R24 EN VIVO

09
Noviembre

EL EQUIPO ECONÓMICO DEL FRENTE RENOVADOR, ENCABEZADO POR EL DIPUTADO MARCO LAVAGNA, JUNTO A BLOQUES DE DIPUTADOS DEL GEN, LIBRES DEL SUR Y EL PARTIDO SOCIALISTA, ENTRE OTROS, INFORMARON QUE LA INFLACIÓN ALCANZÓ 1,5% EN OCTUBRE, REGISTRANDO UN ACUMULADO DE 19,2% EN LOS PRIMEROS DIEZ MESES DE 2017 (1,8% DE PROMEDIO MENSUAL).

Según informaron en un comunicado, las principales subas del mes de octubre estuvieron explicadas por alzas en los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que aumentó alrededor de 1,6%.

El informe indica que en los últimos doce meses la inflación acumuló 23,4%, y si bien se espera una desaceleración en noviembre, se prevé una nueva aceleración en diciembre (suba de tarifas) ubicando la inflación acumulada de 2017 en torno al 22%-24%.

“Al mismo tiempo, este punto de partida señala la dificultad que habrá en 2018 (cuando también habrá subas de tarifas) para cumplir con la meta del BCRA”, indicaron.

En tanto, el IPC Core (que mide el índice de precios al consumidor excluyendo los productos y servicios estacionales y/o regulados), mostró en octubre una suba también de 1,5%, en línea con el nivel general, promediando en los primeros diez meses del año una suba de 1,8% por mes. De esta manera, se ubicará por encima del 20% por octavo año consecutivo.

El informe destaca con preocupación que el IPC Core permanezca en torno de esos niveles (que implican una inflación estructural en el rango del 20% / 25% anual), luego de casi dos años de haber mantenido una política monetaria muy contractiva (que recientemente se acentuó), con todos los efectos que ello implica en materia de actividad y empleo.

07
Noviembre

ASÍ COMO VAN LAS COSAS Y SEGÚN EL DÉFICIT FISCAL DEL 8 % DEL PBI PREVISTO PARA EL 2018, EL GOBIERNO NACIONAL DEBERÁ TOMAR DEUDA POR 56 MIL MILLONES DE DÓLARES.

Pese a que prometieron acomodar las cuentas públicas, el rojo que presenta el Estado es mayor al de antes de diciembre de 2015.

Un informe privado sobre el Presupuesto 2018 revela que el Gobierno nacional tendrá que salir a buscar cerca de 56 mil millones de dólares el año próximo para financiar el déficit fiscal, lo que representa el 8,2% del PBI anual.

Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), que revisó los números del proyecto presentado por Nicolás Dujovne al Congreso, el Estado nacional precisará 1,009 billón de pesos en 2018 de nueva deuda, lo que implica en la actualidad un total de 56 mil millones de dólares con el tipo de cambio a 18 pesos. El plan de financiamiento para el 2017, elaborado por Luis Caputo, implicaba unos 43 mil millones de dólares entre nueva deuda y refinanciamiento, por lo que habría un crecimiento del 30% en moneda dura.

Según ASAP, la deuda con el Sector Privado (tenedores de títulos públicos más las deudas con los Organismos Multilaterales de Créditos y Bilaterales) alcanzaría el 28,5% del PBI en 2017, con tendencia creciente hasta el año 2020 (37,3% del PIB), para iniciar un descenso hasta el 36,1% en el año 2024.

Los cálculos de este organismo estipularon que las necesidades de financiamiento efectivo para el 2018 será de 1,008 billón, un 8,2% del PBI. Esto es porque el proyecto prevé un déficit primario de más de 678 mil millones de pesos, un 5,5% del PBI. El déficit fiscal del 2015, calculado por ASAP, fue de 4,8% del producto bruto y ascendió a 5,3% en 2016.

