Politica

Politica (2473)

EN PLENA CAMPAÑA, DESDE MAR DEL PLATA, LA CANDIDATA A SENADORA DE UNIDAD CIUDADANA ENCABEZÓ UN ACTO A METROS DEL MÍTIN QUE REÚNE CADA AÑO A LOS EMPRESARIOS MÁS PODEROSOS.

La candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner, recordó las constantes críticas que los empresarios más grandes del país le hicieron a su gobierno y cuestionó que “cómo van a explicar que después de casi dos años de otro gobierno, la inflación es más alta que en 2015”, en un acto en Mar del Plata

“Me gustaría estar allí, a donde nunca fui cuando era presidenta. Nos dijeron durante años que la inflación era producto del consumo y la emisión y miren lo que pasa hoy: No hay consumo, al contrario, viene en picada. Tampoco es la emisión, ahí está la política monetaria del Fondo, nunca se vio una tasa tan alta de interés, la burbuja de las Lebacs”, disparó la ex Presidenta.

En ese sentido, CFK relató que “nada más que de Lebacs debemos 65 mil millones de dólares”, mientras que “en deuda externa debemos 106 mil millones más que el 10 de diciembre de 2015”.

“Sería bueno preguntar primero dónde están esos 106 mil millones que entraron. Nos gustaría saber dónde están, cómo se van a pagar los 65 mil millones de las Lebacs y pases de los bancos”, sostuvo.

Y enfatizó: “A 50 cuadras de acá me gustaría escuchar cómo van a explicar que después de casi dos años de gobierno, la inflación es más alta que en 2015. En aquel 2015, además, todos ustedes tenían trabajo y buenos salarios, porque había consumo”.

La ex primera mandataria les dedicó buena parte de su discurso a los empresarios y les hizo un pedido irónico. “Señores sabelotodos que nos decían cómo bajar la inflación, por qué no le preguntan ahora que va a venir a las 17 (por Macri) cómo es que hay inflación más alta aún que en 2015. Es la mentira permanente que solamente es sostenida por el blindaje mediático”, sentenció.

Con un extraordinario marco ciudadano y como una experiencia que el propio presidente del Instituto Juan Domingo Perón, Julio Sotelo, calificó “difícil de repetir” por las altas condiciones que la caracterizaron en esta segunda edición, culminó este viernes la Semana de la Cultura Peronista Chaqueña. El titular de la Fundación del Partido Justicialista, Horacio Rey participó del acto de clausura de las actividades y destacó que con las manifestaciones desarrolladas sobre variados ejes de interés general “la cultura peronista se abre al pueblo”.

Homenaje a intendentes

Una mesa de intendentes en la que, además del necesario debate acerca del presente de las localidades chaqueñas ante las adversas circunstancias impuestas por las políticas del gobierno nacional, hubo un emotivo homenaje a los jefes comunales del justicialismo que fallecieron en el ejercicio de sus mandatos, se constituyó en la actividad de cierre del intenso cronograma de la edición 2017 de la Semana de la Cultura Peronista Chaqueña.

Con la presencia del secretario de Municipios y Ciudades del Gobierno de la Provincia, Gabriel Ninoff, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, el presidente del concejo deliberante capitalino, Gustavo Martinez, el intendente de Lapachito y candidato a diputado nacional Juan Mosqueda, legisladores provinciales como Hugo Sager, intendentes como Aldo Leiva, dirigentes como la secretaria general de la CGT Graciela Aranda, el presidente del Instituto Juan Domingo Perón y parlamentario del MERCOSUR Julio Sotelo y el secretario general de la Gobernación Horacio Rey, presidente de la Fundación del PJ, se desarrolló el cierre del exitoso encuentro.

Una experiencia que será replicada

“Fue una semana trascendente no sólo para la provincia del Chaco sino también para otras jurisdicciones donde el Partido Justicialista está planificando llevar adelante esta misma iniciativa”, destacó Horacio Rey en representación de la Fundación, que organizó las actividades junto al Instituto Juan Domingo Perón y el Consejo Provincial del Partido Justicialista. “Que la gente conozca la idiosincrasia, la ideología, las banderas, los derechos que nos trajo el PJ a través del ex presidente Juan Domingo Perón, el deporte, la cultura, el voto femenino. Destacar esos procesos históricos y exponer las banderas del justicialismo con importantes referentes a nivel nacional” fueron los principales logros de la semana que concluye de acuerdo a la síntesis realizada por el dirigente provincial.

