R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasPoliticaLa modelo dijo: "Me veo reflejada en Karina Rabolini. Pero, afectivamente, estoy más cerca de los Massa".
24
Mayo

UNA ACCIÓN CONJUNTA ENTRE GOBIERNO, OPOSICIÓN Y ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

La diputada provincial Celeste Segovia participó del amplio debate organizado por la FECHACO (Federación Económica del Chaco) junto a autoridades provinciales y nacionales con el fin de buscar entre todos los sectores una solución al problema que aqueja al sector privado como consecuencia del aumento de tarifas de energía eléctrica definido por el Gobierno Nacional.

Asimismo, la legisladora subrayó, “el objeto de esta reunión fue encontrar una solución que pueda favorecer a nuestros empresarios quienes son los que generan los genuinos trabajos o empleos formales privados en la provincia. También hay que dejar bien en claro que el Gobierno Provincial subsidia a 298 industrias, en las cuales 129 son pymes, 98 que están adheridas al régimen de promoción industrial y 71 con aportes mixtos tanto de la Nación como de la Provincia”.

En este contexto, Segovia precisó algunos aspectos, “también es cierto que hubo una quita de los subsidios energéticos que ha provocado que desde diciembre del 2015 a la actualidad ese aumento de tarifa haya sido del 805%, y obviamente Secheep no produce energía sino que compra a Cammesa quien es la encargada de distribuir la energía”, remarcando a su vez, “por suerte para los chaqueños ese 805% no se ha trasladado al usuario a causa de las políticas sociales y la decisión férrea de nuestro Gobernador de defender el empleo y la industria chaqueña, haciendo un gran esfuerzo para frenar las consecuencias de las políticas neoliberales del Gobierno de Mauricio Macri.

Una cuestión que la diputada hizo mucho énfasis y que fue uno de los temas más discutidos fue el del cobro de tarifa a los asentamientos o villas y cuánto representa ese gasto para la empresa Secheep, “hablábamos mucho de los asentamientos y a veces se los quiere responsabilizar por el aumento de tarifas, pero también entiendo que los números tienen que cerrar con la gente adentro y no afuera. Es muy fácil cerrar los números de una empresa dejando a la gente de los asentamientos o villas sin la contención social que debe brindar un Estado de promoción de derechos como lo es el Gobierno de la provincia del Chaco que nos instruyó a sus legisladores para que busquemos una mesa de diálogo, de consenso, de concertación y multipartidaria conformada por todos los bloques y fuerzas vivas económicas junto a la ayuda de los dirigentes, diputados y senadores nacionales, para pedir al Gobierno nacional de Mauricio Macri que tenga una mirada especial hacia el Nea- Noa y aplique una tarifa energética diferencial para toda la región.”.

Además, Segovia dejó en claro otro aspecto, “ la reunión no se basó si cómo o quien administró de cuál o tal manera la energía o tarifa, sino en ver como solucionamos entre todos, uniendo fuerzas y pidiendo al Gobierno Nacional una tarifa diferencial para el Chaco y para los sectores más postergados como son las provincias del NEA”.

Por último, la diputada provincial Celeste Segovia enfatizó, “propongo que avancemos y dejemos las discusiones y chicanas electorales. Me interesa llegar a una solución y a una mesa de concertación que permita sacar con mucha energía un fuerte reclamo al Gobierno Nacional, quien es en definitiva el que fija las políticas nacionales en materia energética, social y económica”.

23
Mayo

EL GOBERNADOR ABRIÓ LA JORNADA QUE SE REALIZÓ EN CONJUNTO CON CIPPEC, EL BANCO MUNDIAL Y UNICEF. SE TRABAJARÁ SOBRE PRIMERA INFANCIA, EMBARAZO NO DESEADO E INTENTO DE SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes la apertura de la capacitación “Planificación de políticas, programas y proyectos sociales” organizada en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Banco Mundial y Unicef. “La definición de políticas públicas es la construcción de escenarios futuros y nuestro objetivo es poder disminuir las brechas en todos los aspectos”, aseguró.

