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15
Mayo

El ministro de Gobierno se refirió en la mañana del viernes al desdoblamiento del acto eleccionario anunciado por la jefa comunal de Resistencia Aida Ayala, en tal sentido Javier Oteo precisó que “si bien es una facultad que le corresponde a la intendenta teniendo en cuenta el principio de la autonomía municipal, es una nueva muestra de la falta de propuesta electoral y del nuevo manotazo de ahogado que desde la oposición se evidencia con este acto”, preció el ministro, dejando en claro que “lo único que ocasionarán es un gasto innecesario al estado” precisó.

“Sin duda la funcionaria municipal no pensó en la gente, el desgaste que representa para el ciudadano tener que verse obligado a concurrir a votar por la sola ocurrencia de una candidata que ante la falta de ideas y propuestas recurre a esta clase de estrategias políticas” precisó Oteo.

El titular de la cartera de gobierno profundizó sobre su reflexión, “esos recursos que demandarán desdoblar las elecciones, el municipio podría invertir en solucionar innumerables falencias de su gestión, por ejemplo la recolección de residuos, tránsito, pavimento urbano entre otros” enfatizó el ministro.

“Quiero ser claro y preciso en mis conceptos” enfatizó Oteo, “con esta medida la intendenta demuestra una vez más el temor, la falta de confianza en su propuesta electoral y la carencia de política en la que está inmersa ya que recurre una vez más a este tipo de artilugios, tal como lo hiciera hace pocos días con el pedido de impugnación de la figura de Capitanich de las boletas del Frente Chaco Merece Más”

Por último Oteo citó “en lugar de gobernar y gestionar para la gente pierden el tiempo con este tipo de medidas” culminó.

14
Mayo

MÁS DE LO MISMO: SOBREPRECIO DE MÁS DE TRES MILLONES Y LA PARODIA DE LA VICTIMIZACIÓN, PASEMOS AL SIGUIENTE ACTO…

Los sobreprecios de la Fray Bertaca constituye un acto de total descaro para con la ciudadanía de Resistencia, ningunearon el tema como si se tratara de un chisme cuando abundan pruebas de que efectivamente la gestión de Aida Ayala aplicó un sobreprecio de más de 3 millones sobre el presupuesto que había realizado el ministerio de infraestructura del gobierno del Chaco, lo hicieron a sabiendas de que existía un presupuesto paralelo, eso no le importó a la intendente Aida Ayala y su equipo de gobierno, para nada.

NADIE RESISTE UN ARCHIVO

En fecha 8 de junio de 2011, a través de Actuación Simple N º 36493 – M – 11, el Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente, solicita al Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio de Resistencia informe la factibilidad técnica para la pavimentación de varias calle de la ciudad, incluyendo la calle Fray Bertaca entre Av. Marconi y Av. Islas Malvinas. En ésta ocasión, el Ing. º Hugo Attanasof quien rubrica la nota del Ministerio de Infraestructura de la provincia, comunica al municipio que la “Documentación Técnica correspondiente a dichas obras será remitida una vez visada por el Consejo Profesional de Agrimensores Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco.-”

En respuesta a la mencionada actuación simple, el 24 de junio de 2011 la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio remite la Nota 0063 – G, donde “comunica que las calles Mendoza entre Fotheringam y Pereyra; Cervantes entre Av. Chaco y Delfino y Franklin entre Av. Las Heras y Delfino, no cuentan con sistema de desagües resuelto, por lo que no son factibles de ejecutar hasta tanto se definan y se construyan los desagües principales.

El resto del listado de obras cuenta con factibilidad técnica para la elaboración de los proyectos respectivos.”, detallando a continuación los requisitos que debía reunir la documentación técnica para cada una de las obras.

