Usted está aquí:DeportesReporte 24
24
Octubre

Desbordados de emoción y alegría doce familias de Barranqueras recibieron sus nuevos hogares de la mano del presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda – IPDUV- Domingo Peppo, quien además hizo entrega de sus correspondientes permisos de ocupación a las personas que alcanzaron el sueño de la casa digna. Las viviendas fueron ejecutadas por cooperativas del lugar, en el marco del Programa de Integración Sociocomunitaria que el organismo lleva adelante para promover el trabajo de organizaciones sociales, generar empleo y solucionar las demandas habitacionales.

El acto se llevó a cabo en la tarde del miércoles y del mismo participaron también, el ministro de Desarrollo territorial Urbano Gustavo Martinez, los concejales portuarios Luis González, Viviana Ruber, Adrián Pérez y Mariana Gómez, el vocal del IPDUV Mirco Nicolich, el dirigente justicialista Juan Carlos Ayala y referentes cooperativistas, entre otras autoridades.

El presidente de Vivienda se mostró feliz por la entrega de viviendas del Programa Sociocomuniario, que la realizaron las cooperativas Cuatro Ases, Ambiente Sano, 6 de Septiembre y el MTD 22 de Mayo. “Esto demuestra el valor que tienen este tipo de organizaciones por la respuestas que dan, la calidad de la vivienda que construyen y por atender las necesidades de familias que antes vivían en ranchitos y a partir de hoy pasan a habitar una casa digna edificadas con sus propias manos”, precisó Peppo.

“Es la continuidad de un programa de un grupo de personas que fueron reubicadas ya que estaban en un terreno en donde han tenido un problema judicial y se logró recuperar la tierra gracias a la intervención del gobierno. Con el trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Territorial que facilitó la tierra y el Instituto e Vivienda a través del sistema de cooperativas, sumado el aporte de las demás instituciones del gobierno, hemos podido articular para cumplir con la entrega de más de 20 viviendas adjudicadas en el barrio y se está trabajando con la segunda etapa para atender al grupo de familias que estaban en esa situación”, explicó el funcionario.

Más adelante el titular del IPDUV sostuvo que éste tipo de obras se logran construir porque existe un proyecto político que incluye a todas las personas, “por eso digo que la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kichner es una gran oportunidad para que el pueblo del Chaco pueda agradecer lo que hizo su gobierno y está haciendo por la mayor inclusión de los argentinos. Porque todas estas obras no son fruto de la casualidad sino de una definición política de un Estado que se pone al servicio de la gente y testimonio de ello son estos momentos de alegría que vivimos en cada entrega de hogares dignos”.  

“Una respuesta para toda la vida”

Por su parte Gustavo Martinez precisó que “cada vez que se entrega un título de propiedad o una vivienda, siente que le da una respuesta para toda la vida y más en este barrio que se comenzó desde muy abajo con la colaboración y el trabajo de los vecinos. Nos llena de satisfacción que puedan tener ya aquí 20 casas terminadas, porque vemos a muchos matrimonios jóvenes con sus niños que siguen trabajando en la autoconstrucción y esperamos que esto se multiplique” sostuvo.

Vale recordar que cada una de estas obras es un reconocimiento y una reivindicación a chaqueños antes excluidos y hoy incorporados en un proceso que incluye no solo el acceso a la vivienda, sino al trabajo y al desarrollo local. En este sentido, el gobierno interviene y se hace presente a fin de acercar a cada familia que lo necesite el acceso a una vivienda digna y en condiciones para crecer con salud, seguridad y felicidad.

24
Octubre

La Municipalidad de Pampa del Infierno suma a su parque automotor un camión Volkswagen equipado con barredora aspiradora de calle.

Con cepillos cordoneros, barredora central y aspiradora con equipo de rocío que evita el levantamiento de polvo.

"Gracias a los concejales Esperguin, Peralta, Sarrionandia, Passamani, Morales, Tartaglino y Dykyj que acompañaron ésta inversión con fondos genuinos de la Municipalidad de Pampa del Infierno a través de la Ordenanza Nº484/14".

"Porque somos un pueblo en crecimiento, porque somos una bonita ciudad en desarrollo". Dijo el Intendente Carlos Andión.

