R24 EN VIVO

festival cerveza artesanal banner

Usted está aquí:NoticiasLocalesCHACO PARTICIPÓ EN LA EXPOSICIÓN DE FUNCIONARIOS NACIONALES SOBRE LOS LINEAMIENTOS DE LA REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO
21
Noviembre

Los diputados justicialistas emitieron Despacho para el Proyecto de Ley del Presupuesto 2018 y se comprometieron en enviar en pocas horas más el texto íntegro al total de los integrantes de la Cámara. “Los legisladores del radicalismo mostraron predisposición a estudiarlo y definir una posición cuanto antes. Por lo tanto, seguimos dentro de los plazos legales que hacen posible la aprobación de la Ley en la sesión del miércoles 29”, aseveró la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Beatriz Bogado, al finalizar la reunión extraordinaria de la misma.

El Despacho firmado por la diputada Bogado, junto a sus pares Ricardo Sánchez y Claudia Panzardi fue el único que se emitió tras la reunión extraordinaria. Los representantes del interbloque “Cambiemos” (Unión Cívica Radical y PRO) solicitaron se les remita el texto completo del proyecto de Ley despachado para analizarlo y definir su posición. La presidenta la Comisión mostró su “satisfacción porque lo que se discutió se dio siempre, con absoluto reconocimiento de todos los diputados sobre contexto de complejidad y rigidez de las pautas fiscales nacionales”.

“Por eso – profundizó Bogado – se mantiene el compromiso de trabajar al máximo de las posibilidades para aprobar antes de la renovación legislativa esta Ley fundamental. Tal como se ha despachado, la norma incluye un componente de autorización para la toma de crédito como herramienta para cubrir el déficit fiscal. Así que necesariamente debemos lograr el consenso de, por lo menos, 22 diputados. Por lo tanto, también estamos ofreciendo nuestra predisposición al diálogo y a la búsqueda de los consensos”.

La legisladora peronista destacó que “se ocupó un tiempo importante de la reunión en el abordaje de la constitucionalidad de este proyecto al contener el Presupuesto un artículo específico con la autorización del crédito. Fuimos viendo las referencias constitucionales que avalan esta presentación, particularmente la Ley de Administración Financiera que define que la autorización de operaciones de crédito público se considera, sobre la base del articulado de la Constitución Provincial, materia específicamente relacionada con el presupuesto y su ejecución”.

Bogado ratificó que “con las reformulaciones que se incluyeron por bienes y servicios no personales, la autorización de la cual se habla alcanza a 3.881.092.000 pesos, para los cuales se pide la toma de crédito. Pero también se menciona que el déficit proyectado es de 4.130 millones y que debe contemplarse 1.779 millones referidos a las amortizaciones de capital de la deuda provincial con vencimiento en este año”.

Finalmente, fundamentó su optimismo para lo que viene: “las condiciones políticas siguen intactas para que todos los bloques asumamos con total responsabilidad la aprobación de este presupuesto 2018, en la sesión del miércoles 29. Nosotros nos hemos comprometido con los colegas de la oposición en enviarles en pocas horas más el texto íntegro del Despacho. De manera tal que seguimos dentro de los plazos reglamentarios para que el próximo miércoles 29, esto pueda debatirse en el recinto y – de ser posible – aprobar la Ley”.

21
Noviembre

El intendente Jorge Capitanich encabezó este martes una nueva jornada de concienciación ambiental para los estudiantes del C.E.P Nº 84 “Profesor Pedro H. Ureña”. Marcando la continuidad de la agenda de trabajo ambiental del municipio se expusieron ante los alumnos de este establecimiento educativo ubicado en la zona de Villa San Juan aspectos claves del programa de arbolado urbano, la ordenanza ambiental que pretende aprobarse en breve, conceptos de reciclado y ambiente sustentable.

El jefe comunal explicó que en el transcurso de estos dos años se logró un debate abierto para contar con una ordenanza ambiental – próxima a aprobarse - que va a permitir contar con un marco regulatorio apropiado para cuidar el ambiente, a partir de controles del aire, ruidos, ionización, residuos sólidos urbanos, lagunas, antenas y arbolado urbano.

