de tarifas y la caída del consumo complejizan cada vez más la subsistencia de las pymes. “Somos las que manejamos el mercado interno. Son muy pocas las pymes que exportan y cuando tenes una retracción del consumo tan grande, en donde los trabajadores tienen una pérdida de salario muy importante por la inflación, por la baja de la paritarias y el aumento de las tarifas, se hace más difícil”, indicó Ratti.

Desde el ministerio de Producción tomaron nota de la situación y el nuevo ministro, Dante Sica, consideró que hay que “proteger la cadena de pagos de las pequeñas y medianas empresas”. Incluso se mostró preocupado por el aumento en la cantidad de cheques rechazados.

Sin embargo, si la política macroeconómica mantiene sus pilares en favorecer la especulación financiera con tasas de interés que superaron el 50 por ciento; disminuir la participación de la industria local y bajar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, es poco probable que la situación de las pymes mejore.

Para Fernández las pymes “son el jamón del medio” y a diferencia de las grandes empresas que pueden despedir personal pero seguir funcionando, las pymes no despiden, cierran. La gravedad de esta afirmación reside en que representan el 60 por ciento del empleo en la Argentina.

05
Julio

LA FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS BAJÓ 13% EN JUNIO Y LA COMERCIALIZACIÓN SE REDUJO 31%.

LA FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS BAJÓ 13% EN JUNIO Y LA COMERCIALIZACIÓN SE REDUJO 31%                                       

Noticias Argentinas/La producción automotriz cayó 13% en junio contra igual período de 2017. Las ventas al mercado interno tuvieron una fuerte baja del 31% en la misma comparación, lo que elevó las alarmas de ADEFA, la entidad que agrupa a las terminales locales.

En junio, la producción nacional de vehículos fue de 39.420 unidades, un 15,8% menos respecto de mayo pasado. A su vez, la cifra representó una caída de 13,4% con relación al mismo mes del año anterior.

El sector exportó 22.894 vehículos, es decir, registró un crecimiento de 6,8% frente al mes anterior, mientras arrojó un incremento de 16,2% si se lo compara con el volumen de junio de 2017.

En ventas mayoristas, las automotrices comercializaron a la red de concesionarios 55.358 unidades, cifra que se ubicó 26,9% por debajo del registrado en mayo. La entidad calculó que se trató de un 31% menos respecto del desempeño de junio del año pasado.

El sondeo de ADEFA evaluó que en los primeros seis meses, el sector produjo 242.655 unidades. Así, registró un crecimiento de 10% respecto de las 220.654 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

"Por un lado, se debe analizar el plano industrial y por otro, el comercial", aclaró el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa. En ese sentido, resaltó: "En el caso del primero, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad y ello, permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses".

"Por otro lado, vemos con preocupación el aumento de las tasas, ya que afectan de manera directa las ventas puesto que el 50% de las mismas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación", alertó

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