R24 EN VIVO

23
Febrero

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL SE CONTRAJO UN 0,6 POR CIENTO EN ENERO LUEGO DE HABER CERRADO 2017 CON UNA LEVE RECUPERACIÓN, SEGÚN UN RELEVAMIENTO DE LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS LATINOAMERICANAS (FIEL).

En enero de 2018, de acuerdo a información preliminar, la actividad industrial se contrajo 0,6 por ciento en la comparación interanual, un mes que mostró un buen desempeño la producción siderúrgica que avanzó 14 por ciento y la producción de minerales no metálicos que creció 13 por ciento respecto a igual mes de 2017.

La industria automotriz registró un marcado retroceso (18,1 por ciento) debido a la adecuación de sus líneas de producción a los nuevos modelos, mientras que la refinación de petróleo continúa en caída interanual.

El reporte de Fiel también precisó que se observó en enero un buen resultado para la faena vacuna y la producción de bebidas.

En términos desestacionalizados, el IPI de enero retrocedió 1,1 por ciento respecto al mes anterior, y la presente fase acumula 16 meses en los que la dinámica de crecimiento equivale al 3,1 por ciento anual.

En julio de 2017, la producción ajustada por estacionalidad alcanzó el mayor registro de los últimos meses para luego “alternar sucesivamente avances y retrocesos, deteriorando los indicadores que dan cuenta de la consolidación de la recuperación”, explicó Fiel.

En perspectiva para los próximos meses, los sectores líderes en 2017 –minerales no metálicos y siderurgia‐ “volverán a mostrar un buen ritmo de crecimiento” aunque más moderado que en 2017.

En tanto, los restantes intermedios avanzarán “al ritmo global de la industria y al paso de la consolidación de la recuperación en Brasil”, mientras que los sectores productores de bienes de consumo, en especial no durables, tendrán “un crecimiento amesetado por el deterioro del ingreso real en el primer semestre”.

PDN

22
Febrero

EL DÉFICIT COMERCIAL SE PROFUNDIZÓ EN ENERO PESE AL AUMENTO DEL 10,7% DE LAS EXPORTACIONES

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles que el saldo del Intercambio Comercial Argentino (ICA) fue deficitario por 986 millones de dólares. Se trata de un deterioro del 1833% respecto de igual mes de 2017 (cuando el déficit era de 51 millones de dólares) pese a la corrección cambiaria de fin de año. Respecto de diciembre, significó un aumento del rojo comercial del 16,4%.

"La variación del saldo comercial de enero de 2018 respecto al de enero de 2017 reflejó mayor aumento porcentual de las importaciones sobre las exportaciones", precisó el Indec.

En efecto, el valor de las importaciones creció a 5.736 millones de dólares, lo que implicó un aumento del 32,1% respecto al registrado en igual mes del año anterior y del 2% respecto de diciembre. Mientras que el valor de las exportaciones ascendió a 4.750 millones de dólares, lo que significa una mejora del 10,7% respecto de enero de 2017 y del 5,2% respecto de diciembre.

Con estos valores, las primeras proyecciones ya anticipan que en 2018 el déficit del ICA alcanzará los $10.000 millones de dólares, lo que significaría un nuevo récord. 2017 logró anotar el mayor rojo comercial desde 1994.

Por eso, desde la consultora Management & Fit (M&F), advirtieron que: "El rojo comercial escaló a niveles preocupantes, pero por ahora puede ser financiado. El problema es que las condiciones de financiamiento pueden variar rápidamente (el episodio -corto- de volatilidad reciente es una muestra) y que la economía no logra incrementar significativamente las exportaciones. En efecto, las ventas externas, medidas en dólares, están prácticamente al mismo nivel que en 2009. Una buena dinámica exportadora es clave a largo plazo, ya que las divisas serán necesarias para financiar las importaciones que requiere un proceso de crecimiento sostenido".

El saldo comercial de enero fue deficitario por 986 millones de dólares. Se trata de un deterioro del 1833% respecto de igual mes de 2017. "El rojo comercial escaló a niveles preocupantes, pero por ahora puede ser financiado", advirtieron en M&F.

Sin embargo en el Gobierno, prefieren ver el vaso medio lleno y remarcar el buen dato de las exportaciones: "Fue el enero con mayores exportaciones en valores desde 2013, mientras que, tomadas en cantidades, fue el mejor enero en una década (desde 2008). Uno de los principales factores de aumento en las exportaciones fue la venta de manufacturas industriales. Estas crecieron +29,6% i.a., el mayor crecimiento desde agosto 2011. La venta de autos a Brasil fue uno de las razones del crecimiento de las exportaciones industriales, ya que aumentaron +43,3% i.a. También tuvieron un desempeño destacable las exportaciones de biodiesel y de manufacturas de aluminio".

Por el lado de las importaciones, fuentes de Hacienda destacaron que "Las compras de bienes vinculados a la inversión (bienes de capital y piezas y accesorios de capital) crecieron +23,1% i.a., mientras que las importaciones vinculadas a la producción (bienes intermedios y energía) subieron +42% i.a., acumulando once meses consecutivos de subas. Crecieron también las importaciones de bienes de consumo (+28% i.a.)".

