R24 EN VIVO

06
Noviembre

INFORME/MIRÁ EL VIDEO

En su informe de gestión en Diputados, el jefe de Gabinete pidió indagar acerca del accionar de aquellos grupos especulativos que realizan maniobras de subfacturación en exportaciones para evitar ingreso de divisas, y de sobrefacturación en importaciones para incrementar los precios.

En su cuarto y último informe que realizara en una sesión de la Cámara de Diputados, Capitanich trazó un balance del modelo económico instrumentado desde la asunción del ex presidente Néstor Kirchner y en ese marco destacó el descenso de la pobreza, indigencia, el desempleo y del trabajo no registrado.

Capitanich en Diputados

Al exponer en una reunión plenaria del cuerpo que se inició poco antes de las 12 bajo la conducción de su presidente, Julián Domínguez, Capitanich pidió a los diputados la conformación de una comisión bicameral de investigación que grupos especulativos que "realizan acciones de terrorismo económico".

Mencionó entre estas medidas operaciones de subfacturación en exportaciones" y sobrefacturaciones en importaciones" y destacó que esos grupos especulativos y concentrados buscan "inducir la aplicación de herramientas para que induzcan a la devaluación".

En su último informe del año, Capitanich denunció "una maniobra de General Electric que consiste en una sobrefacturación de importaciones para aumentar precios y a la vez tener mayor egreso de dólares e incremento en la estructura de costos para generar un impacto del balance fiscal” para disminuir el pago de impuestos.

"Estos grupos especulativos y concentrados buscan "inducir la aplicación de herramientas para que induzcan a la devaluación"

En ese mismo marco, Capitanich mencionó a Procter & Gamble (P&G) como otras de las firmas que realizó maniobras y recordó que la AFIP le suspendió el CUIT por "haberse detectado sobrefacturación de importaciones por 138 millones dólares".

Además denunció que Malteria Pampa, dedicada a la producción de cervezas, realizó "subfacturación en las exportaciones, lo que provoca menor ingreso de dólares al país".

Otra de las empresas que mencionó fue Monte Verde S.A., por subfacturación en la exportación de productos farmacéuticos y en ese sentido señaló que se utilizó "un convenio de cooperación comercial firmado con Perú y exportan a un tercio de lo que vale el producto”.

En otro tramo de su exposición, Capitanich se mostró optimista de que el proyecto de reforma del Código Procesal Penal que se encuentra en estudio al Senado "se apruebe con alto consenso" entre el oficialismo y la oposición, al responder preguntas realizadas desde el radicalismo.

También al contestar una consulta del presidente del bloque radical, Mario Negri, Capitanich reafirmó que "no habrá modificación del impuesto a las Ganancias" y recordó que los trabajadores que en el 2013 tenían sueldos de hasta 15.000 pesos no sufren descuentos por la aplicación de este gravamen.

El jefe de Gabinete comenzó su discurso poco minutos antes de las 13 con un balance de las políticas que se han implementado desde el 2003 hasta la fecha que han "permitido una drástica reducción de la pobreza, indigencia y el desempleo que bajó desde el 25 por ciento al 6,4 al último trimestre del 2013".

También reivindicó la profunda reestructuración de la deuda pública dado que alcanzaba hace una década "el 75 por ciento del PBI y hoy está ubicada en el 8 del PBI" y en ese sentido dijo que en el 2015 los pagos rondarán 10.000 millones de dólares, en el 2016 los 6.000 millones de dólares y en el 2018 en 2.000 millones de dólares.

Capitanich destacó las políticas del Gobierno que permitieron destinar mayores recursos a "desarrollar un esquema productivo" y las políticas de inclusión social, entre las que mencionó la ampliación de la jubilación, la Asignación Universal por Hijo y el incremento del salario mínimo vital y móvil.

 

03
Noviembre

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió a la multinacional Procter & Gamble por fraude fiscal relacionado con operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza por 138 millones de dólares.

