R24 EN VIVO

10
Abril

LA UMET SACÓ SU ÚLTIMO INFORME EN DONDE ESTIMA QUE LA SUBA INTERANUAL YA ESTÁ MÁS DE 10 PUNTOS POR ENCIMA DEL OBJETIVO DEL GOBIERNO.

El costo de vida para los asalariados se incrementó un 2,4% mensual en marzo y alcanzó así un acumulado del 25,5%, según el Instituto Estadístico de las Trabajadores (IET). El análisis señala que la inflación acumulada en el primer trimestre de 2018 alcanzó ya al 7,1%, prácticamente la mitad de la meta oficial para todo el año.

El aumento estuvo motorizado por las categorías "Otros bienes y servicios" con un salto mensual del 8,7%, debido -en parte- al ajuste de hasta el 16% en los precios de los cigarrillos.

En segundo lugar quedó el rubro "Educación", que trepó 5,8% mensual debido a la entrada en vigor de nuevas cuotas en colegios privados con el inicio del año lectivo; en tanto, "Indumentaria y calzado" trepó un 3,6% y "Mantenimiento del hogar", 2,7%.

Se trata, al igual que "alimentos y bebidas" (2,2%) de rubros sensibles a la cotización del dólar e influidos por el traspaso a precios de la depreciación del peso de los meses previos, explicaron los técnicos del IET.

A su vez, el salario real del primer trimestre fue un 1,7% menor al del mismo período de 2017, apuntó el Instituto dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El informe indicó también que la inflación de marzo se sintió más fuerte en los deciles de menores ingresos, particularmente en los 3 y 4, afectados por las subas en alimentos y cigarrillos.

En términos interanuales, la inflación del decil 1 (10% de menores ingresos) fue del 28,1%, mientras que en el decil 10 (10% de mayores ingresos) fue de 23,7%.

El IET también incluyó como anexo de su informe el índice inflacionario para los jubilados: se registró una inflación mensual de 1,8% en marzo y una interanual de 28%.

08
Abril

ES POR LA SUBA DE LA TASA: PASARÁN AL 6,5% PARA LOS QUE DEPOSITEN EL SUELDO EN EL BANCO Y AL 8% PARA CLIENTES EXTERNOS; REGIRÁN DESDE EL 1° DE MAYO.

Los deudores de créditos hipotecarios UVA tendrán que enfrentar un fuerte ajuste en las tasas del principal colocador del mercado, el Banco Nación , que llegará en la versión más cara al 8% anual.

La entidad tuvo un rol central en el auge de los créditos hipotecarios al alcanzar el 48% de participación en el mercado, y buena parte estuvo basada en la baja tasa de interés: el 3,5% anual (más inflación, que es la base de la UVA). Desde el 1° de mayo eso cambiará y pasará al 6,5% para quienes depositen el sueldo en la entidad o sean beneficiarios de un crédito Procrear, y al 8% para los clientes externos.

La suba, según calculan fuentes de la Secretaría de Vivienda, significará un aumento en las cuotas de cerca del 40%, por lo que un crédito de 1 millón de pesos, que tenía una cuota de $6000, ahora pasará a costar alrededor de $8400.

El presidente del Nación, Javier González Fraga, relativizó el impacto de la medida. “No es un aumento tan importante, porque el grueso del interés que se paga es la inflación”, dijo, por al impacto de la indexación de la UVA sobre las cuotas y el capital adeudado.

Sin embargo, la suba podría dejar a muchas familias fuera del mercado hipotecario, porque el nivel de ingresos que se exige para calificar para una cuota más alta es proporcionalmente mayor. Como la cuota no puede exceder el 25% de los ingresos del grupo familiar, si la cuota pasa de $6000 a $8400, el sueldo requerido pasará de $24.000 a $33.600.

El cambio impactará en los beneficiarios del Procrear, que tienen los ingresos más bajos y con el cambio de tasa calificarán para un préstamo más chico, mientras que las propiedades están en dólares y aumentaron su valor en pesos como consecuencia del salto en el tipo de cambio.

El Nación ha tenido la peor tasa de éxito en concreción de los créditos hipotecarios Procrear en función de la cantidad de clientes beneficiarios de ese subsidio que se han presentado. Hay 25.417 seleccionados del Procrear que se presentaron en el Nación, pero solo el 21% llegó a una escritura.

05
Abril

DE LO QUE VA DEL AÑO, EL COMBUSTIBLE REGISTRA UNA SUBA DEL 13,5% Y CASI IGUALA LA PAUTA INFLACIONARIA DEL GOBIERNO, DE 15%.

Noticias Argentinas/Las petroleras Axion y Shell aumentaron un 4,5% promedio en la madrugada del jueves los precios de sus combustibles líquidos y de lo que va del año, acumula una suba del 13,5%.

Desde diciembre, los precios de los combustibles están liberados y las empresas refinadoras tienen la potestad de fijar el precio que les resulte más atractivo de acuerdo a sus costos y a la rentabilidad buscada.

Por eso, la firma Axion -propiedad de la familia Bulgheroni, British Petroleum y la petrolera china CNOOC- decidió que el precio de la nafta súper suba 4,30%, la Premium 4,90%, el Gasoil, 5,6% y Diésel 6,5%.

En tanto, según fuentes del mercado de los combustibles adelantaron a la agencia NA que “en las próximas semanas haya un nuevo incremento debido a que el ajuste de este jueves” al alegar que “se quedó corto” el aumento respecto del movimiento de las variables que definen los costos de producción.

Incluso, los operadores del mercado de naftas y gasoil están previendo que el precio internacional del crudo seguirá en aumento después de que las reservas estadounidenses de crudo tuvieran una inesperada caída, según datos divulgados por la agencia estadounidense de energía (EIA).

No obstante, el aumento no fue una sorpresa ya que se preveía debido a que el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, autorizó la suba de precios de hasta el 17% para el bioetanol con el que las petroleras cortan las naftas.

04
Abril

LAS PROYECCIONES DE ESPECIALISTAS PREVÉN UNA SUBA ANUAL MUY ESCUETA.

A pesar de que el Gobierno fijó en el Presupuesto 2018 una meta de crecimiento económico de 3,5%, éste no sería traccionado por el consumo, teniendo en cuenta que las proyecciones de especialistas prevén una suba anual por debajo del 1%, informó Ambito.com.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel, en conjunto con Ecolatina, el aumento calculado de la canasta de consumo masivo para este año es de un 0,7%.

El arranque del año será con crecimientos mínimos, entre un 0,3% y un 0,8% para los primeros tres trimestres del año y recién en el último trimestre mostraría un crecimiento superior al 1%.

El director comercial de Kantar Worldpanel, Federico Filipponi, sostuvo que hay dos causas. La primera que la recuperación del último trimestre de 2017 tuvo más que ver con la baja base de comparación que dejó el 2016 que hizo que el arrastre para este año sea muy bajo.

En segundo lugar, sostuvo que “creció el pesimismo en todos los factores que impactan en el consumo masivo entre diciembre y marzo: inflación en ascenso, salario real estancado y aumentos en servicios públicos, entre otros factores negativos”.

FUENTE: Redacción Aerom Noticias

investlateral