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06
Agosto

FUE UNO DE LOS RUBROS MÁS COMPLICADOS, QUE DEBIÓ SALIR A PELEAR MERCADO CON BAJAS DE PRECIOS DE HASTA 50 %.

Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron julio con una caída de 5,8 por ciento frente a igual mes del año pasado y acumularon así una baja de 3,2 % en los primeros siete meses del año, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En tanto, frente a junio pasado las ventas cayeron 0,8 % (sin desestacionalizar), una baja significativa ya que julio es un mes donde naturalmente suben empujadas por las vacaciones de invierno.

La baja de 5,8 por ciento en las ventas minoristas significó la mayor caída anual en 20 meses.

El mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja.

El dólar, más quieto, fue un dato positivo, porque evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas, pero las tarjetas cargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor.

Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual y las caídas superaron al 8 % anual en "Marroquinería", "Muebles" y "Electrodomésticos y Electrónicos", que fueron tres de los rubros más afectados por la retracción de la demanda.

En "Electrodomésticos y Electrónicos", las ventas a precios constantes bajaron 8,1 % frente al mismo mes del año pasado, mientras que en lo que va del año este rubro acumula una caída de 3,1% anual.

Lo que más se vendió en el mes fueron televisores por el mundial, calefactores por el frío y teléfonos celulares.

En el caso de los televisores, según explicó José Lilino, presidente de la Federación Argentina del Comercio de Artefactos para el Hogar y Afines (FACA), "el 80 % de las ventas se las llevaron las grandes cadenas, porque importaron artefactos de marcas muy baratas y salieron al mercado con precios muy competitivos, perjudicando al comercio mediano y pequeño".

El 70 % de los comercios cayó o se mantuvo sin cambios y sólo creció el 30 % restante, siempre en la comparación interanual.

En "Alimentos y Bebidas" las ventas a precios constantes bajaron 3,7% anual y acumulan una caída de 1,5 % en los primeros siete meses del año.

El Día del Amigo, aunque de poca incidencia todavía, favoreció al sector, que vendió más que el año pasado, y también las vacaciones de invierno le sumaron consumo.

Sin embargo, el rubro terminó en baja y la primera quincena tuvo mejor performance que la segunda, porque incidió el pago del aguinaldo.

En "Indumentaria", las ventas cayeron 4,8 % frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,2 % en los primeros siete meses del año (siempre medidas a precios constantes).

Fue uno de los rubros más complicados, que debió salir a pelear mercado con bajas de precios de hasta 50 % a pesar de las subas aplicadas por muchos proveedores en la mercadería.

Las vacaciones de invierno no ayudaron, porque la gente que viajó minimizó sus compras de ropa. Las ciudades de frontera, en cambio, se vieron favorecidas en este rubro, especialmente las linderas con Chile, porque los consumidores usaron su aguinaldo para comprar indumentaria en el país.

En ese sentido, sólo el 22,4 % de los empresarios consultados de este rubro subieron en la comparación anual, mientras que un 73,5 % bajó.

Las caídas más fuertes por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires, con bajas mayores a 10 % en el promedio de los rubros relevados. Las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas porque el tipo de cambio más alto desactivó compras a países vecinos.

Así también, las vacaciones de invierno, donde viajó más gente que el año pasado y gastaron más de $21 mil millones, ayudaron a frenar el impacto negativo.

Sin embargo, se notó la menor liquidez en la calle, porque el gasto turístico se orientó a hotelería, gastronomía, transporte, cultura o recreación, postergándose para ello las compras de bienes como indumentaria, electrodomésticos, calzados, muebles y otros rubros, donde las bajas en las ventas fueron acentuadas.

En julio sólo el 23,2 % de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3 %, en mayo 25,8 % y en abril el 32,8 %).

En cambio, el 69,1 % tuvo variaciones negativas y el 7,7 % se mantuvo sin cambios.

En julio hubo varios agravantes para la actividad comercial.

Uno fue el incremento en la venta ilegal en todo el país.

"La caída en las ventas minoristas está muy relacionada con los problemas de la venta ilegal e informal que hay en la provincia, esto se nota mucho en los rubros textil y calzado", explicó Miguel Ángel Siufi, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero.

03
Agosto

ARGENTINA: LA INDUSTRIA SE DESPLOMÓ 8,1%

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Publicado en Economia
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SUMADO AL DERRUMBE ECONÓMICO, LA ACTIVIDAD FABRIL SUFRIÓ UNA ROTUNDA CAÍDA EN JUNIO.

