Politica

Politica (2473)

EL LÍDER DE SUTEBA SOSTUVO QUE DESDE LA ROSADA ALIMENTAN UN CLIMA DE AGRESIÓN. PARA CRISTINA DIJO: "VAN POR TODO CON ABSOLUTA IMPUNIDAD".

Noticias Argentinas/El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, denunció que recibió una tercer amenaza y responsabilizó al gobierno por el "clima de hostilidad que generan".

En una entrevista con El Destape, el dirigente gremial contó que lo intimidaron por mail y que el lunes hará una nueva denuncia.

El viernes, Baradel había ido a los tribunales para denunciar la amenaza que recibió el jueves. Horas después le llegaba un mensaje intimidatorio a su correo electrónico.

"Cuando aparezca alguien de tu familia muerto por un hecho de inseguridad, no le va a importar a nadie cuantas denuncias hayas hecho", decía el mensaje.

Baradel aseguró a El Destape que la Justicia no avanzó con la investigación y que no pudieron identificar a los agresores.

Con el líder de SUTEBA se solidarizó la expresidenta Cristina Fernández, quien acusó que actuan "con absoluta impunidad".

Baradel contó que desde el gobierno nacional se comunicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y desde el bonaerense lo hizo el jefe de Gabinete, Federico Salvai.

EN EL AÑO 2005 SE APROBÓ LA LEY 26.060 POR LA QUE SE CREABA EL “PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN ALGODONERA”.

POR MARISOL GALVEZ*/Por la mencionada ley se creó el llamado "Fondo Algodonero” dotado por entonces de $ 50.000.000 a través de un subsidio aportado por el Tesoro Nacional, el que podría ser aumentado dependiendo de la cantidad de hectáreas en que se incrementase el área sembrada; en 2014 se amplió ese monto a $ 160.000.000 mediante la Ley 26.933 (Iniciativa de la Diputada Sandra Mendoza).

Si bien en ambas leyes se plantea que el aporte sea a través de un subsidio del Tesoro Nacional, va siendo necesario reformar la ley no solo en cuanto a los montos, sino fundamentalmente hacer que una nueva norma aliente verdaderamente la producción de algodón y desaliente el crecimiento de nuevos cultivos, como ser la soja.

Es sabido por todos que el Algodón, a diferencia de la soja, genera encadenamientos productivos que a su vez resultan en una mayor distribución del ingreso, si bien el algodón no tiene la rentabilidad de la soja, si es verdad que son muchos más los puestos de trabajo que este cultivo posibilita, actuando de este modo como un verdadero motor de la economía provincial.

Ya hace tiempo que la figura del cosechero, verdadero agente dinamizador de la economía local, ha sido reemplazada por las cosechadoras, pero no se han reemplazado los trabajadores necesarios para el transporte del algodón, el acopio y desmote del mismo, ni los de las hilanderías y menos aún los necesarios para la industria textil, en ellos está el verdadero beneficio que la producción de algodón le aporta a la economía de la provincia.

Asimismo, no se puede soslayar que es necesario, por un lado mantener la rentabilidad del productor algodonero y esto es solo posible mediante medidas de subsidio a la producción y por otra parte, desalentar la implantación de otros cultivos que no generan en la provincia los encadenamientos productivos que genera el algodón.

En un estudio realizado por el economista Agustín Mario () en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales, se concluyó que entre las campañas 2012/13 por cada cien hectáreas que creció el cultivo de Soja el Algodón retrocedió 44 hectáreas, vemos claramente en este dato que entre ambos cultivos se da una relación de competencia por el uso del suelo y que esa competencia resulta en una menor distribución de ingresos en la provincia ya que el algodón en el Chaco se industrializa y la soja no.

Es por este motivo que debe ir pensándose en la creación de un nuevo Fondo Algodonero que grave con impuestos no trasladables al productor a la salida de granos de soja sin industrializar de nuestra provincia y que lo recaudado se dedique al fomento de la producción de algodón, de esta manera, incrementaríamos el Fondo Algodonero con recursos genuinos, podríamos distribuir mejor las ganancias que hoy se llevan los exportadores de soja y hacer más atractivo para los productores dedicarse al algodón, un cultivo que es parte de nuestra cultura, que cuida mejor los suelos que la soja y que fundamentalmente derrama mas recursos hacia el interior de nuestra economía que hacia fuera de ella.

*Proc. Marisol Galvez.

