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11
Diciembre

Por Javier Insaurralde/La legisladora de la UCR , Cambiemos muy fuertemente salió a pedir que alguien se haga responsable de lo que sucede en la cartera de salud provincial, haciendo alusión al hecho que ocurrió en la localidad de Taco Pozo donde un obrero, joven de 25 años pierde la vida cuando se le cae una pared, según le informan a la legisladora provincial, nadie se hizo responsable de lo sucedido.

Marilyn Canata en la entrevista con este medio nos dijo “nuevamente la corrupción se cobra una víctima, esta vez un joven de tan solo 26 años, padre de dos criaturas, que muere aplastado por una pared, mientras trabajaba en el viejo Hospital de Taco Pozo”.

La misma, ya en su cuenta de Facebook ¿Quién se hace cargo de esto?” , refiriéndose al estado provincial agregó: “ese Estado provincial ausente, que tiene personal en negro trabajando, sin las más mínimas medidas de seguridad, que se aprovecha de la gente humilde; mientras quienes deben controlar se hacen los sordos, los ciegos”.

Seguidamente escribió, “Mariel Crespo es más que “incompetente” debido a que “es incapaz de comprobar el destino de los fondos de su Ministerio, porque necesito que me explique, si ella no estaba al tanto de que la empresa contratista hacía trabajar a sus obreros de esta forma, o no sabe a quién contrata”.

Canatatambién cruzo al intendente de Taco Pozo que los responsabilizo de la siguiente manera “en esta cadena de culpas, el Intendente, y sus secretarios, quienes ni siquiera labraron un acta porque la obra no poseía cartel, por lo tanto, nadie sabe quién se hace responsable, nadie quiere tener culpa”.

Finalizo diciendo, “Lamentablemente, mientras algunos se llenan los bolsillos con la obra pública, plata que roban a los chaqueños, hoy el pueblo de Taco Pozo llora a Roberto Jesús Pereyra, y acompañan en el dolor, por sobre todo a esos dos pequeñitos que perdieron a su papá”, sentenció la legisladora”.

11
Diciembre

LO HABÍAMOS ADELANTADO

Por Javier Insaurralde/Tal como lo habíamos adelantado el gobierno chaqueño termina el 2017 enfrentado con los sindicatos, sin poder darle una respuesta, donde FEDERACION SITECH fue un sindicato que desde el inicio del año , realizo distintos tipos de reclamos para ver si desde la cartera educativa respondían pero no lo hicieron, termina al año en conflicto.

FEDERACIÓN SITECH, convoca a medida de fuerza con movilización para el día martes 13 de diciembre en coincidencia con la audiencia otorgada por el Gobernador a la Multisectorial Chaco.

Recordamos que dicha audiencia fue programada originalmente para el día jueves 1 de diciembre y que 24 hs antes fue suspendida sin término, lo que provocó la disconformidad de este sindicato y la Multisectorial por lo que nos movilizamos generando la interrupción del tránsito en las calles de la ciudad lo que obligó a reprogramar dicha audiencia para la fecha antes mencionada. Ante esto, expresamos que el caos provocado es responsabilidad exclusiva del Gobernador Oscar Domingo Peppo..

Culmina el año sin solución al conflicto docente que tiene que ver con una recomposición inferior al nivel de inflación con el agravante de los tarifazos en luz y agua.Al mismo tiempo queda pendiente la devolución de los descuentos realizados por días de paro que pese a ser ordenado por la justicia a través de un fallo judicial y que fue incumplida. Asimismo, repudiamos la clara maniobra de desfinanciar al único sindicato en lucha al retener indebidamente los aportes sindicales pese a al fallo judicial.

Por otra parte, advertimos que el gobernador aún no ha hecho manifiesta su posición en cuanto al intento de Nación de armonizar las condiciones de jubilación y los haberes jubilatorios, hecho que se interpreta como un silencio cómplice por lo que reiteramos manifieste públicamente su posición para dar de una vez por todas respuestas a todos los que aportamos al INSSSEP.

