R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:PoliticaReporte 24
29
Noviembre

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco y el Colegio de Psicólogos en la sede de la UNCAUS (Universidad del Chaco Austral) en Presidencia Roque Sáenz Peña. En la oportunidad se firmó un acuerdo marco entre el Colegio de Psicólogos  del Chaco y la Universidad UNCAUS

28
Noviembre

PAGO DE LA DEUDA POR LA “LEY DE ENGANCHE”

El gobernador electo Domingo Peppo mantuvo una reunión con el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJC) para avanzar en negociaciones sobre el pago de la deuda por el incumplimiento de la “Ley de Enganche”. Resaltando el rol de los trabajadores judiciales, aseguró bregar por llevar adelante, “en el menor tiempo posible, la mejor respuesta para cada uno de ellos”.

Participaron del encuentro además la secretaria General del SEJCH Graciela Aranda y demás integrantes del sindicato que nuclea a trabajadores judiciales. En la oportunidad, Domingo Peppo informó a la entidad sobre las reuniones que viene llevando adelante y las estrategias planificadas, en pos de resolver la situación del fallo judicial que involucra en gran parte a los empleados.

“Pusimos al tanto de las distintas alternativas que tenemos y la posibilidad real y concreta de encontrar una ley que genere los instrumentos necesarios para poder cumplir con esta obligación”, explicó el gobernador electo, haciendo referencia al proyecto de ley enviado a la Legislatura para autorizar al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito para destinarse al pago de la deuda. De esta manera, se podrán realizar operaciones de crédito público como la emisión de títulos públicos (en el país o en el exterior), fideicomisos financieros o contratos con entidades financieras públicas o privadas.

Asimismo, Domingo Peppo aseguró que logrará encontrar la mejor solución, “atendiendo las particularidades de cada uno de los beneficiarios, en cuanto a su condición de revista, su situación de salud y antigüedad para tener en forma rápida y pronta un camino al que podamos acordar y generar con cada uno de ellos los instrumentos necesarios para superar este tema”.

“Es un impacto fuerte a la economía provincial pero que queremos, dentro de las posibilidades y recursos provinciales, poder cumplir y llevar adelante en el menor tiempo posible la mejor respuesta para cada uno de ellos”, enfatizó Peppo.

Respuestas para los trabajadores

Por otro lado, Graciela Aranda, destacó la iniciativa de Domingo Peppo para buscar respuestas a la demandas de los trabajadores judiciales. “Sabemos que tenemos un gobernador que va a tener las puertas abiertas, buscando soluciones, dentro del diálogo y consenso”, resaltó y agregó que “como sindicato siempre hemos impulsado todo lo que refiere a cuestiones salariales y laborales de nuestro sector, como es este juicio y esta sentencia que no tenía ser sorpresa absolutamente para nadie, sino al contrario: tiene 24 años de historia, donde el más perjudicado fue el trabajador, porque a los niveles más altos llegó dinero, pero a los trabajadores nunca llegó un centavo”.

A su vez, la secretaria general del SEJC bregó por “buscar una solución seria, responsable, donde realmente se colme la expectativa”, y explicó que “estas demandas son en forma individual: cada actor va a tener que arreglar con el Estado su causa, y como institución sindical pretendemos lo más conveniente y eso es lo que hemos transmitido”.

“Queremos que se llegue a acuerdos pero que realmente sean convenientes para el trabajador, y que no signifique nuevamente retrocesos como lamentablemente sabemos los judiciales lo que ha significado”, afirmó Aranda, y agregó que “esto es parte de una historia con una herida muy abierta de parte de los trabajadores y debe darse una solución definitiva en cuanto antes, porque también sabemos que hay compañeros jubilados, compañeros que han fallecido y los que estamos ya están mayores y cuanto antes quieren cobrar y tener su crédito”.

Nuevo escenario

En otra parte, la secretaria del SEJC, celebró el “escenario auspicioso en cuanto que hay una voluntad de buscar soluciones”. Además, comentó que trataron sobre otras temáticas referidas a los trabajadores judiciales como salarios, condiciones laborales, recategorizaciones y bonificaciones pendientes.

“Desde nuestro sector las puertas han quedado abiertas para seguir hablando y ver luego del 10 de diciembre qué escenario tenemos a nivel nacional, provincial, y de acuerdo a eso seguiremos acordando medidas a favor del trabajador, que es lo que defendemos”, expresó Graciela Aranda.

28
Noviembre

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, actuó como veedor de las consultas públicas que realizó el gobierno del Chaco sobre las tierras de la Reserva Grande. En las mismas se logró acordar con las tres etnias aborígenes chaqueñas, wichí, qom y moqoit, la repartición de 300 mil hectáreas y con los productores criollos que habitan la zona, la entrega de 70 mil hectáreas. “He observado que todos participen de las asambleas y que se cumpla el objetivo primordial de la difusión porque es la primera vez que se da real participación a los pueblos originarios en la temática de titularización de tierras”, explicó el ombudsman.

