Usted está aquí:PoliticaReporte 24
31
Marzo

31 MARZO 2020 REPORTE24//

EN CONFERENCIA DE PRENSA, EL MANDATARIO INFORMÓ LAS FECHAS DE COBRO Y DESTACÓ EL “ESFUERZO EXTRAORDINARIO” QUE ESTO IMPLICA EN UN CONTEXTO DE “DRÁSTICA CAÍDA DE RECURSOS” PARA EL CHACO. ADEMÁS, ANUNCIÓ LA RECEPCIÓN DE OCHO NUEVOS RESPIRADORES PARA TRATAR A PACIENTES CON CORONAVIRUS.

El gobernador Jorge Capitanich brindó este lunes un nuevo parte epidemiológico de coronavirus, confirmando 86 casos positivos, 3 recuperados, 4 fallecidos y 280 negativos. “Hasta el momento la curva que proyectamos en nuestro pronóstico es que los casos se duplicarían, por lo tanto, este es un punto de inflexión positivo”, destacó. Asimismo, remarcó que las medidas de aislamiento preventivo de carácter obligatorio y el distanciamiento social, así como el licenciamiento obligatorio para personas con factores de riesgo “han dado un muy buen resultado”.

Acompañado por la ministra de Economía, Maia Woelflin, y la ministra de Salud, Paola Benítez, el mandatario recordó que durante el fin de semana la provincia recibió 8 respiradores, que se suman a los 10 anteriores provistos por el Estado nacional, y destacó de la llegada de una delegación de expertos, colaboradores, médicos y enfermeros. “Queremos agradecer el compromiso de todos nuestros comprovincianos y les pedimos un esfuerzo adicional hasta el 12 de abril”, dijo.

El jefe del Ejecutivo informó a su vez el cronograma de pago de haberes para trabajadores pasivos y activos pertenecientes a la administración pública. Para los pasivos, el pago comenzará el jueves 2 con los documentos terminados en 0, 1 y 2. Los DNI terminados en 0, de 7 a 10 de la mañana, los terminados en 1, de 10:30 a 13:30, y los terminados en 2, de 14 a 17.

El cronograma seguirá el viernes 3 para personas con DNI finalizados en 3, 4 y 5. Los DNI finalizados en 3, podrán pasar por cajeros de 7 a 10 horas, los terminados en 4, de 10:30 a 13:30, y los terminados en 5 de 14 a 17. El sábado finaliza el cronograma con las terminaciones en 6, de 7 a 10 horas, en 7, de 10:30 a 13:30 y los DNI terminados en 8 y 9 de 14 a 17.

El mismo esquema de horarios regirá para los trabajadores activos. El lunes 6, terminaciones en 0, 1 y 2. El martes 7, terminaciones en 3, 4 y 5. Y el miércoles 8, terminaciones en 6, 7, 8 y 9. “Los horarios fueron diagramados para evitar aglomeraciones de personas en los cajeros automáticos”, afirmó Capitanich, y agregó: “Esto constituye un esfuerzo extraordinario, porque la caída en materia de ingresos proveniente de recursos coparticipables ha sido drástica”.

En este punto, Capitanich explicó que “si proyectamos entre recursos nacionales y provinciales, la caída respecto a lo presupuestado será de 5 mil millones de pesos en el primer cuatrimestre. Eso impacta y mucho. El esfuerzo que estamos haciendo en el mes de marzo es extraordinario, pero tendremos que redoblarlos para el mes de abril”.

El mandatario informó que el Chaco se adhiere al no corte de servicios por 90 días, generando paralelamente un esquema para garantizar ingresos a las empresas públicas y en las obligaciones tributarias de las PYMES, empresas de servicios públicos, y personas físicas y jurídicas que fueron afectadas en sus actividades. Sin embargo, advirtió las discrepancias en las posibilidades de pago entre empresas y destacó que quienes “pudieron desenvolverse normalmente y disponen de recursos, pueden pagar”.

Los municipios no quedaron exentos de la ecuación, y el gobernador anunció medidas que incluyen a los gobiernos locales. Transferencia de recursos mediante el fondo de coparticipación municipal; la exceptualidad del descuento de fondo de garantía de sustentabilidad, al igual que otras retenciones; y la entrega de anticipos financieros para atender la emergencia y cumplir el pago de obligaciones salariales en tiempo y forma.

Paralelamente, el gobernador informó que, en la teleconferencia mantenida ayer con el presidente Alberto Fernández “requerimos que el Estado nacional pueda garantizar los recursos coparticipables. La caída estimada de recursos para abril será drástica, y esto requiere financiamiento adicional. Nuestras estimaciones eran sobre la base de la actividad económica proyectada, y todos nos vimos afectados por la pandemia”.

Medidas y acciones en la etapa de mitigación del Covid-19

En cuanto a las acciones en pos de “mejorar la capacidad instalada y el sistema de atención sanitaria”, el mandatario, señaló que también se iniciarán capacitaciones en el manejo adecuado de respiradores y en la terapia intensiva, para la atención de casos graves.

