R24 EN VIVO

03
Abril

VUELVEN A SUBIR LAS NAFTAS, OTRA VEZ…

Escrito por
Publicado en Economia
Visto 270 veces

LAS ESTACIONES DE SERVICIO ADVIRTIERON QUE ES "INMINENTE" UN NUEVO AUMENTO EN LOS COMBUSTIBLES.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, vaticinó este lunes que es "inminente" un aumento en los precios de las naftas, pero una baja en los valores del gasoil.

"El aumento es inminente. El ministro (de Energía, Juan José) Aranguren anunció que iba a haber revisiones trimestrales, con lo cual las compañías están habilitadas para incrementar los precios, o para revisarlos, porque teóricamente hasta podrían bajar, pero en la práctica, según dijo el ministro, habría un incremento de algunos puntos porcentuales" en las naftas, puntualizó el dirigente.

En declaraciones a la prensa, Castellanos comentó que el miércoles último, en el marco de un encuentro con representantes del mercado de combustibles, Aranguren "dijo que, según los números que elaboró el Ministerio que encabeza, el gasoil debería bajar un 1,8 y, al mismo tiempo, los precios de las naftas subir un 0,6%".

"Eso, teniendo en cuenta la evolución del tipo de cambio y del precio del petróleo y también de los biocombustibles", añadió. Sobre la posibilidad de que se aplique una tasa municipal a la venta de combustibles, Castellanos evaluó que "es necesario" pero "en la práctica no se puede hacer".

En lo que va del año, los combustibles líquidos aumentaron solo una vez: fue en enero, y el ajuste alcanzó al 8% promedio. La semana pasada, Aranguren recordó que en enero último "se firmó un acuerdo entre los productores y refinadores, por el cual el Estado nacional les propuso un mecanismo por el cual teníamos que acercarnos a los precios internacionales (del crudo)".

"A raíz de ese mecanismo, en el primer trimestre los números que nos dan a nosotros es que la nafta tendría una variación pequeña a la suba de 0,6% y el gasoil una variación interesante a la baja de 1,8%", explicó el ministro, en declaraciones a la prensa.

28
Marzo

EL PAGO DE INTERESES QUE AUMENTÓ 81,4% Y HUBO MAYORES TRANSFERENCIAS DE FONDOS A LAS PROVINCIAS.

Déficit fiscal

En febrero, las cuentas públicas registraron un déficit de $ 29.999,8 millones, un 46,1% más que en igual mes de 2016. Con estos números, en los dos primeros meses de 2017 el déficit se eleva a $ 35.556 millones, un 56,4% por encima del rojo del primer bimestre de 2016, de acuerdo a las cifras difundidas por el Ministerio de Hacienda. El mayor déficit interanual duplica la tasa de inflación.

Los gastos que más aumentaron en esos dos meses, con una suba del 81,4%, fueron los intereses de la deuda, muy por encima del 53,3% que se pagaron en 2016. De acuerdo a la nueva metodología, la cuenta intereses excluye $ 7.495,3 millones pagados por ese concepto por el Tesoro a otros organismos públicos.

El mes pasado, los ingresos subieron un 35,6% y los gastos un 39%. Y en los dos primeros meses del año, los ingresos subieron 38% y los gastos aumentaron 40%.

La novedad es que los gastos de capital aumentaron un 64%, muy por encima del 36,9% de los gastos corrientes. “ Los programas determinantes de dicho aumento fueron los vinculados a vivienda y urbanismo (289,5% a/a), educación (95,3% a/a), transporte (41,4% a/a) y seguridad interior”, detalla el comunicado de Hacienda. En cambio, “ los subsidios económicos continuaron cayendo en términos reales por segundo mes consecutivo. En los primeros dos meses del año tuvieron un crecimiento nominal de 10,9% a/a. Los destinados al sector energético cayeron 12,2% a/a, mientras que los de transporte crecieron 27,7% a/a”.