Dirigente PJ

"REPUDIAMOS Y RECHAZAMOS LA VISITA DE MACRI", DIJERON LOS TRABAJADORES. IMPIDEN LA LLEGADA DEL PRESIDENTE Y LOS MINISTROS PARA ANUNCIAR EL PLAN PATAGONIA.

Desde hace instantes, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro bloquea del ingreso al Aeropuerto de la ciudad de Viedma, en repudio y rechazo a la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri a la provincia de Río Negro.

La entidad sindical desarrolla estas acciones en Viedma, con un nutrido grupo de dirigentes que llegó a la Zona Atlántica en las últimas horas desde distintos puntos de la provincia, impidiendo la llegada a la ciudad del primer mandatario nacional, miembros del Gabinete Nacional, Gobernadores y otros funcionarios que llegan desde diferentes puntos del país para participar del acto del lanzamiento del denominado "Plan Patagonia".

“Nos avergüenza que se haya elegido a nuestra provincia como sede para el lanzamiento y consolidación de políticas que están golpeando con dureza a los trabajadores, jubilados y a todo el pueblo. Este día pasará a la historia como aquel en el que un presidente presentó en nuestra Capital el Proyecto ‘Entrega de la Patagonia", resaltó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y remarcó que “Macri debe sentir que ya no se soporta tanto ajuste y que él es el responsable que miles de hogares hayan caído por debajo de la línea de la pobreza en el último tiempo".

“Si no ponemos un freno a tiempo a este Gobierno, las empresas extranjeras nos van a dejar sin Provincia. Nos están saqueando los recursos, matando con el fracking y regalando todas nuestras tierras con enormes reservas de agua", agregó el referente de los estatales rionegrinos.

Fuente: El Destape

EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI LE PERDONÓ A SU FAMILIA MÁS DE 70.000 MILLONES DE PESOS DE LA DEUDA DE CORREO ARGENTINO CON EL ESTADO.

Se trata de la antigua deuda de esta empresa de la familia Macri, que lleva más de 15 años empantanada en los tribunales. Durante ese lapso, el Estado Nacional rechazó distintas propuestas de pago de Correo Argentino por considerarlas abusivas. Pero ahora, con Macri en el poder, el Estado aceptó una quita del 98,82 por ciento de la deuda y podrán terminar de pagar recién en 2033.

Este desfalco para el Estado Argentino tiene un momento clave el 28 de junio de 2016, cuando se realizó una audiencia y el Correo Argentino hizo una nueva oferta de pago de su deuda, supuestamente más ventajosa. Sin embargo, según reconstruye la fiscal Gabriela Boquín en su dictamen del 30 de diciembre pasado, esta propuesta lejos estaba de ser nueva y menos aún más beneficiosa que las anteriores. En primer lugar, la negociación arrancó al revés: fue el Estado Nacional quien solicitó la audiencia el 19 de mayo de 2016 y “adelantó -según consta en el expediente- que podría prestar conformidad en caso de mejorarse la propuesta”. Mal negociador aquel que pide una reunión y anticipa que va a aceptar. Mal negociador o hubo un acuerdo previo.

En esa audiencia, que tuvo lugar ante la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, el Estado Nacional aceptó de forma irregular una propuesta de pago de deuda que, para la fiscal Boquín, “es abusiva, implica perjuicio fiscal y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado Nacional”. De hecho, según los cálculos de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, la propuesta significa lo siguiente: un quita en la deuda de 70.163 millones de pesos, un 98,82 por ciento sobre el total de la deuda. Es decir, que los Macri sólo pagarán el 1,18 por ciento de la deuda que tenían con el Estado.

Según los cálculos de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, la propuesta implica un quita en la deuda de 70.163 millones de pesos, un 98,82 por ciento sobre el total de la deuda. Es decir, que los Macri sólo pagarán el 1,18 por ciento de la deuda que tenían con el Estado.

La causa llegó a la Cámara ya que la jueza de primera instancia Marta Cirulli no homologó un acuerdo previo porque el Estado Nacional, principal acreedor de Correo Argentino, no aceptó las condiciones. Con esto, no se cumplía la mayoría que establece la ley 24.522 de Concursos y Quiebras, que en su artículo 45 determina que para obtener la aprobación de una propuesta deben aceptarla “la mayoría absoluta de los acreedores dentro de todas y cada una de las categorías, que representen las dos terceras partes del capital computable dentro de cada categoría”. Al ser el Estado a quien Correo Argentino le debe el 32,65 por ciento de su deuda y siendo el único integrante de una categoría especial, si éste no dio acuerdo claramente no se cumplía el requisito legal. Correo Argentino apeló esta decisión y llegó a la Cámara. En esta segunda instancia, la fiscal Boquín rechazó el recurso de apelación pero la Cámara dio lugar a esa audiencia donde el Estado aceptó lo inaceptable.

