R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

27
Noviembre

El incremento registrado fue en relación a igual mes del año pasado, informó hoy Indec. En los grandes centros de compra, el alza alcanzó al 33 % en términos interanuales.

Además, las facturación por las ventas de octubre, mes en el que se conmemora el Día de la Madre y regía a pleno el plan de compra en cuotas fijas “Ahora 12”, mostró respecto a septiembre un alza del 12 % en el caso de los supermercados, y del 19 % en los “Shoppings”.

En tanto, la medición a precios constantes mostró una alza intermensual de la facturación del 11%, en los supermercados y del 18 % en los grandes centros de compra.

Según el INDEC, los precios tanto en los supermercados como en los Shoppings aumentaron durante octubre el 1,2%, para acumular alzas en lo que va del año del 24 % y 13%, respectivamente.

No obstante, el INDEC dio cuenta también que se redujo en un 1% la cantidad de personal ocupado en los supermercados al totalizar 98.222 empleados en los últimos doce meses.

Durante octubre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que se registraba una “expansión (en el consumo) a través del Programa Ahora 12 y a través de las herramientas que han posibilitado la reducción de las tasas de interés”.

El programa "Ahora 12", que fue lanzado durante septiembre “ha tenido resultados hasta el momento ciertamente contundentes. Primero, hemos tenido cerca de 700.000 transacciones con aproximadamente 43.000 comercios adheridos y un incremento y una expansión de las ventas cercanas al 1.500 por ciento", detalló en su discurso el funcionario.

En ese sentido, Capitanich destacó esta posición al enumerar las herramientas para la recuperación del consumo: "El Pro.Cre.Auto ha sido una herramienta, Ahora 12 ha sido otra herramienta".

De esta manera el funcionario salió al cruce de estimaciones privadas que hablan de una retracción del consumo, como fue el caso de la consultora CCR, para la cual este año “va a terminar con una caída de entre 1 y 2% en unidades en el consumo de la canasta básica”.

Incluso, los datos que difundió hoy el INDEC se contrapusieron a los de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para quien las ventas de los comercios minoristas cayeron un 5,3 % anual en octubre con bajas pronunciadas en: 'Neumáticos', 'Inmobiliarias', 'Jugueterías', y 'Textil blanco'.

También desde el lado oficial, el Secretario de Política Económica, Emanuel Álvarez destacó la semana pasada el impulso de la demanda interna como motor de la economía local, ante un mundo en crisis.

“Lo que muestra Argentina y el mundo es que son los impulsos de la demanda agregada, las mejoras de los salarios, la recuperación de derechos, las que disparan el consumo, y permiten ganar en productividad y aumentar en sus ganancias", dijo Álvarez durante un seminario.

En ese mismo razonamiento, Álvarez definió que "el kirchnerismo revirtió la teoría del derrame y en vez de esperar que se llenara ese vaso y que en los 90 se demostró que estaba muy vacío o que no tenía fondo, lo que hizo fue inundar el campo y a medida que se inundó el territorio, ese vaso se empezó a llenar de afuera para adentro".

Al referirse a quienes atribuyen la inflación a la emisión del Banco Central para el financiamiento del gasto público, Álvarez planteó que en los últimos dos años, "la creación de dinero medida por la base monetaria es 50% pública y 50% privada, es decir, los bancos son responsables de uno de cada dos pesos que la economía genera".

25
Noviembre

MESA DE TRABAJO EN CORRIENTES

Raúl Robín, responsable de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estuvo en la ciudad de Goya, Corrientes, donde se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo que sirvió como espacio para exponer y debatir acerca de las situaciones puntuales que deben enfrentar los productores de la región del Noreste Argentino

De izq. a der.: Alberto Mazzoni, Fernando Méndez, Raúl Robín, Jesús Antonio Leguiza, Enrique Collante

Los casos de las producciones típicas de la región en cuestión, como lo son el sector tabacalero, frutihortícola y ganadero, están atravesando una situación de gran desventaja en torno a varias cuestiones específicas. Una de estas cuestiones es el aumento de los costos internos, que frente a un precio internacional planchado deriva en la erupción de la rentabilidad del pequeño y mediano productor.

