R24 EN VIVO

13
Mayo

FONDOS BUITRE

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, aseguró que la decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa, respecto al litigio entre Argentina y los fondos buitre, generó “un real problema” para las reestructuraciones futuras de deuda soberana, y reiteró su llamado a seguir trabajando para establecer la creación de un marco legal internacional que brinde soluciones al tema.

Stiglitz realizó estas declaraciones al participar hoy de un panel de altos expertos reunidos por el think tank (grupo de pensamiento) “Consejo Atlántico”, y del cual también formaron parte la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón; el director del Departamento Legal del FMI, Sean Hagan; y el titular del JP Morgan para el Grupo de Situaciones Especiales para Europa, Medio Este y África, Maarten Petermann.

En la charla dedicada a las “lecciones de las reestructuraciones de deuda”, los disertantes - que representaron a sectores diversos implicados en el tema - coincidieron en la “preocupación” que genera la situación planteada por el reclamo de los fondos buitre y las consiguientes decisiones de Griesa, y abordaron soluciones a este problema.

En la apertura de la discusión, Stiglitz sostuvo que la decisión “muy peculiar” adoptada por el juez Griesa sobre la lectura de la cláusula pari passu, generó “un real problema”.

Así, ante la falta de un sistema de bancarrota internacional para soberanos, es que fue ingresada a las Naciones Unidas una resolución que “trata de crear un estado de derecho internacional en este área”, explicó el profesor de la Universidad de Columbia reconociendo el “casi unánime apoyo de los países en desarrollo y, quizás no sorprendentemente, la oposición de Estados Unidos” a la iniciativa.

“A lo que estamos tratando de llegar es a un marco jurídico vinculante (soft law framework, en inglés)”, dijo Stiglitz sobre su propuesta en la que con la presencia de mediadores, se busca establecer normas que permitan legitimizar la forma en que son reestructuradas las deudas y donde los países mantengan su inmunidad soberana.

Al hacer mención al comportamiento de los fondos buitre, el Premio Nobel remarcó que mientras un 92% de los acreedores aceptaron ingresar en los canjes de deuda de 2005 y 2010 ofrecidos por el gobierno argentino, “un 1% fue particularmente buitre y fue a las cortes de Estados Unidos y tomó ventaja del cambio en la estructura legal de Nueva York”.

Lo que ocurrió es que “hubo un cambio en la ley que fue un regalo a los fondos buitre. No fue un regalo – se retractó el experto. Pagaron a través del lobby. Déjenme ser claro: lo compraron”, afirmó a los presentes mencionando entonces que eso los habilitó a comprar bonos “con la intención de demandar al país”.

Por su parte, la embajadora Nahón mencionó que los fondos buitre “no son inversores” sino que “son fondos específicos que hacen sus negocios y tratan de hacer beneficios injustificados obteniendo deuda que ya está en default", ejerciendo un comportamiento que afecta a nivel global tanto a soberanos como al mercado.

Si bien diferentes actores internacionales dieron pasos hacia adelante para frenar su accionar, “aún necesitamos pensar un marco legal internacional para las reestructuraciones de deuda”, adhirió Nahón en referencia al proceso que está teniendo lugar en ONU.

El asesor General y director del Departamento Legal del FMI, Sean Hagan, analizó las ramificaciones de las decisiones de Griesa y señaló que “la novedad del caso de Argentina es que los holdouts no necesitaron de activos, fueron capaces de que la corte (de Nueva York) frenara los pagos a otros acreedores” que habían reestructurado la deuda, “y usaron las bases de la cláusula pari passu para eso”.

Hagan, sostuvo que “por definición, en adelante, eso incrementará el riesgo de que tengas más holdouts” y de que los acreedores que vayan a negociar, estén “preocupados sobre si sus pagos van a ser frenados”.

“Por estas razones, es que ahora hay una preocupación”, explicó el funcionario del FMI mencionando que esta intranquilidad “no es sólo del sector de los gobiernos” sino que “el propio mercado ha estado lo suficientemente preocupado, que es quien quiere proponer nuevas cláusulas de acción colectiva para abordar este problema”.

