R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:InternacionalesReporte 24
15
Septiembre

“ESTA PROPUESTA ES AMBICIOSA Y PRETENDE UNA ORIENTACIÓN POR MEDIO DE 23 PUNTOS QUE FUERON PRESENTADOS INICIALMENTE A LA CIUDADANÍA”, ASEVERÓ. AGREGANDO QUE “LA PROPUESTA ESTABLECE TRES EJES FUNDAMENTALES: UNO INSTITUCIONAL, OTRO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA POLÍTICAS PÚBLICAS Y EL TERCERO DE DESARROLLO ECONÓMICO”.

En el marco de la Feria del Libro “Chaco Lee para Crecer”, el intendente Jorge Capitanich presentó este viernes otra obra de su autoría, llegando a un total de 17 textos escritos durante su carrera. En “Chaco: debate constitucional”, el jefe comunal realiza un detalle del proceso de evaluación de los distintos institutos y principales necesidades por la que se considera necesaria una reforma constitucional en la provincia. La presentación de esta obra estuvo a cargo del reconocido abogado Hilario José Bistoletti y por Miguel Ángel Fernández, director de Diario Norte.

Capitanch explicó que este libro está concebido como un aporte para la discusión colectiva de los chaqueños sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente que debate y defina de manera democrática los pilares y principios de un nuevo contrato social ciudadano. Además se plantea la necesidad de tener una Constitución que dé cuenta de las nuevas realidades, problemáticas y desafíos, así como de las nuevas y más complejas responsabilidades del Estado, de los nuevos derechos y obligaciones.

“Esta propuesta es ambiciosa y pretende una orientación por medio de 23 puntos que fueron presentados inicialmente a la ciudadanía”, aseveró. Agregando que “la propuesta establece tres ejes fundamentales: uno institucional, otro de descentralización de la políticas públicas y el tercero de desarrollo económico”.

En lo que se refiere a la calidad institucional, el intendente propone temas importantes como la cláusula ética, juicio por jurados, juicio por residencia y la autonomía e independencia del Poder Judicial, así como en los mecanismos de designación de jueces. Por otro lado, explica que el eje de desarrollo económico apunta a la inversión pública, a los modelos de responsabilidad fiscal y estrategia de financiamiento. “Tenemos que trabajar muy fuerte en mecanismos de descentralización de políticas públicas que nos brinden una cercanía con la ciudadanía, con profesionalidad y calidad de atención”, explicó.

Tras realizar un análisis del proceso que vivió el Chaco durante su provincialización y el origen de la Constitución vigente, el jefe comunal aseveró que luego de 1957 y de 1994, es interesante analizar la necesidad de una nueva reforma constitucional estructural. “Para este trabajo, hemos contando con la colaboración de Victoria Guerrieri, Nahuel Quarin y Zacarías Issolio, a quiénes agradezco por sus aportes para afrontar esta investigación científica que sirvió de base para este libro”, expresó. Y concluyó manifestando que “la idea es ser plurales y entender esto como una necesidad, siempre trabajando con racionalidad, promoviendo el bien común y el interés público”.

Fernández: “Una propuesta sólida en fundamentos”

Durante su alocución, Miguel Ángel Fernández, uno de los presentadores del libro, aseguró que este trabajo arremete con una pro­puesta sólida en fundamentos, correctora de fuertes defectos institucionales, purificadora de la ética política pero de cuestionable oportunidad cuando estamos en el huracán económico, financiero y político que pone en riesgo la institucionalidad de la Provincia y de la República. “Este trabajo tiene el valor de una hoja de ruta de advertencia, como un gps para un giro hacia un debate horizontal, cabalmente democratizado y útil para una provincia que no puede escapar al acto de constricción estructural, a una tomografía que certifiquen su potencialidad, encienda las luces rojas de sus debilidades que están crujiendo en estos momentos”, aseveró.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

La importancia del debate de ideas

Tras recordar que esta propuesta fue presentada por primera vez ante el Consejo de Abogados de Resistencia, Hilario José Bistoletti aseguró que este trabajo tiene el doble de valor por haber sido pensado en base a la experiencia de Jorge Capitanich como gobernador y al que se le suma el plus de la oportunidad. “El nombre del libro pone de manifiesto la intención del autor que sienta las bases para debatir ideas y proyectos que mejoren la calidad constitucional del Chaco”, concluyó.

Participaron además de esta presentación, el secretario de Ambiente Bernardo Voloj, la subsecretaria de Cultura Mariela Quirós, el concejal Juan Manuel Chapo y el titular de Librería Contexto, Rubén Duk.  

