R24 EN VIVO

13
Octubre

AUMENTAN VENTAS EN SUPER Y CENTROS COMERCIALES

Escrito por
Publicado en Economia
Visto 1302 veces

Por Agustina Taverna/La inestabilidad de la demanda agregada requiere de la intervención del Estado con políticas económicas que fomenten el consumo, la inversión y por lo tanto el crecimiento del producto bruto interno.

La inestabilidad de la demanda agregada requiere de la intervención del Estado con políticas económicas que fomenten el consumo, la inversión y por lo tanto el crecimiento del producto bruto interno. Ese es el encuadre keynesiano que organiza la economía argentina desde 2003 mediante la expansión del consumo y la inversión pública y privada que permitieron aumentar el nivel de empleo y los salarios, consignó Tiempo Argentino.

En el siguiente gráfico podemos observar la evolución de las ventas expresadas en millones de dólares en supermercados y centros comerciales desde el año 1999 hasta Agosto de 2015.

Las políticas implementadas por el Gobierno nacional fueron efectivas para generar crecimiento impulsado por el lado de la demanda.

11
Octubre

INFORME DE LA CCA

La comercialización de vehículos usados alcanzó en septiembre último las 167.542 unidades, lo que representó un crecimiento de 9,58% en comparación con el mismo mes de 2014 y una suba de 10,73% respecto de agosto de este año, informó hoy la Cámara del Comercio Automotor (CCA), cuyo presidente Alberto Príncipe, estimo que las ventas alcanzarán un récord cuando concluya 2015.

La entidad destacó en su informe que en lo que va del año, la venta de usados totalizó 1.318.375 unidades, con un crecimiento del 7,64% frente a los primeros nueve meses de 2014.

"Cumplidos los primeros 9 meses del año, y con un acumulado de 1.324.000 autos usados comercializados en Argentina, estamos en condiciones de afirmar que las ventas de 2015 superarán a las del año pasado", subrayó Príncipe, dando cuenta de esta manera que se alcanzará la segunda mayor marca histórica.

A su criterio, "no hay duda que el público está optando por este mercado, ya sea para cambiar su vehículo por necesidad o para invertir sus ahorros", y aseguró que "la demanda ha superado nuestras expectativas".

Destacó que "la gente se está volcando decididamente al auto usado seminuevo", y explicó que "la demora en la entrega de los autos nuevos más vendidos, está contribuyendo con esta tendencia".

Así puntualizó que "esto está llevando a que los stocks de las agencias se estén achicando de forma acelerada", y puso de relieve que "un dato que se debe tener en cuenta también y que contribuye a esta situación, es que los precios se mantienen estables momentáneamente".

De acuerdo a los números de la Cámara, las provincias que entre enero y setiembre tuvieron crecimiento por encima de la media fueron Neuquén, donde las ventas treparon 25,89%; Tucumán, 23,19%; Chaco, 16,71%; Tierra del Fuego, 15,35%; Santiago del Estero, 12,80%; Santa Cruz, 12,75%; Entre Ríos, 12,34%; Chubut, 12,21%; Formosa, 11,28%; La Rioja, 10,89%; Jujuy, 10,53%; Salta, 10,50%; Río Negro, 9,89%; Catamarca, 9,28%; La Pampa 9,05%; y Buenos Aires, 8,22%.

28
Septiembre

COMO LA CNV FRENÓ UNA MANIOBRA FINANCIERA

Escrito por
Publicado en Economia
Visto 1202 veces

Los ejecutivos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) tenían atados sus premios a los avatares del contado con liqui. Además muchas empresas grandes compraban títulos públicos para engordar artificialmente el patrimonio. Pese a todo, los FCI debieron reconocer que no hubo pérdidas para los ahorristas.

La resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) causó revuelo entre los administradores de los Fondos Comunes de Inversión. Según consignó Tiempo Argentino, la norma afecta las remuneraciones de quienes operan los fondos, que suelen ganar un plus por los resultados contables de la rentabilidad, así como a las empresas que los gestionan, mayoritariamente bancos, y las que invierten en ellos, que buscan atar sus activos a la evolución del contado con liquidación.

"El contado con liquidación bajó porque los administradores de los fondos trataron de deshacerse de los títulos y acciones en dólares antes de que la normativa esté vigente. Los administradores cobran un bono extra si tienen ganancias, por lo que, una baja de la valuación contable del liqui al oficial les habría bajado el sueldo", explicó un analista del mercado, que agregó que estos fondos usaban el contado con liqui para incrementar su patrimonio neto.

Esto no significa que el fondo pierda con la nueva resolución, sino que su valuación será menor mientras mantengan el bono en la cartera, por lo que sólo recibirán la renta del bono propiamente dicha. En relación a otros activos del mercado, esto parece conservar cierto atractivo: "una tasa de retorno del 7% en dólares no es para nada malo, más allá de que no se pueda valuar al contado con liquidación", dijo un analista, que prefirió permanecer en el anonimato.

Uno de los nuevos ejes de la Comisión Nacional de Valores (CNV) es promover la articulación entre el sector productivo y las finanzas.

En el mismo sentido se expidió la Cámara Argentina de los Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), luego de una reunión con el ministro Axel Kicillof, el viceministro Emmanuel Álvarez Agis, el secretario de Finanzas, Pablo López, y el titular de la CNV, Cristian Girard. "En el transcurso del año la industria ha tenido un vigoroso crecimiento del 43% del patrimonio bajo administración. En relación a los cuatro primeros días de la semana actual, el total de la industria registró un crecimiento negativo de -0,76% y en particular en el segmento de fondos comunes que tienen carteras con bonos en dólares el rendimiento negativo fue de -3,3" según el comunicado publicado por la entidad.

