Politica

Politica (2473)

"TODOS SEAMOS ARTÍFICES DEL DESTINO COMÚN, PERO NINGUNO INSTRUMENTO DE LA AMBICIÓN DE NADIE". JUAN DOMINGO PERÓN

La dirigencia displicente está agotando instancias vitales en la política hacen prevalecer sus intereses personales por sobre los del conjunto. El muestrario de chupamedias que no conocen las reales necesidades de la gente se enquistan como un cáncer en los lugares de poder, esposas, hijos, hermanos, amigotes y burócratas pueblan los equipos de gobierno que llegaron por el trabajo de la militancia, esa militancia que se compromete campaña tras campaña para que continúe el proyecto de gobierno con el objeto de que el pueblo no pase necesidades como las que nos encontramos actualmente por imperio del inefable Mauricio Macri.

ESTO YA SUCEDIO

La noche oscura de la gestión de Ángel Rozas duró 12 años , más cuatro donde muchos de los radicales se mimetizaron en el gobierno de Acción Chaqueña fueron devastadores para la provincia, nos dejaron 470 mil pobres, 238 mil indigentes y 115 mil desocupados, la miseria y desatención de los pueblos originarios que caían por la calle desnutridos y enfermos al verse privados de su hábitat natural: el monte que fue entregado por $2,50 la hectárea a los amigos del poder para extender la frontera de la soja que los hizo millonarios a expensas de los excluidos y el deterioro del patrimonio del pueblo chaqueño.

Un estudio de profesionales médicos que hicieron territorio en el Impenetrable, dio que la mortalidad infantil se habría llevado más de 3.500 niños por causas evitables…falta de comida, atención de salud, medicamentos…desocupación de los padres…causas evitables. Si la política no está solucionando todo esto es porque los gobernantes están ocupados en otras cosas y se olvidaron que la gente los eligió para transformar la realidad y modificar los desajustes. Un dato a consignar: en la zona del Impenetrable el agua contenía arsénico cuatro…¿se ocuparon de eso?

Toda esta calamidad sucedió por imperio de la soberbia, el desconocimiento y la desatención de aquellos que integraron el último gobierno “peronista” antes de ACHA, se sientan en los cargos y se creen INVENCIBLES, se creen bien digo, si repetimos la historia es porque somos muy tontos. El que quiera tomar estas líneas para mal que lo haga, yo solo quiero hacer ver algunas cosas para colaborar.

FRENO AL CARNAVAL DE DESPIDOS

El Registro de Trabajadores Agrarios que conduce el Momo Venegas tendrá que volver a tomar o ubicar en otra área a trabajadores que había echado. La medida cautelar reconoció el derecho de los empleados a mantener sus puestos.

Por Laura Vales/El juzgado Federal de Dolores ordenó al Renatea –bajo el mando de Gerónimo “Momo” Venegas– y al Ministerio de Trabajo que reincorporen a cinco trabajadores o los reubiquen en otro puesto dentro del Estado, pagándoles durante el tiempo que lleve su reinstalación el mismo sueldo que percibían antes de su despido. La medida cautelar reconoció así el derecho que tienen los empleados del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios –que Venegas decidió desarmar– a no aceptar el retiro voluntario y mantener sus empleos.

Bajo este tipo paraguas, por una serie fallos que se han ido dictando, hay amparados actualmente 24 trabajadores. Para dar una idea del tipo de conflicto en curso, basta tener en cuenta que en algunas delegaciones del Renatea, como la de la provincia de Corrientes, han sido intimados a firmar el retiro voluntario todos los trabajadores que no recurrieron a la Justicia.

El dato es reseñado en diálogo con Página/12 por el abogado Luis Palmeiro, patrocinante de los afectados. “La planta del Renatea era de 880 personas”, señala. Los que quedaron bajo amenaza de despido luego de que el macrismo repuso al titular de la Uatre –socio político y principal aliado sindical del oficialismo– en el Registro de los trabajadores rurales son alrededor de 600, es decir todos los que ingresaron entre los años 2012 y 2015. De los 600, un centenar permanece sin aceptar los despidos, algunos todavía trabajando y otros con demandas por su reinstalación.