Peronismo místico y militante

El presidente del Instituto Juan Domingo Perón, Julio Sotelo, destacado protagonista de la organización de esta semana cultural que se basó en los ejes “Trabajo, Inclusión Social y Economìa”, resaltó por su parte que el acto de clausura de las actividades fue una demostración de las características del peronismo místico y militante. Así aludió al homenaje a los intendentes fallecidos y la inauguración de obras para el futuro: los perfiles de Perón y Evita en metal, en los costados del escudo que adorna el frente de la sede partidaria de Mitre y Rivadavia, creaciones de Kike Yorg; la realización alusiva al movimiento “Peron Vuelve” de Miguel Ivanoff y el mural esgrafiado en el ingreso por avenida Rivadavia, con imágenes icónicas del peronismo, firmado por los artistas Gutman, Bernal, Vakaruk y Sotelo.

Para defender el trabajo

“El análisis fundamental del trabajo, que es lo que todos queremos defender”, fue en resumen el eje del encuentro que se inauguró con la presencia del gobernador Oscar Domingo Peppo. Durante las cinco jornadas se desarrollaron una feria del libro con obras de autores nacionales y provinciales reimpresas por el gobierno provincial, exposiciones como El Estado y la Inclusión Social (Héctor Recalde), La Política Exterior y el Peronismo (Pedro Brieger), La Sociología del Peronismo (Ricardo Rouvier), La Modernización de la Comunicación en el Periodismo (Horacio Rey), El Peronismo en los ´70 (con ex detenidos políticos como Jorge Miño, Osvaldo Lovey, José Luis Valenzuela y Juan Ramirez), Economía, Inclusión Social y Peronismo (Silvina Batakis y Cristian Ocampo), La Batalla Cultural, Las Mujeres, el Trabajo y la Inclusión Social, Peronismo y Deporte. Además hubo presentaciones de libros, entre ellos “Economía Peronista” y “Democracia como Ficción”, de Jorge Capitanich, muestras de trabajos de los alumnos de la Escuela de Gestión Social Nº 12, degustaciones de comidas, espectáculos de humor político y un concurso de fotografía cuya pieza ganadora fue conocida en el cierre de este viernes.

SI HUBO SOBREPRECIOS EN LA OBRA PÚBLICA DE LA GESTIÓN DE AÍDA AYALA AL FRENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA TIENE, NECESARIAMENTE, QUE HABER BOLSOS CARGADOS DE DINERO, PROPIEDADES…DONDE ESTÁN LOS “BOLSOS DE AIDA AYALA? PORQUE NO LA INVESTIGA LA JUSTICIA DEL CHACO?

POR JULIO MOLISANO/La funcionaria del gobierno nacional y candidata a diputada nacional de Mauricio Macri en el Chaco goza de una protección mediática y judicial pocas veces vista, multimillonarios lomos de burros que inundaron las arterias de la ciudad aprovechando la falta de educación vial de los resistencianos fue solo la picadita de entrada para un negocio mucho más rentable: el pavimento urbano, allí pusieron sus mejores artes, son de público conocimiento los escándalos de sobreprecios de hasta el 300% en la cuadra de pavimento, esto no constituyo un hecho fortuito sino que al parecer se trataba de un plan sistemático de administración de los fondos del estado donde un grupo de funcionarios y empresarios encabezados por la Intendente dispusieron a gusto y placer de los recursos dinerarios del municipio, como si este dinero fuera de su propiedad sin que ningún ente de contralor – Tribunal De cuentas y Fiscalía de Investigaciones Administrativas - ponga fin a esta maniobra que involucra el manejo de fondos públicos, todo esto sucedió a pesar de reiteradas denuncias y pedidos de investigación sin encontrar eco en los resortes del Estado.

Cuando hablo de un grupo de funcionarios y empresarios de la construcción encabezados por la Ingeniera Aida Ayala estoy hablando de la posible comisión del delito de Asociación Ilícita en perjuicio del estado municipal en este caso en particular, pero si hilamos más fino, los funcionarios y empleados que tienen a cargo el cuidado del patrimonio de los contribuyentes, estaríamos ante una organización mafiosa que a través de la omisión permite que se estafe al estado en cifras millonarias, complicidades gravísimas sin ningún freno, tal es así que la Ingeniera Aida Ayala y los funcionarios que la acompañaron en todas estas actividades gozan del privilegio de ser funcionarios nacionales de la actual gestión de Mauricio Macri , cuentan con el apoyo de medios periodísticosque realizan un blindaje mediático y de figuras como la de Lilita Carrió quien opina que la lista de candidatos a Diputados Nacionales de la provincia del Chaco de Cambiemos – encabezada por Ayala – es “un Lujo para la Nación”…No podía ser de otra manera para perpetuar un modelo económico corrupto basado en la presunta comisión de delitos tal como la misma Carrió manifestaba hace algunos años atrás respecto del actual presidente Macri.

