R24 EN VIVO

06
Junio

EL EX PRESIDENTE DEL BANCO NACIÓN RECLAMA MÁS AJUSTE Y ES LO QUE SE VIENE LUEGO DE OCTUBRE

Carlos Melconián, ex presidente del Banco Nación advirtió este martes que en el último año y medio el gasto público “aumentó, pero tenemos más pobres”, y consideró además que después de las elecciones legislativas de octubre, “hay que avanzar en la cuestión fiscal” que, a su criterio, “es una de las patas que le falta al modelo económico”.

Además aclaró que “Este año vamos a tener más déficit que en los dos años anteriores, porque no se ha hecho un ajuste. El gradualismo no funciona”, resaltó.

Al disertar en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Melconián estimó que si en las legislativas gana la oposición “habrá riesgo de una recaída” en la economía.

En ese sentido, consideró que “los gobernadores jóvenes, más los funcionarios nacionales que también son jóvenes, van a tener presente que el gasto público es muy elevado, sobre todo en materia previsional, de subsidios y recursos para la provincia. Ojo porque se puede ir todo a la mierda”.

Además del gasto público, Arriazu consideró que otros desequilibrios a corregir son “los niveles récord de tributación, el desequilibrio fiscal agravado por los subsidios, el creciente desequilibrio de las cuentas externas y los elevados niveles de inflación”.

30
Mayo

LAS EMPRESAS DEL SECTOR ADMITIERON UNA CAÍDA EN LA FABRICACIÓN, DEBIDO AL DESPLOME DEL CONSUMO.

La producción total de alimentos y bebidas durante el primer trimestre cayó 2,3% comparado con el mismo período del año pasado. La merma se atribuyó a la menor fabricación de bebidas espirituosas, vinos y aceites vegetales, precisó COPAL, la entidad que agrupa a empresas del sector.

Las caídas se apuntaron en bebidas espirituosas (-14,3%), aceites vegetales (-12,1%), vinos (-12,1%), molienda (-9,4%), y lácteos (-7,8%).

Entre los sectores en alza se apuntaron pesca (42,6%), café (24,3%), harina de trigo (9,9%), carne aviar (8,1%), carne porcina y chacinados (7,8%) y yerba mate (7,4%).

Por su parte, las exportaciones de alimentos y bebidas, en el período enero-marzo, acumularon un aumento del 3,4%, alcanzando los U$S 5.841 millones. En tanto, el volumen fue de 10.689 millones de toneladas con un descenso de 7,3%.

Las importaciones se ubicaron en U$S 440 millones en el primer trimestre del año, un 28,5% más que en el mismo período del año pasado. En volumen, alcanzaron las 348 mil toneladas, creciendo un 42,4%.

De esta forma, la balanza comercial para la Industria de Alimentos y Bebidas fue de U$S 5.401 millones en el período de referencia, un 1,8% MÁS respecto en forma interanual.

29
Mayo

ASÍ LO CONFIRMÓ UN INFORME DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA (CAME). LA PRODUCCIÓN DE LAS PYMES INDUSTRIALES CAYÓ 3,8% INTERANUAL EN ABRIL, CON UN COMPORTAMIENTO DISPAR DE LOS SECTORES, Y RETROCEDIÓ 1,2% ANTE MARZO.

Así lo confirmó un crudo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ramas que mostraron mejoras en abril en la comparación anual fueron Material de Transporte (22,5%), y Alimentos y bebidas (6,5%).

En cambio, siguieron en descenso muy fuerte Papel, cartón, edición e impresión (-12,3%), Calzado y marroquinería (-14,6%), Minerales no metálicos (-15,5%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-12,5%), y Productos de caucho y plástico (-9,8%).

"La crisis en Brasil no ayuda y el mercado interno que sigue apagado tampoco", señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 87,4 puntos en el mes y acumula una caída de 3,4% anual en el primer cuatrimestre del 2017, según los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME.

Por otra parte, creció la cantidad de industrias con planes de inversión para el año: si en marzo sólo el 18% tenían proyectos para invertir, en abril eran el 31%, y otro 18% lo está evaluando.

Asimismo, la encuesta constató una mejora de las expectativas: el 40% de las empresas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses (29% en marzo), mientras otro 44% cree que se mantendrá estable (54% en marzo), y un 16% espera que continúe en descenso (17% en marzo).

24
Mayo

MUCHA REPERCUSIÓN TUVO LA PUBLICACIÓN EN LAS REDES SOCIALES DE UN VIDEO QUE EXPONÍA LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA TEXTIL DE LUJÁN, INMERSA EN UNA CRISIS DE PRODUCCIÓN Y CON SU MAQUINARIA PARALIZADA.

En diálogo con Gustavo Sylvestre estuvo Rodolfo Bianchi, titular de la Cámara Textil de Luján, y quien filmó el video viralizado en las redes sociales.

“Lamentablemente desde hace 4 o 5 meses que venimos en caída libre y sin posibilidad de revertir nada. Y seguimos cada vez peor con casi 700 despidos de textiles en Luján”, precisó el empresario y agregó que “esto no repunta y está cada vez peor”.

“Es muy triste, creo que la gente que no llega a darle la dimensión a lo mal que hace esto psicológicamente. Somos 20 familias las que vivimos de esta fábrica. Estuve aguantando pero ya no sé qué más hacer con las telas y ya no me queda capacidad financiera para seguir comprando y seguir pagando tarifas impagables para una industria. Lamentablemente tuve que decirle a los muchachos que tengo que parar los días viernes”, expresó.

Sobre la realidad de la producción comentó en Radio 10 que antes “laburábamos desde el domingo a la noche hasta el sábado a las 18 horas, 24 horas por día en 3 turnos. Ahora estamos desde el lunes a la madrugada del viernes y sin el turno noche”.

A su vez apuntó contra la política económica de Cambiemos y la apertura del mercado que afecta a las pymes locales.

“En enero y marzo fueron récord de importaciones con tela terminada y de cortinas hechas. ¿Qué expectativas puedo tener? Y no sirve la política que están aplicando porque con todo lo que se importó aumentaron los precios de los textiles el mes pasado”, sostuvo.

“Al final no tenemos mercado interno, tenemos la misma inflación, importaciones desmedidas y la gente sin trabajo, no sé cuál es la virtud del modelo ni adónde vamos”, deslizó y cuestionó el aumento excesivo de tarifas y el impacto que tiene en la producción industrial.

“Estamos como desahuciados, las pymes no quieren pelear más”, finalizó Bianchi.

banner300x300