R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

12
Abril

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Las operaciones de compraventa de autos usados registraron en marzo un crecimiento interanual de 12,69 por ciento, al totalizar 137.287 transferencias contra 122.350 de similar período anterior, según un informe elaborado por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

"A comienzos de año dijimos que había que esperar a que se cumpliese el primer trimestre para empezar a evaluar el comportamiento del sector del auto usado, y no dejarse ganar por el pesimismo", sostuvo el titular de la Cámara, Alberto Príncipe, quien calificó al resultado del tercer mes del año como "importantísimo".

No obstante, Príncipe admitió que "veníamos en caída libre desde mediados del año pasado y el panorama a comienzos de 2015 no era alentador"

"Pero se cumplió el pronóstico que los conocedores de este mercado hacíamos: había que esperar, y aquí estamos ya empezando a crecer", agregó el directivo.

Esta reactivación en las ventas del sector, en especial del denominado "usado joven", la unidad de hasta tres años de antigüedad, estaría vinculada a la caída de la producción de los autos O Km de los primeros meses del año.

Si bien la producción de autos 0 Km de marzo aumento un 4,7% respecto a febrero, el impactó sobre la oferta se hizo sentir y llevó a que la demanda se volcase sobre los usados, en especial los más nuevos.

Príncipe dijo que siempre estuvo convencido que esa situación de estancamiento que se venía dando en el sector de usados se iba a revertir y su estimación se cumplió. "Pasados los primeros tres meses del año, tenemos que decir que estamos sorprendidos, porque marzo marcó un crecimiento interanual del 12,6%, que no era previsible en la situación en la que estábamos", afirmó.

En ese sentido agregó, "es más, esta importante suba de ventas, hizo que el porcentaje negativo de los primeros tres meses de 2015 se reduzca a sólo al 4,7%. Eso -enfatizó, es algo muy positivo".

Durante el primer trimestre del año se transfirieron 403.669 vehículos usados, lo que representó una caída del 4,71% al comprara con igual período de 2014, cuando se comercializaron 423.642 unidades.

Si se comparan las ventas de marzo con las de febrero -122.953 vehículos transferidos- , el incremento llega al 12,20%, como muestran los datos del informe de la CCA.

Según Príncipe, la suba de ventas de marzo "fue algo inesperada, teniendo en cuenta que en ese mes no se registraron modificaciones importantes en el abastecimiento de vehículos usados por parte de las fuentes tradicionales, como venía ocurriendo hasta entonces".

En su opinión "este cambio brusco de la voluntad de compra registrada por la demanda, solamente puede explicarse por el atraso en los precios de los autos usados con respecto a los Cero Kilómetro (0 Km)".

Por último advirtió que "de todas maneras el mercado es sabio, y los precios volverán a acomodarse en las diferencias tradicionales que siempre existieron entre los vehículos nuevos y los usados".

La CCA consigna que las provincias que más incrementaron sus ventas en términos proporcionales durante el primer trimestre del año fueron Neuquén: 10,38%; Tucumán: 10,11%; Tierra del Fuego: 8,82%, Chaco: 8,57%; Santiago del Estero: 4,03%; Santa Cruz: 2,46%; Chubut: 1,46%; Entre Ríos: 1,20%; y La Pampa: 0,58%.

Por el contrario, los distritos que mostraron desempeño negativo fueron San Luis: -13,16%; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: -11,81%; San Juan: -11,14%; Mendoza: -6,70%; Catamarca: -6,41%; Córdoba: -5,95%; Santa Fe: -5,81%; provincia de Buenos Aires: -5,11%, Río Negro: -3,99%; Formosa: -3,57%; Corrientes: -2,85%; Salta: -2,73%; La Rioja: -2,71%, y Misiones: -0,39 por ciento.

06
Abril

INSPECCIONES DE LEALTAD COMERCIAL EN LOS GRANDES SUPERMERCADOS DE CAPITAL FEDERAL. LAS DIFERENCIAS REGISTRADAS IMPACTAN, ADEMÁS, EN LOS PRECIOS FINALES EN GÓNDOLA.

