R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

21
Febrero

21 FEBRERO 2019 REPORTE24//

CONTRA LOS PRONÓSTICOS OFICIALES, EL ALZA DE PRECIOS PARA ESTE AÑO DURANTE SE ESTIMA ENTRE EL 30% Y EL 35%, SEGÚN MEDICIONES PRIVADAS.

Contra las proyecciones del Gobierno, la inflación durante 2019 se estima entre el 30% y el 35%, según mediciones privadas. Las suba de los precios mayoristas hacen prever un traslado al sector minorista, que todavía no se reflejó en las góndolas.

Según el Indec, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de enero se desaceleró al 0,6%, a contramano de la inflación general, que el mes pasado volvió a subir al 2,9%. La medición interanual del IPIM cedió algunos puntos, pero continúa en 66,9%, casi 18 puntos más que el Indice de Precios al Consumidor, lo cual sugiere que la inercia inflacionaria seguirá su curso.

Respecto a esto último, el grueso de las consultoras volvieron a ajustar sus proyecciones de inflación, que superaría el 30% y algunas ya hablan de 35%. Hace una semana, el Gobierno elevó la expectativa del 23% al 28%.

Según reportó el portal Bae Negocios, las principales fuentes de consulta afirman que la inercia del año pasado (47,6%) tendrá un gran impacto en 2019. Recién en el segundo semestre la inflación podría bajar un poco, pero los movimientos cambiarios provocarían que el descenso no sea tan brusco.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

14
Febrero

14 FEBRERO 2019 REPORTE24//

EL AÑO COMENZÓ CON AUMENTOS DE HASTA UN 12% EN ALIMENTOS DE CONSUMO BÁSICO. LA CARNE Y LOS LÁCTEOS FUERON LOS MÁS AFECTADOS POR LA INFLACIÓN.

“Nos está costando más de lo que imaginé”, afirmó Mauricio Macri la semana pasada sobre las dificultades que tiene el gobierno para bajar los índices inflacionarios. Mientras tanto, en los supermercados los productos de consumo básico como la carne, la leche, y el arroz presentan aumentos irrisorios y la canasta básica familiar (10.917) ya alcanza el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en el mes de enero se registraron aumentos de hasta 12% en productos como la manzana roja, de 9,8% para el vacio, 7,6% para el pollo y 6,1% para la leche en sachet, entre otros. La inflación mensual fue de 2,7%, aunque la canasta básica cerró con un 3% de aumento respecto a diciembre 2018 y un 63% de aumento respecto a enero 2018.

Por otro lado, los productos de aseo personal y limpieza también se vieron afectados con un incremento superior al promedio de la canasta (6,62%). Los cuatro principales aumentos respecto a diciembre fueron el jabón en polvo (12,7%) , el detergente (8,9%), el shampoo y la crema de enjuague (8,8%).

El informe también arroja datos sobre los productos que presentaron los mayores aumentos desde octubre de 2015. Entre ellos el aceite de girasol (449,45%), el arroz (373%), los huevos blancos (310%) y la harina (306%), fueron los que registraron mayores alzas. Actualmente, el SMVM debería alcanzar los $19.223 para mantener la misma capacidad de consumo respecto a la canasta básica que en 2015, la cual aumentó un 266% en tres años.

Mientras tanto la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, adelantó que las cifras de pobreza del INDEC serán peores de lo previsto. Durante la última medición, en marzo del año pasado, se registró un 27,3% de pobres en el país, mientras que para este se espera una cifra mayor. Según la UCA el índice de pobreza a finales de 2018 alcanzó el 33,6%, es decir que alcanza 13,6 millones de personas.

"Vamos a esperar los números que dé el INDEC, y en ese momento, como hacemos siempre, explicaremos qué es lo que pasó y cómo vamos a seguir trabajando; el año pasado, a raíz de una inflación un poco más alta de la esperada, priorizamos estar al lado de las familias", afirmó la ministra. Sin embargo, las y los beneficiarios de programas de empleo perciben un salario de apenas $6000 lo cual los mantiene bajo la línea de indigencia, mientras que la inflación limita cada vez más la capacidad de consumo.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

13
Febrero

 

13 DE FEBRERO DE 2019 REPORTE24//

MIENTRAS EL GOBIERNO CELEBRA LA ESTABILIDAD DEL DÓLAR Y LE MUESTRA ORGULLOSAMENTE AL FMI EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS FISCALES A PARTIR DEL AJUSTE REALIZADO, LA RECESIÓN HACE ESTRAGOS EN LA ECONOMÍA REAL. LOS EMPRESARIOS CUESTIONAN LA NULA REACCIÓN DEL ESTADO, QUE ENCIMA LES AUMENTA LOS IMPUESTOS.

