R24 EN VIVO

19
Abril

EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DIJO QUE ELEVARÁ LAS RESERVAS DEL 10% DEL PBI AL 15% PARA CONSEGUIR INVESTMENT GRADE O GRADO DE INVERSIÓN EN CRIOLLO BÁSICO.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunció este martes durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) del primer trimestre de 2017 que la entidad a su cargo comenzará un proceso de acumulación de reservas hasta alcanzar un mínimo de 15% del producto interno bruto (PIB).

La información en esta página no podrá ser usada para envíos de email no solicitados y no podrán ser vendidos a un tercero.

Se trata de un marcado cambio retórico respecto del año anterior, cuando la autoridad monetaria restaba importancia al nivel de reservas dado que con el nuevo tipo de cambio de flotación libre, el Banco Central no necesitaría reservas internacionales con las que respaldar el tipo de cambio.

'A partir de ahora vamos a buscar ese 15% de reservas/PIB del promedio de la región', aseguró Sturzenegger. Esto implica comprar al menos 26.000 millones de dólares.

"A partir de este momento -sin una fecha particular y sin ponernos un cronograma- vamos a buscar ese 15% de reservas/PIB del promedio de la región", aseguró el presidente de la institución.

Esta "corrección" de la política del Banco Central fue una de las sugerencias del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional para que el Gobierno pudiera mejorar su calificación como emisor de deuda externa y entrar en el segmento A. Las calificadoras de deuda en sus últimos comunicados mejoraron la perspectiva de la calificación, pero hasta ahora han mantenido al país en el segmento B, es decir con riesgo de incumplimiento.

Sturzenegger aclaró que no será "una política que comenzará en el corto plazo" y comentó que desde abril del año pasado el Banco Central viene adquiriendo un promedio de 1.450 millones de dólares mensuales, por lo que las reservas internacionales pasaron de representar el 3,6% del PIB al 7,4% actual -incluso con la baja de 4.000 millones por el pago ayer del Bonar X-.

El funcionario adelantó que esta política de compra de activos se acelerará en los próximos meses, pero que no necesariamente se completará en 2017. Aunque no precisó datos, con un nivel de reservas de casi el 10% del PIB, para llevarlo al 15%, el Banco Central deberá adquirir al menos 26.000 millones de dólares en los próximos meses.

Argentina ha ido consolidando sus reservas y ahora nos proponemos un objetivo que es mucho más ambicioso, que es tener el nivel de reservas acorde a las economías con investment grade de la región", aseguró Sturzenegger y señaló en una filmina que ningún país de América Latina tiene reservas internacionales por menos del 15% de su PIB: Chile y Colombia (15% y 16%, respectivamente) son los países con menor cantidad de activos de reserva.

En este sentido, el banquero central adelantó que seguirá creciendo el balance del Banco Central por el lado de los activos y llevó tranquilidad respecto del crecimiento de los pasivos del organismo, principalmente por el volumen de obligaciones en Lebacs y pases que enfrenta la institución. Es que la compra de esos dólares implica la inyección de pesos al mercado que presionan sobre la economía y luego debe volver a aspirar mediante nuevas emisiones de Letras.

Y aunque el presidente del Banco Central aclaró que no será un proceso que tendrá como objetivo calibrar el tipo de cambio, reconoció que puede tener cierta influencia en la cotización de la divisa norteamericana.

Días atrás, un funcionario del Gobierno había afirmado que la única forma de corregir el atraso cambiario que complica la competitividad de la industria y las economías regionales era que el Banco Central comenzara a comprarle al Tesoro una mayor cantidad de los dólares que vienen ingresando al país por la toma de deuda pública.

Esto cambia los pronósticos del mercado que no contaban con esta demanda adicional de dólares en la plaza local para el resto del año. Con el actual precio de la divisa no se esperaba que los agro-exportadores liquidaran la cosecha en su totalidad entre abril y junio, por lo que no se anticipaba que la cotización pronunciara su baja. Pero tampoco afirman aun que esto vaya a implicar un salto en el tipo de cambio en los próximos días. De hecho, la compra de los 4.300 millones de dólares en los primeros meses de este año no evitó que el tipo de cambio cayera a la zona de $15,50.

La certeza es que a partir de ahora el Banco Central tendrá vía libre para subirle el piso a la cotización de la divisa.

