R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

07
Noviembre

SEGÚN EL INDEC, EL INDICADOR SINTÉTICO DE LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN REGISTRÓ UNA BAJA DEL 4,2% EN SEPTIEMBRE RESPECTO A IGUAL MES DEL AÑO ANTERIOR.

DyN/La construcción cayó 4,2% en septiembre respecto a igual mes del año anterior, lo cual representó la peor caída en más de un año y medio. Así lo informó el Indec al difundir el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC).

El acumulado del índice serie original durante los nueve meses del 2018 presentó un aumento de 6,4% respecto a igual período del 2017. Sin embargo, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 0,8% respecto al mes anterior.

Desde el organismo consultaron a las empresas que se dedican mayormente a realizar obra pública y el 69,1% de los encuestados aseguraron que la actividad descenderá en el último trimestre del año, contra solo un 1,5% que anticipa un crecimiento, mientras que el 29,4% restante no prevé grandes fluctuaciones.

En tanto, entre los que mayormente realizan obra privado, el 48,8% de los consultados consideraron que la actividad estará en baja hasta diciembre, contra un 7,3% que prevé una suba y un 43,9% que no avizora mayores cambios.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

04
Noviembre

LUEGO DE MESES CON FUERTES INCREMENTOS COMO CONSECUENCIA DE LA MARCADA DEVALUACIÓN, NOVIEMBRE TUVO UN INICIO CON UNA SUBA DE HASTA 7%.

Noviembre comenzó con aumentos en diversos sectores, como combustibles y cigarrillos; mientras se esperan otros para lo que resta del año vinculados con la medicina prepaga y taxis, lo cual pondrá más presión a la inflación que, según estimaciones privadas, superará el 45 por ciento en 2018.

Tras meses con fuertes incrementos como consecuencia de la marcada devaluación, noviembre tuvo un inicio con una suba de hasta 7% en los precios de los combustibles, hecho que a su vez impactará de manera directa en el costo de los alimentos por el encarecimiento del transporte de mercaderías.

A lo largo del año, tuvieron un total de 14 aumentos y es probable que se aplique uno más a principios de diciembre por la actualización de impuestos en el sector.

En ese escenario, el primero de este mes los precios de los cigarrillos subieron 8,4% y anotaron así el quinto incremento en lo que va del año, por lo que un atado de 20 unidades pasó a costar más de 70 pesos.

Por otro lado, el Gobierno ya oficializó la autorización a las empresas de medicina prepaga para aplicar un nuevo aumento, que será del 8,5% desde diciembre.

En ese caso, acumulará cinco alzas durante el año y las cuotas mensuales que pagan 6.200.000 personas en la Argentina, tendrán así un aumento del 40,8%, apenas por debajo de lo que se estima como inflación anual.

Hacia mediados de diciembre también se actualizará la tarifa de taxis.

Es que subirá 18% hacia mediados del último mes del año, lo que llevará la bajada de bandera tendrá un costo de $38,50.

De ese modo, la ficha diurna pasará de $3,26 a $3,85, mientras la nocturna se elevará a $ 4,62 (ahora cuesta $ 3,91) y la bajada de bandera después de las 22:00 costará $46,20..

Además, en el inicio de enero 2019 se espera que continúen lo aumentos que afectan principalmente a la clase media ya que expendedores de combustibles advirtieron que es probable que el primero de enero se concrete una nueva suba de naftas por entender que aún hay "atraso" en el precio.

En tanto, la empresa AySA ya convocó a través del Boletín Oficial a una audiencia pública para el 15 de noviembre con el fin de debatir cuál será el incremento para 2019.

Ese mismo día el INDEC dará a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a octubre pasado.

El último, último informe oficial había señalado los precios minoristas subieron 6,5% en septiembre, en lo que fue la escalada más alta de los precios minoristas desde abril de 2016.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

31
Octubre

SEGÚN EL INDEC, EL INCREMENTO DE LOS SUELDOS FUE DEL 21,2% A NIVEL INTERANUAL, UN 13,2% MENOS QUE EL ALZA ACUMULADA DE LOS PRECIOS EN EL MISMO PERÍODO.

