R24 EN VIVO

12
Diciembre

EL INDEC MIDIÓ UN ALZA DE PRECIOS DEL 1,4% Y CON ESTO DEJÓ ATRÁS EL OBJETIVO DEL BANCO CENTRAL DEL 17%.

La inflación de noviembre fue de 1,4% y acumuló en el año un alza del 21%. El alza medido por el INDEC supera en cuatro puntos porcentuales a la proyección del Banco Central para todo el año.

La suba en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo impulsada por el rubro de Transporte, con un incremento de 3%; Restaurantes y hoteles con un aumento de 1,8% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un avance de 1,2%.

El Central ya había incumplido su meta anual del 17% y la expectativas de las consultoras privadas es que el año cierre cerca del 25%. Este incumplimiento habilitará la cláusula gatillo de paritarias ya que varios de los gremios pactaron aumentos de hasta el 20%, porcentaje que quedará superado al final del año.

De acuerdo con el informe oficial, el rubro transporte fue el de mayor aumento, con un 3%, impulsado por la suba de octubre de los combustibles, mientras que el último incremento del 2 de diciembre impactará en el indicador de ese mes.

El rubro de Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó un 1,1%, Prendas de vestir y calzado un 1,3%, y Salud 1,3% según el IPC que difundió el organismo estadístico. El rubro de Vivienda, Agua, Electricidad y Gas y otros combustibles, aumentó en noviembre un 1,2%, por el aumento del gas en ese mes, mientras que para diciembre se espera el impacto del aumento tarifario del servicio eléctrico. En equipamiento y Mantenimiento del Hogar, la suba fue del 0,9%, en Comunicación 0,7%, en Recreación y Cultura 0,7%, en Educación 0,3% y en Otros Bienes y Servicios el alza llegó al 1,2%.

En lo que va del año el rubro Comunicación es el que más aumentó, con un 31,2%, seguido de los de Vivienda, Agua, Electricidad y Gas con un 30,2%, por el impacto de los aumentos de tarifas públicas. Le siguieron Educación, 29,8%, Salud con 23,6%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 23,4% y Alimentos y Bebidas con un 20,9%.

La denominada inflación núcleo de octubre, que es la que observa el Banco Central para definir su política monetaria de tasas, se ubicó en el 1,3%, mientras que los precios de productos estacionales subieron un 1,7% y los regulados por el Estado un 1,5%.

En el Gran Buenos Aires, la inflación de noviembre fue del 1,2%, y fue el registro más bajo en el indicador de acuerdo con las regiones. La inflación en la Región Pampeana y en la de Cuyo fue de 1,6%, y ambas fueron las más alta del país, seguida por el Noroeste y la región Patagónica, también ambas con un 1,5% y en Noreste el aumento de precios minorista fue del 1,3%.

11
Diciembre

EL ÍNDICE DE PRECIOS DE NOVIEMBRE FUE DE 1,7

El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, a través de Estadísticas Chaco -dependiente la Subsecretaría de Planificación-, hizo público el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que rige en el Gran Resistencia con datos obtenidos durante el mes de noviembre de 2017. Siendo un leve incremento del 1,7 en ésta ocasión.

“Tenemos un equipo altamente capacitado y comprometido con el trabajo que llevamos a cabo todos los días, además queremos agradecer a los comerciantes que son parte fundamental para poder tener estos datos y luego de procesarlos, ponerlos a disposición del pueblo chaqueño.” expresó la Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano.

"Desde el Gobierno del Chaco estamos fuertemente comprometidos con la transparencia y garantizar el acceso a la información. De este modo, seguimos brindando esta valiosa herramienta para el ciudadano", dijo el subsecretario de Planificación Wadi Matta.

El resultado derivó del relevamiento de 7.334 precios obtenidos de 263 variedades en 450 durante el mes de noviembre. La inflación acumulada desde enero a noviembre 2017 es de 21,4%.

