R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasPoliticaTRISTE: MACRI LE DA $ 7.200 A LOS JUBILADOS Y TRANSFIERE MILLONARIOS MONTOS PARA SUS PARIENTES
25
Septiembre

DISTINTAS ÁREAS DEL GOBIERNO

El subsecretario de Gobierno, Rodolfo García, brindó detalles sobre las acciones de intervención y asistencia a pobladores realizadas ante el temporal de viento que afectó este martes en horas de la tarde a zonas de General Vedia y Presidencia Roque Sáenz Peña. El subsecretario destacó el trabajo coordinado de las diferentes áreas del Poder Ejecutivo, que permitió brindar una asistencia inmediata a los pobladores afectados. Rodolfo García aseguró que el temporal trajo inconvenientes a varias viviendas de la localidad de General Vedia, de las cuales cinco fueron completamente destechadas como consecuencia de las ráfagas de viento.

El temporal afectó también a la zona rural de Vedia. El funcionario que recorrió el área en horas de la noche, aseguró que se asistió de manera inmediata a estas familias.

Desde la secretaría de Gobierno – por instrucciones del ministro de Gobierno Javier Oteo – se está realizando el monitoreo permanente del desarrollo de las acciones en la zona y se mantiene una comunicación constante con el intendente de General Vedia.

Rodolfo García explicó que si bien la lluvia no fue mucha (solo cayeron 40 milímetros), fueron importantes las ráfagas de viento que se desataron sobre esta zona de la geografía provincial.

En este sentido destacó el trabajo coordinado de las diferentes áreas de Desarrollo Social, Defensa Civil, el Ministerio de Gobierno, el municipio de General Vedia y las fuerzas de seguridad.

García informó que el temporal también afectó a un sector de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña donde a un salón comunitario se le desprendió una parte del techo y la pared de una vivienda. Asimismo en la ciudad termal equipos de Desarrollo Social y el Ministerio de Gobierno están brindando la asistencia necesaria a los pobladores afectados, concluyó.

24
Septiembre

Tras la aparición de la joven Micaela Torres, el ministro de Gobierno, Javier Oteo destacó el trabajo conjunto de los distintos organismos del Estado en su búsqueda y llamó a tener cautela y no politizar este tipo de situaciones.

Ante la ocurrencia de este tipo de hechos, se activan inmediatamente los mecanismos de búsqueda: “La ciudadanía se tiene que quedarse tranquila en este aspecto, ya que la Policía y todos los organismos del Estado comienzan a trabajar en conjunto”, destacó.

Así, pidió no politizar los hechos como ocurrió en esta situación: “Lamentablemente el Polo Obrero trató de politizar este tema, cuando a veces hay que llamarse a la cautela. Uno no sabe qué puede haber detrás de cada caso y muchas veces –hablo de generalidades- uno puede llegar a acorralar a la persona. Mediatizar y politizar este tipo de situaciones de una manera desmedida también puede ocasionar un perjuicio. Quiero pensar que el Polo Obrero -en esta caso- lo hizo de manera inocente, porque de no ser así estaríamos desbordados politizando este tipo de hechos”, aseguró al respecto.

Sobre el hecho particular en sí, el funcionario provincial recordó que “gracias a Dios todo tuvo un final feliz”, ya que el día de ayer (domingo) apareció Micaela quien estaba desaparecida desde el miércoles pasado. “Estamos hablando de una persona de 18 años que se fue de su casa y por supuesto, provocó la angustia de sus padres. Inmediatamente cuando ocurren este tipo de denuncias y se activan todos los mecanismos de búsqueda”, precisó.

En este caso actuaron el Departamento de Trata de Personas, la División de Investigaciones Complejas y la comisaría jurisdiccional. A su vez, se activa todo el mecanismo de seguridad, que tiene que ver con la policía caminera, las distintas seccionales y las rurales, que comienzan a trabajar en su búsqueda, explicó. “Hubo una serie de allanamientos que dieron resultados negativos y por las investigaciones estábamos cerca de encontrarla. Ella se comunicó con la madre y todo terminó con un final feliz”, comentó Oteo.

