R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasLocalesLAGUNA LIMPIA: MÁS DE 150 MIL HECTÁREAS INUNDADAS CON PERDIDAS MILLONARIAS PARA PRODUCTORES Y POBLADORES
08
Noviembre

EL SISTEMA DE AUTOGESTIÓN DE LA FORESTO INDUSTRIA ESTARÁ DISPONIBLE INCLUSIVE LOS DÍAS NO HÁBILES. “APORTARÁ AGILIDAD Y REDUCCIÓN DE GASTOS PERO TAMBIÉN INFORMACIÓN VALIOSA PARA EL CONTROL POR PARTE DEL ESTADO”, ASEGURÓ EL GOBERNADOR.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este miércoles el lanzamiento del Sistema de Autogestión de la Foresto Industria (SAFI), que posibilitará a los titulares de permisos forestales, a través de internet, emitir documentación requerida para el transporte de productos forestales en el país o el exterior.

Se trata de un sistema de autogestión elaborado por profesionales de la Dirección de Bosques, área dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción del Chaco, que fue largamente requerido por el sector foresto industrial de la provincia. Aportará agilidad al trámite que, hasta la fecha, requería acudir personalmente y en días hábiles, a una de las 30 delegaciones que dispone la Dirección de Bosques en toda la provincia.

“Esta herramienta aporta agilidad, achica los tiempos, suma versatilidad y elimina costos a todo el proceso”, valoró el gobernador en el acto, realizado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Así, puntualizó en los beneficios que trae además al mismo Estado para ejercer el control del movimiento de estos productos y evitar las falsificaciones: “La forma de optimizar los controles es incorporar tecnología”, aseguró.

En esa línea, Peppo reiteró el interés y la ocupación de su gestión en continuar apuntalando el desarrollo del sector privado: “Queremos que el empresario pueda cumplir con sus obligaciones y también que pueda seguir invirtiendo”, expresó.

El mandatario señaló que esta herramienta se suma a distintas iniciativas que se están llevando adelante para “mejorar la competitividad de los productos chaqueños y las condiciones de negocios de los emprendedores locales”.

Acompañaron al Gobernador en esta actividad el ministro de Producción, Marcelo Repetto; el ministro de Industria, Gustavo Ferrer; el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares; y el director de Bosques del Chaco, Emanuel Carrocino.

Chaco, primera provincia con software para la autogestión de permisos forestales

El ministro de la Producción de Chaco, Marcelo Repetto remarcó la importancia de lo que definió como “un trabajo de sinergia público-privado” y aseguró que el objetivo principal es el de “trabajar en las cadenas productivas fuertes que tiene la provincia y en desarrollo de la cadena de valor de las mismas”.

Repetto explicó: “a partir de las reuniones que tuvimos con el sector privado fueron surgiendo diferentes demandas, entre ellas la de darle un marco más trasparente de otorgamiento de guías de permisos forestales”. Por lo cual la Dirección de Bosques y Recursos naturales generaron el software que permitirá “autogestión”.

Asimismo, destacó: “Chaco es la primera provincia en la Argentina que trabaja sobre esto y la idea que tenemos nosotros es la de poder plantearlo a nivel nacional para que las diferentes provincias, sobre todo las vecinas que también trabajan la producción forestal, puedan implementar el mismo sistema y de esta manera trasparentar los tratamientos de las mismas”.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares valoró que los titulares puedan tramitar los permisos inclusive desde una aplicación en sus celulares.

Del SICMA al SAFI

En la actualidad está vigente el Sistema de Custodia de la Madera (SICMA) que permite que cada titular de un permiso otorgado o establecimiento industrial habilitado por la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción pueda emitir una guía de tránsito de los productos logrados, a distintos destinos de la provincia, de la región, del país, o incluso al exterior. El particular para ser uso del SICMA debe acudir a una de las 30 delegaciones que dispone la Dirección de Bosques en toda la provincia, solicitar la extensión de la guía al oficial del Estado responsable para su emisión, y efectuar previamente, todos los aportes de las tasas e impuestos provinciales en depósito bancario manual.

Este sistema permite disponer de información diaria, semanal, mensual y anual sobre los movimientos y traslado de madera, su transformación y comercialización final a los efectos de tomar decisiones al respecto de la regulación, control y fiscalización de la actividad. Asimismo, esta herramienta permite al Estado Provincial habilitar al productor/industrial la posibilidad de hacer efectivo las cargas sociales y seguro de ART de los trabajadores a través de los 2 convenios de corresponsabilidad gremial vigentes (forestal y forestó industrial).

En la última reunión de la mesa forestal provincial la Cámara de Exportadores de Carbón y las entidades representativas del sector demandaron este sistema con el objetivo de agilizar la logística de producción y comercialización, para no depender de los horarios y días hábiles para obtener la documentación que habilite el transporte de productos forestales (rollo, leña, carbón, muebles, aberturas, etc).