Por su parte, las transferencias corrientes a las Provincias y Municipios continuaron con un alto dinamismo (298,8% a/a), “producto principalmente de las mayores asistencias financieras dispuestas en educación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y en seguridad social para ser destinadas a las cajas jubilatorias provinciales”.

23
Marzo

EL INDICADOR DE "MALESTAR ECONÓMICO", DE DESEMPLEO MÁS INFLACIÓN, SE INCREMENTÓ A FINES DEL AÑO PASADO.

Télam/El "índice de miseria", que suma la tasa de desempleo y la inflación, se incrementó 7,9 puntos en el cuatro trimestre del año pasado. Se debió fundamentalmente al aumento de los precios.

El peor indicador de “malestar económico” lo obtuvo la provincia de Mendoza (34,3), con 31% de inflación y 3,3% de desocupación. El menor resultó ser el de San Luis (21,8%), a partir de la suma de una inflación anualizada de 18,2% y un desempleo de 3,6%.

En tanto, el índice a nivel país que releva cada tres meses la Universidad del Salvador (USAL) saltó de 22,5 puntos en el tercer trimestre a 30,4 en el cuarto y fue afectado por la suba inflacionaria de fin de año, especialmente por la del mes de octubre, que fue de 3,3% en el tercer trimestre y de 5,3% en el cuarto.

"Su impacto superó al de la baja de la tasa de desempleo, de 8,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre a 7,6% en el cuarto trimestre de 2016", señaló la USAL en un comunicado.

Este indicador, introducido por primera vez por el economista Arthur Okun en 1962, permite consolidar dos dimensiones económicas importantes que afectan al bienestar de la población: el desempleo, que impide contar con una fuente de ingresos derivado del trabajo y la inflación, que degrada el poder de compra real de los ingresos.

Por arriba del valor nacional y después de Mendoza, se ubicaron el "malestar" de la Ciudad de Buenos Aires (33,1 puntos) y el de Córdoba (31,1 puntos). Por debajo, y antes de San Luis, quedaron Santa Fe (28,4 puntos) y Neuquén (24,3 puntos).

21
Marzo

LA BAJA DE LAS VENTAS DE INDUMENTARIA, CALZADOS Y LIBRERÍA Y PAPELERÍA LE TRAEN GRAVES CONSECUENCIAS A LA ECONOMÍA LOCAL, SEGÚN DATOS DE LA FEDERACIÓN ECONÓMICA DE MENDOZA.

La baja de las ventas por la inflación y la fuga de argentinos a Chile le trajeron graves consecuencias a la economía local. La Federación Económica de Mendoza (FEM) reveló que en el último año cerraron 400 tiendas comerciales en Mendoza.

El presidente de la entidad, Adolfo Trípodi, aseguró que "los cierres se deben a la caída de ventas provocada por la competencia con los comerciantes chilenos". Advirtió que "si no se compensan de alguna forma las diferencias de precio que existen entre las tiendas locales y las del país vecino, seguirán cerrando comercios".

La mayoría de los negocios que fundieron se desempeñaban en los rubros de indumentaria, calzados y librería y papelería.

"La recesión económica provocó caídas en las ventas minoristas de todo el país, pero la situación fue mucho más grave en las provincias que son limítrofes de países que tienen precios más bajos", indicaron voceros de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Tomando como referencia al primer bimestre del año, por ejemplo, se observa que en la región Cuyo las ventas cayeron 6,9% en volumen y en el Noreste Argentino (competencia con Paraguay) bajaron 6,4%, mientras que en otras regiones la retracción fue mucho menor. Es el caso de Provincia de Buenos Aires que mostró una caída, pero solo del 1,7%", señalaron desde CAME.

"En 2016 Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras minoristas que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron U$S 830 millones importados por turistas buscadores de precios contra U$S 689 millones que se importó por aduanas", indicaron en CAME. "Esas cifras demuestran la enorme cantidad de compras que dejaron de hacerse en el comercio local para realizarse en el mercado trasandino", comentaron.

Página 5 de 43