Los últimos datos manifiestan que se están cerrando en promedio 25 pymes por día a nivel nacional y 80 comercios solamente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

"Es el número que estamos manejando con la UIA (Unión Industrial Argentina), pero no llega a representar la gravedad de la situación. Porque si bien es una cifra enorme de pymes que están cerrando, muchas otras se trasladaron a la economía informal, generando un esquema de precarización productiva que va a tener consecuencias muy graves a futuro", aseguró a este medio Ariel Aguilar, dirigente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

Se suma a esta situación otro dato dramático que se conoció este martes: En diciembre la capacidad instalada de la industria bajó al 56,6%, un registro que es peor incluso que el mismo mes del 2002, cuando Argentina estaba en la peor crisis de su historia.

El uso de la capacidad instalada cayó 7,4 puntos y las fábricas ya operan al 56,6%

Para colmo, las autoridades gubernamentales no solo no están ofreciendo ningún tipo de contención, sino que están anulando las históricas herramientas que utilizaba el sector como el financiamiento a tasas blandas del Banco Nación.

A pesar de que su objeto social es la promoción de la actividad económica, la entidad que preside González Fraga suspendió las operaciones de descuento de cheques y no se sumó al plan de apoyo a las pymes "por falta de fondos", pero es utilizada continuamente como caja del Tesoro, que sólo esta semana tomó 40 mil millones del banco para financiar los gastos del Estado.

A su vez, Dujovne recientemente decidió elevar las tasas de las pymes morosas del 3% al 4,5% para los intereses resarcitorios y del 4% al 5,6% mensual para los punitorios, en una insólita medida que no mejorará la recaudación, sino que lo más probable es que aumente los niveles de morosidad.

Nos destruyen el mercado interno, no tenemos como pagar los impuestos y encima te aumentan las tasas porque supuestamente nos financiamos a costa de la AFIP. Decir una cosa así en este contexto de destrucción de empresas es directamente una provocación.

"Nos destruyen el mercado interno, no tenemos como pagar los impuestos y encima te aumentan las tasas porque supuestamente nos financiamos a costa de la AFIP. Decir una cosa así en este contexto de destrucción de empresas es directamente una provocación, nos están mojando la oreja", reclamó Aguilar.

Por otro lado, otro de los rubros simbólicos del pequeño empresariado -como son los locales comerciales- sufrió un golpe todavía mayor al reportar un cierre de 2.536 comercios en enero, de acuerdo a un estudio de la ONG Defendamos Buenos Aires.

Los sectores más golpeados fueron indumentaria y calzado de mujer, gastronomía, indumentaria y calzado de hombre, ferreterías, gestoría, talleres de reparación de vehículos, bares y remiserías.

En tanto, los peores resultados se vieron en La Plata (77 locales menos), Moreno (-69), Lomas de Zamora y Banfield (-68), Quilmes centro (-67), Florencio Varela (-58), Lanús centro (-57) y Morón (-50).

De acuerdo al director de la ONG Javier Miglino esto implicó una destrucción de 10.144 puestos de trabajo, dado que se calculan cuatro empleos por comercio, incluido el propietario.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

 

11
Febrero

11 FEBRERO 2019 REPORTE24//

SEGÚN UN INFORME PRIVADO, EL PRIMER MES DEL AÑO ARROJÓ QUE 2.536 LOCALES DEJARON DE ABRIR SUS PUERTAS. EL REVELAMIENTO TOMÓ COMO REFERENCIA A LA CIUDAD Y AL CONURBANO BONAERENSE.

La caída del consumo, en consonancia a la actividad económica, no se detuvo en lo que va de 2019. Sólo en enero, se cerraron más de 2.500 comercios en la región del AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense).

Según la Encuesta Semestral Económica (E.M.E.), elaborada por los 120 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados, en el primer mes del año cerraron 2.536 comercios, equivalente a 82 comercios menos cada día. El relevamiento se enfocó en 35 núcleos urbanos de la Ciudad, donde el barrio de Belgrano resultó ser el más afectado, con la pérdida de 56 de locales comerciales.

A Belgrano le siguieron Puerto Madero, actualmente muy afectado por la construcción del “Paseo del Bajo”. El centro porteño sufre la mudanza de oficinas, lo que produjo la salida de todos los empleados que pasaban por los comercios aledaños.

Por otro lado, en territorio bonaerense se recabaron datos en 34 puntos, incluida la ciudad de La Plata, donde cerraron en enero 77 comercios. también hubo cientos de cierres entre Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

investlateral