R24 EN VIVO

festival cerveza artesanal banner

Usted está aquí:NoticiasPoliticaPEPPO DESTACÓ LA “REPARACIÓN HISTÓRICA” A LAS FAMILIAS DE FONTANA EN LA ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD
17
Noviembre

EL VICEJEFE DE ESTADO CHAQUEÑO PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO ENTRE GOBERNADORES Y NACIÓN. LA PROVINCIA RECIBIRÁ FONDOS COMPENSATORIOS DE MÁS DE 5 MIL MILLONES DE PESOS EN 2018 Y UNOS 12 MIL MILLONES A PARTIR DE 2019.

El vicegobernador Daniel Capitanich representó al Gobierno de la Provincia del Chaco este jueves en el encuentro de gobernadores con el presidente de la Nación Argentina Mauricio Macri. La reunión, que tuvo como propósito llegar a un acuerdo fiscal entre las jurisdicciones, logró con su cometido y es así que todas las provincias -menos San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, por índice de coparticipación- rubricaron un pacto fiscal para que, entre otros puntos, se eliminen los juicios de reclamo a Nación y se compensen con fondos a recibir hasta el año 2029.

Tras la reunión con los representantes provinciales y autoridades nacionales, el vicegobernador mencionó: “Creo que aquí hay ganancias compartidas. Ha ganado el pueblo de la Provincia del Chaco y también las otras provincias en virtud del consenso político al que hemos llegado cada uno de los distritos”. En esa línea, remarcó: “A partir de este acuerdo no perdemos los 4 mil millones que perderíamos si salía la sentencia favorable para Buenos Aires”.

Uno de los puntos centrales del acuerdo tiene que ver con la desestimación de los juicios que los gobernadores tenían contra el Gobierno Nacional, a cambio de compensaciones por bonos de 5 mil millones de pesos para 2018 y 12 mil millones de pesos para los años posteriores desde 2019 hasta el 2029.   Asimismo, los jefes de estados provinciales aceptaron la compensación acordada con la provincia de Buenos Aires, por lo que se elimina el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias que creó el Fondo del Conurbano.

“De esta manera el Chaco recibirá estos fondos en un plazo más corto y a una mejor escala de la que pudiera haberse llegado mediante la vía judicial. Porque todo el proceso judicial que tendríamos por delante, podría haber llevado unos 20 años y sin certeza alguna de que la definición fuera positiva o negativa”, refirió Capitanich.

Rubricaron el acuerdo junto al vicegobernador chaqueño los gobernadores: María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Juan Manuel Uturbe (Salta); Sergio Uñac (San Juan): Mariano ARcioni (Chubut); Lucía Coparcci (Catamarca); GildoIsfrán (Formosa); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa),Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja) Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Colombi (Corrientes). También el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; el vicejefe de Estado de Santiago del Estero, José Neder y Horacio Rodríguez Larreta en representación de la Capital Federal.

“Mantener como meta los intereses de los chaqueños”

El vicegobernador Capitanich explicó que si bien la firma del acuerdo es un paso importante, se trata de un “aspecto global” y destacó: “El equipo técnico de nuestra provincia va a seguir trabajando en las negociaciones particulares siempre con el fin de mantener como meta los intereses de los chaqueños”.

“En este caso hemos plasmado al gobierno nacional el acompañamiento en un proceso de desendeudamiento para dar confiabilidad para que mercados internacionales puedan actuar y así generar mejores ingresos de capitales. Es por una vocación de servicio y por el interés de que nuestro país y nuestras provincias crezcan”, explicó. Y sentenció: “De ninguna manera esto desmerece otro tipo de reclamos que podamos tener con Nación, que siempre y cuando los creamos justos vamos a sostenerlos”.

16
Noviembre

EXPUSO EN LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO 2017 (COP23), QUE TIENE COMO OBJETIVO HACER FRENTE AL CALENTAMIENTO GLOBAL Y UN DESARROLLO MÁS SEGURO Y PRÓSPERO, EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 DE LOS OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

El gobernador Domingo Peppo junto a una comitiva de funcionarios chaqueños participa de la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático 2017 (COP23) que inició este lunes con el propósito de que los países participantes impulsen las acciones necesarias para hacer frente al calentamiento global. La cumbre se realiza en Bonn (Alemania) y reúne a más de 200 países. En este contexto, el mandatario chaqueño expuso sobre las acciones del Gobierno del Chaco en política ambiental y medidas paliativas contra el cambio climático.

En el marco de una serie de ponencias sobre el potencial de los gobiernos regionales, el gobernador Domingo Peppo expuso sobre el accionar del Gobierno del Chaco en lo relativo a medio ambiente y medidas contra el cambio climático. “Fue sumamente interesante poder contar frente a representantes de otros estados de mundo, sobre nuestra acción, nuestra mirada, y nuestra visión en lo relativo a políticas ambientales y cómo manifestamos nuestro compromiso con diferentes medidas”, explicó el mandatario.

Peppo realizó su exposición junto a referentes de otros países como Jean Lamire especialista en cambio climático y asuntos del Ártico de Québec (Canadá); Ana María Pellini Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Río Grande do Sul (Brasil); Salvador Samitier, titular de la Oficina Catalana del Cambio Climático (España); Ken Alex, asesor principal de políticas del gobernador Brown y director de la Oficina de Investigación y Planificación de California (Estados Unidos); AnneTek, coordinadora de Cambio Climático y Medio Ambiente del Consejo de Gobernadores de Kenia.                                  

La acción del Chaco en materia ambiental

En su presentación ante representantes de otros Estados del mundo, Peppo destacó la creación del Ministerio de Ambiente del Chaco que tiene como foco trabajar en acciones que hagan frente a los efectos del calentamiento global en la región como aumentos de precipitaciones y altas temperaturas. “Desde la creación del ministerio trabajamos en una política de mitigación de estos efectos”, destacó el gobernador.

