R24 EN VIVO

Usted está aquí:PoliticaReporte 24
17
Agosto

En un trabajo conjunto del Ministerio de Industria con la Municipalidad de Fontana se recuperó un sector importante del área industrial para apuntalar nuevos emprendimientos.

El gobernador Domingo Peppo recorrió obras de empresas en construcción - Domingo Peppo - Gobernador del Chaco Descargar

El gobernador Domingo Peppo visitó esta mañana el Área Industrial de Fontana donde recorrió las obras de tres importantes empresas prontas a radicarse en el complejo. "Me llena de emoción cuando los empresarios apuestan a la provincia, porque la inversión productiva es la base del desarrollo", enfatizó Peppo, quien además ratificó la decisión de continuar dando apoyo al sector.

Peppo, junto al ministro de Industria Gustavo Ferrer y al subsecretario de Industria y Valor Agregado Basilio Nykolyn y el intendente de Fontana, visitó las firmas: Acrilok, RIMI (Raush Ingeniería Mecánica Integral) y Palacios Construcciones que en los próximos meses se espera las inauguraciones correspondientes. "Toda inversión implica un crecimiento de la economía de diversos sectores sociales", señaló en la ocasión el primer mandatario.

Aseguró que en el Área Industrial las empresas tienen caminos que otorgan fácil accesibilidad, servicios necesarios y recursos humanos capacitados. "Desde el Estado apostamos al crecimiento y desarrollo del sector industrial y, a través de éste, al de las comunidades", agregó.

Potenciar el sector industrial

El complejo industrial comprende una superficie 46 hectáreas ubicadas al oeste de Fontana, y es una de las zonas planificadas más antiguas que tiene la provincia en la zona metropolitana. Actualmente se recuperó un importante sector a través un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia, el Municipio y empresarios que apostaron al mismo.

"Ante un trabajo conjunto que hizo el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios con la Municipalidad de Fontana pudimos recuperar un importante sector de este predio, a través de distintas obras de infraestructura, en interacción con organismos del gobierno provincial, como Vialidad y Secheep", mencionó el ministro Ferrer al referirse al aporte realizado por la cartera que dirige, a la recuperación de este área.

Pavimento, alumbrado y servicios

"El gobierno provincial en los últimos años realizó calles de pavimento, apertura de calles, instalación de lo que tiene que ver con el alumbrado público y distintos servicios que han permitido que realmente esta zona se vuelva a potenciar", agregó Ferrer, tras destacar que "el trabajo con el municipio nos permitió concretar no sólo lo que tiene que ver con el área de industrial, sino también con el predio de la Taninera, donde está funcionando Pampero y el mercado central que realmente han recuperado de alguna manera esa vieja impronta industrial que tenía esta ciudad".

En este sentido, remarcó que el trabajo del Estado tanto Provincial como Municipal "que permitió radicar nuevos emprendimientos, como los que estamos visitando hoy, porque realmente hemos ganado una importante cantidad de predios. También estamos avanzando en recuperar la cara de este Área sobre la avenida Marconi, lo que nos permitirá instalar nuevas empresas".

Y añadió: "Vale destacar la ubicación estratégica que tiene esta área industrial, en un lugar que realmente tiene muy buena vinculación con las rutas, con salidas a los distintos sectores comerciales tanto de Fontana, como de Puerto Vilelas, Resistencia, que creo que es muy importante", subrayó.

Las empresas que apuestan al Chaco

Acrilok elabora tanques y recipientes plásticos, la inversión entre activos fijos y de trabajo asciende a $ 1.928.279. Deberá cumplir condiciones de producción y de incorporación de recursos humanos a los largo de 5 años consecutivos.

RIMI es un emprendimiento dedicado a la elaboración de equipos de producción para laboratorios de análisis, instrumental ortopédico, quirúrgico, piezas y componentes de equipos. La Inversión destinada es de $ 1.565.837. También deberá cumplir con la incorporación empleados en relación de dependencia.

Por último, Palacios Construcciones que diseña y construye estructuras de alma llena. Con una inversión de $13.129.478, la firma deberá emplear como mínimo a 52 personas en relación de dependencia.

