R24 EN VIVO

26
Octubre

ANALISTAS ESPERAN AUMENTOS DE PRECIOS SUPERIORES AL OBJETIVO DEL BANCO CENTRAL EN 2017 Y CERCANOS AL 19% PARA EL AÑO PRÓXIMO.

Agencia NA/Si bien el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró en el último informe de política monetaria que "el proceso de desinflación sigue", los especialistas proyectan una inflación para el año próximo cercana al 19%, por encima del objetivo del 8%-12%. El principal componente de la inflación son los tarifazos, encabezados por los de energía y transporte.

"Nosotros estamos proyectando una inflación para 2018 del 17%", sostuvo a ambito.com, Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. Para este año esperan un alza cinco puntos por encima de la meta que planteó el BCRA.

En esa línea, el titular del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Ángel Calvete, señaló que la estimación que hacen de la inflación para 2018 no va a ser de un solo dígito. "Va a rondar entre un 10% y 12%. Eso para la inflación desagregada. Consideramos que con el impacto tarifario, el índice estará entre 14 y 14,5%".

Por su parte, el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, sostuvo al portal financiero que la proyección de inflación para el año próximo estará en torno al 15%. "Lo que vemos es un tipo de cambio que se movería parecido. Más tarifas que te dan un plus sobre eso y salarios que pueden estar un poquito arriba de ese 15%", consideró.

En tanto, para el ex viceministro de Economía y presidente de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, los aumentos rondarán entre el 17,5% y el 18,5%. "Nosotros por ahora estamos estimando cierre de 2017 entre 24,2% y 24,6%. Eso te deja un arrastre mirando inflación promedio anual para 2018 de 10 puntos", indicó a ámbito.com.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Andrés Asiain, sostuvo la inflación en 2018 será "similar a la de este año; entre 25 y 26%". Y agregó que el Gobierno va a continuar con una política de dólar retrasado que permitirá "moderarla y contenerla".

25
Octubre

EL INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INDEC) PRECISARON QUE UN HOGAR DEBIÓ GANAR MÁS DE $ 15.000 PARA EVADIR LA POBREZA. LA CANASTA AVANZÓ 22% INTERANUALMENTE.

Una familia necesitó $ 515 por día durante septiembre para no caer en la pobreza. Para el INDEC esto implicó un alza de 1,4% con relación a agosto.

Un hogar tipo precisó ganar $ 15.451,58 por mes para no ser pobre. Se desprende de la Canasta Básica Total que el valor se incrementó 17,4% en el acumulado desde enero y de 22,2% en la comparación con igual mes de 2016.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, se ubicó en septiembre en $ 6.332,62. Ésta experimentó un incremento del 1,4% contra el mes anterior. El alza fue del 16% en nueve meses y del 19,7% en la comparación interanual.

La diferencia entre la CBT y la CBA es que la primera incluye alimentos y servicios para la manutención familiar de un mes, mientras que la segunda sólo computa alimentos básicos.

El INDEC también indicó que para el caso de un hogar de tres miembros compuesto por dos adultos y un hijo de 18 años el valor de la CBT fue de $ 12.301. En caso de un hogar de cinco miembros con un matrimonio y tres hijos menores el costo de la CBT asciende a $ 16.251,66.

De acuerdo a las cifras oficiales, la inflación impactó menos en los sectores más vulnerables de la sociedad ya que la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) fue en septiembre de 1,9%.

Los valores de ambas canastas son las que se utilizan para luego cotejarlos con los ingresos familiares y establecer el porcentaje de pobres e indigentes del país. La última información oficial da cuenta de una tasa de pobreza de 28,8% en la Argentina.

24
Octubre

LUEGO DE LA SUBA DE LAS NAFTAS, EL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI APLICARÁ NUEVOS TARIFAZOS QUE TENÍA PLANIFICADAS PARA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS.

Luego del aumento superior al 10% de las naftas por la liberalización de los precios, el Gobierno aplicará las nuevas subas que tenía planificadas para después de las elecciones legislativas.

La mayoría de los ajustes fueron decisión del ministro de Energía, Juan José Aranguren, pero otras carteras también pidieron alzas.

Electricidad

Aranguren había determinado en febrero dos aumentos de luz al año para la Ciudad y el conurbano bonaerense. El primero fue de un 42% y ya se aplicó a principios de año. El nuevo será en noviembre y habrá otro más en febrero.

