Politica

Politica (2473)

LA CÁMARA EMPRESARIA ACLARÓ QUE LAS CIFRAS QUE MENCIONÓ EL PRESIDENTE NO SON REPRESENTATIVAS DEL SECTOR.

DyN./El presidente, Mauricio Macri, se jactó de haber logrado que la exportación de arándanos creciera 58% gracias a mejoras de infraestructura en el aeropuerto de Tucumán. Sin embargo, los productores de ese fruto le explicaron al mandatario que lo que dijo "no es representativo de lo que sucede en el sector".

El Comité Argentino de Arándanos (ABC), que constituye más del 80% de las exportaciones de ese fruto, destacó como "muy bueno para los productores de arándanos saber que estamos en la agenda del Presidente". No obstante, remarcaron que "el aumento del 58% de exportaciones desde el aeropuerto de Tucumán no es representativo de lo que sucede en el sector. Entre 2015 y 2016, hubo un incremento en volumen en ventas al exterior alrededor del 15%, pero comercialmente no fueron buenos los resultados económicos".

Carlos Stabile, presidente del ABC, afirmó mediante un comunicado que "estamos en sintonía con la propuesta del Gobierno Nacional de que Argentina sea el supermercado del mundo. Pero nuestro sector necesita mejoras concretas para ganar competitividad, haciendo foco en los costos laborales, de producción y logísticos". Y sostuvo que "si bien el año pasado fue récord en el volumen de exportación, no hubo buenos resultados económicos, siendo el peor año producto del bajo precio en los mercados de destino".

"Los arándanos argentinos pierden terreno en los mercados de exportación por falta de competitividad y esto perjudica enormemente a los productores, principalmente, a los más chicos", indicó el titular de ABC.

En 2016 se exportaron 17.000 toneladas de esta fruta en la Argentina, que cuenta con 2.750 hectáreas, distribuidas en el noroeste (1.300), noreste (1050) y unas 400 en la provincia de Buenos Aires.

“FUERON UN MONTON DE EXPRESIONES BIEN INTENCIONADAS QUE NO CONCUERDAN CON LA REALIDAD DE SU GESTION”

El Presidente del Interbloque de Diputados de Cambiemos, Carim Peche, hizo un análisis del discurso pronunciado por el gobernador Domingo Pepo con motivo de dejar inaugurado el 49 período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial.

Peche se refirió a la invitación del primer mandatorio provincial a priorizar el camino del diálogo y el consenso “No tengo demasiadas expectativas respecto de los anuncios del gobernador, si bien su discurso incluyó un montón de expresiones bien intencionadas, no concuerdan con la realidad de la gestión, el año pasado iniciamos el año entusiasmados con un cambio en la relación institucional, sin embargo se continuó con el modelo kirchnerista de avasallamiento a las minorías”

No habló: de paritarias

“El gobernador sobrevoló temas como la convocatoria a paritarias con docentes, en cambio los instó a renovar sus vocación con la profesión elegida cargando responsabilidades exclusivas del Estado provincial en la comunidad educativa, tampoco se refirió a recomposición salarial para los empleados de la administración pública, no habló de inseguridad o de cómo se revertirá el crítico estado de la salud pública por mencionar algunos temas”

Corrupción: heredada o propia

“Sinceramente esperaba que el gobernador pusiera blanco sobre negro respecto de la situación de la provincia, hoy lo escuchamos hablar de poner fin a la corrupción estructural en el ámbito de la salud pública, frente a eso existen dos análisis posibles, o la heredó de Capitanich o la generó su gestión”

Transparencia: bien, gracias

“Si de transparencia se trata, la verdad es que no predican con el ejemplo, por mencionar un dato, el año pasado solicitaron autorización para tomar un crédito por $4000 millones para pagar los juicios a empleados judiciales, destinar fondos a municipios, viviendas a comunidades indígenas ¿Y qué hicieron? Colocaron ese dinero a plazo fijo”

“Otro ejemplo, hay informaciones que indicarían que el Gobierno Provincial estaría modificando la Ley de elecciones primarias (PASO) para diferenciarlas del cronograma nacional con lo cual los chaqueños tendremos que ir a votar 4 veces este año con el enorme gasto que eso representa para el Estado, una vez más los intereses partidarios del peronismo por encima de los derechos de los chaqueños”

