R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:PoliticaReporte 24
05
Enero

SÁBADO 05 DICIEMBRE 2019 REPORTE24

APENAS LAS LLUVIAS DIERON UNA TREGUA, EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA INTENSIFICA LOS TRABAJOS DE DESMALEZADO, ERRADICACIÓN DE MINI BASURALES, RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Y LIMPIEZA DE CALLES, ENTRE OTROS TRABAJOS, EN DISTINTAS ZONA DE LA CIUDAD.

Las cuadrillas municipales, pertenecientes a distintas Direcciones, trabajan denodadamente para limpiar y embellecer la ciudad tras los varios días de precipitaciones ocurridas en el inicio de este año 2019.

Así, en la mañana de este sábado, se realizan tareas de desmalezado en el acceso a la ciudad de Resistencia, en avenida 25 de Mayo en la zona de El Triángulo. Además, trabajos con tractores desmalezadores en avenida Soberanía Nacional y barrido en las zonas de micro y macrocentro. “Estamos poniendo mucho esfuerzo, de varios días y durante el fin de semana, para recolectar los residuos y los deshechos –barro, ramas y hojas- que deja a su paso la tormenta”, dijo el subsecretario de Higiene Urbana, Jorge Luque.

“En recolección de residuos tenemos 12 bateas trabajando a la mañana y otras dos por la tarde”, agregó el funcionario municipal. Además, tres mincargadoras y retroexcavadoras. También, se trabaja con 15 volcadores trabajando en la mañana de este sábado y tres máquinas más de las distintas Direcciones municipales.

“Trabajamos en los barrios España, San Cayetano, Santa Inés, Villa Don Enrique, Villa Barberán, barrio 29 de Agosto, Complejo Malvinas y repusimos contendores en el barrio Mujeres Argentinas; como así también en la limpieza de la calle Franklin, desde avenida Chaco hacia avenida Las Heras”, concluyó. Las acciones también incluyeron trabajos de erradicación de minibasurales en Villa Dónovan, Villa Mitre, Tiro Federal, Villa Central Norte, Villa Río Negro y Villa San Juan, entre otras barriadas. Además, recolección diferenciada en la zona de Villa Piccilli.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

04
Enero

VIERNES 04 ENERO 2019 REPORTE24

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ ESTE JUEVES EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE TRABAJO CONJUNTO ENTRE EL MUNICIPIO Y LAS DISTINTAS COMISIONES VECINALES, QUE CONSTA DE 14 PUNTOS QUE SERÁN ABORDADOS DURANTE EL AÑO. EN ESTA PRIMERA JORNADA, EL JEFE COMUNAL SE REUNIÓ POR LA TARDE EN EL CENTRO COMUNITARIO MUNICIPAL LOS CISNES CON REPRESENTANTES DE 99 COMISIONES DE LA ZONA OESTE DE LA CIUDAD. POSTERIORMENTE, TAMBIÉN SE ENTREVISTÓ CON REPRESENTANTES DE 98 COMISIONES VECINALES DE LA ZONA SUR, EN EL CCM DEL BARRIO 244 VIVIENDAS.

La agenda continuará este viernes con representantes de las comisiones vecinales de las zonas norte, centro y este de la ciudad en el Círculo de Periodistas Deportivos y en el Domo del Centenario, cumpliendo con el total de las 300 existentes en Resistencia. Capitanich explicó que el objetivo inmediato es establecer una metodología inmediata de trabajo, por medio de programas atractivos que promueven la mayor participación posible de los vecinos para abordar temas que forman parte de la agenda cotidiana.

El jefe comunal explicó que para avanzar con este trabajo durante el 2019 se dividirá la ciudad en cuatro zonas, teniendo como eje los 14 programas de trabajo preestablecidos. “Es destacable la participación e tantos vecinos un 3 de enero, lo que marca la gran vocación de servicio que tienen para abordar temas muy importantes de carácter social”, agregó.

La coordinación de los programas estará a cargo de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, por lo que se llevarán adelante cuatro reuniones trimestrales en las que se conformará una agenda de trabajo. El método preestablecido será por medio de una presentación por escrito de propuestas 30 días antes de cada reunión, con un posterior procesamiento de la información, la determinación de un plan de trabajo y una respuesta formal por parte del Municipio.

El secretario de Gobierno, Sebastián Lifton, explicó que tras estos encuentros introductorios, en febrero se comenzarán con las reuniones trimestrales para avanzar con cuestiones no solo operativas, sino que abordarán todo tipo de cuestiones relacionadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Estos 14 programas los vamos a ir tratando de manera interactuada con los vecinos durante todo el año, ya que desde el Municipio se pretende tener una verdadera participación ciudadana”, aseveró.