El 5 de septiembre de 2011 el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos a través de las Resoluciones 0905 y 0914, aprueba la Documentación Técnica, Cláusulas Generales…

OGARA DIJO QUE “NO SABÍA QUE LA AV. FRAY BERTACA TENÍA CONSTRUIDO EL DUCTO PLUVIAL”, LO PRESUPUESTARON DE NUEVO…

Cuando saltó la diferencia de precios, Ogara que en ese entonces se desempeñaba como Secretaria de Planificación dijo a la prensa desconocer que la avenida Fray Bertaca tenía ducto pluvial que no era necesario “reconstruir”… ¿falta de información o desconocimiento supino? Pero… “a la mencionada actuación simple, el 24 de junio de 2011 la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio remite la Nota 0063 – G, donde “comunica que las calles Mendoza entre Fotheringam y Pereyra; Cervantes entre Av. Chaco y Delfino y Franklin entre Av. Las Heras y Delfino, no cuentan con sistema de desagües resuelto, por lo que no son factibles de ejecutar hasta tanto se definan y se construyan los desagües principales.” Obras Públicas del municipio había cursado esta nota lo que quiere decir que estaban en pleno conocimiento de las avenidas y arterias que no contaban con desagües pluviales lo que quiere decir que nos estaban metiendo el perro.

Pero como si esto fuera poco el Ing. Daniel Retamozo, personal técnico de muchos años de antigüedad en la comuna, cursa nota con un informe más que detallado sobre la obra y coteja los presupuesto advirtiendo que la Avenida Fray Bertaca tenía construido el desagüe o ducto pluvial, realiza un estudio de costos y eleva a la mismísima intendente Aida Ayala para que advierta el estado del trámite y “los problemas” que se estaban produciendo con la diferencia. Retamozo fue presa de una tremenda persecución que termino con sus carrera administrativa ylo confino a un rincón desde ese mismo momento.

NOTA CURSADA A LA INTENDENTA AIDA AYALA

Me dirijo a Ud. a fin de hacerle llegar apreciaciones respecto al presupuesto correspondiente a la Licitación Pública de la Obra de Pavimentación de Calle F. Bertaca entre Av. Marconi y calle D. Suero.

Como recordará, en la semana de las elecciones del 9 de octubre del 2011, la mencionada obra suscitó una polémica entre la provincia y el municipio ya que ambos estamentos realizaron sendas licitaciones de la obra de pavimentación que nos ocupa.    

No escapará a su conocimiento que la Provincia del Chaco licitó la obra de pavimentación de referencia en $ 3.733.000 (pesos tres millones setecientos treinta y tres mil) cuando recientemente el municipio adjudicara el mismo tramo de pavimentación en una suma superior a los $ 7.000.000 (pesos siete millones).

Al respecto, la Arquitecta Ogara informaba a la opinión pública (diario Norte, del 06 de octubre de 2011 – Locales, pagina 3) que el municipio incluyó en la obra de calle Bertaca un conducto de “desagüe de 2,40 metros por 1,45 metro entre ancho y alto”, a mi entender como una forma de interpretar las diferencias presupuestarias existentes entre municipio y provincia para el mismo tramo de pavimentación urbana.

La información podría ser inexacta ya que la calle Bertaca cuenta con un conducto de 2,40 x 1,35 metros de sección que según los planos del municipio nace en la Av. Alvear y desemboca en el canal de Islas Malvinas a lo largo de la calle Bertaca. (Adjunto copias del sector de la ciudad donde se indica el mencionado conducto y de la publicación de Diario Norte del 06/09/11).

Otro aspecto que merece observarse es el costo del pavimento. Si consideramos que el precio por metro cuadrado de calle Bertaca debe ser lógicamente mayor o igual al de la Av. Urquiza publicado el diario Norte en fecha 31 de julio de 2011 página 20 el costo por unidad de superficie sería $/m2 450. Este costo para los trabajos de pavimento es mayor que el costo de los Items de la licitación pública que realizara la provincia según la cual puede calcularse que el precio unitario de pavimento es de $/m2 339,93; el que incluye las demoliciones.

Según se publicita en distintos medios de comunicación y hasta en la propia página web del municipio de Resistencia, el pavimento que se construye el municipio en la calle Bertaca tiene las siguientes características técnicas: “La calzada será de hormigón simple de 8 metros de ancho libre de circulación con cordones integrales de 0,18 metros de espesor. La sub base será de una capa de 0,11 metros de espesor de relleno fluído cementicio (RDC) y por debajo de la misma se ejecutará una base de suelo núcleo compactado de 0,16 metros.”

