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30
Septiembre

DOMINGO 30 SEPTIEMBRE 2018/

TODOS LOS RAMOS QUE COMPONEN LA OFERTA MINORISTA SE RETRAJERON, INCLUYENDO CAÍDAS DE DOS DÍGITOS EN 11 DE LOS 17 RUBROS RELEVADOS.

Los comercios cumplen así nueve meses consecutivos en baja acumulando un declive de 4,3% en el año. Hubo derrumbes de hasta dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. Esta vez tuvieron incidencia el cierre por el Día del Empleado de Comercio y el paro que dejó pérdidas para este sector.

Con muy poca gente en las calles, las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron 9,2% en septiembre frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. Acumulan una baja anual de 4,3% en los primeros nueve meses del año.

Frente a agosto bajaron 2,8% (sin desestacionalizar), que se explica porque la demanda de consumo estuvo muy parada durante todo el mes. Es que septiembre tiene un día menos y, particularmente este año, al cierre por el Día del Empleado de Comercio se sumó el paro que dejó pérdidas en el sector por $12.539 millones.

Todos los ramos que componen la oferta minorista se retrajeron, incluyendo caídas de dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados. “Todos los rubros están teniendo muy pocas ventas; en alimentos compran lo justo y necesario, cambiando marcas de productos por otros más económicos. Llevará bastante tiempo acomodar esta situación”, dijo María Colombo, de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de la ciudad de Ameghino, provincia de Buenos Aires.

Durante septiembre, el 78% de los negocios consultados tuvo bajas anuales en sus ventas, mientras que sólo el 14,7% creció y el 7,3% se mantuvo sin cambios. Ni siquiera las ofertas de hasta 50% de descuento en productos como textiles, blanquería, calzados, marroquinería o bazares parecieron despertar el interés de la gente.

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“Se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público. Las ventas se dan en los primeros siete días posteriores al cobro del sueldo y se extienden por cinco días más con el uso de tarjeta. El resto del mes muchos comercios cierran la jornada sin movimiento de caja”, dijo Antonio Fabián Hryniewicz, de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF).

Un efecto que perjudicó al comercio es la cantidad de familias que se organizan en grupos para ir a comprar directamente a los mayoristas. Está siendo una práctica cada vez más habitual. Donde mejor anduvieron las ventas fue en el canal online, que sigue ganando público, aunque en septiembre también se vendió menos en la comparación anual. Todos los meses más negocios se suman a esa modalidad, tratando de adecuarse al segmento de consumidores más jóvenes que compran desde sus celulares.

26
Septiembre

MIERCOLES 26 SEPTIEMBRE 2018/

SEGÚN SURGE DEL RELEVAMIENTO DE LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS (FIEL).

Se derrumba la economía en Argentina: la industria cayó en agosto un 7,2% en la comparación interanual

Y en los primeros ocho meses del año retrocede un 0,8%, según surge del relevamiento de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Ocho de las diez ramas de la industria relevadas por FIEL mostraron retrocesos, entre los que se destacaron las contracciones de la producción de químicos y plásticos, la actividad del complejo metalmecánico, y el proceso de petróleo.

En la comparación con julio incluyendo factores estacionales, la actividad industrial subió un 0,8%.

En los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual la siderurgia sigue liderando el crecimiento con un avance de 12%. La producción automotriz acumula en el período enero-agosto una mejora de 10% interanual, la de minerales no metálicos con un 3%, la de alimentos y bebidas.

Un 1,1% y papel y celulosa 0,7%. En tanto, en la misma medición cayó la producción textil 1%, los despachos de cigarrillos 1,8%, la producción de insumos plásticos 4,4%, el procesamiento de petróleo 7,2 y finalmente el importante desplome de 8% de la producción del complejo metalmecánico, según reveló el diario Ámbito Financiero.

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21
Septiembre

VIERNES 21 SEPTIEMBRE 2018/

LA CENTENARIA VANITY FAIR ASEGURÓ QUE MACRI NO LOGRÓ CONFIANZA EN LOS MERCADOS, NO CUMPLIÓ CON LA PROMESA DE ESTABILIDAD CAMBIARIA Y ENDEUDÓ A LA ARGENTINA DESPUÉS DE AÑOS.

La prestigiosa revista norteamericana Vanity Fair realizó una dura publicación en la que aseguró que "dos años después de su llegada a la Casa Rosada, Mauricio (Macri) amenaza con llevar a Argentina a la quiebra y Juliana (Awada) se enfrenta a denuncias por explotación infantil en sus empresas".

En una extensa nota, la revista fundada en 1913 recordó que "los Macri hicieron fortuna en la construcción y los Awada en el sector textil, rubro en el que sigue trabajando Awada". Al respecto, resaltó que la primera dama "es propietaria de una marca de moda para niños que, en los últimos meses, se ha visto envuelta en diversas acusaciones de explotación infantil".

Pero los datos oscuros también alcanzaron a la presidencia de Macri porque "actualmente, no corren buenos tiempos para Mauricio. El propio presidente de la República Argentina lo reconoció hace unos días cuando, en rueda de prensa emitida por cadena nacional, afirmó que estos últimos “fueron los peores cinco meses de mi vida"" después de su secuestro.

La publicación recordó que, para liberar a Macri, su familia debió pagar seis millones de dólares que, en aquel, entonces valían poco más de tres pesos cada uno y hace un par de semanas "se pagaba a 40, una subida que ha preocupado a toda la sociedad argentina, más aún cuando la estabilidad cambiaria fue uno de los argumentos esgrimidos por Macri para ganar las elecciones de 2015".

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En la nota publicada el 11 de septiembre, Vanity Fair recordó también que "los primeros mensajes de Macri a la población tras asumir el cargo fueron de austeridad" y que planteó la necesidad de "reducir gastos, ser austeros y ahorrar para devolver a la República al lugar que le correspondía. Ahorrar en, por ejemplo, la calefacción". Pedido que chocó contra las imágenes de Awada en patas y remera, recordó la revista.

La revista también achacó que el macrismo no logró generar confianza en los mercados, ya que el propio gabinete no la tiene en el país, y recordó que "después de años sin endeudarse, Argentina se ha visto obligada a pedir créditos millonarios a esas dos instituciones internacionales y ha emitido deuda pública a 100 años vista con objeto de reflotar la economía del país. Una decisión que buena parte de la población no le perdona a Mauricio Macri".

20
Septiembre

 

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE 2018/

LA INFLACIÓN PARA LAS DISTRIBUIDORAS FUE DEL 4,9% EN AGOSTO, UN PUNTO ARRIBA DEL REGISTRO ALCANZADO POR EL ALZA MINORISTA.

Los precios mayoristas aumentaron 4,9% en agosto y en lo que va del año acumulan una suba del 43,1%. Los incrementos estuvieron liderados por la energía eléctrica y el petróleo.

La publicación del índice de precios interno al por mayor (IPIM) arrojó que los ascensos más importantes se dieron en la energía eléctrica con el 22,5% respecto al mes previo, seguido por los equipos de radio y televisión con el 20,8% y los productos refinados del petróleo con el 8,1%.

Según informó el Indec, el registro interanual marca que inflación mayorista trepó a 51,4%. El número refleja una fuerte escalada de precios que ya se había expresado el mes pasado, cuando se habían disparado 4,7% contra junio.

En la misma sintonía, la inflación minorista de julio fue del 3,9%, cifra que hirió las expectativas del Gobierno. En lo que va del año, estos precios acumulan un alza del 24,3%.

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