R24 EN VIVO

16
Enero

EL BANCO CENTRAL APROBÓ LA COMUNICACIÓN A6105, QUE HABILITA AL GOBIERNO A TOMAR PARTE DE LOS DÓLARES DEPÓSITOS PARA FINANCIAR AL TESORO NACIONAL

El Banco Central aprobó la comunicación A6105, que habilita al Gobierno a tomar parte de los dólares depósitos para financiar al Tesoro nacional, algo que estaba prohibido luego de la las duras lecciones que dejó el final de la convertibilidad y el corralito.

Desde aquella experiencia, los depósitos en dólares sólo se prestaban al sector privado para actividades vinculadas a la exportación, justamente aquellas que generan dólares.

Hoy, el sistema cuenta con u$s 27.100 millones en depósitos, de los cuales unos u$s 9.000 fueron prestados a privados, por lo que en base a los niveles de encaje actuales, el Tesoro Nacional se podría hacer con entre u$s 4.500 millones y 3.500 millones de dólares de los ahorristas para financiarse mediante títulos de deuda pública.

09
Enero

ES UN INFORME DE LA CONSULTORA ECOLATINA. ESTE NÚMERO SE UBICA APENAS POR DEBAJO DEL 2002 POST CRISIS (+41%).

La inflación de 2016 superó el 40% y llegó a niveles que no se leían desde la post crisis de 2001.

El informe lo realizó la consultora Ecolatina, donde afirma que el año finalizó con un aumento de precios del 40,1%, mientras estimó que diciembre pasado cerró con un alza del 1,6%.

Según afirma el diario Ámbito Finnaciero, en su Informe Semanal destaca que, "pese a la moderada suba de precios registrada en diciembre de 2016 (+1,6%), el IPC para Capital y el Conurbano bonaerense trepó 40,1% el año pasado".

Y revela que "dicho incremento superó por casi 11 puntos porcentuales la suba registrada en 2015 (+29,2%), y por más de dos puntos porcentuales al aumento de 2014. Además, se ubica apenas por debajo de 2002 (+41%)".

Cabe remarcar, que "los precios de los bienes y servicios regulados por el gobierno fueron los que más crecieron en 2016". Estos, según relevamiento de la consultora, treparon 66% a lo largo del año pasado, el cual estuvo traccionado por la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios en Ciudad y GBA: electricidad (+467% anual), agua (+300%), gas (+254%) y transporte público (+70%).

En tanto, el INDEC difundirá el miércoles la inflación correspondiente a diciembre, que se ubicaría en torno al 1,5%, según diversas estimaciones.

Según la medición elaborada por el Gobierno porteño, el costo de vida durante el último mes de 2016 estuvo por debajo del 1,5%, por lo cual el año terminó con un alza del costo de vida del 40%.

30
Diciembre

LA CÁMARA DE SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS DENUNCIÓ QUE ES INSOSTENIBLE LA CAÍDA EN EL SECTOR

En el 2016 ya son 25 los supermercados que cerraron sus puertas en Córdoba. Esto se debe a la caída en las ventas que provocaron una fuerte retracción en el sector.

Así se lo aseguró a Día a Día Víctor Palpacelli, vicepresidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), quien señaló que los cierres se han dado a lo largo y ancho de la provincia. “Entre el interior y la Capital, tenemos contabilizadas unas 25 sucursales que han cerrado. Algunas bocas son de cadenas locales o regionales, y otra de cadenas nacionales que operan en Córdoba”, detalló el dirigente supermercadista.

"En todo el 2016 fue constante la caída en unidades y ya ronda el 7% promedio", agregó en diálogo con Radio Universidad.

"La caída de ventas y el aumento de los costos ha provocado esta tomas de decisión. Los costos avanzan día a día: por un lado la presión fiscal y por otro el cuadro de costos generales de los servicios", explicó el empresario a la emisora universitaria.

