R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

11
Septiembre

POR LA MEGADEVALUACIÓN Y LA TOMA DE PRÉSTAMOS QUE REALIZÓ EL GOBIERNO, LA CIFRA TREPÓ A UN NÚMERO QUE NO SE REGISTRABA DESDE 2005.

La deuda externa ya representa casi el 82% el PBI, cifra que no se registraba desde 2005. Además, con las estimaciones de la cotización del dólar ubicadas en los $ 44, el número puede llegar a 107,4% del producto para fin de año.

El dato surgió de estudios privados consultados por El Cronista: la última cifra oficial de la Secretaría de Finanzas marcó que en el primer trimestre de 2018 la deuda sobre el PBI era de 59,3%. Pero por entonces, faltaban más emisiones y el desembolso del Fondo Monetario Internacional por u$s 15.000 millones.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

El factor que más incidió en el aumento sideral de la deuda sobre el producto fue la megadevaluación. En el último día hábil de Marzo el dólar cerró a $ 20,44, casi la mitad de la cotización actual.

Desde el Estudio Broda indicaron al diario económico que con una estimación de dólar de $ 45 y caída de la economía de 2,4%, el proyectado pasó a 92% del PBI. Por otra parte, la consultora EgoCo hizo un cálculo similar. Con un tipo de cambio a $ 38,18 llega a 91,5%, y para fin de año, con un dólar estimado en $ 44, lleva el ratio a 107,4%.

31
Agosto

EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES, EL SALARIO AUMENTÓ 23,3% Y LA INFLACIÓN FUE DE 29,5%.

El salario perdió por más de 6 puntos porcentuales contra la inflación en el período que comprende a junio de este año contra el mismo mes del año anterior. El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 23,3%, mientras que la inflación fue del 29,5%.

El Indec informó que los salarios registraron un incremento de 0,8% en junio respecto de mayo. Sin embargo, en términos interanuales el poder adquisitivo cayó 6,2%.

En el sector privado registrado, el incremento fue de 24,9% y en el sector público se registró un aumento del 20,5%.

De cara al futuro, se espera que el salario siga cayendo debido a la megadevaluación generada por el Gobierno. Se teme que el impacto de la crisis cambiaria se materialice en al ascenso de todos los precios de la economía.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

29
Agosto

EN OTRA JORNADA NEGRA PARA LA ECONOMÍA, EL INDICADOR AUMENTÓ Y ARGENTINA SE ACERCA AL CESE DE PAGOS.

Frente a la estrepitosa subida del dólar, el riesgo país volvió a ubicarse sobre los 700 puntos, por lo que se encendieron las alarmas de la cercanía al default.

El indicador de la dificultad de pagos, elaborado por el banco JP Morgan, trepa a los 725 puntos. El escenario sombrío de la economía y la imprevisibilidad del dólar representan una alarma ante un eventual ingreso al default.

En medio de otro sacudón cambiario, el índice Merval de la Bolsa rebota un 1,2%, aunque arrastra en el 2018 una pérdida en torno al 17%. El panel líder retrocedió ayer un 1,6% a su menor nivel nominal en 11 meses.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Cerró el lunes en los 25.032,95 puntos, la cota más baja al cierre desde septiembre pasado, producto de la falta de confianza sobre la marcha de la economía, la alta inflación y la tendencia recesiva del PBI.

Durante la mañana, el presidente, Mauricio Macri, anunció que Argentina acordó con el FMI un adelanto de fondos para garantizar el financiamiento que necesita para el año próximo. El mensaje fue previo a la apertura de los mercados, pero no apaciguó la gran volatilidad que se desarrolló en la jornada.

24
Agosto

CON EL DESCENSO DE JULIO, ES LA CUARTA BAJA CONSECUTIVA DE LA ACTIVIDAD. SEGÚN EL CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ORLANDO FERRERES, ACUMULA UNA BAJA DE 1,7% DESDE EL INICIO DEL AÑO.

La industria se desplomó 5,2% en julio respecto al mismo mes del año interior. Además, acumuló una baja de 1,7% desde el inicio del año, según el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

El Indice de Producción Industrial de julio cayó 5,2%. Se trató de la cuarta baja interanual consecutiva, lo que resulta peligroso ante un eventual ingreso a una etapa recesiva.

"En esta oportunidad, el segmento que lideró la caída fue el de Alimentos y Bebidas, que se vio afectado por una merma de aproximadamente 20% en la producción de aceites, y una reducción de la demanda de gaseosas de casi 4 por ciento", informó el estudio privado.

Por otra parte, el relevamiento de los indicadores de actividad arrojó que la industria “también resultó afectada por la desaceleración de la construcción, lo que se evidencia en una merma del rubro de Minerales no Metálicos de más del 6 por ciento".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Acerca del futuro del rumbo económico, los miembros de la consultora consideraron que "las perspectivas de corto plazo siguen siendo poco alentadoras, por la inestabilidad macroeconómica y las elevadas tasas de interés, que son condicionantes de una coyuntura industrial cada día más compleja".

Página 5 de 75

investlateral