Usted está aquí:InternacionalesReporte 24
05
Septiembre

05 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL ABOGADO DEFENSOR DEL EX SUBSECRETARIO DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS, IMPUTADO EN LA CAUSA POR DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RELACIONADOS A LOS FONDOS DE LA PAUTA PUBLICITARIA OFICIAL, EXPRESÓ LOS MOTIVOS POR LOS CUALES SU DETENCIÓN ES INJUSTIFICADA.

En efecto, el Dr. Adrián Gaitán señaló que “Buttice lleva un año y medio detenido injustamente y semanas atrás tuvo lugar una nueva denegación por parte del juez de garantías a un pedido de libertad.”

“Su caso no se limita a que no existe en absoluto ningún argumento sostenible de riesgo procesal, sino que la investigación ya concluyó en marzo, los hechos están suficientemente explicados e inclusive se han generado elementos a su favor.”

“En síntesis, de un trámite formal a cargo del personal administrativo que Buttice suscribía en razón de su cargo, los fiscales construyen un relato que lo relacionan con una asociación ilícita sin que exista el menor rastro de vinculación con los demás imputados.”

“Es decir, no sólo que no hay elementos que culpabilicen a Buttice sino que desde el inicio la investigación es inconducente porque han tergiversados los supuestos básicos de los hechos, que sólo están relacionados al buen o mal desempeño del personal y que ni siquiera son objeto de persecución penal.”

“En segundo lugar, las firmas en su caso ni siquiera permiten inferir que hubo una conducta que amerite un reproche penal, ya que Buttice no infringió ninguna norma al asignar tareas al personal administrativo, como lo hace cualquier persona que ocupa una posición jerárquica. El trámite no ameritaba su intervención por tener un procedimiento prefijado, y si era una tarea delegada surge con toda obviedad que no existió una conducta de su parte.”

“En efecto, hace más de un año ya está demostrada su inocencia con un hecho que era esperable y que ni siquiera configura un delito penal: que el personal administrativo no tenía el debido cuidado en una tarea que Buttice suscribía, y que a su vez el trámite se remitía a la buena fe del proveedor que confeccionaba su propio documento respaldatorio, con lo cual el engaño provenía del propio proveedor.”

“La causa por la cual se tergiversan los hechos atribuidos a Buttice tiene una explicación muy sencilla: como bien se sabe, la justicia se basa en contrastar posturas a favor y en contra para llegar a la verdad, pero en su rol de tomar la postura acusatoria, los fiscales avanzan en ese sentido para lograr su objetivo particular de tal modo que el objetivo primordial de aclarar los hechos se va invirtiendo y (voluntariamente o no) pasa a ser cada vez más el de confundirlos, y el acusado ve sumamente perjudicada su posibilidad de explicar los hechos.

Este riesgo atenta contra la columna vertebral de la justicia que es el principio constitucional de presunción de inocencia: ¿por qué el Estado es el que debe demostrar culpabilidad y no el individuo el que debe demostrar su inocencia? Por una razón muy obvia: si el supuesto hecho no existe, no se puede probar que no existe precisamente porque no existe. ¿A quién se le puede pedir que muestre una foto donde no esté robando o no esté matando? Esto es lo que se conoce en derecho como inversión de la carga de la prueba, porque el acusado, al verse acorralado por la construcción de un relato en su contra sin indicios suficientes, se ve obligado a lo imposible: dar prueba de su inocencia.

En el caso de Buttice, de un conjunto de firmas infieren por un exceso descomunal e incomprensible una relación delictiva con personas con las cuales no tiene ningún vínculo. Incluso con la carga invertida de la prueba, que es tan difícil y casi imposible de afrontar, entre las pruebas generadas a su favor se muestra una directamente contraria a la acusación: que uno de los imputados, con quien suponen que Butticé formó una asociación ilícita, dirigió desde Fiduciaria el diseño informático del sistema de pagos y ordenó que desde el usuario asignado a Buttice no se pudieran ver montos ni quiénes eran los titulares de las empresas ni ningún otro dato sobre las mismas, todo lo cual tampoco era de su competencia (sólo se podían imprimir notas de certificación generadas desde Fiduciaria).