Casi un chiste

A esa audiencia asistieron obviamente los representantes de Correo Argentino, los síndicos y dos representantes del Estado Nacional: el Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación Juan Carlos Mocoroa y María Alejandra Gottardi. Fue Mocoroa quien se presentó en nombre del Estado. Pero lo notable es que Mocoroa fue designado de forma transitoria por 180 días por la Decisión Administrativa 151/16, firmada el 2 de marzo de 2016 por Marcos Peña y Oscar Aguad. Así, en palabras de la fiscal Boquín, no tenía las facultades para tomar ninguna decisión en esa audiencia en nombre del Estado ya que para eso necesitaba una autorización de la Procuración del Tesoro, o sea, el órgano superior de los abogados del Estado, para aceptar o rechazar algo tan importante. Y esa autorización nunca la presentó. Más aún: para la fiscal debe investigarse si la aceptación de esta propuesta fue por propia negligencia del funcionario (lo cual no le quita responsabilidad) o fue por orden de sus superiores, el ministro Aguad o el propio Macri. Aquí la cuestión.

Para la fiscal Gabriela Boquín debe investigarse si la aceptación de esta propuesta fue por propia negligencia del funcionario (lo cual no le quita responsabilidad) o fue por orden de sus superiores, el ministro Aguad o el propio Macri.

Lo que sucedió fue, según consta en el expediente, digno de un sketch televisivo si no estuviera en juego el patrimonio público. Correo Argentino propuso pagar el 100 por ciento de la deuda en 19 cuotas anuales más una cuota de intereses del 6 por ciento, arrancando desde el año siguiente a que cierren el acuerdo. Según el análisis que realizó la DAFI, cuya titular es Judith König, esta propuesta significaba una quita real del 99,16 por ciento de la deuda. ¿Como llegan a ese número? Tomando en cuenta que el concurso preventivo de Correo Argentino databa del 19 de septiembre de 2001 y utilizando la tasa activa mensual del Banco Nación a esa fecha da esa quita real.

Según consta en la causa, esa propuesta de quita del 99,16% “fue rechazada de viva voz por el representante del Estado Nacional”, es decir, bien rechazada por Mocoroa. Pero el mismo Estado, hoy controlado por Macri y representado de forma irregular por Mocoroa, sólo retrucó con el pago del 100 por ciento del monto, una tasa de interés del 7 por ciento y menores plazos. La empresa pidió un cuarto intermedio e hizo su contraoferta: 100 por ciento de la deuda en 15 cuotas anuales empezando desde el año siguiente que cierren el acuerdo (o sea, 2018), donde va creciendo el monto que se paga en cada cuota más una cuota de intereses del 7 por ciento. Quedaba así: de la cuota 1 a la 4 el 1 por ciento de la deuda; de la 5 a la 9 el 2 por ciento; la 12 y 13 el 15 por ciento; la 14 el 20 por ciento y la 15 el 30 por ciento. Y sumaban una cuota 16 para los intereses. Es decir, en la propuesta que aceptó el gobierno macrista, el 50 por ciento de la deuda de la familia Macri con el Estado se pagará en el 2032 y 2033. De ahora a 15 años y 32 años más tarde del momento en que empezó el juicio. Todo esto, vale recordar, con la quita de los 70.163 millones de pesos. O sea, pagarían tres décadas más tarde el 1,18 por ciento de la deuda.