El funcionario además informó que desde el Municipio se implementará el uso de una aplicación móvil para llevar adelante el seguimiento de las actividades y metas, así como también controlar el cumplimiento de las mismas. “Esta es la menor manera de lograr descentralizar la gestión hacia los barrios, logrando el empoderamiento de cada uno de los vecinos en cuanto a la decisión y a las prioridades de políticas públicas que se llevan adelante diariamente”, concluyó.

Temas para abordar durante el año

Cada uno de los representantes de las comisiones vecinales recibió el cuadernillo con los programas de trabajo, que consta de 14 puntos que tratan no solamente cuestiones operativas y de servicios básicos, sino también de cuestiones sociales, culturales y recreativas.

El primer punto plantea un programa de prevención de embarazos adolescentes, a través de la ejecución de diferentes actividades de capacitación. Luego un programa de prevención de adicciones que se centra en las concepciones de la Salud Mental y estará acompañado también por un programa de atención primaria de la salud en coordinación con centros de salud.

Para cuestiones recreativas el Municipio plantea un programa de actividad física en los 360 espacios públicos para los vecinos y se continuará con el programa para el desarrollo de actividades artísticas y culturales descentralizando la promoción de los diferentes lenguajes artísticos en los distintos CCM.

Por otro lado se avanzará con un programa de educación ambiental abierta para la optimización GIRSU con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la recolección de residuos, horarios y formas de sacarlos, así como dar a conocer el servicio 0800.

En cuestiones de servicios, se implementará el programa de coordinación operativa con los CCM y las Delegaciones con acciones como barrido y limpieza articulado con los CCM, así como el programa de seguridad ciudadana y seguridad vial y un programa de optimización de servicios públicos para mejorar los procesos de prestación de servicios municipales.

Además se avanzará con los programas para el desarrollo de adultos mayores, apoyo escolar, así como de construcción y empoderamiento de la mujer. El último punto y no por eso el menos importante, será la implementación del programa formación y vinculación de emprendedores y trabajos con oficios que tiene por objetivo principal vincular a los/las oferentes y demandantes de oficios de la ciudad, de manera ágil, confiable y de calidad.

También estuvieron presentes en ambas reuniones, el secretario de Ambiente Bernardo Voloj; así como los subsecretarios Jorge Luque (Higiene Urbana), Mariano Brahim (Tránsito), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), Mariela Quirós (Cultura), Roberto Gronda (Seguridad), Susana Ramírez (Mujer y Familia), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), Carlos Coschiza (Control de Gestión), Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública), Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana) y Hernán Knezovich (Inclusión Social).

 

BAJATE LA APP DE HIUPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

04
Enero

VIERNES 04 ENERO 2019 REPORTE24

VIALIDAD PROVINCIAL REALIZARÁ LAS OBRAS AL COSTO, BRINDANDO BENEFICIOS ECONÓMICOS AL MUNICIPIO. SE UNIRÁN LAS MALLAS ENTRE LAS AVENIDAS HERNANDARIAS, MARCONI, ALBERDI Y ALVEAR.

El gobernador Domingo Peppo firmó esta mañana, un convenio con el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich y con el titular de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela por la ejecución de 18 cuadras de pavimento urbano para unir las mallas entre las avenidas Hernandarias, Marconi, Alberdi y Alvear. “Trabajamos en forma conjunta en beneficio de la gente, aportando obras que mejoran la calidad de vida, la transitabilidad y dan mayor valorización a las propiedades”, destacó el mandatario provincial.

El programa de financiamiento, entre el Estado provincial y municipal, se llevará adelante en 2 o 3 frentes de obra a partir de febrero y en un plazo de 6 meses con una inversión de $31.381.658 de pesos que la Municipalidad pagará a la Dirección de Vialidad Provincial. Asimismo, en el encuentro se acordó aumentar el plan de obra a 25 cuadras, atendiendo las demandas de los vecinos.

“Estas obras se suman a las cerca de 180 cuadras de pavimento que ya se ejecutaron en Resistencia a través de Vialidad y que fueron financiadas por el Gobierno Provincial”, destacó Peppo, al subrayar que las obras darán respuesta a la demanda de pavimento que tiene la ciudad capital debido al “atraso que tuvo a través del tiempo”.

El gobernador explicó que la Municipalidad de Resistencia abonará a Vialidad Provincial el trabajo de ejecución, a un costo beneficioso. “Sabemos que Vialidad no percibe beneficios económicos sino que los va a hacer al costo; y eso es rentable para el Municipio y para la comunidad”.

Destacó además que esta modalidad de financiamiento “demuestra la capacidad financiera del Municipio”. Y añadió: “Muchos municipios tienen capacidad para financiar las obras, utilizan la estructura de Vialidad y desde el Gobierno nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto”.