Gobernabilidad: la Nación

“Se hizo gala del esfuerzo que hizo la provincia durante 2016 para sostener salarios frente a la disminución de recursos nacionales, en ese aspecto esperaba un gesto de humildad y reconocimiento al gobierno nacional, la única verdad es que el gobernador Peppo pudo pagar sueldos en tiempo y forma gracias a que la Nación enviaba fondos todos los meses, y en cuanto a los recursos desde Nación en el presupuesto 2016 estaba previsto que ingresen de Nación $25.915 millones, y eso es exactamente lo que ingresó, además Rentas recaudó $4500 millones que no aparecen en el presupuesto y de un 25% que Chaco recibía en concepto de coparticipación, paso a percibir un 29% ocupando el cuarto lugar en importancia en el país, a lo que debemos sumarle que recibieron el porcentaje correspondiente al acuerdo con Nación de devolución del 15% que se retenía de la coparticipación desde 1992, por lo menso debería tener la humildad de reconocer que es el gobierno nacional de Cambiemos el que está garantizando la gobernabilidad de la provincia”

Obra Pública: la Nación

Respecto de la obra pública Peche fue categórico “No está bien adjudicarse la reactivación de obras trascendentes como el Segundo Acueducto paralizada por el kirchnerismo desde 2015 y puesta en marcha por el gobierno de Cambiemos, lo mismo el gasoducto que iba a estar listo en 2011, viviendas, las Autovías Ruta 11 y 16, el Belgrano Cargas, vuelven a reclamar el ramal C3 y estamos esperando que la provincia cumpla la promesa de dragar el riacho Barranqueras, o el Segundo Puente Chaco-Corrientes que es una decisión política del presidente Macri reiterada hoy en su discurso ante el Congreso Nacional”.

Presupuesto 2017

En este punto el titular del bloque Cambiemos ratificó la postura sostenida durante 2016 “En el mes de enero de este año reiteramos nuestro pedido de que se convoque a extraordinarias y así aprobar el presupuesto que dicho sea de paso requiere de mayoría simple, es decir 17 votos y el kirchnersimo tiene 21,   lo que no vamos a acompañar es un nuevo endeudamiento para la provincia que pretenden incluir dentro de la Ley de Presupuesto cuestión que además es inconstitucional”

JUAN CARLOS AYALA PROFUNDIZA LA CAMPAÑA CON MIRAS A LA LEGISLATIVAS

El candidato de la militancia a una diputación provincial Juan Carlos Ayala visitó en las últimas horas el Barrio Parque Industrial en la localidad de Machagai donde mantuvo un encuentro con vecinos, marco en el que entregó también chapas, útiles escolares, ropas y pañales cumpliendo la palabra empeñada hace poco más de un mes en la zona.

“Venimos a cumplir con compromisos asumidos en el lugar, notamos que es muy difícil la situación que están atravesando los sectores más humildes de nuestro pueblo, y ante esa realidad no podemos quedarnos en la queja y en el discurso, sino que tenemos que poner el mayor de los esfuerzos y ayudarlos a que puedan salir adelante” precisó Ayala.

“Sin duda tenemos que acercarnos más a los barrios, trabajar con la militancia, conocer el terreno” precisó Ayala. “En lo personal nosotros seguimos trabajando bajo la consigna de techo, tierra y trabajo” y no nos vamos a apartar de estas premisas tan necesarias para muchos comprovincianos” concluyó Ayala, quien anticipó que seguirá recorriendo la provincia escuchando a los diversos sectores.

LOS GREMIOS SE REUNIERON ANOCHE CON LOS FUNCIONARIOS Y RATIFICARON EL PARO. PIDEN "VOLUNTAD POLÍTICA".

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, advirtió este miércoles que la nueva propuesta que realizó el Gobierno bonaerense "fue casi la misma, o peor", porque dejaba supeditado el incremento salarial al índice inflacionario, y reclamó a la Nación "voluntad política" para resolver el conflicto y que comiencen las clases.

La dirigente cuestionó además el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal de convocar a voluntarios en caso de que se ratifique el paro anunciado para el 6 y 7 de marzo, y aseguró que fue "una provocación".

