R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasInternacionalesLA BBC ADVIERTE QUE LA DEUDA QUE GENERA MACRI PUEDE CONVERTIRSE EN SU TALÓN DE AQUILES
09
Mayo

EL JUEZ DE EJECUCIÓN DEL TRIBUNAL ORAL DEL CHACO, DR. JUAN MANUEL IGLESIAS DENEGÓ EL BENEFICIO DEL ARRESTO DOMICILIARIO A LOS CORONELES DEL EJÉRCITO ARGENTINO RICARDO REYES Y GERMAN RIQUELME .

Los Militares cumplen actualmente una condena a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén.

El Juez de Ejecución del Tribunal Oral Federal de Resistencia , Dr. Juan Manuel Iglesias , denegó sendos pedido de prisión domiciliaria a los ex Coroneles del Ejército Argentino Ricardo Reyes y German Riquelme , quienes cumplen actualmente en la Unidad Penal N° 34 “ Campo de Mayo “ ; una condena a prisión perpetua por once Homicidios calificados y 4 desapariciones forzadas de personas cometidos en el marco de la conocida Masacre de Margarita Belén .

El Juez Iglesias negó el beneficio de cumplir la condena en su domicilio a los militares , en coincidencia con lo planteado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia, al considerar que a pesar de la edad, no es automático el otorgamiento de este beneficio .

Iglesias en sus fallos expuso “ la viabilidad del otorgamiento por razones de edad no funciona de manera automática, sino que el juez puede rechazarla de mediar circunstancias justificantes que lo habiliten , siempre y cuando sujete su decisión a los limites resultantes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que rige con plena operatividad en nuestro Derecho Interno …”

Para luego concluir : “ .. considerando que la base de la regulación legal de la prisión domiciliaria se halla en la consideración de cuestiones de índole esencialmente humanitarias , estas deben justificar , en el marco de una pena privativa de la libertad , la excepción en su modalidad de ejecución ; situación está que en el caso de los internos Reyes y Riquelme no se da , no configurándose a su respecto supuestos de hecho que impliquen para él , un tratamiento cruel , degradante o inhumano…”

09
Mayo

“EL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA CONSTITUYE UN DERECHO EN SÍ MISMO, PERO TAMBIÉN ES UNA DERIVACIÓN DE DERECHOS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA REPUBLICANO, Y CONTRIBUYE A ASEGURAR LA VIGENCIA DE LOS MISMOS.”

El pasado 07 de mayo del corriente la presidencia de la cámara de diputados del chaco emitió un memorándum para que los responsables de área consignen en un listado o planilla los empleados que marcan tarjeta en el poder, primero es una locura pensar que luego de dos gestiones al frente de la legislatura, Elida Cuesta RECIEN quiera conocer quiénes son los empleados del poder legislativo que cumplen tareas efectivas y segundo resulta increíble que solo se pida la existencia del personal que REALMENTE MARCA TARJETA en la Cámara de Diputados, no podemos obviar la pregunta ¿y a los ñoquis quien los controla?

Es una locura que oficialmente la presidente del Poder Legislativo de la provincia del Chaco Elida Cuesta, no pueda dar una sola explicación sobre la administración que tiene a su cargo desde el año 2015. Le requerimos información puntual mediante sucesivos artículos de prensa que se desprenden de entrevistas realizadas al referente gremial Héctor Retamozo sin lograr respuesta alguna e incluso ofreciendo espacio en Reporte24 para que evacue los interrogantes que planteamos de manera pública sobre información del estado.

El derecho al acceso a la información pública constituye un derecho en sí mismo, pero también es una derivación de derechos y principios fundamentales del sistema republicano, y contribuye a asegurar la vigencia de los mismos.

Básicamente, deriva del principio republicano de “publicidad de los actos de gobierno”. Al mismo tiempo, el derecho en cuestión es consecuencia del principio de “libertad de expresión”, siendo la prensa destinatario importante de su ejercicio.

09
Mayo

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ENCABEZÓ ESTE MARTES EL LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA PAVIMENTACIÓN URBANA DE CUATRO CUADRAS DE LA CALLE CRISTÓFANI, EN LA ZONA SUROESTE DE LA CIUDAD.

Se trata de una obra que cuenta con un presupuesto oficial de $11,8 millones y un plazo de ejecución de 120 días.

“El pavimento en esta zona contribuirá a facilitar el tránsito al tratarse de un área de alto congestionamiento por la cercanía a la terminal de ómnibus”, sostuvo Capitanich.

La obra comprende cuatro cuadras de la calle Cristófani, entre las avenidas Mac Lean y Fray Bertaca, en el barrio Los Cisnes.