Empresas en la mira por violaciones a las normas de Lealtad Comercial

Otro de los focos donde llegaron los controles de Comercio fue el segmento carnes, fiambres y quesos que fraccionan los grandes supermercados. Los monitoreos alcanzaron, incluso, a productos que están dentro de la Canasta de Precios Cuidados. Las observaciones se centraron, sobre todo, en diferencias en el peso y precio que promocionan los productos. Es decir, se ofrecen 100 gramos de un fiambre que, en realidad, tiene menos contenido. Ergo, se paga más valor por menos producto.

Según consignó Tiempo Argentino, la Dirección inspectora revisó en sucursales de las principales cadenas de supermercados la relación peso-precio de las tradicionales bandejas de carne con resultados que definió como poco sorprendentes: "en todas (las sucursales) menos una encontramos diferencias de peso fuera de la tolerancia permitida por la ley". Es asi que todas las cadenas presentaron diferencias entre el precio real de los productos en venta y el peso expresado en las etiquetas de esos productos, informó Comercio. La diferencia en cuestión "representa un incremento malintencionado y oculto de precio por unidad de medida que paga finalmente el consumidor".

El 12 de marzo, en Coto de Antártida Argentina al 1100, se hizo un control de 30 muestras de cortes de carne y fiambres, la inspección arrojó que todas las muestras excedían el límite de tolerancia de entre 5 y 10 gramos.

Entre los casos, el 3 de marzo, en la sucursal de Coto ubicada en Viamonte 1571, la inspección tomó como referencia los productos paleta cocida feteada Paladini (13 muestras analizadas), cuadril de novillito Coto (cuatro muestras), queso azul Emperador (13) y jamón crudo feteado Lourisierra (13) según consta en el acta 1078. En este caso, el total de las muestras controlado superaba el máximo de cinco gramos de tolerancia permitido.

Una segunda inspección en el Walmart de Arbarelos 2565, el 5 de marzo sobre una paleta más amplia de productos, como dulce de batata Walmart; queso Por Salut La Paulina; medallón de carne vacuna con soja Walmart y queso azul Sancor. En este caso, las 42 muestras seleccionadas arrojaron resultados negativos, violando los límites de diez gramos de tolerancia permitidos en los tres primeros productos y de cinco gramos en el caso del queso azul Sancor.

Es de destacar en este contexto que otras inspecciones tuvieron buenos resultados, como en el Jumbo Retail, de Acoyte 702, donde "todos los productos se hallaron dentro de la tolerancia permitida" con tope en los 5 gramos. Sin embargo en el Jumbo de Santa Fe 2653, de 29 unidades estudiadas, 18 fueron rotuladas como "en defecto" por las autoridades, mientras que en el Jumbo Retail de Santa Fe 3047, de 28 unidades seleccionadas de carré de cerdo Jumbo, jamón cocido Jumbo, queso brie Wapi, y ala de pollo Jumbo, 26 fueron descalificadas por la Dirección de Lealtad Comercial.

El 12 de marzo, en Coto de Antártida Argentina al 1100, se hizo un control de 30 muestras de picaña de novillito; vacío de novillo; nalga de novillo y jamón feteado Campo Austral. La inspección arrojó que todas las muestras excedían el límite de tolerancia de entre 5 y 10 gramos.

30
Marzo

LO ASEGURÓ EL MINISTRO DE ECONOMÍA, ÁXEL KICILLOF, DURANTE UNA CONFERENCIA EN CASA DE GOBIERNO JUNTO AL JEFE DE GABINETE, ANÍBAL FERNÁNDEZ. FUE EN EL MARCO DE LA MEDIDA ANUNCIADA POR LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE.

El paro de transporte desde las diferentes visiones del sindicalismo

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, defendió el impuesto a las Ganancias en el marco del paro convocado por los gremios de transporte de mañana que afectará a miles de pasajeros.