El sketch de la audiencia del 26 de junio de 2016 terminó con la aceptación del Estado de esta propuesta in situ. Al parecer, la propuesta mejoraba la anterior: de 19 a 15 meses, de 6 a 7 por ciento de interés. Pero, según detalla la fiscal Boquín, “la propuesta no implica mejora alguna”. Utilizando la misma metodología de la DAFI, muestra que la quita real de la propuesta supuestamente mejorada es del 98,82 por ciento contra el 99,16 por ciento de la anterior. O sea, un 0,34 por ciento de diferencia, por lo que no hay diferencia y ambas son abusivas. En síntesis: el Estado Nacional aceptó una oferta que, en lo real, implica condonarle la deuda a Correo Argentino. Con un agravante: se trata de condonarle la deuda a la familia presidencial. Sobre el funcionario que aceptó, se abren dos hipótesis: o no hizo las cuentas o sabía las cuentas finales y aceptó igual. Hacer las cuentas en el momento resulta inviable, por lo que cobra relevancia la segunda hipótesis. A todo esto, la fiscal Boquín plantea que ni siquiera esta aceptación del Estado Nacional tiene validez ya que la decisión la tomó un funcionario que no tenía facultades para tomarla. Y no mueve un centímetro la cuestión central: Macri es Presidente y los Macri son los dueños de Correo Argentino. Condonarles de hecho la deuda es beneficiarse a sí mismo.

En síntesis: el Estado Nacional aceptó una oferta que, en lo real, implica condonarle la deuda a Correo Argentino. Con un agravante: se trata de condonarle la deuda a la familia presidencial.

Esta situación llegó al despacho de la fiscal Boquín, que lo analizó en detalle y lo rechazó el 30 de diciembre de 2016 con varios argumentos. Entre ellos, que “la propuesta rechazada y su mejora, en términos económicos, no difieren sustancialmente”; que “la propuesta aceptada implica reducir el crédito del Estado Nacional a una suma inadmisible (…) por resultar equiparable a una condonación de deuda”; que “la aceptación de la propuesta implica un cambio estratégico de defensa de los intereses del Estado, configurando una manifiesta irregularidad -que corresponde investigar- en tanto propicia la aceptación de un acuerdo ostensiblemente ruinoso para el patrimonio estatal”; que la aceptación de esta propuesta la dio “un funcionario sin competencia para comprometer al Estado Nacional en su calidad de acreedor y carece de sustento técnico que la avale, siendo además irrazonable y carente de validez”; que este acuerdo viola la ley de Ética Pública. En síntesis: que no hay un sólo elemento que lleve a que el Poder Judicial homologue este acuerdo.

Que nos paguen y pagamos

Pero la cosa no terminó ahí, sino que la propuesta de los Macri tuvo un caballo de Troya. Según figura en el expediente, Correo Argentino, o sea, la familia Macri, mantuvo “su propuesta de pago acelerado en virtud del cual en caso de recibir cualquier tipo de pago por sus activos en poder del Estado Nacional, adelantará los pagos aún pendientes en ese momento dentro de los 30 días de recibido por la concursada el pago de dichos activos y en la misma especie recibida”. ¿Que significa esto? Que la familia Macri especula no sólo con pagar la deuda con el Estado para el 2033, sino con ganarle juicios al Estado por la estatización de Correo Argentino y con la misma plata que cobre de ese juicio pagarle al Estado su deuda. Eso sí: aclaran que en la misma especie, o sea, que si en su juicio contra el Estado le arrancan un edificio, pagan con un edificio y no con dinero. Vale recordar que Correo Argentino fue una de las primeras estatizaciones ordenadas por Néstor Kirchner y una de las razones fue la deuda acumulada por el canon que los Macri no pagaron. Ahora, mientras desde el gobierno les condonan la deuda, van también por una indemnización por esa decisión de Kirchner.

Correo Argentino fue una de las primeras estatizaciones ordenadas por Néstor Kirchner y una de las razones fue la deuda acumulada por el canon que los Macri no pagaron. Ahora, mientras desde el gobierno les condonan la deuda, van también por una indemnización por esa decisión de Kirchner.

Para más pruebas de esta estrategia, en el último balance de Sideco (la empresa controlante de Correo Argentino), que presentó el 10 de marzo de 2016 ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), informaron que en forma paralela a esta maniobra con la deuda con el Estado, presentaron un reclamo ante el entonces Ministerio de Planificación Federal donde pidieron “el pago de una suma de dinero por el desapoderamiento de las inversiones realizadas por Correo Argentino S.A. y su usufructo hasta la fecha a favor del Estado Nacional en razón de la rescisión del Contrato de Concesión”. Clarito.

Cambiemos de estrategia

La deuda original del Correo Argentino con el Estado era de 296.205.376 pesos. Eso era en 2003. Según las actualizaciones que hizo la DAFI, esa deuda al 2017 supera los 4.000 millones de pesos. Y proyectada al 2033, cuando los Macri van a terminar de pagar, es que da 71.001.731.324 pesos. La propuesta que aceptó el gobierno implica una quita de 70.163.910.895 pesos, el 98,82 por ciento. Para dar una idea, según el presupuesto 2017, es más de la mitad de lo que se va a destinar a Educación y supera ampliamente el gasto en Salud del Estado Nacional.