Con este proyecto, el municipio apunta a descongestionar uno de los accesos a la Estación Terminal de Ómnibus (ETO) y también facilitar la circulación hacia una de las vías de acceso y egreso de la ciudad.

“Mediante esta obra también estaremos mejorando todo lo que tiene que ver con los desagües y el escurrimiento del agua en caso de precipitaciones fuertes”, señaló el intendente.

La pavimentación de estas cuadras comprende, además, las obras complementarias de desagües pluviales, alumbrado público con tecnología led, señalización vial y rampas de acceso para discapacitados.

El jefe comunal mencionó también que el proyecto beneficia al centro comunitario municipal del barrio Los Cisnes.

Y señaló que la pavimentación de la Cristófani es complementaria a las obras de remodelación integral de la terminal, la que se encuentra en marcha y finalizará este año.

Acompañaron al intendente en el llamado a licitación el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; y el subsecretario de Legal y Técnica, Jorge Alegre.

09
Mayo

"EL DESARROLLO DE NUESTRO CULTIVO EMBLEMA ES FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO DE LA REGIÓN", SOSTUVO PEPPO

La investigación proporciona al cultivo alto porcentaje de fibra, calidad y sanidad haciendo al cultivo resistente a la bacteriosis y la enfermedad azul. Peppo rubricó convenios de comercialización y acciones de fortalecimiento con el sector privado.

El gobernador Domingo Peppo participó de la presentación de tres nuevas variedades transgénicas de algodón elaboradas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además rubricó convenios con el sector privado para la comercialización de las nuevas semillas y realización conjunta de programas de investigación y acciones conjuntas para el fortalecimiento de la cadena agroindustrial del algodón.

“El desarrollo del algodón es fundamental para el fortalecimiento de la región”, aseguró el primer mandatario en la jornada Nueva Genética Algodonera, del Chaco al País que se llevó a cabo en Presidencia Sáenz Peña. Las nuevas semillas, que recibieron los nombres Guazuncho 4 INTA BGRR, Porá3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR, se diferenciarán por su alto porcentaje de fibra, calidad y sanidad haciendo al cultivo resistente a la bacteriosis y la enfermedad azul.

Por otra parte, el gobernador entregó del título de propiedad del campo anexo a la estación experimental agropecuaria del INTA en Las Breñas. El mismo tiene una superficie de 539 hectáreas, el cual será destinado para actividades de investigación y experimentación adaptativa en temas forestales y Sistemas Silvopastoriales.

En su discurso, Peppo destacó el trabajo del INTA en toda la región, y felicitó y a las y los técnicos por los resultados obtenidos. “Valoramos el acompañamiento a los productores para hacer que el algodón vuelva a ser el cultivo más fuerte de la provincia”, dijo.

En tal sentido remarcó la importancia que, luego de 10 años, se puedan incorporar nuevas variedades de semillas, especialmente en la actual campaña donde se observan un importante incremento de intención de siembra. Allí explicó: “Los avances científicos otorgan una relevante impronta a la cadena algodonera, es poner al algodón en el centro de la agenda productiva, es un cultivo que tiene efectos productivos muy relevantes en el mundo”.

“Desde el Gobierno Provincial siempre trabajamos con los productores, y una de las políticas fue el incremento del fondo algodonero”, dijo y recordó que en la mesa algodonera se había planteado que era fundamental el desarrollo genético.

Participaron de la actividad el ministro de Producción, Marcelo Repetto; su par de Formosa, Raúl Quintana; el presidente del INTA, Juan Balbín; el vicepresidente Mariano Bosch; la directora regional Chaco- Formosa del organismo, Diana Piedra; el representante del Ministerio de Agroindustria en el Consejo Directivo del INTA, Carlos Vera; el intendente de Sáenz Peña; Gerardo Cipolini.

El algodón como estrategia de desarrollo

“Para nosotros el algodón no solo es un cultivo o una actividad agroindustrial, es una estrategia de desarrollo. Estamos convencidos que trabajar en la solución de los problemas complejos que ha tenido desde siempre la cadena agroindustrial del algodón, es el mejor proyecto de desarrollo territorial que el INTA puede tener en esta región”, subrayó la directora regional del organismo, Diana Piedra. Asimismo, ratificó el camino del INTA y aseguró: “Siempre estuvimos muy seguros del liderazgo tecnológico de nuestra institución eneste tema”.

Por otro lado, citó algunos de los logros más significativos de los últimos años en materia algodonera y precisó que el organismo diseña su estrategia en función de la demanda. Se refirió así a la Trampa de Observación Mata Insectos (Tomi), creada por el INTA para combatir el picudo, que está siendo probada conjuntamente con una empresa privada para ser lanzada al mercado. Esto permitirá contar con trampas nacionales y ya no importadas como ocurría antes.

