R24 EN VIVO

24
Diciembre

NAVIDAD

La jornada fue organizada por los centros comerciales de IRSA Propiedades Comerciales en el área metropolitana y en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Salta, donde las ventas superaron en unidades y en facturación a las del año pasado.

"Unas 36.000 personas promedio se registraron en cada uno de los shoppings", precisó a Télam el gerente de Relaciones Institucionales del grupo IRSA, Sergio Dattilo.

Aseguró que "en cantidades vendidas, hubo un aumento en comparación con las cifras del año pasado", aunque explicó que "todavía no están los números definitivos".

En una recorrida realizada por Télam en los distintos centros comerciales que participaron de la noche de descuentos, y según lo manifestado por los comerciantes, la facturación creció 30% respecto de diciembre de 2013.

Por su parte, Dattilo destacó que "en Alto Palermo se contabilizaron más de 40 mil personas, la misma cantidad que en un Ríver-Boca", y remarcó que "los shopping del interior anduvieron muy bien, incluso Rosario en algún momento de la noche disputaba con Mendoza cabeza a cabeza el tercer puesto".

Finalmente, el podio de ventas fue para Abasto, el primer puesto; Avellaneda, el segundo; y Dot, el tercero, en tanto que en cuarto lugar se ubicó Alto Palermo; y el quinto Rosario.

"La masiva concurrencia y los aumentos en las ventas demuestran que es mentira eso de que los shopping son para los ricos", señaló Dattilo, quien puntualizó que "anduvo muy bien el plan Ahora 12, y también el resto de las promociones de los bancos, tanto de descuento como de financiación".

Puntualizó que los rubros que más vendieron fueron "juguetería, indumentaria femenina y masculina, y también electrónica".

Asimismo, puso de relieve que "no hubo incidentes" durante la jornada, en consonancia con lo manifestado por muchos de los comerciantes de que este diciembre tuvo un clima social tranquilo y ningún tipo de conflicto, lo que permitió a la gente realizar sus compras sin preocupación.

20
Diciembre

CONSUMO

El plan de compras con tarjeta de crédito en cuotas alcanzó las 2.628.274 transacciones por un valor de 5.064 millones de pesos en su semana 14 y se registró que más de un cuarto de las adquisiciones se realizaron en el interior del país.

Los datos que surgen de la información que las tarjetas de crédito proveen al Ministerio de Industria muestran que la distribución de las operaciones de los productos es federal, ya que en las localidades del interior se produce 29% de las ventas y 26% de las transacciones.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, los porcentajes son de 36% para las ventas y de 39% para las transacciones, en las capitales de provincias de 16% para ambas variables y en las ciudades de provincias de 20% y 19%, respectivamente.

El acumulado de ventas totales tras 14 semanas indica que los rubros Indumentaria (37%), Línea Blanca (20%), Materiales para la Construcción (17%) y Calzado y Marroquinería (10%) son los más recurridos.

Asimismo, la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos siguen liderando las ventas.

Por otra parte, en el acumulado de tickets facturados, encabezan indumentaria (56% de las operaciones), calzado y marroquinería (16%), línea blanca (10%), y materiales para la construcción (9%).

El Programa está vigente de jueves a domingo hasta el 1 de marzo y permite la compra de productos en 12 cuotas fijas sin interés.

19
Diciembre

BANCO CENTRAL

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, enfatizó el hecho de que las reservas internacionales están superando en la actualidad el nivel en el que se encontraban un año atrás, así como el freno impuesto en los últimos dos meses a la especulación que buscaba impulsar una devaluación del peso.

"En estos dos meses y medio hemos logrado frenar la especulación contra el peso y también un incremento de 2.800 millones de dólares en las reservas que ya están por encima de su nivel de hace un año", dijo Vanoli esta tarde al finalizar un acto por los derechos humanos en la sede del BCRA.

El 1 de octubre, el día de la designación de Vanoli al frente del ente monetario, las reservas cerraron en 27.921 millones de dólares, en tanto que hoy finalizarán en torno a 30.800 millones.

Durante un contacto mantenido con la prensa luego de la presentación, el titular del Central agregó que, desde su asunción, se han implementado un conjunto de medidas que potencian nuestra prioridad que es extender el ahorro público, así como un aumento de los depósitos y de la rentabilidad que los bancos tienen que pagar a los pequeños depositantes.

Vanoli señaló también que se ha logrado bajar "significativamente los niveles del dólar contado con liquidación que generaban expectativas de devaluación y que claramente se han revertido porque entendemos que es necesario tener estabilidad monetaria y financiera pero en el marco de un proceso de desarrollo".

"En ese sentido, vamos a trabajar para profundizar la bancarización de la sociedad y que el crédito sea más accesible y que haya mayor oportunidad de ahorro, para lo que es necesario la estabilidad cambiaria y es necesario precisamente potenciar toda la economía del país y del sistema financiero al servicio del desarrollo con crecimiento y con estabilidad social", concluyó.

12
Diciembre

DIVISAS

El nuevo monto fue alcanzado luego de que ingresaran a las arcas del Central otros 1.000 millones de dólares del acuerdo swap con el Banco Central de China por un total de 11.000 millones.

Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) totalizaron hoy 30.176 millones de dólares, superando así la barrera de los 30.000 millones por primera vez desde el pasado mes de enero, merced al ingreso del tercer tramo del acuerdo swap firmado con el Banco Central de China, se informó oficialmente.

"En el día de la fecha se activó un nuevo tramo del swap entre el Banco Central de la República Argentina y el Banco Central de la República Popular de China", esta vez por 1.000 millones de dólares, dijo un comunicado del ente monetario emitido esta tarde.

El texto añadió que "de esta forma, las reservas finalizaron en 30.176 millones de dólares", tras realizar pagos del sector energético por 21 millones, a organismos internacionales por 12 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 7 millones de dólares.

Con el ingreso de este tramo, los ingresos de dólares por el acuerdo swap con China suman ahora 2.300 millones, que es la suma de un primer tramo de 800 millones, otro de 500 millones y el de hoy por 1.000 millones de dólares, sobre un total acordado de 11.000 millones.

banner300x300