En los años que llevaba la causa, Correo Argentino hizo distintas propuestas de pago rechazadas por el Estado Nacional. Pero, como en otras áreas, el cambio en la postura del gobierno nacional viró 180 grados. Un ejemplo fue en el caso de Papel Prensa, donde un acuerdo entre Clarín, La Nación y la administración macrista puso fin a la disputa judicial por la que el Estado Nacional denunció desde 2009 irregularidades financieras. Pero ahora, con el caso de Correo Argentino, hay un agregado que hace más grave la situación: el acuerdo es entre el Estado Nacional y la familia presidencial. Más concreto: entre el Gobierno de Macri y la familia Macri.

Este viraje se verifica en números que constan en el expediente. Por ejemplo, en el 2003 el Estado rechazó propuestas de pago del 7,7 por ciento y 5,73 por ciento de la deuda, o sea, quitas del 92,3 por ciento y 94,27 por ciento respectivamente. La fiscal Boquín, en su presentación, reitera que la propuesta de 2016 “resulta abusiva, irrazonable y ruinosa para los intereses de la comunidad”.

La famiglia

Correo Argentino es controlada por Sideco Americana que a su vez es controlada por Socma Americana. O sea, desde Socma, Sociedades Macri, se controla a Correo Argentino por medio de Sideco. En 2001, Sideco tenía el 69,23 por ciento de Correo Argentino y Socma tenía el 95,5 por ciento de Sideco. Así de simple, y no tanto. Para 2015, Socma aún tenía el 59,61 por ciento de Sideco. Y, según el último balance presentado por Sideco a la CNV, para fin de 2014 tenía el 74,23 por ciento de Correo Argentino. Por lo tanto, la cadena seguía intacta.

En 2003, cuando Correo Argentino se presentó a concurso de quiebra, Franco Macri le dijo al juez Eduardo Favier Dubois (el primero que intervino en la causa) que ya no era directivo de la empresa ni ocupaba ningún cargo gerencial, pero que todas las acciones estaban en manos de la famlia Macri. Ambas cosas eran ciertas. Lo que no dijo Franco es que tenía el usufructo vitalicio de casi todas las acciones de Socma y, por ende, de la controlante madre de Sideco y Correo Argentino. Si bien no figuraba en esta última, la controlaba desde arriba. Respecto a la familia, Franco que cedió las acciones a sus hijos y uno de ellos, Mauricio, las cedió a su vez en 2009 a sus propios hijos. Todo en famiglia.

El juez Favier Dubois decretó entonces la quiebra de Correo Argentino y le impidió salir del país a toda la familia Macri así como a quienes figuraban en el directorio de Sideco: el presidente Angelo Calcaterra, el vicepresidente Roberto Leonardo Maffioli, y los directores titulares Jorge Rubén Aguado, Justo Jorge Solsona, Manuel Sobrado, Giorgio Aldo Nocella, Juan Garrones y Néstor Grindetti, que siguió luego a Mauricio en la gestión pública. Obviamente, los Macri apelaron la decisión del juez.

En 2009 Macri se desprendió de su participación accionaria en Correo Argentino y se la transfirió a sus hijos Agustina, Gimena y Francisco Juan. Pero, si bien esto es cierto, no es menos real que la empresa sigue en manos de su familia y, por ende, la decisión de aceptar la propuesta de Correo Argentino y perdonarle 70.163 millones de pesos beneficia directamente a la familia presidencial. Así, la fiscal Boquín destaca: “pudiendo resultar que familiares del Presidente de la Nación resultarían beneficiarios finales de la sociedad concursara y/o de sus controlantes o integrantes del grupo económico, ningún funcionario público que tuviese relación de dependencia con él, podría aceptar una propuesta que directa o indirectamente lo beneficie”. En este caso, sucedió lo contrario. El director de Jurídicos del Ministerio de Comunicación, Mocoroa, depende indirectamente de Macri. Pero, a su vez, “la composición accionaria y la titularidad que se verifica en el expediente del concurso respecto de la familia del Presidente de la Nación -insiste Boquín- haría inviable cualquier transacción por parte del Estado Nacional que implicara un beneficio para la concursada y sus controlantes y un perjuicio para las arcas de la Nación”.

