Usted está aquí:PoliticaReporte 24
02
Marzo

EN HOMENAJE A LOS HABITANTES DE SÁENZ PEÑA EN SU 103º ANIVERSARIO

El gobernador Jorge Capitanich activó el primer bombeo desde la estación La Escondida que pone en funcionamiento el tramo del Segundo Acueducto del Interior Néstor Carlos Kirchner, que une esta localidad con Presidencia Roque Sáenz Peña. Dicha obra tiene como plazo de finalización para septiembre de 2015 garantizando la provisión de agua potable para 26 localidades a través de 512 kilómetros de tuberías. Además el mandatario provincial adelantó que se licitarán nuevos acueductos con el objetivo de universalizar el servicio de agua potable en la provincia.

Capitanich no dudó en expresar que “es una obra extraordinariamente importante para el Chaco que garantiza la provisión de agua para 26 localidades y que permitirá llegar a casi 1510 kilómetros de acueductos construidos en nuestra gestión. Con la licitación de nuevos acueductos que realizaremos en estos días, a través del programa Más Cerca del ENHOSA, podremos llegar a otras 30 localidades con el objetivo de garantizar la universalización del servicio de agua potable en la provincia”.

ANIVERSARIO DE PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA

En referencia los festejos de este domingo en la ciudad termal, el titular del ejecutivo expresó que la puesta en marcha de esta tan anhelada obra se constituye en un homenaje a los habitantes de Presidente Roque Sáenz Peña, localidad que este 1 de marzo celebra su 103º aniversario. “Es un orgullo rendir un homenaje a los padres fundadores de Sáenz Peña ya que estamos resolviendo un problema esencial que durante años era solicitado, ya que con la primera fase cumplida, para fines de marzo estaría operativo el ducto para que en mayo o junio se garantizará el 100% del abastecimiento, las 24 horas del día, de agua de primera calidad y con máxima capacidad de aprovisionamiento”.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

El mandatario provincial no quiso dejar de lado el significado del nombre de esta tan anhelada obra para los chaqueños, expresando que el nombramiento de este segundo acueducto como Néstor Carlos Kirchner, no es más que un reconocimiento al presidente que inicio los mecanismos de financiación de este proyecto, que luego contó con la continuidad del apoyo por parte de Cristina Fernández de Kirchner. “Recuerdo que por teleconferencia con la Presidenta un 25 de febrero de 2012 anunciamos que el acueducto iba a llamar el nombre de Néstor, en homenaje a un nuevo aniversario de su nacimiento”, agregó el gobernador. Quién además no restó importancia al acompañamiento del Gobierno nacional que aportó más de $800 millones que sumaron al financiamiento otorgado por Brasil

INICIO DEL BOMBEO

La toma de agua de este segundo acueducto se realiza desde el río Paraná, donde se realizó el pilotaje y la estructura del muelle de la toma de agua, como las obras complementarias hacia la planta potabilizadora central con cisterna en Puerto Barranqueras, que ya se encuentra en casi un 58% de ejecución de obra y finalizaría para septiembre del 2015.

La conexión de los caños de 1200 milímetros se encuentra prácticamente concluida, restando solamente 10 kilómetros entre Puerto Tirol y Puerto Barranqueras. El tramo que une La Escondida con Presidencia Roque Sáenz Peña se encuentra finalizada, por lo que Capitanich explicó que se aprovechará la cisterna de 30 millones de litros para que con este bombeo iniciado el 1 de marzo se comience la provisión de 112 mil metros cúbicos de agua potable para llenar y limpiar los caños para que una vez finalizada la conexión con Puerto Barranqueras, se comience con el abastecimiento en mayo o junio a la ciudad termal.

También adelantó que para fines de marzo, con la finalización de la obra entre Puerto Tirol y La Escondida, el bombeo sería óptimo garantizando un abastecimiento pleno para que luego de las pruebas finales, en mayo o junio, se pueda garantizar el suministre constante y de calidad a 23 mil potenciales conexiones domiciliarias en Sáenz Peña. “Para mayo o junio Sáenz Peña tendrá plena capacidad de abastecimiento de agua potable, las 24 horas del día, todo el año, con la demanda totalmente cubierta. Esto es algo extraordinario, ya que se solucionará el suministro tan anhelado por los habitantes de dicha ciudad”, agregó.

LIBERACIÓN DEL PRIMER ACUEDUCTO

Una vez operativo el nuevo Acueducto Néstor Kirchner, el primer y antiguo ducto se verá descongestionado para lograr un pleno abastecimiento para todas las localidades que lo comprenden. El gobernador Capitanich explicó que esto implicará llegar hasta Santa Sylvina, Coronel Du Graty y Villa Ángela que hoy tienen menos suministro de agua con todo un sistema de reservorios que no llenan con la insuficiencia de lluvias y que verán solucionado este inconveniente. “El acueducto secundario tendrá también garantía de provisión 100% garantizada las 24 horas del día, solucionando el abastecimiento de varias localidades. Este ducto además tiene conexiones hasta Gancedo, localidad que estará llegando a fines de marzo y de Hermoso Campo hasta Pinedo, por lo que luego la conexión con Charata y Las Breñas también estará finalizada”, expresó el mandatario provincial.

