R24 EN VIVO

15
Enero

UNA ESTACIÓN DE SERVICIO CERRÓ SUS PUERTAS CADA CINCO DÍAS DESDE MAYO PASADO DEBIDO A LA CRISIS DE RENTABILIDAD QUE AFECTA AL SECTOR, SEGÚN DATOS OFICIALES DIFUNDIDOS HOY.

El Listado de Operadores Autorizados del Ministerio de Energía y Minería informó que hay 4.909 estaciones de servicio operativas en la Argentina, unas 52 menos que en mayo de 2017.

Esos registros indican entonces que el transcurso de los 260 días entre mayo (siete meses) y la actualidad cerró al menos una empresa cada cinco días.

Los estacioneros independientes mantienen una dura lucha hace ya varios años con las petroleras (que forman los precios de venta al público) para que les mejoren el margen de rentabilidad, que en la actualidad se ubica entre 4% y 6%.

La crítica situación no conjuga con el incremento del consumo de combustibles, impulsado por la incesante demanda de productos Premium, ni con la recuperación del precio en el surtidor, que en 2017 superó en 6 puntos la inflación oficial, publicó el sitio especializado surtidores.com.

Actualmente funcionan en el país 4.909 establecimientos de expendio de naftas, gasoil o GNC; unas 3.102 solo despachan naftas y gasoil; 565 son exclusivas de GNC; y 1.242 ofrecen ambos combustibles, líquidos y gaseosos.

11
Enero

EL INDEC CONFIRMÓ QUE DICIEMBRE TUVO LA INFLACIÓN MÁS ALTA DE TODO EL AÑO. LA META FUE SUPERADA POR UN 70%.

DYN/Tony Gómez/ El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 3,1% en diciembre. Esta marca se ubicó por encima del IPC Congreso y por encima de lo que esperaban en el Banco Central y el Gobierno. Así quedó conformado que diciembre tuvo la inflación más alta del año.

De esta forma, en el conjunto del territorio nacional la inflación en todo el año acumuló 24,8%, y de esta forma quedó muy por encima del el tope de la banda de inflación de la meta de 2017. Así, si bien la inflación se redujo un tercio respecto del 36,6% de 2016 (41% para la Ciudad de Buenos Aires), quedó 71% por arriba de la meta de inflación, que iba del 12 al 17%.

En diciembre, la heterogeneidad entre regiones fue más marcada: mientras en el Noreste la inflación fue de 2,2%, en el Noroeste de 2,3% y en la Patagonia de 2,5%; en la región Pampeana fue del 3,1%, en Cuyo de 3,3% y en el Gran Buenos Aires del 3,4%. Esta diferencia entre regiones responde a la distinta magnitud que tuvo la actualización de tarifas en las distintas partes del país.

En efecto, la marca de diciembre obedece a una suba de 9,1% mensual de los precios regulados (que ascendió al 10,9% en Cuyo y 10,2% en la región Pampeana) y del 0,3% en los precios estacionales. Para el 69,9% de los precios de la canasta que mide el Indec, que están agrupados dentro de la inflación núcleo, la marca fue del 1,7% mensual.

Esta inflación núcleo está en el centro del monitoreo que realiza Federico Sturzenegger al analizar si subir o bajar la tasa de interés para combatir la inflación. Con esta nueva suba de la inflación núcleo (o "core"), se reduce el margen técnico para seguir avanzando con la baja de tasas.

Es que en diciembre subió fuertemente la inflación respecto de lo que venía sucediendo en los meses previos. Por ejemplo, en noviembre la inflación total fue del 1,4% mientras la núcleo había sido de 1,3%.

En el anualizado, la inflación núcleo fue de 21,13%, cercana a la evolución de los precios estacionales (21,46%), pero sustancialmente por debajo de 38,70% que aumentaron los regulados. Y aunque la heterogeneidad regional no es tan marcada en términos anuales como lo fue en diciembre, también se registran diferencias.

Así, mientras la inflación acumulada en la región Pampeana y en el Gran Buenos Aires fue del 25% anual, en Cuyo fue de 25,5% y en el Noreste argentino, de 22,3%. En la Patagonia fue de 23,5% y en el Noroeste, de 24,3%.

Los rubros que más subieron en el año fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que avanzó 55,76%, y Comunicaciones, que trepó 34,1%. En el otro extremo quedaron Prendas de vestir y calzado, que solo subió 16,6%, seguido por Transporte, que registró un alza del 17,4%. Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 20,4%.

Para 2018, la meta de inflación es de 15% y, como adelantó LPO, solo por el cambio de metas y el aumento del transporte la inflación ya se anotó 2 puntos. A esto resta sumarle el impacto de la suba de medicina prepaga, la de peajes, taxis y otros. Por ahora, el mercado espera que la inflación sea del 19%.

09
Enero

HOY EL DÓLAR TREPÓ OCHO CENTAVOS Y CERRÓ A $ 19,34 EN LAS CASAS DE CAMBIO Y LOS BANCOS DEL MICROCENTRO PORTEÑO. CON ESTO SE ACERCÓ AL MÁXIMO HISTÓRICO DE $ 19,46 QUE MARCÓ EL 28 DE DICIEMBRE.

Noticias Argentinas./El Fondo Monetario Internacional recomendó que el dólar escale hasta los $ 22. El organismo considera que el peso se encuentra sobrevaluado, de manera que consideran que esta “corrección” en la moneda llevaría a equilibrar las cuentas exteriores.

De acuerdo al reporte del FMI de diciembre, antes de la disparada de estos días, el tipo de cambio real está sobrevalorado entre un 10% y 25%. El pedido de depreciación del peso surge a partir del alza de la inflación por encima de lo que subió el dólar.

"El tipo de cambio real ha permanecido ampliamente estable en 2017. Después de la devaluación del peso de aproximadamente 40% entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, y tras la eliminación de las restricciones cambiarias, el tipo de cambio real se fue apreciando regularmente, debido a la entrada de dólares por colocación de deuda que estabilizó el tipo de cambio nominal, mientras que el diferencial de inflación se amplió", describió el Fondo en el documento.

El ente multilateral advirtió que el peso requeriría una "depreciación de alrededor del 25%", mientras que en una comparación con las últimas dos décadas (1997-2017), el tipo de cambio real en promedio está alrededor de 20% más alto". Además, indicó que "comparado al precio de una canasta de bienes idénticos en los Estados Unidos, el peso, como se estima, está entre el 5% a 20% supervalorado".

Hoy el dólar trepó ocho centavos y cerró a $ 19,34 en las casas de cambio y los bancos del microcentro porteño. Con esto se acercó al máximo histórico de $ 19,46 que marcó el 28 de diciembre.

05
Enero

LA DIVISA NORTEAMERICANA, POR LAS NUBES.

La divisa norteamericana, otra vez por las nubes en la city porteña: ayer cerró en el Banco Nación a $ 18,90 y hoy se ubicó a $ 19,26.

Con su escalada de hoy, se acerca al máximo histórico de los $ 19,46, que había marcado el 28 de diciembre. Luego de tocar ese pico, se había desinflado por debajo de los $ 19.

Pese al arranque manso en la cotización del dólar, hoy la jornada se mostró nuevamente intensa al igual que ayer.

El jueves, el dólar había cerrado en la city porteña en $ 18,90 para la venta al público, con lo que alcanzó su nivel más alto desde que comenzó este año.

Página 3 de 56

banner300x300