La capacitación que se extiende hasta mañana, está dirigida a funcionarios de los ministerios que atiende la problemática de la niñez y adolescencia como Salud, Desarrollo Social y Educación, que trabajarán en diferentes mesas teóricos practicas con talleres. Se abordarán dos ejes fundamentales: primera infancia y adolescencia, tanto a nivel nacional como local. Habrá presentación de diagnósticos sobre la situación en la provincia, debates sobre las temáticas y recomendaciones de las políticas públicas.

La jornada forma parte del acuerdo que Chaco tiene con UNICEF para aportar el desarrollo de líneas tendientes a disminuir las disparidades que existen a nivel de territorio, urbano y rural, garantizando un mayor ejercicio derecho.

Peppo destacó la importancia de las jornadas en la necesidad de implementar políticas públicas que colaboren con reducir las brechas de desigualdad, uno de los principales objetivos del gobierno provincial. Además, subrayó la trayectoria de CIPEC y Unicef en la temática y celebró que se capacite al recurso humano provincial para que el estado cuente con ellos.

“Pretendemos generar lineamientos de acciones directa en políticas públicas centrales a mediano y largo plazo, y la conciencia colectiva de quienes representan al Estado para tener clara la visión de hacia dónde vamos, para reducir la brecha de oportunidades, porque desigualdad que se marca en muchos aspectos”, explicó.

Estuvieron presentes en la apertura los ministros de Desarrollo Social, Roberto Acosta, de Salud, Mariel Crespo y de Educación, Daniel Farías y el Especialista de Salud de UNICEF Argentina, Fernando Zingman.

Plan integral de primera infancia

Zingman detalló que estas capacitaciones tendrán como eje la primera infancia. “Las oportunidades que se tienen o no se tienen en los primeros años de vida determina gran parte del desarrollo”, explicó. Por ello aseguró que para que estas disparidades disminuyan y los niños tengan las mismas oportunidades hay acciones de gobierno que se deben establecer. Y para que eso pueda ser real se necesita que los diferentes actores que trabajan por separado puedan aunar esfuerzos, coordinar y planificar. “De esto se trata la capacitación, de tener un plan integral de primea infancia detallado y claro”, señaló.

Además comentó que se trabajará la temática de la adolescencia, que ya no se piensa como transición entre niños y adultos, sino como otra etapa más, importante para ser vivida plenamente que también determina el desarrollo como adultos. En este sentido remarcó que se trabajará sobre intento de suicidio y embarazo no deseado y felicitó a la decisión de la provincia de asumir las problemáticas y buscar soluciones. “Estamos contentos de poder estar y apoyar a la provincia para trabajar en disminuir las inequidades que es nuestro objetivo central”, expresó.

23
Mayo

Como todos los fines de semana o feriados, el municipio de Resistencia realizó operativos donde se controlaron el funcionamiento de los boliches, bares y locales bailables. Los operativos realizados por personal de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Inspección General, tienen como finalidad aplicar la Ordenanza 10885 que reglamenta el funcionamiento de los locales, destinados a espacios públicos de diversión y entretenimiento en nuestra ciudad.

Es así que se repuso la faja por falta de habilitación de los boliches Magic y Gitana y el desalojo y suspensión de una fiesta en Gou, debido a la presencia de menores luego de la hora permitida. En este caso fue el mismo dueño del local quien procedió al desalojo. "Todos los fines de semana y feriados, la Municipalidad controla el cierre de horario, capacidad, y los ruidos molestos, que son denunciados por los mismos vecinos", aseguró Rubén Vega, director del área.

