Politica

Politica (2473)

El candidato de la militancia por una diputación nacional Juan Carlos Ayala destacó en las últimas horas las gestiones realizadas por el gobernador Domingo Peppo ante organismos nacionales que permitirán la reactivación de la obra pública en la provincia del Chaco.

Mientras continua con su intensa recorrida por la provincia el doctor Juan Carlos Ayala en contacto con medios de prensa destacó “la importancia de las gestiones realizadas por el gobernador con distintos actores del gobierno nacional que permitirán dar continuidad a la obra pública en la provincia, sabemos que también implica la oportunidad de trabajo para cientos de obreros que estaban esperando esta reactivación” precisó Ayala.

En tal sentido destacó que “debemos fortalecer el sector de la construcción, tener una mirada y una agenda de trabajo con las cooperativas, sabemos de la importancia que para este sector tienen la construcción de viviendas y otros trabajos relacionados, además del sentido social que esta acción tiene” fundamentó.

“Vamos a seguir de cerca y acompañar todas las gestiones que se hagan por dar impulso a la obra pública en la provincia, por el retorno de trabajos que implican a su vez el desarrollo de la provincia y la calidad de vida de las personas” concluyó Ayala.

Martes, 28 Febrero 2017 07:33

MACRI NO PARA DE CAER EN LAS ENCUESTAS

Written by

LOS SONDEOS ENCARGADOS POR LA CASA ROSADA DAN CUENTA DE UNA CAÍDA TRAS EL ESCÁNDALO POR LA DEUDA DEL CORREO Y LA REBAJA DE LAS JUBILACIONES

Los informes que el Gobierno encargó para medir la imagen del presidente Mauricio Macri después de la polémica por el escandaloso acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino y tras la modificación del cálculo de la ley de movilidad jubilatoria que rebajaba el aumento del haber de los abuelos no arrojaron los resultados que esperaba Cambiemos.

Es la primera vez desde que asumió la Presidencia que Macri perforó la barrera del 50% en su credibilidad, publicó el sitio Infobae. Cayó cinco puntos: ahora el 45% le cree. Aún así, el 51% de los encuestados todavía percibe que el gobierno de Macri es mejor que el de Cristina Kirchner.

Según el sondeo, de alcance nacional, la imagen del jefe de Estado también cayó 3 puntos, la gestión bajó otros 7 y la aprobación de las medidas económicas de su gobierno cayó 6 puntos: de 48 a 42 por ciento.

Las batería de "errores" como se encargó de calificar Macri al brutal plan de ajuste que lleva adelante y a la polémica por perdonarle nada más ni nada menos que 70 mil millones de pesos a su padre, también hizo eclosión en la imagen de María Eugenia Vidal, la figura más preciada de Cambiemos, quien relegó 6 puntos de su eleva imagen positiva.

EN EL ENCUENTRO REALIZADO EN LAS PALMAS CHACO EL RECIENTEMENTE CONFORMADO FRENTE POPULAR CHAQUEÑO, INSTA A FRENAR LOS RETROCESOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS OCURRIDOS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN EL PAÍS.

El FRENTE POPULAR, ante los últimos acontecimientos políticos y sociales en el ámbito nacional y provincial, que significan a diario el cierre de empresas, la perdida de fuentes de trabajo, los tarifazos en servicios públicos, aumentos de precios en la canasta familiar, caída del consumo, precios irrisorios a los productores del campo etc., expresa:

1.- La debacle de los sectores de la producción, en el área industrial, agropecuaria, del comercio, servicios, de las Pymes en todo el territorio, se debe a un plan deliberado y estratégico del actual Gobierno Nacional, que pretende la lisa y llana destrucción del campo, la industria y comercio nacional, para dar paso a lo que ellos llaman “reconversión empresarial”. Esto no es otra cosa, que convertir al empresariado argentino en meros importadores de bienes y servicios.

2.- Esto, que ya vivimos en la dictadura con Martínez de Hoz y durante el menemismo, está produciendo el quiebre o cierre de miles de empresas y una ola de despidos que ya cargó con más de 300.000 trabajadores del sector privado y público.

3.- El endeudamiento del Gobierno Nacional en dólares, lejos de ser un recurso para obras de infraestructura o reactivación del consumo popular, que nos saque del estado de recesión económica en que nos encontramos, tiene como único objetivo, “financiar” una gigantesca fuga de divisas, gastos corrientes del Estado y la obra pública que ellos mismos han adjudicado a empresas de sus amigos o de las que forman parte los mismos funcionarios.

4.- Las diversas luchas populares de los trabajadores, desocupados, y pueblo en general, están siendo sistemáticamente ignoradas por los medios hegemónicos que concentran la prensa, oral, escrita y televisiva, pero a la que el Gobierno ha comprado con la participación en diversos negocios, como la adjudicación a la empresa Nextel (propiedad del grupo Clarín) de la tecnología 4G, sin licitación, sin pagar por las frecuencias y usando el satélite Ar.Sat, fruto del esfuerzo de todos los argentinos para después cobrar al usuario un servicio q ya estamos pagando con patrimonio nacional.