17
Agosto

ATAQUE REPETIDO DE LA “CORPO LOCAL COCIDERA” A REPORTE24

Hoy me tocó vivir un episodio repetido en cuanto al trabajo de comunicar, en oportunidad de cubrir la conferencia de prensa de los trabajadores despedidos en RENATEA un nuevo atropello de colegas que no sé porque situación muestran visible molestia cuando Julio Molisano, Director de Reporte24, realiza preguntas, levantan las cámara y producen un vacío en la comunicación, obviando el hecho central: despidieron a doce trabajadores de RENATEA y están desmantelando el organismo que se encarga de registrar a los trabajadores rurales. Realmente es una vergüenza lo que sucede entre los colegas, una actitud sumamente corporativa que pretende invisibilizar a la agencia de noticias Reporte24, un medio de comunicación audiovisual que tiene una innegable inserción en la comunidad, no solo del Chaco sino del país y de Latinoamérica y el mundo.

Más allá del nombre del “periodista”, que en esta oportunidad se encargó de producir el episodio, hay como una rotación en el intento invisibilizar Areporte24, lo que no me sorprende porque es una constante, creo que si molesta nuestra intervención es porque tenemos un éxito indiscutible. La corpo local, muchas veces mantenida a cocido y galleta envejecida, encuentra personeros para llevar a cabo sus operetas que de ninguna manera verán menguado nuestro trabajo de comunicar, sobre todo lo que pasa en el territorio y continuaremos participando del debate nacional y provincial con todo lo que podamos cubrir, sin sacarle micrófono ni espacio a NINGUN SECTOR, nos guste o no nos guste, sea negocio o no lo sea. REPORTE 24 PUBLICA PARA EL MUNDO, ESTÁ MÁS ALLÁ DEL BARRIO.

17
Agosto

DESCONOCEN UNA MEDIDA CAUTELAR DE LA JUEZA ZUNILDA NIREMPERGER QUE AMPARA A LOS TRABAJDORES

Mapik Godoy, delegado de ATE en la delegación chaqueña del organismo nacional, denunció que doce compañeros recibieron telegramas de despido a pesar de la vigencia de una medida cautelar de la jueza Zunilda Niremperger que lo prohíbe. Denuncian un acuerdo entre el gobierno nacional y el gremio UPCN para despedir alrededor de 800 trabajadores en todo el país.

A nueve meses de asumir el gobierno nacional de Mauricio Macri, la ola de despidos y el desmantelamiento en diversos organismos y áreas del Estado no se detiene. Esta vez, quienes recibieron telegramas de despido son doce trabajadores y trabajadoras de la delegación chaqueña del RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios). La decisión se produce a pesar de la vigencia de una medida cautelar dictada por la jueza federal Nº 2 de Resistencia, Zunilda Niremperger, que comprende a ocho de esos trabajadores y que prohíbe innovar sobre su situación laboral.

El delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el RENATEA, Mapik Godoy, denunció que “han salido doce telegramas de despido para la provincia del Chaco”. En ese contexto, explicó que “somos empleados públicos, que estamos bajo la jurisdicción del Ministerio de Trabajo, somos personal de planta permanente. Ellos argumentan un acta acuerdo que se firmó espuriamente entre la patronal y UPCN, en el cual decidieron desvincularnos a todo el personal que ingresó entre enero de 2012 a marzo de 2016”.

“Nosotros rechazamos de plano esto, y cuando vimos este accionar hemos presentado acciones judiciales con una medida cautelar que recayó en el Juzgado Federal Nº2 de Zunilda Niremperger, y las cautelares, con fecha 5 de agosto, han salido favorables para los compañeros que han presentado, cerca de nueve cautelares”, precisó. Y advirtió que “aunque en el fallo decía que no se innove en la situación laboral de los trabajadores o si se modificaba, se reincorpore, desoyendo esta medida judicial la patronal decide enviarnos los telegramas de despido”.

Godoy señaló que también pretenden poner en conocimiento de la situación a los trabajadores agrarios “que son los beneficiarios de las políticas públicas que llevábamos adelante nosotros porque no es a nosotros solamente a quién nos ataca. Nosotros somos servidores públicos, y llevábamos a cabo la política que se bajaba del Estado, pero los que van a salir más desfavorecidos sin la presencia del personal en el territorio son los mismísimos trabajadores agrarios y sus familias”.

Ocho meses sin fiscalizar el trabajo informal en los campos chaqueños

“Esto era un organismo que anteriormente se llamaba Renatre, y cuando el Estado nacional toma la potestad bajo la ley 26727 crea el Renatea y absorbe el Renatre, los compañeros que ingresaron a partir de enero del 2012 son a los que el gobierno en una situación de revancha decide desvincular. Estamos hablando de 800 trabajadores en todo el país”, describió.