Además, la AFIP detectó una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB totales de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y destinaciones de importación asociadas a la DJAI, al tiempo que comprobó que la compañía multinacional reutilizó DJAI para las mismas operaciones.

Según fuentes consultadas por Télam, Echegaray también ordenó instrumentar una investigación sobre los fondos de inversión con participación en el capital accionario de Procter & Gamble, ya que algunos de ellos también tendrían inversiones en la quebrada imprenta Donnelley.

Vanguard Group, Blackrock, State Street Corp, Barclays Global Investors UK, Capital World, Nortern Trust y FMR participarían en ambas compañías, según se desprende del cruce de información efectuado por la AFIP con las bases del índice bursátil Nasdaq listado en la Bolsa de Nueva York.

En agosto pasado, el organismo tributario presentó ante la Justicia el pedido para que levante la quiebra de la imprenta Donnelley, por considerarla "fraudulenta", y la detención de los directivos de la compañía, sospechados del Delito de Alteración del Orden Económico y Financiero.

Según un comunicado emitido por AFIP, el proceso de análisis de las prácticas de Procter & Gamble se focalizó sobre un total de 2.608 operaciones de importación de maquinas de afeitar, pañales y artículos higiénicos, principalmente.

   El proceso de análisis de las prácticas de Procter & Gamble se focalizó sobre un total de 2.608 operaciones de importación de maquinas de afeitar, pañales y artículos higiénicos, principalmente

"Los productos importados que se 'sobrefacturaron' corresponderían a la excusa de incluir en el precio 'royalties' y demás 'gastos intercompanies' de publicidad y administración", detalló la AFIP.

Al respecto, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, evaluó que “hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior” y agregó que “las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas ya que esta conducta irregular impide el desarrollo de la Nación, privando a sus ciudadanos de recursos para los servicios públicos, salud, educación, justicia, transporte, jubilación y demás inversiones sociales”.

Por estas maniobras, la AFIP suspendió preventivamente el CUIT de P&G y su inscripción en el registro de importadores y exportadores como así también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.

Además, Echegaray remitió una nota a la Comisión Nacional de Valores de EE.UU (SEC) a través de la Embajada de los Estados Unidos en el país donde se detallan las irregularidades de la multinacional, cursó un pedido de intercambio de información a Suiza y Brasil e informó al Banco Central de la Argentina de las irregularidades a la Ley Penal Cambiaria detectadas.

“Nuestro objetivo principal es que P&G reintegre al Banco Central las divisas fugadas y que pague las sanciones aduaneras y el impuesto a las ganancias evadido por la manipulación de los precios de transferencia”, destacó el administrador federal.

La multinacional deberá regularizar las operaciones de comercio exterior y cancelar las multas respectivas ante la Aduana, a cargo del contador Carlos Sánchez.

Además, deberá pagar el Impuesto a las Ganancias evadido por los ajustes de precios de transferencia a la DGI, a cargo del contador Rubén Toninelli.

Asimismo, la AFIP presentó dos denuncias en la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico Nº 2, a cargo del Dr. Emilio Guerberoff.

La primera la efectuó el 10 de octubre pasado a través del subdirector general de Técnico Legal Aduanera, Rubén Pave y la segunda fue presentada el 15 de octubre a través del subdirector General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Daniel Santanna.

También AFIP solicitó a la Justicia que impida la salida del país de los directivos de la filial local hasta tanto se resuelva la situación de la multinacional.

En su último informe anual, consta que Procter & Gamble genera ventas anuales por 83 billones de dólares.

24
Octubre

APYME PARTICIPÓ DE LA CONVOCATORIA POR LAS IDEAS NACIONALES Y POPULARES REALIZADA EN MAR DEL PLATA

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) participó del encuentro realizado durante el día de ayer en Mar del Plata, en el marco de la Convocatoria Económica y Social por la Argentina, que contó con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, los diputados nacionales Héctor Recalde y Juan Carlos Junio, y los dirigentes sindicales Eduardo López (CTA) y Horacio Ghillini (CGT).