Los productores tabacaleros hicieron mención sobre los inconvenientes que se generan por el desfasaje y demora en los pagos de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) que llevan un retraso de más 6 meses. El incumplimiento del pago de estos recursos tiene como desencadenante que se estén perdiendo producciones ya que se retrasan en la cosecha y a lo que debemos sumarle la escasez de mano de obra. La situación que enfrentan estos pequeños y medianos productores es sumamente crítica y se necesita que sus demandas sean satisfechas ya que son la base de la economía familiar de la región.

El sector citrícola, por su parte, puso de manifiesto la importancia del trabajo realizado en torno a la prevención y erradicación del Huanglongbing (HLB), o enfermedad del brote amarrillo, que afecta a los árboles cítricos constituyéndose en una de las enfermedades más serias del citrus. El control del HLB es preventivo y es por eso que se está trabajando mancomunadamente entre los productores, instituciones del Estado Nacional relacionadas a la protección vegetal como el SENASA, INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación así como instituciones del sector privado. Para lograr el control de esta enfermedad se requiere una correcta prevención, capacitación y difusión de la información.

Vista general del Salón

Asimismo, desde el sector ganadero se expresó la gran intranquilidad imperante respecto de la falta de políticas claras para la exportación. Actualmente existe un total de aproximadamente 52 millones de cabezas de ganado que hace necesario recuperar un mercado internacional donde posicionar el excedente. El Gobierno Nacional, por facultad del Poder Ejecutivo Nacional, creó la Unidad de Seguimiento y Tazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, que estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Estas nuevas oficinas deberían ayudar a agilizar a las PYMES agroalimentarias a poder exportar sus saldos exportables, además de controlar los movimientos de divisas de las grandes empresas.

Dado este panorama los principales afectados son los productores que deben encarar una reducción notable en la rentabilidad de sus producciones. Es importante escuchar las situaciones y problemáticas particulares de cada región y sobre todo de cada productor de modo de poder defender de manera más leal sus intereses. Esta es la esencia del trabajo de CAME, que a través del sector de Economías Regionales, que nuclea a más de 400 entidades y recorre todo el país a lo largo y a lo ancho para poder escuchar las voces de los pequeños y mediano productores.

Todo este trabajo va a culminar en Buenos Aires en la reunión plenaria de Economías Regionales donde participarán representantes de todas regiones y todos complejos productivos para hacer unas síntesis del trabajo realizado durante año y delinear acciones a futuro.

17
Noviembre

PARA EVITAR FUGA DE DIVISAS

Lo dispuso el gobierno nacional luego de que se constataran diversas vías de fuga de divisas. Tendrá como nombre Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior y funcionará en la órbita de la Jefatura de Gabinete. Los detalles.

La unidad fue creada “con el objeto de verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país, juntamente con el ingreso y el egreso de divisas”

La Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior fue creada en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante el decreto 2103, que se publica en el Boletín Oficial.

La nueva Unidad será presidida por el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y la integrarán representantes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de las secretarías de Comercio y de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad; y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con la participación de la Aduana, la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.

Conformarán asimismo la instancia estatal el Banco Central (a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias); la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN); la Comisión Nacional de Valores (CNV); y la Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).

El decreto señala además que se invita integrar la Unidad a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac, del Ministerio Público Fiscal).

La Unidad de Seguimiento efectuará “el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad”, dice el decreto.

Asimismo, coordinará el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior “a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente”.

Luego, realizará “el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior”, a la vez que solicitará y brindará información a otras jurisdicciones, sobre los temas de competencia de la Unidad.

La medida se justifica “a los efectos de asegurar la estabilidad macroeconómica”, explica el decreto, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete; y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Según la medida, la necesidad del mecanismo de verificación, tanto de importaciones como de exportaciones, surge del incremento de la magnitud del comercio exterior, que creció sistemáticamente en el período 2003-2013 y alcanzó en 2011 un monto aproximado de 150 mil millones de dólares.

