Lo Ultimo! :

R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasLocales
16
Julio

AIDA AYALA JUNTO A MARCOS PEÑA Y ALICIA TERADA

LA COSA NO TERMINARÍA CON LA DETENCIÓN DE LA DIPUTADA NACIONAL AIDA AYALA SINO QUE SERÍA LA PUNTA DEL HILO QUE ACARREARÍA MÁS DETENCIONES, POLÍTICOS, EMPRESARIOS Y PARIENTES, UN COMBO EXPLOSIVO QUE DESNUDA LA TRAMA DE CORRUPCIÓN DETRÁS DEL RADICALISMO CHAQUEÑO SOCIO DE CAMBIEMOS

Por Julio Molisano/Luego de generar un sinnúmeros de incidentes jurídicos para gambetear la detención preventiva que le dictó la Jueza Federal Zunilda Niremperger por “ser jefa de una asociación ilícita” que tomó la caja del estado cometiendo diferentes delitos con los dineros del estado, es decir “una banda que planificó, organizó y llevó adelante negocios incompatibles con la función pública, además de otros delitos que se desprenderían de la investigación. Ella, acostumbrada al blindaje mediático y jurídico que ostentó tantos años en el Chaco, salió muy suelta de cuerpo a decir que “es una perseguida política” acusando al Fiscal Patricio Sabadini de “puntero político de Capitanich”, en diálogo con Radio con Vos, Ayala sostuvo que estas acciones "desprestigian a políticos que hicimos de la honestidad una bandera" y remarcó sobre sus pasos a seguir que "vamos a llevar todas las pruebas a la Justicia". "La Justicia Federal se está dejando llevar por operaciones políticas armadas" y destacó que "Alejandro Fischer -su ex yerno, detenido desde hace un mes- no fue mi jefe de campaña". Y como para imprimir seriedad a su doble discurso dijo de manera taxativa: "Antes de que me quiten los fueros, renuncio".

Lo cierto es que operó de todas las formas posibles para evitar el desafuero, tal es así que hasta se internó en una conocida clínica de Resistencia mientras sus abogados armaban una estrategia para hacerla zafar de la eminente detención, una jugada jurídicamente legal para un ciudadano cualquiera pero la maniobra desesperada cayó gorda porque dejó al descubierto no solo que habría serios indicios de los delitos que tantos años fueron denunciados sino del blindaje jurídico de la que fue beneficiada por la justicia provincial que “nunca encontró una sola prueba” para procesarla.

Según trascendió que “la internación” la llevó adelante para darle tiempo a que asumieran los integrantes de tribunal que luego de unas horas “denegó la prisión preventiva” lo que fue primicia de la prensa nacional porque uno de los integrantes de ese tribunal se comunico de manera inmediata con los diputados de “Cambiemos” (que estaban dilatando el tratamiento de desafuero”) o sea que un juez del tribunal que “denegó” la prisión preventiva y el pedido de desafuero que había dictado Zunilda Niremperger de manera apresurada y militante “comunicó” el dictamen para frenar el pedido de desafuero, sin dudas un escándalo que en “un país serio”(frase célebre de Mauricio Macri) haría rodar cabezas al por mayor, pero ahí no termina el bochorno porque horas después trascendió, también en la prensa nacional, que otro de los jueces del mismo tribunal “viajaba al exterior con el abogado defensor de Aida Ayala, Gil Lavedra, ex diputado y actual coordinador del Programa Justicia 2020 que depende del Ministerio a cargo de Germán Garavano, que además sería empleado de la AFIP. Yo creo que cabe la frase de Roberto Navarro “nos tomaron por pelotudos” a todos los argentinos pero a los chaqueños venimos con antigüedad en ese sentido.

CÓMO HABRÍA SIDO EL ENTRAMADO DE CORRUPCIÓN LIDERADO POR AÍDA AYALA

BAJATE LA APP DE RADIO HIPÉR DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

Se atribuye a la ingeniera Aida Ayala haber conformado un grupo de personas destinado a beneficiarse con fondos municipales a través de la concesión de servicios públicos a un cartel de empresas con un alto índice de sobreprecios.

Que en esta tarea, y también al frente de ese grupo aparece el empleado municipal y dirigente sindical, Jacinto Sampayo. Ambos, desde el lugar de privilegio que ocupaban al momento en que se adjudicó la concesión del servicio de recolección de residuos de la ciudad de Resistencia a la empresa PIMP SA, mantuvieron permanentemente el control del proceso licitatorio, control que si bien comprende el proceso o llamado en sí, va mucho más allá, y se remonta al/los momento/s en que comenzaron a conformarse las distintas firmas que finalmente   culminaron   en   un entramado   societario   de preponderantes dimensiones, con la clara finalidad de proveer o vender a su único cliente, la Municipalidad de Resistencia.