"Estamos parados en un lugar complejo porque ayer la verdad que no tuvimos propuestas, fue casi la misma o peor, porque el ministro de Economía (Hernán) Lacunza planteó que sacaba el 18 por ciento de piso y que la propuesta era lo que la inflación dé", señaló.

En declaraciones a radio Rivadavia, Torre explicó que con la nueva propuesta, que implica aumentos cada tres meses de acuerdo a la inflación que mide el Indec, los docentes de salario inicial recibirían un incremento de 111 pesos, y los de mayor sueldo, de 170.

Además, contó que los ministros no pudieron responder de cuánto iba a ser el incentivo docente, una parte importante de los salarios de los maestros, porque no hubo paritaria federal, por lo que le pidió "voluntad política" al Gobierno nacional para resolver el conflicto.

"Si hay decisión política, las clases pueden comenzar. Ahora, si no se convoca a la paritaria nacional, no van a empezar", advirtió.

Ayer, la negociación salarial entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes pasó a un cuarto intermedio, a pedido del Gobierno provincial, y los docentes aguardan el llamado para retomar la discusión que busca destrabar el conflicto que, por ahora, tiene en duda el comienzo de clases pautado para el próximo lunes.

Miércoles, 01 Marzo 2017 08:54

GUTIÉRREZ: "EL OBJETIVO DE PEPPO ES ENDEUDARSE"

Written by

EL DIPUTADO RADICAL ANTICIPÓ UN AÑO LEGISLATIVO "BASTANTE COMPLICADO".

De recorrida por la localidad de Campo Largo, los legisladores del interbloque de Cambiemos Mariana Salom y Livio Gutierrez, acompañados por el presidente del partido a nivel local, Alejandro Galván, ratificaron que no mantienen mayores objeciones al presupuesto provincial para el 2017, sino que no están de acuerdo en aprobar un nuevo endeudamiento para la Provincia.

En una reunión realizada en la sede del Comité local de la UCR, Gutiérrez y Salom coincidieron en señalar que el año legislativo que inicia “va a ser bastante complicado, no sólo por ser un año electoral, sino porque el gobierno provincial ha instalado como necesidad inmediata endeudarse nuevamente, como uno de los grandes objetivos de Peppo ya en el año 2016 y es el mismo en el 2017".

"Esto significa comprometer el futuro del salario público porque el pago de esa deuda repercutirá luego en la imposibilidad de aumentar a los empleados provinciales, entonces vamos a dar lucha con este tema, todo endeudamiento tiene que estar justificado", afirmó Gutierrez, a la vez que aseguró: “El Gobernador desea la aprobación del presupuesto 2017, nosotros en realidad no tenemos grandes inconvenientes con la aprobación del mismo, lo que no queremos es aprobar endeudamiento”.

Por otro lado, el diputado dijo sentirse "satisfechos" por el impacto de la obra pública nacional en el Chaco. "Se ha empezado a trabajar en la renovación de las vías férreas que van desde Las Breñas a Chorotis, lo que va a permitir trasladar la producción desde la zona de Campo Largo hacia los puertos de Rosario y esto para el sector productivo va a ser importante dado que permitirá sacar la producción a menores costos”.

En lo referente a rutas remarcaron que ya se puede observar en ruta nacional 16 el tramo de Río Muerto a Avia Terai, como se está trabajando en los accesos a las localidades y realizando varias cuadras de pavimento en las mismas “para todas estas obras el gobierno nacional está poniendo mucho para mejorar la calidad de vida en la provincia”. Al igual que el tramo de autovía Makalle-Resistencia “está avanzando a muy buen ritmo, por lo que es una obra que estimamos será inaugurada por el Presidente a mediados de año” indicó Gutierrez.

MENOS PRESUPUESTO PARA SALUD

Por su parte Salom remarco en lo referente al presupuesto 2017 y lo relacionado a salud , siendo la misma presidente de la comisión de salud, que en el mencionado presupuesto lo destinado a salud es menor al año anterior. “Cuando se encuentra en estado calamitoso la misma, en cada rincón de la provincia no todos los ciudadanos pueden acceder a condiciones mínimas de salud , existen localidades sin médicos, ni hablar de insumos y medicamentos, las condiciones de trabajo del trabajador de salud; y en el presupuesto se ve que no existe intención del Ejecutivo Provincial en mejorar, la verdad que es lamentable”, afirmó.

