R24 EN VIVO

24
Marzo

EVASIÓN

La Comisión Legislativa que se encargará de investigar las presuntas maniobras de fuga de capitales realizadas a través de cuentas abiertas en la filial suiza del banco quedará constituida el miércoles.

La investigación se centrará -entre otras cuestiones- en las 4.000 cuentas abiertas por contribuyentes argentinos -personas físicas y empresas- que no fueron declaradas ante el fisco, por un monto estimado en alrededor de 3.500 millones de dólares.

Esta comisión fue creada por ley en diciembre último, a la luz de la denuncia realizada por la AFIP, y estará integrado por cinco diputados y cinco senadores, y efectuará su primera reunión este miércoles a las 16, en la que se elegirá presidente al kirchnerista porteño Roberto Feletti.

En ese encuentro, anticipó Feletti, se diagramará el esquema de trabajo con citaciones a expertos, autoridades del Banco Central, de la Comisión de Valores, y se "va a dar a conocer los nombres de los propietarios de estas cuentas".

La comisión investigar'a la denuncia de la AFIP sobre las maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas no declaradas ante el fisco, en una causa que figura en la justicia con la caratula de presunto acto de evasión y fuga de divisas.

Integrarán este grupo legislativo por la Cámara de Diputados, además de Feletti, los kirchneristas Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Luis Cicogna, el radical formoseño Ricardo Buryaile, y un legislador del Frente Renovador, Marcelo D'Alessandro.

Por el Senado conformarán esa comisión el salteño Rodolfo Urtubey, el santacruceño Pablo González, y la formoseña Graciela de la Rosa, y dos representantes de la oposición, que serán el radical Mario Cimadevilla, y un integrante del justicialismo opositor o del Frente Amplio Progresista.

La denuncia realizada por la AFIP tuvo un amplia repercusión internacional a tal punto que el titular de la dependencia oficial, Ricardo Echegaray, participó en Londres de una audiencia celebrada por la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de Comunes del Parlamento Británico, en un encuentro que contó con la presencia de autoridades a nivel global del banco cuestionado.

En ese marco, Echagaray reclamó que vuelvan al país los 3.500 millones de dólares fugados a través de esas maniobras delictivas.

Feletti aseguró que en el primer encuentro que se efectuará el miércoles a las 16, se diagramará entre el oficialismo y la oposición el esquema de trabajo para determinar el sistema de operación para la evasión fiscal por un monto de 68000 millones de pesos.

En ese sentido, el legislador anticipó además, que "se citará a banqueros, expertos, organismos de control, al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores, para así poder evaluar si hubo un 'modus operandi' extendido a la banca extranjera para producir salida de capitales indebidos sobre una base de una red de sucursales montada en la Argentina”.

"Un banco extranjero que tiene la autorización para operar en la Argentina tiene las mismas condiciones que un banco nacional y si ese banco extranjero monta una red de sucursales para ahorro de los argentinos y luego, deslealmente con el país en el que está, deriva esos ahorros al exterior, y encima con evasión fiscal, fuga de capitales es primordial hacer una revisión de las normativas hoy vigentes al respecto", agregó.

El legislador recordó que la Comisión Bicameral será "pluripartidaria y que su objetivo inicial es relevar sobre los informes de la AFIP en torno al comportamiento del HSBC.

En ese marco, el economista kirchnerista señaló que "la ley prevé el levantamiento del secreto fiscal y del secreto bancario; yo he sido redactor de ese proyecto de ley junto a otros diputados y allí dice específicamente que para los hechos que investiga esta comisión, no rige el secreto bancario ni el fiscal".

Feletti recordó en un comunicado que "son cuentas que arrancan en los años 2006, 2007, 2008 y tienen que ver con una acción que ocurre en Francia inicialmente por filtración de información del HSBC".

"La AFIP determinó una evasión fiscal de 68.000 millones de pesos. Hoy el bache fiscal de la Argentina es de 38.000 millones de pesos. Si no se hubiera fugado toda esa plata hoy no tendríamos bache fiscal”, concluyó.

Esta comisión investigadora tendrá un plazo de 90 días y prorrogables por otros tres meses para realizar su tarea y proponer cambios en las leyes para impedir que se puedan realizar maniobras ilegales que le provocaron al país una fuga de capitales por 3.500 millones de dólares.

19
Marzo

A partir de acciones de control selectivas llevadas a cabo por la AFIP, se detectaron 749 directores y representantes de más de 600 sociedades, que en total adeudan 707,5 millones de pesos al fisco, por ser solidariamente responsables por las deudas tributarias de las compañías que dirigen o representan. Los créditos reclamados por el fisco incluyen tanto deuda impositiva como previsional.