Peor aún resulta la candidatura a Diputada Nacional de Aida Ayala, quien más que seguro, jurará como legisladora en el Congreso de la Nación este próximo 10 de diciembre, con lo cual usufructuaría de FUEROS PARLAMENTARIOS que impedirían profundizar cualquier tipo de investigación de las múltiples denuncias penales que se encuentran durmiendo en la justicia chaqueña, una vergüenza que alguien tendrá que explicar cuando culmine este estado general de impunidad e encubrimiento que estamos sufriendo los chaqueños merced a los arreglos políticos que proporcionan la cobertura necesaria para todas estas reiteradas actividades. Tenemos el ejemplo nefasto de CarlinoUrlich , quien creó, aprobó y transfirió más de 13 millones del Fondo especial para la construcción del Edificio legislativo, nunca aparecieron los 13 millones y nunca se construyó el edificio, Carlino se cansó de detentar cargos electivos y se pasea impunemente en la plaza 9 de Julio y en las calles de Resistencia sin que la justicia jamás lo investigue ¿entonces de que lucha contra las mafias habla el presidente Macri? Acá en el Chaco hay una banda que forma parte de su espacio político luego de haber cometido herejías con los dineros del estado.

LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES ENCABEZA EL OPERATIVO QUE PONE EN JAQUE LA ESTRUCTURA PROVINCIAL DEL PARTIDO QUE LIDERA MAURICIO MACRI.

Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron la Municipalidad de Santa Fe, por orden del fiscal Roberto Apullán del Ministerio Público de la Acusación. El procedimiento se realiza en el marco de una causa contra el intendente de Cambiemos y titular de la UCR Nacional, José Corral.

El procedimiento está vinculado a la denuncia formulada hace dos semanas por el concejal kirchnerista Juan Carlos Cesoni por el presunto desvío de fondos por parte del municipio, según informó el Diario Uno de Santa Fe.

La denuncia de Cesoni apunta a Corral y a sus secretarios de Desarrollo Social, Carlos Medrano, y de Gobierno, María Martín por supuesto "incumplimiento de deberes de funcionario" y a supuestos punteros políticos.

El allanamiento ocurre una semana después de que se dieran a conocer parte de los Corral Papers, que involucran al intendente de Santa Fe y parte de su gabinete, como el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano.

Los Corral Papers investigan el uso del erario público en la construcción y fomento de una estructura proselitista de punteros barriales, así como también a la financiación de campañas políticas.

Desde el municipio de Santa Fe, habló la secretaría de Gobierno María Martín, quien afirmó: "El intendente José Corral –quien se encuentra en La Plata– está al tanto, por supuesto. Y lo que dice siempre, que nosotros estamos a disposición de la justicia. Nos parece muy bien que funcionen las instituciones, siempre bregamos para eso y confiamos en tener un país donde las instituciones funcionen democráticamente".

LA EX PRESIDENTA DA UNA CONFERENCIA DE PRENSA ANTE MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES.MIRÁ EL VIDEO AL PIE DE LA NOTA

Cristina comenzó su conferencia de prensa con un duro discurso en el cual acusó al gobierno de Mauricio Macri una "concentración de poder inédita y peligrosa", lo denunció por "persecución política" y sostuvo que hay un deterioro de las "garantías electorales" y las libertades públicas.

"Ya basta, hay que levantar la voz y denunciar el deterioro de la calidad democrática", pidió CFK antes de las preguntas de los periodistas. Y apuntó contra el juez Claudio Bonadio, quien la llamó a indagatoria por la denuncia de Nisman de encubrimiento del atentado a la AMIA.

"Hacemos responsable al juez Bonadio de actuar como correa de transmisión de la voluntad contra la oposición y mi persona. Y hacemos responsable al Presidente Macri de persecución política", añadió.

Cristina dialoga con los periodistas y acusó a la actual administración de provocar "un gran deterioro de la calidad democrática". "No es descuido ni dejadez, es una consecuencia de una política deliberada", afirmó.

Cristina apuntó al Gobierno de Macri por el "uso ilegítimo de recursos y poderes del Estado, una concentración de poder inédita y peligrosa para nuestra democracia".