24
Octubre

“El trabajo y el hacer no se detienen. El construir para nosotros no es una tarea de gestionadores o de administradores. Es una tarea de constructores políticos por sobre todas las cosas, porque cuando se levanta una ruta, un hospital, una vivienda o se lleva agua potable, no estamos administrando ni gestionando, estamos construyendo un nuevo Chaco y un nuevo país”. Así lo aseguró la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso realizado en el marco de una nueva visita a la provincia del Chaco.

En cercanías de la Escuela de Jardinería 13, ubicada a un costado del acceso por avenida Sarmiento a la ciudad de Resistencia, la titular del Ejecutivo provincial llamó a no detenerse en aquellos que agravian, descalifican o solamente saben mover las lenguas: “Nosotros movemos las neuronas y las piernas para recorrer el país y ayudar a construir y levantar”, enfatizó.

En encendido discurso, que en varias oportunidades fue interrumpido con cánticos y aplausos por la multitud, la Presidenta de la Nación convocó a defender lo logrado. “Lo que quiero dejarles es un país distinto al que Néstor vivió, para que nadie más tenga que pasar por lo que él tuvo que pasar. Quiero que el próximo argentino que tenga que conducir los destinos de la Patria lo haga desde un país distinto, con mejores argentinos, con mejores posibilidades, un presente mejor y un futuro más promisorio. En nombre de esa historia, es que los convoco a todos a trabajar en forma unida. Las diferencias en las urnas, pero todos los días a laburar por el país, que es lo que importa”, destacó Cristina Fernández de Kirchner.

Obras emblemáticas

En la primera parte de su alocución, más distendida que el final, la Presidenta recordó su problema de faringitis diagnosticado el viernes pasado. “Parecía que los médicos no querían dejarme venir, pero cuando vi la lista de cosas que traía Coqui (por Jorge Capitanich) tenía que venir, porque si demoraba una semana más dije ´este hombre se lleva todo para Chaco y no queda nada más para los argentinos´”, comentó entre sonrisas.

Así, calificó a las dos obras habilitadas en Resistencia como “emblemáticas” y largamente esperadas por todos los chaqueños. “El complejo biotecnológico más importantes en materia de plantas, clonación de plantas y tratamiento de árboles. Este fue en crédito que le entregué en propias manos al ingeniero Ruchesi, un científico y un maestro argentino para miles y miles de jóvenes”, aseguró.

En este sentido, indicó que esta escuela de educación media y agro técnica, empezó a funcionar en un lugar prestado el 2 de abril de 1982 y hoy, merced a la vocación, a la voluntad política y a la decisión del Estado nacional de apoyar con recursos económicos a la ciencia y tecnología, “tenemos este complejo que ya está exportando a todo el mundo y próximamente se firmará un convenio con China para exportar plantas clonadas a ese país”. “Es la única escuela media en el mundo que produce estas clases de fenómenos y experimentos biotecnológicos. Tenemos que ir por algodón de alta resistencia y estrés hídrico. Quiero felicitarlos a todos los chaqueños y a su gobierno, por haber puesto a la tecnología y a la biotecnología en un lugar de privilegio”, concluyó.

La figura de Néstor

En su parte final, recordó la figura de Néstor Kirchner, quien tuvo que hacerse cargo en 2003 de un país devastado y destruido, material y culturalmente. “Ese hombre nos enseñó a ponernos de pie. Se puso a trabajar y creo que una de sus principales virtudes, además de su coraje y su voluntad indómita, fue desmontar de la cabeza de cada uno de los argentinos aquellas ideas que le habían metido que nada era posible, logrando la reestructuración de una deuda soberana más importante de la historia”, rememoró.

Por último, aseguró: “Vamos a pagar al 100 por ciento a nuestros acreedores, pero dentro de la legitimidad y la legalidad. En realidad, lo que quieren es que se caiga abajo la reestructuración de la deuda del año 2005 y 2010, porque de esa manera la Argentina volvería a deudas siderales e inmanejables y tal vez para algunos la única forma de pagar esa deuda si se cayera es volviendo a entregar nuestros principales recursos energéticos”, dijo la Presidenta. Así finalizó: “Saben de nuestras capacidades, no solamente de nuestros recursos naturales, porque esto que vemos en el Chaco se replica en todo el país en todos los rubros”.