En este sentido, el gobernador hizo hincapié en que son más de 1500 cuadras de pavimento las que se ejecutaron en distintas localidades del Chaco: “Hoy no hay municipio que no tenga pavimento y eso es un gran esfuerzo que hacemos en forma conjunta para igualar la calidad de vida de los ciudadanos”, ponderó.

Por último, el mandatario comentó que el encuentro con el intendente fue propicio para analizar las obras que necesarias para la ciudad y que hacen a la iluminación, terminación de la Ruta N° 11 en el acceso de Resistencia, y fortalecimiento de espacios verdes o de creación.

Estuvieron presentes en la firma además por parte de la Municipalidad de Resistencia, el secretario de Obras Públicas, Diego Arévalo y el subsecretario de Infraestructura, Danilo Gualtieri.

Más conectividad vial

El intendente Jorge Capitanich celebró la importancia de estas obras que se suman a las ya ejecutadas en la ciudad e indicó que si bien se proyectaron 18 cuadras, se llegará a 25. “Esto facilita la conectividad vial y genera un apalancamiento complementario para el programa de pavimento urbano que estamos llevando adelante”, subrayó. Comentó que en la ocasión se planteó a Vialidad Provincial la posibilidad de ejecutar un sistema de cinta asfáltica en la intersección de las calles Santa María de Oro y Güemes.

“También tenemos suscripto un plan de adquisición de materiales para 26 cuadras mediante administración municipal, para Villa San Juan y Teniente Saavedra”, añadió el jefe comunal. Asimismo, aseguró que en materia de pavimento urbano el Municipio llegará a la meta fijada para los 4 años de gestión, aunque reconoció que el número podría haber sido superior si Nación no hubiese reducido el financiamiento para pavimento en Resistencia. Recordó que tal medida implicó una reducción de 570 cuadras.

Por otro lado, indicó que el pavimento implica múltiples beneficios para la ciudad; no solo facilita la circulación, sino que implica también un incremento del valor del bien inmueble, genera construcciones colaterales y alumbrado público, además de obras hídricas, señalización y arbolado. “Con el pavimento urbano estamos logrando integrar cada vez más barrios; estaríamos llegando a 35 barrios con el programa de pavimento urbano en 4 años de gestión”, comentó.

 

BAJATE LA APP DE HIUPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

03
Enero

JUEVES 03 ENERO 2019 REPORTE24/

LAS TAREAS LAS REALIZARÁN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA EN CONJUNTO CON ENTES NACIONALES. SE AFECTARÁN 450 AGENTES EN TODA LA PROVINCIA.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este mi miércoles, el lanzamiento del operativo Felices Vacaciones con el objetivo de prevenir accidentes viales en las rutas chaqueñas. Además otorgó equipamiento adquirido para llevar adelante las tareas de control y prevención. Las acciones llevarán a cabo entre el Ministerio de Seguridad, las fuerzas de seguridad provincial y nacional.

Se afectarán 450 agentes de la Policía Caminera, el Departamento de Drogas Peligrosas, de Bomberos, las Divisiones Metropolitana, de Canes y unidades de la Policía de toda la provincia; quienes reforzarán la prevención en rutas y caminos del Chaco, teniendo en cuenta el ingreso y egreso de vehículos a la provincia.

Para implementar el operativo se realizó la compra de 10 alcoholímetros de última tecnología, que entre otras cosas poseen GPS, para ubicar en tiempo real su localización y software que guarda hasta más de 3000 test realizados. Los equipos están verificados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Se invirtieron en la compra más de $ 2.300.000,00.

Además se adquirieron cuatro radares Cirano para los 500 móviles funcionando en las Rutas Nacionales y Provincia; 10.000 folletos informativos con requisitos para circular, que serán distribuidosen los puestos fijos y móviles. También se compraron 120 conos modelo Obrador, se instalaron Radio Base VHF a las patrullas viales, con frecuencia Caminera, se compraron 60 equipos de Correajes completos (cinto, pistolera, porta cargador y porta esposa) de material de cuero de vacuno con mano de obra chaqueña, lo que fueron distribuidos a los operadores viales para una mayor presencia en las Ruta.

Para la División de Transito Urbano y Seguridad Vial Metropolitano se compraron 50 cascos reversibles, doble visera, 50 equipos de lluvia (Botas, pilotos), 20 pares de rodilleras y coderas; 50 pares de guantes protección p/ motociclistas; cinco mochilas cubre tanques p/motos Honda Tornado 250 cc;10 radio portatil marca Baofeng; televisor 55” Smart Tv, para supervisar las actividades en los puestos camineros que cuentan con sistemas de monitoreo a través de cámaras de seguridad.