Estas características técnicas coinciden exactamente con las del pavimento licitado por la provincia del Chaco al costo de $/m2 339,93, motivo por el cual no existirían motivos para que el pavimento ejecutado por el municipio fuese de $/m2 450, tal como en el caso de la Av. Urquiza.

En caso que la calle Bertaca tuviese el mismo costo unitario de pavimento que la Av. Urquiza, el costo total del ítem pavimento para los 8495 m2 sería de $ 3.822.750 (pesos tres millones ochocientos veintidós mil setecientos cincuenta), lo que arrojaría una diferencia con el costo de pavimento provincial de $ 935.054,86 (pesos novecientos treinta y cinco mil cincuenta y cuatro con ochenta y seis centavos) para la misma superficie de pavimento.

Cabe destacar que en oportunidad de los entredichos que generaran los costos de la Av. Urquiza en comparación con la obra de pavimento de calle Molina ejecutado por la provincia, ya se hablaba de una diferencia de costos de alrededor de $ 3.351.406,24 (pesos tres millones trescientos cincuenta y un mil cuatrocientos seis con veinticuatro centavos). Adjunto presupuesto de Av. Urquiza publicado en solicitada de Diario Norte de fecha 24 de julio de 2011.

Por lo expuesto sugiero que los precios de la obra de calle Bertaca entre Av. Marconi y D. Suero sean revisados, a cuyo fin adjunto copia simple del cómputo y presupuesto de la obra elaborado por la Provincia del Chaco correspondiente a la Licitación Privada N º 68/11 y Concurso de Precios N º 67/11.

La sugerencia de revisión de los precios de la obra de calle Bertaca entre Av. Marconi y calle D. Suero que realizo, hallan sustento en lo establecido en la Ordenanza 1719 Art. 20 – Deberes – inc. “g” e “i”, Art. 40 inc. “b” y Art. 42 de la mencionada ordenanza.

Recordando sus propias palabras Sra. Intendente: “Esta es la forma en que se ejecutan las obras, con transparencia y responsabilidad, es el dinero del pueblo que vuelve al pueblo” ofrezco mis conocimientos profesionales a fin de realizar la comparación de costos necesaria, siendo menester a tal fin que me provea una copia de la Documentación Técnica de la obra de calle Bertaca entre Av. Marconi y calle D. Suero licitada por el municipio.

A la espera de una pronta y favorable respuesta a mi ofrecimiento, saludo a Ud. con distinguida consideración. FIRMA: Ing º Retamozo, Daniel

El Ingeniero Daniel Retamozo fue el que advirtió en su momento el costo exorbitante de los famosos y tristemente célebre “Lomos de Burro”, los más onerosos del mundo, también monopolizados por una sola empresa.

“MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARÁ…”

Esto constituye solo una muestra de cómo juegan con el presupuesto municipal, con el dinero del gobierno nacional que proviene del fondo sojero para la construcción de obras de infraestructura y que no contiene carga impositiva para los contribuyentes. Como pudimos observar en estos días en los medios de comunicación realizan una parodia y se victimizan de una manera escandalosa sin explicarle a la comunidad de Resistencia todos estos hechos que involucran millones de pesos de las arcas municipales. No les interesa en lo más mínimo y tienen el tupé de cargar las tintas sobre sus oponentes… ¿Aida Ayala quiere justificar sus delitos con la denuncias de otros delitos…? Es como que te esté diciendo… “si seguís hablando yo también voy a contar…”.."el que tiene conocimiento de un delito debe denuciarlo de los contrario se convierte en cómplice..." ¿De qué transparencia nos habla Aída Ayala y sus conmilitones? RESISTENCIA MERECE MÁS!!!

14
Mayo

El gobernador Jorge Capitanich rubricó este miércoles convenios con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para ejecución de obras de ampliación y renovación de la sede central y un anexo. Se trata de dos acuerdos, uno de colaboración para el desarrollo de mejoras edilicias, y otro, de financiamiento para la renovación y ampliación de laboratorios.

