R24 EN VIVO

02
Junio

A PARTIR DE ESTA MEDIANOCHE, EL MINISTERIO DE ENERGÍA CONFIRMÓ QUE EL INCREMENTO SERÁ DEL 5%. EL GASOIL TAMBIÉN SUBIRÁ UN 4,5%.

NA/El precio de las naftas aumentará desde esta medianoche un 5% y el del gasoil subirá 4,5% en todo el país, anunció hoy el Ministerio de Energía, que confirmó la reformulación del acuerdo firmado el 8 de mayo con las petroleras que estaba destinado a evitar ajustes.

Adicionalmente, señaló el Ministerio, se dispondrá de un aumento de hasta 3% para todas las naftas y gasoils comercializadas en el país a partir de julio.

Al explicar los motivos del aumento en los combustibles, la cartera que conduce Juan José Aranguren mencionó la suba de costos en la industria -particularmente el precio del crudo de referencia internacional BRENT-, la devaluación y el incremento en los biocombustibles.

En un comunicado, informó que el ajuste que entra en vigencia desde este sábado incluye el traslado a precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% establecido por la AFIP.

Explicó que a partir de las negociaciones entabladas con productores, refinadores y comercializadoras de combustibles se alcanzó un acuerdo para atenuar el impacto del incremento en los costos de la industria, la tasa de cambio y el valor de los biocombustibles.

"Los productores de petróleo crudo acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compra-venta de su producción en el mercado interno durante mayo, junio y julio del corriente año", consideró el Ministerio.

En tal sentido, sostuvo que "dicha limitación será motivo de un Acuerdo a suscribir entre las partes".

La cartera admitió que el Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria firmado el 8 de mayo con las empresas YPF, Shell y Pan American Energy Argentina "ha sido reformulado teniendo en cuenta los términos pactados en el día de la fecha".

"En los próximos dos meses continuaremos monitoreando la evolución del mercado para evaluar la continuidad de este acuerdo, su eventual modificación y/o efectuar las compensaciones que el mismo requiera", agregó.

01
Junio

CON RESPECTO AL DÉFICIT PRIMARIO, LA EXPECTATIVA QUE ANTES ERA DE -2,9%, PASÓ A -2,5%, POR DEBAJO DEL -2,7% QUE ANUNCIÓ EL MINISTRO DE HACIENDA, NICOLÁS DUJOVNE.

El Gobierno no solo llegará a la meta que se propuso para la inflación, sino que la pasará ampliamente: ya son varias las consultaras que estiman que este 2018, la inflación llegaría hasta los 28,2% y el dólar a un piso de $28,50.

Se trata de un tema económico que ya viene anticipando El Destape. Ahora, ya son muchas las encuestadoras privadas que anticipan que los precios incrementarán casi el doble del 15% especulado por Nicolás Dujovne a fines de diciembre.

Según Orlando J. Ferreres, la inflación cambió de 21% a 25% en el periodo internanual diciembre 2017/2018 $ 28,50. El crecimiento, por su lado, será del 1,5% anual, 0,8% menos que lo estimado antes del Mayo Negro, mientras que el consumo pasó de 2,5% a 1,9%.

Con respecto al déficit primario, la expectativa que antes era de -2,9%, pasó a -2,5%, por debajo del -2,7% que anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Por su lado, Eco Go ve al dólar en los $27,30, la inflación en 28,2%, el crecimiento económico, aún más bajo, de 0,9% (previo era de 2,2%) y un consumo del 1%.

"La macroeconomía está navegando hacia un tipo de cambio real más alto porque el mercado le bajó el pulgar al gradualismo tal como venía funcionando. En ese proceso, se ajusta hacia un tipo de cambio real más elevado y el recálculo de las proyecciones apunta a un menor crecimiento económico, mayor inflación, más tasa de interés y un tipo de cambio más alto", afirmó el director de Eco Go Federico Furiase, .

Ecolatina ve que la moneda estadoundiense llegará al 2019 en los $ 26,75, con una inflación es de 26,4%. ABECEB, otra consultora, a $ 26,75 con aumentos de 27%.

28
Mayo

VUELVE A AUMENTAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Escrito por
Publicado en Economia
Visto 128 veces

COMO EN FEBRERO Y ABRIL, VUELVE A AUMENTAR EL BOLETO DEL TRANSPORTE PÚBLICO. A PARTIR DEL VIERNES, SUBIRÁN LOS COLECTIVOS Y TRENES, MIENTRAS QUE EL SUBTE SEGUIRÁ IGUAL.

El viernes aumentará el boleto mínimo de trenes y colectivos en el área metropolitana en una suba que, desde febrero, asciende al 60 % en promedio. Es la tercera vez en lo que va del año que el tarifazo golpea el transporte público. La política del Gobierno busca eliminar la participación estatal en las tarifas con la quita de subsidios.

De este modo, a partir del 1 de junio, los trenes que hoy tienen un boleto de $ 3 pasarán a costar $ 3,25, como es el caso de las líneas Belgrano, Roca y Urquiza. En tanto, los que cuestan $ 6,25 pasarán a los $ 6,75, como pasará con la Mitre, Sarmiento y San Martín.