Al ser consultado Gutierrez sobre la actual situación del acueducto, el mismo informo que en realidad no tiene ningún tipo de actividad desde junio 2015, la provincia definió en las últimas sesiones del año pasado luego de muchos meses rescindir el contrato con el banco brasilero; “ y paso lo que tenía que pasar el gobierno nacional de Cambiemos va a aportar el dinero necesario para terminar el acueducto”.

“El gobierno provincial gasta muy mal el dinero, el Chaco es el cuarto a nivel provincial en coparticipación y tenemos el décimo lugar en padrón electoral, lo que deriva en que somos una de las provincias que más dinero recibe en materia de coparticipación federal por persona o sea el Ejecutivo provincial es mal administrador” afirmó Gutierrez.

EL PRESIDENTE ESTUVO CON LEGISLADORES EN LA QUINTA DE OLIVOS A QUIENES CONFESÓ QUE LA GENTE "SE PODRÁ ENOJAR" POR "LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO".

El presidente Mauricio Macri dio una charla ante los legisladores de Cambiemos en la Quinta de Olivos, donde sostuvo que "la recesión se terminó" y que los argentinos "pueden enojarse en algún momento con las consecuencias del cambio y por cosas que son más complejas de lo que pensaban, pero en el fondo, al final del día, si ratificamos el compromiso de que trabajamos para ellos, nos van a seguir acompañando".

El Presidente habló esta noche durante una cena que compartió junto con ministros y otras altas autoridades del gabinete con los bloques parlamentarios de Cambiemos en vísperas de la Asamblea Legislativa de mañana, que pondrá en marcha el período de sesiones ordinarias.

Macri destacó la importancia de trabajar "con actitud y con cercanía con la gente a partir de nuestra honestidad para abordar cada tema".

El Jefe del Estado manifestó también su agradecimiento a los legisladores "por la dignidad con que han llevado a cabo" durante el primer año de Gobierno "la tarea inédita" de trabajar en minoría como bancadas oficialistas en ambas cámaras del Congreso.

"Eso ha requerido de un esfuerzo de convivencia y un trabajo conjunto muy importante", aseveró.

El Presidente agregó que "los números que estamos viendo" en materia económica "confirman que la recesión se terminó" y dijo que "desde hace cuatro o cinco meses estamos generando empleo".

"Y eso es positivo para que la rueda empiece a girar", subrayó.

EL GREMIO AOT DENUNCIÓ EL CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS Y LA SUSPENSIÓN DE 3.600 OBREROS.

La Asociación Obrera Textil (AOT) denunció que la actividad sufrió cerca de 1.500 despidos y más de 3.600 suspensiones por el cierre de casi una decena de establecimientos fabriles debido a la apertura de las importaciones.

El secretario general del gremio, Hugo Benítez, destacó que "según un relevamiento puntual que llevó a cabo la AOT en todo el país, y en 108 empresas", que reveló que "en lo últimos años la actividad textil vio cerrar varias empresas y viene sufriendo miles de suspensiones y despidos de trabajadores". "Ello sin contabilizar las reducciones de jornadas en las distintas empresas textiles y el otorgamiento de vacaciones anticipadas que fluctuaron entre 7 y 14 días, en la que se vieron involucrados más de 3.800 trabajadores", añadió.

Los establecimientos fabriles que cerraron fueron diez en total: seis en el norte del conurbano; dos en la zona noroeste; otra en la zona del oeste bonaerense y la restante en la Ciudad de Buenos Aires. Estas fueron la porteña Zytex; las bonaerenses José Garraza, Broderie Suiza, Edolan , Tassutti SRL, Textil Elotex, Galitex, Vecchi Godoy, Fábrica Argentina de Etiquetas y Sedler Hermanos.

Benítez, que además integra el consejo directivo de la CGT, precisó que "los suspendidos suman en total a la fecha 3.622, mientras que los despedidos alcanzan a 1.480 trabajadores, tomando en cuenta que tenemos un padrón de 25.000 trabajadores afiliados".

Tras enumerar que la capacidad instalada en la actividad textil "en diciembre de 2015 alcanzó el 80% según ventas efectivas", precisó que "un año después, en diciembre de 2016, se redujo a 60%, desglosadas en un 40% de ventas y un 20% en stocks".