Asimismo aseguró: “También hemos aludido a nuestras fortalezas y en esto mencionamos los espacios de bosques, los 5 millones de hectáreas de bosques que es un patrimonio importante para los chaqueños y nuestro medio ambiente”. Y agregó: “También aludimos a la importancia de implementar medidas de reducción de energías como de políticas de buenos manejos de los residuos”.

Y al finalizar, el jefe de Estado chaqueño refirió: “Y por supuesto los invitamos al Chaco y les explicamos en qué consisten nuestros máster planes como el de El Impenetrable o el de Ciudad Río. Verdaderamente una iniciativa muy rica que nos da la dimensión de la problemática del cambio climático y de la trascendencia de nuestras acciones”.

Cumbre del Clima

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23) tiene como objetivo abordar la temática climática al nivel de ambición necesario para hacer frente al calentamiento global, y para poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero.

El encuentro, que toma lugar dos años después de la adopción histórica del Acuerdo de París sobre el cambio climático, se propone la acción por parte de ciudades, estados, regiones, territorios, empresas y sociedad civil en apoyo de los planes nacionales de acción climática, y a favor del objetivo de temperatura acordado internacionalmente y de los objetivos más amplios recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

16
Noviembre

EN EL MARCO DE LA AGENDA DE TRABAJO POR DIFERENTES BARRIADAS EN FORMA CINJUNTA ENTRE LA INTENDENCIA Y LAS COMISIONES VECINALES, EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE, REALIZÓ TRABAJOS DE PARQUIZACIÓN, ARBOLADO Y MEJORAMIENTO DE DESAGÜES EN LA ZONA DEL BARRIO JORGE NEWBERY.

Los trabajos se enmarcan en acciones coordinadas por el intendente Jorge Capitanich junto a integrantes de la Comisión Vecinal de la barriada.

La primera etapa del plan de trabajo contempla la parquización de los espacios verdes, el despeje y acondicionamiento del arbolado del barrio, como así también una nueva plantación de 20 ejemplares, y la limpieza de los desagües de la calle Carlos Gardel, informó el secretario de Ambiente, Luis Casas.

En la semana se continuará con el recambio de luminarias del alumbrado público, pintura de los canteros del espacio verde, cartel de ubicación de calles del barrio, finalizando el año con la colocación de juegos infantiles y asfaltado de las calles internas para el año próximo (un trabajo conjunto con Dirección Provincial de Vialidad).

La próxima semana se presentará la propuesta de Barrio Sustentable a la Comisión Vecinal, para iniciar un plan de monitoreo de indicadores para la gestión ambiental integral del Jorge Newbery.

16
Noviembre

EL DEBATE DE CARA A UNA REFORMA NACIONAL, CONTINUARÁ MAÑANA A PARTIR DE LAS 9 EN EL SALÓN EVA PERÓN DE CASA ROSADA. LOS GOBERNADORES PRETENDEN LLEGAR A UN "CONSENSO FISCAL" QUE LUEGO SERÁ FIRMADO POR EL PRESIDENTE.

El vicegobernador Daniel Capitanich, junto al ministro de Hacienda Cristian Ocampo, participó de la reunión de gobernadores en la sede de la Consejo Federal de Inversiones (CFI), encabezada por el ministro de Interior de Nación Rogelio Frigerio. En una extensa reunión, que duró aproximadamente 5 horas, los mandatarios debatieron los ejes del nuevo pacto fiscal propuesto semanas atrás por el presidente Mauricio Macri.

“Arrancamos con una división de tareas para cada gobernador, se generó un esquema de diálogo, presentación de cada uno de los puntos y cada mandatario sugirió una propuesta diferente para paliar las inquietudes que se presentaron”, sostuvo.

En ese sentido, el mandatario detalló que los gobernadores plantearon su preocupación ante una posible reducción de recursos en los fondos de coparticipación y la posibilidad de alcanzar un mínimo del 82% móvil para los jubilados.

“Obviamente todo lo que tenga que ver con los recursos de los estados provinciales fue el principal punto de debate, cada provincia elevó su reclamo sobre el esquema de recursos a partir de lo que se plantea sobre una posible quita de fondos. Además, de que el aumento a jubilados de base contemple los procesos inflacionarios para minimizar el impacto económico”, expresó.

Asimismo, ante el pedido de Nación de que las provincias retiren los juicios en su contra, el mandatario señaló que “se trabajará en un esquema de compensación para más adelante”. “Hay una posibilidad de intercambio de juicios que tengamos entre ambos nación y provincia, es decir, deudas de uno con otro, pero queda al margen por el momento y se conversará más adelante”, esbozó.

“Mañana continuaremos con el debate, si se cumplen los dos puntos planteados: asignación exacta con los recursos, sin perder fondos y la asistencia para llegar a un acuerdo fiscal federal”, concluyó Capitanich.

Lograr un consenso fiscal

Por su parte, el ministro Rogelio Frigerio calificó de “fructífera la reunión” y sostuvo que desde Nación sugirieron la eliminación del impuesto a los ingresos brutos y la pretensión de que las provincias cesen las demandas judiciales contra la Nación en reclamo de fondos.

“Lo que planteamos es terminar con la litigiosidad de la política y resolver los problemas en una mesa de diálogo que generamos hoy y la que venimos trabajando hace dos años”, remarcó.

En cuanto a los ingresos brutos sostuvo que se espera la “disminución gradual de los impuestos que traban las inversiones y generación de empleo” y agregó: “esperamos alcanzar un acuerdo, un consenso fiscal, que será un punto de inflexión entre Nación y Provincia de cara a la resolución de conflictos de larga data”.

Página 5 de 402