Gas

En diciembre llegará otro incremento en las tarifas de gas para transporte y distribución, que tienen una incidencia del 40% en la factura sin impuestos, como informó hoy Ámbito.com. Este lunes se convocaron las primeras audiencias para el 13 de noviembre.

Transporte público

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recortará los subsidios de tren y colectivo. Según el economista Dante Sica, el tarifazo del boleto de colectivo debería rondar el 73%, al pasar de $ 6,50 a $ 11 en la Ciudad, aproximadamente.

Fútbol

A contramano de las promesas de Macri en campaña de mantener el programa Fútbol para Todos, uno de los primeros ajustes postergados para después de los comicios fue contra la posibilidad de ver el fútbol en vivo y en directo de manera gratuita, recordó Política Argentina. Superadas las urnas, este fin de semana ya no se podrá ver el fútbol nacional sin pagar, por lo cual quien desee ver los partidos de la Superliga deberá desembolsar unos $ 300.

Salud

De la mano del fuerte ajuste para esta área del Presupuesto 2018, el Gobierno autorizó el mes pasado un aumento del 5% en las cuotas de las prepagas desde el primero de septiembre. Ya había habido alzas en febrero (6%), julio (6%), agosto (5%) y septiembre (5%).

Monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó los nuevos montos de las escalas y cuotas mensuales del monotributo, que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2018. Con el fin de "evitar duplicidad de actualizaciones para el corriente año", la decisión quedó autorizada a partir de una resolución general del ente recaudador publicada en el Boletín Oficial. Como otras subas, la del organismo recaudador estaba prevista para comenzar a regir en septiembre, pero el Gobierno la postergó, otra vez, por las elecciones.

Peajes

Como suele suceder antes de las vacaciones de verano, subirán los peajes. El último incremento para la Autovía 2 fue de 28% en 2016, mientras que la Autopista La Plata-Buenos Aires se disparó un 50%, recordó Ámbito.com.

Taxi

En julio pasado entró en vigencia la nueva tarifa de los taxis porteños, con suba de 19,5%. La bajada de bandera hoy se ubica en los $ 27,70 en horario diurno y $ 33,20 durante la noche. Pero la Federación Nacional de Conductores de Taxis le pedirá al Gobierno de la Ciudad otra suba del 12%.

Cigarrillos

A mitad de año, la tabacalera Massalin Particulares subió 4% los cigarrillos. British American Tobacco Argentina, ex Nobleza Piccardo, también anunció un aumento del 5% promedio. No se descarta que antes de fin de año las dos empresas repartan una nueva lista de precios.

14
Octubre

UNA ENCUESTADORA LE PREGUNTÓ A LOS BONAERENSES CÓMO PERCIBEN QUE ESTÁ SU BOLSILLO EN COMPARACIÓN CON 2016 Y EL RESULTADO DESMIENTE LAS CIFRAS OFICIALES.

Luego de que el INDEC difundió que la inflación de septiembre fue del 1,9% y la acumulada en los nueve meses de 2017 llegó al 17,6%, una encuesta a los bonaerenses revela un dato que puede influir en las elecciones del 22 de octubre.

Según la consultora Synopsis, el 42,9% de los consultados advierte que la situación económica del país está peor que la del año pasado, mientras que el 32,4% siente que está mejor.

En cuanto a la percepción personal, la situación es más compleja. El 46,6% asegura que las finanzas personales están peor que en 2016 y solo el 18% considera que mejoró. El 33,9% dice que está igual.

Al ser consultados sobre cómo proyectan que estará su bolsillo en un año, el 36,6% cree que empeorará, el 31,8% de los encuestados advierte que estará mejor, el 25,1% afirma que estará "igual"

El estudio de opinión, realizado sobre 1.114 casos relevados en el primer, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense, también arroja que el 40,7% cree que, dentro de un año, la situación económica del país mejorará; el 16,1% estima que será igual. Pero el 36,3% plantea que será peor.

Pese a esto, el 44% de los consultados bonaerenses tienen una opinión positiva sobre el gobierno de Mauricio Macri, mientras que el solo el 35,8% es negativa. El 18,4% manifiesta una evaluación "regular".

Página 3 de 52

banner300x300