R24 EN VIVO

26
Septiembre

LA FEDERACIÓN AGRARIA REQUIRIÓ QUE EL ESTADO CORRIJA LA "FUERTE DISTORSIÓN" EN EL KILO DE CERDO QUE GANAN LOS PRODUCTORES Y LOS SUPERMERCADOS.

Noticias Argentinas/El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, afirmó que existe una "fuerte distorsión" en los precios al público de muchos alimentos en los supermercados. Reiteró su pedido de que actúe la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

“Al productor de cerdo en la Argentina le pagan $ 23 el kilo de cerdo y está a la venta en más de $ 250 el matambre de cerdo en un supermercado de Rosario; mientras que otros lugares que pudimos observar otros cortes están siendo vendidos en $ 190 ó $ 200 el kilo", consignó Príncipe en un comunicado.

El directivo explicó que las "distorsiones de precios la venimos advirtiendo desde FAA hace mucho tiempo, entre lo que le pagan al productor y lo que termina pagando el consumidor en las góndolas del país”.

"Esta situación se replica en otros productos y lo que venimos planteando hace muchos años es que la CNDC actúe sobre la cadena; porque hay que ver qué pasa después de que el alimento sale del productor, pasa por el matadero, por el frigorífico, que mire qué transportes usan para llegar al supermercado y se transforme en este precio exorbitante de 250 pesos”, agregó el reelecto titular de la entidad agropecuaria.

Para Príncipe, “el Gobierno nacional actual planteó que el consumidor iba a tener como herramienta a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para actuar sobre estos temas de precios en supermercados; hace mucho tiempo que venimos pidiendo su intervención y no nos escuchan".

Por último, advirtió que a la FAA le "llama la atención que, con mucha más rapidez, cierran un acuerdo de importación de cerdos desde Estados Unidos en menos de 48 horas tras la visita del vicepresidente de ese país a la Argentina, incluso con un riesgo sanitario enorme, porque tienen una enfermedad sanitaria que en la Argentina no existe”.

26
Septiembre

EL MINISTRO DE ENERGÍA DECIDIÓ QUE EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE LO FIJEN DESDE EL 1 DE OCTUBRE LAS COMPAÑÍAS QUE DEBERÍA REGULAR. SE ESPERAN NUEVOS AUMENTOS.

El Gobierno decidió la "liberación" del precio de los combustibles desde el 1 de octubre. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, le dio a las petroleras el poder de decidir el incremento de las naftas.

El combustible local venía atado a un acuerdo entre la industria y las provincias, con supervisión del Gobierno Nacional. A partir del 1 de octubre ese pacto perderá la obligación de ser aplicado y cada empresa podrá establecer el precio que le parezca conveniente.

Aranguren, ex presidente de Shell Argentina, había adelantado que quería dar de baja ese convenio. En una nota fechada el 22 de septiembre, publicada por La Nación, comunicó que el cambio se consumará a partir del 1 de octubre.

"Un aumento de los precios internacionales permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con un funcionamiento pleno de la reglas de mercado", dice el documento de Energía.

Las refinadoras establecían los precios en función de lo que pagaban por el petróleo crudo que le compraban a las productoras locales. Pero ahora quedarían liberadas de ese compromiso: podrán importar o comprar en el país, según les resulte más conveniente.

22
Septiembre

EL COSTO DE LA CANASTA BÁSICA TOTAL (CBT), QUE DEFINE EL NIVEL DE POBREZA, SE UBICÓ EN AGOSTO EN LOS 15,244,92 PESOS Y AUMENTÓ 1,4% RESPECTO DE JULIO, INFORMÓ EL INDEC.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, fue en el octavo mes del año de 6,247,92 pesos y aumentó 1,8% respecto de julio último.

La CBT registra un aumento del 15,8% en los primeros ocho meses del año, en línea con el índice de precios minoristas del INDEC y del 22,0% en los últimos doce meses. La CBA creció 14,6 por ciento entre enero y agosto, y 20,7% desde agosto del año pasado.

Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el INDEC de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia.

Los datos del INDEC están en línea con la valoración de la canasta básica que mide la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, que estimó que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó en agosto pasado 15.462 pesos para no ser pobre.

Según las cifras oficiales para satisfacer las necesidades de una familia tipo el salario mínimo debería duplicarse para alcanzar el precio de la canasta básica, ya que actualmente es de $8.860 y se incrementará a 9.500 desde enero y a 10.000 en julio de 2018.

La última información sobre distribución del ingreso, que difundió el INDEC indicaba que casi el 60 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia gana menos de 15 mil pesos mensuales.

Para el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC), una familia porteña de clase media necesitó más de 35.000 pesos para afrontar sus gastos durante agosto, lo que representó un aproximado de $ 1180 por día.

11
Septiembre

EL ÍNDICE QUE MIDE EL ESPACIO DE MASSA Y STOLBIZER ADVIERTE QUE EN 2017 LA SUBA DE PRECIOS SUPERÓ EL 15% Y SE ESPERAN MÁS INCREMENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES.

El techo de 17% de inflación para este año parece que quedará corto. Así, al menos, lo advierte el IPC Congreso, la medición que difunden los equipos económicos que integran la coalición de Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Este informe, liderado por el diputado Marco Lavagna, señala que en agosto la suba de precios fue del 1,5%, promediando 1,8% por mes en los primeros ocho meses de 2017.

De esta manera, la inflación acumulada en lo que va del año alcanza un 15,7%, mientras que la correspondiente a los últimos 12 meses ya se instala en 24,1%, en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años.

Las principales subas del mes de agosto estuvieron explicadas por alimentos y bebidas (+1,9%), atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos.

Se espera que la inflación crezca más ya que restan de acá a fin de año subas pendientes de tarifas y la inflación núcleo aún se ubica lejos de dicho nivel.

El informe también destaca que en los últimos 21 meses, la inflación lleva acumulada un aumento del 68,5 % (2,5% promedio mensual), casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos (56%).

Página 5 de 52

banner300x300