R24 EN VIVO

21
Marzo

LA BAJA DE LAS VENTAS DE INDUMENTARIA, CALZADOS Y LIBRERÍA Y PAPELERÍA LE TRAEN GRAVES CONSECUENCIAS A LA ECONOMÍA LOCAL, SEGÚN DATOS DE LA FEDERACIÓN ECONÓMICA DE MENDOZA.

La baja de las ventas por la inflación y la fuga de argentinos a Chile le trajeron graves consecuencias a la economía local. La Federación Económica de Mendoza (FEM) reveló que en el último año cerraron 400 tiendas comerciales en Mendoza.

El presidente de la entidad, Adolfo Trípodi, aseguró que "los cierres se deben a la caída de ventas provocada por la competencia con los comerciantes chilenos". Advirtió que "si no se compensan de alguna forma las diferencias de precio que existen entre las tiendas locales y las del país vecino, seguirán cerrando comercios".

La mayoría de los negocios que fundieron se desempeñaban en los rubros de indumentaria, calzados y librería y papelería.

"La recesión económica provocó caídas en las ventas minoristas de todo el país, pero la situación fue mucho más grave en las provincias que son limítrofes de países que tienen precios más bajos", indicaron voceros de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Tomando como referencia al primer bimestre del año, por ejemplo, se observa que en la región Cuyo las ventas cayeron 6,9% en volumen y en el Noreste Argentino (competencia con Paraguay) bajaron 6,4%, mientras que en otras regiones la retracción fue mucho menor. Es el caso de Provincia de Buenos Aires que mostró una caída, pero solo del 1,7%", señalaron desde CAME.

"En 2016 Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras minoristas que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo) que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron U$S 830 millones importados por turistas buscadores de precios contra U$S 689 millones que se importó por aduanas", indicaron en CAME. "Esas cifras demuestran la enorme cantidad de compras que dejaron de hacerse en el comercio local para realizarse en el mercado trasandino", comentaron.

09
Marzo

ALLANA BINGOS Y UNIVERSIDADES

A partir de un pedido de la AFIP se están realizando más 20 allanamientos para desactivar a una organización que, por medio de facturas truchas, defraudó al fisco en aproximadamente 1.000 millones de pesos durante los años 2014 y 2015.

Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2, Secretaria N° 4 de San Isidro, a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado.

Las medidas dispuestas apuntan a desbaratar la estructura ilícita organizada por un grupo de personas con el objeto de generar facturas apócrifas. Además los funcionarios de la AFIP buscan recabar las pruebas de la defraudación y evasión cometida por los contribuyentes usuarios de los documentos, que utilizaron este servicio.

La investigación de la AFIP detectó un conjunto de empresas de apariencia real pero en verdad ficticia, vinculadas entre sí, con identidad de domicilios, personal, accionistas cuyas facturas eran ofrecidas en el mercado para fines espurios.

Entre los usuarios de las facturas se encuentran firmas que explotan juegos de azar: Bingos del Oeste S.A., Bingos Platenses S.A., Interbas S.A. e Interjuego. Además se encuentran las universidades de San Martín y de Tres de Febrero, como así también la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

08
Marzo

LA EMPRESA LÁCTEA BUSCA COMPRADOR Y EN EL CAMINO SUMAN VÍCTIMAS A LA LISTA DE LOS DESOCUPADOS DE LA ERA CAMBIEMOS.

La empresa Sancor está en crisis terminal y los primeros que sienten en simbronazo son sus trabajadores: en las últimas horas la firma láctea cerró cuatro plantas de producción y, por ello, dejó en la calle a 500 personas.

La baja del consumo doméstico, según la propia empresa, fue fundamental en el rojo de los números, además de las inundaciones en la cuenca lechera que se registraron poco tiempo atrás.

En conjunto las cuatro plantas cerradas empleabana 500 personas y todavía falta el cierre de dos plantas más. De esta manera,Sancor recortará en total 1.500 empleos.

Las plantas cerradas hasta ahora son las de las localidades de Brinkman, Córdoba, (depósito de quesos y acondicionamiento de materia prima para seleccionarla por calidad); Coronel Charlone, Buenos AIres, (elabora roquefort); Moldes, Córdoba, (queso pasta dura para exportación y mercado interno) y Centeno, Santa Fe.

En los próximos días, además, según publicó la revista del sector Nuestro Agro, "pararán por tres meses otro par de plantas para realizar tareas de mantenimiento que son anuales y que ante la falta de materia prima se aprovechará este momento para su reacondicionamiento".

07
Marzo

LAS COMPRAS EN SUPERMERCADOS LIDERARON LAS BAJAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. LAS JUGUETERÍAS LOGRARON UNA ÍNFIMA SUBA.

Agencia NA/Las ventas en la Ciudad de Buenos Aires cayeron en la mayoría de los sectores en 2016. La única excepción estuvo en las jugueterías, con un ínfimo ascenso, de acuerdo con la información dada a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Según el análisis en base a la información fiscal relevada, el sector "Otros artículos en supermercados" fue el que registró la mayor caída, con un 15,8% por debajo de los niveles de 2015. Otra baja pronunciada se ubicó en "Productos de electrodomésticos" con un 10,1% menos que en el año anterior.

"Telefonía móvil" (-8,5%), "Restaurantes de comidas rápidas" (-3,8%), "Restaurantes" (-3,6%) y "Alimentos" (-2,6%) completaron el resto de los descensos, ante el aislado crecimiento de "Jugueterías" (+ 1%).

Los datos del cuarto trimestre también mostraron retrocesos y, al igual que en la medición anual, Jugueterías fue la única excepción, con una suba del 2,8% respecto del mismo período de 2015. En el resto de los sectores las caídas fueron de 6,1% en Alimentos en supermercados, 17,7% en Otros artículos en supermercados, 6,2% en Restaurantes, -7,1% en Restaurantes de comidas rápidas, 6,6% en Productos de electrodomésticos y -4,6% en Telefonía.