14
Septiembre

XII CONGRESO NACIONAL DE SECRETARIADO JUDICIAL. DESTACÓ LOS AVANCES DE LA JUSTICIA CHAQUEÑA Y COMPROMETIÓ EL ACOMPAÑAMIENTO DEL EJECUTIVO PARA DEFENDER LOS VALORES DEMOCRÁTICOS.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este jueves la apertura del XII Congreso Nacional de Secretariado Judicial y Ministerio Público, que se realiza en Resistencia hasta este viernes, y que congrega a funcionarios judiciales de todas las provincias del país para debatir diferentes problemáticas relacionadas a la función. En su discurso, el mandatario remarcó la importancia de generar acciones que otorguen real acceso a la Justicia para la ciudadanía, poniendo como centro “la defensa de los derechos humanos y el resguardo de la Constitución”.

El evento que tiene como escenario al Chaco, es organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, con el auspicio del Gobierno provincial.

El gobernador destacó la convocatoria y la importancia del Congreso para fortalecer el servicio de justicia. “Entendemos que en el sistema republicano, los Poderes del Estado y las instituciones son fundamentales para la construir ciudadanía. Y es importante estar a la altura de las circunstancias del mundo y los ciudadanos, que nos demandan todos los días esa necesidad de acceder a la justicia, que debe ser rápida y que debe llegar en tiempo”, expresó.

Peppo sostuvo que hay que “fortalecer los servicios de Justicia” y garantizar accesibilidad para que “la Justicia sea una sola y la misma para todos”.

Asimismo, el mandatario subrayó los avances en la Justicia chaqueña: “Ante las deficiencias y problemas que tenemos, estoy orgulloso del sistema judicial que tiene la provincia del Chaco porque estuvo siempre a la vanguardia, como así la Cámara Legislativa que acompañó un proceso de transformación para ratificar la defensa central de los derechos humanos y también, resguardar lo que marca la Constitución Nacional y las leyes para proteger a los ciudadanos”, manifestó.

En tanto, destacó el acompañamiento del Ejecutivo para potenciar la justicia local. “Hemos podido inaugurar edificios para la justicia provincial. Ahora se trabaja en un proyecto para iniciar un nuevo edificio para la Justicia Laboral y por supuesto, será una bisagra importante el juicio por jurados, que seguramente el año que viene en septiembre tendremos el primero”, manifestó.

Estuvieron presentes además el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco Rolando Toledo; la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta; el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y función Judicial, Ariel Ariza; el Ministro de Gobierno Martín Nievas; y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco Gustavo Serrano, la vicepresidenta Rosalía Glibota, y la secretaria General Susana Gutiérrez; y la representante del Chaco ante el Secretariado Nacional, Carolina Romero.

La capacitación y el fortalecimiento de la Justicia

El presidente de la FAM Ariel Ariza aseguró que, para la institución es un honor estar en el Chaco realizando uno de los eventos sobresalientes del 2018, el que marcará un hito en la trayectoria académica y formativa de la organización.

En esa línea explicó que los cientos de secretarios y secretarias que participan del evento analizan, durante las dos jornadas, las condiciones de transformación del Poder Judicial y el rol que cumplen ellos frente a los cambios legislativos como a la incorporación de las tecnologías que agilice y sistematice la labor judicial.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Así anunció que en la página de la FAM existe un espacio virtual para el mejoramiento de prácticas judiciales y el 20 de septiembre comienza un curso de formación a distancia sobre violencia de género. En tal sentido, el titular de la FAM hizo hincapié en la importancia que tiene la capacitación judicial: “Esto ya no es una alternativa, sin formación no hay independencia judicial”, remarcó.

Por su parte, Toledo destacó la masiva concurrencia de todas las provincias para lo cual valoró que más de 400 secretarios hayan asistido, “los secretarios judiciales son la columna vertebrar del Poder Judicial, son el vínculo del juez con los abogados y los empleados”.

Al igual que Ariza señaló a la capacitación y el perfeccionamiento permanente como fundamental para una sociedad más justa. “El Congreso busca mejorar el servicio de Justicia y su institucionalidad, por ejemplo en Chaco los funcionarios judiciales deben formarse en la actividad de la oralidad ya que todos los procesos judiciales tendrán esa dinámica”, expresó.

14
Septiembre

NUEVA OBRA LITERARIA DE JORGE CAPITANICH

En el marco de la nutrida agenda cultural de la Feria del Libro “Chaco lee para crecer”, el intendente Jorge Capitanich presentó su libro “Ideario Político para la transformación”, obra que agrupa publicaciones periodísticas del autor, en las que analiza con rigor profesional y pasión política, las causas y consecuencias de las políticas neoliberales en curso sobre la vida individuales y colectivas de la Argentina, al tiempo que plantea alternativas y propuestas para una base que permite salir de esa crisis.

