R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

03
Agosto

A partir del plan económico de Cambiemos se necesita casi el doble que el año pasado para llegar al sueño del techo propio y para acceder a un vehículo. Un informe de Darío Gannio.

Para acceder a un auto y a la casa propia a partir del plan económico del Gobierno se hace cada vez más difícil. En un informe de Darío Gannio para El Destape, se dan a conocer los datos de esta crisis.

Para acceder a una casa hace un año se necesitaban 17 sueldos. Hoy para lograr el sueño del techo propio se precisan 38.

Con los autos sucede el mismo fenómeno. Para comprar un vehículo clase media en 2015 se necesitaban 30 salarios. Hoy, son 50.

26
Julio

El organismo latinoamericano proyectó una caída de la economía del 1,5% para este año. Se explica por los tarifazos, la inflación y el menor consumo a partir de las medidas de Macri.

La economía nacional cerrará el año con una contracción de 1,5%, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El pronóstico del organismo, que coincide con el del FMI, atribuyó la caída al efecto de las políticas del Gobierno sobre "tarifas e inflación", lo cual repercute a su vez en un "menor salario real y consumo".

"Los primeros meses de este año han estado marcados por el alza en las tarifas de los servicios públicos, debido a la eliminación de los subsidios, por la aceleración de la inflación, debido a la liberación del tipo de cambio, y también hay una caída de los salarios reales, con un impacto negativo sobre el consumo y la actividad", dijo a DyN la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Aceitazo: organismos de defensa al consumidor denuncian al Gobierno

En videoconferencia desde Santiago de Chile, la funcionaria puntualizó que "la inflación, que para diciembre de 2015 se estimó en 27,5 por ciento interanual, se ha ido acelerando en ese semestre, hasta llegar a entorno de un 43,1 por ciento. La inflación es un tema, así como la depreciación del peso y las tasas de interés que se han incrementado. Todo esto se combina y afecta a la actividad económica", advirtió.

Bárcena contestó a esta agencia luego de encabezar la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 de la CEPAL, según el cual otros cinco países mostrarán una contracción económica además de la Argentina: Venezuela (-8,0%), Suriname (-4,0%), Brasil (-3,5%), Trinidad y Tobago (-2,5%) y Ecuador (-2,5%). A nivel general, los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento de -0,8%.

La increíble teoría del Gobierno sobre la inflación y el malhumor social

"Estamos haciendo (para Argentina) una proyección de -1,5%, que representa una revisión a la baja respecto al -0,8 de abril. Esta revisión la hicimos en función del contexto de la política económica que está buscando corregir algunos desequilibrios que exhibía la economía", explicó la titular de la CEPAL.

En ese sentido, mencionó que "la eliminación del control de cambios, los recortes, la reorientación del gasto público, el incremento de precios de las tarifas y los servicios, la modificación de los incentivos, las retenciones a los sectores exportadores, son algunas de las políticas que han cambiado el signo de la política de Argentina". "Lo que se está buscando en Argentina es poder recuperarse a través de la inversión, y porque hay una mejora en la percepción en los mercados de las nuevas condiciones económicas y políticas. Ha habido grandes anuncios de inversión y por lo tanto se espera que haya una mayor actividad en este sentido", consideró.

"La de Macri es la inflación más alta en dos décadas"

Para Bárcena, "la Argentina pretende reingresar a los mercados financieros, tener mayor inversión extranjera directa y financiamiento externo. Ése es el desafío principal que está enfrentando, que en verdad se concreten estas expectativas y que la caída en la prima de riesgo haga al país más atractivo para este tipo de inversiones externas".

Para América del Sur se espera una contracción de 2,1% en 2016, "afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión doméstica".

26
Julio

EN LOS PRIMEROS SIETE MESES DEL 2016 EL ACEITE AUMENTÓ UN 80 % PERO SE PREVÉ UN AUMENTO DEL 300 %.