La industria se desplomó 8,1% interanual en junio. Esto se suma al derrumbe económico que registró el Indec en mayo, lo que indica que el próximo dato será aún más complicado para la economía del gobierno de Mauricio Macri.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), los descensos más fuertes correspondieron a refinación del petróleo (19,9%), automotriz (11,8%), caucho y plástico (11,1%) y metalmecánica (10,9).

La caída no terminó de revertir el crecimiento acumulado del primer semestre, con lo que cerró con un magro 1% de signo positivo.

El organismo estadístico ya había reportado un desplome de la economía del 5,8% para mayo, lo que significó el mayor descenso desde que asumió Mauricio Macri e incluso el más grave desde 2009. La actividad cayó por segundo mes consecutivo interanualmente. Respecto al mes anterior bajó 1,4% en la medición desestacionalizada del estimador mensual de actividad económica (EMAE). En lo que va del año, el crecimiento acumulado se redujo del 2,5% al 0,6%.

La sequía que azota al campo desplomó la agricultura 35,2% contra el mismo período de 2017 anterior y a la pesca 29,2%. La dependencia de estas actividades que genera el modelo del Gobierno llevó a números rojos las expectativas para lo que resta del año.

02
Agosto

LA CÁMARA EMPRESARIA DE CONCESIONARIOS ADVIRTIÓ DE UN INMINENTE RECORTE DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO.

Noticias Argentinas/La fuerte suba en los precios y la falta de financiación frenaron la venta de autos nuevos. El patentamiento de vehículos sufrió una caída del 17,4% en la medición interanual, de acuerdo a la Asociación de Concesionarios (ACARA).

La cantidad de vehículos patentados durante julio pasado ascendió a 66.748, ya que en junio de este año se habían registrado 64.658. En esta comparación hubo una leve mejora del 3,2%. El acumulado de los siete meses trascurridos en el año asciende a 567.767, lo que mantiene un crecimiento de 6,3% comparado con el mismo período de 2017, en el que se habían registrado 534.258 vehículos.

"Luego de un primer semestre récord, el mercado comenzó a reflejar una fuerte caída de la actividad por el aumento de los precios y la falta de financiación", señalaron desde la entidad empresaria. Dante Álvarez, presidente de ACARA, expresó: "Si bien los números contra junio nos dan positivo y el acumulado aún es mayor que el del año pasado, estamos frente a un panorama complejo".

Atribuyó el flojo rendimiento del mercado a dos factores "el impacto de la devaluación, que se tradujo en un fuerte aumento en el precio de los vehículos, y la caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido notablemente". "Además, los concesionarios seguimos con un nivel de stock que es el más alto de la historia, con un alto costo financiero por la tenencia de las unidades y márgenes de ganancias muy reducidos que comprometen la subsistencia de miles de puestos de trabajo", sostuvo el directivo.

01
Agosto

AGOSTO VIENE CON INCREMENTOS EN LAS TARIFAS DE NAFTA, TRANSPORTE Y LUZ. ESTE ÚLTIMO, SEGÚN DETALLÓ EL MINISTERIO DE ENERGÍA, PODRÍA UBICARSE ENTRE 25% Y 30%.

Agosto será un mes aun más complicado en lo económico de lo que estuvo el primer semestre. Y es que el comienzo de la segunda mitad del año vendrá con aumentos en varios sectores que golpean el bolsillo de la gente.

En primer lugar, el ministerio de Energía que conduce Javier Iguacel, anunció un nuevo aumento de luz. El propio titular de la cartera había anticipado recientemente que el incremento podría ubicarse entre 25% y 30%, pero aun no hay una resolución oficial por parte del Gobierno.

Este incremento será la consecuencia de una nueva reducción de subsidios económicos, producto del fuerte ajuste fiscal que impulsa la administración de Mauricio Macri a pedido del Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, los combustibles aplicarían esta semana un incremento de precios de entre 5% y 8%. Según sostienen, los precios de las naftas y gasoil quedaron desfasados por el fuerte aumento en el valor del dólar y también el barril de crudo a nivel internacional. El aumento sería aplicado a partir de este miércoles o jueves.

Por último, en cuanto al transporte, el viaje mínimo en colectivo pasará a costar 1 peso más partir del 15 de agosto, con lo cual, ascenderá a 11 pesos. Los próximos incrementos, en igual medida, serán el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

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