Así, el índice de precios a nivel general fue de 1,7%. Para el rubro alimentos y bebidas de 2,1%; Indumentaria y calzado 7,7%; propiedad combustible, agua y electricidad 1,2%; equipamiento y mantenimiento del hogar 2,1%; atención a la salud 0,7%; Transporte y comunicaciones -0,1%; esparcimiento y cultura 1,0%; enseñanza -1,6%; y bienes y servicios varios 0,4%.

04
Diciembre

LA MEDIDA DEL BANCO CENTRAL PEGÓ DE LLENO EN UNA DE LAS POLÍTICAS MÁS PROMOCIONADAS POR CAMBIEMOS DESDE QUE LLEGÓ AL PODER.

Noticias Argentinas./Las cuotas de los créditos hipotecarios subirán hasta un 10% en los próximos días, debido al impacto de la suba de tasas dispuesta por el Banco Central, una medida destinada originalmente para contener la inflación. Curiosamente, el otorgamiento de créditos hipotecarios a través de las UVAs fue una de las medidas que más promocionó el Gobierno entre sectores de la clase media.

Según una estimación realizada por el diario La Nación, por cada punto que aumenta la tasa del Banco Central, se encarece un 10% la cuota mensual que los deudores deben pagarle a las entidades financieras. A esto se le suma el impacto del incremento del UVA, que suele acompañar el alza inflacionaria.

Así, una cuota de un "crédito tipo" del Banco Nación para adquirir una vivienda trepa desde los 4490 pesos hasta los 5300. Esto es para una deuda de 53 mil dólares a devolver en los próximos 30 años.

Además, precisa el centenario matutino, la barrera para acceder a los créditos se incrementa un 20%, por lo que se vuelve más difícil calificar para ser aceptado por las entidades financieras.

Por la suba de tasas, el interés que cobran la suba en promedio de 3,5 al 5 por ciento anual para los clientes del Nación, y hasta 7 por ciento anual para los que no son clientes del banco estatal. Esto, multiplicado por la cantidad de años que implica un crédito, es lo que hace que la suba de las cuotas mensuales sean tan onerosas, a lo que hay que sumar el crecimiento propio de las UVAs, que suelen ir en paralelo con la inflación. En lo que va del año, la UVA subió un 21,7%, pasando de 17,26 a 21,01 pesos.

03
Diciembre

LOS CAMBIOS EN EL PRECIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES MÁS LA SUBA EN LA COTIZACIÓN DEL PETRÓLEO CRUDO INTERNACIONAL TERMINARON IMPACTANDO EN LOS SURTIDORES. "SI SUBE, SUBE. SI BAJA, BAJA", ASEGURÓ MAURICIO MACRI.

La petrolera YPF subió hoy 6% promedio las naftas y el gasoil en el país, y a más tardar este domingo le seguirán el resto de las compañías del sector. La estatal, que posee más del 55% del mercado, concretó la suba en las primeras horas del sábado.

Los nuevos precios en la Ciudad de Buenos Aires son: nafta súper, $22,66 por litro; premium, $26,15; gasoil, $19,99; y diesel premium, $23,18.

Los cambios en el precio de los biocombustibles más la suba en la cotización del petróleo crudo internacional terminaron impactando en los surtidores, y se suman al alza en tarifas de electricidad y gas, y de prepagas, para aumentar el impacto en los bolsillos.

El aumento se veía venir desde que se dio marcha atrás con la rebaja de los precios de los biocombustibles con los que se "corta" la nafta, que inicialmente había hecho que disminuyeran 1,5%.

Influyó, además, el alza de la cotización internacional del petróleo crudo.

Este viernes, el petróleo subió, un día después de que la Opep y otros grandes productores pactaron extender por nueve meses el régimen de cuotas de producción que expiraba en marzo.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en enero avanzó 96 centavos a 58,36 dólares en el New York Mercantile Exchange.

El último incremento de los combustibles en la Argentina había sido el 23 de octubre último, a pocas horas de terminadas las elecciones.

En el 2017, la nafta súper subió 18%, mientras la premium avanzó 20% en el mismo período y el gasoil subió entre 12,5%.

Página 5 de 56

banner300x300