El primer mandatario firmó los acuerdos con la decana de la UTN Delegación Regional Resistencia, Liliana Cuenca Pletsch; y los ministros de Infraestructura, Fabricio Bolatti, y de Industria, Sebastián Lifton; en un acto realizado en el anexo ubicado en French 804. Además, se otorgaron a 152 estudiantes becas Ingenieros Chaqueños de entre 455 a 780 pesos, cada una. En la oportunidad, los beneficiados pertenecen a las ingenierías en Electromecánica, Química y de Sistemas.

Capitanich destacó la importante inversión que demandará la construcción del anexo universitario que demandará una inversión cercana a los 14 millones de pesos. Allí informó que el financiamiento proviene de la Corporación Andina de Fomento a través de un préstamo del Estado Nacional que tiene como objetivo el desarrollo de la infraestructura del sistema universitario público.

La primera etapa de obra del anexo ubicado en la intersección de la Avenida Laprida y French, se emplazará en 948 metros cuadrados e implica la construcción de un ala de laboratorios, aulas, sanitarios y sector de administración y vigilancia. La apertura de las licitaciones se concretará en junio, estimando que para julio se comience la obra que tiene un plazo estimado de ocho meses.

“Son acciones que marcan la defensa de la educación pública por parte del Estado”, señaló el gobernador y volvió a remarcar el compromiso del gobierno Provincial con la UTN. Allí informó que cuando finalice la obra se generarán los mecanismos necesarios para dar inicio a la segunda y tercera etapa que contempla nuevos espacios para el anexo universitario. Por otro lado, la obra de renovación y ampliación de laboratorios implicará una inversión de $481.716,77, financiados por el Fondo Federal Solidario.

En otro orden, Capitanich destacó “la calidad del recurso humano profesional que se recibe en la UTN”. Así, felicitó a profesores y alumnos por la excelencia educativa y aseguró que los grandes inversores y empleadores destacan la inteligencia, disciplina para el trabajo de los alumnos de la UTN. La casa de estudio alberga a 2.161 alumnos activos, 500 trabajadores (docentes y no docentes) y un promedio de 2.000 a 2.500 personas que acuden a los talleres y capacitaciones.

“Las ingenierías son necesarias para el desarrollo y crecimiento del país, para el desarrollo industrial, civil, informática, minera y petrolera”, aseguró. Recordó que el Estado Provincial propició la radicación de la firma Globant que cuenta con 185 empleos formales, a los que se le suma la industria de los call centers que tienen 5.300 empleos actuales, lo que implica una plataforma para el desarrollo.

Por una excelencia educativa

La decana de la UTN calificó a la jornada como “trascendental” para la comunidad tecnológica, “las últimas obras que se realizaron en la UTN fueron finalizando la década del 90, desde ese momento la facultad no accedió más a obras de infraestructura”, informó.

“El gobierno está cumpliendo un sueño de la gestión universidad”, aseguró y desatacó el compromiso del gobernador Capitanich por su trabajo en fomento de las carreras de científicas tecnológicas. También agradeció a los ministros Bolatti y Lifton por colaborar con el fortalecimiento educativo.

13
Mayo

ESCÁNDALO EN PUERTA: SEGÚN LA CERTIFICACIÓN CATASTRAL N° 285784 WITH MOIRA CECILIA HABRÍA ADQUIRIDO MEDIANTE COMPRA UNA VIVIENDA DEL ESTADO PROVINCIAL

Nuevamente se ventilan posibles vínculos familiares que relacionan a la intendenta de la capital chaqueña con negocios poco claros, lazos familiares y compras fuera de la ley. Las viviendas que otorga el IPDUV tienen un objeto social y se construyen con el esfuerzo colectivo para que los chaqueños que se ven imposibilitados de adquirir una vivienda propia tengan acceso a una vivienda digna y no para que se comercie en el mercado inmobiliario. Si bien en la práctica y a pesar de los controles se puede conocer “operaciones” de esta naturaleza es claro que se viola la ley lo que deberíamos observar los ciudadanos para que no caiga en bolsa rota los esfuerzos del estado para combatir el déficit habitacional y que esa parte de la población que aún subyace sin poder acceder a ese beneficio.