En esa línea, Corregido confirmó como veedor que “se respetó la participación ampliada de las tres etnias, permitiendo la libre deliberación de las mismas hasta que llegaron a un consenso mayoritario, por ello manifestamos la legalidad del proceso en los términos del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.

Las consultas públicas permitieron que participen integrantes de comunidades de Comandancia Frías, General San Martín, Colonia Aborigen, Sáenz Peña, La Leonesa, Las Palmas y Resistencia; Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, Paraje Techat 1 y Juan José Castelli; Villa Río Bermejito, Fortín Lavalle y El Espinillo, Paraje Campo Grande, Villa Berthet, Charata, El Sauzalito y colonia El Pastoril de Villa Ángela, entre otros.

La comitiva oficial tuvo a la cabeza a la ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira y contó con el acompañamiento de Andrea Charole, responsable del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach); Leonardo Sabatinelli, que oficia como moderador del proceso de amparo y técnicos del Instituto de Colonización.

Sobre esto se explicó que la intención del Gobierno provincial es efectuar la adjudicación de las tierras como paso previo a la entrega del título, que llegará una vez que se lleve a cabo la mensura en las extensiones de tierra que ocuparán tanto criollos como comunidades originarias. Uno de los puntos fuertes de los diversos encuentros fue lograr consenso para que se respete el lugar que ocupa cada familia, evitando una relocalización y desarraigo de quienes por varias generaciones residen en la zona.

La aceptación de integrantes las comunidades aborígenes para que se titularice de manera comunitaria 300 mil hectáreas en total, fue aprobada por unanimidad entre los wichíes, mocovíes y qom y en la última instancia el proceso logró el aval de los criollos que aceptaron hacer una reserva de adjudicación de tierras en bloque y luego, concluida la mensura, hacer la adjudicación por cada una de las 270 familias a quienes se les garantizó el derecho.

28
Noviembre

El gobernador Jorge Capitanich anunció que en virtud del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación instruyó el fiscal de Estado, Jorge Alcántara, para que "la provincia del Chaco disponga las medidas administrativas y judiciales pertinentes para liberar el 15 por ciento de la coparticipación federal que es retenido por el gobierno federal" y también que se "reclamarán todas las deudas".

"Hubo un acuerdo -dijo- que hemos suscrito con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para eliminar el desistimiento de las acciones judicial incoadas" y, por lo tanto, autoridades de esta provincia pedirán que "se liquide la totalidad de lo que le corresponderá al Chaco de aquí en adelante".

El jefe del Poder Ejecutivo provincial dijo que impulsó esa medida debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia porque "estamos cerca del plazo inmediato de su ejecución: dio 10 días" y también debido a que "implicará más recursos para el Estado provincial y para los municipios".

"El fiscal de Estado también debe promover las acciones correspondientes para la percepción de la deuda originada en la detracción de esos recursos de la coparticipación federal", dijo Capitanich al dar cuenta de las medidas que deberá plantear ante el gobierno federal y estrados judiciales el fiscal de Estado en nombre de esta provincia.

Además explicó que antes no se efectuaron reclamos porque "en estos ocho años de gobierno hemos tenido un fuerte respaldo del gobierno nacional para la realización de obras públicas con un financiamiento que ha sido muy significativo para nosotros".

Además consignó que en la configuración económica del Chaco "hay un desarrollo de base industrial que es producto de las exportaciones y los incentivos a la agregación en los orígenes" junto al crecimiento y desarrollo tecnológico para la producción agropecuaria que ha generado ingresos adicionales.

"El Chaco ha tenido un crecimiento extraordinario en los últimos ocho años debido a las transferencias sociales directas y luego las muy significativas inversiones públicas. Esto lo que ha permitido una enorme tasa de crecimiento cercano al 63 por ciento en 8", sostuvo.

Por eso sostuvo que "fue muy importante el acuerdo que tuvimos con el Estado nacional para las transferencias de recursos que nos han permitido poner al Chaco en un plan de crecimiento y desarrollo".

"Ahora han cambiado las reglas de juego y observamos que no va haber transferencia de recursos para la construcción de viviendas, que se hacían con recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) y también por acuerdo entre Nación y provincia", indicó a modo de ejemplo.

Luego señaló que este año por el FONAVI llegaron al Chaco 400 millones de pesos, 100 millones por el recupero de cuentas por cobrar y cerca de 2.500 millones de pesos por diversos convenios con la Nación, también para construir unidades habitacionales.

Por otra parte el gobernador dijo que el perfil de los funcionarios del futuro presidente, Mauricio Macri, "es gerencial", que conoce "a la gran mayoría" de ellos y que el "programa (de gobierno) es típico de centro derecha neoliberal y eso es lo van a aplicar desde el 10 de diciembre".

Capitanich habló de estos temas en la presentación del gabinete que lo acompañará en la intendencia de la Municipalidad de Resistencia, desde el 10 de diciembre, donde cumplirán funciones similares la mayoría de los actuales integrantes del gobierno provincial, entre ellos Fabricio Bolatti, quien será secretario del gobierno comunal.