Para poder llevar adelante estas maniobras, ambos se encargaron en primer lugar de construir o armar estructuras societarias, con la clara finalidad de ocultar sus identidades valiéndose de personas de confianza que, bajo sus órdenes, llevaron adelante el designio criminal.

Que, en primer lugar, contamos con Jacinto Sampayo quien, a través del imputado Huidobro y de otras personas también imputadas, fue dando forma a la razón social TECMASA SA. TECMASA S.A. CUIT Nro. 30-711670409-4, cuyo objeto fue descripto en los requerimientos de instrucción ya formulados, fue conformada el 09 de noviembre del año 2010, siendo sus socios originales los imputados Ramona Natividad Núñez y Luis Guillermo Escobar.

Sin embargo, a poco de penetrar en la realidad societaria de dicha firma se observa que una de sus principales socias, Ramona Natividad Núñez, quien ostentaba el 49 % del capital social, no era en realidad socia, sino una persona interpuesta por otro de los imputados Pedro Alberto Martínez, habiendo accedido a dicha posición en virtud de la intervención que le cupo a Natalia Soledad Martínez Guarino, entonces amiga personal de Núñez e hija de Pedro Alberto Martínez, hasta         esa época uno de los pocos proveedores de la Municipalidad de Resistencia.

Que según declaración de Núñez, antes de ser socia de la firma TECMASA trabajaba en relación de dependencia para Pedro Alberto Martínez, cumpliendo funciones administrativas. Accedió a ese trabajo a partir de su relación con Natalia Martínez quien era su compañera de estudios, siendo esta persona quien la convence para convertirse en fundadora y accionista de TECMASA SA bajo el argumento que su padre - Pedro Alberto Martínez - no podía aparecer como socio de esta nueva firma, pues ya era proveedor del Estado.

Que de esta manera Núñez, sin aportar un peso, se convierte en socia de una de las firmas más exitosas de la ciudad, ocupando esa condición hasta fines del año 2013 en que finalmente consigue ceder sus acciones a la empresa INVERSORA NACRIS SA1, debiendo aclarar que, conforme la versión brindada por Núñez en su indagatoria, no recibió ningún importe por esta cesión.

Aparece así Inversora NACRIS SA, ligada ahora a TECMASA SA, del mismo modo que con anterioridad ya fuera advertida su vinculación a COYREL, hoy bajo el exclusivo control del imputado Carlos Huidobro, y entrando en escena nuevamente la Contadora Vásquez actuando en representación de Inversora NACRIS, cuya realidad económica resulta aún desconocida, al haber fracasado el allanamiento practicado en el domicilio declarado por esta firma sito en Capital Federal, correspondiendo en este caso recordar que a partir del 11 de agosto de 2015 Carlos Huidobro se constituye también accionista de Inversora NACRIS SA. Fs. 2526 obra contrato de cesión de acciones a favor de NACRIS SA.

El entramado construido alrededor de TECMASA SA y su vinculación con Inversora NACRIS es muy similar al existente entre esta última y COYREL, y del mismo modo en que se comprobara la relación entre COYREL, Inversora NACRIS con los imputados Carlos Huidobro y Jacinto Sampayo como con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Este entramado nuevamente se advierte aquí entre los mismos ya en el ámbito de TECMASA SA, y las sucesivas modificaciones y relaciones que en el seno de esta firma no hacen más que indicar tales vínculos societarios y personales, reforzando de esta manera la hipótesis primigenia en cuanto al papel del imputado Huidobro como hombre de confianza del acusado Jacinto Sampayo.

Tenemos así en primer lugar que Huidobro estuvo ligado a esta firma desde el primer momento, cuando era él quien en persona ya desde el año 2011 negociaba para TECMASA SA la adquisición de rodados de la firma Chaco Servicios, mientras que en dichas negociaciones, el papel o rol del imputado Luis Escobar era el de concurrir al concesionario simplemente a refrendar lo que había acordado Huidobro con el dueño de esa Firma, Carlos Frencia conforme lo relatado por este último en su declaración testimonial.

Del mismo modo, en oportunidad de efectuarse el allanamiento en las instalaciones de la firma TECMASA SA, el sereno de la misma allí presente, Serafin Sánchez, indicó una de las oficinas como pertenecientes al imputado Huidobro, lo cual fue ratificado en su declaración testimonial en la que se explayó respecto a Huidobro a quien identificó como su patrón, ello además de los datos aportados en los requerimientos de instrucción ya citados en los que se daba cuenta de la relación entre Huidobro y TECMASA SA al resultar el mismo apoderado de cuenta bancaria perteneciente a dicha firma, con lo que el rol y poder de decisión del mismo en el seno de la firma resulta muy claro.