Con el SAFI cada productor o industrial podrá emitir su propia guía forestal a través de la web con un usuario y contraseña que le será asignada. Previamente a la emisión el productor deberá realizar el pago de tasas y corresponsabilidad que corresponda. Para ello, se habilitará del uso del home banking.

Para ser usuario del SAFI el productor o industrial no deberá registra antecedentes de infracciones de ningún tipo en la Dirección de Bosques.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

07
Noviembre

"ESTOY A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA PARA QUE AVANCE CON LA INVESTIGACIÓN Y VOY A DEMOSTRAR MI INOCENCIA". DIJO NIEVAS

La votación se realizó este martes en la sesión del Concejo Deliberante, el cual decidió por 5 votos a 4 no quitarle las inmunidades al jefe comunal Alberto Nievas.

Se llegó a esta instancia luego de que el fiscal federal Patricio Sabadini pidiera la detención del intendente en el marco de la causa conocida como Lavado III. La jueza federal N° 1, Zunilda Niremperger, hizo lugar a la solicitud pero previa intervención del Concejo, que decidió no quitarle las inmunidades a Alberto Nievas.

Los cinco votos a favor de Nievas fueron del bloque oficialista del Frente Chaco Merece Más, mientras que los votos en contra fueron aportados por tres ediles de Cambiemos más una ex oficialista que ahora tiene un bloque unipersonal.

Por otra parte se espera la medida de la apelación que fue presentada por el FISCAL SABADINI ante la cámara federal, donde solicita se evalué la decisión de la jueza federal Zunilda Niremperger, que ordena la detención del Intendente Nievas previo desafuero que realice el concejo deliberante, respecto a los que establece el articulo 195 de la constitución provincial.

LOS CONCEJALES Y SUS VOTOS

LOS CINCO VOTOS A FAVOR QUE BETO NIEVAS MANTENGA LA INMUNIDAD

BLOQUE FRENTE CHACO MERECE MÁS

•             PIO OSCAR SANDER

•             INOCENCIA CHAROLE

•             LEANDRA FEMENIAS

•             RAUL KLOSTER

BLOQUE UNIPERSONAL FCHMM

•             Concejal CRISTIAN SILVA

LOS CUATRO VOTOS A FAVOR QUE BETO NIEVAS PIERDA LA INMUNIDAD

BLOQUE UNIPERSONAL FCHMM

•             CONCEJAL SANDRA GAMARRA

CAMBIEMOS TRES BLOQUES UNIPERSONALES

•             CONCEJAL Juan Carlos Ortiz

•             CONCEJAL ZULEMA SCHAAP

•             CONCEJAL Fernando Vogel

Al terminar la Sesión, Nievas fue recibido por una multitud que se dio cita frente al Concejo Deliberante para brindarle su apoyo.

El Intendente expresó su satisfacción a la vez que hizo hincapié en que siempre está a disposición de la justicia cuando lo requieran.

"Hemos presentado todos los informes y requerimientos y así lo seguiremos haciendo y cuando la justicia me cite a declarar estoy a disposición, del mismo modo que estamos a favor de que se investigue y voy a demostrar mi inocencia". Enfatizó.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

07
Noviembre

SE TRATA DEL PARQUE INDUSTRIAL DE TIROL, EL CORREDOR SANITARIO DE RESISTENCIA Y SÁENZ PEÑA. LAS OBRAS SERÁN EJECUTADAS POR GAS NEA.

El gobernador Domingo Peppo rubricó esta mañana un convenio marco con la empresa distribuidora Gas-Nea S.A para la ejecución de redes de distribución de gas natural en tres localidades chaqueñas con una inversión de 60 millones de pesos. Se ejecutarán así redes de distribución y tendido de cañerías en el parque industrial de Puerto Tirol, en el corredor sanitario de Resistencia que atraviesa diversas clínicas y culmina en el hospital Perrando, y en Presidencia Roque Sáenz Peña. En tanto que la Provincia ejecutará obras complementarias para garantizar el servicio de gas natural en las comunas señaladas.

“La idea es apuntalar al sector empresarial e industrial chaqueño que hace un gran esfuerzo por mantener la obra de obra; buscamos por ello diversificar la matriz energética y promover inversiones que le permitan abaratar costos”, subrayó el mandatario. Comentó además que en una próxima etapa, la Provincia ejecutará la Estación Reguladora de Presión y el ramal de conexión al gasoducto existente en el Parque Industrial de Sáenz Peña, mientras que Gas NEA ejecutará redes de distribución de gas natural en polietileno por 2500 metros.

“Hoy es un día importante para nuestra provincia; pronto contaremos con industrias con sistemas de distribución de gas natural; la idea es apuntalar al sector privado en estos tiempos difíciles”, dijo Peppo.

Por otro lado, comentó que a través de la Secretaría de Empleo se lleva adelante un programa de capacitación para 500 personas en instalación de redes menores. “La idea es tener una oferta local de recursos humanos”, dijo al respecto.