Además, recordamos que a tres años de realizarse las elecciones docentes para Junta de Clasificación y Tribunal de Disciplina, estas aún no se han sido resueltas, situación que atenta no solo contra la democracia de las instituciones sino también contra los derechos de miles de docentes que se ven perjudicados.

09
Diciembre

¿FINAL ANUNCIADO?: VARIAS PROPUESTAS PARA COMPRAR LA DESMOTADORA DE LA COOPERATIVA SÁENZ PEÑA

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La difícil situación que atraviesa el sector cooperativista en la ciudad de Sáenz Peña generó en este último año el cese de actividades en las desmotadoras. A ello se suman los bajos rindes de algodón que este año se sembró en el domo central chaqueño, y la operatividad de las desmotadoras que trabajan a pérdida.

En este contexto, desde la Cooperativa Sáenz Peña habían anunciado tiempo atrás la venta del sector de desmotadora por la baja productividad de algodón que se agrava año tras año. Consultado sobre el tema, el presidente del Consejo de Administración, Omar Motyl relató a NORTE que desde el anuncio de la venta de la desmotadora se presentaron tres propuestas y se espera otras más que podrían darse en los últimos meses.

“De igual manera, el Consejo de Administración está evaluando cada una de las ofertas recibidas”, indicó. Agregó en este sentido que todavía no se concretó la venta y las propuestas recibidas se evalúan. “Si se considera que es conveniente la propuesta que más convenza al consejo se concretará la venta, porque así como está genera gastos y pérdidas que la Cooperativa no está en condiciones de afrontar”, indicó Motyl.

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La crisis cooperativista a punto de llevarse otra entidad: la Sáenz Peña.

Sin algodón

Al ser consultado sobre la situación que llevó a esta decisión, recordó que de un tiempo a esta parte las campañas algodoneras “vienen generando pérdidas y más ahora que no se lograron los hectareajes pensados”. Opinó en este marco que desde el Ministerio de Producción de la Nación y de la Provincia del Chaco se debe trabajar de manera urgente para revertir esta situación, “porque el algodón en el chaco va camino a la extinción. Seguramente se deberá trabajar en un costo diferencial para el sector, o políticas que incidan cuando se apliquen, pero se debe hacer urgente para ver si la próxima campaña algodonera puede ser mejor que esta” dijo el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Sáenz Peña. Remarcó que hoy la Cooperativa debe afrontar facturas de energía eléctrica de más de 200 mil pesos por mes y se desmota por debajo del mínimo de la capacidad de las desmotadoras, “y así es imposible seguir subsistiendo”.

La crítica constructiva

Resaltó que la crítica que realiza a los gobiernos de turno es de carácter constructivo, “porque uno no quiere poner palos en la rueda pero estamos con grito desesperado y con el algodón que tiende a desaparecer en la provincia. Por ello pedimos que se definan las condiciones porque nosotros también tenemos que definir qué haremos con la energía, con los trabajadores temporario que pueden quedarse sin su fuente laboral”. Y agregó que al no haber materia prima “es imposible arrancar con los costos, porque la crisis se profundiza en el sector desmotador y los mismos sindicatos no ven la realidad y no salen en defensa de las fuentes de trabajo. No salen a pelear a nivel provincial y nacional para ver qué se puede hacer en el sector”, finalizó el presidente de la Cooperativa Sáenz Peña Omar Motyl.

GENTILEZA DIARIO NORTE

09
Diciembre

BACHEO Y REPAVIMENTACIÓN DE AV. 9 DE JULIO: ERROR, EXCESO DE ECONOMÍA O INTENTO DE FRAUDE A LOS CONTRIBUYENTES DE RESISTENCIA?

Por Daniel Retamozo/Poco tiempo atrás, el actual Intendente de Resistencia anunciaba la continuidad de la obra de Repavimentación de Av. 9 de Julio entre Av. Nicolás Rojas Acosta y calles Delfino / Portela, mencionando que el tramo de obra de 10 cuadras dobles de bacheo y recapado insumiría una cifra cercana a los 18 millones de pesos.