La presentación del autor y su obra estuvo a cargo del rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta; en tanto que Natalia Porta López ofició de coordinadora de la presentación. Antes, fue Capitanich el que realizó la presentación del libro “Latinoamérica para pensar” del propio Trotta.

En el libro, Capitanich analiza con rigor profesional y pasión política, las causas y consecuencias de las políticas neoliberales en curso sobre la vida individuales y colectivas de la Argentina.

“Es una compilación de artículos periodísticos suscriptos en distintos tiempos con premoniciones lamentablemente cumplidas que tienen que ver con el análisis de política internacional, con identificación de estrategias de ejercicios de soberanía política, económica y cultural y obviamente un análisis de la matriz hegemónica del liberalismo a nivel internacional y aspectos y pronósticos desde el punto de vista macroeconómico que lamentablemente se han cumplido”, señaló Capitanich.

En definitiva, “es un análisis del sistema político, económico y social desde el punto de vista internacional con el impacto en la Argentina, con alternativas y propuestas para la formulación de mecanismos de salida frente a la crisis en la que nos han sumergido el gobierno actual”, agregó.

Con “ideario...” Capitanich demuestra y ratifica su coherencia política al sostener, desde un principio, las metas centrales del Gobierno de Mauricio Macri. Divide su trabajo en tres partes: apuntes de economía, apuntes sobre soberanía nacional y sobre justicia social. Su destinatario es tanto la militancia política como aquellas personas que deseen comprender qué no está sucediendo, a la vez que encontrar propuestas para revertir la aguda crisis actual.

“Este libro debe ser la plataforma de Gobierno del próximo presidente”

Durante la presentación, el propio Nicolás Trotta calificó a la obra como “de referencia” e instó a los presentes a tomar “el libro de Capitanich como la plataforma de gobierno del presidente que venga, sea quien sea”, acentuó el rector de la UMET.

El académico ponderó el trabajo al que calificó como una “brújula de los desafíos pendientes que tiene la Argentina”.

Durante la jornada, y antes de la presentación del libro de Capitanich, el intendente anfitrión presentó la obra de Nicolás Trotta “Latinoamérica piensa”, un libro que recopila una serie charlas y entrevistas realizadas a líderes y referentes de los movimientos populares latinoamericanos que marcaron el comienzo del siglo 21 y la apertura de un nuevo escenario en el continente.

Es una obra muy enriquecedora que cuentas con conceptos de l{ideres y personalidades como Lula da Silva, Evo Morales, Dilma Rousseff, Pepe Mujica, Rafael Correa, Rafael Bielsa, entre otros, que permiten pensar el pasado reciente y la coyuntura actual, para poder plantear nuevas perspectivas y devenires a futuro.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Este viernes, otra obra de Capitanich

Este viernes, a las 20, el intendente Jorge Capitanich presentará su libro “Chaco: debate constitucional”, que realiza un detalle del proceso de evaluación de los distintos institutos y principales necesidades por la que se considera necesaria una reforma constitucional. La presentación de esta obra estará a cargo de Hilario José Bistoletti y de Miguel Ángel Fernández.

13
Septiembre

LA SUBSECRETARIA DE GESTIÓN Y ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL VISITÓ LA INSTITUCIÓN PARA REALIZAR UN RELEVAMIENTO A FIN DE MEJORAR SU FUNCIONAMIENTO.

La subsecretaria de Gestión y Articulación Institucional Celeste Segovia visitó, junto al intendente Aldo Leiva, la Residencia para Adultos Mayores Cristo Rey en General San Martín para realizar un relevamiento en terreno, del funcionamiento y las demandas de la institución.

La funcionaria destacó la importancia del contacto directo con el personal a fin de escuchar las demandas para el óptimo funcionamiento. "Queremos que los adultos mayores que residen en este tipo de espacios, tengan una mejor calidad de vida, que puedan transitar los últimos años de vida, con el respeto y la dignidad de la que son merecedores”, señaló.

En ese sentido remarcó el apoyo del ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta para avanzar en la mejora del equipamiento y en las refacciones necesarias de las instituciones que funcionan en la órbita de la cartera.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Para ello, el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de gestión y Articulación Institucional realiza los seguimientos y brinda el acompañamiento a cada una de las instituciones que dependen de la Dirección de Adultos Mayores.

“El trabajo articulado es fundamental para poder lograr los objetivos que contemplan el mejoramiento de los espacios institucionales”, sostuvo y agradeció el acompañamiento del intendente.

Página 5 de 606