R24 EN VIVO

22
Septiembre

EL COSTO DE LA CANASTA BÁSICA TOTAL (CBT), QUE DEFINE EL NIVEL DE POBREZA, SE UBICÓ EN AGOSTO EN LOS 15,244,92 PESOS Y AUMENTÓ 1,4% RESPECTO DE JULIO, INFORMÓ EL INDEC.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, fue en el octavo mes del año de 6,247,92 pesos y aumentó 1,8% respecto de julio último.

La CBT registra un aumento del 15,8% en los primeros ocho meses del año, en línea con el índice de precios minoristas del INDEC y del 22,0% en los últimos doce meses. La CBA creció 14,6 por ciento entre enero y agosto, y 20,7% desde agosto del año pasado.

Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el INDEC de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia.

Los datos del INDEC están en línea con la valoración de la canasta básica que mide la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, que estimó que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó en agosto pasado 15.462 pesos para no ser pobre.

Según las cifras oficiales para satisfacer las necesidades de una familia tipo el salario mínimo debería duplicarse para alcanzar el precio de la canasta básica, ya que actualmente es de $8.860 y se incrementará a 9.500 desde enero y a 10.000 en julio de 2018.

La última información sobre distribución del ingreso, que difundió el INDEC indicaba que casi el 60 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia gana menos de 15 mil pesos mensuales.

Para el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC), una familia porteña de clase media necesitó más de 35.000 pesos para afrontar sus gastos durante agosto, lo que representó un aproximado de $ 1180 por día.

11
Septiembre

EL ÍNDICE QUE MIDE EL ESPACIO DE MASSA Y STOLBIZER ADVIERTE QUE EN 2017 LA SUBA DE PRECIOS SUPERÓ EL 15% Y SE ESPERAN MÁS INCREMENTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES.

El techo de 17% de inflación para este año parece que quedará corto. Así, al menos, lo advierte el IPC Congreso, la medición que difunden los equipos económicos que integran la coalición de Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Este informe, liderado por el diputado Marco Lavagna, señala que en agosto la suba de precios fue del 1,5%, promediando 1,8% por mes en los primeros ocho meses de 2017.

De esta manera, la inflación acumulada en lo que va del año alcanza un 15,7%, mientras que la correspondiente a los últimos 12 meses ya se instala en 24,1%, en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años.

Las principales subas del mes de agosto estuvieron explicadas por alimentos y bebidas (+1,9%), atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos.

Se espera que la inflación crezca más ya que restan de acá a fin de año subas pendientes de tarifas y la inflación núcleo aún se ubica lejos de dicho nivel.

El informe también destaca que en los últimos 21 meses, la inflación lleva acumulada un aumento del 68,5 % (2,5% promedio mensual), casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos (56%).

28
Agosto

EN LOS PRIMEROS SIETE MESES DEL AÑO MARCÓ ACUMULÓ U$S 3.427,6 MILLONES. ES EL MÁS ELEVADO DESDE 1910. Y EL PEOR DESDE EL RESULTADO NEGATIVO DE 1994.

Noticias Argentinas./Este año, el segundo en la gestión de Mauricio Macri, el país acumula el peor déficit comercial de la historia económica.

El déficit comercial en los primeros siete meses del año marcó acumuló u$s 3.427,6 millones y marcó un récord. Es el más elevado desde 1910. Y el peor desde el resultado negativo de 1994, que marcó u$s 3.255 millones.

"Semejante deterioro comercial se explica por una relativa estabilidad de las exportaciones, que crecen a un ritmo tenue del 1,4% acumulado, mientras que las compras de bienes desde el exterior se incrementan por sobre el 15% en lo que va del año", sostuvo un informe elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

En 2016 el intercambio comercial fue superavitario en u$s 1.020 millones; en 2015 fue de u$s 1.437 millones, y en 2014 el positivo llegó a u$s 4.141 millones.

"Con todo, de mantenerse esta tendencia, 2017 se consolidará como el año de mayor déficit comercial de la historia, y profundizará el panorama opaco en nuestra matriz de comercio exterior, de cara a los próximos años", remarcó.

En ese marco, desde la Undav lanzaron una señal de alerta, ya que estiman que por este camino el déficit comercial del 2017 alcanzará los u$s 5.876 millones, el peor registro anual de la historia argentina. "La política desendeudamiento externo del gobierno nacional provee por ahora los dólares necesarios para solventar los desequilibrios, pero en el fondo no deja de ser síntoma de los problemas estructurales de la economía argentina, los que terminan generalmente en un estrangulamiento externo", sostuvieron.

23
Agosto

SON DATOS OFICIALES DEL MINISTERIO DE HACIENDA. SI BIEN HUBO UNA MEJORA EN EL DÉFICIT FISCAL PRIMARIO, EL RESULTADO FINAL CONTINÚA MOSTRANDO UN ROJO MAYOR.

Agencia NA/El Gobierno nacional reconoció una disparada brutal del pago de los intereses de la deuda. Pese a que quiere mostrar resultados fiscales positivos, los números muestran que el pago de intereses se incrementó un 230% en julio y el déficit financiero un 18%.

La cifra surge de los propios datos oficiales que difundió este martes el Ministerio de Hacienda, que comanda Nicolás Dujovne. Allí, se informó que el pago de intereses de la deuda ascendió de 3.128 millones de pesos en julio del año pasado a los actuales $10.631 millones, un 230,4% de suba en 12 meses.

Esto hizo que el ahorro que el Estado logró para reducir el déficit fiscal primario se fuera por la "canaleta" de la deuda. Efectivamente, el resultado de los ingresos menos los gastos sin tener en cuenta la deuda pasó de un déficit de 24.366 millones de pesos a uno de 22.090 millones, un 9% menos. Ese resultado se explica por la caída en los subsidios económicos (-29,3%) y de transferencias corrientes a provincias (-39,4%).

Sin embargo, cuando se incluye a la deuda en la ecuación, el panorama cambia: allí, el déficit asciende de 27 a 32 mil millones de pesos solo en julio, un 18,6% más que hace 12 meses. O, dicho de otro modo: el ajuste que sufren las personas con el aumento de tarifas y las provincias con menores recursos sirve para pagar deuda externa.

Al hacer los cálculos sobre la base del acumulado entre enero y julio, la situación es similar: el déficit financiero subió un 40,1% de forma interanual, pasando de $205 mil millones a 288 mil millones en la actualidad. Esto se debió a que el pago de intereses subió, en este caso, un 77%: de 68 mil millones a 121 mil millones de pesos.

Página 3 de 49

banner300x300