R24 EN VIVO

23
Mayo

EL VALOR DE LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA CRECIÓ 24% EN EL ÚLTIMO AÑO.

Una familia tipo propietaria de una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires debió contar en abril con un ingreso de $18.597,17 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y evitar así caer en la pobreza, indicó hoy el Gobierno porteño. Ese mismo hogar precisó tener una entrada de $8.914,92 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no ser indigente.

Según los datos del sondeo difundido por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), la Canasta Básica Total tuvo un incremento de 24,4% frente a abril del 2017, cuando tenía un costo de $14.949,3. A su vez, con relación a marzo último, el aumento para esa canasta, que delimita la pobreza, fue de 2,8%.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo porteña, sin contar con el pago de un alquiler, registró una suba de 21,1% respecto de abril de 2017. Si se compara el costo con el de marzo pasado, el aumento fue de 1,18%.

Para una pareja de adultos mayores, ambos económicamente inactivos, y propietarios de la vivienda, la CBA en abril tuvo un valor de $4.501,30, por lo que aumentó 21,1% con relación al mismo período del año pasado. En tanto, para no caer debajo de la línea de pobreza, la CBT tuvo un valor de $9.276,1, lo cual representó un aumento de 25,8% en la comparación interanual.

Un hogar unipersonal, compuesto por un adulto varón de 25 años, económicamente activo y propietario de la vivienda, debió contar con al menos $2.922,9 para no ser indigente. Esa canasta registró un ajuste de 21,1% con relación a abril de 2017. Para no caer en la pobreza, el ingreso necesario fue de $6.764,05 durante abril, tras aumentar 28,1% frente al mismo período del 2017.

El informe también analizó el “intervalo de ingreso total familiar teórico por estrato” para un hogar de cuatro integrantes y estimó que para ingresar en el sector medio o “Clase media” la cifra mínima fue en abril de $29.341,70, mientras que el máximo fue de $93.893,43.

En el caso de la familia haber contado con un ingreso de entre $23.473,36 y $29.341,69, fue considerada como integrante del “Sector medio frágil”.

PDN

21
Mayo

ES POR LA FUERTE DEVALUACIÓN QUE EL GOBIERNO NO PUDO EVITAR. AÑO PÉSIMO PARA LOS TRABAJADORES.

DyN/Por la devaluación, en lo que va del año, un empleado de una empresa privada perdió 360 dólares.

Surge según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y proyecciones propias que reveló el diario Tiempo Argentino.

El salario promedio de los trabajadores privados de la Argentina se redujo en 360 dólares desde diciembre de 2017 al mes que está en curso.

En aquel entonces, la remuneración normal y permanente promedio de los asalariados privados alcanzaba $ 26.451 que, según la cotización del dólar al 1 de diciembre, equivalían a U$S 1504.

"Si bien los datos del SIPA se encuentran actualizados por el Ministerio de Trabajo sólo hasta febrero, cuando el salario promedio alcanzaba los $ 27.747, sobre la base de la evolución del salario privado que mide el Indec en los meses de enero y febrero de este año comparada con la misma evolución de esos meses en 2017, y transfiriéndola a los meses de marzo, abril y mayo, es posible proyectar que, a mayo, ese salario promedio se ubicaría en alrededor de $ 28.757 que, al tipo de cambio de $ 25,11 por dólar al cierre del viernes último, arroja un total de U$S 1145. Así se consagra un retroceso de U$S 360, equivalente a un 24% menos", revela el diario.

En el caso de que el salario hubiera quedado congelado a febrero, la pérdida absoluta en divisas llegaría hasta los 400 dólares. Por eso, en promedio, los asalariados privados perdieron el equivalente a un salario mínimo vital y móvil que, desde enero de este año, se sitúa en $ 9500 o 378 dólares.

En el caso del salario promedio de los empleados privados, el pico hay que buscarlo en diciembre del 2015 cuando los $ 15.813 de entonces equivalían a U$S 1628, los que cayeron abruptamente a U$S 1179 con la devaluación de mediados de ese mes, resignando 450 dólares. Un fenómeno similar en el período reciente se produjo en enero de 2014 cuando, devaluación mediante, el salario promedio de $ 9212 pasó de representar U$S 1406 a U$S 1148 retrocediendo, en apenas unos días, 258 dólares.

13
Mayo

EL PRIMER MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS DEL ACTUAL GOBIERNO TUVO ESTOS DUROS CONCEPTOS EN UNA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ A LA CADENA CNN EN ESPAÑOL.

“Pedirle al FMI es como llevarte mal con tu suegro y tener que pedirle plata”, dijo el exministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay en una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi, que emitirá el próximo domingo 13 de mayo por la noche CNN en Español.

“No es una buena noticia tener que acudir al FMI”, afirmó PratGay en el programa En Diálogo con Longobardi, tras dos semanas complejas en materia económica en Argentina, incluyendo el pedido de ayuda financiera del gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es un fracaso de la dirigencia política”, sentenció el primer ministro de Economía de Mauricio Macri en medio de una coyuntura financiera nacional marcada por la inestabilidad del dólar.

Prat-Gay llegó al Ministerio de Economía con la asunción de Mauricio Macri. Al año, el presidente le pidió la renuncia y desdobló el ministerio en dos carteras, Hacienda y Finanzas, que en la actualidad dirigen Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente.

12
Mayo

EL ECONOMISTA EXPLICÓ LOS MOTIVOS QUE LLEVARÁN A QUE LA COTIZACIÓN DE LA DIVISA NORTEAMERICANA SE DISPARE.

El economista Agustín D'Attellis adelantó a El Destape que la próxima semana el dólar se disparará por el vencimiento de las Letras del Banco Central (LEBACS) y las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El gobierno no va a intervenir para forzar a una devaluación que genere una baja en las jubilaciones y sueldos tal como se los exigió el Fondo Monetario”, afirmó D´Attellis.

¿Cómo se va a comportar el dólar?

En el muy corto plazo va a seguir subiendo y con mucha más fuerza que hoy. Hoy fue sólo un adelanto de lo que va a ocurrir.

¿Por qué motivo?

Hay mucha presión del mercado sobre la Argentina y el Gobierno agravó la situación por el gesto de desesperación con la salida a acordar con el FMI. Además la semana que viene hay un vencimiento de LEBACS y hay una parte importante de los compradores que no van a renovar. Eso va a llevar a que se intensifique la presión a la cotización del dólar.

¿Qué va a hacer el Gobierno?

Va a dejar subir el dólar, porque una de las exigencias del FMI para cerrar un préstamo de Stand By es comenzar con el ajuste. Como el gobierno no tiene margen político, ni social para efectuar un ajuste en shock, van a bajar jubilaciones y salarios mediante una devaluación. Estas condiciones se van a dar el martes con el salto devaluatorio por las LEBACS.

Página 4 de 66

investlateral