Del mismo modo, el ministro destacó el accionar de la fiscal Graciela Griffith Barreto, ponderando su profesionalidad, actuando con premura. Además, enfatizó el trabajo del secretario de Seguridad, Marcelo Churín; del procurador general, Jorge Cantero y la Policía del Chaco. “Fue un trabajo conjunto y por suerte tuvimos un final feliz”, dijo.

“Nunca hubo un hecho corroborable de las famosas Traffics blancas”

Cuando trascienden este tipo de hechos se hacen numerosas conjeturas y se especula con otros hechos, como el de las “Traffics blancas”. “Un hecho corroborable de las Traffics blancas nunca hubo. Es más, todos los años en determinadas épocas es como que aparece la Traffic blanca, pero hay que ser muy cautos con la información. Hay una patente que hablaban de una Traffic blanca en Neuquén en la misma época en La Pampa y en diferentes puntos del país. Hay que ser cautos, acudir a la autoridad policial para que investigue la justicia. No hay que enroscarse de todo lo que se dice en las redes sociales, porque muchas veces buscan desorientar”, detalló el ministro de Gobierno.

Algunas sugerencias

Finalmente, el ministro Oteo dejó una serie de sugerencias antes la posibilidad de ocurrencia de este tipo de situaciones. “Inmediatamente que se detecta una fuga o desaparición del hogar, la ciudadanía tiene que recurrir a la autoridad policial y hacer la denuncia para que se active todo el mecanismo de búsqueda”, comentó.

“O a la justicia, ya que si se hace la denuncia en Fiscalía también se activan todos los mecanismos de búsqueda. A su vez, hay una página en Internet sobre personas desaparecidas que inmediatamente se activa a nivel nacional. Hay un protocolo a seguir y por eso es importante la denuncia temprana”, dijo por último.

 

24
Septiembre

EL MÁXIMO ÓRGANO DE JUSTICIA PIDIÓ A NACIÓN Y PROVINCIA EL ESTADO DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS

El Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, acompañado por su par nacional Carlos Haquin, presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dos frondosos expedientes iniciados por la Defensoría chaqueña respecto a los reclamos de comunidades aborígenes de Pampa del Indio y Villa Río Bermejito quienes vienen denunciando la falta de asistencia alimentaria desde fines del año pasado, como también los problemas para acceder al agua.

Los defensores fueron recibidos por el secretario letrado de la Corte, Aldo Alejandro Ghigliene, quien les informó que el máximo órgano de justicia resolvió pedir a la Nación y la Provincia que en un plazo de 30 días actualicen el estado de ejecución de los programas de salud, alimentación, asistencia sanitaria, provisión de agua potable, fumigación y desinfección en las regiones alcanzadaspor la medida cautelar decretada el 18 de septiembre de 2007.

Corregido durante la reunión a la que asistió con el secretario legal de la Defensoría Daniel Fornies, solicitó se designe un juez de jurisdiccion que maniteore el cumplimiento de la cautelar, y además junto a Haquin expresaron preocupación por la demora en la respuesta por parte de la Corte porque se estaba en presencia de una cuestión de naturaleza alimentaria que no admiten dilaciones y que urge el cumplimiento de la cautelar que está vigente.

Corregido durante la exposición puso énfasis en la falta de respuestas, que motivaron entre otras acciones presentaciones ante la justicia federal la cual libró oficio a la Corte durante este mes a fin de que se informe la situación de la medida cautelar dictada en la acción promovida en 2007 por el Defensor del Pueblo de la Nación contra el Estado nacional y provincial, relacionada con los pueblos originarios.

La jueza federal de Sáenz Peña Zunilda Niremperger, pidió instrucciones necesarias “a los fines de la realización del efectivo control de cumplimiento de la medida por parte de los juzgados federales más próximos”.

Los casos

Cabe recordar que el 24 de febrero de este año, distintos sectores denunciaron ante la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y al Ciudadano del Poder Judicial, incumplimiento de la Nación y la provincia a las disposiciones de la Corte que tienen que ver con las necesidades de agua, salud, educación vivienda y trabajo. El 27 de ese mismo mes Corregido envió notas al gobernador sobre la situación del Paraje Campo Medina de Pampa del Indio, que padecen falta de agua para consumo que hasta diciembre de 2013 era trasportada por camiones contratados por la Administración Provincial del Agua (APA), como también que la sustitución de bolsones por tarjetas alimentarias interrumpió la provisión de alimentos porque en los parajes no existe mecanismos que permitan su uso.