"Es evidente que hay un deterioro de las garantías electorales graves" afirmó. Además, afirmó y recordó el caso de la pareja de lesbianas detenidas por la Policía de la Ciudad: "Hemos visto también que fueron privadas de su libertad por besarse".

La ex Presidenta recordó la desaparición de Santiago Maldonado y reiteró que existe una campaña en contra del joven y su familia. "Lo grave es la reacción del Estado, se lanza una feroz campaña para demonizar al desaparecido", afirmó la ex mandataria.

El intendente Jorge Capitanich en su doble rol de jefe comunal de Resistencia y también de militante del partido Justicialista, participó en la noche de este lunes de la apertura de la “Semana de la Cultura Peronista” que desde este 9 de octubre y hasta el viernes 13, se desarrollará en la sede partidaria chaqueña con múltiples actividades. Durante el evento, que fue declarado de Interés Municipal, el jefe comunal instó a “levantar las banderas de la doctrina del peronismo para resolver los problemas de la ciudadanía, ante el flagelo mundial de una matriz hegemónica liberal que genera cada vez más pobreza, indigencia y hambre”, señaló.

La apertura del evento, realizada en la sede del Partido Justicialista de la provincia, contó con la presencia del ex ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien luego dio una charla; y fue encabezada, además de Capitanich, por el gobernador Domingo Peppo, el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez; el parlamentario del Mercosur, Julio Sotelo; la diputada provincial y candidata a diputada nacional, Elda Pértile; y el secretario de Economía del Municipio, Federico Muñoz Femenía.

Al iniciar su discurso, Capitanich recordó que todo el Partido Justicialista tiene un fuerte compromiso de cara al trabajo para lograr un triunfo “contundente en las elecciones del próximo 22 de Octubre, ratificando el liderazgo del Frente Chaco Merece Más”.

Además, estuvieron presentes dirigentes partidarios, cientos de militantes, funcionarios del gobierno provincial, municipal, legisladores nacionales y provinciales, entre otros.

En su mensaje, Capitanich recordó que “Perón decía que la verdadera política es la política internacional, y en ese sentido, en un mundo actual en donde existe una hegemonía de una matriz neoliberal, hoy, el Justicialismo está más vigente, para combatir ese problema”.

El jefe comunal señaló que es “muy necesario contraponer a esa matriz hegemónica neoliberal, una contra matriz que basados en los principios del Justicialismo permita claramente resolver los problemas de la humanidad”.

Capitanich recordó que el líder del movimiento “fue un visionario, planteó la unidad del tercer mundo, pero además planteó la tercera posición ideológica. Claramente sostuvo la composición den proyecto nacional, popular y democrático que generó una serie de definiciones que es muy importante remarcar”.

En ese marco, contextualizó el duro presente que hoy vive el orbe con una marcada injusticia social. “El mundo es injusto socialmente, al punto que tienen 871 millones de hambrientos, hay 1.200 millones de indigentes, 3.000 millones de pobres, 65 millones de migrantes, 200 millones de desocupados… es tan pero tan injusto que 8 ricos tienen la misma plata que 3.600 millones de pobres”, graficó.

En el mismo sentido destacó que “es frente a toda esa matriz que el Justicialismo reivindica la bandera que es la Justicia Social, que implica darle a cada cual lo que le corresponde y el derecho en función social.”

El Justicialismo “tiene un sentido del equilibrio entre los derechos individuales y la comunidad y defiende un concepto de democracia que hoy está desnaturalizado por la imposición hegemónica de las corporaciones. Democracia versus corporaciones implica definitivamente una concepción que es la que tiene y enarbola el Justicialismo y que señala que: la verdadera democracia es aquella en la que el gobierno hace lo que el pueblo quiere”, destacó.

El bienestar social

Siguiendo con su relato, Capitanich señaló la “concepción filosófica del peronismo de garantizar que el capital esté al servicio de la economía y la economía al servicio del bienestar social. Esto se traduce en la reivindicación del rol del Estado, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo industrial, el trabajo y los trabajadores, la distribución justa y equitativa del ingreso, y las herramientas de planificación para asignación de recursos… todo eso lo encierra nuestra ideología, nuestra doctrina y filosofía de vida”, manifestó.