5.- La extorsión permanente a los Gobiernos Provinciales, el retiro de programas en Salud, Educación, Desarrollo social, las promesas de recursos que nunca llegan, la sugerencia de que financien sus gastos mediante el endeudamiento, la paralización de obras iniciadas por el Gobierno Nacional y Popular, la ausencia de nuevas obras que reactiven la industria de la construcción, el abandono a su suerte de la productores locales y regionales, la asfixia de los comerciantes que por caída de ventas tienen que despedir y no pueden cumplir con sus compromisos fiscales, están creando las condiciones objetivas que nos llevaron al estallido social del año 2001.

6.- En este marco, instamos al Partido Justicialista del Chaco, a que se exprese y asuma – como debería ser- el rol de partido opositor y se ponga al frente en la defensa de todos los sectores sociales del Chaco que están siendo agredidos por estas políticas.

7.- Es por todo ello, que desde este frente político y social, convocamos a la ciudadanía a resistir en el marco democrático, esta política de desbaratamiento de derechos conquistados, de aniquilación económica y del tejido social, manifestándonos en toda movilización que signifique la lucha por recuperar derechos y dignificar al pueblo.

8.- Convocamos a acompañar la movilización docente del 6 y 7 de marzo, la movilización de la CGT del 7 de marzo y la lucha del 8 de marzo en defensa de los derechos de la mujer.

FRENTE POPULAR.-

FRENTE POPULAR integrado por: Movimiento “Unidad y Lealtad”. La Cámpora. Colectivo Nacional. CTA. Corriente Peronista Descamisados. CANPO. Partido Proyecto Popular. Partido Frente Grande. Concertación-Forja. Los Irrompibles. MTD Zona Norte Descamisados. Kolina. Partido Comunista. Nuevo Encuentro. Agrupación Trabajadores de la Salud Salvador Ramón Carrillo. Movimiento Popular Peronista (Sáenz Peña). Corriente Peronista Nacional 25 de Febrero (Sáenz Peña). Movimiento Barrio Néstor Kirchner (Sáenz Peña) Movimiento Social Salvador Leyes. Agrupación Compañeros K (Samuhu - Villa Berthet). Agrupación Avance Estudiantil (Humanidades), Agrupación Avance Universitario (Ciencias Económicas), Agrupación Peronismo 26 de Julio Agrupación Aborigen Peronista de Makallé. Agrupación Descartes. Agrupación Municipal 8 de Noviembre. Senadora Nacional María Inés Pilatti Vergara. Diputada Nacional Lucila Massin.

Las Palmas (Chaco), 25 de Febrero de 2017.

LAS MANIOBRAS DEL MACRISMO PARA SACAR A LOS JUECES Y CAMARISTAS QUE NO FALLAN DE ACUERDO CON SUS EXPECTATIVAS. CÓMO ARMAR UN PODER JUDICIAL A IMAGEN Y SEMEJANZA

El macrismo renueva su ofensiva para sacar a los jueces que no son de su agrado al tiempo que acelera designaciones en lugares claves. Busca acelerar las causas contra los jueces en el Consejo de la Magistratura.

GENTILEZA DE PÁGINA12

Por Irina Hauser/En los últimos meses circuló por las redes sociales y fue publicada en grandes medios una especie de lista negra de jueces que el Gobierno quiere echar porque no le gustan debido, especialmente, a las decisiones que toman. El diputado de PRO Pablo Tonelli, quien preside la Comisión de Disciplina y Acusación en el Consejo de la Magistratura (órgano que puede promover destituciones), salió al cruce de las versiones sobre la existencia de un “plan” para sacar jueces por juicio político, que negó enfáticamente y atribuyó a interpretaciones de periodistas. Dos días después, el propio Tonelli anunciaba a viva voz que había pedido una batería de 25 medidas para saber si el camarista Eduardo Freiler se enriqueció ilícitamente. No era chiste: pedía registros de sus propiedades, autos y barcos, movimientos de sus cuentas bancarias, viajes y su legajo en la Policía Federal, pidió de todo, a pesar de que hay una causa penal que ya lo sobreseyó por eso mismo. La actividad reciente en otros expedientes, como el que tramita contra el juez Daniel Rafecas por desestimar la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner, y el pedido de juicio político contra los dos camaristas laborales que dijeron que el Poder Ejecutivo no podía interferir en la paritaria bancaria, reflejan la preocupación extrema que el oficialismo tiene por dominar al Poder Judicial. Pero además de los mecanismos de eyección, ya intenta poner en marcha otros para hacer sus propias designaciones en lugares claves como seis tribunales orales federales que llevarán adelante los juicios de los casos de corrupción, tanto contra kirchneristas como macristas. Lo mismo sucede con el llamado “traspaso” de la Justicia nacional penal a la Ciudad de Buenos Aires, que creará nuevos cargos.

