R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

29
Octubre

LA CRISIS CADA VEZ SE SIENTE MÁS EN LA CALLE Y EN LOS COMERCIOS. UN RELEVAMIENTO INDICÓ QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SIGUE EN PICADA Y SIN MUESTRAS O EXPECTATIVAS QUE PUEDAN SER OPTIMISTAS CON LO QUE VIENE.

Mientras el Gobierno se empecina en un ajuste sin fin, la recesión y la crisis parece haber llegado para quedarse. Es que el estimador mensual de la actividad económica volvió a mostrar números negativos.

Los números son concretos y muestran el fracaso total del modelo macrista, agosto sufrió una nueva caída. En esta oportunidad, la caída registrada fue del 1,6% en la comparación interanual.

En todo el 2018 la caída de un 0,9% y todo parece indicar que llegará a marcar una caída del 3%.

A nivel comercial la caída fue del 5%, mientras que en el sector industrial se registró un descenso del 4,1%.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MÓVIL

26
Octubre

 

EL GOBIERNO ESTUDIA INCLUIR 15 PRODUCTOS TÍPICOS DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO EN EL PROGRAMA "PRECIOS CUIDADOS". SIN EMBARGO, SURGIERON DUDAS ACERCA DE LA MEDIDA Y LAS CONSECUENCIAS DE LA ESCALADA DE PRECIOS EN LOS ARTÍCULOS NAVIDEÑOS.

Rodrigo Núñez/La escalada inflacionaria acumulada en lo que va del año podría verse reflejada en la canasta navideña, de cara las fiestas de fin de año. Por eso, el Gobierno estudia incluir nuevos productos en el programa “Precios Cuidados”, aunque hay cautela por la medida.

La Secretaría de Comercio ampliaría la canasta con 15 artículos frente a la aceleración de precios que llegó al 6,5% en septiembre pasado y a un alza acumulada superior al 30% en los primeros nueve meses del año. El cumplimiento del programa creado por el kirchnerismo se vio incumplido por las cadenas de supermercado durante la gestión de Mauricio Macri.

El titular de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, contó a El Destape que el precio de la canasta navideña “es difícil de predecir por lo imprevisible del país, con una devaluación que llevó al dólar de $ 20 a $ 40”, y añadió que las compras para las fiestas se verán afectadas por “la caída del poder adquisitivo producida por el tarifazo. En diciembre de 2015 se destinaba el 6% del salario mínimo a pagar tarifas, hoy es del 23,5%”.

En diálogo con este medio, la titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, Sandra Gonzalez, afirmó que “todavía hay que esperar la resolución del Gobierno. La situación es de preocupación”, y puntualizó que “como no hay precios de referencia, el consumidor se ve afectado a tal punto que busca distintos puntos para encontrar buenos precios”.

Por el brutal ascenso de los valores de los productos, de acuerdo a un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina, el 34% de las personas encuestadas disminuyó el consumo de lácteos, el 54% el de carnes, 63% de frutas y verduras y el 44% de gaseosas, jugos y soda.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

 

24
Octubre

SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA POR LA UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA, LAS EXPECTATIVAS DE INCREMENTO DE PRECIOS ALCANZARON SU VALOR MÁS ALTO DESDE QUE SE COMENZÓ A HACER EL RELEVAMIENTO EN AGOSTO DE 2006.

Agencia NA/La crisis económica no presenta signos de recuperación: en octubre, la inflación esperada para los siguientes doce meses se disparó al 40%. Las bajas expectativas confirmaron la desconfianza en la capacidad el Gobierno para bajar los precios.

De acuerdo a la mediana de las respuestas obtenidas por la Encuesta de Expectativas de Inflación que realiza mensualmente el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), las expectativas de inflación alcanzaron su valor más alto desde que se comenzó a realizar la encuesta en agosto de 2006.

De esta manera, nunca en esta década las expectativas se había sucedido que la mitad de los encuestados esperara que los precios se aceleraran arriba del 40% anual. En tanto, un cuarto de los encuestados aseguró que espera que la inflación de los próximos doce meses supere el 50%.

Si se toma el promedio de las respuestas, la encuesta realizada a comienzos del mes de septiembre registró el valor más alto del mandato de Macri (40,4%), seguida por la de octubre (39,9%). Desde los meses de septiembre y octubre de 2014 (41,1% y 39,1%, respectivamente) que no se registraban números de esa magnitud.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADI OEN TÚ MÓVIL

23
Octubre

SEGÚN UNA ENCUESTA DEL CENTRO DE ECONOMÍA POLÍTICA ARGENTINA (CEPA) Y EL INSTITUTO PROYECCIÓN CIUDADANA, LA COMPRA DE LOS ALIMENTOS MÁS BÁSICOS CAYÓ HASTA EL 64%.

La alta inflación acumulada en lo que va del año afectó el consumo de los productos básicos: la compra de carne, lácteos y verduras se desplomó entre el 30 y el 65%. En términos interanuales, hubo incrementos de precios que superaron el 100%.

Según una encuesta realizada el mes pasado en el Area Metropolitana de Buenos Aires por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto Proyección Ciudadana, el 34% disminuyó el consumo de lácteos, el 54 el de carnes, 63 de frutas y verduras, 44 de gaseosas, jugos y soda, 69 de salidas y esparcimiento, 39 de combustible y 23% de medicamentos.

La carne fue uno de los alimentos que más se recortó dentro de la canasta familiar. El 54% de los encuestados disminuyó su consumo, el 40 lo mantuvo igual y sólo el 5% incrementó su consumo. La clase con menos recursos económicos bajó su consumo en un 59%.

La fuerte caída en ese rubro se explicó por los aumentos registrados en distintos cortes. Por ejemplo, el kilo de asado trepó en los últimos doce meses de $ 124,08 a $ 166,96 (34,6%), la carne picada de $ 73,28 a $ 102,45 (39,8%), la paleta de $ 119,34 a $172,42 (44,5%) y la nalga de $ 153,17 a $ 211,85 (38,3%).

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

investlateral