“Las empresas multinacionales participan en aproximadamente el 68% del comercio exterior argentino”, añade el decreto.

En ese marco, prosigue la norma, la AFIP “ha detectado diferentes casos de sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones y precios de transferencia que disminuyen el monto de impuestos a pagar en la Argentina””.

De ese modo, advierte el decreto, las empresas que realizan tales operaciones promueven “sistemas encubiertos de transferencias de divisas, afectando de este modo la calidad de vida del pueblo argentino mediante maniobras delictivas”.

14
Noviembre

NOTA CON VIDEO

El ministro, recién llagado Brisbane para participar de la cumbre, dijo que esa "desazón" se debe a la falta de respuestas que permitan salir de la crisis internacional surgida en 2008”. El funcionario llegó junto a Héctor Timerman.

Kicillof manifestó su confianza en que el tema reestructuración de deuda será abordado en la Cumbre del G-20

El ministro de Economía, Axel Kicillof, manifestó hoy su confianza en que el Grupo de los 20 (G-20) abordará la cuestión de los procesos de reestructuración de deuda en la cumbre de presidentes que comenzará mañana en Brisbane, Australia, y resaltó que Argentina considera que el camino planteado en Naciones Unidas, de contar con una convención a nivel global, "es el único que puede resolver" un tema de esta magnitud.

"Hay muchos (países) que piensan que la solución puede estar en el Fondo Monetario Internacional, que puede estar en los cambios de los contratos, y la verdad es que nosotros festejamos, celebramos que se propongan diversas soluciones, pero lo que pasa es que nos parece insuficiente", dijo el ministro durante un contacto que mantuvo con la prensa en Brisbane, junto con el canciller Héctor Timerman.

"Evidentemente el FMI tiene que tener un papel y que también los contratos tienen que modificarse, pero desde el punto de vista de la cuestión fáctica lo que se necesita es instrumentar un mecanismo internacional que solucione diferendos, pero que además permita que los ataques de los fondos buitres que han sido feroces y lo van a seguir siendo, no puedan reproducirse. Esto implica un fuerte compromiso de todos los países del G-20 para no darles cabida y no darles incluso mayor poder de daño", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Kicillof y Timerman arribaron a las 18.30 hora local (5.30 en Argentina) al aeropuerto que abastece a la capital del Estado de Queensland, en el Este australiano, donde representarán a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre, debido a que la mandataria no pudo viajar por prescripción médica.

Kicillof, a cargo de la delegación argentina debido a que el foro es de corte económico, dijo que tiene "una expectativa muy grande" respecto de la discusión que se dará en el G-20 sobre el tema reestructuración de deuda, debido a que "hay países que no pueden pagar" sus compromisos y que el accionar de los fondos buitre "buscan producir un daño" y sacar provecho de esa situación.

En un contacto mantenido con la prensa en el hotel Pullman, donde se hospeda la delegación argentina en Brisbane, el funcionario subrayó que "la cuestión de la deuda no es un invento argentino" y que en torno del tema existe "una preocupación generalizada".

"Las reestructuraciones de deuda son con default o sin default. Básicamente es que un país no puede pagar", dijo el ministro, para luego señalar que "estamos en una situación en la que hay países que no pueden pagar" y que "donde hay una reestructuración hay un enjambre de buitres esperando para hacer un negocio como el que hicieron en Ecuador, en el Congo, en muchísimos países".

"Hoy en toda reestructuración de deuda aparece esta cuestión de la litigiosidad. Esos grupos especulativos, judiciales, buscan comprar títulos para ir a generar un daño e impedir las reestructuraciones, o sea que realmente son una plaga mundial", remarcó.

En ese marco, Kicillof dijo que frente a esta situación "el G-20 no va a eludir la cuestión" debido a que en la actualidad habría en el mercado "900.000 millones de dólares de títulos con cláusula `pari pasu`, que es un invento del juez (Thomas) Griesa para poner un palo en la rueda en los procesos de reestructuración de deuda y favorecer a los sectores más concentrados, más especulativos y más podridos del sistema financiero internacional".

 

investlateral