El Renatea fue creado en enero de 2012, cuando Venegas había sido desplazado del manejo del registro. Se armó como un complemento del estatuto del peón rural que, sancionado un año antes, amplió los derechos de estos trabajadores. “Por sus funciones de apoyo y de fiscalización, por ejemplo con operativos que hallaron peones en condiciones cercanas al esclavismo, el Renatea necesita de una planta de trabajadores no sólo numerosa, sino también comprometida”, indica Palmeiro.

Gerónimo “Momo” Venegas.

Venegas nunca ocultó su oposición a la existencia y funcionamiento del organismo. El dirigente sindical accionó judicialmente contra su creación; en noviembre del año pasado, después del ballottage y en sintonía con los nuevos tiempos políticos, la Corte Suprema de Justicia aceptó su pedido para declarar inconstitucional al Renatea. Esto abrió las puertas a su disolución, que Venegas impulsa apoyándose en un acuerdo que firmó con el gremio estatal UPCN, en su condición de representante de los empleados públicos.

Por el acuerdo, UPCN y la Uatre derogaron el convenio colectivo de los trabajadores del Renatea (que les daba estabilidad en el empleo), fijando una indemnización especial para los que fueran desvinculados en el proceso de “readecuación del personal”. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, homologó este acuerdo.

Los trabajadores que recurrieron a la Justicia reclamaron tanto contra el acuerdo UPCN-Uatre como contra su homologación.

El fallo del juzgado federal de Dolores, con la firma de Alejo Ramos Padilla, amparó a trabajadores despedidos de la localidad de General Belgrano. Se trata de una sentencia de primera instancia. Otros casos cuentan con dictámenes favorables de segunda instancia, de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

“En todos los fallos, al garantizarse la vigencia del convenio colectivo, todos tienen el derecho de permanecer dentro del Registro o buscar instancias de reubicación en otras áreas del Estado nacional. Algunos jueces han señalado en este sentido al Ministerio de Trabajo porque el Renatea estaba dentro de su jurisdicción”, explicó Palmeiro.

Como parte del proceso de despidos masivos, denunció el abogado, el Registro está además impulsando despidos “con causa” de los delegados (los titulares de cada delegación provincial). “Inventan causas: ‘no rindió la factura número 3’, ‘en el expediente tal faltó que hiciera un informe final’, para expulsarlos sin indemnización. Son despidos ideológicos, porque está claro que los delegados pertenecían a otra gestión política y respondían a otra línea, y este es el único motivo por el que quieren despedirlos”.

GENTILEZA DE PÁGINA 12

TRAS EL POLÉMICO AUDIO CONTRA CRISTINA

El fiscal habló con Clarín tras la aparición de un mensaje donde afirma con animosidad que la ex presidenta "queda al borde de la detención".

Denuncian a Marijuan por su polémico audio contra Cristina

El fiscal Guillermo Marijuan decidió romper el silencio tras su polémico audio contra la ex presidenta. Lo hizo en una corta entrevista con el diario Clarín.

Allí, Marijuan explica: "A partir de mañana (lunes) voy a informar en on y off the record a la prensa todo lo que a la Fiscalía le parezca importante".

Esta semana el fiscal estuvo en el centro de la polémica por un mensaje de voz que se filtró donde afirma con animosidad contra Cristina Kirchner: "Decile que la dejo al borde de la detención".

Por otra parte, Marijuan manifestó a Clarín: "Mientras muchas personas, incluso algunos abogados, siguen con los agravios y dedicando esfuerzos para apartame, todos los empleados mi cargo siguen trabajando".

Tras dejar el ministerio de Cultura porteño envuelto en la polémica por negar los 30 mil desaparecidos, desde el Teatro Colón decidió cobrar dinero por la función y se puso como asistente al hijo del jefe de "El Vesubio".

Lombardi habló sobre Lopérfido: "No sigo el caso en particular"

Otra vez vuelve a estar en el centro de la polémica Darío Lopérfido, el ex ministro de Cultura porteño que tuvo que dejar su cargo envuelto en la polémica por negar la cifra de los 30 mil desaparecidos de la dictadura.