Además de que es una prueba directamente contraria a la suposición de la asociación ilícita, y además de que se demuestra la intención de ocultarle información, permite comprobar sin lugar a dudas que en la práctica su función era ajena a la administración de los fondos, por si no bastara con algo tan evidente como la propia reglamentación vigente que describe las funciones de cada uno.

Demás está agregar que es de público conocimiento que Buttice vivía con sus padres, no dispone de bienes muebles o inmuebles, ni ahorros, ni siquiera ninguna posesión de valor, lo cual no sólo se condice con su inocencia sino que resta aún más la posibilidad de fuga. Incluso sin tener en cuenta todo lo anterior, igualmente le corresponde la libertad a Buttice porque en su caso no se dan ninguno de los tres supuestos que justifican una prisión preventiva:

a) El monto mínimo de la pena mayor previsible no excede los 3 años de ejecución condicional; b) no hay pruebas de riesgo de fuga (lo detuvieron en su casa, cuando semanas antes las detenciones ya estaban anunciadas en los medios); c) no hay pruebas de riesgo de entorpecimiento de la investigación (se presentó voluntariamente ante la fiscalía federal en marzo del año pasado).

La racionalidad propia del sentido común no se corresponde con herramientas jurídicas que se vuelven totalmente inconducentes para una resolución eficiente de problemas, dejando los casos librados al azar, la intuición o a las disputas de poder que existen en toda institución.

No deja de ser sorprendente que el sistema jurídico penal no pueda resolver una equivocación tan grande y en el caso de Buttice no estamos hablando de un hecho confuso o que haya ocurrido a escondidas de la vida pública, sino de un transcurso de dos años a la luz del día, con muchos empleados administrativos directamente involucrados según reglamentaciones accesibles a cualquiera. En este contexto, sólo se puede suponer que se corre aún peor suerte en episodios confusos.

Es muy preocupante que esto pueda suceder diariamente y que los que sufren injustamente una prisión preventiva o una condena no puedan hacerse escuchar por estar criminalizados y desautorizados moralmente.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

04
Septiembre

04 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL MANDATARIO HIZO HINCAPIÉ EN LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO PRIVADO, ANTE UNA SITUACIÓN ECONÓMICA COMPLEJA. TAMBIÉN ENTREGÓ CERTIFICACIONES DE LA MARCA PROTEGETE.

El gobernador Domingo Peppo entregó este martes créditos por más de 8 millones de pesos a micro, pequeños y medianos empresarios de distintas localidades del Chaco. El financiamiento corresponde a diferentes operatorias que ofrece el Gobierno Provincial en el objetivo de generar inclusión financiera para el sector emprendedor.

“En la escasez de recursos, pusimos a disposición financiamientos con tasas subsidiadas porque creemos que quien tiene ideas, proyectos y ganas de trabajar debe tener las herramientas para llevar adelante sus sueños”, expresó Peppo.

En su discurso, el mandatario resaltó las acciones llevadas adelante desde su gestión para promover los emprendimientos locales y el empleo autogestionado. “Nuestro objetivo fue plantearnos una política pública que verdaderamente acompañe y les permita generar crecimiento”, expresó, y destacó que a la fecha ya son más de 2.500 las personas asistidas con herramientas financieras en distintos rubros y más de 750 las pymes beneficiadas en diferentes localidades del Chaco.

Al detallar el complejo panorama económico, el gobernador ratificó la decisión de volcar recursos para el sector emprendedor. “Ofrecemos tasas que no se encuentran en otro lugar pero es un compromiso que hemos asumido. Y si en este escenario ustedes y nosotros lo pudimos hacer, estoy seguro que nos espera un futuro de mucha prosperidad”, consideró.

Por último, valoró que con estas herramientas financieras, ofrecidas por la Secretaría de Empleo y el Ministerio de Industrial, a través de Fiduciaria de Norte y el Nuevo Banco del Chaco, se pudo llegar a distintas localidades del interior. “Propusimos políticas activas con una mirada federal para que todos tengan oportunidades de desarrollarse”, manifestó.