De esa manera, se articularon mecanismos que permitieron una readecuación de la firma, orientada a lo que meses más tarde se vería reflejado en el aporte que desde TECMASA se efectúa para que PIMP SA resulte adjudicataria del llamado a licitación para el servicio de recolección de residuos.

Es ahí, durante ese proceso de readecuación, donde aparece el nombre de Jacinto Sampayo, no ya como hombre de atrás, sino celebrando él, en nombre propio un contrato de transferencia de inmueble a favor de TECMASA SA, inmueble que vale   señalar,   cumplió un rol fundamental en la adjudicación del servicio a la firma PIMP SA, solamente ocho meses después, recordando en este punto el irrisorio precio por el cual se concretó la operación de dicho inmueble, sobre todo cuando la misma firma había adquirido la porción lindante a dicho terreno en el año 2011 de manos de Mario Antonio Torres DNI 13.592.7712, quien llamativamente fue titular de esa porción por el término de poco más de un mes, hasta que transfiere a TECMASA SA. Mario Antonio Torres tendría vínculos con el partido creado por Jacinto Sampayo de los trabajadores municipales.

PIMP SA Y LA VINCULACIÓN CON LA EX INTENDENTA AIDA AYALA.

Que la vinculación de la gestión de la ex intendenta Aida Ayala con este hecho, especialmente en lo que respecta a la empresa PIMP, no es ajena sino, más bien, clave. Que en el mes de febrero del año 2014, durante su gestión, se inicia el proceso de licitación en el que finalmente resulta adjudicataria la firma PIMP SA. Dicho proceso estuvo rodeado de evidente irregularidad, que van desde un llamado a licitación hecho a 2   Fs. 244.

4 medida, hasta la adjudicación a la única oferente PIMP SA, una firma también armada a medida.

PIMP S.A, se constituyó el 30 de julio del año 2013, obtuvo el reconocimiento del Registro Público de Comercio el 07 de marzo del año 2014, esto es, siete días antes de la fecha prevista para el cierre de la presentación de ofertas y apertura para contratar, en locación, equipos para ser afectados al servicio de recolección de residuos producida el 14 de marzo del año 2014.

Dicho reconocimiento por parte del Registro Público de Comercio fue fundamental para que PIMP pueda finalmente resultar adjudicada, puesto que unos de los requisitos previstos en la resol municipal 255 para ser oferente, en el caso de las personas   jurídicas   es   que   se   trate   de   una   legalmente constituida.

Sus socios originales, FATIMA JESSICA RIGASSIO y NIDIA MABEL JUAREZ, son en realidad las personas de confianza de quien en definitiva maneja la empresa, Daniel Alejandro FISCHER, ello con el claro propósito de ocultar la realidad societaria.

Posteriormente, PIMP SA, modifica su composición societaria pasando a formar parte del paquete accionario, Eulalio Alfredo Bouza, “Sistemas de Administración y Control SA”, “TECMASA S.A” y “Logística Belgrano”, de acuerdo a la información obtenida del perfil fiscal, aunque no sufrió modificaciones respecto a su apoderado, Rolando Acuña, hombre de confianza de Fischer.

Tal modificación accionaria, operada a pocos días o pocas semanas de haber ganado la licitación, mostró la verdadera realidad societaria de PIMP SA, en el marco de la cual aparecen de un modo un poco más claro alguno de los nombres que desde un primer momento contaban con el verdadero dominio de PIMP SA, muy ligados a la Ingeniera Aida Ayala, al dirigente Jacinto Sampayo y al empresario Pedro Alberto Martínez.

Antes de esta modificación accionaria y durante el proceso licitatorio se advertía a Rigassio y Juárez como las caras visibles y únicas accionistas de PIMP SA, y a Acuña como apoderado de la firma, quien continúa cumpliendo esa función. Los tres de absoluta confianza de Fischer, su sposa, su madre y su socio. Ahora bien, analizando la identidad de las personas jurídicas y físicas que efectuaron promesas de alquiler de equipos que permitieron que PIMP SA ganara el proceso, como quienes posteriormente aparecen también alquilando equipos a la firma, vemos como bajo ese ropaje se evitó que tales personas pasaran por los filtros o controles que todo proceso licitatorio supone, sobre todo en lo que a incompatibilidades respecta, dado que al no revestir la calidad de socios y simplemente la de particulares que contratarían con PIMP SA si esta resultaba adjudicada, su relación con PIMP sería de estricto orden privado, y como tal ajeno a los controles administrativos.

