R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasLocalesCAPITANICH RECORRIÓ VILLA FEDERAL Y SE REUNIÓ CON VECINOS CON QUIENES DIAGRAMÓ ACCIONES PARA MEJORAR EL BARRIO
06
Diciembre

PARTICIPARON EL MINISTRO RANDAZZO Y BOSSIO

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo y al director ejecutivo de Anses, Diego Bossio; realizaron múltiples anuncios que van desde la ejecución de obras para optimizar el puerto de Barranqueras, el Belgrano Cargas y el transporte ferroviario de pasajeros, a la ejecución de edificios Procrear y obras para el mejoramiento de acceso al agua. Además, hicieron entrega de certificados a nuevos jubilados y habilitaron nuevas oficinas de Anses.

En su alocución, el gobernador Bacileff Ivanoff afirmó que “todas las acciones planificadas y las concreciones que ya son una realidad, hacen que el Chaco y la región se encaminen hacia el pleno desarrollo y crecimiento”. En tanto que el jefe de Gabinete de Ministros destacó la importancia de los anuncios realizados y los atribuyó a “la extraordinaria capacidad de liderazgo y gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

En el acto se anunció la ejecución de obras de dragado y balizamiento del riacho Barranqueras, la remodelación integral del Puerto de Barranqueras, renovación del parque (vagones y locomotoras) de Sefecha, licitación del Puerto de Las Palmas, reparación del tramo Avia Terai – Barranqueras (200 km) del Ferrocarril Belgrano Cargas y construcción de un edificio Procrear de 70 departamentos en Sáenz Peña.

Participaron del acto el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff; la totalidad de ministros y subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial, el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, legisladores provinciales, intendentes de diferentes localidades y funcionarios de reparticiones estatales.

Gobernador: “Chaco y la región se encaminen hacia un pleno desarrollo”

El gobernador agradeció al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por “haberse acordado del Chaco y confirmar que en poco tiempo, podremos contar con trenes dignos para nuestra gente que hace uso de SEFECHA como su medio de traslado”

También hizo público su reconocimiento a las gestiones llevadas adelante por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich que “posibilitaron que se pueda contar con los recursos necesarios para el dragado del riacho Barranqueras, como así también la reciente firma para la factibilidad del complejo portuario chaqueño y del segundo puente que estoy convencido que será una obra emblemática surgida de la voluntad de chaqueños y correntinos”.

“Con ferrocarril, puertos, hidrovía más las obras planificadas estamos en presencia de una región que se encamina hacia su desarrollo”, afirmó el gobernador Bacileff Ivanoff. Agregó que “las acciones llevadas adelante en los últimos años, están evidenciando que no nos da el tiempo para inaugurar todas las obras ejecutadas”.

Condonación de deuda a productores y agradecimiento a la Presidenta

Al hacer una enumeración de las diferentes acciones a favor de los diferentes sectores del quehacer social y productivo del Chaco, Bacileff Ivanoff recordó que “así como hace pocos meses subsidiamos a nuestros productores en más de 60 millones de pesos, se firmará próximamente el decreto respectivo para condonar una vez más la deuda a nuestros productores”. “Por eso como digo siempre no necesitamos que nos corten rutas y calles, sabemos las necesidades de nuestra gente”, afirmó.

Por otro lado, hizo público su reconocimiento a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner por su decisión de construir 500 edificios para jardines para niños de 4 años. “Esto nos dará mejor calidad educativa en el Chaco” aseguró.

Este gobierno popular lleva propuestas positivas. La oposición debe tener memoria y mirar para atrás. Se juntan en contra de los movimientos populares. Pido a todos seguir apoyando este proyecto político que encabeza nuestra presidenta”, concluyó el gobernador Bacileff Ivanoff.

Nuevas jubilaciones y convenios Procrear

En primer lugar, Capitanich se refirió a los convenios de titularización de tierras y provisión de agua para localidades del interior e indicó que “se trata de obras que tienen que ver con la emergencia agropecuaria y son de vital importancia para la zona de El Impenetrable”.