El vicepresidente de la Casac añadió al diario Dia a Dia hay muchas otras bocas que no han cerrado sus puertas, pero que están trabajando a pérdida. “Las cadenas que tenemos varias sucursales estamos subsidiando a las bocas que dan pérdida con otras que están mejor”, explicó.

Fuentes: Día a Día y Radio Universidad

30
Diciembre

SIGUEN LOS VERSOS…UNA PREGUNTA: ¿MIENTRAS TANTO QUE COME EL PUEBLO ARGENTINO?

El flamante ministro de Haciendo elogió el trabajo del saliente Prat Gay y dijo que "hay un proceso desinflacionario muy grande". Adelantó que su gestión se enfocará en "mirar fino en cómo estamos gastando".

El designado ministro de Hacienda Nicolás Dujovne afirmó este viernes que el Gobierno logró bajar la inflación "con tipo de cambio flotante y normalizando los precios de los servicios públicos", por lo cual estimó que el año próximo se estará muy cerca de alcanzar la meta anual del 17%.

El funcionario sostuvo que la gestión del despedido ministro Alfonso Prat Gay obtuvo "logros muy importantes" en busca de reducir la inflación durante el segundo semestre de 2016. "Hoy tenemos una inflación de 1,5% mensual promedio, que anualizada da 19,6%, muy cerca de la meta del Banco Central para 2017, que es del 17%", detalló Dujovne, en conferencia de prensa.

A su criterio, el Poder Ejecutivo logró "bajar la inflación sin barrer la basura debajo de la alfombra". Y se mostró confiado en que "en 3 o 4 años llegaremos a una inflación del 5% anual". E insistió: "Hay un proceso desinflacionario muy grande y vamos muy bien".

Dujovne afirmó además que uno de sus objetivos es mejorar "la eficiencia, la equidad, los impactos distributivos" del gasto público y "bajar los costos que impiden que la Argentina pueda duplicar su producción exportable hacia el mundo en pocos años".

"Queremos gastar bien, que los recursos lleguen a los que menos tienen y a los que más sufrieron el impacto de las medidas que hubo que tomar durante este año", afirmó Dujovne. Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario designado dijo que buscará "empezar a mirar muy finito cómo estamos gastando".

Las 3 metas para 2017

El economista aseguró que no habrá ajuste fiscal, pero remarcó que se "empezará a mirar muy finito" el gasto público y se buscará reducir el déficit del 4,2 por ciento presupuesto para 2017 a partir de los fondos provenientes del blanqueo de capitales.

Dujovne detalló que sus objetivos de la gestión que iniciará el lunes serán "mejorar la infraestructura, reducir el déficit y eliminar impuestos distorsivos"; y remarcó que su intención es "hacer que el gasto público sea mucho más eficiente para bajar los costos que impiden que la Argentina pueda duplicar sus exportaciones en pocos años".

A su vez, el designado ministro de Hacienda y su colega de Finanzas, Luis Caputo, pronosticaron que el año próximo la inversión privada "va a jugar un rol muy importante" en el crecimiento económico; mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó que "hay un amplísimo consenso de que vamos a tener un gran 2017".

Dujovne y la familia Trump

El designado ministro de Hacienda negó tener relaciones comerciales con la familia del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y remarcó que las relaciones con la Casa Blanca las encabezará el jefe de Estado, Mauricio Macri, y la Cancillería.

"Hace muchos años conocí a uno de los hijos de Trump, a Eric Trump. Esa relación, que también la compartía mi cuñado, llevó a que mi cuñado que se dedica a desarrollos inmobiliarios inicie la Trump Towe en Punta del Este. Y el estudio de mis padres es el autor del diseño de esa torre. A eso se limita la relación. Yo no tengo contacto hace mucho tiempo", remarcó Dujovne.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, el flamante ministro subrayó: "No creo que yo juegue un rol en la relación entre la Argentina y la familia Trump, que va a canalizar el Presidente que tiene una relación más profunda de hace años y la Cancillería".