R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

30
Junio

POR TRES MESES

El ministro de Economía Axel Kicillof anunció la prórroga por otros tres meses de la vigencia del Certificado de Depósito para Inversión, que permitió hasta el momento el retorno al país de divisas destinadas a la construcción y adquisición de viviendas.

El anuncio lo hizo el ministro de Economia esta tarde, luego de mantener una reunión con directivos de la Cámara Inmobiliaria Argentina, con quien analizó los alcances de esta medida, y ante el inminente vencimiento del plazo vigente para el uso de Cedin, previsto para el 30 de junio.

Anuncio de Kicillof

La Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior, es un instrumento legal impulsado por el Gobierno Nacional a finales de 2013, con el objetivo de "blanquear" los dólares que están fuera del sistema financiero.

La finalidad específica de Cedin es volcar ese capital al mercado inmobiliario, “permitiendo que esos certificados se empleen directamente o indirectamente para que una persona pueda vender su inmueble o pueda construir una casa y apropiarse de ella”, afirmó el ministro.

En las últimas semanas aumentó considerablemente el volumen negociado de Cedines en el mercado secundario, como una muestra de la creciente utilización de estos instrumentos

En las últimas semanas aumentó considerablemente el volumen negociado de Cedines en el mercado secundario, como una muestra de la creciente utilización de estos instrumentos.

“El sector inmobiliario vino a contar su experiencia, este instrumento que al principio fue muy atacado y criticado como algo que no iba a funcionar, hoy ha contribuido a su objetivo”, resaltó Kicillof.

Asimismo, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Javier López, destacó que el sector “se ha beneficiado fundamentalmente a partir de la posibilidad de cobrar los dólares que se traen del Cedin, eso produjo un extracto de confianza muy fuerte. El Cedin le ha agregado, nunca restado. Cuando la demanda con la oferta no se acercan, hacer intervenir al CEDIN permite que se cierre el negocio”.

Por último, Kicillof recordó “la mala prensa” a la que fue sometida esta iniciativa del gobierno, que propició “una desconfianza creada y perjudicó a muchos inversores”. Por este motivo se solicitará mayor colaboración de los bancos privados, que pongan oficinas específicas de atención de Cedin, que comenten a sus clientes la importancia y la confiabilidad del instrumento. “Con este último espaldarazo y con esta última prórroga esperamos impulsar aún más al sector inmobiliario y de la construcción”, concluyó el mandatario.

En la reunión desarrollada en la sede del Palacio de Hacienda, estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Pablo López, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Enrique Javier López, y el secretario de la entidad, Tomás Marolda.

19
Junio

FEDECÁMARAS

Así lo estimó la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales (Fedecámaras), que detalló que el valor promedio por cada regalo fue estimado en 700 peso. A su vez, informó que en los restaurantes de Capital Federal ya se agotaron las reservas para el domingo al mediodía y el menú es de 350 pesos por persona.

"Muchos trabajadores cobraron el aguinaldo más el retroactivo de los aumentos salariales, por lo que toda esa masa de dinero se volcará al mercado interno", adelantó el titular de la entidad, Rubén Manusovich.

Además hay que tener en cuenta que, para esta fecha, los bancos, las tarjetas, las cadenas de electrodomésticos, los shoppings , tiendas y sitios de ventas por internet, lanzan promociones que incluyen descuentos del 40% y planes de 18 cuotas sin intereses, lo que favorece el consumo, indicó Manusovich.

El valor promedio por cada regalo fue estimado en 700 pesos y, en cuanto a la gastronomía, para el domingo al mediodía, en los restaurantes de la Capital Federal ya se agotaron las reservas y el precio promedio del menú es de 350 pesos por persona.

14
Junio

CONSUMO

LA CÁMARA DEL COMERCIO AUTOMOTOR INFORMÓ QUE EN MAYO SE CONCRETARON 134.802 OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS USADOS. HUBO UNA MEJORA DE 0,64% EN EL ACUMULADO DE LOS CINCO PRIMEROS MESES DEL AÑO.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó hoy que en mayo se concretaron 134.802 operaciones de compraventa de vehículos usados, con un incremento interanual del 5,42% y una mejora de 0,64% en el acumulado de los cinco primeros meses del año.

Entre enero y mayo, se transfirieron 682.115 unidades, mientras que en igual período de 2014 el total fue de 677.792 vehículos.

Respecto a abril pasado, mayo mostró una caída de 6,16%.

