R24 EN VIVO

17
Febrero

EL GOBIERNO PLANEA APLICAR EL INCREMENTO DESDE MARZO. LA NOTICIA SE CONOCE TRAS LOS ANUNCIOS DE AUMENTO DEL PEAJE, EL GAS Y EL TRANSPORTE PÚBLICO.

Se viene un nuevo tarifazo. El agua subirá un 22 por ciento a partir de marzo para todos los usuarios, es decir, aquellos que tienen medidor, los que no lo tienen y los que reciben una tarifa social.

Según publicó el diario Clarín, el gobierno ya tiene el plan previsto. Un millón y medio de ellos tendrán un impacto extra porque además perderán, en forma gradual durante cinco bimestres, el subsidio del 25% de la factura que en la actualidad reciben por vivir en ciertas zonas.

De acuerdo al matutino, para los usuarios a quienes le quitarán subsidios la suba será del 30% en marzo y luego tendrán otras acumulativas de 6,3% en mayo, 5,9% en julio, 5,6% en septiembre y 5,3% en noviembre. En total, a fin de año terminarán pagando un 63% más que ahora.

La iniciativa hará que en marzo la factura media pase de los $ 297,60 actuales a $ 387,30 para los hogares aún subsidiados (unas 629 mil familias) y de $ 446,70 a $ 545 para los demás (1,1 millón), siempre entre los que no tienen medidor.

14
Febrero

EN LA ACTUALIDAD, EL PASAJE BÁSICO CUESTA 6 PESOS. ASÍ, CON EL TARIFAZO, EL BOLETO SUFRIRÁ UN ALZA DE ENTRE 50 Y 83%. EL AÑO PASADO, EL INCREMENTO FUE DEL 100%.

El Gobierno prepara un fuerte aumento del boleto de colectivos para el próximo abril. Según la medida en estudio, el boleto subirá entre un 50% y el 80%, por lo que el mínimo se irá de los 6 pesos actuales hasta 9 o inclusive 11 pesos.

Según publicó el matutino Crónica, la forma que tendrá el Gobierno de presentar esta medida como beneficiosa será la puesta en marcha del llamado boleto "multimodal", que implicará que pagando una tarifa fija en el día se podrá acceder a varios transportes.

Crónica aclaró que el servicio de trenes se incrementaría en un porcentaje similar, mientras que la tarifa social padecerá también de un aumento, pero menor.

El incremento del colectivo se sumará, así, al del combustible, de 8% en enero, y el fuerte tarifazo en los subtes, con alzas de entre 100 y 400% en los accesos a la Ciudad y hasta 83% en la 25 de Mayo e Illia. Además, desde noviembre que el boleto de subte cuesta 7,5 pesos.

El año pasado, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich anunció un aumento para el área metropolitana del 100%, llevando el mínimo de 3 a 6 pesos y el boleto de trenes de 2 a 4 o 3 a 6, según el ramal.

08
Febrero

SUMAN MÁS CONTROLES E IMPONEN NUEVAS OBLIGACIONES EN EL MONOTRIBUTO

Si en las cuentas bancarias hay un 20% más de lo que se factura, la AFIP recategorizará al contribuyente automáticamente.

Agencia NA/Ante la necesidad del Gobierno de aumentar la recaudación, la AFIP resolvió recategorizar de oficio a los monotributistas con gastos mensuales mayores a la facturación declarada y ampliar la obligación de realizar documentaciones en forma electrónica, entre otras medidas.

Será obligatorio para determinadas categorías aplicar la factura electrónica para las boletas emitidas a responsables inscriptos en IVA. Además, deberán contar con un domicilio fiscal electrónico obligatorio.

Pero la medida más controvertida está vinculada con la potestad que tendrá la AFIP de recategorizar de oficio si comprueba que los monotributistas gastaron más de un 20% o 30% por encima de la categoría registrada.

Estas nuevas medidas fueron incluidas en la Resolución 3990 de la AFIP, que busca también bancarizar los pagos mensuales del Monotributo, que abarca entre monotributistas puros y los que solo pagan el componente impositivo a casi 2,7 millones de contribuyentes.

También digitalizar aún más los trámites, acentuar los controles y simplificar las operaciones por vía de la web o directamente desde el celular.

31
Enero

EL MINISTRO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, INFORMARÁ ESTE MARTES LOS NUEVOS PRECIOS MAYORISTAS DE LA ELECTRICIDAD QUE SE APLICARÁN EN TODO EL PAÍS A PARTIR DE HOY 31 DE ENERO 2017

Según lo anunciado por el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, en la audiencia pública del 14 de diciembre, el alza promedio será del 71% para hogares y pequeños establecimientos y del 23% para industrias medianas y grandes.

A este incremento hay que sumarle el ajuste en los márgenes que perciben las transportistas y las distribuidoras Edenor y Edes ur por lo cual el alza para hogares y pyme promediaría el 100% en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con mayor impacto relativo en las categorías de residenciales de menor consumo, publica el diario Ámbito Financiero.

En el interior, buena parte de las distribuidoras ya aplican aumentos desde enero.

De acuerdo a un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el aumento promedio para cada categoría es mayor para los sectores de menores ingresos, si se lo mide como proporción del gasto. Así, para el decil 1 (ingresos más bajos), el aumento de la luz representará un incremento del 70% del servicio, lo cual insumirá 2,5 puntos porcentuales más, pasando de 3,8 a 6,5 por ciento de los ingresos promedio de esas familias. Esta estimación es para quienes consuman entre 150 y 300 kilowatts por bimestre. De esta manera, una factura que en 2015 pagaba 155 pesos ahora deberá hacerlo por 265 pesos mensuales.