Usted está aquí:PoliticaReporte 24
24
Enero

24 ENERO 2020 REPORTE24//

LA REGIÓN QUEDÓ COMPUESTA POR COLONIA ELISA, LA ESCONDIDA, LAPACHITO, LA VERDE, CAPITÁN SOLARI, COLONIAS UNIDAS, LAS GARCITAS, MAKALLÉ Y LAGUNA BLANCA. PARA FINES DE ENERO SE PREVÉ FINALIZAR LAS FIRMAS DE ACTAS CON TODOS LOS MUNICIPIOS PARA AVANZAR EN EL PROYECTO DE LEY.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este jueves, la firma de unión voluntaria entre los municipios que crea la Región Nº 7 en el marco del nuevo esquema de regionalización del Chaco. La región quedó compuesta por Colonia Elisa, La Escondida, Lapachito, La Verde, Capitán Solari, Colonias Unidas, Las Garcitas, Makallé y Laguna Blanca.

“Solo faltan dos regiones que vamos a intentar suscribir en el transcurso de la próxima semana y que significará que las comunidades locales tengan control directo de las políticas públicas emanadas de recursos nacionales y provinciales”, resaltó el mandatario.

Con la rúbrica de las firmas, los municipios se comprometieron a constituir y participar de los consejos provinciales de descentralización y de planificación regional. Esto permitirá mayor eficiencia para la asignación de recursos y el diseño y la ejecución de políticas públicas.

Tras la firma del Compromiso de unión voluntaria entre municipios, se creará el decreto de ordenamiento administrativo del Estado y, una vez finalizada la conformación de las regiones, a través de las firmas de todos los municipios que se prevé para fines de enero, el Ejecutivo enviará el proyecto de Ley a la Cámara de Diputados.

“Esta herramienta impulsará la coparticipación complementaria, que dará potestad al Ejecutivo provincial para transferir fondos de manera automática a los municipios”, resaltó.

El mandatario manifestó la necesidad de trabajar puntos primordiales entre los que destacó el debate de una ley de descentralización. “Queremos debatir una ley de descentralización de funciones, responsabilidades, con un modelo de trasferencia automática de recursos, con su regularización y fiscalización”, explicó.

Además remarcó la necesidad de garantizar políticas prevención de adicciones con estrategias de recuperación y reinserción, protocolos de violencia de género, la promoción del proceso de seguridad alimentaria, la generación de una política de empleo a través de valor agregado, el desarrollo de toda la infraestructura de servicio y la radicación de basurales entre otros. “Tenemos gente que vive a la intemperie por lo que hay que poner en marcha de manera urgente un programa de expansión de la inversión en la infraestructura social básica, loteo urbano y ampliación y construcción de nuevas viviendas”, remarcó.

En educación, la propuesta es descentralizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios escolares y las funciones de los porteros. También están dadas las condiciones para avanzar con los comedores escolares, mientras que en salud pública, se busca mejorar la atención sanitaria, desde los salarios hasta los servicios de atención primaria de la salud, aplicación efectiva de vacunas, distribución de leche, el control de talla y peso, entrega de medicamentos, entre otros.

Para fortalecer el sistema de seguridad pública, se propone descentralizar las comisarías en los municipios, con la participación de la comunidad en el control del sistema, y vinculando además la jurisdicción policial con la jurisdicción judicial para unificar los costos operativos.

“Si queremos ser eficaces en el territorio tenemos que organizar la intervención territorial y en virtud de ello lo que hicimos fue convocar a los intendentes de distintos signos políticos con el objeto de establecer propuestas alternativas para un esquema de mayor consenso respecto a la organización territorial”, destacó.

Desarrollo de las comunidades

El intendente Maidana aseguró que la conformación de la región 7 es un hecho histórico para las localidades que la conforman y celebró la decisión de Capitanich de reorganizar la provincia. “Sin duda es el camino para el desarrollo de nuestras comunidades”, subrayó.

En ese sentido destacó la importancia de trabajar en forma conjunta para que las políticas nacionales y provinciales se implementen de forma efectiva en cada uno de los municipios. “Se tendrá en cuentas las similitudes de las localidades y, a partir de allí, se trabajará de forma coordinada y conjunta para el desarrollo de la región”, subrayó.

Estuvieron presentes el secretario de Municipios y Ciudades Rodrigo Ocampo, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, la intendenta de Colonia Unidas Alicia Leiva y los intendentes de Colonia Elisa Pedro Maidana, de Las Garcitas Sergio Dolce, de Laguna Blanca José Panzardi, de La Verde Ramón Peña, de Lapachito Roberto Domínguez, de Makallé Marcelo Angione, de La Escondida Francisco Winnik, de Capitán Solari Guillermo Areco y la diputada provincial Claudia Panzardi.

24
Enero

24 ENERO 2020 REPORTE24//

INTEGRANTES DE COMISIÓN DIRECTIVA DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES JUDICIALES DEL CHACO FUERON RECIBIDOS HOY, MIÉRCOLES 22 DE ENERO, POR EL MINISTRO DE GOBIERNO Y TRABAJO DE LA PROVINCIA, DR. JUAN MANUEL CHAPO Y POR EL SUBSECRETARIO DE TRABAJO, DR. DANIEL MARTINEZ, TAL COMO SE HABÍA ACORDADO EL 17 DE DICIEMBRE PASADO, VALORANDO, ESTA DIRIGENCIA, COMO AMPLIAMENTE POSITIVA LA APERTURA AL DIÁLOGO DE PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL PODER EJECUTIVO.