Es posible que en su discurso ante la Asamblea Legislativa Mauricio Macri le pida al Consejo que avance contra los jueces a los que investiga. Al menos el tema está anotado entre los que analiza incluir. Mencionarlo no sería más que un gesto de coherencia. Dos semanas atrás, el diario La Nación ponía como su principal título de tapa, con cierto tono de celebración, que el Gobierno tiene un plan para echar jueces por medio de juicios políticos. Lo mencionaba como “señales de transparencia” y “cambio institucional” en un año electoral. Como si llevarse puestos a los jueces fuera parte del devenir natural de las cosas. Guste o no, la Constitución prevé su estabilidad e independencia como garantía (otros privilegios, como la eximición de pagar ganancias, en cambio son inventos corporativos y de época).

La lista que ofrecía la nota en cuestión incluía a jueces nombrados durante el kirchnerismo, como Freiler, Rafecas y la camarista de Casación Ana María Figueroa. Esta semana, cuando el Ministerio de Trabajo pidió la destitución de los camaristas laborales, Enrique Arias Gibert y Graciela Marino, en el portal “lapoliticaonline” se podía leer que funcionarios oficiales decían que era un “correctivo” para todos los jueces que no fallen en línea con las expectativas del Gobierno. Arias Gibert y Marino habían avalado el aumento hasta abril del 24,12 por ciento acordado en la paritaria bancaria y en un fallo que advertía que el Ejecutivo no debía interponerse en ese convenio. Después de la denuncia en su contra, el camarista dijo que en todos sus años de juez, cargo que ocupa desde 1989, “nunca había visto algo así”, aunque firmó sentencias que no agradaron a otros gobiernos. “Hay una policía de pensamiento”, afirmó. Hasta la tradicional Asociación de Magistrados salió a quejarse y dar respaldo.

Están nominados

En el caso de Freiler, algunos de los fallos o votos que le han costado cuestionamientos del oficialismo fueron su postura a favor de revisar el llamado a indagatoria del CEO de Clarín Héctor Magnetto y al director de La Nación Bartolomé Mitre en la causa por la transferencia ilegal de Papel Prensa; su decisión de sobreseer a Ricardo Jaime en causas de corrupción; y la de quitarle a Claudio Bonadio el caso Hotesur, donde está implicada la ex presidenta. Pero a Freiler no lo denunciaron por nada de eso sino por su fortuna. Es obvio que los jueces deben rendir cuentas de su patrimonio y en algunos casos es sospechoso el nivel de vida que llevan. Este camarista tiene un listado de bienes impactante, que incluye una gran casa frente a la Quinta de Olivos, un departamento en Pinamar, un lote en Necochea, un Mercedes Benz, una camioneta Ecosport, dos autos antiguos de colección y un yate. La justicia penal lo investigó y fue sobreseído. Aun así, en el Consejo de la Magistratura lo siguen investigando por lo mismo.

La denuncia provino del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (el mismo que históricamente avaló los golpes de Estado) y la investigación está a cargo de Tonelli, quien casi inmediatamente después de negar de manera tajante en una entrevista en La inmensa minoría en Radio con Vos que hay un plan para remover jueces, ordenó 25 medidas de prueba sobre sus bienes, su historial laboral y legajos y sobre sus parientes.

La semana pasada Freiler presentó una denuncia penal contra Tonelli, la presidenta del Consejo, la abogada Adriana Donato, su antecesor en se lugar, el abogado Miguel Piedecasas y contra el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger y dos funcionarios que trabajan con él, por violación de secretos, abuso de autoridad y violación de la ley de inteligencia nacional. Los acusa de actuar como si fueran jueces, algo que tienen prohibido, cuando además la causa penal en su contra está cerrada.

Muchos otros expedientes abiertos en el Consejo contra otros jueces de Comodoro Py están basados en las mismas causas que por intereses diversos inquietan al gobierno de Cambiemos. El de Rafecas es evidente: se lo investiga por su decisión de abrir una causa con la denuncia de Nisman contra CFK y el ex canciller Héctor Timerman por supuesto encubrimiento de los iraníes sospechosos del atentado a la AMIA. Como ya es conocido, Nisman apuntaba a la firma del Memorándum y una teoría conspirativa de que en realidad estaba pensado para dar impunidad a los responsables y levantar las alertas rojas, nada de lo cual sucedió.