Por último, el director Gerente y titular del JP Morgan para el Grupo de Situaciones Especiales para Europa, Medio Este y África, Maarten Petermann, abordó el hecho de que no existan leyes de quiebra para países soberanos y aseguró que las reestructuraciones de deuda soberana “son siempre un problema porque hay mucha gente involucrada”.

“Las reestructuraciones de deuda son como un divorcio. Generas el marco correcto pero siempre será un embrollo”, ejemplificó aseverando para concluir que no cree “pueda haber un marco perfecto que pueda resolver la situación”.

12
Mayo

EVOLUCIÓN

La actividad de la construcción creció 5,3% en el primer trimestre año, en comparación con el mismo periodo de 2014; la compraventa de inmuebles trepó en marzo 23,6% interanual en la ciudad y 14% en la provincia de Buenos Aires, y los pronósticos privados de comercialización de cemento dan cuenta de una suba de 2,3% este año frente al anterior.

Así las cosas, y con el Programa de Crédito Argentino en su fase más agresiva, con una inversión que duplicará los $ 55.000 millones que se llevaban registrados hasta fines del año pasado, la consultora Ecolatina vaticinó que la construcción tendrá "un repunte" en 2015, estimulada por un incremento de los desarrollos privados, la obra pública y el plan Procrear.

La Asociación de Fábricas del Cemento Portland (Afcp) pronosticó que este año se despacharán 11,7 millones de toneladas, 2,3% más que durante 2014, lo que constituirá el segundo nivel más alto de la historia, detrás de los 11,9 millones de 2013.

El incremento anual previsto, de 262 mil toneladas, se explica por el fuerte avance en las obras de infraestructura impulsadas con inversión y financiamiento público, como también por el ritmo sostenido de las construcciones privadas, básicamente viviendas, destacan fuentes del mercado,

Hasta el mes pasado, la Afcp esperaba un crecimiento anual de los despachos mucho más moderado, de apenas 0,5%.

La corrección en el cálculo se realizó luego de considerarse el importante repunte de la demanda local de cemento durante abril en todo el ámbito nacional, destinado tanto a la construcción de viviendas como al desarrollo de obras públicas.

El Indec analizó los niveles de actividad sectorial durante marzo y registró aumentos interanuales del 18% en construcciones petroleras, del 9,9% en viviendas, 5,8% en otros edificios y 5,1%

Ese consumo superó el millón de toneladas -sumando la producción local y las importaciones-, lo cual representó un aumento de 16,7% interanual.

A fines de abril último, ya el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción correspondientes a marzo, que mostraron un alza del 6,9% en relación con igual mes del 2014, y del 1,6% en comparación con febrero.

El Indec analizó los niveles de actividad sectorial durante marzo y registró aumentos interanuales del 18% en construcciones petroleras, del 9,9% en viviendas, 5,8% en otros edificios y 5,1% en otras obras de infraestructura, al tiempo que observó una baja del 0,9% en obras viales.

Por su parte, el Colegio de Escribanos porteño publicó sus estadísticas mensuales que dieron cuenta de que en marzo la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en la ciudad de Buenos Aires aumentó 23,6% interanual, y 68,7% frente a febrero.

Del mismo modo, el monto de las transacciones, que fue de $ 2439,5 millones, representó un incremento de 52% en relación con el mismo mes del año anterior, y un aumento de 73,3% frente a febrero.

En consonancia con los números porteños, el Colegio de Escribanos bonaerense indicó que la cantidad de compraventas de inmuebles realizadas en la provincia fue en marzo último de 6.834, lo que significó un crecimiento de 14% en comparación con el mismo mes del año anterior.

También destacó que el monto de estas operaciones ascendió a $ 2.775.551.804, siendo 56,6% superior al de marzo de 2014.

"Este último hecho evidencia una suba interanual del 37,4% en el valor del acto de compraventa promedio de marzo de 2015 respecto a igual período de 2014", señaló el informe.

En tanto, la comparación mensual de escrituras, dio un crecimiento de 53,7% si se compara con febrero,y el monto de las operaciones también trepó 66,7% respecto del mes previo.