Participaron de la actividad el presidente de Gas Nea Oscar Dores; la intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda; el coordinador del Plan Belgrano para el NEA Víctor Zimmermann; los ministros de Infraestructura, Fabián Echezarreta, de Industria Gustavo Ferrer; la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo; el presidente de Secheep, José Tayara; y demás funcionarios provinciales.

Obras para el desarrollo sostenido de las sociedades

En primer lugar, Gas NEA ejecutará la red de distribución de gas natural en polietileno en el Parque Industrial de Puerto Tirol, y la Provincia, por su parte, ejecutará la construcción de la Estación Reguladora de Presión, el ramal de conexión al gasoducto existente y el tendido aproximado de 2400 metros de cañerías. La fecha tentativa de finalización de obras es mayo 2019.

En segundo lugar, la empresa llevará adelante las redes de distribución de polietileno en el corredor sanitario de Resistencia, integrado por los hospitales Perrando y Pediátrico, el Instituto de Cirugía Ambulatoria, sanatorios FEMECHACO, Antártida, Sagrada Familia, Chaco, Güemes, Palacios, Sarmiento, Modelo y Frangioli, además de la Fundación Cordis, el Laboratorio Central de Salud Pública, y el Hogar Madre Teresa de Calcuta, con un tendido aproximado de 12.000 metros de cañerías. La fecha tentativa de finalización de obras es en noviembre del próximo año.

Por último GasNEA ejecutará redes de distribución de polietileno con un tendido aproximado de 8.000 metros de cañerías en Presidencia Roque Sáenz Peña, obras que estarían finalizadas en septiembre de 2019.

El presidente de Gas Nea, Oscar Dores agradeció a Peppo y a su equipo de funcionarios por la confianza recibida. “Solos no somos la solución pero podemos contribuir como herramienta para el desarrollo de la región productiva”, señaló. En tal sentido, explicó que Gas Nea no brindará beneficios en los primeros 5 años porque los accionistas, que pertenecen a un grupo técnico productivo nacional, invertirán esos recursos en obras de desarrollo en el nordeste argentino.

“El nordeste argentino no tenía un solo caño, hoy Entre Ríos superó las 105.000 conexiones, esto propone un desarrollo productivo e industrial en la región”, apuntó. En el caso de Chaco, las nuevas obras permitirán generar igualdad de posibilidades productivas en relación al resto de país.

La obra pública como motor de inclusión

"Se hace realidad una obra que en un primer momento parecía difícil; con una inversión de 60 millones se prevé ejecutar 25 mil metros lineales de redes de distribución para los parques industriales de Puerto Tirol, Sáenz Peña y el corredor sanitario de Resistencia”, destacó el ministro Echezarreta. Y comentó que las obras fueron definidas en un trabajo conjunto con los intendentes, GasNEA e Ieasa (Integración Energética Argentina S.A) -ex Enarsa-. "La obra pública es el gran motor de inclusión y generación de empleo", concluyó el ministro Echezarreta.

Orgullo de Puerto Tirol

La intendenta Gronda agradeció al gobierno provincial por elegir a su localidad para firmar el convenio, apostando al crecimiento del pueblo: “Para nosotros es un orgullo que el primer lugar donde se firme convenio sea el Parque Industrial de Puerto Tirol, que cuenta con el 90% de mano de obra local”, dijo.

Esto hará que las empresas crezcan y demanden más mano de obra local: “Así, los jóvenes podrán quedarse y apostar a Puerto Tirol, porque el trabajo dignifica y se va a ver más que favorecido con esto”.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

07
Noviembre

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ HOY LA REUNIÓN CON INTEGRANTES DE LA OFICINA MUNICIPAL DE ASUNTOS INDÍGENAS EN LA CUAL SE ABORDARON DIFERENTES TEMAS REFERENTES A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS QUE RESIDEN EN RESISTENCIA.

Tras la reunión, el subsecretario de regulación y Fiscalización, Gustavo Cicik, detalló que entre los temas abordados se trató el proyecto Institucional de Terminalidad Educativa para Adultos – Programa FINES el cual se realizará en los barrios Chelliyi y Mapic el cual está coordinado por la profesora Patricia Copitko de la Dirección de Área Adultos del Ministerio de Educación. Se dividirá en dos grupos de 25 alumnos, el primero en la EEP N° 963 del Mapic y el segundo en

Salón Comunitario del Chelliyi. Para esto ya se hicieron las reuniones previas con alumnos y tutores de cada grupo, de planificación sobre desarrollo de clases y contenidos.

Además se trató el Presupuesto 2019 para la Oficina, la posibilidad de contar con un consultorio Oftalmológico en los barrios Toba y Chelliyi para lo que se coordinó con reunión para miércoles en el Servicio de Oftalmología Hospital Perrando, entre otros temas.

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TÚ MÓVIL

Página 5 de 640