Los destacados del Indec

En enero, nuestros principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Estos tres países en conjunto absorbieron 30,4% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 55,9% de las importaciones. Con Brasil el saldo comercial fue deficitario en 575 millones de dólares, mientras que con China el intercambio resultó en un rojo de 1.035 millones de dólares. En tanto que con Estados Unidos el déficit fue de 157 millones de dólares.

Por el lado de las importaciones y en términos interanuales, "Los precios subieron 4,6% y las cantidades 26,2%. Las importaciones de Bienes de capital subieron 29,5%, las de Bienes intermedios 32,6%, las de Combustibles y lubricantes 85,7%, Piezas y accesorios para bienes de capital 16,6%, Bienes de consumo 28,8% y Vehículos automotores de pasajeros 48,5%", señaló el informe.

"Los mayores aumentos de las importaciones a nivel de partidas y capítulos correspondieron a: vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios (260 millones de dólares); combustibles minerales (219 millones de dólares); teléfonos, incluidos los teléfonos celulares (79 millones de dólares); máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos (53 millones de dólares); plástico y sus manufacturas (52 millones de dólares)", detalló el organismo que dirige Jorge Todesca.

En tanto, respecto de las exportaciones el Indec precisó que: "Los precios subieron 5,9% y las cantidades 4,6%. Las exportaciones de Productos primarios subieron 12,4%, las de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se redujeron 8,8%, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se incrementaron 29,6%, y las exportaciones de Combustibles y energía aumentaron 63,2%".

"Los principales aumentos de las exportaciones a nivel de productos y capítulos correspondieron a maíz en grano (163 millones de dólares), biodiésel y sus mezclas (94 millones de dólares), aceites crudos de petróleo (93 millones de dólares), oro para uso no monetario, formas en bruto de aleación dorada o bullón dorado (77 millones de dólares), aluminio y sus manufacturas (76 millones de dólares), vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios (44 millones de dólares) y carne y despojos comestibles (42 millones de dólares)", precisó el informe.

"En enero, los diez principales destinos de nuestras exportaciones fueron: Brasil, Estados Unidos, Viet Nam (241 millones de dólares), Chile (211 millones de dólares), China (193 millones de dólares), Países Bajos (incluye puerto de Rotterdam, tránsito hacia otros países; 188 millones de dólares), Argelia (186 millones de dólares) y Canadá (140 millones de dólares). Los diez principales orígenes de nuestras importaciones fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Alemania (328 millones de dólares), México (180 millones de dólares), Italia (163 millones de dólares), Bolivia (122 millones de dólares) y España (113 millones de dólares)", detalló el Indec.

15
Febrero

LOS PRECIOS ACUMULAN UNA SUBA DEL 25% EN DOCE MESES, SEGÚN EL RELEVAMIENTO DEL INDEC. RECREACIÓN Y CULTURA SON LOS RUBROS QUE MÁS AUMENTARON.

La inflación de enero se ubicó en el 1,8%, de acuerdo a la medición del INDEC. De esta manera, acumuló 25% de incremento en doce meses.

Entre los rubros que registraron más subas se ubicaron Recreación y Cultura, con el 3,5%; Restaurantes y Hoteles, 2,9%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 2,3% y Transporte, 2,2%.

El rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que más impacto tiene en los sectores de menores recursos, registró en enero un alza del 2,1%.

Según la estadística oficial, los demás rubros registraron los siguientes aumentos: Comunicación, 1,9%; Salud, 1,8%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 1%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles, 1% y Educación, 0,6%. El único sector que tuvo una baja en el primer mes del año fue Prendas de Vestir y Calzado con el 0,8%.

14
Febrero

ASÍ SURGE DEL RELEVAMIENTO DE CONSUMIDORES LIBRES REALIZADO ENTRE LOS MISMOS ARTÍCULOS RESPECTO DEL PASADO AÑO.

El exdiputado socialista e histórico titular de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, advirtió que la canasta escolar arranca la temporada de clases con un aumento promedio del 23,76% respecto de 2017. Sin embargo, el dirigente subrayó que “algunos artículos aumentaron sólo un 7% pero otros hasta un 53%”.

En diálogo con Radio 10, Polino ubicó en $2696 el costo promedio de cada canasta y apuntó: “Relevamos mismos artículos, marcas, categorías, y siempre en los mismos locales y supermercados para que la comparación tenga un sentido”.

“Si a estos aumentos agregamos los de la energía eléctrica, al del boleto del transporte de colectivos, de trenes, en el gas, en medicina prepaga, y con el agravante de que los salarios no aumentan en la misma proporción, entonces hay evidentemente un deterioro del poder de compra de ciertos sectores de la sociedad argentina”, enfatizó.

“Si el año pasado tuvimos una inflación del 25% y este año ya arrancamos con un aumento de la canasta básica superior al del 2017, entonces todo indica que el proceso inflacionario será igual”, precisó.

Página 10 de 66

investlateral