El expediente contra Rafecas está cargo del radical Angel Rozas, y parte de dos denuncias similares, una de Elisa Carrió y otra del diputado de Cambiemos Waldo Wolff, ex titular de la DAIA, que dicen que el juez tergiversó pruebas para desacreditar a Nisman. En su resolución Rafecas había mencionado que el fiscal guardaba en su caja fuerte un documento escrito en octubre de 2014 que presentaría ante el Consejo de Seguridad de Nacionales Unidas que, a contramano de su denuncia, era de lo más elogioso con la política de Cristina Kirchner sobre el caso AMIA. Desde el año pasado desfilan en el Consejo testigos pedidos impulsados por Wolff, empezando por él mismo. Uno de los puntos que sostuvo Wolff es que el documento de Nisman elogioso con CFK era anterior al Memorándum. Sin embargo, también declaró Antao Cortez, uno de los secretarios que junto con Soledad Castro escribían las presentaciones que Nisman les encomendaba en la Unidad AMIA, y afirmó que era de octubre de 2014 y que solía dejar documentos firmados por si quería presentarlos. Castro –afín a la ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado– dijo que Nisman había cambiado de opinión. También declaró el fiscal Ricardo Sáenz, quien encabezó la marcha del 18F por la muerte de Nisman dirigida contra el gobierno de CFK y que ya opinó que sospecha que fue un magnicidio.

Rafecas tiene cinco denuncias en el Consejo, cuatro de las cuales están en manos de radicales (Rozas y el diputado Gustavo Valdés). Hay una vinculada con la causa Hotesur, otra con el enriquecimiento ilícito del ex secretario de Obras Públicas José López y otras por su criterio para avanzar en causas de lesa humanidad.

También tramitan pedidos de jury contra los jueces de Casación Figueroa y Alejandro Slokar. La primera, por haber recibido equipamiento del Ministerio de Planificación de Julio De Vido para hacer videoconferencias. Un juez, Marcelo Martínez de Giorgi, ya dijo que allí no hubo delito y menos dádivas. A Figueroa la cuestionó su colega Juan Gemignani, el juez que ordenó detener a una secretaria por no cumplir una orden, quien también fue denunciado pero no figura en la lista de la “depuración” que quiere el gobierno. En cambio aparecer también Slokar, denunciado por Carrió por firmar un fallo contra José López después de que fue detenido. La diputada acusa a Slokar de oportunista.  

La nómina sigue con un juez de tribunal oral, Oscar Hergott, y el juez de Mar del Plata Jorge Ferro. Hay nombres que cada tanto el macrismo nombra y deja de mencionar, como los de Rodolfo Canicoba Corral y Sebastián Casanello.

Bancas en duda

Un dato relevante es que todos los expedientes del Consejo, de donde puede llegar a salir un juicio político, empiezan su trámite en la comisión de Disciplina y Acusación. Su actual titular es Tonelli, cuyo ingreso al organismo fue a los empujones: su lugar con anterioridad lo ocupaba la ex diputada del Frente para la Victoria Anabel Fernández Sagasti, a quien se le terminó el mandato como legisladora cuando le quedaban dos años como consejera de la Magistratura. Después de las últimas elecciones, Cambiemos interpretó que ese lugar en el Consejo les correspondía. El organismo mismo votó la incorporación de Tonelli, pero todavía sigue en trámite un amparo que cuestiona su designación, que está a cargo del juez en lo Contencioso Administrativo 6 (quien se viene tomando bastante más tiempo para esto que para confirmarle a la jueza Elena Highton de Nolasco que puede seguir en la Corte después de los 75 años, algo que resolvió en semanas). ¿Y si al final el fallo dice que el lugar no era de Tonelli? ¿Sus votos no valen? ¿O será que el juez espera que pase el tiempo y cumpla el mandato?

El oficialismo también decidió quitarle un lugar al FpV en la propia comisión. Cuando Héctor Recalde dejó el Consejo y lo reemplazó Rodolfo Tailhade, a éste le impidieron ocupar el lugar que tenía su antecesor en Disciplina y Acusación. El único kirchnerista que quedó de los nueve integrantes es Ruperto Godoy. Ahí el oficialismo (con una alianza que une radicales y jueces) tiene mayoría garantizada. En el plenario, tiene 8 de los 13 votos de forma casi permanente y un noveno (que suele ser el representante académico, Jorge Candis) fluctuante. Para aprobar ternas de jueces o iniciar juicios políticos, necesitan dos tercios. Tienen chances de conseguirlo. Si no, tienen capacidad de bloqueo.

A nombrar jueces

En muchos de los textos que cuentan como si tal cosa que el Gobierno quiere echar jueces, también se da por hecho que quiere nombrar, 70 o 100 este año, dato que algunas fuentes confirman a este diario y otras desmienten. Es que desde el punto de vista burocrático es casi imposible hacerlo, pero lo que sí existen son estrategias concretas para ir designando jueces en lugares claves, tal como se volvió a hablar en el último plenario de consejeros.

El último día de 2016 fue promulgada una ley que transformará seis tribunales ordinarios en tribunales orales federales. Así, habrá seis tribunales orales federales que se sumarán a los seis actuales. ¿Cómo se decide qué jueces de los 30 tribunales comunes pasan a ser federales y a convertirse en expertos en corrupción, crimen organizado, derechos humanos y narcotráfico? La ley de Cambiemos dice que para elegir los nombres alcanza con una mayoría simple en el Consejo de la Magistratura. Por eso en el último plenario empezó la discusión del criterio que usarán: casi todos los jueces ordinarios quieren ser federales (para lo cual no concursaron). Para decidir bastan los siete votos que conjugan el PRO, los radicales, abogados y jueces, que viene a ser una alianza entre Cambiemos y la corporación judicial. La importancia de los nuevos tribunales radica en que son los que juzgarán las grandes causas que hoy saturan los medios y que aún están en la etapa de instrucción (escrita) en Comodoro Py. Los demás están saturados. Llegarán los expedientes contra CFK, Amado Boudou, Aníbal Fernández, Lázaro Báez, Cristóbal López, Oscar Parrilli y también podrían tener su lugar los Panamá Papers y la causa por el acuerdo para condonar la deuda del Correo del grupo Macri.

