R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

31
Octubre

SEGÚN EL INDEC, EL INCREMENTO DE LOS SUELDOS FUE DEL 21,2% A NIVEL INTERANUAL, UN 13,2% MENOS QUE EL ALZA ACUMULADA DE LOS PRECIOS EN EL MISMO PERÍODO.

Los salarios se derrumbaron en agosto en comparación a la inflación. El crecimiento anual de las remuneraciones acumuló un 15,34%, mientras que el aumento de precios trepó al 24,3% en el mismo período.

De acuerdo al Indec, los sueldos registraron en agosto una suba del 2,8%, respecto al mes anterior. En términos interanuales, el incremento llegó al 21,2%.

Si se compran estos números con la inflación calculada por el organismo oficial, el saldo es absolutamente negativo para los trabajadores. El alza del costo de vida acumulado entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 fue del 34,4%, un 13,2% más que los salarios.

Si se toman sólo las mediciones de este año, la pérdida del poder adquisitivo fue del 8,96%. Las estimaciones para fin de año respecto al índice de precios se ubican en un rango que vacila entre el 40 y el 45%.

BAJATE LA APP DE HIPPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU MÓVIL

30
Octubre

EL GOBIERNO SIGUE ALENTANDO UNA BICICLETA FINANCIERA QUE BENEFICIA A MUY POCOS. LAS LELIQS IMPLICAN INTERESES DIARIOS POR MÁS DE $1.500 MILLONES.

Según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, en comparación a diferentes conceptos reales en un criterio de “costo de oportunidad”, el pago de intereses en una semana de Letras de Liquidez es equivalente a la construcción de 7 hospitales de alta complejidad, 62 centros culturales y 136 escuelas públicas.

De esta manera, la deuda en pesos presenta un stock creciente en los últimos meses: el stock de Leliqs ya supera los $500.000 e implica intereses diarios por más de $1.500 millones.

Las Leliqs, en adición a las Lebacs en liquidación, han implicado un déficit cuasifiscal enorme para el Banco Central, el cual ya representa un piso de $308.000 millones de intereses en 2018.

“El instrumento estrella de este período son las Leliqs (Letras de Liquidez), que emite el BCRA: una colocación de cortísimo plazo destinada sólo a las entidades bancarias, con un stock que se acerca a los 600.000 millones de pesos y cuya tasa nominal hoy supera el 70% y no tiene techo (y que por tratarse de un interés compuesto a siete días es incluso superior)”, explica el informe ligado a la Licenciatura en Economía de la UNDAV, que mantiene abierta su inscripción para comenzar a cursar en el Ciclo 2019.

Y advierte luego: “la tentación ha sido tan grande que las carteras financieras comenzaron a pasarse a instrumentos en pesos y descomprimir la presión sobre la moneda estadounidense, reflotando la tan mentada bicicleta financiera”.

Así, los números que caracterizan la crisis financiera marcan un incremento notorio en el índice de riesgo país en 2018: transcurridos casi 10 meses, aumentó un 93% y ya se encuentra 62% arriba del resto de las economías emergentes.

El aumento en el riesgo país impacta sobre la tasa de interés interna: con una tasa anual de referencia arriba del 72%, nuestro país es el país de mayor tasa en el mundo, con más del triple que el segundo (Venezuela, 21%).

Al hacer una comparación del orden de prioridades del Estado Nacional, es posible deducir que por cada $100 pagados en intereses de Lebacs y Leliqs en 2018 se invierten: $66 en Educación y Cultura?; $35 en Salud; $18 en Protección Social; $12 en Ciencia y Técnica; $3,1 en Trabajo y $2,8 en Industria?.

En este marco, sólo en el próximo semestre, Argentina deberá afrontar pagos de más de U$S 10.000 millones por la deuda de corto plazo.

“Lejos de las fantasías monetaristas de la actual gestión de gobierno, Fondo Monetario incluido, lo que en realidad la nueva política de tasas por las nubes busca es renovar el ingreso de capitales voluntarios y especulativos de corto plazo para conseguir un ingreso de divisas que permita recuperar un dólar apreciado. Esto es lo que realmente está detrás del descenso del dólar desde los $ 40/42 hasta el actual $36/37 y que es el telón de fondo de la verdadera consecuencia de la suba de las tasas locales. Es decir, renovar la política monetaria que nos ha llevado a la actual situación de crisis, inflación desbocada y pérdida de poder adquisitivo de las mayorías populares”, remarca el informe de la UNDAV.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

29
Octubre

LA CRISIS CADA VEZ SE SIENTE MÁS EN LA CALLE Y EN LOS COMERCIOS. UN RELEVAMIENTO INDICÓ QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SIGUE EN PICADA Y SIN MUESTRAS O EXPECTATIVAS QUE PUEDAN SER OPTIMISTAS CON LO QUE VIENE.

Mientras el Gobierno se empecina en un ajuste sin fin, la recesión y la crisis parece haber llegado para quedarse. Es que el estimador mensual de la actividad económica volvió a mostrar números negativos.

Los números son concretos y muestran el fracaso total del modelo macrista, agosto sufrió una nueva caída. En esta oportunidad, la caída registrada fue del 1,6% en la comparación interanual.

En todo el 2018 la caída de un 0,9% y todo parece indicar que llegará a marcar una caída del 3%.

A nivel comercial la caída fue del 5%, mientras que en el sector industrial se registró un descenso del 4,1%.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MÓVIL

26
Octubre

 

EL GOBIERNO ESTUDIA INCLUIR 15 PRODUCTOS TÍPICOS DE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO EN EL PROGRAMA "PRECIOS CUIDADOS". SIN EMBARGO, SURGIERON DUDAS ACERCA DE LA MEDIDA Y LAS CONSECUENCIAS DE LA ESCALADA DE PRECIOS EN LOS ARTÍCULOS NAVIDEÑOS.

Rodrigo Núñez/La escalada inflacionaria acumulada en lo que va del año podría verse reflejada en la canasta navideña, de cara las fiestas de fin de año. Por eso, el Gobierno estudia incluir nuevos productos en el programa “Precios Cuidados”, aunque hay cautela por la medida.

La Secretaría de Comercio ampliaría la canasta con 15 artículos frente a la aceleración de precios que llegó al 6,5% en septiembre pasado y a un alza acumulada superior al 30% en los primeros nueve meses del año. El cumplimiento del programa creado por el kirchnerismo se vio incumplido por las cadenas de supermercado durante la gestión de Mauricio Macri.

El titular de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, contó a El Destape que el precio de la canasta navideña “es difícil de predecir por lo imprevisible del país, con una devaluación que llevó al dólar de $ 20 a $ 40”, y añadió que las compras para las fiestas se verán afectadas por “la caída del poder adquisitivo producida por el tarifazo. En diciembre de 2015 se destinaba el 6% del salario mínimo a pagar tarifas, hoy es del 23,5%”.

En diálogo con este medio, la titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, Sandra Gonzalez, afirmó que “todavía hay que esperar la resolución del Gobierno. La situación es de preocupación”, y puntualizó que “como no hay precios de referencia, el consumidor se ve afectado a tal punto que busca distintos puntos para encontrar buenos precios”.

Por el brutal ascenso de los valores de los productos, de acuerdo a un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina, el 34% de las personas encuestadas disminuyó el consumo de lácteos, el 54% el de carnes, 63% de frutas y verduras y el 44% de gaseosas, jugos y soda.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

 

Página 3 de 79

investlateral