Justicia PRO

Todo queda en manos ahora de los camaristas María Lilia Gomez Alonso de Díaz Cordero, Matilde Ballerini y Ana Isabel Piaggi. Gomez Alonso, es actualmente presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la primera mujer en ocupar ese cargo que ganó como candidata de la lista Bordó, donde se nuclea a lo más conservador de la familia judicial y a buena parte de jueces y fiscales antikirchneristas. Cuando ganó las elecciones, contó: “Me llamó el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, para felicitarme y yo le manifesté que vamos a trabajar juntos pero que también nos vamos a pelear”. Tuvieron un pequeño cruce respecto a la propuesta del gobierno de eliminar la feria judicial. ¿Será igual con este intento de perdonarles la deuda a los Macri?

Tanto Gomez Alonso como Piaggi ya intervinieron en esta causa en 2003, junto el entonces juez Enrique Butty, cuando en el último día de plazo le permitieron a la familia Macri prorrogar los plazos para la negociación de esta deuda, todo lo contrario a la decisión del juez Favier Dubois. O sea, esta sala ya salvó al grupo Macri en 2003. En el caso de Piaggi, que integra la Cámara desde 1988, hay otro dato por el cual en ese momento se pidió su excusación en esta causa: era la esposa de Jorge Vanossi, hombre que encabezaba por entonces la lista de diputados del PRO. En ese momento la Fundación de Defensa de Usuarios y Contribuyentes (FEDUCON) la denunció ante el Consejo de la Magistratura, pero la cosa no prosperó. Si por entones no se excusó, difícil que lo haga ahora. Si por entonces falló a favor de los Macri, complejo que cambie su propia postura. Sólo que ahora la cuestión es más completa: es condonarle la deuda con el Estado a la familia presidencial.

EL GOBERNADOR JUJEÑO DEFENDIÓ ADEMÁS LA PRISIÓN PREVENTIVA DE LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU CON UNA ENCUESTA. CRÍTICAS A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

Todo Noticias

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, defendió la prisión preventiva de su rival política Milagro Sala y pidió a su vez que ocurra lo mismo con Cristina Kirchner, a quien señaló como la "jefa" de una "matriz de corrupción" en todo el país. Además, argumentó que "4 de cada 5 jujeños" consideraron en una encuesta que Sala entorpecería la investigación si fuera liberada.

El funcionario de Cambiemos dialogó con Todo Noticias y allí cuestionó a los organismos de derechos humanos que cuestionaron la situación procesal de la líder de la Tupac Amaru. Al respecto, les pidió que "consideren" todas las posiciones, ya que hay "denuncias de amenazas a testigos" de la causa.

En tanto, resaltó el rechazo del Parlamento Europeo "a la petición planteada por los abogados de Sala", ya que "no se entrometen en cuestiones internas de la República Argentina"."Me llama la atención que quienes no conocen Jujuy, ni la lógica fascista de la Tupac Amaru, digan que no están dadas las condiciones (para la preventiva de Sala). Si el juez dice que hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la causa, hay que respetar la decisión del juez", concluyó Morales, quien vinculó las críticas a la Justicia jujeña a "personas que viven en Buenos Aires".

Todo Noticias

Asimismo, Morales dijo que existe "una encuesta de Federico Aurelio" según la cual "4 de cada 5 jujeños" considera que, en caso de ser liberada, Milagro Sala "entorpecería la investigación".

UNA ENCUESTA DE ANALOGÍAS REVELA QUE LA EX PRESIDENTA CONSEGUIRÍA EL 33,2% DE LOS VOTOS PARA LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS SEGUIDA POR CANDIDATOS DE CAMBIEMOS Y FRENTE RENOVADOR.

La intención de voto de Cristina Kirchner aumentó al 33,2% para las próximas elecciones legislativas, de acuerdo a Analogías. En segundo lugar se posicionó Cambiemos y en tercero el Frente Renovador (FR), que cayó en el sondeo.

En una encuesta con 2.000 casos en la provincia de Buenos Aires, la consultora confirmó los resultados obtenidos en octubre y diciembre del año pasado, cuando se impuso en la Provincia el espacio de la ex presidenta y el peronismo. Este ahora obtuvo el 33,19% de intención de voto, y estuvo secundada por el candidato de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal (26,0%) y el de Sergio Massa y Margarita Stolbizer (19,40%).

