R24 EN VIVO

24
Mayo

MUCHA REPERCUSIÓN TUVO LA PUBLICACIÓN EN LAS REDES SOCIALES DE UN VIDEO QUE EXPONÍA LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA TEXTIL DE LUJÁN, INMERSA EN UNA CRISIS DE PRODUCCIÓN Y CON SU MAQUINARIA PARALIZADA.

En diálogo con Gustavo Sylvestre estuvo Rodolfo Bianchi, titular de la Cámara Textil de Luján, y quien filmó el video viralizado en las redes sociales.

“Lamentablemente desde hace 4 o 5 meses que venimos en caída libre y sin posibilidad de revertir nada. Y seguimos cada vez peor con casi 700 despidos de textiles en Luján”, precisó el empresario y agregó que “esto no repunta y está cada vez peor”.

“Es muy triste, creo que la gente que no llega a darle la dimensión a lo mal que hace esto psicológicamente. Somos 20 familias las que vivimos de esta fábrica. Estuve aguantando pero ya no sé qué más hacer con las telas y ya no me queda capacidad financiera para seguir comprando y seguir pagando tarifas impagables para una industria. Lamentablemente tuve que decirle a los muchachos que tengo que parar los días viernes”, expresó.

Sobre la realidad de la producción comentó en Radio 10 que antes “laburábamos desde el domingo a la noche hasta el sábado a las 18 horas, 24 horas por día en 3 turnos. Ahora estamos desde el lunes a la madrugada del viernes y sin el turno noche”.

A su vez apuntó contra la política económica de Cambiemos y la apertura del mercado que afecta a las pymes locales.

“En enero y marzo fueron récord de importaciones con tela terminada y de cortinas hechas. ¿Qué expectativas puedo tener? Y no sirve la política que están aplicando porque con todo lo que se importó aumentaron los precios de los textiles el mes pasado”, sostuvo.

“Al final no tenemos mercado interno, tenemos la misma inflación, importaciones desmedidas y la gente sin trabajo, no sé cuál es la virtud del modelo ni adónde vamos”, deslizó y cuestionó el aumento excesivo de tarifas y el impacto que tiene en la producción industrial.

“Estamos como desahuciados, las pymes no quieren pelear más”, finalizó Bianchi.

22
Mayo

EL ISEPCI DIO A CONOCER LOS DATOS DEL ÍNDICE BARRIAL DE PRECIOS

“Los productos básicos que debería cubrir un grupo familiar para no estar bajo la línea de la indigencia o de la pobreza continúan aumentando” informa Patricia Lezcano, coordinadora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

El informe que realiza el ISEPCI reveló que en abril la Canasta Básica de Alimentos (CBA) subió $224 respecto a marzo, por lo tanto, una familia de cuatro integrantes necesitó $5.383 para no ser considerados indigentes. Por otra parte, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó $545 y la misma familia precisó de $13.082 para no estar bajo la línea de pobreza.

La coordinadora del Instituto específica algunos aumentos: “Los productos de almacén aumentaron un 4,82%. El rubro verdulería sufrió un incremento de 4,09% y los de carnicería un 3,83%”.

Por otra parte “en el primer cuatrimestre de 2017 la CBT incrementó un 8,68% y en el mismo período la CBA aumentó 7,78%”, explica Lezcano, y agrega que “cada vez es más difícil para las familias poder cubrir los gastos de los productos que contiene la Canasta Básica Alimentaria. Estos alimentos son necesarios para una buena y adecuada alimentación. Hay una preocupación muy grande de los vecinos por llegar a fin de mes”.

El ISEPCI todos los meses realiza el relevamiento de 57 productos pertenecientes a la CBA, el trabajo se lleva adelante en el gran Resistencia y en Sáenz Peña. Así obtienen mensualmente el Índice Barrial de Precios (IBP).

17
Mayo

LA ACTUAL CANASTA DE PRECIOS CUIDADOS TIENE MENOS ALIMENTOS, MENOS VARIEDAD Y PREDOMINAN FUNDAMENTALMENTE LAS SEGUNDAS MARCAS, REVELÓ UN INFORME DEL CENTRO DE ECONOMÍA Y POLÍTICA ARGENTINA (CEPA).

Los alimentos y bebidas pasaron de representar el 67% a solamente un 57% del conjunto de los productos de la canasta. En relación a los productos frescos, la canasta ha pasado de 10 a 5 cortes de carne y de 9 a 5 variedades de frutas y verduras.

“Ya no esté contemplado un producto como la manteca, y que el principal producto lácteo -la leche fluida en sachet- se ofrezca en una única opción de una segunda marca”, indica CEPA.

También los recortes se manifiestan en productos para celíacos.

Se registran menos marcas líderes y una ostensible estrategia de las grandes empresas dirigida a colocar en el programa sus productos menos vendidos –en general segundas marcas-, “liberando” a sus productos más vendidos de un acuerdo de precios que ponga techo a los aumento.

Los cambios en el programa ocurren luego de darse a conocer que la inflación registró en abril una suba de 2,6% y en el primer cuatrimestre del año acumuló un incremento de 9,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La suba de abril fue impulsada por las alzas de 2,2% registrada en el rubro Alimentos y Bebidas; 4,6% en Vivienda y Servicios Básicos y 3,2% en Educación. En los últimos 12 meses la inflación acumula un avance de 27,5%.

