R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

13
Julio

FONDOS BUITRE

El ministro de Economía y candidato a diputado nacional Axel Kicillof destacó las políticas de desendeudamiento desarrolladas por el gobierno nacional durante la última década y definió a los fondos buitre como “un instrumento privatizado de presión sobre los países, lo que no nos puede hacer el FMI lo hacen los buitres”.

“La cuestión de los fondos buitre condensa temas centrales de la historia argentina como la soberanía o la dependencia”, aseguró hoy Axel Kicillof en una entrevista concedida al diario Página/12, en la que también señaló que la ofensiva de los fondos especulativos expresan “la desesperación ante el camino triunfal de la Argentina, que reduce al absurdo toda la basura que trataron de vender durante tanto tiempo, todas las recetas”.

Para el titular de Economía definió a la deuda externa como un instrumento de influencia y de dominio sobre las políticas de los países periféricos al que definió como “la dominación a través de la deuda” en la cual los holdouts juegan un papel central.

En este sentido, aseguró que los fondos buitre “son un instrumento privatizado de presión sobre los países, lo que no nos puede hacer el FMI lo que la Embajada (norteamericana) no puede, no quiere, no se atreve a hacer, queda en manos de los buitres”.

“La política de estos doce años también ha sido exitosa en levantar viejas banderas históricas pero en un marco moderno. No es sólo cuestión de decir tercera posición, sino de ejercer la defensa de la soberanía argentina en todos foros internacionales, como la ha hecho Cristina”, aseguró.

Al mismo tiempo, Kicillof también se refirió al proceso de reindustrialización y la sustitución de importaciones desarrollado durante los últimos años, y su consecuencia en la balanza de pagos.

El candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, definió como central el papel del Estado en este proceso ya que “el libre mercado, el liberalismo no nos lleva a la reindustrialización del país”.

“Se necesita un liderazgo del Estado para reindustrializar pero tiene que ser un liderazgo inteligente y acompañado por un sector privado que tenga esa voluntad de sustituir algunas importaciones, que invierta más y con sentido nacional”.

En contraposición, recordó que “los planes económicos, en buena medida dictados por los centros financieros internacionales, nos llevaban a la reprimarización y a la financierización de una Argentina sin producción”, al tiempo que destacó los avances en la integración de piezas nacionales a la cadena de producción automotriz.

07
Julio

CONSUMO

El consumo alcanzó las 1.055.528 toneladas, lo que constituye la marca más alta de la historia para ese mes. El dato surge de un informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

El despacho de cemento registró en junio un nuevo récord al alcanzar 1.055.528 toneladas, lo que constituye la marca más alta de la historia para ese mes, de acuerdo con un informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

Este registro supera en un 15,5 por ciento el despacho de junio de 2013, máximo registro anterior, según se informó.

El dato, que surge de la información oficial de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, representa un incremento interanual del 19,1 por ciento respecto del consumo de cemento de junio de 2014.

Los resultados son producto del Plan de Obras de Infraestructura más importante de la historia, que ejecuta desde el 2003 el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, así como el Plan Más Cerca y el Plan Procrear, se informó.

30
Junio

POR TRES MESES

El ministro de Economía Axel Kicillof anunció la prórroga por otros tres meses de la vigencia del Certificado de Depósito para Inversión, que permitió hasta el momento el retorno al país de divisas destinadas a la construcción y adquisición de viviendas.

El anuncio lo hizo el ministro de Economia esta tarde, luego de mantener una reunión con directivos de la Cámara Inmobiliaria Argentina, con quien analizó los alcances de esta medida, y ante el inminente vencimiento del plazo vigente para el uso de Cedin, previsto para el 30 de junio.

Anuncio de Kicillof

La Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior, es un instrumento legal impulsado por el Gobierno Nacional a finales de 2013, con el objetivo de "blanquear" los dólares que están fuera del sistema financiero.

La finalidad específica de Cedin es volcar ese capital al mercado inmobiliario, “permitiendo que esos certificados se empleen directamente o indirectamente para que una persona pueda vender su inmueble o pueda construir una casa y apropiarse de ella”, afirmó el ministro.

En las últimas semanas aumentó considerablemente el volumen negociado de Cedines en el mercado secundario, como una muestra de la creciente utilización de estos instrumentos

En las últimas semanas aumentó considerablemente el volumen negociado de Cedines en el mercado secundario, como una muestra de la creciente utilización de estos instrumentos.

“El sector inmobiliario vino a contar su experiencia, este instrumento que al principio fue muy atacado y criticado como algo que no iba a funcionar, hoy ha contribuido a su objetivo”, resaltó Kicillof.

Asimismo, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Javier López, destacó que el sector “se ha beneficiado fundamentalmente a partir de la posibilidad de cobrar los dólares que se traen del Cedin, eso produjo un extracto de confianza muy fuerte. El Cedin le ha agregado, nunca restado. Cuando la demanda con la oferta no se acercan, hacer intervenir al CEDIN permite que se cierre el negocio”.

Por último, Kicillof recordó “la mala prensa” a la que fue sometida esta iniciativa del gobierno, que propició “una desconfianza creada y perjudicó a muchos inversores”. Por este motivo se solicitará mayor colaboración de los bancos privados, que pongan oficinas específicas de atención de Cedin, que comenten a sus clientes la importancia y la confiabilidad del instrumento. “Con este último espaldarazo y con esta última prórroga esperamos impulsar aún más al sector inmobiliario y de la construcción”, concluyó el mandatario.

En la reunión desarrollada en la sede del Palacio de Hacienda, estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Pablo López, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Enrique Javier López, y el secretario de la entidad, Tomás Marolda.

19
Junio

FEDECÁMARAS

Así lo estimó la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales (Fedecámaras), que detalló que el valor promedio por cada regalo fue estimado en 700 peso. A su vez, informó que en los restaurantes de Capital Federal ya se agotaron las reservas para el domingo al mediodía y el menú es de 350 pesos por persona.

"Muchos trabajadores cobraron el aguinaldo más el retroactivo de los aumentos salariales, por lo que toda esa masa de dinero se volcará al mercado interno", adelantó el titular de la entidad, Rubén Manusovich.

Además hay que tener en cuenta que, para esta fecha, los bancos, las tarjetas, las cadenas de electrodomésticos, los shoppings , tiendas y sitios de ventas por internet, lanzan promociones que incluyen descuentos del 40% y planes de 18 cuotas sin intereses, lo que favorece el consumo, indicó Manusovich.

El valor promedio por cada regalo fue estimado en 700 pesos y, en cuanto a la gastronomía, para el domingo al mediodía, en los restaurantes de la Capital Federal ya se agotaron las reservas y el precio promedio del menú es de 350 pesos por persona.