R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

01
Mayo

CAVALLO:"NO HAY RAZONES PARA LA ALARMA"

Escrito por
Publicado en Economia
Visto 275 veces

EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA Y NUEVO ASESOR DE CAMBIEMOS OPINÓ SOBRE LA INFLACIÓN Y LA SUBIDA DEL DÓLAR.

DyN./El ex ministro de Economía Domingo Cavallo aseguró que "los dólares que se están yendo son los que nunca debieron entrar" y consideró que "no hay razones para la alarma" frente a la fuerte suba del billete norteamericano que llegó a superar la barrera de los 21 pesos.

El ex funcionario atribuyó el temblor cambiario de los últimos días a la "aparente puja" entre el Banco Central y la Jefatura de Gabinete.

"No hay razones para la alarma. Ni para el gobierno ni para la gente. Todavía es perfectamente posible lograr que se retome la tendencia a la baja de la tasa de inflación sin que se interrumpa el proceso de crecimiento de la economía que, aunque tenue, siempre es mejor que una recesión", indicó.

En su blog personal, Cavallo hizo una serie de definiciones sobre el estado de la economía, el dólar y la gestión del jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger. El ex ministro durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Rúa justificó el uso de reservas para frenar la devaluación.

Al respecto, explicó: "Los sobresaltos cambiarios de la semana pasada se debieron más a la confusión que genera entre los operadores financieros la aparente puja entre el Banco Central y la Jefatura de Gabinete".

Consideró que el aumento en la tasa de interés por parte del Banco Central puede ser "leída por los mercados como un regreso a la práctica de inducir carry-trade para conseguir entrada de dólares prestados al activo del Banco Central".

"El gobierno tiene que dejar de hablar de metas cuantitativas de inflación, centrar su esfuerzo en controlar el crecimiento del gasto público primario, en términos nominales, no como porcentaje del PBI", afirmó.

Y señaló: "los dólares que se están yendo son los que nunca debieron entrar. El gobierno no debe preocuparse en retenerlos y no debe buscar aumentar reservas con dólares del carry-trade".

"El curso futuro de la inflación va a estar determinado fundamentalmente por el ritmo al que aumente el gasto primario del gobierno en términos nominales, el ritmo al que aumente el precio del dólar y el ritmo al que aumenten los salarios", sostuvo.

Dijo que "si hay déficit fiscal, habrá sobrevaluación del peso por un período que puede llegar a ser bastante largo. Por consiguiente, se percibirá en la economía un atraso cambiario preocupante para exportadores".

27
Abril

SON DATOS DEL INDEC CON RELACIÓN AL MES DE MARZO. REPRESENTA UN AUMENTO DEL 1,7%% EN LA CANASTA BÁSICA CON RESPECTO AL MES ANTERIOR. EN TANTO, PARA NO CAER EN LA INDIGENCIA HACEN FALTA $7.090,19.

Una familia necesitó en marzo un ingreso de 17.867,28pesos para no ser pobre, lo que significó un aumento del 1,9% respecto de febrero, indicó esta tarde el INDEC, al difundir el valor de la Canasta Básica Total (CBT).

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, se ubicó para una familia tipo en 7.090,19pesos en marzo, lo cual representó un alza del 1,7%, también comparado con febrero, según informó el organismo.

La CBT de marzo aumentó así en el primer trimestre del año un 7,1% en el primer trimestre y del 26,8% en los últimos doce meses.

PDN

26
Abril

EL BANCO CENTRAL VENDIÓ MÁS DE U$S 900 MILLONES PARA TRATAR DE CONTENERLO, PERO NO ALCANZÓ. LA DIVISA ESTADOUNIDENSE COTIZÓ A $20,83.

El Banco Central volvió a realizar una multimillonaria venta de dólares para intentar contener al tipo de cambio. Sin embargo, no lo consiguió y el dólar se disparó 28 centavos a $ 20,83, con lo que marcó un nuevo máximo histórico.

La divisa finalizó a $ 20,29 para la compra y $ 20,83 para la venta, a pesar de que la autoridad monetaria tuvo que vender más de U$S 900 millones para tratar de contenerlo. De ese modo, el peso se devaluó 1,36% frente a la moneda norteamericana en sólo un día y en medio de una renovada pulseada con el mercado.

El martes, el organismo que conduce Federico Sturzenegger aseguró tener la "convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de la política monetaria". Además, había advertido que "de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación".

El miércoles, la autoridad monetaria debió desprenderse de U$S 1.471,7 millones para poner un techo al dólar, una venta récord de reservas internacionales.

Hoy en el segmento mayorista el dólar finalizó a $ 20,55, lo cual representó un incremento de 29 centavos respecto del cierre pasado. El volumen negociado en el segmento de contado llegó a U$S 1.895 millones.

26
Abril

LA AUTORIDAD MONETARIA DEBIÓ DESPRENDERSE DE UNA SUMA RÉCORD ANTE LA ESCALADA DE LA DEMANDA.

El Banco Central realizó una venta récord para frenar la suba del dólar. Sacrificó U$S 1.471,7 millones, pero el tipo de cambio finalizó de todos modos con un avance de dos centavos, a $20,55.

Durante el lunes y martes, la autoridad monetaria había resignado U$S 636 millones de las reservas para poner un techo a la moneda norteamericana, por lo cual en tres días vendió U$S 2.108 millones. De ese modo, desde el 5 de marzo se desprendió de más de U$S 4.100 millones para que el tipo de cambio se mantenga por debajo de los $ 21.

Según un promedio realizado por el organismo que conduce Federico Sturzenegger, la divisa finalizó a $ 20 para la punta compradora y a $ 20,55 para la vendedora. Tras la fuerte participación, en el segmento de las grandes operaciones, el dólar cerró sin cambios respecto del día anterior, a $ 20,25. En algunas entidades financieras, como el ICBC, el dólar minorista operó a $ 20,65; mientras que en Banco Galicia, Supervielle, Banco de la Ciudad, Patagonia y Macro lo hizo a $ 20,60.

El volumen negociado en el segmento de contado marcó un nuevo máximo histórico al alcanzar los U$S 2.168,5 millones. La demanda de divisas estuvo impulsada por cobertura a causa del fin de mes y debido al nerviosismo en los mercados internacionales por la suba en la tasa de interés en los Estados Unidos.

También impactó la entrada en vigencia de la retención del impuesto a las Ganancias que pagarán residentes en el exterior por el rendimiento financiero de operaciones con LEBAC y otras inversiones.

El Banco Central decidió el martes mantener la tasa de referencia en 27,25% y subrayó que en las últimas semanas realizó intervenciones "para sostener el valor de la moneda". De ese modo, sostuvo que tiene "la convicción de que una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de la política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación".

En los primeros dos días de la semana, el organismo que conduce Sturzenegger debió sacrificar U$S 636 millones de las reservas para frenar el incremento del "billete verde". Durante el mes, el dólar minorista acumuló un incremento de once centavos.

Página 10 de 70

investlateral