En la misma, el Secretario General, Walter Bernard entregó una propuesta elaborada por Comisión Directiva, con una proyección salarial del sector, para este año 2020, de acuerdo al mandato conferido por la Asamblea Gremial, exponiendo la pésima situación salarial de los trabajadores del sector y la gran pérdida de poder adquisitivo durante los períodos 2017-2019, dejando material y documentación para estudio a los funcionarios, quienes dieron el compromiso de reunirse con el Gobernador y la Ministra de Hacienda de la provincia y señalaron una nueva audiencia para el día miércoles 29 de enero, a los fines de seguir tratando la misma temática.

23
Enero

 

23 ENERO 2020 REPORTE24//

EL GOBERNADOR ENCABEZÓ LA TERCERA JORNADA DE DISTRIBUCIÓN DE LAS TARJETAS QUE SE DESARROLLÓ EN LA REGIÓN Nº 3 Y CON LAS QUE SE SUPERAN LAS 8 MIL YA ENTREGADAS. MAÑANA SE REALIZARÁ UN IMPORTANTE OPERATIVO EN 17 LOCALIDADES.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron, este miércoles en la región Nº 3, la tercera jornada de entrega de la Tarjeta Alimentar. De esta manera continúan con celeridad los operativos de entrega de los plásticos, a fin de llegar a la primera semana de febrero con las 66.499 tarjetas entregadas en toda la provincia, primera en el país en implementar el plan nacional Argentina contra el Hambre.

“Estamos recorriendo toda la provincia, supervisando los operativos de entrega para garantizar celeridad en la distribución e instrumentación, hasta el momento unos 328 millones de pesos están acreditados, lo que significa un gran impacto para comenzar a desarrollar y transformar las economías locales”, expresó el mandatario y adelantó que mañana se realizará un importante operativo en 17 localidades de forma simultánea.

En total en la jornada se entregaron unas tres mil tarjetas (595 en Frentones, 804 en Pampa del Infierno, 396 en Puerto Bermejo, 713 en Avia Terai y 325 en Napenay). Así, sumando a las entregadas durante las primeras dos jornadas, más de ocho mil beneficiarias y beneficiaros ya tienen acceso al beneficio. Paralelamente se trabaja en aumentar la cantidad de comercios adheridos que hasta el momento alcanzan los 2.613 en toda la provincia.

El mandatario señaló que en la región Nº 3 se incentiva la habilitación de más comercios que puedan adherirse, además del fortalecimiento de la red de proveedores locales para que puedan comercializar directamente su producción garantizando su comercialización y rentabilidad con productos de calidad y precios accesibles para las y los beneficiarios.

“La tarjeta es una herramienta esencial de redistribución del ingreso y transformación de las realidades locales, en una política integral de desarrollo territorial de la economía, cuyo objetivo es pasar progresivamente de combatir el hambre a combatir el desempleo, para llegar a la nutrición y al empleo de calidad”, destacó.

Para ello remarcó la necesidad de trabajar en el desarrollo de la economía popular y en un acuerdo de responsabilidad social con los comerciantes y productores adheridos. “Tenemos que trabajar todos los sectores en conjunto para aprovechar al máximo esta oportunidad, estamos poniendo a disposición un recurso para el Banco del Chaco, un recurso para el comercio, para la agricultura familiar, para la economía popular y para el pueblo, estamos garantizando un mercado seguro a los comerciantes y nutrición al pueblo, pero tenemos que hacerlo en conjunto y con compromiso social”, sostuvo.

En ese sentido también señaló la importancia de que las y los beneficiarios orienten sus compras a alimentos saludables para una buena nutrición de las niñas y los niños. “Hay muchos productores agropecuarios en las distintas zonas que pueden proveer de leche, carne, huevo, frutas, verduras, hortalizas, pan, pastas frescas y secas, y esto daría un gran impacto en la economía de las localidades”, aseguró.

Organización y celeridad

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga destacó la organización de las distintas entregas y aseguró que se desarrollan en total normalidad y sin inconvenientes. “Celebramos que Chaco sea la primera provincia en que se realice de manera integral este operativo, que viene a traer un alivio, a reactivar la economía y a solucionar la cuestión de la emergencia alimentaria, que es urgente”, manifestó.

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana remarcó la eficiente organización para que “en el menor tiempo posible las familias accedan a los alimentos de primera necesidad”.

Para mayor información sobre los alcances de la Tarjeta Alimentar ingresar a la página: https://www.nbch.com.ar/Personas/Tarjetas-de-Cr%C3%A9dito/Tarjeta-Tuya-Alimentar

 

21
Enero

22 ENERO 2020 REPORTE24//

CALLES DE RESISTENCIA SE ENCUENTRAN ANEGADAS POR LA COPIOSA LLUVIA

Luego de las intensas lluvias caídas este martes a la mañana, que anegaron calles de Resistencia, desde el Municipio informaron que el servicio de transporte público “se normaliza paulatinamente”.

Cabe recordar que ante la cantidad de agua caída en un corto período de tiempo, varias calles y barrios quedaron bajo agua. Por ello, los colectivos frenaron el servicio esta tarde, hasta tanto comenzaron a drenar los anegamientos.

Pasadas las 18, desde la subsecretaría de Transporte informaron que algunas líneas de colectivos reanudaron el servicio y otras lo harán “progresivamente”.

“El servicio se restablecerá en su totalidad a medida que escurra el agua acumulada en las calles”, reiteraron.

Página 8 de 850