R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasPoliticaEL AHOGO MACRISTA A SANTA CRUZ
23
Abril

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH RECORRIÓ EN LA MAÑANA DE ESTE DOMINGO, LAGUNAS DE RESISTENCIA EN DONDE VECINOS COOPERATIVISTAS LLEVARON A CABO TRABAJOS MANUALES DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAGUNAS, EN EL MARCO DE ACCIONES CONJUNTAS LLEVADAS A CABO POR LA COMUNA CON DIFERENTES COOPERATIVAS.

Desde la Secretaría de Planificación Estratégica informaron que las acciones son ejecutadas por diferentes cooperativas en varias lagunas, situación que además de abaratar los costos de limpieza para el Municipio, aportan salida laboral a vecinos cooperativistas, en un momento crítico del país en el que es usual la pérdida de fuentes de trabajo.

En una primera etapa, los trabajos manuales de los cooperativistas se ejecutan en siete lagunas: Francia, Seitor, Ávalos, La Liguria, Espejo, Gonzalito y Argüello.

Los trabajos de limpieza se canalizan a través de cooperativas de trabajo, en una metodología que tiene un doble fin, ya que por un lado se abaratan costos al municipio, y por otro, se aporta a la economía social.

22
Abril

Avanzando con el objetivo de sumar árboles a Resistencia y reemplazar a aquellos que se encuentran en mal estado, la Municipalidad concretó la quita de un fresno ubicado en avenida Sarmiento 284 (casi esquina Don Bosco) que se encontraba podrido y ahuecado, constituyendo un peligro para transeúntes y bienes materiales de los vecinos. El árbol será reemplazado en plazo menor de 45 días, por especies de lapacho amarillo.

Siguiendo con los trabajos programados, a través de la Dirección de Paseos y Jardines, se verificó la presencia de dos fresnos en mal estado sanitario (ambos ahuecados), los cuáles serán reemplazados por tres lapachos amarillos de 2,5 metros de altura y que serán plantados en un plazo menor de 45 días.

“La decisión política del intendente (Jorge) Capitanich, para incrementar la infraestructura verde de la ciudad, se ve reflejada en los 15.536 árboles plantados hasta el momento y en la reducción y prevención del peligro que pueden ocasionar árboles enfermos, ahuecados y torcidos”, señaló el secretario de Ambiente, Luis Casas.

“Los árboles de Resistencia son organismos vivos, que nacen, crecen y mueren, por lo tanto una gestión responsable del arbolado debe cuidar la existencia de una densidad arbórea y prevenir accidentes que involucren personas y bienes”, agregó.

En el caso del árbol quitado en las últimas horas en avenida Sarmiento (casi Don Bosco), el mismo estaba podrido y ahuecado, lo cual constituía un peligro para transeúntes y bienes materiales de los vecinos. “El diagnóstico del estado de salud del árbol, lo realiza un profesional ingeniero agrónomo matriculado y competente para determinar estas situaciones”, aclaró Casas.

Por último, desde la Secretaría de Ambiente se recordó que se incorporó un invernáculo para incrementar la producción de árboles y flores en el Vivero Municipal, continuando con la mayor gestión del arbolado urbano que tuvo la ciudad de Resistencia en toda su historia.

21
Abril

LE HABRÍA ROTO EL TABIQUE NASAL A UN DELEGADO GREMIAL DE LA ATP

El secretario general de UPCP habría ingresado con un Pato Bica, se trataría de su asistente personal, donde luego de un entredicho tomaron a golpes al delegado de la ATP quien resultó con el tabique roto y traumatismos varios, según trascendió.

El hecho se habría producido en el día de ayer y hoy se esperan repercusiones en el entorno gremial porque consideran un atropello la violencia desplegada por Niz, la fuente indicó que luego de un intercambio de palabras, bastante fuerte, el seguridad de José Niz lo tomó a golpes al delegado gremial de la ATP quien resultó con el tabique nasal roto. La discusión se habría dado por la diferencia de criterios por el aumento del 5% otorgado a los empleados públicos por parte del gobierno provincial, Niz defendió el aumento y al recibir las críticas se produjo el hecho de violencia que terminó con el delegado con traumatismos varios. AMPLIAREMOS.

21
Abril

ESTARÍAN COMPACTANDO BASURA DE TODO TIPO EN LA LAGUNA, TRABAJADORES SIN EQUIPAMIENTO ADECUADO QUE NO PASAN LOS 5.500 PESOS DE SUELDO. LA PRECARIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE ALICIA AZULA

El municipio de Barranqueras estaría enterrando la basura de la ciudad en una de las lagunas que se encuentra situada en el fondo de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos.

Pero además, la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos estaría operada por trabajadores precarizados que trabajan sin el equipamiento adecuado para realizar la tarea. Según indica la fuente existe un porcentaje altísimo de trabajadores con lesiones que no habrían sido atendidas correctamente por el municipio.

El riesgo ambiental que mece sobre la ciudad tiene que ver con los vasos comunicantes que conectan las lagunas que desaguan en el Río Negro, cajones de muertos, metales y todo tipo de basura sería enterrada y compactada en la laguna que se encuentra en la parte posterior de la Planta de Tratamiento de Residuos. Según trascendió no se hacen controles que supervisen el correcto tratamiento de la basura para su clasificación cosa que torna muy peligrosa en caso de contaminación ambiental.

Existe una denuncia sobre la contaminación del Río Negro incoada por la Defensoría del Pueblo, ese mismo curso de agua pasa por Barranqueras recibiendo la contribución de las lagunas para desembocar en el Río Paraná.

Vecinos de la Planta habrían manifestado algún tipo de afecciones que consideran son producto del incorrecto tratamiento que se le daría a la basura de la localidad portuaria y se ven imposibilitados de mudarse del lugar por razones de estricto orden económico lo cual los hace presa de posibles infecciones que podrían surgir del lugar que desarrolla actividades sin una supervisión técnica adecuada como indicaron varios operarios de la planta entre las cuales se encuentran mujeres.

Al riesgo de trabajar sin el equipamiento adecuado y de contraer posibles infecciones hay que sumarle la precarización laboral, los sueldos no pasan de los cinco mil pesos quinientos pesos por trabajador y no están contenidos en ningún sindicato que pueda canalizar las demanda de mejoras para adquirir no solo sueldos sino equipamiento para el desarrollo de una tarea tan delicada.

Reporte24 tiene material que puede servir de guía para un posible estudio de impacto ambiental que se podría impulsar desde las áreas correspondientes con el objeto de atender esta situación que se torna cada día más peligrosa para la comunidad. Así mismo debería impulsarse la intervención de la secretaria de trabajo para constatar la realidad que viven los trabajadores del lugar, condiciones laborales, equipamiento, sueldos y coberturas médicas adecuadas dado el riesgo laboral al que están expuestos.

Página 1 de 266