10
Mayo

COMO AHORRAR EN LAS COMPRAS DOMÉSTICAS

Escrito por
Publicado en Economia
Visto 1782 veces

Son militantes del “compre bueno y barato”. Tienen conciencia del descontrol de precios y hacen las compras con estrategia. En INFOnews cuentan algunos trucos para no sucumbir ante la góndola.

Un sábado al mes, Guido (38) y su novia salen en un raid ahorrativo. El primer destino es el Mercado Central. Con lo que gasta en una semana en la verdulería del barrio, hace la compra del mes. Después va a Makro, el mayorista de San justo.

“Esta modalidad de compras nos consume todo el sábado. Pero vale la pena el esfuerzo, se ahorra mucho” dice Guido. “Lo hago porque te cobran un despropósito por la mercadería. Yo vivía en Provincia y cuando me mudé a la Ciudad empecé a sentir que los precios eran un abuso y me daba bronca”.

Clave: en los hipermercados comprar sólo productos con Precios Cuidados, ofertas y promociones.

Mercado Central

El Mercado Central de Buenos Aires es el principal centro de abastecimiento de frutas y hortalizas del país y está a dos kilómetros de la Ciudad . Pero no todo es al por mayor: van consumidores particulares que buscan precio y calidad. “Verduras, fiambres, queso, pollo y pan se vende mucho más barato que en cualquier otro lado” cuenta a INFOnews Ana, presidenta de la Liga de Amas de Casa de Ciudadela.

Llegar hasta el mercado –y volver con la compra- no es sencillo sin auto. Por eso, hay clubes de barrio y asociaciones de consumidores que organizan salidas grupales en colectivos que pone el Ministerio del Interior gratis. En cada tour de compras van entre 20 y 25 personas. El viaje tiene su recompensa: un ahorro del 60%, se calcula.

El mercado es inmenso. Como consumidor final, lo mejor es ir al paseo de compras en lugar de al hangar. “En el paseo se consiguen frutas y verduras por kilo, en cambio en el hangar te las venden por cajones”, dice Ana, de la Liga de Amas de Casa, organizadores del tour de compras.

Alcentral.com.ar publica información orientada al pequeño consumidor. Según el último relevamiento de precios los dos kilos de banana cuestan $20, de durazno $25 y los cuatro kilos de naranja $10.

El vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, tiene varios proyectos para llevar el mercado a los barrios, como intentó en Colegiales. Pero la legislatura porteña aprobó la rezonificación del predio donde iba a construirse. Y, por ahora, no se podrá hacer. Los comerciantes de la zona apoyaron el proyecto.

Bueno y barato

Para que las compras de casa no sean un despilfarro, la Asociación de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), recomienda:

-Hacer las compras en diferentes lugares.

- En los hipermercados comprar sólo productos con Precios Cuidados, ofertas y promociones.

-Frutas, verduras y carnes se consiguen más baratas fuera del súper.

-En los almacenes convienen los lácteos y quesos.

-Para las bebidas y gaseosas, los supermercados chinos.

-Atención: los productos más a la vista, son los más caros. Conviene buscar en las góndolas de abajo o en el final del pasillo.

Osvaldo Bassano, presidente de ADDUC, explica: Fijarse en el valor de lo que uno compra es consumo responsable. “La planificación del consumo para la vida diaria. Comprar lo que se necesita en función del dinero que se tiene”.

El mayorista hace diferencia

Mercedes (30) está por salir de compras. Y anota: 3 kilos de yerba, 2 de harina, 5 de arroz, una caja de jugos y 2 kilos de queso mantecoso (para freezar). La lista es mucho más larga e incluye productos de limpieza, higiene personal y golosinas. Con el listado en la mochila, una vez cada dos meses, Mercedes va al supermercado mayorista.

"Vale la pena el esfuerzo, se ahorra mucho”

“Empecé a comprar así hace unos seis años, cuando me fui de lo de mis viejos” cuenta a INFOnews. “Tenía que afrontar todos los gastos yo. Y como había escuchado a gente que lo hacía, probé”. Su paso por el mayorista, rindió: consiguió mercadería a mitad de precio y variedad de marcas.