Ana Paula Rodríguez/El aceite comestible aumentó en un 80% de promedio en 2016 pero se prevé un nuevo incremento que puede llegar al 300% en los próximos meses. Organizaciones de defensa al consumidor denunciaron que el aumento se debe a "una nueva decisión antipopular del gobierno".

El presidente de la Asociación Civil de Defensa de usuarios y consumidores (DEUCO), Pedro Busseti, acusó al gobierno nacional de ser responsable del "aceitazo" y argumentó: "A partir de la decisión del Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Ricardo Negri, de anticiparle a la industria que eliminarían la retención a las exportaciones de oleaginosas del 1,2% se dio el visto bueno para debilitar el fideicomiso creado en 2008 por el kirchnerismo y se permitió que las exportadoras no giraran el dinero para integrarlo. No se controló el cumplimiento del acuerdo lo que permitió la evolución de los precios, de manera tal que en el programa Precios Cuidados vigente entre mayo y septiembre de este año se eliminaran los precios al público consumidor de los aceites".

En el año 2008, el gobierno de Cristina Kirchner dispuso la imposición de una retención a las exportaciones de oleaginosas del 1,2% sobre las partidas declaradas. Con esa recaudación llegó a un acuerdo con los exportadores y la industria aceitera y se creó un fideicomiso por el cual se fijaban precios regulados para el aceite comestible consumido en el mercado interno y se subsidiaba a todas las empresas productoras de aceite comercializadoras del producto abonando las diferencias correspondientes.

Por su parte, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, también atribuyó el aumento del precio del aceite a "aumentos por las dudas, elemento q últimamente hay incluir en los cuadros de gastos".

Otro factor importante a tener en cuenta son "las grandes cadenas de supermercados publican los precios actuales y muestran góndolas vacías de aceite, reservando sus stocks para adaptarlos a los nuevos precios", explicó Busseti.

También influye que "el comercio minorista de proximidad que no tiene reserva de stocks y se abastece en el mercado mayorista paga precios excesivos que lo obliga a vender una botella de 1,5 litros de aceite a precios que oscilan entre los $ 45 y $ 58 pesos", concluyó el titular de DEUCO.

22
Julio

Llegar a fin de mes es cada día más difícil pero el economista pide aún más: "Hay que cambiar en serio, no con estos ajustecitos para tirar 2 años".

Ministro de Macri justifica tarifazo porque dará "derrame de riqueza"

El macrismo fue muy cuestionado por los aumentos que llevó a cabo en estos últimos siete meses bajo la excusa de "la pesada herencia". El economista José Luis Espert decidió ir contra la corriente y dijo que "el tarifazo todavía no empezó".

"Yo no te voy a vender humo", le dijo a Luis Novaresio, quien se quedó atónito por la respuesta que dio Espert en el programa Desayuno Americano cuando habló del descontento social que hay por el precio de los servicios: "Si nos hemos quedado sin energía, el tarifazo no empezó todavía".

Además, criticó al Gobierno de Mauricio Macri y señaló: "Lo que está haciendo el gobierno con el déficit fiscal es un desastre. No para de aumentar el gasto público".

El YouTuber menos pensado: José Luis Espert

También dio declaraciones en AM 950 en donde quedó claro que el tarifazo... le pareció poco: "Argentina tiene que salir de una decadencia que lleva 70 años y cambiar en serio, no con estos ajustecitos para tirar 2 o 3 años y volver a discutir lo mismo".

"En lugar de vender humo y prometer el paraíso en el segundo semestre, Cambiemos debería haberse dedicado a enseñar un pueblo que pasó acá, donde nos quedamos sin carne, trigo ni energía", afirmó.

En esta línea, criticó: "A la larga, lo de Cambiemos no se sostiene, tiene que haber un Estado pagable para no tener 10 millones de personas en una situación de esclavitud impositiva y un gasto público pagable que debe reducirse. Hasta ahora, Cambiemos no cambió nada"