Al referirse al nivel de ocupación, Benítez sostuvo que "en diciembre de 2015 alcanzó un 100% de la mano de obra ocupada estimada en 4.300 y en diciembre de 2016 el panorama varió y tuvimos 250 trabajadores dados de baja definitiva, entre despedidos y convenios de desvinculación".

Asimismo mencionó que "de tres turnos de trabajo se bajó a dos y en varios casos a menos días trabajados por semana; fueron dadas de baja las horas extras y algunas empresas iniciaron el proceso de incorporación al programa de Recuperación Productiva (REPRO-PREBA) a través del cual el Estado hace una aporte de dinero para cumplir con los salarios que las empresas no pueden pagar en su totalidad".

AÑOS DE OLVIDO POR PARTE DEL MUNICIPIO RADICAL

Colaborando con la limpieza de la laguna del Barrio San Carlos. Años de olvido por parte del municipio Radical. Olor nauseabundo, repleta de basura domiciliaria como también de los desechos del frigorífico cercano. Niños y abuelos propensos a miles de infecciones y diversas enfermedades de la piel y respiratorias. Los chaqueños merecemos vivir con dignidad, nunca menos.

Esta actividad que culminó con una lluvia logró unir a varias líneas del Peronismo chaqueño así que fue doblemente positivo.

La Nestor Kirchner "Puro Peronismo" como siempre presente a través de su dirigente, la compañera Marisol Galvez.

Gracias compañero Pablo Rodríguez por la iniciativa.

El candidato de la militancia por una diputación nacional Juan Carlos Ayala destacó en las últimas horas las gestiones realizadas por el gobernador Domingo Peppo ante organismos nacionales que permitirán la reactivación de la obra pública en la provincia del Chaco.

Mientras continua con su intensa recorrida por la provincia el doctor Juan Carlos Ayala en contacto con medios de prensa destacó “la importancia de las gestiones realizadas por el gobernador con distintos actores del gobierno nacional que permitirán dar continuidad a la obra pública en la provincia, sabemos que también implica la oportunidad de trabajo para cientos de obreros que estaban esperando esta reactivación” precisó Ayala.

En tal sentido destacó que “debemos fortalecer el sector de la construcción, tener una mirada y una agenda de trabajo con las cooperativas, sabemos de la importancia que para este sector tienen la construcción de viviendas y otros trabajos relacionados, además del sentido social que esta acción tiene” fundamentó.

“Vamos a seguir de cerca y acompañar todas las gestiones que se hagan por dar impulso a la obra pública en la provincia, por el retorno de trabajos que implican a su vez el desarrollo de la provincia y la calidad de vida de las personas” concluyó Ayala.

Martes, 28 Febrero 2017 07:33

MACRI NO PARA DE CAER EN LAS ENCUESTAS

Written by

LOS SONDEOS ENCARGADOS POR LA CASA ROSADA DAN CUENTA DE UNA CAÍDA TRAS EL ESCÁNDALO POR LA DEUDA DEL CORREO Y LA REBAJA DE LAS JUBILACIONES

Los informes que el Gobierno encargó para medir la imagen del presidente Mauricio Macri después de la polémica por el escandaloso acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino y tras la modificación del cálculo de la ley de movilidad jubilatoria que rebajaba el aumento del haber de los abuelos no arrojaron los resultados que esperaba Cambiemos.

Es la primera vez desde que asumió la Presidencia que Macri perforó la barrera del 50% en su credibilidad, publicó el sitio Infobae. Cayó cinco puntos: ahora el 45% le cree. Aún así, el 51% de los encuestados todavía percibe que el gobierno de Macri es mejor que el de Cristina Kirchner.

Según el sondeo, de alcance nacional, la imagen del jefe de Estado también cayó 3 puntos, la gestión bajó otros 7 y la aprobación de las medidas económicas de su gobierno cayó 6 puntos: de 48 a 42 por ciento.

Las batería de "errores" como se encargó de calificar Macri al brutal plan de ajuste que lleva adelante y a la polémica por perdonarle nada más ni nada menos que 70 mil millones de pesos a su padre, también hizo eclosión en la imagen de María Eugenia Vidal, la figura más preciada de Cambiemos, quien relegó 6 puntos de su eleva imagen positiva.