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12
Agosto

 

LAS PETROLERAS DE PAOLO ROCCA, MARCELO MINDLIN Y EDUARDO EURNEKIAN CRECEN EN EL SECTOR Y REPRESENTAN UN 13% DEL TOTAL DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL.

 

 

 

Por Federico Bernal/Las empresas vinculadas con Cambiemos vienen creciendo marcadamente en el upstream gasífero, es decir, en el sector de la exploración y la producción. Así lo señala un trabajo elaborado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, que apunta a comprender las políticas hidrocarburíferas del régimen neoliberal, la evolución del empresariado macrista desde 2015 a 2018, primeros semestres.

Como detalla esta tabla, las petroleras de Paolo Rocca (Tecpetrol), Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Eduardo Eurnekian (CGC) explican un 13% del total de la producción nacional de gas a junio de 2018. Entre el último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el presente, la expansión sumada de las tres fue del 241% (casi tres veces y media). Son estas empresas las grandes y excluyentes ganadoras de la estafa del gas.

En paralelo, aunque vinculado a ello, la larga declinación de YPF. Y esto resulta medular porque la producción gasífera nacional, que creció recién luego de dos años de gestión macrista, no lo hizo como consecuencia de una Vaca Muerta pujante y recuperada del populismo K; mucho menos se derivó del tarifazo. Por el contrario, su mejora debe atribuirse al subsidio implementado a principios de 2018, concentrado especialmente en las empresas Tecpetrol (Techint) y CGC (Eurnekian), debiendo para ello primero reducir (léase, afectar) la participación de los actores tradicionales, en primerísimo lugar YPF.

Al prestar atención con lo acontecido a nivel de las principales tres productoras, se aprecia que, si bien mantienen su posición, su participación conjunta se redujo del 73,2% al 69,2%. La involución, oportunamente tratada por OETEC, ha sido consecuencia de varios factores, todos buscados.

Y ahora lo más importante. El gran salto evolutivo de Tecpetrol, así como de CGC y Pampa Energía no se explica por el incremento del precio del gas en boca de pozo aplicado a partir de 2016 ni por los nuevos cuadros tarifarios del servicio público de gas de red. Por el contrario, las mejoras en el caso de las dos primeras obedecen al nuevo Plan Gas macrista vigente desde mediados de 2017 que, vía subsidios del Estado, premia la producción de gas no convencional bajo ciertos criterios (ver bibliografía); en cuanto a la tercera, se verificó gracias a la adquisición de los activos de Petrobras a mediados de 2016.

Lo anterior no es un dato menor sino el dato más trascendente de todos, desde que viene siendo precisamente la mejora de las empresas de Paolo Rocca y Eduardo Eurnekian la autora de la recuperación de la producción de gas en 2018 tan celebrada por el régimen neoliberal, como es sabido, con objetivos netamente exportadores.

Primer semestre de 2015: 4,1% de la producción nacional

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * El incremento en la producción y en la cuota obedece a una mayor producción, así como a la adquisición de los activos de Apache.

Primer semestre de 2016: 5,2% de la producción nacional

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * En julio de 2016, Pampa Energía adquiere esta empresa. ** En marzo de 2015, Petrobras acepta la oferta de compra de CGC por ciertos activos (concesiones de explotación). (1) Ellas comienzan a computarse a la empresa de Eurnekian a partir de abril de 2015. Esto explica el salto de CGC en 2016 respecto del mismo período del año anterior.

Primer semestre de 2017: 10,4% de la producción nacional

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * El incremento de la producción y la participación respecto de 2016, no obedece a una mayor producción, sino a la adquisición de los yacimientos Río Neuquén y Aguada de la Arena a Pampa Energía. ** Incluye Petrobras, empresa adquirida por Pampa Energía en 2016. *** La publicamos separada pues en 2018 (próxima tabla) pasa a manos de Vista Oil (Galuccio).

Primer semestre de 2018: 12,9% de la producción nacional

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * 58,88% del paquete de Entre Lomas fue vendido por Pampa Energía a Vista Oil a comienzos de 2018.

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06
Agosto

FUE UNO DE LOS RUBROS MÁS COMPLICADOS, QUE DEBIÓ SALIR A PELEAR MERCADO CON BAJAS DE PRECIOS DE HASTA 50 %.

Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron julio con una caída de 5,8 por ciento frente a igual mes del año pasado y acumularon así una baja de 3,2 % en los primeros siete meses del año, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En tanto, frente a junio pasado las ventas cayeron 0,8 % (sin desestacionalizar), una baja significativa ya que julio es un mes donde naturalmente suben empujadas por las vacaciones de invierno.

La baja de 5,8 por ciento en las ventas minoristas significó la mayor caída anual en 20 meses.

El mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja.

El dólar, más quieto, fue un dato positivo, porque evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas, pero las tarjetas cargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor.

Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual y las caídas superaron al 8 % anual en "Marroquinería", "Muebles" y "Electrodomésticos y Electrónicos", que fueron tres de los rubros más afectados por la retracción de la demanda.

En "Electrodomésticos y Electrónicos", las ventas a precios constantes bajaron 8,1 % frente al mismo mes del año pasado, mientras que en lo que va del año este rubro acumula una caída de 3,1% anual.

Lo que más se vendió en el mes fueron televisores por el mundial, calefactores por el frío y teléfonos celulares.

En el caso de los televisores, según explicó José Lilino, presidente de la Federación Argentina del Comercio de Artefactos para el Hogar y Afines (FACA), "el 80 % de las ventas se las llevaron las grandes cadenas, porque importaron artefactos de marcas muy baratas y salieron al mercado con precios muy competitivos, perjudicando al comercio mediano y pequeño".