Capitanich instó a todos las compañeras y compañeros a “recordar día a día y enseñar a nuestros pares que nuestra doctrina es simple, práctica, popular, humanista y cristiana. Es simple porque habla sin rodeos, es práctica porque nos invita a y nos enseña a obra, es popular porque surge de las entrañas del pueblo, es humanista porque pone al nombre como sujeto central de las políticas públicas, y es cristiana porque se basa en la doctrina social de la Iglesia precisamente con un fuerte hincapié en los derechos sociales”.

Por último, destacó que el peronismo “representa un hecho cultural de la transformación de la vida de nuestro pueblo. Es muy bueno sentarse acá a compartir este evento. Es muy bueno es saber que una vez al año, en una semana de octubre, aquí en Chaco, todos juntos, compañeros y compañeras tenemos un e encuentro que encierra nuestra cultura, nuestra identidad y nuestros sueños y en el que se reivindica lo bueno que es sentirnos verdaderamente orgullosos de ser peronistas”, finalizó.

Presentación de libros de Capitanich

En el marco de la nutrida y rica agenda de la “Semana de la Cultura peronista Chaqueña”, el jueves será un momento destacado del evento.

A as 19.30 está programa da la presentación de los libros “Economía Peronista” y “Democracia como Ficción”, por el intendente Jorge Capitanich, quien además es el presidente honorario del Instituto “Juan Domingo Perón”.

El jefe comunal también estará presente en la jornada del viernes, para la clausura de la edición 2017 del evento, cuyo cierre contará además con la presencia del concejo municipal de Resistencia Gustavo Martínez y el gobernador Oscar Domingo Peppo.

DESDE HOY 9, AL 13 DE OCTUBRE LA CIUDAD VIVIRÁ UNA AGENDA NUTRIDA DE ACTIVIDADES QUE ABORDARÁN LOS EJES DE TRABAJO, ECONOMÍA, HUMOR POLÍTICO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON EL OBJETIVO DE PONDERAR LA HISTORIA E IDEOLOGÍA DEL PERONISMO EN LA PROVINCIA.

El presidente del Consejo Provincial del PJ Domingo Peppo junto al ex ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, dio inicio a la Semana de la Cultura Peronista Chaqueña. Con una agenda colmada de actividades, exposiciones, charlas y talleres que marcarán la antesala de las celebraciones por el Día de la Lealtad Peronista.

Organizado por el Instituto Juan Domingo Perón, se montará una feria de libros sobre el movimiento peronista, y se realizará un concurso de fotografía, exposición de comidas típicas y la inauguración de un mural en la sede del PJ.

En la oportunidad, el titular del PJ chaqueño, agradeció la presencia del ex ministro de Nación Carlos Tomada quien “trabajo y creo la mayor cantidad de empleo en los últimos años en el país que esen esencia el peronismo”. Además, acompañador a Peppo, el intendente de Resistencia Jorge Milton Capitanich, el presidente del Consejo de la capital chaqueña Gustavo Martínez, y el titular del Instituto Juan Domingo Perón Julio Sotelo.

Al mismo tiempo, remarcó que “existe la necesidad de transmitir a la sociedad el valor de la solidaridady la justicia social que Perón y Evita supieron dar”. “Esta semana reafirma lo que pensamos y queremos y lo importante es que podamos generar hacia afuera esa vigencia que tiene nuestro espacio en ideas tan ricas que hacen a una concepción desde la ética y la justicia social”, sostuvo.

Peppo llamó a continuar la lucha en defensa del federalismo, los recursos y las bandera de los derechos ganados: “Estos días servirán para fortalecernos y darnos la fuerza para persuadir a cada chaqueño en la importancia que tiene en las elecciones”.

“Recordemos que el peronismo es la vida, la igualdad, la concepción de entender al otro como uno mismo y que el dolor ajeno nos duela. Debemos militar por la causa, porque hubo gente que dejo la vida por el peronismo y nosotros sabemos que somos capaces de construir una mejor calidad de vida para los argentinos”, sostuvo.

Pértile: “Levantar las banderas y los principios peronistas”

La candidata a diputada nacional Elda Pértile destacó la Semana de la Cultura Peronista como una oportunidad para "levantar las banderas y los principios peronistas y dónde va a estar más ardiente que nunca nuestra doctrina".

Pértile además aseguró que al llegar al Congreso Nacional va a “levantar las banderas del Partido Justicialista, que son el corazón del Frente Chaco Merece Más y el tronco de este proyecto político que gobierna en el Chaco hace diez años y trajo un gran crecimiento".

Aseguró así que tendrán su compromiso como "una militante más en el lugar donde me toque estar".