Ahora, en la Dirección Artística del Teatro Colón, el funcionario sacó una resolución para que ese cargo, históricamente ad honorem, pasara a percibir un sueldo, según reveló el sitio Nuestras Voces. Lo hizo a través de la Resolución 654/EATC/16. Ahora, el esposo de una de las hijas del dueño del diario La Nación cobra un importante sueldo por su cargo de Director.

Y, como si fuera poco, contrató como asistente artístico a Juan Pedro Martín Durán Sáenz, hijo del genocida Pedro Alberto Durán Sáenz, quien fue jefe del centro clandestino de detención, tortura y exterminio "El Vesubio".

Durán Suárez recibió un pago de casi $50,000 por su tarea como "asistente de actividades", según puede leerse en el anexo de la Resolución N.º 681/EATC/16 publicada el 24 de agosto.

Lopérfido tuvo quie dejar su cargo hace un mes en la Ciudad por haber sido cuestionado por negar no solo la cifra de desaparecidos sino también haber insinuando que se había tratado de un invento para cobrar subsidios.

FUERTE COMUNICADO DE LA IZQUIERDA: EL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA POR LA INCLUCION DE LA REPUBLICA ARGENTINA (M.I.R.A.)

La improvisación e impopularidad de MM avanza en la destrucción del tejido social argentino. Sin miramientos sociales y consecuencias o auto critica de gestión. La millonaria cifra de aumento de la pobreza o desocupados y cierres de turnos laborales. Como la caída de PMES e industrias. Han determinado el objetivo político en favorecer al capital concentrado mundial y oligárquico local.

El reparto de manzanas y peras en plaza de mayo, muestra una economía en desplome, donde el pueblo sufre necesidades básicas y los productores son siervos del feudal sistema económico de concentración de riquezas. Donde la materia prima es mal paga. Para multiplicarla en 10 veces en la góndola de supermercados.

Mientras las tres CGT unificadas recientemente. Dan la espalda a este escandolo social. Mauricio Macri con gobernadores y diputados oficialistas votan tarifazos con Massa y ex K. Aclamando que se regalaban los servicios públicos. Mientras que toman deudas usurarias en el exterior. O compran gas, que auto venden de sus propias empresas. Subiendo los costos y dando jugosas rentabilidades para sus bolsillos. (Aranguren-schell)

En este marco de caos institucional y jurídico. La politiquería arrastrada y advenediza. Quedo en orsay, los que argumentaban apoyo a MM para que no piante presupuestos a la provincias. Quedaron en evidencia. Cuando el pueblo encontró solución a sus reclamos en la justicia y no en sus representados. Los que antes vitoreaban a Cristina y hoy son moderados y colaboradores de este destrozo a la soberanía popular. Están a la derecha del Partido Judicial denunciado por Cristina.

La impopularidad de los partidos políticos. Es muy grande y muestra la decadencia y el oportunismo de cambiarse y maquillarse para acomodarse y oprimir al pueblo. Lo que era un imposible, denota al cobarde e insensible. Los votantes del tarifazo deben renunciar por traidores e ignorantes. Ya que el poder judicial, anulo todo lo hecho en tarifas, por improcedente.

Es el momento de poner en pie una organización para defender las conquistas populares e impedir que MM y sus aliados "opositores" vayan contra ellas. Y la lucha es cultural y política. El procesamiento a Cristina, es un amedrentamiento al pueblo. La juzgan por la inclusión, ya que su programa político de pobreza cero, fue una estafa más. Y el devenir es contra el pueblo. Y el aumento de la pobreza y el saqueo a nuestra nación.

El partido judicial va ahora contra el remate de las acciones jubilatorias. Donde el congreso voto contra los abuelos sus instituciones y las leyes. Quien ordena es el poder judicial y muestra en evidencia a Urtubey, Massa y los anti K, como cómplice de esta destrucción nacional. Aliado a la oligarquía.

No es la justicia y sus integrantes, que ayudara al pueblo. Sino que es aberrante y des inteligente lo que este gobierno y sus cómplices hacen. Por eso deben actuar. El desmanejo de pobreza y desocupados en tan pocos días de gobierno. Hace que el sistema judicial haga defensa de su propia casta. Y es el pueblo con sus representantes que debe acudir a frenar e impedir este agravio.