Otro de los logros significativos fue la formulación de protocolos relacionados a la siembra, cosecha, desmote y muestreo de la calidad de la fibra, en el marco del programa nacional Procalgodón, que permitirá volver aposicionar elalgodón argentino en el mercado internacional. Por último, valoró las cualidades de las nuevas variedades con tolerancia herbicida y resistencia a especies de insectos lepidópteros, que resultaron de un destacable trabajo de los técnicos del INTA.

“Las actividades relacionadas al algodón han representado históricamente una de las principales fuentes de ingresos y empleo con gran relevancia en esta región; queremos volver a colocar la actividad en ese lugar”, finalizó Piedra.

Empoderar al pequeño productor

El titular del INTA Juan Balbín expresó que este es un hecho histórico: “Cuando entré a la estación experimental y vi el árbol genealógico del algodón que empieza en 1958 y hoy en 2018 estamos donde estamos, la verdad que no es casualidad. Creo que si nos preguntamos qué es el INTA, insisto en que es la gente. Hubo un enorme equipo de trabajo que, en condiciones muy favorables en un momento y muy adversas en otro cuando caía la producción, un investigador padeciendo como un cultivo iba para atrás, impulsó el desafío”, aseguró.

En este sentido, expresó que “ese es uno de los grandes valores del INTA, como su gente ha sostenido determinadas líneas de investigación y eso nos permite estar en este punto hoy. Esto es un ejemplo, por un lado un convenio de biotecnología que nos permiten acceder a genes y estar a nivel internacional y por otro lado, una empresa que va a vehiculizar nuestro desarrollo para llegar al productor y potenciarlo. Y a su vez, al INTA le vuelve a través de regalías, la posibilidad de iniciar nuevas líneas de investigación”.

En cuanto al sistema implementado por el convenio, expresó que es un modelo muy importante y que merece la puesta en valor “ya que demuestra cómo generamos y nos vinculamos desde un instituto público y cómo eso influye y genera trabajo en todas las ramas en el territorio. También es importante el acceso de los pequeños productores a las nuevas tecnologías, que le permitan estar jugando en las categorías mayores. Me parece clave que estén disponibles y que no sean hechos aspiracionales que postergan su desarrollo y su productividad. Empoderar a los pequeños productores es fundamental. Destaco el esfuerzo que hacen las cuatro provincias”, finalizó.

Firma de convenios del INTA

En total se realizó la firma de seis convenios. El primero fue realizado con Monsanto, donde presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Juan Balbín firmó la carta de aceptación a la propuesta efectuada por Monsanto Company, en el cual la empresa autoriza al INTA a llevar adelante su programa de Desarrollo de Introgresión de los eventos de transformación para la especie algodón con tolerancia a insectos y herbicidas.

A través del Convenio de Transparencia de Tecnología con Gensus, el INTA le otorga a Gensus una licencia exclusiva para producir y comercializar en Argentina la semilla de las variedades de algodón genéticamente modificada Guazuncho 4 BR INTA y Porá 3 BR INTA, como así también una licencia no exclusiva para producir y comercializar en el país la variedad de algodón genéticamente modificada Guaraní BR INTA; todas ellas propiedad del Instituto.

Asimismo firmó la Carta de intención con Unitec Agro y Marfa las cuales tienen como objetivo la formalización de un antecedente en el cual el INTA y la empresa expresan la voluntad de desarrollar de forma conjunta actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, la investigación y la transparencia de tecnología referidas a dichas actividades.

El acuerdo de cooperación institucional con la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias IIFA tiene como objetivo contribuir a la readecuación tanto en infraestructura como en equipamiento del vivero del IIFA.

Desarrollo y progreso local

El intendente Cipollini expresó: “Nos llena de emoción esta nueva ventana que se abre al optimismo y la esperanza vinculada a estas tres nuevas variedades genéticas del algodón. El algodón está ligado a la historia inicial de nuestra ciudad, hizo grande a Sáenz Peña y al Chaco y durante años fue la fuente de progreso y desarrollo que nos permitió crecer”.

Asimismo, hizo hincapié en los motivos de que el cultivo haya perdido espacio en la Provincia asegurando que “avatares del cultivo han hecho que eso se pierda, pero volvemos a tener esperanza con la llegada de estas variedades. En el Chaco hay demasiada capacidad algodonera en las manos de los productores, en la infraestructura industrial y equipamiento, y pensamos que no debe irse del Chaco, sino volver a ser lo que fue de la mano de los Estados junto al sector privado”.

Página 8 de 531