Si bien los fondos comunes en su totalidad no han tenido caídas considerables al momento, los administradores de las carteras específicas podrían perder el plus. Dado que restan $10.000 millones en bonos por vender, es posible que exista presión a la baja en el contado con liquidación.

Por otro lado, los propios bancos, que administran 67% del total de $180.000 millones que administran los fondos comunes, se ven perjudicados, dado que sus ingresos dependen de las comisiones diarias. En general, estas entidades financieras cobran comisiones de ingreso y egreso, más otras relacionadas con la operación diaria, que se establece multiplicando el patrimonio del fondo por la tasa correspondiente, dividido por la cantidad de días del año. Si cae la valuación contable del patrimonio del fondo por la normativa, el monto total cobrado será menor. De esta manera, los bancos utilizaban el contado con liquidación para cobrar más a los cuotapartistas.

Pero también las empresas, cuyas inversiones representan el 93,9% del dinero de los fondos, ya no tendrán la posibilidad de especular con el contado con liquidación para mejorar su rentabilidad a través de los fondos. Estos fondos, lejos de representar al pequeño ahorrista, están dominados por las grandes empresas, como los propios bancos, las aseguradoras y las transnacionales, que apuestan al aumento de la brecha cambiaria. A partir de la normativa, las alternativas serían apostar a fondos en pesos o cubrirse respecto de la evolución del dólar oficial.

La resolución que se ignoró

Uno de los nuevos ejes de la Comisión Nacional de Valores (CNV) es promover la articulación entre el sector productivo y las finanzas. En este marco, la resolución más importante que se quiso pasar por alto es la 644, que obliga a los Fondos Comunes de Inversión a dedicar el 2,5% del patrimonio a instrumentos vinculados a la producción.

Crecen al ritmo de las regulaciones

La liquidez y las regulaciones en el sistema financiero han incentivado en estos últimos años el crecimiento de los fondos comunes de inversión, según el informe de la calificadora Fitch Ratings de junio de 2015. Desde su mínimo en 2008, el patrimonio neto total se ha incrementado un 1480%, hasta casi llegar a $180 mil millones, de los cuales $100 mil millones pertenecen a fondos de renta fija (bonos y obligaciones negociables). "Las empresas poseen limitaciones para girar dividendos al exterior, además de las restricciones de compras en el mercado cambiario y a las importaciones", por lo que "varias empresas aumentaron sus inversiones en fondos para disminuir la pérdida de dinero en sus excedentes de caja" en vez de enviar las ganancias al exterior, señaló la calificadora, por lo que la eventual liberalización podría perjudicar la evolución del sector. Muchas aseguradoras se han sumado al mercado "producto de la actual normativa que obliga a invertir un porcentaje del total en instrumentos 'inciso k', entre los que se encuentran los fondos pyme y de infraestructura", señaló Fitch.

23
Septiembre

POR NAHUEL CURONE/ Para limitar las especulaciones con el contado con liqui, el organismo estableció que el tipo de cambio oficial es el valedero para el pago de títulos. La opinión de especialistas.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció este martes la implementación de la resolución 646, que busca limitar el avance del dólar contado con liqui y proteger a los ahorristas que hayan puesto dinero en Fondos Comunes de Inversión (FCI).

En este sentido, la nueva medida dispone que los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser cotizados en dólares y traducidos a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina.

“Con la maniobra del contado con liqui, los tenedores compran títulos en el mercado argentino y los venden afuera por dólares. Es una manera legal de hacerse de dólares”, explicó a INFOnews el economista Horacio Rovelli.

Los títulos deben ser valuados en dólares al tipo de cambio oficial, y no al precio del contado con liqui

“Luego los contabilizaban en pesos pero al precio del contado con liqui. Pero ahora, lo deberán hacer al tipo de cambio oficial y pierden alrededor de un 40%”, comentó el economista y destacó que “por eso cayó el Merval: todos salieron a deshacerse de los títulos porque ya no les sirven”.

LAS TRES CLAVES DE LA MEDIDA

1 – Todos los títulos y sus subyacentes que se negocien en los mercados extranjeros, deberán ser cotizados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, siempre y cuando esta sea la misma moneda de pago.

Para esto, se tomará como referencia el precio en la plaza exterior más alto o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior.

2 – Apunta a "homogeneizar los criterios de valuación de los activos”, dijo el presidente de la CNV, Cristian Girard, y remarcó que los títulos deben ser valuados en dólares al tipo de cambio oficial, y no al precio del contado con liqui.

“Para evitar que haya distorsiones y se tomen otros precios para registrar el valor de esos activos, definimos en esta norma el criterio de valuación de esos títulos públicos. De esta manera, el ahorrista que puso su dinero en el fondo de inversión no se va a encontrar con una sorpresa el día que cobre el título”, detalló.

3 – “La resolución busca proteger de las oscilaciones contables a los ahorristas que invirtieron en los Fondos Comunes de Inversión. Lo que se está buscando es que sea mucho más estable la cotización de los cuotapartes (los inversores finales) de estos fondos para que no estén expuestos a una volatilidad o una inestabilidad que surja de los métodos de registración”, concluyó Girard.

investlateral