En la jornada, el gobernador entregó 40 microcréditos de la operatoria Mi Proyecto por un monto total de 5.792.800 pesos, para emprendedores y emprendedoras de Resistencia, Avía Terai, Barranqueras, Coronel Du Graty, Corzuela, La Leonesa, Los Frentones, Pampa del Indio, Margarita Belén, Puerto Vilelas, Sáenz Peña, Santa Sylvina, Villa Ángela y Villa Río Bermejito. Asimismo, se otorgaron seis créditos Chaco Semilla, a beneficiarios de General San Martín, Puerto Bermejo, Sáenz Peña y Las Breñas por 457.800 pesos; y se hizo efecto un crédito del Fondo de Desarrollo Industrial por 2 millones de pesos a una pyme de Charata.

Protegete

En la oportunidad también, el gobernador entregó certificaciones de la marca Protegete a 40 beneficiarios de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Pampa del Infierno, Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata. Esta propuesta del Gobierno del Chaco, busca impulsar el desarrollo de emprendedores y pymes chaqueñas que se encuentran aportando sus productos o servicios al mercado local, a través de la protección de sus signos marcarios.

“Generamos herramientas para que los pequeños empresarios puedan acceder al registro de su marca, puedan ver solventados los costos de ese proceso y con ello, garantizar competitividad”, destacó Peppo, al recordar que en su cuarta edición, son más de 40 empresas chaqueñas a las que se asistió con este programa.

Estuvieron presentes el ministro de Industria Gustavo Ferrer, el presidente del NBCH Rafael González, y el titular de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac. También participó la subsecretaria de Economía Social Katia Blanc.

Acompañamiento del Estado

El ministro de Industria Gustavo Ferrer valoró el trabajo articulado entre las distintas áreas gubernamentales bajo la decisión del gobernador de apuntalar la inclusión financiera. “Estos sectores veían como algo muy lejano acceder a una línea de crédito al iniciar un proyecto, pero a través de estos programas lo pudieron hacer y hoy están en desarrollo, en un contexto difícil”, manifestó.

En tanto, destacó “la alegría de poder ver que muchos chaqueños que han tenido el sueño de generar su propio autoempleo y sostenimiento familiar, puedan llegar a cumplirlo a través de estos instrumentos que brinda el Estado provincial”.

Dinero de los chaqueños que apalanca la producción local

Por su parte, el presidente del Directorio del NBCH, Rafael González, destacó las características de estos créditos a baja tasa que tienen por finalidad impulsar a los emprendedores en sus actividades. Asimismo, explicó que existe un nivel de cumplimiento adecuado por parte de los beneficiarios e indicó que en la mayoría de los casos, los proyectos beneficiados experimentaron un crecimiento significativo demostrando así la eficacia de esta línea de créditos. “Además, estos emprendedores se transforman luego en clientes normales del banco accediendo así a los beneficios que la entidad brinda”, añadió.

Por otro lado, hizo hincapié en el rol del NBCH para el desarrollo del sector industrial y dijo que se trata del único banco que capta recursos en el Chaco y presta recursos en la provincia. “Esto es muy importante porque el dinero de los chaqueños apalanca la producción de los mismos chaqueños”, añadió.

El presidente de la Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac, destacó la importancia de la presente firma de créditos y microcréditos para pymes y lo enmarcó en las políticas impulsadas por el gobernador Peppo para alentar el desarrollo de emprendimientos locales. Indicó además que el nivel de recupero es cercano al 90%, aunque debido a la actual crisis económica ha disminuido un poco. “Por eso estamos tratando de ayudar a los emprendedores con refinanciamientos para que puedan pagar sus cuotas y nosotros podamos disponer de ese flujo de dinero para otros emprendedores”, explicó.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

04
Septiembre

04 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

EL PRÓXIMO 28 DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ EN EL PARQUE INTERCULTURAL 2 DE FEBRERO LA CUARTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA CERVEZA ARTESANAL, UN EVENTO QUE EXPONE EL TRABAJO QUE SE DESARROLLA DESDE EL SECTOR PRIVADO, CON EL APORTE DEL MUNICIPIO DE RESISTENCIA QUE APUESTA A LA PRODUCCIÓN LOCAL, GENERACIÓN DE EMPLEO GENUINO Y A POSICIONAR A LA CIUDAD COMO POLO TURÍSTICO REGIONAL.