Otra de las obras planificadas es el inicio del frente obra desde Avia Terai hasta Pampa del Infierno, con caños de polietileno, para luego terminar el ducto entre Presidencia Roque Sáenz Peña y Tras Isletas.

02
Marzo

En el último discurso de apertura de las sesiones legislativas de su gestión, el gobernador Jorge Milton Capitanich recordó que “la conducción se mide por resultados” y mencionó datos e indicadores de la economía provincial que marcarán una impronta para las siguientes gestiones. Así, confirmó que en la gestión que se inició en 2007 y con la inclusión de las estimaciones para el año 2015 se produjo un crecimiento del 63 por ciento en el Producto Bruto Geográfico provincial.

El PGB, que es el valor monetario de los bienes y servicios que se producen en una economía en un determinado período de tiempo, generalmente de un año, y “en ocho años habrá crecido mucho más que en los 57 años anteriores”, destacó el gobernador. Este crecimiento, explicó, estuvo basado en cuatro pilares: las transferencias sociales directas generadas por las políticas de inclusión social, la reconstrucción del modelo agropecuario con tecnología y expansión de superficie, productividad y rendimiento, la recuperación de la matriz de base industrial y la inversión pública.

La provincia del Chaco inicialmente tuvo una estructura económica basada en una alta dependencia del sector agropecuario y con alta dependencia del sector servicios. Desde la década del ’70 en adelante se observó un deterioro sistemático de la matriz de base industrial, lo que implicó problemas de alta fluctuación en la tasa de crecimiento de su PBG.

El gobierno identificó, con cooperación y asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI) una base de cálculo que permitió verificar una serie histórica desde 1950 a la fecha, en la que se constata que la economía provincial creció un 50,8 por ciento, y la serie que se inicia en 2007, año de inicio de su gestión de gobierno, con la inclusión de las estimaciones para 2015, en las que habrá crecido en torno al 63 por ciento.

Transferencias sociales directa sobre base inclusión social

La provincia en noviembre de 2003 tenía un 38 por ciento de personas que percibían un ingreso público o privado del Estado, a través del empleo o transferencias directas. A partir de las políticas inclusivas, sobre todo con un aumento de alta velocidad a partir de 2007, el gobierno ha logrado “que el 76 por ciento de las personas tenga por lo menos un ingreso”, remarcó Capitanich, y aclaró que esa información no surge de una encuesta o inferencia estadística, sino “del cruzamiento del CUIL y su conectividad con los hogares, es decir, son estadísticas descriptivas”.

Dentro de las transferencias sociales figuran “la Asignación Universal por Hijo, con cerca de 88.000 titulares, y la expansión de las pensiones no contributivas, que en sus diferentes modalidades, sumadas a las jubilaciones, representan cerca de 220.000 personas incluidas”, indicó.

La política económica y social del gobierno nacional y provincial permitió incrementar la demanda con valor agregado y el consumo. Tomado el registro de empleados privados formales que pertenecen a empresas cuyas unidades de negocios están fuera de la provincia, y los empleos que se rigen por convenios colectivos privados y que también pertenecen al Estado, “existen en la provincia 109.000 empleos privados formales, lo que constituye un avance extraordinario, porque en los años 2006 y 2007 eran menos de 47.000”, señaló.

Las transferencias sociales directas permitieron la expansión del consumo, este incentivó la localización de comercios, y éstos a su vez posibilitaron la potenciación de la generación de nuevos empleos, por lo tanto “las transferencias sociales directas han sido un pilar fundamental en materia de inclusión y de equidad”, destacó Capitanich. El coeficiente de Ghini en la provincia, de 0,34 y 0,37, también mejoró sustancialmente en los últimos años.

Crecimiento de hectáreas sembradas con mayor producción

La provincia del Chaco experimentó en este período un aumento sostenido en la base de producción agropecuaria: “De 808.000 hectáreas entre 1980 a 2005, pasamos a un esquema de entre 1,6 y 1,8 millones de hectáreas, con niveles de producción que van de 3,6 a más de 4 millones de toneladas, con tecnología que se traduce en productividad y rendimiento”, recordó el gobernador.

Después de tres períodos de sequía consecutivos, se produjo una recuperación en la última fase, y se avizoran perspectivas promisorias, adelantó Capitanich. Y observó que “no se hubiesen podido soportar tasas de crecimiento positivos del PBG de no mediar la obra pública y las transferencias sociales directas, que garantizaron un nivel de ingresos que permitió sostener esta política”. La proyección de transferencias sociales directas para 2015 es de 10.000 millones de pesos. Y el presupuesto público total consolidado según las previsiones es de 90.000 millones de pesos.