La intención de voto al candidato del espacio de CFK y el peronismo creció sensiblemente en el Gran Buenos Aires, ubicándose en torno al 37% de los votos en el sur y el norteoeste del área metropolitana. En las secciones electorales del interior, en cambio, su intención de voto promedia el 26%, cediendo el primer puesto al candidato de Cambiemos.

De acuerdo a la consultora, el FpV se afianza entre los jóvenes (16-29), donde roza el 40% de intención de voto y decrece linealmente a mayor edad, alcanzando un piso de 25% en los mayores de 60 años. En lo referente a nivel de estudios, el espacio de CFK muestra un voto muy consolidado en los grupos con estudios primarios y se debilita entre quienes poseen estudios secundarios o terciarios/universitarios. En este último segmento, cede el primer lugar al candidato de Macri-Vidal.

En tanto, "la intención de voto al candidato del oficialismo muestra un comportamiento muy distinto", dice Analogías. En este caso, retrocede en el GBA, donde obtiene márgenes muy estrechos por sobre el candidato del espacio de Massa-Stolbizer.

En cambio, el candidato de Cambiemos consolida su performance en el interior provincial, donde su intención de voto oscila entre el 27% y el 35% entre las distintas secciones electorales. Su voto crece linealmente con la edad, alcanzando su pico entre los mayores de 60. El sufragio al candidato de Macri-Vidal crece también con el nivel educativo, superando el 30% entre quienes poseen estudios universitarios o terciarios.

EL TÉCNICO INFORMÁTICO DESLIZÓ QUE ARROYO SALGADO PUDO HABER SIDO "PRESIONADA" PARA IMPULSAR LA CAUSA EN SU CONTRA POR LA DUDOSA MUERTE DEL FISCAL.

América TV

El hombre clave de la causa por la muerte de Nisman dijo por primera vez cuál es su hipótesis sobre los momentos finales del fiscal. Para Diego Lagomarsino, el ex titular de la UFI AMIA se suicidó.

En una entrevista que brindó a América, el técnico informático deslizó además que la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex pareja de Nisman, puede estar siendo presionada para ir en su contra. Además, retrucó al diario Clarín, quien sostuvo que hay nuevos elementos que lo complicarían en la causa que investiga la muerte dudosa del fiscal, el 18 de enero de 2015.

"Mi impresión es que él tomó la decisión de dispararse, lo que no sé es por qué", remarcó Lagomarsino. Es la primera vez que da su impresión sobre lo que pudo haber ocurrido en el piso de Le Parc hace ya dos años.

"Mi impresión es que él tomó la decisión de dispararse, lo que no sé es por qué"

Asimismo, el ex empleado de la UFI AMIA dijo que Nisman le dio "pena" pero definió su vínculo con con él como un "buen jefe".

En relación a la actitud de Arroyo Salgado, que lo apunta a él como responsable de la muerte, Lagomarsino esbozó otra hipótesis: "Arroyo Salgado carga sobre mí porque es lo único que hay. Llegué a pensar que alguien la está obligando a actuar como está actuando".

Lagomarsino contra Clarín

En otro tramo de la entrevista con Desayuno Americano, el ex empleado de la UFI le contestó al diario Clarín, que volvió a apuntar contra él para responsabilizarlo de la muerte del fiscal. "Esto me hace acordar cuando Alberto le tuvo que decir a su hija 'vas a escuchar lo peor de mí'" y negó que hubiera "CDs con escuchas" en su casa, como salió publicada en una nota con la firma de Nicolás Wiñaszki.

En respuesta a los dichos de Gómez Centurión, un grupo de diputados presentarán en las próximas horas un proyecto de ley que crea la figura de "apología de delitos de lesa humanidad". Además se considerará agravante que el delito sea cometido por un funcionario público o un agente de las fuerzas de seguridad.

La diputada Nacional Cecilia Moreau, militante radical en el Frente Renovador, presentará junto a otros legisladores un proyecto de ley para modificar el Código Penal creando la figura penal de “apología de delitos de lesa humanidad”.

El proyecto incorpora al Código penal la tipificación de conductas que impliquen una apología de los delitos que hayan implicado la violación sistemática de los derechos humanos por parte de los gobiernos de facto en nuestro país a lo largo de la historia, otorgándole una escala penal más gravosa que la apología de otro delito.

