R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

04
Junio

EL VALOR DE LA CANASTA BÁSICA, EN TANTO, SE INCREMENTÓ EN UN 19,38%. SON ÍNDICES ALARMANTES, Y HUBO UNA SIGNIFICATIVA ACELERACIÓN EN MAYO.

Los aumentos de precios continúan castigando el bolsillo de la población. La canasta básica aumentó un 19,38% entre diciembre de 2017 y mayo de 2018, mientras que la de alimentos tuvo un alza del 17,05%.

Así lo indica un relevamiento llevado a cabo por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), que además coloca el incremento de los alimentos en mayo en un 7%, lo cual denota una preocupante aceleración luego de la corrida cambiaria que terminó en una fuerte devaluación del peso.

La canasta básica de alimentos, que en diciembre de 2017 era de $6144,98 mensuales, en mayo ascendió a $7182,58, un incremento que en apenas cinco meses superó el techo que el gobierno impuso a las paritarias para todo el año.

En tanto otro informe, realizado en este caso por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), analizó el período comprendido entre el 18 de marzo y el 20 de mayo y registró un aumento del 16% en los precios.

Para el CEPA, las principales alzas se destacan en alimentos frescos, bebidas y elementos de higiene personal. En el caso de productos que no son estacionales, y que son de consumo masivo, como la yerba o el arroz, llevan un promedio de 50% de aumento durante los primeros cinco meses del año.

Para agregar un elemento más de preocupación, todos los analistas coinciden en que en los próximos meses segurá refléjándose en los precios la brutal devaluación que experimentó la moneda argentina en los últimos medes, que llevó el valor del dólar hasta $25.50.

02
Junio

A PARTIR DE ESTA MEDIANOCHE, EL MINISTERIO DE ENERGÍA CONFIRMÓ QUE EL INCREMENTO SERÁ DEL 5%. EL GASOIL TAMBIÉN SUBIRÁ UN 4,5%.

NA/El precio de las naftas aumentará desde esta medianoche un 5% y el del gasoil subirá 4,5% en todo el país, anunció hoy el Ministerio de Energía, que confirmó la reformulación del acuerdo firmado el 8 de mayo con las petroleras que estaba destinado a evitar ajustes.

Adicionalmente, señaló el Ministerio, se dispondrá de un aumento de hasta 3% para todas las naftas y gasoils comercializadas en el país a partir de julio.

Al explicar los motivos del aumento en los combustibles, la cartera que conduce Juan José Aranguren mencionó la suba de costos en la industria -particularmente el precio del crudo de referencia internacional BRENT-, la devaluación y el incremento en los biocombustibles.

En un comunicado, informó que el ajuste que entra en vigencia desde este sábado incluye el traslado a precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% establecido por la AFIP.

Explicó que a partir de las negociaciones entabladas con productores, refinadores y comercializadoras de combustibles se alcanzó un acuerdo para atenuar el impacto del incremento en los costos de la industria, la tasa de cambio y el valor de los biocombustibles.

"Los productores de petróleo crudo acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compra-venta de su producción en el mercado interno durante mayo, junio y julio del corriente año", consideró el Ministerio.

En tal sentido, sostuvo que "dicha limitación será motivo de un Acuerdo a suscribir entre las partes".

La cartera admitió que el Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria firmado el 8 de mayo con las empresas YPF, Shell y Pan American Energy Argentina "ha sido reformulado teniendo en cuenta los términos pactados en el día de la fecha".

"En los próximos dos meses continuaremos monitoreando la evolución del mercado para evaluar la continuidad de este acuerdo, su eventual modificación y/o efectuar las compensaciones que el mismo requiera", agregó.

01
Junio

CON RESPECTO AL DÉFICIT PRIMARIO, LA EXPECTATIVA QUE ANTES ERA DE -2,9%, PASÓ A -2,5%, POR DEBAJO DEL -2,7% QUE ANUNCIÓ EL MINISTRO DE HACIENDA, NICOLÁS DUJOVNE.

El Gobierno no solo llegará a la meta que se propuso para la inflación, sino que la pasará ampliamente: ya son varias las consultaras que estiman que este 2018, la inflación llegaría hasta los 28,2% y el dólar a un piso de $28,50.

Se trata de un tema económico que ya viene anticipando El Destape. Ahora, ya son muchas las encuestadoras privadas que anticipan que los precios incrementarán casi el doble del 15% especulado por Nicolás Dujovne a fines de diciembre.

Según Orlando J. Ferreres, la inflación cambió de 21% a 25% en el periodo internanual diciembre 2017/2018 $ 28,50. El crecimiento, por su lado, será del 1,5% anual, 0,8% menos que lo estimado antes del Mayo Negro, mientras que el consumo pasó de 2,5% a 1,9%.

Con respecto al déficit primario, la expectativa que antes era de -2,9%, pasó a -2,5%, por debajo del -2,7% que anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Por su lado, Eco Go ve al dólar en los $27,30, la inflación en 28,2%, el crecimiento económico, aún más bajo, de 0,9% (previo era de 2,2%) y un consumo del 1%.

"La macroeconomía está navegando hacia un tipo de cambio real más alto porque el mercado le bajó el pulgar al gradualismo tal como venía funcionando. En ese proceso, se ajusta hacia un tipo de cambio real más elevado y el recálculo de las proyecciones apunta a un menor crecimiento económico, mayor inflación, más tasa de interés y un tipo de cambio más alto", afirmó el director de Eco Go Federico Furiase, .

Ecolatina ve que la moneda estadoundiense llegará al 2019 en los $ 26,75, con una inflación es de 26,4%. ABECEB, otra consultora, a $ 26,75 con aumentos de 27%.

28
Mayo

VUELVE A AUMENTAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Escrito por
Publicado en Economia
Visto 211 veces

COMO EN FEBRERO Y ABRIL, VUELVE A AUMENTAR EL BOLETO DEL TRANSPORTE PÚBLICO. A PARTIR DEL VIERNES, SUBIRÁN LOS COLECTIVOS Y TRENES, MIENTRAS QUE EL SUBTE SEGUIRÁ IGUAL.

El viernes aumentará el boleto mínimo de trenes y colectivos en el área metropolitana en una suba que, desde febrero, asciende al 60 % en promedio. Es la tercera vez en lo que va del año que el tarifazo golpea el transporte público. La política del Gobierno busca eliminar la participación estatal en las tarifas con la quita de subsidios.

De este modo, a partir del 1 de junio, los trenes que hoy tienen un boleto de $ 3 pasarán a costar $ 3,25, como es el caso de las líneas Belgrano, Roca y Urquiza. En tanto, los que cuestan $ 6,25 pasarán a los $ 6,75, como pasará con la Mitre, Sarmiento y San Martín.

En el caso del colectivo, el boleto mínimo pasará de los $ 9 a los $ 10 a partir del viernes. El único transporte que aún no aumentará es el subte que, por una cautelar, tiene frenado su tarifazo hasta que Metrovías presente documentación respaldatoria del manejo del servicio y recursos. De no existir esa medida, el pasaje pasaría a costar $ 12,5 a partir del viernes.

investlateral