“Además, estamos hoy aquí entregando certificados a los nuevos jubilados que forman parte de los 500 mil de una política que la Presidenta instrumentó en todo el país, asegurando así inclusión previsional”, subrayó en otro párrafo y destacó la habilitación de nuevas oficinas de Anses y el desarrollo del Programa Procrear en Chaco.

Sobre los dos convenios Procrear firmados en la jornada, explicó que el primero refiere a la construcción de un edificio de 70 departamentos en Sáenz Peña, que estará ubicado en el terreno –cedido por la provincia- de la ex Unidad Carcelaria. En tanto que la segunda rúbrica corresponde a un convenio de colaboración para el desarrollo urbanístico de la zona de Resistencia y tiene que ver con la adecuación del terreno de La Rubita.

“Tenemos prevista allí una inversión de 709 millones de pesos, para la ejecución de obras de infraestructura con la idea de habilitar lotes para entre 1300 y 1600 viviendas, para los beneficiarios que no cuentan con un terreno”, precisó. Explicó además que actualmente hay 3465 viviendas en la provincia financiadas por el Programa del Crédito Argentino (1185 ya fueron ejecutadas y 2280 en proceso) con una inversión de mil millones de pesos y un gran impacto en la generación de empleo en los rubros de la construcción. “Tenemos 10.490 inscriptos y con los convenios rubricados hoy, más los edificios que se están construyendo y las viviendas, daremos un gran paso en este tema”, aseguró.

Riacho Barranqueras, Puerto de Las Palmas y Belgrano Cargas

Uno de los anuncios más relevantes, refiere a las obras de balizamiento, señalización y dragado del riacho Barranqueras que serán puestas en marcha en el primer cuatrimestre de 2015. “Esto se enmarca en un programa más amplio que implementó la Presidenta, a través del cual se hizo la señalización, balizamiento y dragado con una inversión de 112 millones de dólares desde Santa Fe hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, y de allí se extiende hasta Asunción del Paraguay”, subrayó Capitanich.

Explicó así que para el Riacho Barranqueras se prevé un cronograma de inversión de 5 millones de dólares por año, para llegar a 35 millones en los próximos siete años. “Esto permitirá una buena circulación los 365 años del día, las 24 horas del día, al igual que en la Hidrovia Paraná – Paraguay”, agregó el jefe de Gabinete. Asimismo, señaló que tales obras irán acompañadas de un desembolso de 15 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para desarrollar el sistema portuario de Barranqueras.

“Es importante destacar entonces que esta localidad contará con el dragado del riacho y la remodelación integral del Puerto, convirtiéndolo en un sistema muy competitivo”, resaltó. Por otro lado, anticipó que próximamente se publicará la licitación del Puerto de Las Palmas. “Este puerto de aguas profundas, ubicado sobre el río Paraguay, junto al de Barranqueras, será uno de los de mayor alcance y magnitud para dotar a nuestra economía de desarrollo y competitividad”, dijo.

Por otro lado, anunció que se licitará la reparación integral del sistema ferroviario del Belgrano Cargas en el tramo de 200 km de Avia Terai a Barranqueras, con una inversión de 1830 millones de pesos. Dichos trabajos se suman a los 200 km ya construidos y enmarcan en un plan de inversiones de 2470 millones de dólares para todo el Ferrocarril Belgrano Cargas con financiamiento de la República de China.

El extenso listado de anuncios incluyó también la renovación del sistema ferroviario de transporte de pasajeros del Chaco, para lo que el Ministerio del Interior licitó la compra de duplas y triplas. “Randazzo logró al licitación de la renovación de todo el sistema ferroviario de transporte de pasajeros en todo el país, significando la inversión más importante de los últimos 50 años”, agregó.

Por último, conjugando todos los anuncios realizados en materia de logística de transporte, sostuvo que “finalizado 2015 y 2016, Chaco tendrá un sistema ferroviario con vías ferras totalmente renovadas, con un sistema de Puerto competitivo, con 100 locomotoras y 3500 vagones nuevos y cerca de 500 km de rutas nuevas”.

Concluyendo su alocución, dijo en referencia a Randazzo y Bossio: “Quiero destacar los valores que anidan en los funcionarios que hoy me acompañan. Son compañeros leales y trabajadores calificados que siempre están al servicio de la gestión pública y del liderazgo de nuestra Presidenta”.