El municipio capitalino lleva adelante un plan de arbolado urbano que proyecta implantar unos 40.000 árboles en el término de 4 años, a razón de 10.000 árboles por año.

Durante la charla Capitanich expuso los detalles del censo de arbolado urbano que comprendió a los dos tercios de la ciudad y que dio como resultado el faltante de 36.000 árboles en la ciudad.

Para contrarrestar esta situación el municipio encara un proceso de reforestación para lo cual se convocó a vecinos, comerciantes, frentistas y sobre todo a estudiantes de colegios secundarios.

Estas charlas se están realizando en unos 60 colegios secundarios e instituciones educativas que están radicados en la ciudad. Los estudiantes reciben conceptos, estratégicos para el reciclado, plantación de árboles y protección del ambiente. Además de kits de plantines, ubicación de geo-referenciación de los lugares con faltantes de arboles

En este proceso de reforestación y cuidado ambiental de la ciudad se instrumentan varios programas de incentivo como ser los “Padrinazgos” y el “Árbol de la Vida”.

El jefe comunal señaló que la idea es completar la implantación de 24 árboles por cuadra.

El secretario de Ambiente Luis Casas aseguró que los alumnos del C.E.P Nº 84 “Profesor Pedro H. Ureña” se trabajará en el relevamiento del barrio, verificar la cantidad de arboles faltantes, implantarlos los nuevos árboles y continuar con el trabajo de limpieza y reciclado.

Participaron del evento el secretario de Ambiente Luis Casas, la directora del C.E.P Nº 84 “Profesor Pedro H. Ureña” Marisa Aranda, profesores y estudiantes.

Reciclado, recuperación ambiental de lagunas y espacios públicos

El intendente Capitanich incentivo a los estudiantes a participar de los programas de reciclado municipal que incluye a los establecimientos educativos de todos los niveles y del que también participan Centros Comunitarios. Este concurso tiene por objetivo, a través de un mecanismo de participación ciudadana, generar conciencia, responsabilidad y compromiso de los vecinos en la gestión integral de residuos, promoviendo la importancia del reciclado, el cuidado y la sustentabilidad del medio ambiente.

En este contexto Capitanich también expuso acerca del programa de recuperación y limpieza de lagunas de 10 de las 29 lagunas existentes. También recordó el ambicioso plan de remodelación y recuperación de plazas públicas y espacios verdes en diversos puntos de la ciudad.

Durante la charla el jefe comunal remarcó que es clave avanzar con el proceso de concienciación ambiental en los jóvenes y adolescentes. “Los jóvenes son los protagonistas que hoy están construyendo un mundo ambientalmente mas sustentable”, dijo.  

20
Noviembre

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ ESTE LUNES, EN EL MÁSTIL MAYOR DE LA AVENIDA 9 DE JULIO, EL ACTO OFICIAL POR EL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, QUE RECUERDA EL 172º ANIVERSARIO DEL COMBATE DE LA VUELTA DE OBLIGADO.

“Hoy conmemoramos una fecha muy especial para la historia argentina; es una fecha muy importante en la defensa de nuestros intereses como país”, aseguró Capitanich.

De la ceremonia participaron también los secretarios Sebastián Lifton (Gobierno) y Luis Casas (Ambiente); los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura). Gladis Cristaldo (Mujer y Familia) y Maximiliano Tononi (Recursos Hídricos); el concejal Juan Manuel Chapo; y la diputada Claudia Panzardi.

En su discurso, el intendente destacó la importancia de la resistencia argentina ante la invasión anglofrancesa en 1845, a cargo de Juan Manuel de Rosas.

“Tenemos que tener muy presentes cada acontecimiento que marcó nuestra historia; eso forma parte de nuestra identidad y nuestro valor patriótico”, agregó el jefe comunal.

El acto incluyó la entrega de una ofrenda floral y el acompañamiento de la actuación de la banda música del municipio.

20
Noviembre

FUNCIONARIOS CHAQUEÑOS EXPUSIERON SOBRE LA NECESIDAD DE REACTIVAR EL RAMAL C3 DE FFCC GENERAL BELGRANO AVIA TERAI - PUERTO BARRANQUERAS.