Capitanich detalló además que se recibieron insumos y medicamentos “para su distribución en los centros de salud y el fortalecimiento de la atención en hospitales públicos”. A su vez, recordó lo que fue la inspección ocular realizada en el Hospital Perrando, en vistas de lo que será a partir del 6 de abril el hospital de campaña que contará con 80 camas para atención especializada, junto a las obras de recuperación y mantenimiento edilicio de la pastilla 6 del nosocomio.

Dichas obras, sumadas a las que se ejecutan en el Hospital 4 de Junio, más las refacciones programadas en el Hospital Bicentenario, el de Barranqueras y el de Fontana, con la adecuación de la infraestructura edilicia para que funcione el laboratorio dentro de laboratorios Chaqueños, significarán una inversión que ronda los $185 millones.

En cuanto al procesamiento de muestras, adelantó que a partir de este martes se establecerá un mecanismo de colaboración de laboratorios públicos y privados, con el objeto de que junto a la provisión de 2000 reactivos recibidos se puedan procesar “una mayor cantidad de datos”.

Seguridad alimentaria

El mandatario resaltó la entrega de módulos de alimentos que se realizará para la zona de El Impenetrable chaqueño, con el fin de garantizar la asistencia alimentaria a grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad, en cumplimiento con el protocolo dispuesto por la emergencia sanitaria.

Serán 22 mil unidades de alimentos, agua y leche en polvo fortificada, en un operativo llevado adelante en conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social provincial y nacional, el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco, gobiernos locales y el Ejército argentino. La finalización de las entregas se prevé para el 2 de abril.

Planificación de trabajo por grupos de profesionales

Respondiendo a consultas periodísticas, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez, expresó: "Está planificado, dentro de la segunda fase del sistema de atención de salud, el trabajo con grupos de especialistas, médicos, enfermeros, para los sectores más críticos y el primer nivel de atención que irán rotando de acuerdo a las necesidades".

Y, explicó: "Primero, para cumplir el descanso del personal, ya que será ardua la tarea que nos espera, por eso creemos fundamental cuidar al personal. Si bien, podemos usar todas las medidas de prevención, sabemos que el personal está trabajando directamente con los casos que puedan llegar a tener coronavirus".

"Necesitamos seguir trabajando arduamente en lo que es el aislamiento domiciliario, con esto buscamos la mitigación del virus y detener el ascenso intempestivo de la curva y sostenerla en un nivel que esté por debajo de la sobrecarga del sistema sanitario. De continuar con las medidas, podremos atender a la población que necesite de unidades de terapia intensiva, incluyendo las camas del subsistema público y privado".

Además, comentó en los próximos días se comienza la incorporación de nuevos profesionales: 204 personal de salud, médicos, licenciados en enfermería, bioquímicos y kinesiólogos. Están previstas más incorporaciones en lo que resta del mes.

Por último, se refirió a las tres personas dadas de alta. Dijo que esto fue luego de que se realizarán dos pruebas negativas, "por eso se asume que han sido curadas", indicó. "Son personas que ya han superado la enfermedad, fueron dadas de alta y continúan cumpliendo el aislamiento social obligatorio, igual que el resto de la población".

31
Marzo

31 MARZO 2020 REPORTE24//

MEDIANTE LA FIRMA DE TRES DECRETOS, JORGE CAPITANICH CREÓ EL ORGANISMO QUE INCLUYE A REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL, INCLUYENDO EXPRESAMENTE A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS, EL REPOSITORIO QUE BUSCA INTEGRAR Y PROTEGER LAS BASES DE DATOS DE FORMA MÁS EFICIENTE Y LA AMPLIACIÓN QUE PERMITIRÁ REFORZAR EL STAFF DE EQUIPOS DE SALUD PARA AFRONTAR LA EMERGENCIA SANITARIA.

En las últimas horas, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich tomó nuevas medidas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus en la provincia. Firmó tres decretos, dos de los cuales tienen por objetivo fortalecer el sistema sanitario provincial, y el otro define estrategias de organización administrativa para unificar datos y facilitar el acceso a servicios y trámites electrónicos para las y los ciudadanos chaqueños.

El decreto N° 462 establece la creación del Comité de Emergencia Social, que estará integrado por representantes del Poder Ejecutivo, organizaciones de la sociedad civil, incluyéndose la participación de las comunidades originarias.

El objetivo de dicho Comité es acordar estrategias de intervención y contención a los ciudadanos, que permite asistir con programas de asistencia alimentaria y de asistencia social. Servirá como complemento del Comité de Acción Sanitaria, y prevé la intervención y coordinación activa de gobiernos municipales para lograr una red provincial de abordaje integral.

Además firmó el decreto N° 463, que establece la ampliación de la red sanitaria (aprobada por Decreto Nº 443/2020) que permite determinar las Instituciones y Entidades que afectan plazas para el alojamiento de profesionales y estudiantes avanzados de carreras sanitarias, que prestarán servicio en establecimientos de salud provinciales para reforzar el staff de médicos y enfermeros necesarios, a fin de garantizar la prestación del servicio de salud, en el marco de la emergencia sanitaria.

Entre las instituciones, se comprenden a clubes deportivos, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y hoteles, inicialmente en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli, y que en total, en una primera etapa, implica la disponibilidad de 867 plazas.