El Consejo ya hizo gala de grandes piruetas incluso para nombrar jueces en lugares que ya estaban vacantes y en dos tribunales nuevos. Desplazó sistemáticamente a dos mujeres, que tenían las más altas calificaciones, Sabrina Namer y Gabriela López Iñíguez. En lugar de ellas, que ya estaban nombradas, buscaban otros subrogantes varones o incluso jueces de tribunales ordinarios. Namer, tras una larga protesta, aceptó ir a un tribunal común. Después que esta situación escandalosa salió a la luz en una nota de PáginaI12, a López Iñiguez le tomaron juramento la semana pasada.

El otro gran tema que le abrirá al oficialismo el camino para designar jueces es lo que se conoce como “el traspaso de la justicia” a la Ciudad de Buenos Aires. Por un convenio firmado entre el Gobierno nacional y la Ciudad se traspasarán el 75 por ciento de los delitos que hoy están a cargo de los juzgados nacionales ordinarios, como robos, estafas, hurtos y hechos de corrupción de la Capital Federal. Esto implica que habrá también un traspaso de órganos y estructuras los tribunales nacionales a los porteños. Por el acuerdo, la mudanza comenzaría por juzgados y fiscalías que están vacantes. A la larga, habrá 49 juzgados penales en la ciudad. En este caso, el órgano encargado de designar a sus titulares será el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, donde también tiene mayoría el oficialismo.

En un fallo de la semana pasada la Corte Suprema dio respaldo a que esto suceda, porque sostiene que la Ciudad de Buenos Aires desde que fue reconocida como autónoma debe tener su justicia. El “traspaso” generó reacciones corporativas y de los gremios judiciales. Desde el punto de vista político, el Gobierno lo ve como una oportunidad agregada para armar su propia “Justicia”.

ERA UNA PEQUEÑA AERONAVE EN LA QUE IBAN CUATRO PERSONAS. ENTRE ELLAS, EL MAGISTRADO TEORI ZAVASCKI, QUIEN LLEVABA ADELANTE LA INVESTIGACIÓN POR EL LAVA JATO, QUE TANTO PREOCUPA AL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI.

Teori Zavascki, el juez de la Corte que investigaba la causa Oderbercht, un escándalo de corrupción que tiene en vilo a la política brasileña, murió hoy en un trágico accidente aéreo. Fue cuando un avión turbohélice, de pequeño porte, en el que viajaba y que había salido de San Pablo para Paraty, en el sur del estado de Río de Janeiro,

El cuerpo de bomberos de Río confirmó que al menos tres persona murieron en el accidente. Según los bomberos, el avión permanecía sumergido, con tres personas atrapadas adentro, señaló el diario Folha de Sao Paulo. Algunos medios hablaban de un sobreviviente, pero la información por el momento era confusa.

El hizo del magistrado, Francisco Prehn Zabascki, confirmó que el ministro estaba en la aeronave. Y afirmó: “Mi padre estaba en el avión y estamos, con la familia, esperando un milagro” (que lo encontraran con vida). Luego borró el mensaje y más tarde su padre apareció sin vida.

Precisamente, se aguardaba que entre el 20 y 27 de enero, el equipo que trabaja con el magistrado procediera a revisar los más de 900 testimonios brindados por 77 directivos de esa empresa, que se acogieron en forma conjunta a la delación premiada.

Un caso que afecta a la Argentina: Odebrect pagó coimas en Argentina por US$ 35 millones entre 2007 y 2014

Según Andrés Fidanza/Perfil

Caso Odebrecht y Macri: los testimonios que revelarían quiénes recibieron coimas en Argentina

Gustavo Arribas está blindado. El principal escudo del jefe de la ex SIDE es su larga amistad con Mauricio Macri, desde los tiempos en que era escribano de Socma. Después, durante la década en que Macri fue presidente de Boca, esa relación se selló al calor de las compras y ventas de jugadores, en las que Arribas trabajaba como intermediario a comisión. Ahora, el funcionario, amigo y hasta inquilino de Macri quedó bajo sospecha por las supuestas coimas de la constructora brasileña Odebrecht.

Y si bien la trama que lo salpica todavía tiene final abierto, el primer reflejo del macrismo fue protegerlo sin titubear. El ministro de Justicia, Germán Garavano, y el alcalde Horacio Rodríguez Larreta ya lo defendieron bajo el argumento de la presunción de inocencia.