Asimismo, se considerará un agravante que el hecho sea cometido por un funcionario público o un agente de las fuerzas de seguridad. También el proyecto incluye como un atentado contra el orden constitucional y la vida democrática el delito de aprobación, justificación, reivindicación o negación de la existencia de un delito de lesa humanidad.

Cecilia Moreau expresó que “resulta fundamental en este momento que vive nuestro país, en el que parecería se busca desde distintos sectores instalar opiniones opuestas a lo dictaminado por la Justicia argentina sobre los sucesos ocurridos durante el período dictatorial, defender los valores de Memoria, Verdad y Justicia sobre los cuales se han edificado nuestras instituciones y nuestro Estado de Derecho”

En este sentido afirmó que, “así como ocurre en otros países del mundo, como Francia o Alemania en donde está penado como delito la apología del genocidio y el totalitarismo, es importante que nuestro país incorpore desde el consenso social el reproche a aquellas actitudes que implican una justificación del delito de terrorismo de estado y la alabanza o veneración de los crímenes de esta naturaleza, para así reafirmar y reforzar los valores que nos constituyen como una sociedad democrática”

Para concluir, la diputada afirmó “que debe ser un compromiso colectivo defender y fomentar en todos los ámbitos de la vida nacional la cultura democrática y el respeto por los derechos humanos. A más de 30 años de la recuperación democrática, luego de haber tenido un Juicio a las juntas militares y una lucha constante de las organizaciones de derechos humanos, resultan inaceptables las conductas y los discursos que buscan cambiar hechos objetivos de una realidad que nos tocó tristemente vivir pero que siempre debemos recordar para que no vuelva a repetirse”.

LO AFIRMÓ EL PRESIDENTE DEL FRENTE NACIONAL DE AGRUPACIONES PERONISTAS

A través de su cuenta oficial de Twitter, Marcelo Puella, el Presidente Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas, confirmó la noticia más esperada.

EL FPV LIDERA LAS ENCUESTAS PARA 2017 CON CRISTINA KIRCHNER COMO GANADORA

Más del 30% de adhesión adquiere el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires para la elección legislativa del año que viene. Cambiemos no logra afianzar un candidato.

Se acerca el 2017 y se calienta el año electoral, en el que Cambiemos necesita un triunfo para no perder terreno en el Congreso. Sin embargo, las encuestas no muestran un panorama positivo para Mauricio Macri. El Frente para la Victoria lidera las preferencias en la provincia de Buenos Aires, con Cristina Kirchner como principal candidata.

La consultora de Ricardo Rouvier señala que "para las próximas elecciones legislativas, el FpV lidera las preferencias (31,3%), seguido por Cambiemos (27,4%)" y que "entre ambos concentran el 59% de las adhesiones". Asimismo, advierte que "en el FpV bonaerense asoma Cristina Kirchner como la principal candidata a senadora".

Mientras que el Frente Renovador se ubica en tercer lugar (10,1%), Sergio Massa está por encima de su alianza con una intención de voto del 25%. Lo inverso sucede en Cambiemos, donde los candidatos no alcanzan la adhesió que sí logra el espacio. "TodavÌa no hay un candidato/a que pueda representar al oficialismo como para ganar", destaca Rouvier.

El Partido Justicialista logra un porcentaje bajo (6,2%), por debajo del Frente de Izquierda, que registra un crecimiento significativo (6,9%). "La buena performance de Nicolás Del Caño en la última elección, afianza la fórmula que le permitiría hoy alcanzar un número histórico en la Provincia.

El Dr. Juan Carlos Ayala recorre las localidades del interior como propuesta legislativa de la militancia para este año electoral. Días atrás realizó un encuentro con más de 200 dirigentes en la capital chaqueña delineando la propuesta electoral y ajustando la organización para lo que será una campaña movida donde el peronismo se juega una carta fundamental a nivel provincial y nacional. La movida congrego a mujeres y viejos dirigentes pero la nota la dio la juventud que dio el marco masivo fortaleciendo la estructura que se viene gestando en toda la provincia con el objetivo de lograr una banca legislativa para la militancia peronista.

Ayala con amplia experiencia en el trabajo militante, dio el informe sobre las expectativas que genera la idea de recrear espacios que contengan a los militantes que dia a dia recorren el territorio para mantener vivo el espíritu del peronismo. “Entusiasma la idea y por eso estamos aportando a la organización que impulsa la candidatura del compañero Juan Carlos Ayala para diputado”, dijo un reconocido dirigente barrial a Reporte24.