Solo la unidad de la izquierda y los luchadores pondrá fin a esta escalada de apremios.

Por el desprocesamiento a Cristina y urgente libertad de Milagros Salas.

Contra los despidos y por el pleno empleo.

Contra el blanqueo y por impuesto a la riqueza.

Por un programa de inclusión y profundización social económico.

A la huelga general contra el liberalismo y sus "opositores" cómplices!

EL BANCO CENTRAL NO PUDO ESTABLECER EL ORIGEN DE LOS 9 MILLONES DE DÓLARES DE JOSÉ LÓPEZ

ASÍ SE LO INFORMÓ AL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS. NO PUDO ESTABLECER DÓNDE NI CUÁNDO FUERON COMPRADOS LOS BILLETES SECUESTRADOS AL DETENIDO EX SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS.

NR: Lo que no prueba que el origen del dinero proceda de la administración pública, sino que se sospecha podría tratarse de dinero negro o no declarado que fuera producto de empresas OFF SHORE Mauricio Macri que se piensa que fueron generadas por empresas constructoras como la de Calcaterra, hasta ahora son todas especulaciones, por lo cual el juez que lleva la causa tendrá que establecer el origen del dinero.

DyN/El Banco Central informó al juez federal Daniel Rafecas que no puede establecerse dónde ni cuándo fueron comprados los nueve millones de dólares secuestrados al detenido ex secretario de Obras Públicas, José López.

"No es posible" identificar "a qué fajo o bulto corresponde el canje informado", se explicó mediante un oficio al magistrado desde la autoridad monetaria, en respuesta a una pericia que había ordenado el titular de la causa que investiga a López, explicaron fuentes judiciales.

El juez pretendía establecer de dónde provenían los dólares y toda la información posible acerca de cuándo habían sido canjeados, en base a los fajos y al termosellado de algunos de los bultos que se encontraron en una valija y en bolsos en poder del ex funcionario kirchnerista.

"Cumplimos en aclarar que la Gerencia de Estadísticas de Exterior y Cambios de este Banco Central cuenta con información proporcionada por las entidades autorizadas a operar en cambios en cumplimiento del apartado A del Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC), establecido por la comunicación A 3840 y complementarias", detalló el oficio del BCRA.

En base a esto, "se aclara que no es posible identificar mediante esta información a qué fajo o bulto corresponde el canje informado".

LA CAUSA QUE INVESTIGA EL FISCAL DELGADO RECIBIRÁ HOY NUEVA DOCUMENTACIÓN. TAL COMO INFORMÓ PÁGINA/12 EL DOMINGO, HAY MÁS EMPRESAS Y MOVIMIENTOS SOSPECHOSOS.

Por Martín Granovsky/Poco antes del mediodía la Justicia dispondrá de nuevas pistas que llevan al presidente Mauricio Macri. Del empresario Mauricio Macri modelo ‘98, tal como publicó el domingo Página/12 en exclusiva, se conocieron importantes decisiones sobre el armado de empresas en Bahamas y Brasil, donde luego hubo actividad real en el terreno comercial y financiero. El diputado nacional por Neuquén Darío Martínez anunció que se presentará ante el fiscal Federico Delgado para aportar nuevos indicios sobre empresas y movimientos de dinero en la causa ya elevada al juez Sebastián Casanello.

A comienzos de junio el diputado del Frente para la Victoria reveló que la offshore Fleg perteneciente a Macri participó de la creación de la empresa brasileña Owners do Brasil, que significa “dueños de Brasil”.

Según la información que adelantó Página/12 y que hoy pasará a formar parte del expediente luego de la visita de Martínez al fiscal, hay tres sociedades más que funcionaron dentro de la misma constelación en Brasil y tuvieron a Owners como accionista. Son Itron do Brasil, Martex do Sul y Mega Consultoría.

En 1998, Socma Americana, una de las empresas del grupo Sociedades Macri, colocó un total de 8,4 millones de dólares al cambio de la época como capital para tres empresas. Una era, justamente, Itron do Brasil. Otra era la firma Partech-Unnisa. La tercera, que es distinta de la anterior, Partech.