12
Abril

LA CANASTA BÁSICA TOTAL SE INCREMENTÓ CASI 30% DE FORMA INTERANUAL. PARA NO SER INDIGENTE, UN HOGAR PRECISÓ GANAR $ 5.473.

Télam/Una familia de cuatro integrantes necesitó en marzo un ingreso de $ 12.709 para no ser pobre, según la medición de la fundación FIEL. La cifra significó en un año una suba del 29,5%, mientras que respecto de febrero aumentó 3,6%.

En marzo, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA), que determina la línea de indigencia, alcanzó los $ 1.771. En tanto, el de la Canasta Básica Total, que define la línea de pobreza, ascendió a $ 4.113.

Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en marzo en $ 5.473 y el de la CBT en $ 12.709,10.

Con relación a marzo del año previo, se requieren $ 2.892 mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta de Pobreza.

En marzo, la CBA registró un aumento de 3,2%, en tanto que en los últimos 12 meses el incremento alcanzó al 24,3%. Mantuvo así una tendencia decreciente que se observa desde ya hace algunos meses.

11
Abril

EL GOBIERNO ACUSÓ A LOS TRABAJADORES DE HACERLE PERDER $ 15.000 MILLONES. EN LO QUE VA DE LA GESTIÓN DE CAMBIEMOS, LAS FIRMAS SE LLEVARON 13 VECES MÁS.

Ezequiel Orlando/Mientras el Gobierno acusó a los trabajadores de hacerle perder al país $ 15.000 millones por el paro general de la CGT, las compañías se llevaron del país 13 veces más en un año. Gracias a Mauricio Macri, los empresarios argentinos fugaron poco menos de U$S 14.000 millones.

Los economistas Claudio Lozano y Tomás Raffo compararon con una huelga a “la formidable fuga de capitales que se desarrolla hace 40 años de manera sistemática”, puesto que esto es un excedente que se dirige afuera de la economía.

“El Gobierno dice que los trabajadores le hacen perder al país $ 15.000 millones, pero los empresarios hacen un paro (vía fuga de capitales) 13 veces superior”, contrastaron. Así consigna el informe “Paro y Blanqueo (blanqueando un paro oculto)”, elaborado por Lozano y Raffo, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular.

De enero de 2016 a febrero de este año, las corporaciones se llevaron del sistema financiero U$S 13.760 millones, en base a datos del Banco Central. Es decir, que mientras los trabajadores, en lo que va del Gobierno de Cambiemos, tomaron una medida de fuerza general cuyo costo fue de U$S 1.000 millones (a un tipo de cambio de $ 15), “los empresarios en el mismo período le hicieron un paro sistemático que ya lleva un costo 13 veces superior al de los trabajadores”.

“Son recursos que se generan en nuestra economía, bajo procesos productivos de valorización, que los empresarios al remitir al exterior transforman en pérdida millonaria para la economía nacional”, razonaron.

En los últimos años y a septiembre del 2016, la fuga de capitales acumula un total de U$S 240.000 millones, según el INDEC. Más aún, según estimaciones privadas el valor de los diferentes activos que los millonarios argentinos tienen en el exterior asciende a los U$S 375.000 millones.

11
Abril

INUNDADOS ESCRACHARON A MACRI EN TUCUMÁN

Escrito por
Publicado en Economia
Visto 305 veces

EL ENTORNO DEL PRESIDENTE SEÑALÓ QUE "FUERON UNOS POCOS Y TENÍAN GANAS DE GRITAR FRENTE A LOS CELULARES".

El presidente Mauricio Macri viajó este lunes a Tucumán para recorrer las zonas afectadas por las inundaciones. En medio de la recorrida, el jefe de Estado fue escrachado por inundados.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el Presidente estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular del Plan Belgrano, José Cano y el secretario de Vivienda, Domingo Amaya.

Macri se reunió con un grupo de familias afectas en el Centro de Operaciones de Emergencia para la provincia, que funciona en una escuela rural de la localidad de Monteagudo. Al retirarse, inundados lo insultaron y le gritaron "oligarca".

Desde el entorno del presidente señalaron que "fueron unos pocos que tenían ganas de gritar cerca de celulares grabando".

Página 5 de 44