En este sentido art.5 de la resol Mpal 255 expresamente establecía los impedimentos para ser oferentes entre los que incluía a los agentes de la administración pública nacional, provincial o municipal.

Entre las firmas y personas que intervinieron en la maniobra de manera irregular cabe mencionar en primer lugar a TECMASA SA que efectúa promesas de alquilar camiones y el terreno de calle Soberanía Nacional, respecto de la cual ya señalamos la vinculación entre los imputados Jacinto Sampayo, Carlos Huidobro, Luis escobar, Pedro Alberto Martínez y la aquí requerida Natalia Martínez Guarino.

Por otro lado tenemos a la firma RECIFIS SRL, ofreciendo también alquilar camiones a PIMP SA., resultando llamativo que quien efectúa la promesa de alquiler por parte de RECIFIS SRL fue Rolando Acuña, quien es al mismo tiempo apoderado de PIMP SA y de RECIFIS SRL.

Tal circunstancia, en principio llamativa, resultó luego demostrativa de la finalidad que venimos mencionando como era la de ocultar la verdadera realidad societaria de este nuevo cartel empresario que se estaba conformando y el cual fue ideado por la Ingeniera Aida Ayala y por Jacinto Sampayo.

Que conforme lo informara el Registro Público de Comercio del Chaco, RECIFIS SRL estaba integrada por Daniel Alejandro Fischer, Guillermo Carlos Fischer, Guillermo Fischer y Rodolfo Fischer.

Así tenemos a TECMASA SA por un lado, con Huidobro a la cabeza, como hombre de confianza de Sampayo controlando parte del paquete de PIMP SA y por el otro lado tenemos a Daniel Alejandro Fischer, como hombre de confianza de Aida Ayala, controlando otra porción, primero a través de personas de su confianza, Rigassio, Juares, Acuña y luego directa y personalmente introduciéndose de lleno al seno de PIMP SA luego de haber ganado la licitación.

Daniel Alejandro Fischer, hombre de confianza de Aida Ayala se desempeñó como su jefe de campaña, fue y sigue siendo su persona de confianza tanto en lo comercial, en lo político como en lo familiar al haber sido pareja de la hija o hijastra de la ex intendenta y por ello la necesidad de ocultarlo durante el proceso de licitación.

Sin embargo, y al igual que Huidobro, cumplieron luego un rol absolutamente activo en las decisiones de la firma, y conforme lo describiera Eulalio Bouza, durante las reuniones de directorio eran tanto Fischer como Huidobro quienes tomaban las decisiones y quienes tenían las discusiones mas acaloradas.

Otra de las firmas que luego aparece vinculada a PIMP SA, alquilando camiones y al mismo tiempo como accionista es la firma “Sistemas de Administración y Control SA”, al frente de la cual aparece Alfonzo Campiteli, ligado también a las empresas concesionarias del servicio de estacionamiento medido de la ciudad.

Aparece además alquilando unidades el empresario Pedro Alberto Martínez, cuya relación con la firma TECMASA SA y sus socios ya fuera explicada, quien además a través de sus hijos mantuvo relación con la firma COYREL, que a su vez mantuviera relación con el Sindicato controlado por Jacinto Sampayo, siendo que COYREL a la fecha es contralado en su totalidad por el imputado Carlos Huidobro.

Ahora bien, como desde un principio señalábamos que tanto Aida Ayala como Jacinto Sampayo, desde el lugar que ocupaban mantuvieron en todo momento el control del proceso de licitación ya sea por acción o por omisión, no puede perderse de vista que Jacinto Sampayo, como secretario del STM, y como pata en toda negociación entre el municipio y el privado, sobre todo en este tipo de casos en que se tratan aspectos relativos a la concesión de servicios públicos.

Sin embargo, en este caso no se observó por parte del sindicato ningún reclamo a la contratación de esta empresa, cuando tamañas irregularidades exigían, por lo menos de su parte, un pedido de informes, y ni siquiera encubiertamente lo han hecho, ya sea sumándose a los reclamos y denuncias formulados por organismos intermedios, por algunos legisladores, o por concejales, incluso por el propio Defensor del Pueblo, es decir, aprovechando el desgaste que estas personas o organismos pudieran sufrir.

Nada de esto ocurrió, pasó el sindicato a ocupar un lugar de espectador muy alejado del comportamiento, que frente a hechos similares solía mostrar y ello por la sencilla razón del interés que se perseguía, cuál era el de beneficiarse a través de personas y empresas de su confianza, maniobra perfectamente ideadas en los términos ya señalados.