Cabe recordar que la Ley de Procedimiento Tributario (Ley 11.683)faculta a la AFIP para reclamar a los directores, gerentes y representantes de empresas, como sujetos solidariamente responsables por la deuda impositiva de las sociedades y personas jurídicas que representan.

Como antecedente inmediato de este reclamo del Organismo, cabe traer a colación el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de abril de 2014 donde el Máximo Tribunal resolvió que para intimar a los responsables solidarios por las obligaciones adeudadas por sus representados, no se requiere el carácter de firme del acto de determinación del tributo al deudor principal.

El accionar fiscal dio como resultado- hasta la fecha- que de un total de más de 700 millones de pesos reclamados por la AFIP, 257 responsables solidarios ya tienen dictadas las resoluciones de determinación de oficio por las obligaciones reclamadas o fueron conformadas por los mismos, por un monto de 230,2 millones de pesos.

Cabe destacar, por último, que la AFIP trabó medidas cautelares -embargos preventivos o inhibición general de bienes- respecto de 205 responsables solidarios, con el objeto de resguardar las acreencias fiscales.

09
Enero

ENERGÍA

ASCENDIERON HASTA LOS 614 MILLONES TONELADAS. LA CIFRA REPRESENTA UN INCREMENTO DE 1,3% ENTRE 2012 Y 2013

Mientras el precio del petróleo sigue derrumbándose en el mundo, con un barril en los albores de los u$s 50 y con el consecuente riesgo que conlleva para los negocios en el sector petrolero local, ayer se conoció que las reservas comprobadas totales de hidrocarburos (petróleo más gas natural) ascendieron hasta los 614 millones toneladas equivalentes de petróleo (TEP) o 4,4 mil millones de barriles al 31 de diciembre de 2013, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi.

La cifra representa un incremento de 1,3% entre 2012 y 2013, "interrumpiendo la tendencia a la baja que se mantuvo durante el período 2000-2012", según señaló el informe. De esta manera, es la primera vez en 13 años que los depósitos probados de hidrocarburos registran un crecimiento, dado que desde 2000 mantuvieron una tendencia ininterrumpida a la baja y que, según consignó el portal especializado El Inversoronline, en ese lapso cayeron un 45%.

El relevamiento del IAE destaca que el carácter de "comprobadas" asignado a las reservas está relacionado con la factibilidad técnica de su producción y también con su viabilidad económica y señaló que "al computar la producción, se obtiene una relación reservas/producción de 9,4 años, cuando en 2002 este indicador arrojaba 12,3 años".

En cuanto al esfuerzo exploratorio, medido en cantidad de pozos terminados, el IAE señala que "de acuerdo a datos publicados por la Secretaría de Energía, se observa una recuperación en el último trienio respecto a los años anteriores, mostrando un incremento de 47% respecto a la década comprendida entre 2000 y 2009". No obstante, en 2013 se terminaron 83 pozos de exploración, un 15% menos que los 98 pozos terminados en 2012.

Con relación al gas natural, el informe revela que al 31 de diciembre de 2013, las reservas comprobadas eran de 328.260 millones de metros cúbicos, 4% por encima de las reservas comprobadas al 31 de diciembre de 2012, pero 51% menores que las reservas comprobadas a fines de 2002.

Durante 2013, mientras que las reservas comprobadas de gas natural se incrementaron, la producción se redujo 5,5%. A su vez, en ese lapso se produjeron 41.708 millones de metros cúbicos de gas natural, incrementándose las reservas comprobadas 12.752 millones de metros cúbicos, según detalló el informe.

Esto implica, para toda la industria, un índice de reposición de reservas comprobadas de gas natural de 1,31 en el período, es decir que por cada metro cúbico producido de gas natural se repusieron 1,31 metro cúbico de reservas comprobadas y el horizonte de reservas presenta una leve recuperación respecto a 2012, situándose en 7,9 años.

En cuanto al petróleo, a finales de 2013 las reservas comprobadas de petróleo eran de 370.374 mil metros cúbicos (2,33 mil millones de barriles), 17% menores que las reservas comprobadas al 31 de diciembre de 2002 y 1% por debajo de las reservas comprobadas a diciembre de 2012. Asimismo, se indicó que en ese período, "la relación reservas/producción de petróleo se incrementó 1%, alcanzando los 11,4 años".

08
Enero

FORO CHINA-CELAC/NOTA CON VIDEO

XI JINPING HIZO ESTE ANUNCIO EN PEKIN, SEDE DE LA CUMBRE, Y AGREÓ QUE TAMBIÉN ESPERA EN UNA DÉCADA LLEVAR EL INTERCAMBIO COMERCIAL CON LATINOAMÉRICA HASTA LOS 500 MIL MILLONES DE DÓLARES.