Los operativos se desarrollan a través del Programa Municipal de Prevención de Riesgos y Reglamentación de la Diversión Nocturna, con el fin de posibilitar el esparcimiento en condiciones de seguridad adecuadas, priorizando para ello los aspectos preventivos. Esta acción cuenta con las diferentes áreas municipales, como la Guardia Urbana, Defensa Civil y Tránsito, entre otros.

La normativa vigente

La Ordenanza 10885 es clara en sus conceptos en lo referido a discotecas y confiterías bailables en lo relacionado a menores de 18 años. En sus considerandos plantea que “son aquellos locales cerrados en donde se difunde música, con pista y actividad bailable de acceso y permanencia exclusiva para menores de 18 años. Su factor ocupacional máximo es de una persona y media (1,5) por cada metro cuadrado cubierto, debiendo descontarse para dicho cálculo, los sectores construidos en los cuales no tiene acceso el público en general, por ejemplo: cocinas, guardarropas, depósitos, oficinas, barras y baños”.

“En dichos establecimientos podrán realizarse números artísticos y variedades aptas para menores teniendo en cuenta lo siguiente: Estas discotecas podrán organizar actividades destinadas a menores cuya edad esté comprendida entre los 14 y 17 años, con un horario de ingreso máximo a la hora 20 y como horario máximo de cierre a la hora 2, permitido únicamente los días sábados o vísperas de feriados”, concluye la normativa.

22
Mayo

EN CORONEL DU GRATY EL GOBERNADOR PARTICIPÓ DE LA PRIMERA MUESTRA DE PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR.

El gobernador Domingo Peppo visitó este sábado la primera muestra de productos de Agricultura Familiar en Coronel Du Graty, organizada por el Ministerio de Producción, con la participación del INTA y de el municipio. Junto al intendente Juan Carlos Polini recorrió la exposición que nuclea a pequeños productores de alimentos, indumentaria y otros rubros de esa zona de la provincia.

“Es un gran evento para fortalecer al sector y mostrar su potencialidad, además de ser una actividad social con distintas actividades para la comunidad”, expresó el gobernador.

Peppo destacó la calidad y variedad de la oferta expuesta en los distintos stands y ratificó el acompañamiento del gobierno al sector: “Tenemos la definición de fortalecer estos espacios, para ayudarlos a mejorar su rentabilidad y comercialización”, aseguró.

Para ello desde la Secretaría de Empleo, el Ministerio de Producción y el Instituto de Desarrollo Rural se impulsan varios programas destinados a la optimización de las cadenas productivas de los pequeños emprendedores. “Apuntamos a que puedan llegar a las góndolas y en la posibilidad de que aquellos con mercado fuera de la provincia puedan exportar”, agregó.

El acompañamiento desde el Estado, detalló el gobernador, alcanza aspectos indispensables para que la comercialización sea adecuada, como los controles de calidad de los productos.

Impulso al desarrollo local

Polini destacó la participación de la comunidad y afirmó que el objetivo es lograr que la actividad que se desarrolla en ámbitos familiares se muestre a toda la sociedad. “El objetivo es llegar a las góndolas y para ello se impulsó la creación de una marca propia en la localidad que integre esos productos•, indicó.

En ese sentido destacó la participación del Estado municipal y provincial. “Hay una multiplicidad de actividades que se pueden incentivar en la zona y el Estado debe estar presente no sólo para la creación de empleo sino también para impulsar su desarrollo”, afirmó.

Pequeños productores, una prioridad

“Vemos la potencialidad de sectores de alimentos y productos textiles entre otros en esta muestra, que es muy importante para que puedan seguir creciendo”, valoró el ministro de Industria Gustavo Ferrer.

El ministro reiteró que desde el Estado se acompaña a estos sectores para que puedan crecer, mejorar su productividad e insertarse de mejor manera en un mercado complejo. “Es una gran preocupación del gobernador el desarrollo de los pequeños emprendedores y que se puedan insertar en el mercado que no es sencillo”, aseguró.

Página 4 de 292