R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

17
Agosto

LA CAÍDA INTERANUAL FUE DE 8,4% DE ACUERDO A LA UIA.

La industria se derrumbó 5,2% en junio respecto al mes anterior en términos de desestacionalizados. A nivel interanual, la contracción llegó al 8,4%, de acuerdo a la Unión Industrial Argentina (UIA).

La caída se debió fundamentalmente al bajo desempeño del rubro químico y petroquímico (-19,3%), en parte por la alta base de comparación y por cierres de plantas. Otro de los motivos fue el desplome del sector automotriz (-13,4%), con fuerte incidencia del paro de camioneros de Brasil y los pocos días hábiles de actividad en ése mes.

De esta manera, presentaron resultados interanuales negativos los rubros textil, metalmecánica (-4,4%), los minerales no metálicos (-4,4%) por la retracción de la construcción, y el rubro de alimentos y bebidas (-3,5%).

Los únicos bloques que contrarrestaron la caída fueron metales básicos, que fueron 7,3% al alza, impulsado por la expansión del acero y papel y cartón (+5%).

16
Agosto

LA SUBA DE PRECIOS FUE PEOR A LA ESPERADA POR LAS CONSULTORAS. EN LO QUE VA DEL AÑO, LOS AUMENTOS ACUMULAN UN 19,6%.

La inflación de julio fue del 3,1%, una cifra peor a la esperada por las consultoras. En lo que va del año, los precios acumulan una suba del 19,6%, de acuerdo al Indec. El aumento interanual fue del 31,2%.

El alza estuvo liderada por el transporte del 5,2%, seguido por recreación y cultura al 5,1%, los productos relacionados al equipamiento y mantenimiento del hogar con el 4,2% y los alimentos y bebidas no alcohólicas al 4%.

Los datos oficiales arrojaron en junio que la inflación fue del 3,7%, la más alta de los últimos dos años, mientras acumuló 16% en el primer semestre.

Estimaciones privadas ya ubicaban el aumento de julio en torno al 3%. Los pronósticos apuntaban a que si bien la cifra sería menor a la del sexto mes del año, se mantendría en niveles elevados.

Un informe elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), consideró que la inflación de julio fue de 3% y acumuló así 30,8% en los últimos doce meses. La consultora Ecolatina analizó que "si la inflación cerrase julio en 2,5% mensual (un panorama optimista), la suba de precios debería promediar 2,1% mensual en lo que resta de 2018 para no tener que acudir a la Junta Ejecutiva del FMI, lo que pasaría en caso de que el acumulado anual superase el 32%".

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

14
Agosto

PREVIO A UN GRAN VENCIMIENTO DE LEBAC, LA AUTORIDAD MONETARIA SE COMPROMETIÓ A NO BAJAR LA TASA HASTA OCTUBRE.

Ante un masivo vencimiento de Lebac, el Gobierno intentará seducir a los inversores con una nueva suba del tipo de interés. El Banco Central elevó la tasa al 45% anual por temor a que los pesos se dirijan al consume y disparen aún más la inflación. En esa línea, se comprometió a que no bajará al menos hasta octubre.

La medida se suma a la imposición de la eliminación de las Lebac y también a la suspensión de la subasta diaria de dólares del préstamo del FMI determinada por el Ministerio de Hacienda.

La decisión de la autoridad monetaria se conoció cuando el dólar cotizaba en valores superiores a los $ 30 en algunos bancos privados y en hasta $ 31 en casas de cambio del centro de la Ciudad de Buenos Aires.

La entidad que conduce Luis Caputo busca dar buenas señales a los inversores financieros, tanto locales como extranjeros, cuya desconfianza aumentó en las últimas semanas por la crisis de Argentina.

"En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45%", anunció la máxima autoridad monetaria en un comunicado.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

12
Agosto

ACHICAR EN FORMA AGRESIVA EL STOCK ES UNO DE LOS OBJETIVOS COMPROMETIDOS ANTE EL FMI.

El Banco Central afrontará este martes otro mega vencimiento de Lebac por unos $ 525.000 millones, con el objetivo de reducir al menos en un 25% esos vencimientos que complican el escenario financiero todos los meses.

La nueva escalada del dólar a casi $30 podría haber dificultado el objetivo del presidente del BCRA, Luis Caputo, pero aún así gestiona ante bancos internacionales unos US$ 5.000 millones con el fin de limpiar del mercado letras por unos $ 140.000 millones.

Achicar en forma agresiva el stock de Lebac es uno de los objetivos comprometidos ante el FMI.

Es que tanto el Gobierno como el Fondo Monetario coinciden en que esas letras, impulsadas con fuerza durante la gestión de Federico Sturzenegger para contener la inflación, terminaron siendo un problema para el funcionamiento de la economía.

El riesgo que afronta el Banco Central es que parte de las Lebac se vayan al dólar y provoquen una disparada aún mayor en la cotización de la divisa norteamericana, que se está apreciando en todo el mundo en el marco de una ´guerra´ comercial.

Pero Caputo confía en que el Tesoro podrá absorber una parte importante de las Lebac y profundizar el sendero ya iniciado en julio último.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADI OEN TU MÓVIL

Con tasas que rondan el 46% anual, el esquema de Lebac es insostenible en el mediano plazo y deja muy poco margen para las inversiones productivas, lo cual agrava la recesión ya instalada en la economía.

Tras las últimas licitaciones, el stock de Lebac se redujo de $ 1,2 billones a cerca de $ 900.000 millones.

Por las devaluaciones, medido en dólares el stock en divisas también cayó fuerte y ahora equivale a poco más de US$ 30.000 millones.

Por eso, Caputo gestionó ante bancos internacionales un préstamo que pueda darle un duro golpe a la especulación con estas letras y, tal vez, reducir las tasas de interés.

Página 6 de 75

investlateral