En ese sentido, afirmó: “Estamos discutiendo un paro por impuesto a las Ganancias y en realidad la Unión de Transporte Automotor no tiene personal que lo paga".

"Pareciera que el Estado hace el esfuerzo y el empresario no participa en forma activa dialogando con los sindicatos", expresó Fernández en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, tras reunirse con las cámaras del transporte automotor.

"Las empresas de transporte nos garantizaron que va a funcionar el servicio", dijo Aníbal

En cuanto a la medida de fuerza, el ex secretario de la Presidencia aseguró que “las empresas de transporte nos garantizaron que va a funcionar el servicio. Para eso pondremos seguridad en los sectores clave, para que no se produzca ningún tipo de inconvenientes".

En tanto, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, dejó en claro que los empresarios del transporte automotor que participaron de la reunión (CETUA, ACTA, CETRA, FATAP, AAETA, CELADI, CEA, Transporte Vía Bariloche, y CUTUBA) “no vinieron a pedir más subsidios ni nada parecido”.

En la misma línea que Fernández, Kicillof explicó que "sólo el 10 por ciento de los trabajadores paga” el impuesto a las Ganancias “si ponemos a los que no están regularizados laboralmente”. Por ello, el paro de mañana es “en solidaridad de todos los trabajadores con los que más ganan”.

"El paro de mañana es en solidaridad de todos los trabajadores con los que más ganan", expresó Kicillof

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunieron antes con representantes de las empresas de transporte.

Del encuentro participaron representantes de la CETUA, ACTA, CETRA, FATAP, AAETA, CELADI, CEA, Transporte Vía Bariloche, y CUTUBA, entre otros, y por parte del gobierno nacional participaba además el subsecretario de Gestión de la Secretaría de Transporte, Gerardo Otero.

Por cuestiones climáticas queda suspendida la Gran Caminata por el centro de Resistencia, que sería encabezada por el precandidato a gobernador Domingo Peppo. Asimismo también se reprogramará la Bicicleteada para la familia.

Ambas actividades, propuestas para esta tarde, se concentrarían en la Plaza 25 de mayo para recorrer la avenida Sarmiento y las calles céntricas de la ciudad capital. Tenían como objetivo dar continuidad el trabajo militante que lleva adelante el precandidato, acercando sus propuestas políticas a la gente de distintos barrios de la ciudad. Se preveía la participación de cientos de militantes del Gran Resistencia, y lamentablemente, por las persistentes lluvias, se planificarán los encuentros para los próximos días.

27
Marzo

RESPUESTA

El ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó hoy las críticas de algunos medios y políticos opositores que le atribuyeron “no medir el número de pobres” cuando -dijo- “en realidad, lo que hace este gobierno es combatir la pobreza".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que “algunos diarios parecen más bien panfletos de un partido político que diarios con contenido informativo”, tras señalar que “de una entrevista de una hora que dí en una radio tomaron una declaración suelta y empezaron a armar una campaña”.

En diálogo con radio La Red, el titular del Palacio de Hacienda cuestionó además las “mediciones políticas, que dicen hay más pobres, o que estamos igual que en los 90” y olvidan que hay 3 millones más de jubilados, rige la Asignación Universal por Hijo, el salario mínimo vital y móvil y hay las paritarias libres.

“Están tratando de desviar la discusión hacia otros temas menos importantes y cubren a algunos candidatos que tienen la idea de volver a los años 90', aunque no lo dicen”, evaluó Kicillof.

Kicillof rechazó las críticas de algunos medios y políticos opositores que le atribuyeron “no medir el número de pobres”, cuando -dijo- “en realidad, lo que hace este gobierno es combatir la pobreza, con medidas de inclusión y aliento al consumo de los sectores más vulnerables", como las anunciadas ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El funcionario afirmó que “hay montones de indicadores” sobre el fenómeno de la pobreza, y resaltó que “en los últimos doce años se redujo en un 20% la desigualdad, aunque hubo recientemente un retroceso mínimo (de -1,5%)”.

investlateral