En la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) aseguran que el jefe está más firme que nunca. Y desde Casa Rosada se agarran de un formalismo para minimizar suspicacias: plantean que no existe denuncia concreta en su contra porque lo que hizo la diputada Elisa Carrió fue pedir que la Justicia investigue el caso, en base a la nota del diario La Nación.

Tanto el número uno de la compañía, Emilio Odebrecht, como su hijo Marcelo, se encuentran entre los que realizaron las declaraciones. Estas fueron grabadas (en forma audiovisual) y los colaboradores de Zavascki debían realizar las transcripciones. Se esperaba también que las delaciones fueran homologadas los primeros días de febrero e, inmediatamente, serían dadas a conocer a la prensa.

Se sabe que todo el mundo político brasileño, de los anteriores y actuales gobiernos, están mencionados en los testimonios, incluido el actual presidente Michel Temer.

Fuentes: Clarín/Perfil

APARECIÓ MUERTO EN PUNTA DEL ESTE UNO DE LOS INVESTIGADORES DE LOS #PANAMAPAPERS

Carlos Díaz era el director de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo en Uruguay y había investigado casos vinculados al narcotráfico y a Panamá Papers

PUNTA DEL ESTE.- Un responsable del combate al lavado de dinero, que había investigado casos graves vinculados a narcotráfico y Panamá Papers, apareció muerto en la piscina de una casa de verano.

El caso sorprendió sobre la medianoche del sábado y las autoridades decidieron realizar autopsia.

Carlos Díaz tenía 69 años y era el director de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. A fines de los años sesenta ingresó a la función pública y durante muchos años fue inspector de la Dirección General de Impositiva; luego fue auxiliar de la Justicia en investigaciones sobre casos bancarios, y después de ello estuvo a cargo de la División Fiscalización de la autoridad tributaria.

El director de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en Uruguay, Carlos Díaz

El director de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en Uruguay, Carlos Díaz. Foto: Gentileza El País

Al inicio de gobierno de José Mujica asumió al como responsable de la unidad antilavado de dinero y se mantuvo en su cargo durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

El sábado de noche, la mujer de la víctima entró a la casa ubicada en Punta del Este sobre la calle Cuentos de la Selva, casi París (zona de la Parada 8 de la Playa Mansa) y lo encontró muerto, flotando en la pileta.

La justicia ordenó pericias técnicas en la piscina y la autopsia indicó en su primer informe que Díaz murió por ahogamiento. A su vez, los médicos manejaron el caso de problemas cardíacos que tenía el jerarca de gobierno.

Igualmente dispusieron otros análisis.

El prosecretario de Presidencia (jefe de gabinete), Juan Andrés Roballo, dijo que "Carlos Díaz fue un servidor público que dio testimonio de compromiso y probidad hasta el último momento".

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, subrayó que Díaz era "un tipo íntegro".

"Triste noticia. Se fue un gran compañero. Dedicó su vida al servicio público", agregó el secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

Díaz trabajaba en varias investigaciones sobre organizaciones criminales y de narcotráfico, lo que ya había derivado en denuncias ante juzgados especializada en Crimen Organizado.

MILITANTES REALIZARON DIFERENTES HOMENAJES AL CUMPLIRSE 67 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL EX PRESIDENTE.

En diversas localidades demostraron fuerza territorial mediante pintadas de murales, kermeses infantiles, programas de radio, volanteadas y charlas abiertas con vecinos. De las actividades participaron la diputada nacional Lucila Masin y el concejal capitalino Rodrigo Ocampo.

Bajo la consigna Néstor Eterno, centenares de militantes de La Cámpora decidieron recordar la figura de Néstor Kirchner a través de diversas acciones en más de diez localidades de la provincia. Desde la conducción de la Organización Política, destacaron la importancia de "mantener vivo el legado de Néstor tal y como él lo pedía diariamente: junto a nuestro pueblo en cada barrio, en cada pueblo, en cada rincón de nuestra Patria".

La jornada inició con pintadas simultáneas en muros de Resistencia y Colonia Elisa, donde se plasmaron las imágenes de José de San Martín y del ex secretario general de la UNASUR e hicieron un repaso por las medidas de gobierno que más beneficiaron a los chaqueños y chaqueñas. Por otra parte, a lo largo de la tarde, en las localidades del área metropolitana se llevaron adelante actividades deportivas y recreativas para niños, niñas y adolescentes.

En Fontana, en la plaza Floriani, decenas de niños disfrutaron de una tarde de juegos y una merienda mientras la militancia recorría el barrio y hablaba con los vecinos acerca de la importancia de defender lo adquirido en materia de Derechos Laborales, Sociales y de Derechos Humanos; que cambiaron la matriz de desarrollo político en la provincia entera.

Por otro lado, en Barranqueras, en el barrio 500 Viviendas, los más pequeños asistieron a una función de cine infantil y aprovecharon la oportunidad de subirse a los castillos inflables que adornaban el playón de estacionamientos. En Puerto Vilelas, desde tempranas horas de la mañana, un grupo de 10 militantes recuperaron un viejo potrero y realizaron un campeonato de fútbol sub-15 en el barrio San José.