La semana pasada, varias áreas del Gobierno de la Provincia del Chaco se dieron cita en Buenos Aires a la convocatoria organizada por la Secretaría de Integración Productiva dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, cuyo tema principal fue la presentación de los lineamientos para la Reactivación del Ferrocarril General Belgrano y General Urquiza.

En la reunión estuvieron representantes de los Ministerios Nacionales de Producción, Agroindustria, Trasporte, Plan Belgrano Productivo y funcionarios de las Provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos. La comitiva de la Provincia del Chaco estuvo integrada por Roberto Medina subsecretario de Transporte; Roberto Benítez, administrador del Puerto Barranqueras; Jorge Franco, coordinador Institucional de la Unidad Ejecutora de Obras y Proyectos Especiales; Hugo Atanasoff, presidente de la Compañía Logística del Norte S.A.; y Julio Ocampo, coordinador Ejecutivo de la Entidad de Enlace dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas.

Entre las exposiciones se brindaron datos sobre la histórica retracción que está manteniendo el transporte de carga vía ferrocarril, en los ramales del General Belgrano y Urquiza, y de qué manera estos indicadores impactan negativamente en los costos de logística que deben afrontar los productores del Norte del país.

El FFCC General Belgrano es la red ferroviaria de mayor longitud de la Argentina con 7.347 km de extensión, que representa el 25% sobre el total del país; actualmente sólo transporta menos del 5% de las toneladas totales que se producen en el país.

“Es necesario reactivar en el país el servicio de carga ferroviario teniendo en cuenta las distancias que debe recorrer la producción primaria e industrial originados en las provincias alejadas de los centros de distribución con posibilidad de transito marítimo; originando de esta manera, mejoras en los costos de flete e incrementado la competitividad de nuestros productos con destino al Comercio Internacional”, sostuvo el coordinador de la Entidad de Enlace Julio Ocampo.

Durante la reunión, los funcionarios Nacionales mostraron como ejemplo el desvío ferroviario inaugurado en el mes de septiembre del presente año en la Localidad de Pampa del Infierno, con una inversión estimada en USD 150 Millones realizada por la Empresa AGD y cuya producción podrá trasladarse hacia la zona portuaria de Rosario (Santa Fe).

En tal sentido, el contingente Chaqueño expuso sobre la necesidad de reactivar el Ramal C3 de FFCC General Belgrano Avia Terai - Puerto Barranqueras para lo cual los funcionarios nacionales expresaron que algunas tareas para su mejoramiento estarán incluidas en el presupuesto Nacional del ejercicio 2018.

El objetivo de la reunión es mantener estrecho contacto entre funcionarios Nacionales y Provinciales de distintas carteras, sumado el sector privado de producción primaria e industrial, orientados a mejorar las condiciones de logística aprovechando la estructura ferroviaria y sumado a la hidrovia Paraná - Paraguay.

Asimismo, los funcionarios Provinciales agregaron a la agenda la necesidad de reactivar el transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana del Gran Resistencia administrado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

La Secretaria de Integración Productiva de la Nación tiene por objetivo garantiza la presencia territorial del Ministerio de Producción de la Nación en todo el país y facilitar la articulación con gobiernos provinciales y locales, con instituciones productivas y PyMEs; también diseña planes productivos regionales y provinciales, organiza y crea espacios como las Casas de la Producción y los Días PyME para asesorar a productores locales; además, coordina la Red Nacional de Municipios Productivos, que brinda herramientas de capacitación para funcionarios y fomenta la articulación intermunicipal para la coordinación de políticas.

La Entidad de Enlace Chaco fue creada por el Decreto Provincial 1945/2016 para coordinar las gestiones entre el Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional, los Organismos de financiamiento Externo y el Sector Privado, en relación a la selección, formulación, ponderación, presentación, seguimiento, ejecución y evaluación de resultados de programas y proyectos estratégicos con impacto en el desarrollo social, productivo y económico de la provincia del Chaco. La Entidad de Enlace surge de la necesidad centralizar la gestión de programas y proyectos estratégicos que apoyen los lineamientos para el Plan de Gobierno 2015-2019.

Página 1 de 401