Los salarios se derrumbaron en agosto en comparación a la inflación. El crecimiento anual de las remuneraciones acumuló un 15,34%, mientras que el aumento de precios trepó al 24,3% en el mismo período.

De acuerdo al Indec, los sueldos registraron en agosto una suba del 2,8%, respecto al mes anterior. En términos interanuales, el incremento llegó al 21,2%.

Si se compran estos números con la inflación calculada por el organismo oficial, el saldo es absolutamente negativo para los trabajadores. El alza del costo de vida acumulado entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 fue del 34,4%, un 13,2% más que los salarios.

Si se toman sólo las mediciones de este año, la pérdida del poder adquisitivo fue del 8,96%. Las estimaciones para fin de año respecto al índice de precios se ubican en un rango que vacila entre el 40 y el 45%.

BAJATE LA APP DE HIPPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

30
Octubre

EL GOBIERNO SIGUE ALENTANDO UNA BICICLETA FINANCIERA QUE BENEFICIA A MUY POCOS. LAS LELIQS IMPLICAN INTERESES DIARIOS POR MÁS DE $1.500 MILLONES.

Según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, en comparación a diferentes conceptos reales en un criterio de “costo de oportunidad”, el pago de intereses en una semana de Letras de Liquidez es equivalente a la construcción de 7 hospitales de alta complejidad, 62 centros culturales y 136 escuelas públicas.

De esta manera, la deuda en pesos presenta un stock creciente en los últimos meses: el stock de Leliqs ya supera los $500.000 e implica intereses diarios por más de $1.500 millones.

Las Leliqs, en adición a las Lebacs en liquidación, han implicado un déficit cuasifiscal enorme para el Banco Central, el cual ya representa un piso de $308.000 millones de intereses en 2018.

“El instrumento estrella de este período son las Leliqs (Letras de Liquidez), que emite el BCRA: una colocación de cortísimo plazo destinada sólo a las entidades bancarias, con un stock que se acerca a los 600.000 millones de pesos y cuya tasa nominal hoy supera el 70% y no tiene techo (y que por tratarse de un interés compuesto a siete días es incluso superior)”, explica el informe ligado a la Licenciatura en Economía de la UNDAV, que mantiene abierta su inscripción para comenzar a cursar en el Ciclo 2019.

Y advierte luego: “la tentación ha sido tan grande que las carteras financieras comenzaron a pasarse a instrumentos en pesos y descomprimir la presión sobre la moneda estadounidense, reflotando la tan mentada bicicleta financiera”.

Así, los números que caracterizan la crisis financiera marcan un incremento notorio en el índice de riesgo país en 2018: transcurridos casi 10 meses, aumentó un 93% y ya se encuentra 62% arriba del resto de las economías emergentes.

El aumento en el riesgo país impacta sobre la tasa de interés interna: con una tasa anual de referencia arriba del 72%, nuestro país es el país de mayor tasa en el mundo, con más del triple que el segundo (Venezuela, 21%).

Al hacer una comparación del orden de prioridades del Estado Nacional, es posible deducir que por cada $100 pagados en intereses de Lebacs y Leliqs en 2018 se invierten: $66 en Educación y Cultura?; $35 en Salud; $18 en Protección Social; $12 en Ciencia y Técnica; $3,1 en Trabajo y $2,8 en Industria?.

En este marco, sólo en el próximo semestre, Argentina deberá afrontar pagos de más de U$S 10.000 millones por la deuda de corto plazo.

“Lejos de las fantasías monetaristas de la actual gestión de gobierno, Fondo Monetario incluido, lo que en realidad la nueva política de tasas por las nubes busca es renovar el ingreso de capitales voluntarios y especulativos de corto plazo para conseguir un ingreso de divisas que permita recuperar un dólar apreciado. Esto es lo que realmente está detrás del descenso del dólar desde los $ 40/42 hasta el actual $36/37 y que es el telón de fondo de la verdadera consecuencia de la suba de las tasas locales. Es decir, renovar la política monetaria que nos ha llevado a la actual situación de crisis, inflación desbocada y pérdida de poder adquisitivo de las mayorías populares”, remarca el informe de la UNDAV.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

investlateral