Por último, el decreto N° 464, crea un sistema de repositorio de datos único para almacenar los datos registrados y a registrarse, en las distintas bases existentes a nivel tributario y social, conforme los recaudos establecidos en la Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.236.

A tal fin, se dispone la firma de acuerdos con distintos organismos, empresas e instituciones provinciales que otorgue un marco para la instrumentación de medidas para funcionalizar la interoperabilidad de los sistemas existentes, el proceso de integración de los datos, los mecanismos de seguridad, planes de contingencia y mantenimiento preventivo y correctivo de la información.

30
Marzo

30 MARZO 2020 REPORTE24//

LA FALTA DE PAGO DE LAS FACTURAS DE ELECTRICIDAD POR QUIENES SE ENCUENTRAN EN CONDICIONES DE HACERLO PONE EN RIESGO LA CONTINUIDAD DEL SUMINISTRO

Las empresas que integran la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) muestran su preocupación ante la fuerte caída en la recaudación.

ADEERA manifestó su acompañamiento a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional respecto a la suspensión de los cortes de servicio por falta de pagos los sectores más vulnerables de la comunidad dispuesta por el DNU 311/2020.

Vale recordar que dicha disposición suspende el corte del servicio a aquellos usuarios que el Estado consideró como vulnerables y a otros sectores exceptuados, perfectamente identificados en la norma.

Comprendemos la situación de emergencia que transita el país y la necesidad de apoyar especialmente a este colectivo de usuarios.

Aquellos usuarios a los cuales el Estado facultó convenir modalidades especiales de pago conforme a sus posibilidades, liberándolos inclusive del corte de suministro por falta de pago, requieren de la solidaridad y responsabilidad del resto de los usuarios, que sí pueden abonar el servicio eléctrico.

En esa línea, hemos incentivado a nuestros usuarios a realizar gestiones a través de las Apps, páginas web, oficinas virtuales, redes sociales y atención telefónica. No obstante ello, estamos percibiendo que la interpretación y la difusión errónea o indebida de los alcances del decreto llevó a que una parte importante de nuestros consumidores no abone su factura por el servicio eléctrico, sin mayor justificación y a pesar de no estar incluidos en las excepciones.

ADEERA apela a la solidaridad y responsabilidad de aquellos sectores de la comunidad que se encuentran en condiciones de afrontar el pago del servicio público de electricidad que efectivamente reciben, de modo de posibilitar una prestación que incide en el desarrollo de TODA la economía del país, posibilita mantener en funcionamiento hospitales y centros de salud tan importantes en este momento y garantiza el normal desarrollo de la cuarentena.

Al mismo tiempo, debemos recordar que a través de los impuestos incluidos en las facturas se contribuye con el Estado para solventar parte de las medidas necesarias para atravesar esta grave situación.

Las distribuidoras de electricidad públicas, privadas y cooperativas asociadas en Adeera y sus colaboradores trabajan las 24 hs para brindar el mejor servicio posible y han adaptado sus sistemas de operación y atención para dar soporte a los usuarios durante la cuarentena obligatoria.

Acerca de ADEERA

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina está conformada por 48 distribuidoras de energía eléctrica, de origen público, privado y cooperativo, que brindan servicio a 14 millones de usuarios en todo el país. En su conjunto operan 440.000 km de redes, emplean a las de 38.000 personas de manera directa y distribuyen más de 120.000 GWh al año, que representa el 98 % del total de la energía eléctrica que se consume en nuestro territorio.

30
Marzo

30 MARZO 2020 REPORTE24//

EN LA JORNADA DE HOY DOMINGO PERSONAL DE SAMEEP TERMINO EL TRABAJO DE REPARACIÓN DEL CAÑO DE 600 QUE SE HABÍA ROTO, EL DESPERFECTO FUE A LA SALIDA DE LA PLANTA DE BOMBEO DE PUERTO LAVALLE, ESTE ACCIDENTE HABÍA DEJADO SIN AGUA POR MÁS DE 36 HORAS A VARIAS LOCALIDADES DE LA REGIÓN.

Por Javier Insaurralde|Pasadas las 15 horas inicio el bombeo y desde la cooperativa creen que aproximadamente a las 20 horas iniciarían la distribución a la red, normalizándose el servicio aproximadamente a la media noche.

La reparación la realizo un equipo de técnico de la empresa estatal de Presidencia Roque Sáenz Peña que se encuentran en la planta de bombeo desde horas muy tempranas del sábado trabando a destajo hasta altas horas de la noche, pasado el mediodía del domingo se logró terminar de reparar e iniciar el bombeo hacia las localidades.

Los trabajos estuvieron encabezados y supervisados por Omar Chávez jefe Zona 2 de Sameep y Alejandro Ruiz Díaz jefe de planta de Puerto Lavalle, en la siesta del hoy domingo visito el lugar donde estaban reparando Daniel Agustín Detzel presidente de la Cooperativa de Agua y Servicios Publico Gregorio Portillo Ltda acompañado del jefe de planta Sr Raul f. Groh.

Página 1 de 865