La suba del 2,6% registrada por el Indec en abril se ubicó por encima de todos los relevamientos realizados por consultoras privadas, que dieron cuenta de un rango de entre 2,1% y 2,4% de incremento.

Los principales cambios introducidos por el macrismo en Precios Cuidados respecto del acuerdo de octubre 2015:

Se eliminan proveedores clave como CCU, Bimbo, AGD, Canale, Papelera del Plata, Kimberly Clark, Mondelez (Kraft) y PEPSICO.

Otros proveedores dejan una significativa menor cantidad de productos en el acuerdo, como es el caso de las firmas SC Johnson & Son, Molinos Rio de La Plata, Unilever, P&G y SANCOR. Gran parte de los productos que retiran del acuerdo eran las líneas más populares de cada empresa y fueron reemplazados por otros, menos vendidos. El caso del reemplazo de la leche en sachet La Serenísima por la segunda marca de Mastellone, denominada La Armonía, es ilustrativo de esta estrategia.

Las gaseosas línea cola: es paradigmático el caso de la Coca Cola común, variedad preferida por la gran mayoría de los consumidores y que representa un 70% del volumen de venta de la línea Coca-Coca. Este producto (Coca Cola común de litro y medio) fue reemplazado por Coca-Cola Zero, que representa solamente el 10% del volumen de venta de la empresa. Tampoco se encuentran las gaseosas Seven Up y Mirinda en el rubro bebidas sin alcohol de Precios Cuidados 2017.

En lo que refiere a enlatados, fueron quitados el atún de la marca La Campagnola y de la marca Gomes Da Costa, dos de las marcas más vendidas en este rubro.

En materia de aceites, de la canasta de Precios Cuidados fueron eliminados el aceite Natura, Cañuelas y Cocinero.

Es curioso que en la línea de lácteos ya no estén las dos principales marcas del rubro -La Serenísima y SanCor, que representan el 80% del mercado lácteo- en lo que refiere a la leche en sachet y en dulces de leche. Fue eliminado del acuerdo de precios, asimismo, el Queso Mendicrim de Sancor.

La Cervecería y Maltería Quilmes eliminó, precisamente, la cerveza de Precios Cuidados (antes estaba la cerveza Iguana y Quilmes de litro), y en lo que refiere a CCU (que produce las marcas Bieckert y Schneider) directamente salió del acuerdo como proveedor. Ello también ilustra la reticencia de un segmento del mercado de bebidas alcohólicas -populares en Argentina, como la cerveza- para acogerse a un acuerdo de regulación de precios.

Cabe indicar que tampoco el acuerdo 2017 contempla ninguna variedad de vinos (antes se incluía Uvita y El Recero de RPB, Facundo y Finca La Escondida de Grupo Peñaflor, Resero de Fecovita y Lucuma de Mapawine) ni de Fernet (antes se incluía la marca 1882).

En materia de productos de higiene y cosmética, no es menor la salida del Programa Precios Cuidados de dos importantes empresas como Papelera del Plata y Kimberly Clark, continuando solamente P&G y Unilever, pero adhiriendo este año con una menor cantidad de productos.

En octubre de 2015, tres importantes marcas líderes en pañales para bebés (Huggies, Pampers y Babysec) tenían una variedad en Precios Cuidados, y actualmente sólo se encuentra Huggies.

15
Mayo

“LO QUE PERTURBA ES QUE EL GOBIERNO ES MUY POCO SINCERO, MACRI ES UN MENTIROSO. CADA VEZ QUE HABLA DE QUE NO HAY DESEMPLEO ES MENTIRA”, DIJO EL DIPUTADO Y EX MINISTRO DE ECONOMÍA

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Axel Kicillof vaticinó hoy en diálogo con Radio 10, que luego de las elecciones legislativas de octubre “habrá un tarifazo más profundo” y “una caída del salario más grande”.

El ex ministro de Economía kirchnerista opinó que la gestión de Mauricio Macri “paró con la devaluación” por los comicios parlamentarios, pero enfatizó que “están preparando un tarifazo más profundo y una caída del salario más grande”.

“Cuando el neoliberalismo baja la inflación lo hace a causa de la baja de desempleo y el consumo. Todos dicen que han tenido que detener el ritmo de las medidas económicas y los aumentos en el transporte, luz y gas, por las elecciones, pero después de octubre nos espera un tarifazo más profundo y una caída del salario más grande”, manifestó el legislador.

En este sentido, advirtió que Macri “llegó al Gobierno y devaluó un 60 por ciento, prometiendo, por ineptitud o cinismo, que eso no se iba a trasladar a los precios, situación que no ocurrió nunca”.

“Lo que perturba es que el Gobierno es muy poco sincero, Macri es un mentiroso. Cada vez que habla de que no hay desempleo es mentira”, aseveró en diálogo con Radio 10.

Por último, Kicillof criticó que “siempre” el discurso de Macri “responsabiliza a la gestión anterior” por las medidas que se toman ahora.

“Hay vino chileno en las góndolas de San Juan y eso los está fundiendo a todos. ¿Qué tiene que ver eso con nuestro gobierno? Las medidas que toman son decisiones de ellos”, finalizó.

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