Adicionalmente, hay financiamiento intra-Estado, como los adelantos del BCRA ($140 mil millones de financiamiento neto) y de otros organismos en el orden de los 506 mil millones de pesos. El presupuesto prevé financiamiento de organismos multilaterales por otros 95 mil millones de pesos.

28
Octubre

BAUSILI Y SANDLERIS VIAJARÁN A LONDRES Y FRANKFURT EN UN ROADSHOW PARA PRESENTAR LOS BONOS A INVERSORES.

El equipo del Ministerio de Finanzas se prepara para el roadshow para la colocación de bonos en euros, que el ministro Luis Caputo aseguró será el último del año.

Se trata de una gira por el mercado de Londres el martes próximo y el de Frankfurt el miércoles para presentar una serie de dos a tres títulos a distintos plazos que será licitado el jueves y con el que apuntan a recaudaE 2.500 millones de euros.

El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el jefe de asesores, Guido Sandleris, serán los encargados de presentar los títulos a posibles inversores en su viaje a Europa. La gira la organizaron tres bancos: el BBVA, el Santander y el Citi.

El objetivo es aprovechar el financiamiento mundial a bajas tasas para tapar el déficit de acá a fin de año. Con el triunfo de Cambiemos a nivel nacional, el riesgo país bajó a 342 puntos, el más bajo de una década. Desde entonces subió a 361 puntos de la mano del alza del dólar en toda la región.

Por ende, en el Gobierno confían que podrán conseguir tasas menores al 5% anual.

Temiendo que en 2018 la tasa de interés mundial se eleve, en el Gobierno están estudiando la posibilidad de hacer emisiones para prefinanciar el déficit del año próximo, proyectado en 3,2 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno.

Mientras tanto, el Gobierno continúa con su programa de Letras del Tesoro (Letes) en dólares. Esta semana Caputo tomó 800 millones de dólares en el mercado local, la mitad con una letra a 209 días -que paga 2,82% anual- y el resto a 364 días, con una tasa de interés anual del 3,1%.

26
Octubre

ANALISTAS ESPERAN AUMENTOS DE PRECIOS SUPERIORES AL OBJETIVO DEL BANCO CENTRAL EN 2017 Y CERCANOS AL 19% PARA EL AÑO PRÓXIMO.

Agencia NA/Si bien el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró en el último informe de política monetaria que "el proceso de desinflación sigue", los especialistas proyectan una inflación para el año próximo cercana al 19%, por encima del objetivo del 8%-12%. El principal componente de la inflación son los tarifazos, encabezados por los de energía y transporte.

"Nosotros estamos proyectando una inflación para 2018 del 17%", sostuvo a ambito.com, Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. Para este año esperan un alza cinco puntos por encima de la meta que planteó el BCRA.

En esa línea, el titular del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Ángel Calvete, señaló que la estimación que hacen de la inflación para 2018 no va a ser de un solo dígito. "Va a rondar entre un 10% y 12%. Eso para la inflación desagregada. Consideramos que con el impacto tarifario, el índice estará entre 14 y 14,5%".

Por su parte, el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, sostuvo al portal financiero que la proyección de inflación para el año próximo estará en torno al 15%. "Lo que vemos es un tipo de cambio que se movería parecido. Más tarifas que te dan un plus sobre eso y salarios que pueden estar un poquito arriba de ese 15%", consideró.

En tanto, para el ex viceministro de Economía y presidente de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, los aumentos rondarán entre el 17,5% y el 18,5%. "Nosotros por ahora estamos estimando cierre de 2017 entre 24,2% y 24,6%. Eso te deja un arrastre mirando inflación promedio anual para 2018 de 10 puntos", indicó a ámbito.com.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Andrés Asiain, sostuvo la inflación en 2018 será "similar a la de este año; entre 25 y 26%". Y agregó que el Gobierno va a continuar con una política de dólar retrasado que permitirá "moderarla y contenerla".

Página 2 de 52

banner300x300