24
Octubre

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda – IPDUV-, Domingo Peppo y la coordinadora provincial del Programa de Mejoramientos de Barrios – PROMEBA-, Arq. Susana Matta, y equipos técnicos recibieron la visita de integrantes del Directorio del Banco Interamericano para el Desarrollo –BID- con quienes se realizó una extensa recorrida por las distintas obras generadas en el marco de este programa proyectadas en todo el área Sur de Resistencia y otros, como el Área Gran Toba. Seguidamente, en el Centro Comunitario del Barrio Familias Unidas los vecinos beneficiados realizaron una exposición sobre la transformación que tuvieron sus vidas gracias a estas intervenciones. Estuvieron presentes también el Secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, Fabricio Bolatti, autoridades del Gabinete del Ministerio de Economía de la Nación y otros.

El PROMEBA es un programa federal que plantea un proceso de urbanización de forma integral, mediante distintas obras que se van proyectando en articulación con los vecinos, quienes son incorporados en el proceso y van jerarquizando las necesidades y demandas de la comunidad. Los fondos que hacen posibles estas obras provienen justamente del BID, sumado a aportes del gobierno nacional.

En la provincia este es administrado por el Instituto de Vivienda y al día de hoy ha concretado con incesante ritmo significativas obras de infraestructura urbana en las populosas barriadas de Villa Don Andrés, Soberanía, San José y Familias Unidas de la zona sur de la ciudad.

"Estamos mostrandoles las obras ejecutadas y que se están ejecutando y también hicimos una visita al barrio Toba, en la que quedaron impresionados y muy bien gracias a Dios de todo lo que se va haciendo y lo que se pretende hacer, hablando con los vecinos y viendo como cambio la intervención a partir del PROMEBA, que un programa integral y con la coordinación que hacemos con otros programas tanto de Vivienda como de otros organismos del gobierno nacional o provincial. Creo que fue muy productiva y que se llevan una muy buena impresión y creo que eso es lo que garantiza el financiamiento para seguir trabajando en este programa que tanto beneficios trae en el caso de Resistencia como en otras ciudades del interior" detalló Peppo al respecto.

Asimismo, el funcionario agregó: "Es una población directa e indirectamente beneficiada muy grande y que va a ser un cambio sustancialmente muy grande en la calidad de vida y que ha cambiado la zona ya que se ha valorizando y revalorizado el autoestima de las personas que viven porque es un programa integral que no solo trabaja lo que es la obra, sino con la organización del barrio, en la regularización dominial, infraestructura de servicios y de saneamiento".

En este caso, cabe recordar que con una inversión mayor a los 60 millones de pesos, se mejoró la calidad de vida de más de 95 mil personas que habitan la zona con obras que incluyen alumbrado público, apertura y mejoramiento de calles, veredas, cunetas, canal de desagüe pluvial, red cloacal y de agua potable, un centro comunitario además de continuar con las gestiones para concretar la regularización de la tenencia de los lotes.

Por su parte, Andrea Molinari, representante de Argentina en el Directorio del BID destacó: "Estamos muy felices viendo como la gente ha cambiado respecto a su calidad de vida y viendo sus ganas de progresar. Nosotros estamos trabajando para este proyecto, venimos con los directores del Banco para ver los logros y que nos sigan ayudando a desarrollarlos".

Seguidamente Hernaldo Larrazábal, Director por Bolivia del BID, remarcó "Muy gratamente sorprendidos por el esfuerzo que esta realizando la provincia con el apoyo del gobierno nacional y organizaciones como la nuestra, estamos muy contentos de ver que hay una conjunción de estado, comunidad y autoridades trabajando conjuntamente" y continuó: "Estamos muy sorprendidos y alentados a continuar respaldando y apoyando este tipo de iniciativas de inclusión social, de acceso los beneficios del desarrollo urbano, de acceso al agua, a electrificación, a servicios de saneamiento, creo que es una de las maneras más importantes de integrar a la población"

En tanto, Claudia, una de las vecinas presentes señaló: ¨La importancia de estas obras es espectacular, estamos muy contentos y agradecidos todos los vecinos de la zona Sur y Sudoeste por las obras realizadas a través del PROMEBA porque cambia nuestra vida al cien por cien y nos devuelve la dignidad a todas las familias de la zona sur" y luego remarcó la participación brindada a la comunidad: "nos hicieron protagonistas del proceso mediante los talleres participativos donde los vecinos íbamos diciendo las obras que necesitaba el barrio".