En la primera reunión ministerial de la Celac y China, el presidente de la potencia asiática, Xi Jinping, anunció que su país invertirá en una década 250.000 millones de dólares en Latinoamérica y que en ese plazo se duplicarán los intercambios comerciales hasta llegar a los 500.000 millones de dólares.

Ante estos anuncios, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó que Pekín "va en serio" en su apuesta estratégica por la región. Chile es miembro de la Alianza del Pacífico.

El ministro chileno sostuvo que China es el futuro motor, si no lo es ya, del crecimiento económico mundial, y además ofrece una "enorme" ventaja, puesto que tiene los capitales y la disposición de invertirlos.

Todo esto ocurre mientras se produce, "una declinación de la presencia" de Estados Unidos en Latinoamérica, lo que ha abierto "un gran espacio para China", explicó el jefe de la diplomacia chilena, citado por la agencia Efe.

El Gran Palacio del Pueblo, sobre el ala oeste de la famosa plaza Tiananmen, fue el solemne escenario para el lanzamiento de este nuevo foro, surgido por iniciativa del presidente chino y con el que Pekín se erige como uno de los primeros actores internacionales que apuesta fuerte por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada hace apenas un lustro.

Cancilleres de 20 países latinoamericanos y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, titular pro témpore de la Celac, asisten a esta primera edición del foro, que concluirá mañana con una declaración que sentará las bases para futuros contactos entre China y Latinoamérica.

Xi además avanzó, en esta primera edición del foro, que se elaborará un extenso plan de cooperación bilateral 2015-2019, y que estas reuniones quiere celebrarlas de forma periódica o incluso extenderlas a varios encuentros sectoriales anuales.

El presidente chino no adelantó detalles del plan, aunque sí prometió que abarcará toda clase de materias, incluidas las infraestructuras, finanzas, comercio, energía, seguridad pública, industria, agricultura o ciencia.

El comercio bilateral entre China y la Celac pasó de 10.000 millones de dólares en 2000 a 257.000 millones de dólares en 2013, convirtiéndose el país asiático en la principal fuente de crédito para la región.

Los líderes latinoamericanos que esta semana viajaron a Pekín para asistir al nuevo mecanismo multilateral mostraron su entusiasmo por este nuevo modelo de relación con China, en especial el presidente venezolano, quien aseguró que simboliza un momento "único en la Historia" en el que el mundo dice adiós a los imperios.

China "está demostrando que puede ser potencia sin pretensiones imperiales ni hegemonistas", subrayó Maduro, quien afirmó que con la alianza entre esa potencia y Latinoamérica se está avanzando hacia una "oportunidad histórica" para un mundo más igualitario.

Un mundo, proclamó entre aplausos, en el que "nadie pretenda controlar recursos naturales o utilizar la financiación o la moneda para someter y chantajear a pueblos enteros".

Por su parte Solís, presidente de Costa Rica, que ejerce hasta finales de este mes la presidencia pro témpore de la Celac, expresó su confianza en que la nueva relación que entabla el organismo con China atraiga especialmente inversiones en transportes e infraestructuras.

"Es una oportunidad para nuevos programas de inversión y financiación en áreas estratégicas tales como infraestructura, transportes o interconexión regional, que son fundamentales para el vínculo de nuestros países", señaló Solís.

Recordó que San José, la capital costarricense, acogerá los días 28 y 29 de enero la cumbre de la Celac, en la que entregará la presidencia anual a Correa, el mandatario ecuatoriano.

El líder ecuatoriano aseguró que durante esta presidencia de turno su país "sabrá honrar la amistad que nos brinda la República Popular de China y buscará la concreción de los proyectos conjuntos en la región en los términos que establezcamos aquí de común acuerdo".

Por su parte, el canciller chileno dijo que este primer Foro China-Celac se produce mientras el gigante asiático es ya el primer o segundo socio comercial de la gran mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Ahora se trata de pasar a una "relación más profunda", tanto a nivel político como, sobre todo, incrementando las inversiones chinas en Latinoamérica, una cuestión que los países de la región consideran crucial.

El canciller chileno destacó el "respeto" que China mantiene hacia sus socios, "con un modelo de relación diferente al que hemos experimentado en el pasado" de parte de otros países.

También valoró que Pekín no ve a la región como un todo, sino que conoce las numerosas diferencias de desarrollo económico o los matices políticos de cada país latinoamericano y caribeño, gracias a "una diplomacia competente".

Muñoz subrayó que Chile, que tiene en China a su primer socio comercial con intercambios de más de 34.000 millones de dólares anuales, "tiene una visión muy realista" del gigante asiático, aunque aseguró que Pekín valora que su país fue pionero en América Latina a la hora de entablar lazos diplomáticos hace 45 años y en cerrar un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático.

 

banner300x300