Junto a miembros de la Asociación Civil “Cerveceros del Litoral”, que cuenta con un centenar de asociados tanto en Resistencia como en el interior del Chaco y otras provincias del nordeste, el secretario de Cultura y Desarrollo Social del municipio, Sebastián Benítez Molas, encabezó una reunión de la que participaron también integrantes de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Industria y Comercio, para ajustar detalles de la fiesta que suma valor agregado a la identidad y a la cultura gastronómica regional.

“La cerveza no solo es un motivo de festejo, sino un motor de economía y generador de empleo genuino dentro del ejido urbano de la ciudad, en articulación plena con otros sectores que hacen a la producción, pero también a la distribución y al consumo”, indicó tras el encuentro Benítez Molas. Según expresó el funcionario, “se destaca el crecimiento y avance que se logró desde la primera edición de la fiesta que contó con cerveceros caseros, a una tercera edición en la que participaron más de 50 productores de todo el NEA”.

A su turno, la subsecretaria de Industria y Comercio, Ludmila Voloj destacó a continuidad en el trabajo con el sector. “Por cuarto año consecutivo apostamos a que toda la familia pueda disfrutar de este festival que afianza y refleja los procesos de interacción del municipio con los cerveceros, que van desde el financiamiento, capacitaciones, asesoramiento, regularización de comercios y fábricas y apoyo comercial", dijo la funcionaria.

“Desde el inicio de la gestión de Jorge Capitanich, desarrollamos acciones para incentivar tanto a este sector de la producción como a los food trucks y demás productores gastronómicos que también participarán de este festival”, aseguró.

 

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

02
Septiembre

03 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//            

EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA DECIDIÓ EXTENDER EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CONCURSO AUDIOVISUAL “LUZ VERDE, CÁMARA, ACCIÓN”, UNA PROPUESTA DESTINADA A ALUMNOS DE COLEGIOS SECUNDARIOS DE LA CIUDAD Y QUE APUNTA A LA CONCIENCIACIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL.

La iniciativa forma parte del programa que lleva adelante la Secretaría de Gobierno y tiene como objetivo la concienciación para estudiantes de Resistencia como estrategia de prevención y promoción en materia de Educación Vial.

A partir de la extensión de los plazos por parte del municipio, los interesados en sumarse a la propuesta tendrán tiempo de participar hasta el lunes 9 de septiembre.

Los alumnos que se inscriban deberán diseñar un spot publicitario que ayude a generar conciencia para la merma en los siniestros viales en la vía pública en tanto que el premio consiste en un viaje a las Cataratas del Iguazú para todo el curso.

Los requisitos de inscripción

Del concurso podrán participar estudiantes de cuarto y quinto año de las escuelas secundarias de Resistencia en tanto que es ilimitado el número de cortometrajes que los chicos y chicas podrán presentar.

La pieza audiovisual debe ser original sobre la temática de la Seguridad Vial en cualquiera de sus ámbitos, por ejemplo, uso del casco, utilización del cinturón de seguridad, respeto de los semáforos o normas para los peatones.

El corto tiene que ser realizado por los alumnos de manera exclusiva y no pueden ser utilizados trabajos que hayan sido presentados en ediciones anteriores del concurso.

El quinto requisito es que la pieza debe estar graba íntegramente con un teléfono móvil. En caso de incumplir algunas de esas cláusulas, el material no será aceptado.

Además, el corto deberá tener una duración máxima de cinco minutos, incluyendo los créditos finales.

La técnica es libre por lo que el corto puede ser animado, actuado, mudo o incluir diálogos.

Los participantes deberán enviar, además del archivo digital de video, una ficha de inscripción completa, dos imágenes de la pieza y otra del proceso de grabación detrás de cámara.

Es muy importante que las imágenes sean de buena calidad (que se vean nítidas, no pixeladas) porque son la carta de presentación del corto.

El material completo deberá ser remitido a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o entregadopersonalmente en las oficinas de la Dirección de Educación -ubicada en Monteagudo 145, en el edificio municipal-.

El premio

El curso que se quede con el concurso obtendrá un viaje para toda la división a las Cataratas del Iguazú (Misiones). La gala de premiación será el jueves 12 de septiembre a las 9 en el Domo del Centenario.

 

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVÁ LA RADIO EN TU CELULAR

Página 8 de 804