El presidente de la Cámara, Alberto Príncipe, rescató el crecimiento interanual de 5,42 de las ventas de mayo, al señalar que se trata de "un porcentaje interesante para el sector", pese a lo cual advirtió, que "aunque venimos con algunos meses de crecimiento, debemos ser cautos. Estamos viviendo un año atípico", justificó.

El dirigente empresarial dijo que en un año electoral, como el que se está transitando, "siempre hay altibajos por la incertidumbre de la gente, pero luego esto se acomoda".

"Estamos en un año, en el que se están dando diferentes circunstancias en el sector, como por ejemplo, un mercado de autos 0km (Cero kilómetro) acotado, que no permite que el stock en las agencias de autos usados vuelva a la normalidad, con una amplia variedad de productos", agregó el directivo.

Durante mayo los patentamientos de vehículos 0 kilómetro totalizaron 47.261 unidades, lo que significó un descenso del 16,4% en la comparación contra similar acumulado del año pasado, de acuerdo al informe que difundió a comienzos de junio la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Príncipe sin embargo aseguró que "la demanda para el vehículo usado se sostiene y es un punto a favor muy importante" tras lo cual manifestó que confía "plenamente en el sector empresario, para llevar adelante en estas circunstancias sus empresas, manteniendo los empleos y estructuras generadas en épocas de crecimiento".

El informe de la CCA consigna que las provincias en las que más crecieron las ventas durante el período enero-mayo de 2015 en términos porcentuales fueron Neuquén: 17,41%; Tucumán: 15,08%; Chaco: 13,49%; Tierra del Fuego: 9,34%; Santa Cruz: 8,38%; Entre Ríos: 7,15%; La Rioja: 5,43%; Chubut: 4,21%; Misiones: 3,96%; Corrientes: 2,46%; Jujuy: 2,19%; Rio Negro: 2,15%; La Pampa: 1,99%, entre otras.

Por el contrario, donde más bajaron las ventas durante los primeros cinco meses del año fueron en

Capital Federal: -5,28%; San Luis: -3,88%; Mendoza: -1,75%; Santa Fe: -1,75% y la de Córdoba: -0.96%.

01
Junio

AFIP

La recaudación tributaria de mayo alcanzó la cifra récord de 138.139 millones de pesos, merced al crecimiento en los ingresos por el Impuesto a las Ganancias, IVA, y Contribuciones a la Seguridad Social.

El anuncio del titular de la AFIP.

“Estamos ante el resultado de una gestión económica que mantiene y acrecienta el nivel de actividad, en medio de una crisis internacional, y una gestión que optimiza la recaudación", dijo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, al presentar la cifras junto con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Echegaray, por su parte, enfatizó que “este es un resultado polenta, muy positivo”.

Este récord en la recaudación “marca un camino sostenido y estable, hasta el fin del mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con desarrollo y mantenimiento de las fuentes de trabajo”, agregó el titular de la AFIP.

Uno de los principales eslabones que jalonaron este aumento en la recaudación fue la percepción del Impuesto a las Ganancias, que aumentó 53% en términos interanuales para redondear los 45.900 millones de pesos.

Cabe destacar que mayo es un mes en el que operan los vencimientos de las ganancias de las empresas.

En tanto el IVA superó los 32.400 millones de pesos, un 25,9% más que en mayo del año pasado, con un alza del 34% en lo que hace a su percepción el mercado interno, y del 12% en lo referente al comercio internacional, debido al crecimiento de las compras al exterior.

Así el pago de los Derechos de Importación aumentó también 12% interanual para superar los 2.800 millones de pesos, mientras que las retenciones a las exportaciones evidenciaron una caída del 9,5%, para quedar en casi 8.000 millones, debido a las menores cantidades vendidas, y los bajos precios de las materias primas.

También aumentó por encima del promedio,en este caso un 45%, la percepción por el impuesto a las Naftas, debido al aumento del precio del combustible y la sostenida demanda.

En cuanto a los Aportes Personales, el aumento fue del 31,2% en la recaudación, para rondar los 12.000 millones de pesos, mientras que las Contribuciones Patronales también subieron en torno al 28%, para superar los 17.300 millones, alentado por los mayores salarios a nivel nominal.

Con estas cifras, en los primeros cinco meses del año, se acumuló un ingreso por 580.214,1 millones de pesos, 29,5% más de igual período del año pasado, en línea con lo que habían estimado.

A modo de cierre, Pezoa dijo que estos buenos resultados “permitirán continuar con las políticas de desarrollo social a lo largo y ancho del país”.

investlateral