El 70 % de los comercios cayó o se mantuvo sin cambios y sólo creció el 30 % restante, siempre en la comparación interanual.

En "Alimentos y Bebidas" las ventas a precios constantes bajaron 3,7% anual y acumulan una caída de 1,5 % en los primeros siete meses del año.

El Día del Amigo, aunque de poca incidencia todavía, favoreció al sector, que vendió más que el año pasado, y también las vacaciones de invierno le sumaron consumo.

Sin embargo, el rubro terminó en baja y la primera quincena tuvo mejor performance que la segunda, porque incidió el pago del aguinaldo.

En "Indumentaria", las ventas cayeron 4,8 % frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,2 % en los primeros siete meses del año (siempre medidas a precios constantes).

Fue uno de los rubros más complicados, que debió salir a pelear mercado con bajas de precios de hasta 50 % a pesar de las subas aplicadas por muchos proveedores en la mercadería.

Las vacaciones de invierno no ayudaron, porque la gente que viajó minimizó sus compras de ropa. Las ciudades de frontera, en cambio, se vieron favorecidas en este rubro, especialmente las linderas con Chile, porque los consumidores usaron su aguinaldo para comprar indumentaria en el país.

En ese sentido, sólo el 22,4 % de los empresarios consultados de este rubro subieron en la comparación anual, mientras que un 73,5 % bajó.

Las caídas más fuertes por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires, con bajas mayores a 10 % en el promedio de los rubros relevados. Las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas porque el tipo de cambio más alto desactivó compras a países vecinos.

Así también, las vacaciones de invierno, donde viajó más gente que el año pasado y gastaron más de $21 mil millones, ayudaron a frenar el impacto negativo.

Sin embargo, se notó la menor liquidez en la calle, porque el gasto turístico se orientó a hotelería, gastronomía, transporte, cultura o recreación, postergándose para ello las compras de bienes como indumentaria, electrodomésticos, calzados, muebles y otros rubros, donde las bajas en las ventas fueron acentuadas.

En julio sólo el 23,2 % de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3 %, en mayo 25,8 % y en abril el 32,8 %).

En cambio, el 69,1 % tuvo variaciones negativas y el 7,7 % se mantuvo sin cambios.

En julio hubo varios agravantes para la actividad comercial.

Uno fue el incremento en la venta ilegal en todo el país.

"La caída en las ventas minoristas está muy relacionada con los problemas de la venta ilegal e informal que hay en la provincia, esto se nota mucho en los rubros textil y calzado", explicó Miguel Ángel Siufi, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero.

03
Agosto

ARGENTINA: LA INDUSTRIA SE DESPLOMÓ 8,1%

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SUMADO AL DERRUMBE ECONÓMICO, LA ACTIVIDAD FABRIL SUFRIÓ UNA ROTUNDA CAÍDA EN JUNIO.

La industria se desplomó 8,1% interanual en junio. Esto se suma al derrumbe económico que registró el Indec en mayo, lo que indica que el próximo dato será aún más complicado para la economía del gobierno de Mauricio Macri.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), los descensos más fuertes correspondieron a refinación del petróleo (19,9%), automotriz (11,8%), caucho y plástico (11,1%) y metalmecánica (10,9).

La caída no terminó de revertir el crecimiento acumulado del primer semestre, con lo que cerró con un magro 1% de signo positivo.

El organismo estadístico ya había reportado un desplome de la economía del 5,8% para mayo, lo que significó el mayor descenso desde que asumió Mauricio Macri e incluso el más grave desde 2009. La actividad cayó por segundo mes consecutivo interanualmente. Respecto al mes anterior bajó 1,4% en la medición desestacionalizada del estimador mensual de actividad económica (EMAE). En lo que va del año, el crecimiento acumulado se redujo del 2,5% al 0,6%.

La sequía que azota al campo desplomó la agricultura 35,2% contra el mismo período de 2017 anterior y a la pesca 29,2%. La dependencia de estas actividades que genera el modelo del Gobierno llevó a números rojos las expectativas para lo que resta del año.

02
Agosto

LA CÁMARA EMPRESARIA DE CONCESIONARIOS ADVIRTIÓ DE UN INMINENTE RECORTE DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO.

Noticias Argentinas/La fuerte suba en los precios y la falta de financiación frenaron la venta de autos nuevos. El patentamiento de vehículos sufrió una caída del 17,4% en la medición interanual, de acuerdo a la Asociación de Concesionarios (ACARA).

La cantidad de vehículos patentados durante julio pasado ascendió a 66.748, ya que en junio de este año se habían registrado 64.658. En esta comparación hubo una leve mejora del 3,2%. El acumulado de los siete meses trascurridos en el año asciende a 567.767, lo que mantiene un crecimiento de 6,3% comparado con el mismo período de 2017, en el que se habían registrado 534.258 vehículos.

"Luego de un primer semestre récord, el mercado comenzó a reflejar una fuerte caída de la actividad por el aumento de los precios y la falta de financiación", señalaron desde la entidad empresaria. Dante Álvarez, presidente de ACARA, expresó: "Si bien los números contra junio nos dan positivo y el acumulado aún es mayor que el del año pasado, estamos frente a un panorama complejo".

Atribuyó el flojo rendimiento del mercado a dos factores "el impacto de la devaluación, que se tradujo en un fuerte aumento en el precio de los vehículos, y la caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido notablemente". "Además, los concesionarios seguimos con un nivel de stock que es el más alto de la historia, con un alto costo financiero por la tenencia de las unidades y márgenes de ganancias muy reducidos que comprometen la subsistencia de miles de puestos de trabajo", sostuvo el directivo.

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