“El jueves pasado le hemos llevado una propuesta de trabajo al delegado provincial designado hace un mes aproximadamente, tratando de reactivar el uso de los vehículos, el rol que teníamos de fiscalización y de registración en el territorio, y la respuesta a esto fue el envío de los telegramas de despido de doce compañeros”, recalcó Godoy. “Esto nos llevó a hacer pública esta denuncia porque no están cumpliendo con el fallo judicial y el telegrama es violatorio de los derechos del trabajador porque nosotros, por nuestro convenio colectivo, tenemos la estabilidad del empleado público”, agregó.

El delegado de ATE en el Renatea explicó que a partir de sanción de la ley de “Trabajo Agrario”, la 26727, el organismo cumple con las funciones de difundir los derechos laborales de los trabajadores agrarios a través de la registración en el organismo mediante la cual recibían una libreta donde se registraban los aportes patronales y era el instrumento de formalidad del trabajo agrario. “Con esto adquirían el acceso al beneficio de la prestación de desempleo, de la prestación de sepelio para el trabajador y todo su grupo familiar, el pago de asignaciones familiares, aún cobrando la prestación de desempleo, eso a cargo de la ANSeS. Teníamos programas de capacitación, de recalificación laboral. También teníamos el control de fiscalización de las relaciones laborales, lo que tiene que ver con explotación de trata laboral”, describió Godoy.

“Hoy estamos con una bajísima demanda porque todos los compañeros que tenemos en delegaciones del interior no pueden salir a recorrer porque no cuentan con vehículos institucionales. No se ha hecho una sola fiscalización en estos ocho meses ni operativos de registro en el interior, ni programas de capacitación, así como tampoco aplica el programa Cuidar, de ayuda a los trabajadores agrarios que necesitan dejar a sus hijos para poder ir al campo a trabajar bajo la protección de alguna persona u organismo con la cuál teníamos convenio. Nada de esto se está llevando a cabo, hoy solamente estamos atendiendo los teléfonos”, precisó.

13
Agosto

El Presidente del Interbloque de Senadores Nacionales de Cambiemos, Angel Rozas, participó ayer de la presentación Plan Nacional de Desarrollo Ganadero para el Norte Argentino encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Marcos Peña y el titular del Plan Belgrano José Cano ante productores, representantes de las Sociedades Rurales de la región e instituciones vinculadas al sector productivo. Finalizado el encuentro recorrió el predio y visitó los stands de los expositores.

Consultado al respecto, Rozas aseguró que “Es un hecho muy importante no solo para el Chaco sino para toda la región ya que es un proyecto destinado a las 10 provincias de norte argentino contempladas en el Plan Belgrano, es exclusivamente ganadero, considero que es una muy buena visión del gobierno nacional ya que por el alto valor del maíz, el trigo o la soja la ganadería se ha desplazo al norte del país, y debemos recuperar el espacio que tuvo la ganadería históricamente y que durante la década del kirchnerismo se perdió, éramos los segundos exportadores en el mundo y hoy estamos ocupando el puesto 24”.

Hecho histórico

“Es un desafío muy amplio y complejo ya que debe ir acompañado de obras de infraestructura, financiamiento, políticas para la retención de vientres, no podemos seguir con 50 millones de cabezas como hace 30 años, hoy perfectamente podríamos tener 80 o 100 millones como todos los países cercanos a Argentina que han duplicado o triplicado su stock”

Respecto de Plan anunciado por autoridades nacionales dijo “Es un hecho histórico porque no es un programa enlatado en Buenos Aires que las provincias deben cumplir a rajatabla como se ha venido haciendo desde siempre, por primera vez un gobierno nacional recorre las provincias para analizar con los productores, con las sociedades rurales, con los gobiernos provinciales y municipales las realidades del sector y de cada región en particular, recordemos que dentro de la producción ganadera hay diversidad: bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, camélidos, por lo tanto esto permitirá que de este diálogo salgan las mejores ideas para tener el mejor programa”

El campo ya vive la reactivación

También se refirió al impacto de las medidas adoptadas por el gobierno nacional en materia productiva “Hoy los productores han expresado que ya se vive una fuerte reactivación en el sector del campo a partir de sacar el cepo cambiario que permite contar con un dólar más competitivo, la anulación de las retenciones a todas las economías regionales, algodón, trigo, maíz, sorgo y otras y bajar gradualmente a la soja, ese beneficio ya se siente en el campo, y eso a corto plazo significará una recomposición en todo el espectro económico”.