Capitanich: “El justicialismo representa la transformación de la vida de los pueblos”

Por su parte, el intendente Jorge Capitanich, manifestó que en cada encentro y caminata “demostramos el compromiso de trabajo de cara a las elecciones del 22 de octubre para obtener el triunfo que ratifique el liderazgo del Frente Chaco Merece Más”.

Capitanich dejó el mensaje de generar una matriz en contraposición de la hegemonía neoliberal. “El justicialismo tiene ese sentido, la base que le dio al movimiento Juan Domingo Perón capaz de resolver los problemas de la humanidad, con un planteo de unidad entre los países y sostuvo la composición de un proyecto nacional y popular”, señaló.

El jefe comunal instó a reivindicar “las banderas del justicialismo, reforzando el desarrollo industrial, el trabajo y la distribución justa de los ingresos, todo ese bagaje lo encierra nuestra ideología de vida y filosofía porque nuestra doctrina es simple, practica, popular y humanista”.

“El justicialismo representa un hecho cultural, representa la transformación de la vida de nuestro pueblo. Por eso que bueno compartir este evento donde el Chaco es testigo de nuestra cultura, identidad y aspiraciones y que bueno es sentirnos verdaderamente orgullo de ser peronista”.

Martínez: “Sembrar la ideología peronista como cultura de vida”

El titular del Concejo Municipal Gustavo Martínez, sostuvo que durante esta semana “se abraza una causa nacional y popular” al tiempo que instó a todos los presentes a convocar e invitar a que participen las nuevas generaciones. “Tenemos la responsabilidad de construir un puente entre las generaciones, porque necesitamos que el peronismo recupere la vanguardia en todos los sectores de la sociedad”, señaló.

Martínez remarcó en la importancia de resaltar “los grandes logros del movimiento y que sea capaz de repensar la nueva nación”. “Ese es el desafío: nuestro movimiento debe sembrar nuestra filosofía e ideología como una cultura de vida en de nuestro pueblo y debe nacer a partir de forjar un vínculo con todos”, enfatizó.

“Ese es el verdadero rol: la construcción del a cultura peronistas. Nuestra responsabilidad es transmitir nuestras banderas para la posteridad, para la felicidad de nuestros pueblos y seguir la transformación de la nación que viene”, finalizó.

Una nueva agenda de caminata del Frente Chaco Merece Más comenzó en la tarde de este lunes, donde la candidata a diputada nacional Elda Pértile junto a militantes y funcionarios del gobierno provincial escucharon a los vecinos y difundieron las propuestas electorales. “Estamos pidiendo a la gente el acompañamiento para defender nuestra provincia en una distribución equitativa de recursos que nos garantice seguir creciendo”, dijo Pértile, quien caminó el circuito electoral 16B, mientras que en simultáneo se realizó la caminata por el circuito 21.

La candidata destacó el acercamiento con los vecinos de la ciudad de Resistencia, oportunidad que sirve también para escuchar demandas y sumarlas como propuestas a la gestión de gobierno provincial y municipal. “Ver cómo nos recibe la gente en cada caminata nos da mucha alegría y entusiasmo, porque nos marcan que vamos por el camino correcto”, sostuvo.

En tanto, Elda Pértile pidió el acompañamiento de los vecinos, asegurando que en el Congreso Nacional “defenderé los bolsillos de los chaqueños, que cada vez están más flacos por las políticas nacionales. Seré la voz del Chaco que quiere seguir creciendo y que necesita de mayores recursos para concretar más obras, y garantizar mejores servicios y un Estado mucho más presente”.

Dar claridad a los vecinos

El secretario General de Gobierno y titular de la Fundación PJ Horacio Rey destacó las caminatas como una oportunidad para interiorizarse con las demandas de los vecinos. “El contacto con el vecino nos da una mirada especial de las demandas que tienen, es algo que el gobernador Domingo Peppo siempre nos pidió”, sostuvo.

Al recorrer el barrio 160 viviendas, el funcionario hizo hincapié en la falta de infraestructura para el vecindario, y recordó que “desde el gobierno provincial hemos presentado proyectos para la ejecución de cloacas, energía y pavimento que Nación nos negó su financiamiento, pero desde el gobierno provincial con mucho esfuerzo concretaremos estas obras”.

En este sentido, marcó la necesidad de contar con representación en el Congreso Nacional para que “defiendan nuestros recursos”, y aseguró que “Elda Pértile es la representante que necesitamos para tener mayores recursos que nos permitan ejecutar más obras”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón destacó la buena recepción de los vecinos en cada caminata. “Lo importante de esto es que podemos charlar con la gente y decirles que deben tener claridad sobre lo que está en juego este 22 de octubre que son dos modelos políticos y económicos diferentes, y nosotros como chaqueños tenemos que defendernos”, expresó.

