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17
Mayo

LA ACTUAL CANASTA DE PRECIOS CUIDADOS TIENE MENOS ALIMENTOS, MENOS VARIEDAD Y PREDOMINAN FUNDAMENTALMENTE LAS SEGUNDAS MARCAS, REVELÓ UN INFORME DEL CENTRO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA ARGENTINA (CEPA).

Los alimentos y bebidas pasaron de representar el 67% a solamente un 57% del conjunto de los productos de la canasta. En relación a los productos frescos, la canasta ha pasado de 10 a 5 cortes de carne y de 9 a 5 variedades de frutas y verduras.

“Ya no esté contemplado un producto como la manteca, y que el principal producto lácteo -la leche fluida en sachet- se ofrezca en una única opción de una segunda marca”, indica CEPA.

También los recortes se manifiestan en productos para celíacos.

Se registran menos marcas líderes y una ostensible estrategia de las grandes empresas dirigida a colocar en el programa sus productos menos vendidos –en general segundas marcas-, “liberando” a sus productos más vendidos de un acuerdo de precios que ponga techo a los aumento.

Los cambios en el programa ocurren luego de darse a conocer que la inflación registró en abril una suba de 2,6% y en el primer cuatrimestre del año acumuló un incremento de 9,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La suba de abril fue impulsada por las alzas de 2,2% registrada en el rubro Alimentos y Bebidas; 4,6% en Vivienda y Servicios Básicos y 3,2% en Educación. En los últimos 12 meses la inflación acumula un avance de 27,5%.

La suba del 2,6% registrada por el Indec en abril se ubicó por encima de todos los relevamientos realizados por consultoras privadas, que dieron cuenta de un rango de entre 2,1% y 2,4% de incremento.

Los principales cambios introducidos por el macrismo en Precios Cuidados respecto del acuerdo de octubre 2015:

Se eliminan proveedores clave como CCU, Bimbo, AGD, Canale, Papelera del Plata, Kimberly Clark, Mondelez (Kraft) y PEPSICO.

Otros proveedores dejan una significativa menor cantidad de productos en el acuerdo, como es el caso de las firmas SC Johnson & Son, Molinos Rio de La Plata, Unilever, P&G y SANCOR. Gran parte de los productos que retiran del acuerdo eran las líneas más populares de cada empresa y fueron reemplazados por otros, menos vendidos. El caso del reemplazo de la leche en sachet La Serenísima por la segunda marca de Mastellone, denominada La Armonía, es ilustrativo de esta estrategia.

Las gaseosas línea cola: es paradigmático el caso de la Coca Cola común, variedad preferida por la gran mayoría de los consumidores y que representa un 70% del volumen de venta de la línea Coca-Coca. Este producto (Coca Cola común de litro y medio) fue reemplazado por Coca-Cola Zero, que representa solamente el 10% del volumen de venta de la empresa. Tampoco se encuentran las gaseosas Seven Up y Mirinda en el rubro bebidas sin alcohol de Precios Cuidados 2017.

En lo que refiere a enlatados, fueron quitados el atún de la marca La Campagnola y de la marca Gomes Da Costa, dos de las marcas más vendidas en este rubro.

En materia de aceites, de la canasta de Precios Cuidados fueron eliminados el aceite Natura, Cañuelas y Cocinero.

Es curioso que en la línea de lácteos ya no estén las dos principales marcas del rubro -La Serenísima y SanCor, que representan el 80% del mercado lácteo- en lo que refiere a la leche en sachet y en dulces de leche. Fue eliminado del acuerdo de precios, asimismo, el Queso Mendicrim de Sancor.

La Cervecería y Maltería Quilmes eliminó, precisamente, la cerveza de Precios Cuidados (antes estaba la cerveza Iguana y Quilmes de litro), y en lo que refiere a CCU (que produce las marcas Bieckert y Schneider) directamente salió del acuerdo como proveedor. Ello también ilustra la reticencia de un segmento del mercado de bebidas alcohólicas -populares en Argentina, como la cerveza- para acogerse a un acuerdo de regulación de precios.

Cabe indicar que tampoco el acuerdo 2017 contempla ninguna variedad de vinos (antes se incluía Uvita y El Recero de RPB, Facundo y Finca La Escondida de Grupo Peñaflor, Resero de Fecovita y Lucuma de Mapawine) ni de Fernet (antes se incluía la marca 1882).

En materia de productos de higiene y cosmética, no es menor la salida del Programa Precios Cuidados de dos importantes empresas como Papelera del Plata y Kimberly Clark, continuando solamente P&G y Unilever, pero adhiriendo este año con una menor cantidad de productos.

En octubre de 2015, tres importantes marcas líderes en pañales para bebés (Huggies, Pampers y Babysec) tenían una variedad en Precios Cuidados, y actualmente sólo se encuentra Huggies.