El circuito nace entonces mucho antes del proceso de licitación cuando ya en el mes de junio del año 2013, Sampayo vende a TECMASA un terreno de su propiedad, terreno que sería ofrecido en alquiler por esta firma para que PIMP SA pueda resultar adjudicataria del proceso. Cabe destacar que entre otras irregularidades, PIMP SA no tenía antecedentes en el rubro, no contaba con terreno ni oficinas propias, lo que denotaba su precariedad.

En el mes de julio del año 2013 se conforma PIMP SA., con Rigassio, Juarez y Acuña a la cabeza. En el mes de diciembre del año 2013 Inversora NACRIS SA adquiere el 50 % TECMASA SA, siendo el controlador de Inversora NACRIS SA el imputado Carlos Huidobro quien sin embargo ya controlaba TECMASA SA desde mucho tiempo antes.

En el mes de febrero del año 2014 se produce el llamado a licitación. Pocos días después, el 20 de febrero de 2014, PIMP recién obtiene el reconocimiento de la Municipalidad como proveedor,   siendo este un requisito esencial para poder participar, ello a pesar de haber presentado documentación que daba cuenta de haber proveído en dos oportunidades servicios a la Municipalidad en los meses de octubre del año 2013 y enero del año 2014, servicios que si bien en principio llamaron la atención de esta Fiscalía por la escasa o poca relación que guardaban con lo que se estaba licitando, más llamativo resultaron cuando fueron prestados antes de ser reconocida la firma como proveedora del Municipio y, sin embargo, fueron considerados al momento de la adjudicación.

El 14 de marzo del año 2014 culmina el plazo de presentación de ofertas, siendo PIMP SA la única firma que se presentó, y en este punto cabe resaltar que PIMP SA obtuvo su reconocimiento por parte del Registro Público de Comercio solo siete días antes de que venza el plazo de presentación de ofertas.

Adjudicada que fuera la concesión del servicio a la empresa PIMP SA, en forma casi inmediata, en el mes de mayo del año 2014 comienzan a verificarse las transferencias de acciones a los verdaderos dueños y responsables y al mismo tiempo personas interpuestas por Aida Ayala y Jacinto Sampayo.

Tenemos así que fue la entonces Intendenta Ayala quien efectuó un llamado a licitación a los apuros, sin dar intervención al concejo deliberante y asegurándose al mismo tiempo no contar con objeción por parte del Sindicato a cargo de Jacinto Sampayo, quien a través de otras personas se convirtió en socio de PIMP SA y de la Ingeniera Aida Ayala.

Otro aspecto llamativo fue el momento en que se inició este proceso, un año antes de concluir su mandato como intendenta, y sobre todo cuando no lo había hecho antes a pesar de haber estado en esa función por más de seis años, con el agravante que la vigencia del contrato tramitado bajo este proceso atravesaría varias gestiones con lo cual no queda otra explicación distinta a que de esta manera se asegurarían el ingreso de fondos para volcarlos ya sea en campañas políticas o ganancias personales.

Llamativo también resulta que PIMP SA haya sido la única empresa en presentarse y no lo hayan hecho otras con real infraestructura como el caso del grupo ERSA a través de su firma LUSA, grupo económico que interviene en este tipo de procesos en distintas ciudades como ser Corrientes, Salta, Córdoba, por citar solo algunas, cabiendo aquí recordar los dichos de Eulalio Bouza quien manifestó haber escuchado que había que ver si el gremio y Huidobro permitían que Ersa se presentara.

El resultado fue la adjudicación absolutamente irregular a la empresa PIMP SA no solo por las razones interpersonales e intersocietarias que por sí mostraban las inconsistencias e incompatibilidades allí surgidas, sino además al haber ignorando la escasa estructura con que contaba PIMP SA, por no decir nula frente a semejante y tan complejo servicio.

De esta manera aparece el primer hecho susceptible de ser analizado a la luz de algunos tipos penales como ser el delito de asociación ilícita, fraude en perjuicio de la administración pública, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito, entre otros, configurados por la conformación de un grupo de personas con roles claramente definidos al frente del cual se encontraban la ex intendenta Aida Ayala y Jacinto Sampayo como jefes de esa organización, que perseguía como finalidad asignar a PIMP SA el servicio de recolección de residuos, mientras que el fraude se vio configurado en lo oneroso y desproporcionado que el contrato significaba al municipio.