Si esto es cierto nuevamente nos encontramos ante un acto totalmente viciado y contra la ley donde se debería actuar para que no se alienten este tipo de práctica que perjudican de manera severa a los que realmente necesitan de la mano del estado para adquirir una solución habitacional para él y su familia, al respecto de esta situación un fallo judicial clarifica sobre las actuaciones de notarios que participan en este tipo de transacciones inmobiliarias que lesionan gravemente el carácter social de las viviendas del estado.

FALLO JUDICIAL SIENTA JURISPRUDENCIA Y LIMITA ACCIONAR DE ESCRIBANOS EN TRÁMITES DE VIVIENDAS ENTREGADAS POR EL IPDUV 16/03/15

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv- trabaja de manera sostenida para erradicar definitivamente la venta de llaves, alquiler, o cualquier otro negocio inmobiliario vinculado a unidades habitacionales adjudicadas por el organismo. En tal sentido, fueron reiteradas las oportunidades en las que se solicitó a profesionales Notarios que se abstengan de actuar en trámites relacionados a inmuebles administrados por el Instituto, de modo que se respete el carácter social de las viviendas.

Como un paso más para erradicar las prácticas que van en contra de las necesidades de miles de familias chaqueñas que aún no han podido acceder a un hogar propio, desde el Ipduv se informó esta mañana sobre una resolución judicial que sienta jurisprudencia en cuanto a las normativas vigentes en materia de transferencia de la propiedad de inmuebles (viviendas) con hipoteca entregados por el instituto.

En tal sentido, se destaca la resolución judicial dictada en el Juzgado Notarial a cargo de la Dra. Eloísa Araceli Barreto, respecto de una “aceptación de donación de nuda propiedad”, y en la que deja sin efecto lo actuado por un escribano puesto que en el caso no se había solicitado la autorización correspondiente al Ipduv por la transferencia de un inmueble escriturado con hipoteca de primer grado a favor del organismo, mientras que tampoco existía aceptación de nuevo deudor hipotecario de acuerdo a lo que establece la normativa vigente.

Entre los fundamentos del fallo, se menciona que “las viviendas construidas o los lotes de terreno entregados por el Instituto son de carácter eminentemente social, conforme lo establece la ley Nº3590, por lo tanto, no deben ser pasibles de transacciones comerciales, de lo contrario, se desvirtúa totalmente el fin social para el cual se entrega al beneficiario y su grupo familiar”.

Cita una nota del Ipduv dirigida al Colegio de Escribanos donde se solicitaba se notifique a todos los escribanos que se abstengan de participar en actos notariales que involucren ventas y/o cesiones de derechos sobre viviendas construidas y adjudicadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, teniendo en cuenta el carácter meramente social de las viviendas, a fin evitar el negocio inmobiliario que desvirtúa la finalidad social que persigue el Estado al otorgarlas.

Asimismo, se cita en dicho fallo la ley provincial Nº4083 en su artículo 5º establece que: “No podrán ser beneficiarios de la cesión y/o inscripción de la transferencia las personas que no reúnan al momento de presentación de la solicitud, las condiciones legales y reglamentarias para ser adjudicatarios de viviendas construidas con fondos FONAVI o con recursos provinciales o nacionales o de otro origen”.

Por tal motivo se reitera a la población en general y a los escribanos en particular que está prohibida toda situación irregular como ser venta de llaves, alquiler, cesión de derechos y /o cualquier acto que recaiga sobre viviendas adjudicadas o pre-adjudicadas por el Ipduv que no se encuentre escriturada por el Registro Notarial Especial del Instituto.

En caso de transferencia de la propiedad de un inmueble (vivienda) con hipoteca, es necesario que se pida autorización de Venta y Aceptación del Nuevo Deudor Hipotecario mediante nota dirigida al Ipduv, donde se designe el escribano a intervenir, con firmas certificadas, la cual debe ser autorizada por Resolución del Directorio, previa constatación del cumplimiento de los requisitos socio-económicos por parte del nuevo deudor hipotecario y su grupo familiar.

Dichas situaciones pueden ser advertidas al Centro de Denuncias a efectos que el Instituto intervenga y tome las medidas correspondientes. Para ello pueden acercarse personalmente o hacerlo a través de la página web ipduv.chaco.gov.ar en el link “denuncie irregularidad” o al teléfono celular: 362-4251223.

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