Convenios y entrega de certificados

En el transcurso del acto se rubricaron los convenios para la titularización de tierras con la Asociación Comunitaria Nuevo Amanecer de El Sauzalito, en el marco del Programa de Tierras y Arraigo Rural. Se firmaron también convenios para la provisión de agua para consumo humano y producción para diferentes parajes del Departamento Güemes y un acuerdo similar para el municipio de Quitilipi.

Por otra parte, se suscribió un convenio para la ejecución de un edificio Procrear en Sáenz Peña con 74 departamentos. También se firmó un convenio de colaboración para el desarrollo urbanístico de Resistencia entre Capitanich y el Presidente del Comité Ejecutivo de PROCREAR Diego Bossio. Asimismo suscribieron un acta compromiso para el inicio de obra para reparación de la UDAI de Sáenz Peña.

Durante la ceremonia, fue presentada Vilma Leiva flamante jefa de oficina de ANSES en General San Martín, otra de las localidad que, junta a la de Castelli fueron inauguradas este viernes.

Los funcionarios nacionales y provinciales entregaron certificados a beneficiarios del Programa Progresar y a familias que están construyendo sus viviendas gracias al Plan Procrear.

Se realizó también la entrega simbólica de kit del jubilados con la tarjeta Argenta para más de 800 nuevos jubilados que accedieron al beneficio a partir de la nueva moratoria previsional.

05
Diciembre

En el marco de una visita realizada días atrás a la localidad de Pampa del Indio, el ingeniero Domingo Peppo, titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv-, recorrió diferentes parajes de la zona para corroborar el significativo avance de obra que presentan unidades habitacionales destinadas a fortalecer el arraigo de las familias del ámbito rural a sus lugares de producción.

Durante la amplia recorrida a las viviendas encuadradas en el Programa de Mejoramiento del Hábitat de Pobladores Rurales el funcionario estuvo acompañado por el jefe comunal, Gustavo Karaciuk, quien valoró el continuo respaldo brindado a su localidad por parte del gobierno y del Ipduv en particular. También estuvo en la visita a las obras la titular del Instituto del Aborigen Chaqueño –Idach-, Andrea Charole.

El funcionario explicó que “esto es parte del programa de viviendas rurales que nosotros tenemos en el Instituto, el cual se está extendiendo a todas las localidades, pero en particular hemos ejecutado un amplio plan en Pampa del Indio teniendo en cuenta la particularidad que tiene esta localidad y el nivel de falta de respuesta en otras épocas. Prácticamente no queda paraje donde no está habiendo intervención del Instituto con una vivienda de tipo rural”, remarcó.

De igual forma, el ingeniero Peppo destacó que se trata de un programa muy importante atendiendo la gran cantidad de viviendas ejecutadas y en proceso de construcción, donde gente que vive en el campo, de la producción, tiene la posibilidad de contar con condiciones dignas para desarrollarse junto a sus familias. A esto el funcionario sumó el amplio plan de electrificación rural llevado adelante por el gobierno provincial y las diversas obras que se ejecutan para fortalecer el arraigo del hombre de campo.

Al momento de detallar las características de las unidades habitacionales, el titular del Ipduv detalló que se tratan de viviendas con aljibes, sanitarios con un diseño especial y particular adaptado a la zona rural, siempre dentro de un programa de inclusión y de apoyo al sector productivo teniendo en cuenta que se trata de apoyar a pequeños y medianos productores que viven en la zona rural y que estaban prácticamente excluidos.

Por su parte, el intendente Karaciuk explicó que se realizó una recorrida por toda la zona rural de Pampa del Indio, donde están en construcción 130 viviendas por empresas destinadas a familias de Campo Alemán, Pampa Grande, La Herradura, Tres Lagunas, Cuarta Legua 14, Pampa Chica, Lote 3, Campo Medina, Campo Nuevo y Ex Parque Provincial 10 de Mayo. “Para nosotros es una emoción ver todas estas viviendas que se están construyendo, que ayudan a mejorar la calidad de vida de todas estas comunidades”, sostuvo.