En la ciudad de los Murales, Puerto Tirol, se llevó adelante un programa de radio homenaje en la frecuencia de Límite Radio 95.7 y un mural en el que se distinguen el perfil inconfundible de Kirchner y la consigna Néstor Eterno. La programación del homenaje contó con el testimonio de Rodrigo Ocampo y Gladis López referente local de Kolina. Sáenz Peña eligió inmortalizar una de las frases célebres del ex presidente en un muro céntrico del cual participaron jóvenes de todas las edades y de diversos puntos de la ciudad. En Pampa Almirón ultimaron detalles previos a la inauguración de la próxima unidad básica en la localidad, pintando la fachada en la que se resalta la consigna elegida para el homenaje. Por último, en Charata también hubo presencia militante en las paredes del pueblo, dejando en claro que el kirchnerismo está lejos de perder vigencia en el Norte Argentino.

VECINOS DEL BARRIO PORTEÑO DE BOEDO MANTIENEN EL CORTE DE TRÁNSITO ANTE LA FALTA DE LUZ DESDE EL MARTES.

El calor no da tregua en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. A las altas temperaturas se le suma el corte de luz que todavía padecen más de 77 mil usuarios de Edenor y Edesur, 46 mil más de los que había esta mañana, según datos del Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE), en una nueva jornada de intenso calor en la que vecinos del barrio porteño de Boedo mantenían el corte de tránsito ante la falta de luz desde el martes.

En el área de concesión de Edesur, según el ENRE, había a las 9 de hoy 17.891 usuarios sin suministro, más 13.398 damnificados de Edenor.En tanto, esta tarde Edesur reportó 58.219 y Edenor 19.245, con un total de 77.464, por lo que 46.175 se sumaron desde la mañana hasta la tarde de hoy sin suministro eléctrico.

Por su parte, los vecinos de Boedo cortaban el tránsito en la esquina de la avenida San Juan y Treinta y Tres Orientales, donde denunciaron que permanecen sin servicio desde el martes a las 15.Allí, los vecinos reclamaban, desde las 7, que les devuelvan la energía eléctrica y piden la presencia de Defensa Civil, además de generadores que puedan paliar la situación.

Hoy, la demanda de energía alcanzó un nuevo tope histórico de 25.628 MW a las 14.25, levemente superior a los 25.595 MW de las 15.15 de ayer, que a su vez había superado el registro máximo anterior del 16 de febrero del año pasado, cuando llegó a 25.380 MW.

YA SEA HUIR POR LA PUERTA TRASERA EN COMBI O EN HELICÓPTERO SE HAN CONVERTIDO EN DOS COSTUMBRES RADICALES A LAS QUE LOS FUNCIONARIOS DE CAMBIEMOS SE ESTÁN ACOSTUMBRANDO.

Por SANTIAGO ALBIZZATTI/Dentro del marco de su recorrida por Monte Hermoso, Laprida y Tres Lomas, los tres distritos de la sexta sección electoral, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal se topó con vecinos autoconvocados, que reclamaron por los docentes, la libertad a Milagro Sala y justicia por Katherine Moscoso.

La gobernadora, lejos de acercarse a los manifestantes, debió huir por la puerta trasera.

El hecho ocurrió hace apenas unas horas en las inmediaciones del centro integral materno infantil Evita. Al llegar, la gobernadora se topó con la abuela de Katherine, una joven asesinada en el año 2015. Le reclamó justicia. La gobernadora escuchó el reclamo y continuó caminando hacia el centro infantil.

A los pocos minutos de haber ingresado, una multitud se convocó frente al jardín para acompañar a la abuela de Katherine en su reclamo, para pedir la libertad de Milagro Sala y un salario digno para los docentes. La gobernadora, que ante las malas experiencias de su vicegobernador Daniel Salvador optó por no participar del timbreo nacional del Pro el último sábado, debió escapar por la puerta trasera del establecimiento, donde la esperaba su combi y efectivos de su seguridad personal.

Ya sea huir por la puerta trasera en combi o en helicóptero se han convertido en dos costumbres radicales a las que los funcionarios de Cambiemos se están acostumbrando.

FUENTE: REALPOLITIK

LA EX PRESIDENTA INSTÓ A LOS PERONISTAS A MARCHAR CON LA CGT

En un gesto verdaderamente revolucionario Máximo Kirchner decidió reivindicar la épica del trabajo y su subió a la cumbre del PJ bonaerense de San Vicente, ocupando el centro de la escena. "Unidos por el Trabajo", fue el slogan de la convocatoria que impusieron los intendentes a La Cámpora, luego que estallara la anterior convocatoria porque el hijo de la presidenta Cristina Kirchner quería imponer una marcha a tribunales para respaldar a su mamá que deberá declarar el 7 de marzo ante el juez federal Claudio Bonadío.