Asimismo, pidió “darle voluntad política del pueblo chaqueño al gobernador Domingo Peppo” votando a la Lista 502 del FCHMM: “Lo que está en juego es la integridad económica del país y de la provincia y con Elda Pértile en el Congreso defenderemos este proyecto político que llevamos adelante hace diez años y nos plantaremos para reclamar los recursos que nos corresponden”.

DE CAMPAÑA EN ESCOBAR, LA CANDIDATA A SENADORA DE UNIDAD CIUDADANA DESCRIBIÓ QUE "LAS COSAS ESTÁN PATAS PARA ARRIBA ÚLTIMAMENTE".

La candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana por Buenos Aires, Cristina Kirchner, advirtió que "la salud pública se está desplomando". Aseguró que "las cosas están patas para arriba últimamente".

"La salud pública se está desplomando", aseguró la ex presidenta y agregó que "de repente anuncian plan de cobertura y no inauguran cinco hospitales que atenderían a cientos de miles de bonaerenses, han empeorado los índices de mortalidad infantil, de salud".

Durante un acto de campaña en Escobar, reclamó que "se abra el hospital de Garín, también en La Matanza, Ituzaingó, también hay uno en Entre Ríos que solo tiene guardias".

Remarcó que "veía edificios terminados, vacíos y gente que no tiene donde atenderse, pero ¿qué es lo que les pasa? Hagamos que les importe con nuestra voluntad concreta todos los días", apuntó contra el Gobierno sin mencionarlo.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES PRESUPUESTARIAS REPAVIMENTACIÓN AV. 9 DE JULIO ENTRE N. R. ACOSTA Y AV. FARÍAS - ORDENANZAS 11498 Y 11699.

La candidata a Diputada Nacional por CAMBIEMOS en el Chaco, Aída Ayala, tiene una cantidad importante de denuncias penales por el manejo de los dineros del municipio de Resistencia mientras duró su gestión. Denuncias penales con frondosas pruebas, documentales con números de actuación y toda la música que no prosperan porque evidentemente hay arreglos políticos y judiciales que protegen los actos de corrupción, es increíble estudiar e investigar los expedientes y las pruebas y que la dirigencia política no haga absolutamente nada para que esta mujer explique en sede judicial que hizo con la plata de de la comuna capitalina del chaco, nada y ahora, a partir del 22 de octubre será diputada nacional.

La documentación a la que accedimos tiene una claridad meridiana sobre la repavimentación de la avenida 9 de Julio entre Nicolás Rojas Acosta y avenida Farías como dice claramente la documentación obrante en este caso, más aún, es necesario destacar el carácter reiterativo de obras sobrevaluadas – conforme ya lo ha determinado el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco - por la municipalidad de Resistencia durante la intendencia de la Ingeniera Ayala, por lo cual considero necesario evaluar que la investigación tenga como objetivo establecer la posible existencia de delitos reiterados contra la administración pública susceptibles de encuadrarse en distintas figuras penales.

La Ordenanza 11498, del 16 de diciembre de 2014, establece en la Planilla N ° 12 – Plan de Obras Públicas año 2015- un monto de pesos veintiún millones ($ 21.000.000) para la ejecución del Bacheo y Recapado del tamo de Av. 9 de Julio entre Av. Nicolás Rojas Acosta y Av. Chaco, y un costo de cincuenta y cuatro millones ($ 54.000.000) para el siguiente tramo de Bacheo y Recapado de Av. 9 de Julio entre Av. Chaco y Av. Farías.

Aproximadamente un año más tarde, a través de la Ordenanza 11699, se actualizan los montos presupuestados para los tramos de repavimentación de Av. 9 de julio, los que eran exactamente 30% mayores a los indicados en la Ordenanza 11498. Para el tramo de Bacheo y Recapado de Av. 9 de Julio entre N.R. Acosta y Av. Chaco se presupuestaron veintisiete millones trescientos mil pesos ($27.300.000) y desde Av. Chaco hasta Av. Farías setenta millones doscientos mil pesos ($ 70.200.000).