Asimismo, el jefe comunal indicó que “esto nos da más fuerza para seguir gestionando más viviendas para poder ir erradicando todos los ranchos e ir cumpliendo con las comunidades aborígenes que hace muchos años reclaman ser incluidas”.

04
Diciembre

El gobierno provincial concretará este viernes por la tarde en la localidad de Colonia Benítez la ceremonia de inauguración de un moderno Centro Integrador Comunitario (CIC), edificio con el que se atenderá la demanda social, de salud e integración de una amplia franja poblacional. El acto de entrega de entrega del CIC, cuyo inicio está previsto para las 19,30, será presidido por el Jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich; el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y los vocales del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –Ipduv-, Fredi Carauni y Mirko Nicolich, entre otros funcionarios del organismo.

Las obras fueron ejecutadas a través del Programa de Integración Sociocomunitaria que lleva adelante el Instituto de Vivienda, y en la construcción de edificio estuvo involucrada una cooperativa de trabajo de la zona que empleó a un total de 16 obreros, que pudieron llevar el pan de manera digna a sus hogares dentro de las políticas de inclusión que lleva adelante el gobierno. Para la construcción de este CIC se ha volcado una importante inversión, contando con una superficie de 320 metros cuadrados.

El moderno edificio a entregar este viernes cuenta con diferentes sectores para garantizar la adecuada atención de las familias de Colonia Benítez y zonas aledañas, mientras que con la infraestructura del CIC se podrán brindar diferentes servicios, actividades recreativas y de inserción, siendo un lugar de encuentro para toda la comunidad.

Se trata de espacios públicos de integración comunitaria, construidos en toda la provincia, para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo con el objetivo de promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Los CIC constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno nacional, provincial, municipal, organizaciones sociales y políticas y la sociedad civil, de la cual también participan los ministerios nacionales que conforman el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

03
Diciembre

En la provincia de Tierra del Fuego, en la ciudad de Ushuaia, presidentes de los Institutos de Vivienda de todo el país se congregarán para llevar adelante la LXX Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda. En este marco, durante el jueves 4 y viernes 5 de diciembre, Domingo Peppo, titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- participará de las jornadas de trabajo que se llevarán adelante.

La reunión será encabezada por el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López junto al Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello. Asimismo, la provincia del Chaco es coorganizadora en esta oportunidad, manteniendo una participación importante y activa en la misma.

"Se hace el análisis y la perspectiva sobre todo hacia adelante de las políticas en cuanto a materia de vivienda, por eso Chaco siempre estuvo presente y en el mismo se conoce sobre lo que hace a la posibilidad de acceder a distintos cupos y programas, el financiamiento, las posibilidades presupuestarias, todo lo que hace a esa información y debate " detalló el presidente del Ipduv.

Todo esto se lleva adelante en dos jornadas, concluyendo el día viernes con la confección de una acordada entre todos los presentes, donde "se firman los puntos tratados, el nivel de coincidencia y disidencia si las hubiera, y estos luego son parte de las políticas que se llevan al Ministerio de Planificación como acción directa en política de vivienda en todo el territorio y donde cada una de nuestras jurisdicciones traemos siempre muy buena información" indicó Peppo, valorando la importancia de estas actividades.

En la misma línea, el funcionario señaló que desde la provincia del Chaco se planteará "primero el reconocimiento por las distintas acciones que llevamos adelante y segundo el profundizar todo lo que hace a nuestro programa de viviendas que tiene que ver con la utilización de las distintas alternativas que tiene la Subsecretaría de Vivienda de la Nación y como a partir de una correcta ejecución presupuestaria y de obras podemos profundizar en el año 2015 en dar mayores soluciones habitacionales", recordando el continuo apoyo que se recibe desde el gobierno nacional para desarrollar las políticas habitacionales y brindar respuesta a las demandas de la población chaqueña.

Así también se estudiará la posibilidad de "acompañamiento a programas integrales como el que estamos desarrollando en el Barrio Toba y que estamos pensando en otras intervenciones en otros lugares porque hace verdaderamente a solucionar de forma integral situaciones no solo de vivienda sino que hacen a la inclusión y valorización de determinados territorios, barrios y determinadas zonas".