R24 EN VIVO

02
Julio

ADEMÁS UN IMPORTANTE SUPERMERCADO REDUJO SU PERSONAL DE FORMA DRÁSTICA POR LA CAÍDA DEL CONSUMO. LA CRISIS TAMBIÉN ATACÓ A UNA AUTOPARTISTA.

Junio fue un mes catastrófico para el empleo en la Argentina. En la última semana, los números de despidos siguieron en aumento, pese a las declaraciones del Gobierno. En los últimos cinco días hubo 546 trabajadores que quedaron en la calle y al menos tres importantes empresas anunciaron su cierre.

La semana comenzó con el cierre de la empresa Fangraf, donde los 25 trabajadores fueron despedidos sin previo aviso cuando llegaron a la puerta de la gráfica en el barrio porteño de Floresta. “Llegamos y nos encontramos con las puertas cerradas. El encargado quiso abrir como todos los días, pero no pudo. Cambiaron la cerradura”, contó Laura, una de las obreras.

El martes se conoció la noticia de que la autopartista Hutchinson, del grupo Total Argentina, inició el proceso de cierre de su planta en Martínez. En total son más de 350 los empleados afectados por el cierre de la planta, de acuerdo a una nota publicada por El Cronista Comercial. La empresa entró en crisis por la llegada de productos importados.

Luego se conoció el miércoles que la empresa Walmart echó al 51 trabajadores de la sucursal de Sarandí, por la caída del consumo y el desplome de la rentabilidad. Los trabajadores tomaron la sede a la espera de la intervención del Ministerio de Trabajo. "Son 50 familias, con sus proyectos, con sus necesidades. No podemos aceptar esto",explicó Orlando Machado, Secretario General del SECLA.

El jueves en Salta, despidieron a 50 trabajadores que hacían la zafra en un Ingenio San Isidro. El sindicato del azúcar inició un plan de lucha que comenzó el viernes y terminará el martes próximo en busca de la reincorporación de los despedidos.

Por último, en la cantera Quilpo echaron a los 70 trabajadores de la planta que daba vida al pueblo cordobés que lleva el mismo nombre que la empresa. El motivo es que hay una importante caída del consumo de cal hidratada y como contrapartida una importante demanda de agregados pétreos.

29
Junio

LA DEUDA EXTERNA TOTAL AUMENTÓ UN 16% EN EL PRIMER TRIMESTRE

La deuda externa bruta total, tanto pública como privada, creció un 16% interanual a u$s 204.509 millones al cierre del primer trimestre, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la deuda pública externa del gobierno nacional alcanzó los u$s 128.482 millones, un 40% más frente al primer trimestre del año pasado, agregó el Indec.

El dato se desprende de la Balanza de pagos, un indicador que da cuenta de todas las transacciones económicas concretadas por el país con el resto del mundo.

Por otra parte, el déficit de la cuenta corriente creció casi 40% interanual a 6.871 millones de dólares en el primer trimestre del año, informó el INDEC.

24
Junio

EL RESULTADO DE MAYO FUE CONSECUENCIA DE EXPORTACIONES POR 5.415 MILLONES DE DÓLARES E IMPORTACIONES POR 6.057 MILLONES, INDICÓ EL ORGANISMO Y CONTRASTA CON EL SUPERÁVIT DE 485 MILLONES REGISTRADO EN IGUAL MES DE 2016.

Las exportaciones aumentaron 0,8% respecto del mismo mes del año anterior, equivalente a 44 millones de dólares, debido a una suba del 5,3% en los precios pero una baja del 4,2% en las cantidades.

El valor de las importaciones en mayo fue 24% superior al registrado en igual mes del año anterior, con un aumento de 1.171 millones de dólares, producto de una suba en los precios del 8,2% y del 14,5% en las cantidades.

Se registraron mayores importaciones en todos los usos económicos: combustibles y lubricantes (67%); vehículos automotores de pasajeros (52,7%); piezas y accesorios para bienes de capital (22,9%); bienes de capital (22,6%) y artículos de consumo (13,6%).

“El cambio de signo del saldo comercial de mayo de 2017 con respecto a igual período de 2016, se debió a un leve crecimiento de las exportaciones (0,8%), combinado con una importante tasa de expansión de las importaciones (24%)”, explicó el INDEC.

17
Junio

LA UIA REVELÓ QUE LA PRODUCCIÓN ACUMULÓ UN DESPLOME DEL 2,9% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE.

La industria se desplomó 2,2% en abril en comparación con igual período de 2016. La UIA reveló que la producción acumuló en el primer cuatrimestre una baja del 2,9%. En comparación con marzo, el indicador de la central fabril experimentó una ligera suba del 0,3%.

Los resultados en la actividad manufacturera durante abril, en términos interanuales, obedecieron en gran medida a la dinámica del sector automotriz, que experimentó una fuerte caída del 15,1%. La cifra de abril fue casi similar a la caída del 2,3% registrada por el INDEC mientras que la baja del cuatrimestre fue del 2,4%.

Para la fundación FIEL, la producción manufacturera de abril experimentó un retroceso del 2%, y por el contrario el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres verificó una suba de igual porcentaje.

Para los registros de la Unión Industrial Argentina y en el desagregado de los rubros también cayeron fuerte la actividad textil (11%), la producción de papel y cartón (7,3%); la elaboración de sustancias químicas (2,6%) y la edición e impresión (2,4%).

"La caída que experimentaron estos sectores fue parcialmente contrarrestada por el incremento que experimentaron el bloque de metales básicos (12,2%), por la mayor producción de acero (15,1%), y por el alza del bloque de minerales no metálicos (+8,2%) impulsado por los mayores despachos de cemento (10,7%) y de insumos para la construcción (6,6%). La producción metalúrgica creció 0,3% en comparación con abril de 2017, registrando un incremento en la actividad después de 16 meses con caídas consecutivas. Sin embargo, el desempeño de abril fue heterogéneo con sectores como maquinaria agrícola que crecieron 20% y bienes de capital que descendieron 13%.

En cuanto a los datos preliminares de mayo, la UIA refirió que los despachos de cemento crecieron 8,7% en términos interanuales y la producción de acero subió 4%. A su vez, la producción automotriz creció (13,8%) después de 3 meses de caídas consecutivas. "El mayor dinamismo de la construcción, así como las bajas bases de comparación, son los dos factores centrales que explican el incremento experimentado durante abril", señaló la firma.

El empleo registrado en el sector privado en dicho período aumentó en 2.185 trabajadores, creciendo por primera vez en 14 meses, principalmente por la creación de empleo en construcción (+19.180), servicios sociales y de salud, agricultura, entre otros.

banner300x300