Eduardo Fernández, presidente de APYME, expuso en la mesa dedicada al empresariado nacional. "Desde el poder corporativo se suele ubicar al empresariado como defensor de las teorías económicas ortodoxas y la ausencia del Estado; pero nosotros queremos decir que los que estamos sentados acá queremos un Estado activo y eficiente".

"Somos empresarios, recorremos el país, mientras que en otro espacio están los gerentes de multinacionales que se autotitulan empresarios. Los vemos transcurrir gobierno tras gobierno, coloquio tras coloquio, repitiéndonos qué es lo que debe hacer el conjunto de la población y dando consejos a los diferentes candidatos para que la economía funcione", señaló el dirigente, "hoy queremos decirles que tenemos propuestas, que acompañamos un proceso político, económico, pero lo hacemos a partir de la convicción de que queremos construir una Nación y una sociedad distintas; para nosotros el concepto de Nación es importante, porque en realidad es el principal factor de solidaridad entre los ciudadanos del país".

Eduardo Fernández destacó que "nos estamos constituyendo en un frente de empresarios nacionales dispuestos a dar debate a cada una de las propuestas, por la necesidad de que las empresas tengan rentabilidad, pero en el marco de una sociedad distinta y un proyecto nacional, atento a las necesidades de nuestro pueblo".

Integraron también la mesa del empresariado nacional las entidades Asociación Pyme, CGE, CGRA, CEEN y Fedecámaras, junto con el diputado Carlos Raimundi y el gerente general de APYME, Roberto Ratti Merchante, como moderador del debate.

En el evento estuvo presente la Comisión Directiva de la Delegación Mar del Plata de APYME, encabezada por Carlos Fillippini.

Las otras mesas del encuentro se dedicaron a “Economía Social y Popular” y a “Ideas para una Política Soberana”.

20
Octubre

AGRO

Las lluvias fuertes y los episodios de altas temperaturas pueden afectar los cultivos de invierno, que están próximos a cosecharse, y las lluvias que se prevén para fin del verano podrían afectar a los campos ganaderos de la provincia de Buenos Aires.

“Los cultivos de invierno, que están formando el rendimiento y están próximos a cosecharse, como el trigo y la cebada cervecera y la colsa, fueron castigados por las lluvias fuertes de otoño , invierno y primavera y hay que seguirlos muy de cerca porque pueden aparecer enfermedades”, señaló el agrónomo y climatólogo Eduardo Sierra.

Para Sierra, “se está en presencia de un récord de temperaturas, lo que termina de implicar el retorno de un ciclo adverso de altas temperaturas como hubo en las décadas del 30 y 40 del siglo pasado, donde las lluvias son más parecidas a tormentas fuertes y localizadas”.

“La secuencia es mucho calor, tormentas y descenso de temperatura, lo que afecta los cultivos de invierno e inclusive todavía puede causar riesgo de heladas en el sudeste bonaerense”, explicó.

Respecto a los llamados cultivos de verano (soja y maíz), Sierra vaticinó un buen periodo para la implantación, con una seca que permita sembrar y elevadas temperaturas que favorezcan la germinación.

“La siembra de soja y maíz va a proceder con buen ritmo, aunque haya algún que otro inconveniente”, agregó.

Para Sierra, el verano va a seguir con las lluvias fuertes, el calor y la humedad, pero con precipitaciones más espaciadas.

“Hay que mirar bien esas lluvias, que van a aumentar mucho en principio de marzo y pueden complicar la situación de los campos ganaderos de la provincia de Buenos Aires”, opinó Sierra.

Para el climatólogo, esta situación de inestabilidad del clima obedece a la “oscilación multilateral del Atlántico, que cada 30 años cambia su temperatura y genera un periodo de inestabilidad, por lo que hay que acostumbrarse a este fenómeno”.

banner300x300