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11
Febrero

EL ECONOMISTA SANTIAGO FRASCHINA SE REFIERE EN ESTE ARTÍCULO AL PROCESO DE DETERIORO DEL PODER ADQUISITIVO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS BAJO EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS.

Santiago Fraschina/Salvo Brasil, que tuvo una caída más pronunciada, el salario mínimo de los argentinos fue el más perjudicado de la región latinoamericana durante 2017. Perdió medio punto porcentual en dólares, sólo superado en términos negativos por Brasil que sufrió un deterioro del 1,3 por ciento.

En la otra punta, lejos de las críticas que el liberalismo suele hacer, el país con mejor desempeño, al menos en materia de salario mínimo medido en dólares, fue Bolivia con un mejoramiento para 2017 del 2,9%; seguido luego por Chile con una curva positiva de 1,5 por ciento.

La muestra para elaborar la comparación, en este informe que realizamos desde el equipo de Economía de la UNDAV, incluyó a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Es decir que cubrimos el 80% de la población latinoamericana

Tenemos que considerar además que en estas conclusiones no están ingresados los últimos saltos cambiarios de la Administración Macri, los cuales agregarían un 2% extra en la cotización de la divisa y, por ende, implicarían una mayor caída del poder adquisitivo.

También es importante destacar que tiene una alta influencia en este resultado la persistencia de una “moneda barata” en los últimos años en la Argentina. Ocurre que la tasa de devaluación de los últimos períodos fue relativamente baja, cuando se la observa en relación a su promedio histórico y a la evolución nominal del resto de las variables en los últimos años.

Por tanto, no se podría descartar que un escenario de huida de los capitales internacionales por el “vuelo a la calidad” en activos de las principales potencias, derive en una nueva ronda devaluatoria en el corto plazo que erosione aún más el salario mínimo en moneda extranjera.

Así las cosas, la macroeconomía argentina muestra un resultado dual: La tenue recuperación de la crisis de 2016 aún no logra “derramar” en una mejora socioeconómica en la totalidad de actores económicos, en espacial la enorme porción de sectores de ingresos fijos.

El proceso de deterioro del poder adquisitivo en los últimos dos años tuvo su raíz en el incremento sostenido en el nivel de precios, con un desacople muy marcado respecto de la variación en los ingresos en el año 2017.

El año pasado, por su parte, el establecimiento de cláusulas gatillo en los principales convenios colectivos permitió frenar el proceso de deterioro, aunque la enorme porción de las ramas de actividad no han logrado recuperar la caída de salarios reales producida en 2016. El correlato de la persistencia en una variación de precios por encima de la inflación no es más que el deterioro del poder adquisitivo de las familias.

02
Febrero

EL AUMENTO EN EL TRANSPORTE Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON LOS PRINCIPALES MOTIVOS.

Un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) sobre la inflación del 2018 resaltó el incesante avance del costo de vida debido a las políticas del gobierno de Cambiemos.

Según el trabajo de la UNDAV, los ajustes tarifarios que se darán durante los primeros meses de este año tendrán una importante incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del consumo de los hogares de una zona en comparación con los precios vigentes en el año base.

"Por caso, el peso del 'transporte público de pasajeros' representa 2,77% del total. Si se lo relativiza de acuerdo a la región focalizada del aumento, explicará un 0,8% de suba a lo largo de los próximos meses. Esto es, 5,3% de la meta oficial sólo por efecto transporte urbano", ejemplificaron desde la universidad.

El transporte en conjunto con los tarifazos de agua, electricidad y gas y las subas en la nafta y la medicina prepaga impactarán muy fuerte el bolsillo de los trabajadores. En un usuario representativo, la estimación es que se incrementará en 6 puntos la incidencia de esos ítems en la economía familiar durante el próximo cuatrimestre.

De acuerdo con los datos proveídos por el Indec, el salario promedio de un trabajador a septiembre de 2017 era de 12.350 pesos. Según el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV bajo el supuesto de paritarias que ronden el 15,5 por ciento, asegura que el impacto del subte será de 1 punto porcentual. Mientras que con un consumo estándar de servicios, la incidencia de estos subiría del 11 al 18 por ciento en sólo 4 meses.

Además, de acuerdo con el estudio realizado, el Gobierno lleva una inflación acumulada del 76 por ciento, casi el doble de las meta acumulada (46,3).

01
Febrero

LA DIVISA EXTRANJERA SUMÓ SIETE CENTAVOS. EN TODO EL MES DE ENERO AUMENTÓ MÁS DE $1 Y CONDUJO A UNA DEVALUACIÓN SUPERIOR AL 5 POR CIENTO.

La cotización oficial del dólar subía unos siete centavos este mediodía hasta los 19,456 pesos para la compra y 19,968 pesos para la venta, según el promedio de los bancos en la city porteña.

Los bancos Galicia, ICBC y BBVA Francés lideraban las subas poniendo al dólar por encima de los 20 pesos, según informaron al Banco Central.

Las pizarras del Banco Nación mostraban la divisa de 19,40 pesos para la compra y 19,90 pesos para la venta.

El dólar había cerrado diciembre a $18,92 en su venta al público, según el promedio de casas de cambio y bancos relevado por el Banco Central (BCRA).Así, en el mes avanzó $1,08, es decir, el peso se depreció más de un 5%.

25
Enero

EL DISTRITO PATAGÓNICO ANUNCIÓ QUE BUSCA REFINANCIAR SU ABULTADO PASIVO. EL FANTASMA DEL 2001.

Agencia NA/El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que la provincia no podrá afrontar este año el pago de los vencimientos de deuday pedirá a la Legislatura autorización para avanzar en una reestructuración.

Arcioni confirmó que convocará a una nueva sesión extraordinaria para la primera quincena de febrero y adelantó que pedirá que se trate la ratificación del Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia Económica.

El mandatario provincial aclaró que en esa sesión el Poder Ejecutivo no pedirá autorización para emitir un nuevo bono de endeudamiento sino para "poder avanzar en la reestructuración de la deuda".

"No quiero endeudar más a la provincia, sí quiero renegociar", sostuvo el mandatario chubutense que asumió en al frente del Ejecutivo en noviembre de 2017 tras el fallecimiento del gobernador Mario Das Neves.

"Si hoy no sacamos todos juntos a la provincia adelante no la sacamos más", advirtió Arcioni tras reconocer que el Chubut no tiene recursos para hacer frente a los vencimientos de la deuda contraída.

La administración chubutense debería afrontar este año vencimientos por unos 120 millones de dólares correspondientes a títulos públicos emitidos por los ex gobernadores Das Neves y Martín Buzzi.

"Estamos pidiendo negociar bajo mejores condiciones una restructuración de la deuda", sostuvo Arcioni; Chubut está pagando actualmente un 9% anual en dólares por la deuda y en el equipo del mandatario estiman que en una reestructuración podrían bajar esa tasa al 5%.

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