Prueba de ello resulta la extraña y llamativa situación producida dos años después, cuando aquellos precios que se acordaron de forma irregular fueron renegociados con la nueva gestión, renegociación que significó para la firma PIMP un incremento considerable de costos, con la incorporación de tres camiones mas a los 21 camiones oportunamente ofertados, uniforme para el personal municipal de higiene urbana, incremento de los recorridos, tanto en frecuencia como en distancias, y todo esto sin ninguna contraprestación extra por parte del municipio y si a esto le sumamos el proceso inflacionario producido en aquella época, sobre todo el proceso de devaluación de la moneda observado en el mes de diciembre del año 2015 y enero del año 2016, no alcanza a entenderse como o de qué modo pudo la empresa PIMP absorber ese costo, sin plantearse otra posibilidad que, aquella adjudicación del servicio asignada dos años antes contenía un fuerte índice de sobreprecios. De otra manera solamente podríamos decir que estamos frente a un comportamiento altruista de la firma y de sus miembros, algo poco común en nuestro país, por no decir imposible.

Como resultado de todo este andamiaje, tenemos que se necesitaba reingresar al circuito legal los fondos obtenidos ilícitamente y es aquí donde cobran fuerza las personas de confianza, a través de las cuales se fueron blanqueando los fondos provenientes de aquel accionar, entiéndase Huidobro, Fischer, Campiteli, Pedro Martínez y otros. (Fragmento del expediente judicial que enviaron a la redacción de Reporte24)

16
Julio

EN UN STAND, EL PERSONAL DEL SPP EXPLICA ADEMÁS LOS OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN PARA LA RESOCIALIZACIÓN DE MUJERES Y HOMBRES.

El Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco participa de la Bienal de Esculturas Internacional que inició este sábado y se extenderá hasta el sábado 21 de julio en el Domo Centenario Zitto Segovia.

A través del Ministerio de Gobierno, a cargo de Martín Nievas, se arbitraron los medios para que el Servicio Penitenciario Provincial conducido por Miguel Ángel Cañete, tenga visibilidad en la Bienal de Esculturas bajo el lema “Identidad de Movimiento”. En el predio se emplazó un stand para promocionar los trabajos que realizan los alumnos internos de distintos talleres y cursos que participan durante todo el año en contexto de encierro.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

El lugar cuenta con una diversidad de trabajos y artesanías confeccionados con distintos materiales. Asimismo, el personal del SPP explica a los visitantes de la muestra los objetivos que cumple la institución creada el 22 de abril de 2008 en el camino de la resocialización de mujeres y hombres.

El personal junto a la jefa del Departamento Trabajo y Asistencia Social del SPP, Nancy Ester Medina agradecieron a la subsecretaria de Economía social Katia Blanc, quien fue la que realizó la invitación para que la entidad esté una vez más presente el gran acontecimiento chaqueño con trascendencia internacional.

15
Julio

 

EL MANDATARIO CELEBRÓ EL 30° ANIVERSARIO DEL EVENTO DE ESCULTURA INTERNACIONAL, QUE POSICIONA UNA VEZ MÁS AL CHACO COMO CENTRO CULTURAL Y TURÍSTICO.

El gobernador Domingo Peppo inauguró oficialmente la Bienal Internacional de las Esculturas “Identidad en Movimiento”, que se desarrollará en Resistencia hasta el 21 de julio. Junto al presidente de la Fundación Urunday, el mandatario valoró el 30° aniversario del evento que edición tras edición continúa posicionando al Chaco como epicentro del arte y la cultura. “Durante una semana mostraremos lo que somos los chaqueños en todas las expresiones”, sostuvo.

Esta edición contará con la particularidad de ser una cita de campeones: Durante una semana, los primeros premios de las bienales anteriores participarán del concurso internacional de escultura y ente ellos, se dirimirá el “Gran Premio de Honor 30 años”. Es así que participarán Raúl Oscar Gómez (Argentina), ganador Bienal 1998; León Saavedra Geuer (Bolivia), ganador Bienal 2002; Piotr Twardowski(Polonia), ganador Bienal 2006; Tobel (Alemania), ganador Bienal 2010; Fernando Pinto (Colombia), ganador Bienal 2012; Thierry Ferreira (Francia), ganador Bienal 2014; y Qian Sihua (China), ganador Bienal 2016.

“La bienal es una expresión cultural de 30 años de trabajo, marcados institucionalmente por la Fundación Urunday, y que hoy llega a un momento de excelencia continua porque año a año se va superando; y es parte de todos los chaqueños”, sostuvo Peppo durante el acto en el predio del Museum.