Algunos memoriosos recordarán que la ex Intendente y ahora Subsecretaria de Municipios del gobierno de Macri, la Ingeniera Ayala, ya había anunciado su intención de reparar la mencionada avenida desde Nicolás Rojas Acosta hasta Av. Farías, límite con la ciudad de Barranqueras, licitando la obra de repavimentación, hecho que puede corroborarse en la misma página de la municipalidad.

(http://www.mr.gob.ar/v2/sitio/html/noticia_ext.php?not_id=3430#.WDhI3bJ97IU).

Parte de lo curioso de ese llamado a licitación para la ejecución del bacheo y repavimentación de la Av. 9 de Julio es que en el momento en que lo hiciera la Ing° Ayala, se hallaba vigente un presupuesto para la obra de 75 millones establecido en la Ordenanza 11498 repartido en dos tramos: veintiún millones ($21.000.000) Av. 9 de julio desde N. Rojas Acosta hasta Av. Chaco y cincuenta y cuatro millones ($54.000.000)desde Av. Chaco hasta Av. Farías.

Unos meses más tardede aquel llamado a licitación, la Ing. Ayala preveía que la obra de bacheo y Recapado de Av. 9 de Julio valdría un treinta por ciento (30%) más. En el presupuesto de Ordenanza 11699, la mencionada obra de bacheo y recapado costaría a los contribuyentes de Resistencia noventa y siete millones quinientos mil pesos ($ 97.500.000) repartidos de la siguiente manera: el tramo de Av. 9 de Julio comprendido entre las Avdas. Nicolás Rojas Acosta y Chaco valdría pesos veintisiete millones trescientos mil ($ 27.300.000) y Setenta millones doscientos mil pesos ($ 70.200.000) el tramoque entre las Avdas. Chaco y Farías.

Hasta aquí lo único llamativo es el porcentaje exacto de aumento entre los presupuestos de las Ordenanzas 11498 y 11699, pero centrémonos en el primer tramo entre Av. N. R. Acosta y Av. Chaco, cuyo costo en el año 2014 era de veintiún millones y que en el 2015 pasara a costar veintisiete millones trescientos mil pesos.

El tramo de bacheo y recapado de Av. 9 de Julio entre Av. N. R. Acosta y Av.Chaco consta de 8 cuadras que, en 2014, se presupuestaron los anunciados veintiún millones de pesos, con lo cual, cada cuadra valdría en promedio pesos dos millones seiscientos veinticinco mil ($ 2.625.000), y en 2015 el promedio por cuadra ascendía a tres millones cuatrocientos doce mil quinientos ($ 3.412.500).

Actualmente, el costo promedio por cuadra que puede obtenerse para la obra de bacheo y recapado de Av. 9 de Julio Av 9 de Julio entre N. R. Acosta y calles Delfino / Portela es de pesos novecientos diecinueve mil seiscientos ochenta y cuatro con cincuenta centavos ($ 919.684,50), ya que se reparan 20 cuadras a un monto de obra de dieciocho millones trescientos noventa y tres mil seiscientos noventa ($ 18.393.690,00).

LOS NÚMEROS NO CIERRAN…

Puedo cometer un error de apreciación en virtud de la escasa información con que he desarrollado la denuncia que he presentado al Sr. Intendente mediante Actuación Simple N ° 118310 – R – 2016, pero creo que los argumentos que me asisten serán compartidos por la mayoría de los lectores.

Según el diario La Nación, el año 2014 según las estimaciones del INDEC cerró con una inflación del 23,9%

(http://www.lanacion.com.ar/1760688-la-inflacion-del-indec-cerro-en-239-por-ciento-en-2014), y el año 2015 en un 28.5%   http://www.sitioandino.com.ar/n/187170/.