Trabajosas negociaciones permitieron reencausar la convocatoria, ahora montada sobre los problemas de empleo que sufre el país y en particular la provincia. Se acordó además que el PJ formalmente marchará junto a la CGT el mismo día que declara Cristina y en un gesto de buena voluntad, la ex presidenta avaló ese giro.

La movida se completó con un con un documento lavado, en el que se mencionó a Néstor y Cristina Kirchner pero no se convocó a marchar para su defensa, como se había especulado en un primer momento. El movimiento generó una crisis al interior del Grupo Esmeralda, pero logró traccionar a Martín Insaurralde y al diputado sindical Oscar Romero del bloque de Diego Bossio, que junto a Fernando Espinoza acompañaron a Máximo en la foto.

Para evitar rispideces, se enfatizaron los temas sobre los que sí hay acuerdos entre los distintos grupos: una dura crítica a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y el respaldo a la CGT.

No fueron parte de la reunión el ex gobernador Daniel Scioli, Julián Domínguez ni Florencio Randazzo, quien viajó a Roma a un encuentro con el Papa Francisco. Randazzo sigue jugando al misterio, pero muchos creen que estira la definición para evitar carpetazos del gobierno y de Cristina. Es que las causas que lo complican están tanto en manos de fiscales k de Justicia Legítima, como de otros más cercanos a Cambiemos.

Despechado, Domínguez amenazó desde La Rioja que se presentará como sea a las internas del PJ y enfrentará la lista de Cristina. Nadie le creyó demasiado. "Está preparando el terreno para romper", afirmaron.

Pasadas las 10 el sol golpeaba fuerte en el predio de San Vicente donde Juan Domingo Perón solía pasar los fines de semana junto a Evita.

Tenemos que dejar de ir a los programas de TV a cuestionar a los otros compañeros, dijo el diputado Oscar Romero en un mensaje a La Cámpora, que vive martirizando a su compañero de bloque, Diego Bossio.

Por entonces ya habían llegado algunos referentes sciolistas como Alberto De Fazio, el diputado provincial Rodolfo 'Manino' Iriar y Martín Ferré. Más tarde apareció Alberto Pérez.

También estaban varios intendentes del Fénix como Gustavo Menendez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas) y Ariel Sujarchuk (Escobar). Por entonces, por parte del Esmeralda solo se mostraba Mariano Cascallares (Almirante Brown) que aseguraba: "Creo que venimos todos".

Pero la llegada de Máximo generó revuelo en lo que parecía ser una cumbre de bajo perfil. El hijo de Cristina llegó acompañado por Eduardo 'Wado' De Pedro y se cruzó en la entrada con Juan Abal Medina, hoy alejado del cristinismo.

Más tarde llegaría toda la primera línea de La Cámpora. Se la vio a Mayra Mendoza, Fernanda Raverta. Los senadores provinciales Juan Manuel Pignocco, Santiago Carreras y Marina Moretti. Y las diputadas bonaerenses Lucía Portos, Marisol Merkel y la ottavista Rocío Giaccone.

Máximo se sacó infinidad de fotos con los militantes haciendo la 'V' con los deditos, mientras el resto de La Cámpora interactuaba con intendentes y legisladores peronistas.

Fernando Espinoza, el jefe del sello, fue uno de los últimos en llegar junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Los peronistas con cargos en la estructura del partido se reunieron apenas unos minutos en una de las salas del museo de la mítica quinta de Juan Domingo. Allí puntearon el orden de los oradores (el documento había sido pautado el día anterior) y enseguida arrancó el acto.

Los discursos fueron largos, encendidos y con varias frases picantes. "Massa tiene que ser parte de la interna, pero de la interna de Cambiemos", arengó el intendente de San Antonio de Areco, Paco Durañona.

Quizás el tono más fuerte lo usó el diputado Oscar Romero quien pidió que dejen de existir ataques dentro del peronismo. "Tenemos que dejar de ir a los programas de TV a cuestionar a los otros compañeros", dijo. Era un mensaje a La Cámpora por las críticas que recibe habitualmente su compañero de bloque Diego Bossio. Además, adelantó que el 7 de marzo no solo habrá movilización, sino que un importante sector de los trabajadores hará un paro de actividades.

Se esperaba el discurso de Máximo, pero el hijo de Cristina cedió esa tarea en Fernanda Raverta. "Hay 250 mil trabajadores a quienes el plan económico de Macri les arrebató la posibilidad de llevar el alimento a sus casas", dijo la diputada.

Ninguno de los oradores ponderó a Cristina como candidata. Algunos hicieron referencia pero con brevedad extrema. Incluso la propia Raverta solo dijo al pasar que intentan "amedrentar" a la ex presidenta.

En la misma sintonía la recordó el resto. Bien claro lo dejó Espinoza al cerrar el acto. "Viva Perón, viva Evita, viva Néstor y viva la militancia peronista", dijo el jefe del partido cuando ya sonaban los primeros acordes de la marcha.