Como parte del operativo se habilitará una boca de Cobro Sistema Digital, habrá circulando 10 patrullas viales. Asimismo se renovó la totalidad de los motovehículos con 30 motocicletas Honda Tornado 250 cc para Policía caminera; se fortaleció con nueve kits accidentologicos a las nueve divisiones de criminalística para mejorar la calidad de los datos para el Observatorio de Seguridad Vial provincial, mediante un convenio con el director ejecutivo de la Agencia Nacional deSeguridad Vial dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, con una inversión superior a 500 mil pesos. Y se equipó también con 20 tablet al servicio único de estadísticas delictuales a efectos de la carga de los siniestros en el lugar del hecho.

Peppo informó que durante 2018 se registraron 170 muertes por accidentes de tránsito y un crecimiento del parque automotor a 350 mil unidades registradas más el 25% no registradas o registradas en otras jurisdicciones, por lo que es necesario y urgente fortalecer la prevención.

“La responsabilidad del Estado es prevenir, pero debe ir acompañado del compromiso de quienes conducen los vehículos”, expresó el gobernador y aseguró que desde el gobierno provincial (en conjunto con organismos nacionales) es fortalecer los controles para evitar los siniestros, ante el la densidad de tránsito que tiene nuestras rutas durante las vacaciones.

El gobernador señaló como máximos causantes de los siniestros la velocidad, al uso del alcohol y a las distracciones: “Venimos para decirle al pueblo que tome conciencia de la gravedad de sus actos”, expresó y aseguró que el objetivo del operativo Felices Vacaciones es generar conciencia y evitar pérdidas lamentables.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa; el subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domecq; el titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP) José Valentín Benítez y el de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela; el Jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; y el intendente de Basail, Ignacio Rostán.

Garantizar seguridad vial

Barsesa resaltó que el operativo “Felices Fiestas” –que terminó el martes- tuvo un alto compromiso y una decisión política clara para transitar las fiestas de manera armoniosa en toda la provincia. Señaló que a pesar de hechos aislados, fue un operativo fue muy positivo.

En ese sentido agregó que en el arranque de este 2019 la Provincia sigue apostando a la seguridad vial. “Vamos a volcar todo el esfuerzo de la Policía de Chaco en sus diferentes áreas para poder brindar un operativo de excelencia”, indicó. Señaló que para ello adquirió equipamiento con fondos propios, entre ellos diez alcoholímetros de alta gama provenientes de Canadá.

Por último, el ministro pidió compromiso y responsabilidad a la hora de conducir para no tener que lamentar víctimas. “Si todos respetamos las velocidades y las señalizaciones podemos evitar accidentes y pasar unas vacaciones en paz”, puntualizó.

Cuidar a todas las personas

El subsecretario de Seguridad Vial, Marcelo Domecq celebró la posibilidad de poner en marcha este operativo a fin de “cuidar a todas las personas que se tomarán unos días en el verano y que saldrán a pasear en rutas de la provincia y que irán a otros lugares”. Teniendo en cuenta que Chaco presidió el Consejo Federal de Seguridad Vial durante el 2018, explicó: “Estamos realizando un trabajo regional con todas las provincias del nordeste argentino como así también, Santa Fe y Entre Ríos que se acoplaron a este esquema preventivo, porque hacemos una tarea parecida, trabajando para que no se muera más gente en las rutas”.

A su vez, Ariel Acuña expresó: “Como todos los años vamos a lanzar este operativo que tiene la finalidad de prevenir y tratar de disminuir la siniestralidad vial, tratando de que los ciudadanos que transitan por las rutas tomen conciencia por sus propias vidas y las vidas de los demás. Además de la importancia de circular con automóviles en las condiciones de transitabilidad exigidas por la Ley. También se hace educación vial a diario para que la sociedad se cuide a sí misma, a sus familias y a los demás”, aseguró.

Mayor seguridad vial en las rutas del Chaco

El intendente de Basail agradeció que el gobernador haya elegido el puesto caminero del Paralelo 28, perteneciente a la jurisdicción de Basail para el lanzamiento de este operativo: “El propósito fundamental es lograr mayor seguridad vial en las rutas del Chaco y bajar el índice de muertes, por causas de siniestros viales. Sabemos que habrá un incremento en el tránsito en nuestras rutas y se hace necesario una mayor responsabilidad de cada conductor y de cada familias que se movilizarán en tiempo de vacaciones”. Por último, agradeció al gobernador que se comprometió a trabajar en conjunto con esta localidad para su crecimiento y seguridad: “Peppo prometió una mirada especial para este 2019 a la localidad de Basail y su presencia hoy es un acto de cumplimiento”.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Página 8 de 678