Los mayoristas están orientados a comerciantes pero se puede comprar por unidad. Y la diferencia es importante. “La última vez que fui traje yerba Playadito, de un kilo, por $40. Y en el súper chino de mi barrio sale $58” pone como ejemplo. Sólo en el caso de algunos productos, como jugos o caldos, la compra es en cantidad: se venden por caja. Así y todo, conviene.

Ahorro con cupones

“20% de descuento en jabón en polvo”. “50% de descuento en lavandina y detergentes”. “30% menos en galletitas y pastas secas” son las cifras impresas en los cupones de descuento que los supermercados entregan a sus clientes. Las promociones que ofrecen son buenas pero aplican en hasta tres unidades y para canjearlas hay un plazo. Conviene estar atento y hacer como Luciano (40) que sigue las ofertas de cerca.

“En Vea tengo una tarjeta de ahorro. En el Dia% también, pero de descuento. Y además estoy dentro de la comunidad Coto. Entonces me voy fijando, día a día, en dónde me conviene comprar” dice.

Estas promociones son amigables con el presupuesto doméstico. Pero también están hechas para que la gente compre más. Se recomienda aprovechar las ofertas del día que tienen las grandes cadenas, pero sin tentarse ni perderse entre las góndolas.

Ferias barriales

Antes de comenzar con su emprendimiento de empanadas caseras, Jésica, no buscaba precio: las compras las hacía en el súper más a mano. Pero desde su incursión en el ámbito gastronómico descubrió lugares en su barrio donde las cosas “están al precio que tienen que estar”, dice. Como en las ferias o mercadillos urbanos.

"En la feria la mercadería está al precio que tiene que estar”.

“En las ferias es todo es mucho más accesible” contó a INFOnews. Otro lugar con buenos precios es el mercadillo del Puente Saavedra, dice. “En la verdulería de un super chino, por un paquete de acelga te piden $15. Y en el puente de Saavedra se consigue el cajón -12 paquetes- por $60”. Antes de salir a comprar, Jésica llama a sus familiares y amigos: ¿Necesitan verduras? ¿Frutas? ¿Legumbres?, pregunta. Y los suma a la compra colectiva.

Un Estudio del Ministerio de Agricultura, junto con el INTA, reveló que las verduras y hortalizas frescas en ferias de agricultores familiares cuestan entre un 20 y un 77% menos que en los grandes comercios. En las ferias barriales se consiguen: carnes, pescados, mariscos frescos, huevos, frutas, verduras y lácteos. Son itinerantes -están por los distintos barrios- y forman parte del programa de Abastecimiento Barrial del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

09
Mayo

RELACIÓN BILATERAL

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman se reunieron con sus pares brasileños, el canciller Mauro Vieira y el ministro de Industria, Armando Monteiro, en donde avanzaron en temas de la agenda bilateral, entre ellos la renovación del acuerdo automotor.

"Hemos tenido una reunión muy cordial y muy productiva, donde repasamos todos los temas de la agenda bilateral. Hemos encontrado una gran convergencia en cuanto a la mirada estratégica de la relación bilateral" aseguró Kicillof tras el encuentro.

El canciller Héctor Timerman resaltó el diálogo sobre los temas importantes para afianzar la estratégica relación entre ambos países.

En cuanto al acuerdo para el sector automotriz se continúa trabajando en el protocolo que permita la renovación del mismo. Otro de los puntos resaltados es la convocatoria a la comisión de la hidrovía Paraná Paraguay, que es la puerta de salida de prácticamente todas las exportaciones de nuestros países.

Tanto Timerman como Kicillof destacaron el apoyo de Brasil hacia nuestro país en el litigio contra los fondos buitre. Especialmente en el acompañamiento para buscar una alternativa mundial que ponga freno al accionar de estos fondos especulativos. En el mismo sentido, resaltaron la necesidad de concretar profundos cambios en los organismos multilaterales, como el FMI.

Kicillof comentó que se establecieron comisiones específicas para avanzar en las diferentes cuestiones que atañen a la relación entre ambos países. "Debemos seguir afianzando la integración productiva, porque ese será el mejor camino para intensificar nuestra relación bilateral" resaltó el ministro satisfecho.

banner300x300