Martínez detectó que las cifras son muy parecidas al gasto en acciones entre Fleg y Owners y hoy trasladará su sospecha al fiscal Delgado.

“No lo podemos afirmar pero todo hace suponer que esos montos son parte del dinero de procedencia desconocida que Fleg ingresó a Brasil”, sostuvo Martínez, y lo planteará en la denuncia. Por eso insistirá en que la Justicia brasileña levante el secreto bancario.

Martínez, del Frente para la Victoria, denunció penalmente a Macri el 6 de abril. Acababa de conocerse la existencia de dos firmas offshore, es decir fuera de la jurisdicción fiscal argentina, que lo tenían en su directorio. Una era Kagemusha y la otra, armada en Panamá y radicada en Bahamas, Fleg Trading Ltd. La difusión de los datos surgió por las primeras investigaciones del consorcio de periodistas que conformó lo que pasó a llamarse Panama Papers, un enorme flujo informativo sobre sociedades pertenecientes a políticos, funcionarios, ex funcionarios, empresarios y deportistas en todo el mundo.

Respaldado en los Panama Papers, Martínez dijo que “está clara, comprobada y admitida la participación de Macri como director y vicepresidente de dos sociedades en Bahamas y Panamá, que son paraísos fiscales que habitualmente se usan para el blanqueo de capitales y la evasión de impuestos”.

Macri en todo momento minimizó la gravedad de la información y se presentó a sí mismo como un cándido seguidor de su padre. El 4 de abril dijo al diario La voz del interior que Fleg Trading fue “una operación legal, hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil, inversión que finalmente no se hizo y donde yo estoy puesto como director”. Agregó: “La empresa es de mi padre”. Y abundó: “En el año 1998 éramos un tanto más jóvenes todos”. Nacido el 8 de febrero de 1959, Mauricio tenía ya 39 años, los mismos que tiene hoy Marcos Peña, nada menos que jefe de Gabinete de Ministros.

El 5 de mayo Martínez le dio al fiscal documentos sobre Fleg que demostraban su existencia en Brasil.

Otro de los pedidos a los que recurrirá Martínez para colaborar con Delgado es que se libre un exhorto a Brasil para que la Justicia de los vecinos envíe “toda la información societaria, fiscal, contable, bancaria y registral respecto de las firmas Socma SA, Socma Americana, Martex do Sul, Mega Consultoría, Partech-Unnisa, Partech e Itron do Brasil.

Socma Americana, Fleg, Owners do Brasil y otras empresas tuvieron participación en negocios de administración de tarjetas, servicios financieros, telecomunicaciones, consultoría en tecnología de la información, soporte técnico y logística bancaria.

Para esos fines se asociaron con gigantes del mercado brasileño como Andrade Gutiérrez, la segunda empresa de Brasil en esos rubros detrás de Odebrecht.

Más de la mitad de los argentinos no confía en la gestión económica del presidente Mauricio Macri mientras que un 22% estima que empeorará, según un relevamiento de la Universidad de Belgrano.

Más de la mitad no confía en la gestión de Mauricio Macri, de acuerdo a una encuesta de la Universidad de Belgrano. Sólo el 28% de los argentinos cree que la economía mejorará en el segundo semestre.

El 39% de los encuestados piensa que la actividad se mantendrá igual en la segunda mitad del año, mientras que un 22% estima que empeorará.

Encuestas: la "herencia" pierde peso y la gente responsabiliza al actual Gobierno

De acuerdo a los resultados del Centro de Opinión Pública de la UB, nada más que un 28% confía en que la economía mejorará. El 11% de los encuestados respondió que no sabe o no contestó. El sondeo fue realizado a mayores de 18 de la Ciudad de Buenos Aires, con una muestra de 620 personas entre el 8 y el 13 de agosto.

Martes, 23 Agosto 2016 06:11

HACIA LA MARCHA FEDERAL

Written by

En el marco del Plenario provincial de CTA, realizado el día miércoles 17 de agosto en la ciudad de Resistencia Chaco, día en que se conmemora el fallecimiento del Libertador Gral. José de San Martín y con la visita del Secretario nacional Hugo Yasky, se convocó a todas las organizaciones del campo nacional y popular a participar de la MARCHA FEDERAL los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre para terminar con el Tarifazo, los Despidos y el Ajuste.

