R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

18
Octubre

EL INFORME DEL ÍNDICE DE PRECIOS INTERNOS AL POR MAYOR (IPIM) MOSTRÓ NÚMEROS SIMILARES AL PROCESO HIPERINFLACIONARIO DE 1991. POR EJEMPLO, EL PETRÓLEO CRUDO Y GAS SUBIÓ 145,5%.

El Indec difundió la inflación mayorista de septiembre y algunas cifras generaron extrema preocupación. En términos interanuales, hubo productos que tuvieron subas de más del 100%.

El informe del Índice de Precios Internos al por mayor (IPIM) presentó números similares al proceso hiperinflacionario de 1991. Por ejemplo, el petróleo crudo y gas subió 145,5%, los productos pesqueros un 105,6%, la energía eléctrica un 85,0% y los productos de la industria automotriz un 83,2%.

En lo que va de 2018, el acumulado tampoco registró cifras positivas. El petróleo crudo y gas aumentó 129,4%, los productos pesqueros 88,2%, los elementos referidos al sector automotriz 79% y las sustancias y productos químicos 74,8%.

A nivel general, el IPIM se incrementó un 16,0% y durante este año acumuló una suba del 66,1%.

18
Octubre

JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2018

EL MES DE SEPTIEMBRE MARCÓ EL NIVEL MÁS BAJO DE LA HISTORIA ARGENTINA EN CONSUMO INTERNO DE CARNE VACUNA.

Con Macri comer carne es un lujo, y si es vacuna ni hablar. Hacer un asado se está transformando en un acontecimiento fastuoso, mezcla de pompa y opulencia. Y así lo indica el último Informe Económico Mensual de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICRA).

Las conclusiones del CICRA son contundentes: “En términos per cápita, el envío de carne vacuna al mercado interno fue de 49,1 kg/hab/año en septiembre”.

Según indican desde CICRA, “en los mostradores del Gran Buenos Aires (GBA) los precios de las tres carnes principales también subieron durante septiembre, aunque lógicamente a un ritmo inferior al dólar y a la variación de la hacienda en pie. La caída del poder adquisitivo de los ingresos de las familias le pone un freno a la velocidad de crecimiento de los precios al consumidor. La carne aviar fue la que mayor suba registró (14,7% mensual). Por su parte, las carnes vacuna y porcina registraron subas de 8,6% y 11,7% mensual, en términos respectivos. Al comparar con septiembre de 2017, la carne aviar aumentó 55,8%, la carne vacuna, 38,8%, y la carne porcina, 31,6%”.

En paralelo, las exportaciones de carne vienen en alza: “En agosto se exportaron 34,9 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna, el volumen más alto desde finales de 2009”, transformándonos así, con el actual gobierno, de consumidores a exportadores.

Desde que Cambiemos asumió la gestión del gobierno nacional, en 2016 el consumo de carne vacuna fue de 57,1 kg/hab/año y en 2017 se ubicó en 58,6 kg. Ahora, CICRA da para septiembre escasos 49,1 kg (algo así como 135 gramos por día por persona).

Durante los 12 años del kirchnerismo, el promedio de consumo de carne vacuna por habitante fue de 62,28 kg, lo que significan 13 kilos más por habitante en comparación con el número de septiembre de CICRA.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

17
Octubre

MIERCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2018/

LA CAPACIDAD DE COMPRA DE LOS TRABAJADORES SUFRIRÁ UNA BAJA DEL 11% EN 2018. EN EL ACUMULADO DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, EL DERRUMBE TREPA AL 13%.

DyN./La crisis económica generada por el Gobierno hará que la caída del poder adquisitivo de los asalariados del sector privado sea la más alta desde 2002. Para el fin de año, la derrumbe se ubicaría en torno al 11%.

Según un informe de la consultora Invenómica, la contracción de 2018 será la más grande desde la megacrisis de 2002, cuando la pérdida fue del 25,4%. El desplome se debió, principalmente, a la fuerte aceleración de la inflación —entre otros motivos, por la "brusca devaluación" del tipo de cambio— con aumentos de los salarios nominales que se ubican debajo del índice.

