R24 EN VIVO

19
Octubre

BANCO CENTRAL

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, rechazó "una devaluación como la que quieren volver a forzar los sectores concentrados" porque "sería acompañada por un aumento de precios", y subrayó que "gran parte de las causas de la inflación tienen que ver con la capacidad de manejar los márgenes de ganancias de los grupos dominantes".

En una entrevista publicada hoy por el diario Página 12, el ex titular de la Comisión Nacional de Valores afirmó que "hubo un intento muy claro de algunos sectores que apostaron a una nueva devaluación de la moneda" y que "muchos bancos pretendieron instaurar una cotización implícita" del dólar como una referencia al margen de la oficial.

"La liquidación de divisas de cerealeras y aceiteras se redujo, también como una forma de apuesta para debilitar al Gobierno. Pero los precios cayeron, no hubo devaluación y no les resultó buen negocio", agregó Vanoli.

"Estamos trabajando para desarmar los factores que estimulaban esas expectativas. El resultado de las señales que envió el Ejecutivo, en estos días, fue que el precio de la divisa por 'contado con liquidación' (operaciones de triangulación con pesos, bonos y dólares) se redujo dos pesos en 15 días", puntualizó.

Vanoli resaltó que "no está puesto por el mercado o el sistema financiero" al frente del BCRA y calificó como "fundamental" la buena relación que mantiene con el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Tras rechazar la necesidad de una devaluación como la de enero pasado por no considerarla una solución para mejorar la competitividad de la economía, aseveró además que no hay retraso cambiario y que en "una devaluación como la que quieren volver a forzar los sectores concentrados, todo lo que aumente el tipo de cambio será acompañado por un aumento de precios, pese a los esfuerzos que haga el Estado para evitar abusos".

"En una economía altamente concentrada, gran parte de las causas de la inflación tienen que ver con la capacidad de manejar los márgenes de ganancias de los grupos dominantes", recalcó.

Consultado por el nivel de reservas, Vanoli sostuvo que "están para ser usadas" y que "el Gobierno no tiene ningún temor en pagar deuda con reservas", pero vaticinó que el BCRA terminará el año con un stock "cercano al actual" en virtud de un "incremento en la liquidación de los exportadores" que prevé para el cuarto trimestre y del swap con el Banco Popular de China, que estimó estará operativo "en el transcurso de noviembre".

Respecto de si el nivel de las tasas puede constituir un freno a la economía, el presidente de la entidad monetaria aseguró que "en un momento en que te quieren armar una corrida, temporalmente habrá que convivir con tasas altas para revertir estas expectativas".

19
Octubre

CONSUMO

Las ventas de productos nacionales a través del programa de financiamiento Ahora 12, lanzado por el gobierno nacional hace cinco semanas para promover el consumo, registraron un incremento en montos superiores al 933 por ciento entre el sábado 13 de septiembre y el 12 de octubre.

Las cifras relevadas por la Secretaría de Comercio, a partir de los datos brindados por las tarjetas de crédito adheridas al plan, indicaron que el volumen de ventas acumulado desde su implementación alcanzó los mil millones de pesos, sobre un total de 461.331 operaciones registradas, las cuales crecieron un 1.023 por ciento desde que se implementó el programa.

El informe al que accedió Télam da cuenta de que las ventas de los sábados, día con mayor cantidas de operaciones de cada semana, crecen sostenidamente: el primer sábado en que se implementó esta modalidad de compras con tarjeta en hasta 12 pagos sin interés, el 13 de septiembre, se efectuaron operaciones por 21,9 millones de pesos, lo que permitió completar ese fin de semana con un monto de ventas por 33,2 millones.

Tres semanas después, el 4 de octubre, bajo la misma modalidad y dentro del programa, las ventas se elevaron a 94,9 millones de pesos.

En tanto que el último sábado con ventas relevadas, el 11 de octubre, se registaron operaciones por 124,5 millones de pesos, lo que aportó a cerrar ese fin de semana -ya considerado de jueves a domingo en que se aplica el programa- con la concreción de operaciones por un total de 342 millones de pesos.

Las cifras del fin de semana pasado arrojaron ventas muy por encima de los fines de semanas previos correspondientes a los períodos jueves 19 a domingo 21 de septiembre, con 135,5 millones de pesos; jueves 25 a domingo 28 de septiembre, con 225 millones de pesos; y jueves 2 de octubre a domingo 5, con 264,2 millones de pesos.

Al observar tanto el volumen de ventas por rubro como la cantidad de operaciones, se advierte que los artículos de indumentaria (38,4%) y línea blanca (31%) son los que encabezan las preferencias de los consumidores.

Por otra parte, el sitio web del programa de financiamiento, www.ahora12.gov.ar, viene registrando un crecimiento sostenido de visitantes, acumulando unas 66.215 visitas entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre.

Además, de los datos relevados surge que hay 39.499 comercios adheridos al programa, siendo Indumentaria el rubro que presenta la mayor cantidad de comercios (13.923), seguido por Línea Blanca (10.654), Materiales para la construcción (4.795) y Turismo (3.309).