Un día antes de conocerse el fallo de la Corte Suprema de la Nación que dejó anulado el Tarifazo para los consumidores de gas, y dejando en evidencia la pésima maniobra en la administración de energía del Ministro Aranguren. El Tarifazo eje de la política macrista es una idea que baja de los grandes centros de poder global, imponiendo como objetivo central la destrucción de la Industria Nacional y generando millones de pobres, por medio del alza de los precios de producción local hacen que las industrias y las pymes tengan que elevar sus costos quedando muy por encima de los valores que manejan las industrias de otros países, haciendo junto a la apertura de las importaciones inviables en nuestro país un desarrollo industrial. Este plan sistemático de destrucción de lo nacional no es novedoso, sino una réplica de las políticas que se aplican cada vez que el neoliberalismo se hace del poder político.

En este contexto Yasky afirmó; “Está claro que como central necesitamos poder ser una herramienta útil para convocar a la unidad que necesariamente se tiene que dar en el campo popular y sobre todo entre los trabajadores, con el objeto de acumular fuerzas y hacer que los dictados de los apostadores no se puedan cumplir al pie de la letra como ellos quieren.”

La Marcha Federal Comenzará el día 31 de agosto, dividida en 5 columnas que representan los sectores del país que marcharan tres días para terminar el 2 de septiembre en Plaza de Mayo. El NOA, Desde Jujuy a la Matanza, el NEA desde Posadas y Formosa hasta la Matanza, Cuyo desde Mendoza hasta la Matanza, Columna Sur-Oeste desde Esquel hasta Avellaneda, Columna Sur-Este Desde Rawson Hasta Avellaneda. Los Actos serán en la Matanza, Avellaneda y Capital Federal.

MIRÁ LA LISTA DE AUTORIDADES COMPLETA AL FINAL DE LA NOTA

La CGT quedó reunificada este lunes bajo un triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, al cabo de una Congreso Nacional Ordinario que se desarrolló sin la presencia de corrientes que expresaron disidencias. La conducción criticó al Gobierno y advirtió que no permitirá "que se gire a la derecha".

La CGT volvió a unificarse bajo la figura de un triunvirato, que fue electo hoy en un Congreso Nacional Ordinario con el respaldo de los gremios encolumnados con los dirigentes Hugo Moyano, Antonio Caló y José Luis Barrionuevo, la oposición de los sindicatos alineados con Gerónimo Venegas y del Movimiento de Acción Sindical Argentina (M.A.S.A.) encabezados por Omar Viviani y la abstención de la Corriente Federal, liderada por el bancario Sergio Palazzo.

Comenzó a sesionar el Congreso Extraordinario de la CGT que autorizará el triunvirato

Tras largas ocho horas de deliberaciones en el estadio de Obras Sanitarias desde el inicio de las acreditaciones, pasando por un Congreso Extraordinario y luego el Congreso Ordinario, los casi 1.600 congresales representando a 124 organizaciones sindicales, votaron sin sobresaltos a Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid para conducir a la central obrera unificada.

El primer paso se dio en el congreso extraordinario donde se aprobó una cláusula que permitió incorporar a los artículos 6 y 56 del estatuto un agregado donde destaca que la conducción "será ejercida en forma conjunta por un cuerpo colegiado de tres miembros".

Hizo la moción el canillita Omar Plaini, pero la votación fue interrumpida por el pedido de la palabra al Congreso por el bancario Palazzo, quién manifestó su disconformidad con los cargos que le ofrecieron a la Corriente Federal Sindical: la secretaría de Finanzas, una vocalía y un revisor titular de cuentas.

Palazzo en su alocución explicó que "lamentablemente no hemos llegado a un acuerdo y ante el ofrecimiento que hemos tenido algunos compañeros, quiero anunciarles que pueden disponer de esos cargos porque no los vamos a aceptar, pero nos vamos a quedar en la CGT porque a nosotros no nos mueven los cargos".

"Tenemos disidencias -añadió- en cuanto al armado y en cuanto a la estructura, pero lo que no vamos a hacer es ninguna impugnación para que el macrismo se regodee cuando se pretende impugnar el Congreso de los trabajadores".