El tramo de Av. 9 de Julio entre Av. Nicolás Rojas Acosta y Av. Chaco, está constituido por cuatro (4) cuadras con calzada en dos manos, lo que equivale a ocho (8) cuadras de calzada de una sola mano. De ello se desprende que en 2014, según Ordenanza 11498, el costo promedio por cuadra era de pesos dos millones seiscientos veinticinco mil ($ 2.625.000). y en el año 2015 el costo promedio por cada cuadra de bacheo y recapado era de pesos tres millones cuatrocientos doce mil quinientos ($ 3.412.500), considerando que según la Ordenanza 11699 el tramo valía veintisiete millones trescientos mil pesos, según se informó a través del portal oficial de la municipalidad, la ex Intendente Aída Ayala llamó a licitación la obra de Bacheo y Recapado de Av. 9 de Julio por lo cual, deben existir los actos administrativos a tal fin (http://www.mr.gob.ar/v2/sitio/html/noticia_ext.php?not_id=3430#.WDhI3bJ97IU ).

LA OBRA LA EJECUTÓ JORGE CAPITANICH

La obra de bacheo y recapado de Av. 9 de julio entre Av. N. R Acosta y Av. Farías no comenzó a ejecutarse durante la intendencia de la Ingeniera Aída Ayala, siendo nuevamente llamada a licitación por el Intendente Capitanich a través de Resolución de Intendencia N ° 710/16 del 11 de junio de 2016, para el tramo de Av. 9 de Julio entre N. R. Acosta y calles Delfino / Portela, con un presupuesto de pesos dieciocho millones trescientos noventa y tres mil seiscientos noventa ($ 18.393.690,00) y un plazo de ejecución doscientos cuarenta (240) días corridos

El tramo obra de bacheo y recapado de AV. 9 de julio actualmente en ejecución consta de diez (10) cuadras con calzada de dos carriles, equivalente a veinte (20) cuadras de la obra de bacheo y recapado. De lo anterior surge, que en promedio, cada cuadra costará pesos novecientos diecinueve mil seiscientos ochenta y cuatro con cincuenta centavos ($ 919.684,50)

IRREGULARIDADES EN LOS MONTOS

Considero irregulares los montos presupuestados para la obra de Bacheo y Recapado de Av. 9 de Julio en las Ordenanzas 11498 y 11699 en relación al monto presupuestado con el cual se ejecuta actualmente la obra de reparación de Av. 9 de julio en el tramo comprendido entre Av N R. Acosta y calles Delfino/ Portela, en razón que de la comparación entre los costos promedio por cuadra de bacheo y recapado consignados en los mencionados instrumentos legales surgiría la existencia de sobreprecios en los presupuestos desde el año 2014.

Comparando el costo promedio por cuadra de Ordenanza 11498 con el costo promedio por cuadra de Resolución 710/16, puede observarse el presunto sobreprecio con que se habría presupuestado la obra de bacheo y recapado, en el año 2014.

Presunto Sobreprecio = costo promedio por cuadra presupuestado en Ordenanza 11498

                                       costo promedio por cuadra de la Resol. de Intendencia N ° 710/16

PRESUNTO SOBREPRECIO = $/ cuadra       2.625.000   = 2,8542

     $ / cuadra       919.684,50

Relacionando el costo promedio por cuadra presupuestado en Ordenanza 11699, con el costo promedio por cuadra de la Resolución de Intendencia N ° 710/16, podemos obtener que el presunto sobreprecio con el que se habría presupuestado la obra de bacheo y recapado de Av. 9 de Julio en el tramo comprendido entre Av. N. R. Acosta y Av.Chaco es de aproximadamente 4 veces.

Presunto Sobreprecio = costo promedio por cuadra presupuestado en Ordenanza 11699

                                       costo promedio por cuadra de la Resol. de Intendencia N ° 710/16

PRESUNTO SOBREPRECIO = $/ cuadra       3.412.500 = 3,7105

     $ / cuadra       919.684,50

Sin Abundar en más detalles quiero concluir que esta mujer que ejerció la intendencia por más de una década tiene frondosas denuncias por manejos irregulares con los dineros del municipio de Resistencia, algunas de ellas involucran funcionarios políticos y empleados jerárquicos del municipio, es muy grave que SIN SER DEBIDAMENTE INVESTIGADA (AIDA AYALA y todo aquel que resulte responsable) integre la lista a diputados nacionales por CAMBIEMOS, muy mala señal para la democracia, con esto se PRECARISA la Justicia y todo aquel funcionario responsable que tomó conocimiento de esta denuncia y no actuó de manera correspondiente para esclarecer semejantes irregularidades que involucran dineros públicos. Por acción u omisión.