Considerando los porcentajes de inflación 2014/2015 y la devaluación del peso argentino en relación al dólar sufrida entre diciembre 2015 y febrero de 2016, que según el Diario La Nación alcanzó el 50%(http://www.lanacion.com.ar/1870721-el-dolar-volvio-a-subir-y-la-devaluacion-ya-supera-el-50), difícilmente el costo de la obra de bacheo y repavimentación presupuestada por la Ing° Ayala podría ser de mayor o igual valor que la que actualmente se ejecuta en la Gestión Capitanich.

Y esto es precisamente lo que ocurre. Contrario a la lógica de la economía del país, hoy el intendente Capitanich se encuentra ejecutando el bacheo y recapado de la Av 9 de Julio entre N. R. Acosta y calles Delfino / Portela a un costo promedio casi cuatro veces inferior al presupuestado en 2015 por la Ing° Ayala, y casi tres veces menor al presupuestado en 2014. Ello puede comprobarse a través del cotejo documental considerando las Ordenanzas 11498,11699 y la Resolución de Intendencia N ° 710/16, ésta última es la que corresponde a la actual licitación del tramo de Av. 9 de Julio que se encuentra en ejecución.

Adelantándome a los argumentos “no es la misma obra” o “la obra cotizada por la Ing Ayala tenía otros trabajos”, etc. que posiblemente esgrimirán algunos para justificar tamaña diferencia de precios,les digo que eso es poco probable. La obra de ocho cuadras que licitara la Ing Ayala está incluida en el tramo que hoy construye Capitanich y por razones técnicas, los trabajos principales – desagües, bacheo y recapado – no pueden omitirse.

Y más aún. Según las descripciones públicas que realizaran ambos mandatarios respecto de sus obras, puede inferirse que la que se construye actualmente es más completa y por lo tanto su costo debería ser más elevado.

EN CONCLUSIÓN

¿Podemos considerar que hubo un error en los presupuestos de la Ing° Ayala en los años 2014 y 2015 y que después corrigió Capitanich? Es posible, aunque quizás no haya error sino que realmente los técnicos de la municipalidad encargados de realizar los presupuestos de la obra de bacheo y recapado de Av. 9 de Julio hayan considerado que ese era el precio justo en aquel momento.

La segunda alternativa es que Capitanich haya realizado una economía en la obra, pero resultaría algo excesivo si el costo se reduce a la cuarta parte del valor presupuestado por la Ing. Ayala. Uno de los preceptos de la ingeniería es el de realizar una “obra completa a sus fines con la mayor economía de materiales posible”, de donde resultaría que la diferencia en los costos estaría solo justificada por trabajos que no eran indispensables para la obra.

La tercera opción es la que entiendo se acerca más a la realidad en virtud de los antecedentes de la gestión de la ex intendente Ayala. Recuérdese que existen varias denuncias por sobreprecios en obras públicas y servicios, con lo cual, sería una práctica bastante común del Ejecutivo municipal que encabezó la Ing. Ayala – por ejemplo Av. Urquiza, Calle Bertaca, Lomos de Burro, 0800 Aída Responde, etc.

Imagínese que el Arq. Zdero hubiese ganado las últimas elecciones municipales…no creo que hubiera revisado los presupuestos de la obra de bacheo y recapado de Av. 9 de Julio que le dejara su antecesora en la Ordenanza 11699, lo que redundaría en un daño patrimonial a los contribuyentes en caso de consumarse la obra a los precios presupuestados.

En mi opinión son varios los hechos que, debidamente relacionados, podrían constituir delitos de acción pública y que deberían investigarse a raíz de la presentación que le hiciera al Intendente Capitanich, en la cual le solicito se arbitren las medidas conducentes a esclarecer la responsabilidad de los funcionarios tanto de carrera como políticos, ya que podrían alcanzar a actuales funcionarios nacionales.

Resultará de una adecuada investigación de los hechos, la recurrencia de los funcionarios involucrados y la reiteración de conductas que quizás podrían encuadrarse en distintos tipos penales, por lo cual sería necesario instar tanto al Tribunal de Cuentas como a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a resolver los expedientes pendientes de la Av. Urquiza , calle Bertaca , etc.

*Retamozo, Daniel

D.N.I. N ° 17.595.963

RESISTENCIA