En este sentido, señaló que "mientras los dirigentes discutimos el gobierno generó más desempleo, generó una inflación de más del 40 por ciento y más concentración de la economía", agregó que "queremos un paro nacional antes de septiembre".

Luego de las palabras de Palazzo, los congresales bancarios y de los gremios de la Corriente Federal; curtidores, Sadop, Pilotos y Personal Jerárquico de Energía, comenzaron a abandonar las instalaciones del estadio de Obras Sanitarias.

Seguidamente se aprobó por mayoría la moción de Plaini de los agregados a los artículos 6 y 56 del Estatuto que permitieron que la futura conducción fuera ejercida por la figura de un triunvirato.

Sin perder tiempo, Moyano tomó la palabra y formalizó la apertura del Congreso Nacional Ordinario, que sesionó con la misma Comisión de Poderes y avanzó con la formalización de la lista compuesta por 3 secretarios generales, 34 secretarías más y diez vocalías que conforman el Consejo Directivo de la CGT reunificada, que obviamente fue votada en forma mayoritaria.

La jornada de ambos congresos se desarrolló en un buen clima, sólo alterado por un pequeño altercado entre activistas del gremio de remiseros frente a las puertas del estadio y por las diferencias por el armado de la lista con la Corriente Federal Sindical.

Tal como estaba previsto no asistieron los gremios autoconvocados de Venegas que además de impugnar el Congreso organizado por las tres CGT sesionaron a la misma hora en la sede de las 62 organizaciones, ni los sindicatos del M.A.S.A. (taxistas, mecánicos, ferroviarios, legislativos, Federación de luz y fuerza, empleados del Tabaco y telefónicos, entre otros).

Hubo algunas sorpresas, habida cuenta de que en los días previos se había especulado con que los titulares de los gremios de Comercio, UTA y municipales porteños podrían colocar a otros dirigentes en los cargos, pero finalmente todo quedó en amagues y Armando Cavalieri ocupará la secretaría de Relaciones Institucionales; Roberto Fernández la de Vivienda y Turismo y Amadeo Genta el cargo de secretario de Políticas Económicas y Sociales.

Al término de las deliberaciones hablaron los tres secretarios generales de las CGT Alsina, Caló; Azopardo, Moyano y Azul y Blanca, Barrionuevo, que esta misma tarde dejaron de ser protagonistas.

En la composición del nuevo Consejo Directivo hay dos apellidos que se repiten, Daer y Moyano. Se trata de Héctor Daer, secretario general, y Rodolfo Daer, secretario de Industria y Producción, y de Pablo Moyano, secretario Gremial, y Facundo Moyano, secretario de Cultura.

Secretaría general

Héctor Daer (Fatasa)

Carlos Acuna (Soegype)

Juan Carlos Schmidt (Dragado y balizamiento)

Secretario adjunto

Andrés Rodríguez (UPCN)

Secretaria gremial

Pablo Moyano (Camioneros)

Secretaría de relaciones internacionales

Gerardo Martínez (UOCRA)

Secretaría del interior

Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM)

Secretaría de Relaciones institucionales

Armando Cavallieri (Comercio)

Secretaría de Cultura

Facundo Moyano (Peajes)

Secretariado Administrativo

Omar Plaini (Canillitas)

Secretaria de Vivienda

Roberto Fernández (UTA)

Secretaría de Acción Social

José Luis Lingeri (Obras Sanitarias)

Secretaria de Actas

Carlos Frigerio (Cerveceros)

Secretaría de Finanzas

Abel Frutos (Panaderos)

Secretaría de Derechos Humanos

Julio Piumato (Judiciales)

Secretaría de Igualdad

Noe Ruiz (UTPA)

Secretaría de Asuntos legislativos

Guillermo Pereyra (petroleros)

Secretaría de Políticas Sociales

Amadeo Genta (municipales CABA)

Secretaría de Defensa del Consumidor

Víctor Santamaría (Suterh)

Secretaría de Políticas de empleo

Omar Maturano (La Fraternidad)

Secretaría de Industria y protección

Rodolfo Daer (STIA)