R24 EN VIVO

24
Junio

EL RESULTADO DE MAYO FUE CONSECUENCIA DE EXPORTACIONES POR 5.415 MILLONES DE DÓLARES E IMPORTACIONES POR 6.057 MILLONES, INDICÓ EL ORGANISMO Y CONTRASTA CON EL SUPERÁVIT DE 485 MILLONES REGISTRADO EN IGUAL MES DE 2016.

Las exportaciones aumentaron 0,8% respecto del mismo mes del año anterior, equivalente a 44 millones de dólares, debido a una suba del 5,3% en los precios pero una baja del 4,2% en las cantidades.

El valor de las importaciones en mayo fue 24% superior al registrado en igual mes del año anterior, con un aumento de 1.171 millones de dólares, producto de una suba en los precios del 8,2% y del 14,5% en las cantidades.

Se registraron mayores importaciones en todos los usos económicos: combustibles y lubricantes (67%); vehículos automotores de pasajeros (52,7%); piezas y accesorios para bienes de capital (22,9%); bienes de capital (22,6%) y artículos de consumo (13,6%).

“El cambio de signo del saldo comercial de mayo de 2017 con respecto a igual período de 2016, se debió a un leve crecimiento de las exportaciones (0,8%), combinado con una importante tasa de expansión de las importaciones (24%)”, explicó el INDEC.

17
Junio

LA UIA REVELÓ QUE LA PRODUCCIÓN ACUMULÓ UN DESPLOME DEL 2,9% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE.

La industria se desplomó 2,2% en abril en comparación con igual período de 2016. La UIA reveló que la producción acumuló en el primer cuatrimestre una baja del 2,9%. En comparación con marzo, el indicador de la central fabril experimentó una ligera suba del 0,3%.

Los resultados en la actividad manufacturera durante abril, en términos interanuales, obedecieron en gran medida a la dinámica del sector automotriz, que experimentó una fuerte caída del 15,1%. La cifra de abril fue casi similar a la caída del 2,3% registrada por el INDEC mientras que la baja del cuatrimestre fue del 2,4%.

Para la fundación FIEL, la producción manufacturera de abril experimentó un retroceso del 2%, y por el contrario el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres verificó una suba de igual porcentaje.

Para los registros de la Unión Industrial Argentina y en el desagregado de los rubros también cayeron fuerte la actividad textil (11%), la producción de papel y cartón (7,3%); la elaboración de sustancias químicas (2,6%) y la edición e impresión (2,4%).

"La caída que experimentaron estos sectores fue parcialmente contrarrestada por el incremento que experimentaron el bloque de metales básicos (12,2%), por la mayor producción de acero (15,1%), y por el alza del bloque de minerales no metálicos (+8,2%) impulsado por los mayores despachos de cemento (10,7%) y de insumos para la construcción (6,6%). La producción metalúrgica creció 0,3% en comparación con abril de 2017, registrando un incremento en la actividad después de 16 meses con caídas consecutivas. Sin embargo, el desempeño de abril fue heterogéneo con sectores como maquinaria agrícola que crecieron 20% y bienes de capital que descendieron 13%.

En cuanto a los datos preliminares de mayo, la UIA refirió que los despachos de cemento crecieron 8,7% en términos interanuales y la producción de acero subió 4%. A su vez, la producción automotriz creció (13,8%) después de 3 meses de caídas consecutivas. "El mayor dinamismo de la construcción, así como las bajas bases de comparación, son los dos factores centrales que explican el incremento experimentado durante abril", señaló la firma.

El empleo registrado en el sector privado en dicho período aumentó en 2.185 trabajadores, creciendo por primera vez en 14 meses, principalmente por la creación de empleo en construcción (+19.180), servicios sociales y de salud, agricultura, entre otros.

06
Junio

EL EX PRESIDENTE DEL BANCO NACIÓN RECLAMA MÁS AJUSTE Y ES LO QUE SE VIENE LUEGO DE OCTUBRE

Carlos Melconián, ex presidente del Banco Nación advirtió este martes que en el último año y medio el gasto público “aumentó, pero tenemos más pobres”, y consideró además que después de las elecciones legislativas de octubre, “hay que avanzar en la cuestión fiscal” que, a su criterio, “es una de las patas que le falta al modelo económico”.

Además aclaró que “Este año vamos a tener más déficit que en los dos años anteriores, porque no se ha hecho un ajuste. El gradualismo no funciona”, resaltó.

Al disertar en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Melconián estimó que si en las legislativas gana la oposición “habrá riesgo de una recaída” en la economía.

En ese sentido, consideró que “los gobernadores jóvenes, más los funcionarios nacionales que también son jóvenes, van a tener presente que el gasto público es muy elevado, sobre todo en materia previsional, de subsidios y recursos para la provincia. Ojo porque se puede ir todo a la mierda”.

Además del gasto público, Arriazu consideró que otros desequilibrios a corregir son “los niveles récord de tributación, el desequilibrio fiscal agravado por los subsidios, el creciente desequilibrio de las cuentas externas y los elevados niveles de inflación”.

30
Mayo

LAS EMPRESAS DEL SECTOR ADMITIERON UNA CAÍDA EN LA FABRICACIÓN, DEBIDO AL DESPLOME DEL CONSUMO.

La producción total de alimentos y bebidas durante el primer trimestre cayó 2,3% comparado con el mismo período del año pasado. La merma se atribuyó a la menor fabricación de bebidas espirituosas, vinos y aceites vegetales, precisó COPAL, la entidad que agrupa a empresas del sector.

Las caídas se apuntaron en bebidas espirituosas (-14,3%), aceites vegetales (-12,1%), vinos (-12,1%), molienda (-9,4%), y lácteos (-7,8%).

Entre los sectores en alza se apuntaron pesca (42,6%), café (24,3%), harina de trigo (9,9%), carne aviar (8,1%), carne porcina y chacinados (7,8%) y yerba mate (7,4%).

Por su parte, las exportaciones de alimentos y bebidas, en el período enero-marzo, acumularon un aumento del 3,4%, alcanzando los U$S 5.841 millones. En tanto, el volumen fue de 10.689 millones de toneladas con un descenso de 7,3%.

Las importaciones se ubicaron en U$S 440 millones en el primer trimestre del año, un 28,5% más que en el mismo período del año pasado. En volumen, alcanzaron las 348 mil toneladas, creciendo un 42,4%.

De esta forma, la balanza comercial para la Industria de Alimentos y Bebidas fue de U$S 5.401 millones en el período de referencia, un 1,8% MÁS respecto en forma interanual.

Página 6 de 49

banner300x300