Siguiendo esa línea, Peppo sostuvo que, desde el 1º Concurso de Escultura en Madera, en 1988, hasta las Bienales internacionales en la actualidad, el Gobierno de la Provincia del Chaco y la Fundación Urunday trabajan incansablemente para hacer de cada Bienal una verdadera celebración de la identidad de los chaqueños. Así, marcó la importancia de la Ley de Mecenazgo, a través de la cual se financia gran parte del evento.

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

Asimismo, hizo hincapié en que durante esta semana la provincia estará en los ojos del mundo; y valoró el trabajo coordinado con el Municipio de Resistencia para recibir a turistas internacionales y “estar a la altura de las circuntancias”. “Queremos que disfruten nuestro Chaco. Acá se va a expresar lo que somos verdaderamente los chaqueños, la hospitalidad, el arte, la cultura y en todo lo que se va a vivir”, manifestó.

Por último, subrayó que el evento cultural además “genera una actividad económica muy importante en lo que es el desarrollo turístico como motor de nuestra provincia”. Y añadió: “Preparemos nuestros corazones para disfrutar esta semana y este evento que es uno de los hechos culturales más importantes del Chaco, de nuestra Patria y del mundo”.

Enriquecer el espíritu y el alma

El presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez indicó que la provincia cuenta con el privilegio de poder mostrar al escultor trabajando a la vista del público. “Tendremos presentes en esta edición a los ganadores de las bienales desde el 98, por lo que se trata de una competencia de campeones, lo que realza aún más el valor de esta edición en celebración de los 30 años de la bienal”, sostuvo.

A su vez, destacó el trabajo que se realiza en conjunto con el Gobierno del Chaco y destacó la importancia de tener un gobernador que valora este tipo de eventos.

Acompañaron al gobernador Domingo Peppo; el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, laa presidenta de la Cámara de Diputados Élida Cuesta, y demás funcionarios provinciales y municipales.

Chaco, sede de eventos

“Hoy comienza este evento de gran importancia internacional para el que nos estuvimos preparando desde hace tiempo: Chaco recibe esta nueva edición de la Bienal de Esculturas como en destino consolidado como sede de eventos y con una gran riqueza cultural y natural para compartir con todos los visitantes”, señaló la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino.

En cuanto al trabajo previo en territorio y de articulación con otros actores, comentó que durante esta semana todos los que lleguen a Resistencia podrán disfrutar de toda la gastronomía, de eventos culturales y tradicionales y observar el arte en toda su expresión. “La Bienal potencia la identidad chaqueña y por su masividad fortalece al turismo como actividad económica e impulsa la generación de fuentes de empleo”, remarcó.

Asimismo, comentó que los visitantes serán recibidos de la mejor manera: “Con programas como Anfitriones del Mundo, Sabores del Chaco, con la articulación con sectores de trabajadores como la Asociación de Taxis de Resistencia y con agencias receptivas, tenemos la oportunidad de mostrar cuánto creció el destino y nuestras capacidades para ser sede de eventos masivos internacionales.

“Tendremos sitios de bienvenida al visitante en diversos puntos: desde el mismo predio de la Bienal, el Aeropuerto Internacional de Resistencia, la Terminal de Ómnibus, en el Puente General Belgrano, que nos conecta con Corrientes y con países vecinos, y en el Parque de la Democracia”, describió Dicembrino, comentando también que en base a acuerdos de trabajo conjunto, se ofrecerán tarifas turísticas en taxis y paseos para que los que lleguen hasta la ciudad, puedan también disfrutar de otros destinos. “El Impenetrable, el Parque Nacional Chaco, Los Meteoritos de Gancedo, las fincas de General San Martín, la Reserva Natural Los Chaguares y todo el territorio chaqueño esperan a los viajeros con la calidez que los caracteriza”, concluyó.

 

15
Julio

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH DIO LA BIENVENIDA A LOS ESCULTORES QUE PARTICIPAN DE LA 30° EDICIÓN DE LA BIENAL INTERNACIONAL DE ESCULTURAS DURANTE UNA CENA QUE SE REALIZÓ EN EL SALÓN CASA BLANCA DE HOTEL AMERIAN.

Durante el agasajo Capitanich destacó que cada una de las obras realizadas y por realizar por parte de los participantes “forma parte de nuestro patrimonio artístico y cultural el cual es protegido por la comunidad y es el legado que cada uno de ustedes deja a través de la historia”.

“Esta tierra chaqueña los ata definitivamente al compromiso del regreso, ya que como dice el poeta Mario Nestoroff ‘Quien mil veces partió, volvió otras tantas, nuestra alma está hecha del regreso’, y es por esto que el legado que ustedes dejan forma parte de este compromiso y este pueblo les agradecerá durante toda su vida que permanezca por el fin de los tiempos”, dijo el intendente.