El 11 de marzo se puso en conocimiento de estos hechos al defensor de la Nación Haquin, respecto no solo de este paraje sino también de Pampa Chica y Pampa Grande, Lote Grande y 10 de Mayo, todos del departamento General San Martín. Allí Corregido advierte que “la falta de agua potable y alimentos podría derivar en incumplimiento de la medida cautelar de la Corte Suprema del año 2007”.

Al caso de los parajes del Departamento San Martín se suma la presentación de comunidades aborígenes de Villa Río Bermejito quienes pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo del Chaco para reclamar contra la decisión del gobierno provincial de cortar la entrega de bolsines de mercaderías, aporte que por cinco años de manera regular se llevó adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social pero que finalizó abruptamente en el mes de noviembre del 2013, haciendo responsable de esta situación a la gestión que lleva adelante Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

En esa oportunidad se recomendó al Ejecutivo provincial arbitre los medios necesarios para asegurar la asistencia sanitaria, alimentaria y de agua potable a los pobladores aborígenes, además de volver a ponerse en conocimiento a la Corte el Defensor de la Nación y el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach).

Sin asistencia

A partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, cada familia comenzó a recibir bolsones alimentarios tanto de Nación como del gobierno provincial, sin embargo ahora solamente estarían llegando cajas del gobierno nacional, pero sin elementos que consideran indispensables como aceite y azúcar, mientras que la ayuda provincial se interrumpió. Lo mismo ocurre con la provisión de agua potable.

En la foto. Daniel Fornies (secretario legal de la Defensoría), el Defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquin y el Defensor del Chaco, Gustavo Corregido.

23
Septiembre

ACTO DE NOTIFICACIÓN A GANADORES DEL CONCURSO EN EL ÁMBITO DE GOBERNACIÓN

La Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública realizó esta mañana el acto de notificación a los ganadores del concurso abierto de antecedentes y oposición realizado en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación. Se trata de 127 trabajadores que a partir de este mes forman parte de la Planta Permanente de la Administración Pública. “Se premió el mérito, la dedicación y la contracción al trabajo de estos agentes públicos que pasaron a planta en base a exámenes de aptitud y eficiencia”, subrayó la subsecretaria Maris Telma Gamón.

Del acto participaron también los subsecretarios de Legal y Técnica, Pedro Miró y de Políticas Comunicacionales, Gabriela Sosa. Gamón explicó que se registraron más de 400 inscriptos al concurso, resultando 127 ganadores e indicó que se tuvo en cuenta para la selección, la antigüedad de los agentes que se desempeñaban en la Secretaría General de la Gobernación.

“Ayudamos a la gente que nos venía acompañando como precarizados, contabilizando la antigüedad y preparándolos con cursos previos”, comentó.

“Tienen que sentirse participes de un proceso histórico. Es un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación; y a partir de ahora normatizados con el cumplimiento de los derechos y obligaciones del empelado público”, subrayó, al mismo tiempo que los alentó a seguir formándose para “hacer carrera en la Administración Pública”.

Explicó por otro lado que se trató de un concurso abierto, no solo para quienes se desempeñaban con becas o programas, sino para toda la ciudadanía. De los ingresantes, 86 son trabajadores administrativos, 19 de servicios y 21 obreros y maestranza.

Por último, subrayó: “Esto forma parte de un política de Estado en materia de recursos humanos, donde los agentes públicos deben ingresar al Estado en base a mérito y conveniencia, disponibilidad de cargos y mediante exámenes de antecedentes y oposición”.

“Trabajadores premiados con su pase a planta”

Por su parte, el subsecretario Miró señaló que “a partir de ahora la totalidad de los trabajadores de la Administración Pública en el área de la Gobernación fueron premiados con su pase a planta”.

En tanto que Sosa, señaló que este proceso permitió que trabajadores precarizados puedan, a partir de ahora, hacer una carrera administrativa en el Estado. “Da gusto participar de este proceso que involucra a personal de nuestra Subsecretaría y que ahora puede tener estabilidad a partir de sus logros y competencias”, resaltó. “Esta regularización es muy necesaria para el Estado también, porque trabajadores dentro de las normativas pueden cumplir mucho mejor sus funciones”, concluyó.