En el caso del colectivo, el boleto mínimo pasará de los $ 9 a los $ 10 a partir del viernes. El único transporte que aún no aumentará es el subte que, por una cautelar, tiene frenado su tarifazo hasta que Metrovías presente documentación respaldatoria del manejo del servicio y recursos. De no existir esa medida, el pasaje pasaría a costar $ 12,5 a partir del viernes.

24
Mayo

LA POLÍTICA MONETARIA ES UNO DE LOS TEMAS QUE MÁS DIVIDE LAS AGUAS EN LA NEGOCIACIÓN PARA LLEGAR A UN ACUERDO. PARA EL BCRA, POR OTRA PARTE, LAS METAS DE INFLACIÓN SON "INNEGOCIABLES"

Por Pablo Wende/A pesar del hermetismo típico que domina las negociaciones entre los técnicos del Fondo Monetario y del equipo económico, trascendió que uno de los temás más ríspidos está relacionado con el futuro manejo de la política monetaria. Casi todo el andamiaje montado por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, es discutido por el organismo, que prefiere otro tipo de enfoque para atacar el principal problema de la economía argentina: la elevada y persistente inflación.

El financiamiento del BCRA al Tesoro es uno de los temas que está en plena revisión. Para este año, la entidad debe girarle $150.000 millones al Gobierno, una cifra equivalente a poco más de 1% del PBI, pero drásticamente inferior a la emisión del período kirchnerista, que llegó a rozar el 5% del PBI.

Casi todo el andamiaje montado por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, es discutido por el organismo, que prefiere otro tipo de enfoque

Sin embargo, para el FMI este tipo de financiamiento es inflacionario y no tiene justificación. Sturzenegger hasta ahora no acusó recibo. Tanto en la conferencia de la semana pasada como en la presentación de ayer ante el IAEF enfatizó que se mantendrá la línea trazada. "Miren los agregados monetarios, estamos 5% abajo de los niveles de principio de año", aseguró para convencer a la audiencia sobre la trayectoria descendente que la inflación mostraría en los próximos meses.

Considerando que el déficit fiscal tendrá una reducción más rápida y que además estarán los recursos del FMI, no tendría justificación continuar con este tipo de financiamiento, que implica un importante nivel de emisión de pesos. Por supuesto que no es un tema exclusivo del BCRA, sino que el ministerio de Hacienda y el de Finanzas también deberán dar una señal en esa dirección, ya que son los que requieren ese financiamiento. "Cuando menos giremos al Tesoro mejor, porque estaríamos eliminando una variable inflacionaria del tablero", reconocen en la autoridad monetaria.

Los técnicos del Fondo también plantearon objeciones a fines del año pasado relacionadas con el atraso cambiario, producto de altas tasas que aplicaba el BCRA para contener la inflación. En el Artículo IV que se publicó a fines del año pasado, recomiendan un cambio en el mix de políticas públicas: más ajuste fiscal y menos presión sobre la política monetaria.

El ministerio de Hacienda y el de Finanzas también deberán dar una señal en esa dirección, ya que son los que requieren ese financiamiento

Se supone que la aceleración en la reducción del déficit de las cuentas públicas debería ayudar a descomprimir la presión sobre la tasas de interés, aunque difícilmente eso suceda antes de fin de año. Se trata, sin embargo, de un aspecto clave del acuerdo que se está negociando con el Fondo. Christine Lagarde, la número uno del FMI, pidió el último viernes "un plan macroeconómico claro", que incluye este tipo de cuestiones que eran observadas como "inconsistentes" por parte del staff del Fondo.

Qué dice e BCRA

Desde el BCRA, además, aseguran que las metas de inflación como método elegido para combatir la suba de precios es "innegociable". Y también parece opinar de la misma forma el Presidente Mauricio Macri, que la semana pasada le otorgó al Central el manejo pleno de la política monetaria para combatir la inflación. Claro que seguramente se revisarán las metas para adelante, ya que el 15% de este año estaría más cerca del 25% y el 10% previsto para el año que viene luce ya incumplible.

Sturzenegger: “Miren los agregados monetarios, estamos 5% abajo de los niveles de principio de año”

Ese mismo día, Sturzenegger ratificó que seguirá adelante con la política de tipo de cambio flotante y metas de inflación, que básicamente consiste en utilizar la tasa de interés como principal herramienta para dominar la inflación. Para el Fondo, sin embargo, es más importante poner mucho más el foco sobre la reducción del déficit que depender casi exclusivamente de las elevadas tasas de interés para conseguir ese objetivo.

El FMI, por otra parte, también exige un tipo de cambio real alto para efectuar los desembolsos. Pero la reciente suba de más de 20% del dólar busca ese objetivo. La incógnita es cómo logrará el Central que la inflación no se dispare luego de la fuerte devaluación del último mes. En ese escenario, la mejora del tipo de cambio real se terminará evaporando, como ya sucedió en episodios parecidos en 2014 y 2016, a la salida del cepo cambiario.

Página 3 de 66

investlateral