El jefe comunal aseveró que los resistencianos “generan un diálogo que supera todas las barreras idiomáticas con el arte y el artista y esto es posible en virtud de una secuencia de hechos históricos, entre los que destacó el plan de embellecimiento de la ciudad en 1961; el primer encuentro de escultores en la Plaza 25 de Mayo en 1988 y que tuvo como uno de sus impulsores al por entonces gobernador Danilo Baroni, en cuya gestión Capitanich ocupaba el cargo de subsecretario General de la Gobernación; la primera Bienal en 1998; la decisión de   trasladar de la Plaza al Domo del Centenario el lugar de realización en 2006; la construcción del Museum en 2008, la remodelación del Domo y todo el entorno en 2010 y alcanzar los casi 100 mil metros cuadrado en esta edición con un récord de personas que seguramente terminarán coronando esta semana.

Capitanch agradeció “profundamente la vocación de servicio de Fabriciano por la comunidad y por construir en nuestra provincia y ciudad una política cultural que es concebida como de Estado”.

“Es un gran gusto poder observar que después de tantos años, la Bienal sigue siendo valorada socialmente a nivel local e internacional”, dijo.

Mencionó además que su gestión trabaja para cumplir con todos los requisitos y protocolos que exige la Unesco para lograr que Resistencia sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, “cuyo sueño tiene que tener un final feliz”. Para esto el intendente dijo que “nuestros escultores de todo el mundo serán los principales voceros, embajadores y tutores”.

“Resistencia es un museo a cielo abierto y un patrimonio cultural que queda impregnado en la conciencia popular y es un rasgo distintivo del cual estamos muy orgullosos”, dijo

Fabriciano: “Capitanich cree en la cultura”

BAJATE LA APP DE RADIO HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA MÚSICA EN TU MÓVIL

Por su parte el titular de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, destacó el apoyo permanente de Capitanich que en tiempos en los que se desempeñaba como senador nacional se comprometió en trabajar para lograr la visita de la Camerata Bariloche y el Ballet del Teatro Colón. “Lo primero que hizo cuando asumió como gobernador fue llamarlo para lograr este objetico”, recordó.

“Capitanich es un político especial que cree en la cultura y está seguro de que los pueblos trascienden a través de ella”, mencionó Fabriciano. Para ejemplificar esto mencionó que cuando se comenzó a organizar la Bienal de los 30 años, “nos reunimos con el intendente y en esa oportunidad nos propuso darle otra imagen al Domo, y hoy podemos apreciar algo realmente bello”.

Tras los saludos de bienvenida las autoridades municipales entregaró una serie de presentes que consistieron en un delantal de jean de diseño de Entretejidas, una obra del artista local Luciano Acosta, una artesanía indígena, un juego de libros de Aledo Luis Meloni y Mempo Giardinelli y un kit de merchandising turístico.

Los agasajados

De esta manera el municipio agasajó a Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina), León Saavedra Geuer (Bolivia), Piotr Twardowski (Polonia) Tobel (Alemania) Fernando Pinto (Colombia) y Qian Sihua (China) ganadores de las diez Bienales realizadas entre 1998 y 2016, quienes se dirimirán el “Gran Premio de Honor”. Además destacó la presencia de Nadia Guthmann, Mauro Musante, Alejandro Arce, Gabriela Farias Nicchi, Adriana Pantanali, Quique Gurevich, María Guallar, Norma Siguelboim, Damián Sondereguer, Raúl Oscar Collemi y Diego Santurio y de los jurados Ramón Morales Rossi, Jorge de Santiago López y Juan Bordes.

Además del Gran Premio de Honor se realizará el tradicional Premio Desafío, concurso escultórico en el que participan más de treinta estudiantes avanzados de las escuelas de Bellas Artes de diferentes provincias, entre quienes seguramente anidan los próximos grandes escultores argentinos.

En paralelo a los certámenes de escultura, tendrán lugar otras expresiones del arte contemporáneo, como arte efímero, intervenciones, instalación acuática, obras colectivas con originarios, jornadas de arte lúdico para los niños y el soporte teórico de talleres y conferencias.

De la cena participaron secretarios y subsecretarios del gabinete municipal, el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé, concejales capitalinos, autoridades de la Fundación Urunday y autoridades de cámaras empresariales y turísticas de la provincia y Resistencia.

La tradicional cena de agasajo a los escultores que participan en la Bienal tuvo la particularidad de que contó con una propuesta culinaria que rescató y valorizó los sabores y productos locales.

Página 4 de 573