15
Mayo

“LO QUE PERTURBA ES QUE EL GOBIERNO ES MUY POCO SINCERO, MACRI ES UN MENTIROSO. CADA VEZ QUE HABLA DE QUE NO HAY DESEMPLEO ES MENTIRA”, DIJO EL DIPUTADO Y EX MINISTRO DE ECONOMÍA

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Axel Kicillof vaticinó hoy en diálogo con Radio 10, que luego de las elecciones legislativas de octubre “habrá un tarifazo más profundo” y “una caída del salario más grande”.

El ex ministro de Economía kirchnerista opinó que la gestión de Mauricio Macri “paró con la devaluación” por los comicios parlamentarios, pero enfatizó que “están preparando un tarifazo más profundo y una caída del salario más grande”.

“Cuando el neoliberalismo baja la inflación lo hace a causa de la baja de desempleo y el consumo. Todos dicen que han tenido que detener el ritmo de las medidas económicas y los aumentos en el transporte, luz y gas, por las elecciones, pero después de octubre nos espera un tarifazo más profundo y una caída del salario más grande”, manifestó el legislador.

En este sentido, advirtió que Macri “llegó al Gobierno y devaluó un 60 por ciento, prometiendo, por ineptitud o cinismo, que eso no se iba a trasladar a los precios, situación que no ocurrió nunca”.

“Lo que perturba es que el Gobierno es muy poco sincero, Macri es un mentiroso. Cada vez que habla de que no hay desempleo es mentira”, aseveró en diálogo con Radio 10.

Por último, Kicillof criticó que “siempre” el discurso de Macri “responsabiliza a la gestión anterior” por las medidas que se toman ahora.

“Hay vino chileno en las góndolas de San Juan y eso los está fundiendo a todos. ¿Qué tiene que ver eso con nuestro gobierno? Las medidas que toman son decisiones de ellos”, finalizó.

10
Mayo

EL ALZA DE PRECIOS VOLVIÓ A ACELERARSE Y LLEGÓ AL 2,6%. EL INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS PUBLICÓ EL PRIMER DATO RESPECTO AL AÑO ANTERIOR.

Noticias Argentinas/Los precios minoristas crecieron 2,6% en abril. De acuerdo al INDEC, con esto se acumula en el primer cuatrimestre un incremento del 9,1%.

El organismo que conduce Jorge Todesca publicó su primer dato interanual después de la nueva serie. De acuerdo con las cifras oficiales, el aumento de precios en los últimos doce meses la inflación acumulada llega al 27,5%.

El costo de vida relevado por el ente oficial se ubicó por encima del denominado IPC Congreso, que fue del 2,1%. Impactaron fuerte en el indicador de abril los precios de la "Indumentaria", que aumentaron 5,1% por el cambio de Estación y los del rubro "Vivienda y Servicios Básicos", con un alza del 4,6% en el que incide el aumento de las tarifas de gas.

Los gastos en el rubro "Educación" crecieron 3,2 por ciento, por el aumento de cuotas de colegios privados que generalmente impactan en marzo y abril. Por su parte, el rubro "Alimentos y Bebidas" crece 2,2 por ciento por encima del 1,8% de marzo, que impulsó la denominada inflación núcleo al 2,3%.

08
Mayo

LOS PRECIOS AUMENTARON 27,1% INTERANUALMENTE, SEGÚN EL IET. ESTO DA POR "ENTERRADA" LA META DEL GOBIERNO.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) registró una inflación del 2,4% en abril respecto a marzo. Con esto sumó 9,1% en el primer cuatrimestre, con lo que la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) plantea que se "entierra" la proyección oficial de 17%.

Señaló el IET que el cuatrimestre fue "de alta inflación". Igualmente, destacó que "tras promediar un 40% interanual en 2016, el alza de precios en abril fue de 27,1% interanual". También calculó que "entre diciembre de 2015 y marzo de 2017 el salario real formal (privado y público) cayó en promedio 5,6% respecto a noviembre de 2015" y graficó que la "pérdida acumulada" para los trabajadores fue de "95% de un salario mensual".

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, quien estuvo a cargo de la presentación del índice señaló que abril, que cerró "un primer cuatrimestre de alta inflación de 9,1%, entierra la proyección del 17% presentada por el Banco Central y su presidente Federico Sturzenegger". También destacó que "el Gobierno repite por segundo año la estrategia de subestimar la inflación para condicionar la negociación paritaria".

El trabajo marcó que el capítulo "Vivienda" lideró la suba de precios, debido a la suba del gas en todo el país (8,4%) y que "en este contexto, 'Vivienda' y 'Alimentos y bebidas' explicaron casi tres cuartos de la inflación de abril: representan 48,3% y 25,3% respectivamente".

Además, se destacó que "la inflación interanual sigue siendo más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos (29,2%), que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos".

El IET recordó que la "característica distintiva" del cálculo que hace mensulamente "es que mide la inflación de aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado lo que en la actualidad representa 34,2% del total".

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