El programa Ahora 12 fue lanzado por el Gobierno para incentivar la venta de productos de fabricación argentina en los rubros de indumentaria, calzado, muebles, línea blanca, motos y bicicletas y turismo, entre otros, con tarjeta de crédito en doce cuotas sin interés.

Las ventas bajo esta modalidad se realizan los días jueves, viernes, sábado y domingo de cada semana que adhirió al programa.

19
Octubre

FONDOS BUITRE

El banco JP Morgan, el mayor de Estados Unidos, emitió un comunicado desmintiendo una nota publicada en el diario Clarín que afirmaba reuniones de funcionarios argentinos con directivos de esa entidad financiera.

"Ningún empleado de JP Morgan escribió ni distribuyó ningún documento detallando el contenido de una reunión privada celebrada con el titular del Banco Central en Washington", dice el comunicado que dio a conocer el banco involucrado en las presuntas negociaciones a las que hizo alusión una nota de Clarín.

De esta manera, el banco con sede en Manhattan salió al cruce de una versión publicada por el matutino porteño, según la cual el presidente del Banco Central había comentado ante bancos de inversión extranjeros que la Argentina "tiene la intención de acordar y pagar a los fondos buitre en 2015", una vez que caiga la cláusula RUFO, para facilitar el acceso de nuestro país a los mercados financieros.

En la nota, que daba detalles de la supuesta reunión, incluyendo citas textuales, se mencionaba como fuente a un integrante del JP Morgan, que habría revelado al diario detalles de la exposición de Alejandro Vanoli.

18
Octubre

DÍA DE LA MADRE

Los rubros concentran ese porentaje de las ventas para el Día de la Madre, impulsados por las promociones de comercios y bancos, y las opciones de financiamiento a un año del programa 'Ahora 12', con lo que se espera equiparar las ventas de 2013.

Para esta fecha, considerada la segunda más importante del año luego de la festividad de Navidad, se espera que el ticket promedio sea de 700 pesos, tal como relevó el especialista en Comercio Minorista, Damian Di Pace, en base a una encuesta realizada por la consultora Focus Market.

En base a un relevamiento con 3.480 personas consultadas, Di Pace reseñó que mañana las madres recibirán en su día regalos de los rubros indumentaria (21%), telefonía móvil e informática (10% y 9%), calzados (13%) y electrodomésticos (10%).

En el caso de la indumentaria, los comercios ofrecen hasta un 50% de descuento en prendas seleccionadas y en algunos casos se les da algún otro producto sin costo, después de determinado monto de compra, lo que afianza al rubro como el más elegido.

Di Pace señaló que esta preferencia se ve reforzada por las promociones que prepararon casi la totalidad de las tarjetas y bancos con descuentos de hasta el 25% con tres cuotas sin interés, y la posibilidad de comprar en 12 cuotas sin interés por el programa oficial Ahora 12.

En segundo escalón de elección, figuran los artículos de telefonía móvil e informática con "promociones muy agresivas por parte de las telefónicas que ofrecen smartphones en opción 2x1 o con un 50% de descuento más doce pagos, de acuerdo a la prestadora de servicio".

En informática se venden con fuerte preferencia las tablets y las notebooks, con posibilidades de financiamiento en hasta 18 cuotas sin interés, de acuerdo a la cadena.

En este rubro, Di Pace resaltó que en los últimos años se viene registrando un fenómeno de sustitución de los clásicos electrodomésticos -para cuidado personal o para el hogar- por las nuevas estrellas informáticas.

Otro sector de fuerte presencia para esta fecha es el del calzado, que ofrece promociones sin descuentos en la denominada línea económica que ronda un ticket de 250 a 300 pesos, mientras que dentro de la gama más alta a partir de los 700 pesos se consiguen promociones de hasta 35% de descuento.

Otro clásico del Día de la Madre, es el rubro gastronómico dentro del cual el informe de la consultora estimaba en las áreas urbanas una reserva previo de hasta el 80% de la oferta de las grandes ciudades del país.

En perfumes, se espera que la venta sea menor a la del año pasado, pero de todos modos importante tanto en nacionales como importados, para lo cual muchas perfumerí­as están ofreciendo 6 cuotas sin intereses, con un promedio de venta que ronda los 600 pesos.

Di Pace también mencionó el protagonismo que vienen ganando cada año las denominadas cuponeras on line, y las tarjetas de fidelización que ofrecen una amplia gama de descuentos en múltiples rubros.

En cuanto a los canales de ventas, el informe relevó que el 43% de los compradores eligió los centros comerciales a cielo abierto ubicados en las principales avenidas de cada ciudad; el 42% a los shoppings y casi un 10% a las plataformas de internet o comercio electrónico.

En este punto, Di Pace estimó que que para este Día de la Madre creció en un 15% la presencia de manteros o comerciantes ilegales, un fenómeno "sin control en la Ciudad de Buenos Aires y en casi todos los municipios del país que tiene fuerte incidencia en el rendimiento de la actividad comercial".