En el acumulado 2016-2018, la caída se ubicó en el 13% como consecuencia de una pérdida del poder adquisitivo del 5,6% en 2016, una leve recuperación del 3,6% en 2017 y la mencionada baja proyectada del 11% del presente año. “El poder adquisitivo de los asalariados del sector privado registraron una pérdida del 5,2% en los primeros seis meses y esta caída se acentuará en el segundo semestre", explicó el informe.

Los descensos en el salario real fueron muy diferentes según la región del país. Los trabajadores se vieron más afectados en las regiones del Noreste (con una contracción del 7,9%) y del Noroeste (con 7,7%). Por otro lado, la región pampeana, que concentra el 75% de los trabajadores registrados del país, registró una caída del 3,6%.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MÓVIL

16
Octubre

MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2018/

SERÁ DIRIGIDA POR EL JAMAIQUINO TREVOR ALLEYNE, UN ECONOMISTA CON MÁS DE 25 AÑOS DE TRAYECTORIA EN EL ORGANISMO. SERÁ EL ENCARGADO DE CUSTODIAR EN FORMA DIARIA QUE EL GOBIERNO CUMPLA CON LAS METAS DE DÉFICIT Y EXPANSIÓN MONETARIA CERO

Por Pablo Wende/Un jamaiquino con más de 25 años de trayectoria en el FMI fue designado para dirigir la oficina que el organismo abrirá en Buenos Aires en noviembre. Se trata de Trevor Alleyne, quien de esta forma se transforma en el principal responsable de monitorear día a día si el Gobierno cumple con las metas del "doble cero": es decir equilibrio fiscal y nula expansión monetaria. Así lo pudo confirmar Infobae de altas fuentes del Fondo en Washington.

La misión del Fondo que estuvo en Buenos Aires en agosto hizo base en oficinas prestadas por el Central ya allí se instalará Alleyne en su desembarco oficial. Luego, el nuevo representante en Buenos Aires tendrá un despacho propio. Todavía no se sabe dónde estará, aunque se descuenta que será a pocas cuadras del Central y de Hacienda.

   Trevor Alleyne desembarcará en Buenos Aires en noviembre. Será ‘resident representative’, el primer punto de contacto entre el FMI y el equipo económico argentino

Alleyne será "representante residente (resident representative) en la Argentina, es decir el primer punto de contacto entre el FMI y las autoridades del Gobierno local. Luego está la misión que sigue el caso argentino, que es encabezada por Roberto Cardarelli, y que realizará visitas trimestrales para ir monitoreando que se cumpla con los compromisos. La próxima estaría prevista en noviembre.

Con más de 25 años de trayectoria en el organismo, Alleyne es un economista que viene trabajando con una gran variedad de países miembros del Fondo, liderando además investigaciones sobre diversos temas incluso en varios países de América latina.

El FMI ya había anunciado su intención de volver a tener una oficina en el país después de más de quince años. Aunque aún no lo oficializó, ya está designado el nuevo representante y así se lo hicieron saber a las máximas autoridades del BCRA y del ministerio de Hacienda.

   La misión de Allyne será monitorear en forma cotidiana el cumplimiento de las metas de déficit primario y expansión monetaria cero

El Fondo –según destacan en Washington– tiene oficinas propias en alrededor de 70 países, algunos que cuentan con un programa financiero y otros que no, por ejemplo Brasil y China.

La confirmación sobre el representante del Fondo en el país se conoció incluso antes de que se firme el nuevo acuerdo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, avanzó en la última semana en la reunión anual del FMI en Indonesia en los detalles y volvió a recibir el respaldo del secretario del Tesoro norteamericano.

Se supone que antes antes de fin de mes el directorio del organismo dará su visto bueno del nuevo paquete de ayuda financiera, que suma USD 57.000 millones. De ese total, USD 15.000 ya fueron desembolsados, USD 13.400 millones llegarán antes de fin de año, USD 22.000 millones serán "gatillados" en 2019 y el resto en 2020. Pero todo dependerá de la "buena letra" que haga el Gobierno a la hora de cumplir con los compromisos asumidos desde el punto de vista fiscal y monetario.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Página 10 de 85

investlateral