R24 EN VIVO

02
Diciembre

EL GOBIERNO A TRAVÉS DEL MINISTRO DE ENERGÍA JUAN JOSÉ ARANGUREN INFORMÓ LAS SUBAS ESPERADAS EN LAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD Y GAS PARA TODO EL PAÍS, CON SUBAS PROMEDIO DE ENTRE 48 Y 53 POR CIENTO. LA GARRAFA DE GAS SUBIRÁ OTRO 39 POR CIENTO. ESTO PONE UN PISO EN LA INFLACIÓN PREVISTA PARA ESTE MES.

“Estimamos que el incremento de los precios regulados va a estar en 1,2 o 1,3 por ciento, por única vez”, dijo Aranguren al preguntársele sobre la incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Se trata del quinto ajuste del año. Las prepagas aumentan un 6 por ciento. La medicina privada cerrará 2017 con una suba acumulada del 27 por ciento.

A esta situación por la que atraviesan los consumidores se suma un probable incremento en la nafta, luego de que el Gobierno recompusiera parcialmente el precio de los biocombustibles. El mercado espera una suba de alrededor del 5 por ciento. Y la actualización de los salarios del empleo doméstico, del 12 por ciento.

Los consultores privados estiman que el índice de precios volverá este mes a la zona del 2 por ciento y cerrará el año por encima del 23 por ciento. Luz y gas le ponen un piso al IPC de 1,3 por ciento.

La suba de las tarifas de electricidad y gas, el aumento de la medicina prepaga que rige a partir de hoy y un incremento previsto en las naftas recalentarán la inflación en el último mes del año, según los economistas consultados. Las estimaciones de privados para diciembre superan el 2 por ciento mensual.

23
Noviembre

HACE SOLO DOS AÑOS QUE SE RETIRÓ EL GOBIERNO DE CRISTINA, EN ESE ENTONCES LA MONEDA DE MÁXIMA DENOMINACIÓN ERA EL BILLETE DE 100 PESOS, HOY EL GOBIERNO ANUNCIA LA LLEGADA DEL BILLETE DE 1.000 PESOS, YA HABÍA SACADO A LA CIRCULACIÓN EL DE $200 Y $500.

Mientras desaparecen del mercado monetario las monedas de 0,10, 0,25, 0,50, un peso y dos, aparece un billete con un cero más, ese billete representa la desvalorización de la moneda argentina, es un mil por un cien.

Un hornero en el an ”verso”, y un paisaje de la llanura pampeana en el re ”verso”, certifican la pobreza de la moneda, tres veces inferior a la de Bolivia, 18 veces menos que el dólar, 21 veces para alcanzar un euro.

Al igual que en la época de los Australes, los billetes de la pampa húmeda pasarán a ser de 10.000 y 100.000 pesos, el dólar espera pacientemente para trepar a 28,50 pesos, una devaluación del 50%.

La única garantía es que el billete tiene dos hilos de seguridad, igual al dólar norteamericano. ¿Dónde habrán impreso los billetes? ¿Cuánto habrán pagado?

Según Carrió, los dueños del Banco Macro que querían quedarse con la fábrica de billetes Ciccone, son: Juan Carlos Romero, Yoma, Colombo, Nosiglia y Cristina. La casa de la moneda está bajo las órdenes de los falsificadores.

¿Cuántos ceros más tendrá la moneda argentina en dos años?

¡Esa es la encuesta! ¿Cuándo cree Ud. que tendremos nuevamente, billetes de $ 1.000.000 como en los años 80 durante la dictadura militar?

09
Noviembre

EL EQUIPO ECONÓMICO DEL FRENTE RENOVADOR, ENCABEZADO POR EL DIPUTADO MARCO LAVAGNA, JUNTO A BLOQUES DE DIPUTADOS DEL GEN, LIBRES DEL SUR Y EL PARTIDO SOCIALISTA, ENTRE OTROS, INFORMARON QUE LA INFLACIÓN ALCANZÓ 1,5% EN OCTUBRE, REGISTRANDO UN ACUMULADO DE 19,2% EN LOS PRIMEROS DIEZ MESES DE 2017 (1,8% DE PROMEDIO MENSUAL).

Según informaron en un comunicado, las principales subas del mes de octubre estuvieron explicadas por alzas en los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que aumentó alrededor de 1,6%.

El informe indica que en los últimos doce meses la inflación acumuló 23,4%, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé una nueva aceleración en diciembre (suba de tarifas) ubicando la inflación acumulada de 2017 en torno al 22%-24%.

“Al mismo tiempo, este punto de partida señala la dificultad que habrá en 2018 (cuando también habrá subas de tarifas) para cumplir con la meta del BCRA”, indicaron.

En tanto, el IPC Core (que mide el índice de precios al consumidor excluyendo los productos y servicios estacionales y/o regulados), mostró en octubre una suba también de 1,5%, en línea con el nivel general, promediando en los primeros diez meses del año una suba de 1,8% por mes. De esta manera, se ubicará por encima del 20% por octavo año consecutivo.

El informe destaca con preocupación que el IPC Core permanezca en torno de esos niveles (que implican una inflación estructural en el rango del 20% / 25% anual), luego de casi dos años de haber mantenido una política monetaria muy contractiva (que recientemente se acentuó), con todos los efectos que ello implica en materia de actividad y empleo.

07
Noviembre

ASÍ COMO VAN LAS COSAS Y SEGÚN EL DÉFICIT FISCAL DEL 8 % DEL PBI PREVISTO PARA EL 2018, EL GOBIERNO NACIONAL DEBERÁ TOMAR DEUDA POR 56 MIL MILLONES DE DÓLARES.

Pese a que prometieron acomodar las cuentas públicas, el rojo que presenta el Estado es mayor al de antes de diciembre de 2015.

Un informe privado sobre el Presupuesto 2018 revela que el Gobierno nacional tendrá que salir a buscar cerca de 56 mil millones de dólares el año próximo para financiar el déficit fiscal, lo que representa el 8,2% del PBI anual.

Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), que revisó los números del proyecto presentado por Nicolás Dujovne al Congreso, el Estado nacional precisará 1,009 billón de pesos en 2018 de nueva deuda, lo que implica en la actualidad un total de 56 mil millones de dólares con el tipo de cambio a 18 pesos. El plan de financiamiento para el 2017, elaborado por Luis Caputo, implicaba unos 43 mil millones de dólares entre nueva deuda y refinanciamiento, por lo que habría un crecimiento del 30% en moneda dura.

Según ASAP, la deuda con el Sector Privado (tenedores de títulos públicos más las deudas con los Organismos Multilaterales de Créditos y Bilaterales) alcanzaría el 28,5% del PBI en 2017, con tendencia creciente hasta el año 2020 (37,3% del PIB), para iniciar un descenso hasta el 36,1% en el año 2024.

Los cálculos de este organismo estipularon que las necesidades de financiamiento efectivo para el 2018 será de 1,008 billón, un 8,2% del PBI. Esto es porque el proyecto prevé un déficit primario de más de 678 mil millones de pesos, un 5,5% del PBI. El déficit fiscal del 2015, calculado por ASAP, fue de 4,8% del producto bruto y ascendió a 5,3% en 2016.

Adicionalmente, hay financiamiento intra-Estado, como los adelantos del BCRA ($140 mil millones de financiamiento neto) y de otros organismos en el orden de los 506 mil millones de pesos. El presupuesto prevé financiamiento de organismos multilaterales por otros 95 mil millones de pesos.

Página 6 de 56

banner300x300