R24 EN VIVO

26
Enero

LOS DATOS DEL ORGANISMO OFICIAL DICEN QUE LA CANASTA BÁSICA AUMENTÓ EN DICIEMBRE EL 0,2 POR CIENTO.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) afirmó que la Canasta Básica Total, que define el umbral de la pobreza, aumentó en diciembre de 2016 el 0,2 por ciento y el costo se ubicó en 13.155,83 pesos. El parámetro sigue siendo una pareja con dos hijos de hasta 8 años..

En tanto, la canasta en cuestión incluye la cantidad de alimentos y bebidas mínimos para la subsistencia y define el nivel de indigencia también aumentó en ese lapso el 0,2% y su costo fue de 5.458,86 pesos.

Asimismo, el Indec informó que en el segundo trimestre de 2016 la pobreza alcanzaba al 32,2% ciento de los habitantes del país, y entre ellos, el 6,3% eran indigentes.

16
Enero

EL BANCO CENTRAL APROBÓ LA COMUNICACIÓN A6105, QUE HABILITA AL GOBIERNO A TOMAR PARTE DE LOS DÓLARES DEPÓSITOS PARA FINANCIAR AL TESORO NACIONAL

El Banco Central aprobó la comunicación A6105, que habilita al Gobierno a tomar parte de los dólares depósitos para financiar al Tesoro nacional, algo que estaba prohibido luego de la las duras lecciones que dejó el final de la convertibilidad y el corralito.

Desde aquella experiencia, los depósitos en dólares sólo se prestaban al sector privado para actividades vinculadas a la exportación, justamente aquellas que generan dólares.

Hoy, el sistema cuenta con u$s 27.100 millones en depósitos, de los cuales unos u$s 9.000 fueron prestados a privados, por lo que en base a los niveles de encaje actuales, el Tesoro Nacional se podría hacer con entre u$s 4.500 millones y 3.500 millones de dólares de los ahorristas para financiarse mediante títulos de deuda pública.

09
Enero

ES UN INFORME DE LA CONSULTORA ECOLATINA. ESTE NÚMERO SE UBICA APENAS POR DEBAJO DEL 2002 POST CRISIS (+41%).

La inflación de 2016 superó el 40% y llegó a niveles que no se leían desde la post crisis de 2001.

El informe lo realizó la consultora Ecolatina, donde afirma que el año finalizó con un aumento de precios del 40,1%, mientras estimó que diciembre pasado cerró con un alza del 1,6%.

Según afirma el diario Ámbito Finnaciero, en su Informe Semanal destaca que, "pese a la moderada suba de precios registrada en diciembre de 2016 (+1,6%), el IPC para Capital y el Conurbano bonaerense trepó 40,1% el año pasado".

Y revela que "dicho incremento superó por casi 11 puntos porcentuales la suba registrada en 2015 (+29,2%), y por más de dos puntos porcentuales al aumento de 2014. Además, se ubica apenas por debajo de 2002 (+41%)".

Cabe remarcar, que "los precios de los bienes y servicios regulados por el gobierno fueron los que más crecieron en 2016". Estos, según relevamiento de la consultora, treparon 66% a lo largo del año pasado, el cual estuvo traccionado por la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios en Ciudad y GBA: electricidad (+467% anual), agua (+300%), gas (+254%) y transporte público (+70%).

En tanto, el INDEC difundirá el miércoles la inflación correspondiente a diciembre, que se ubicaría en torno al 1,5%, según diversas estimaciones.

Según la medición elaborada por el Gobierno porteño, el costo de vida durante el último mes de 2016 estuvo por debajo del 1,5%, por lo cual el año terminó con un alza del costo de vida del 40%.

30
Diciembre

LA CÁMARA DE SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS DENUNCIÓ QUE ES INSOSTENIBLE LA CAÍDA EN EL SECTOR

En el 2016 ya son 25 los supermercados que cerraron sus puertas en Córdoba. Esto se debe a la caída en las ventas que provocaron una fuerte retracción en el sector.

Así se lo aseguró a Día a Día Víctor Palpacelli, vicepresidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), quien señaló que los cierres se han dado a lo largo y ancho de la provincia. “Entre el interior y la Capital, tenemos contabilizadas unas 25 sucursales que han cerrado. Algunas bocas son de cadenas locales o regionales, y otra de cadenas nacionales que operan en Córdoba”, detalló el dirigente supermercadista.

"En todo el 2016 fue constante la caída en unidades y ya ronda el 7% promedio", agregó en diálogo con Radio Universidad.

"La caída de ventas y el aumento de los costos ha provocado esta tomas de decisión. Los costos avanzan día a día: por un lado la presión fiscal y por otro el cuadro de costos generales de los servicios", explicó el empresario a la emisora universitaria.

El vicepresidente de la Casac añadió al diario Dia a Dia hay muchas otras bocas que no han cerrado sus puertas, pero que están trabajando a pérdida. “Las cadenas que tenemos varias sucursales estamos subsidiando a las bocas que dan pérdida con otras que están mejor”, explicó.

Fuentes: Día a Día y Radio Universidad

Página 10 de 44