Además de la reconstrucción de la base agropecuaria, la expansión de la base sembrada, el aumento de rendimiento y tecnología y los niveles de producción, con sus efectos en el transporte y otros mecanismos, el gobernador destacó la reconstrucción de la matriz de base industrial de la provincia. “La participación de la industria, que había caído estrepitosamente a menos del 5 por ciento del PBG, desde 2014 presenta una proyección del 20 por ciento, confirmó.

La más importante inversión pública de la historia

“La inversión pública, tomada a partir de 2007 con todas las fuentes de financiamiento y las proyecciones de ejecución presupuestaria, alcanzará una cifra de 38.500 millones de pesos, por lo que es la más importante de la historia”, reconoció el gobernador.

De 3 pesos de deuda por uno de presupuesto a 0,18 centavos

En lo que respecta a la administración de los recursos del Estado, el gobernador recordó que el análisis de la deuda con respecto al presupuesto -383 por ciento o 313 por ciento en 2012 dependiendo del mes y stock de deuda que se consolide- y señaló que la proyección para 2015 demuestra que de más de 3 pesos de deuda por uno de presupuesto pasamos a 0,18 centavos de deuda en relación al presupuesto.

Cumplimiento del ciento por ciento de los objetivos y metas

En definitiva, sobre la base de los objetivos y metas expuestos en el discurso del año 2007, “casi el 100 por ciento está cumplido”, afirmó Capitanich, expresándose orgulloso por “el cumplimiento de la palabra empeñada a partir de un discurso político ante el pueblo del Chaco”.

En ese discurso se había planteado que la deuda pública heredada era de 4.300 millones de pesos. Hoy se han logrado niveles de compensación con los aportes del Tesoro Nacional en el proceso de consolidación sobre 5.300 millones de pesos y se incluye en esa deuda la originada para la construcción del Segundo Acueducto del Interior, una importante inversión que asciende a los 165 millones de dólares.

Así como la deuda baja al 18 por ciento del presupuesto, la relación de la deuda con respecto al PGB, si se toma la serie 1989 es del 200 por ciento, y en la de 2004 a 2007, dependiendo de las mediciones, se reduce al 117 por ciento. Teniendo en cuenta las proyecciones para este año estaría en torno al 5 y 8 por ciento. En la observación de la media mundial, en niveles similares se considera que un país no tiene deuda pública.

Autonomía financiera y fiscal con sustentabilidad a futuro

La recaudación de propios era inferior al 10 por ciento de los recursos totales y hoy los datos indican un 25 por ciento, lo cual implica mayor recaudación, autonomía fiscal y financiera y mayor sustentabilidad desde el punto de vista fiscal, destacó Capitanich en el balance de su gestión al frente del Poder Ejecutivo provincial y el informe del mejorado punto de partida que deja a las siguientes gestiones de gobierno.

El desarrollo del empleo privado formal implicó “un desafío extraordinario”, recordó el gobernador, porque en 2003 había 38.000 empleos y según los últimos indicadores crecieron hasta alcanzar los 109.000 empleos. “Si se toman la producción agrícola y las obras estratégicas, todas las inversiones fueron indicativas en este sentido”, destacó al concluir este tramo de su discurso ante los legisladores y el pueblo del Chaco.

01
Marzo

CAPITANICH: IMPORTANTE PAQUETE DE LEYES A LA LEGISLATURA, DIÁLOGO CON GREMIOS ESTATALES, REVISIÓN DE LA CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN DE SALAS DE JUEGO Y PEDIDO A LOS CANDIDATOS QUE RETIREN PUBLICIDAD POLÍTICA

El gobernador Jorge Capitanich al reasumir sus funciones al frente de los destinos de la provincia del Chaco después de ejercer como Jefe de Gabinete de la Nación acompañando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizó hoy una conferencia de prensa donde adelantó las iniciativas que enviará a Legislatura y las gestiones de gobierno más inmediatas.

Entre las mismas se destacan el diálogo con los sectores docentes y otros gremios, el envío de un importante paquete de leyes a la Legislatura y la decisión de reflotar el proyecto de la Ciudad Cívica, entre otras medidas.

Al iniciar la conferencia, el gobernador Capitanich agradeció al pueblo del Chaco “por la paciencia y la espera”; y por haberle permitido cooperar con la ejecución del proyecto nacional. “Quiero agradecer muy profundamente a la presidenta de la Nación por la confianza depositada y la gran cooperación que ha tenido con la provincia del Chaco con una enorme asignación de recursos que permitió una gran reparación histórica”, dijo el gobernador.

Diálogo con gremios estatales

Capitanich, tras la conferencia de prensa mantuvo una reunión con los gremios docentes. “Quiero realizar una exhortación a los gremios docentes y estatales, para que se de manera ordinaria el inicio de clases, en virtud que vamos a abrir una instancia de dialogo para verificar las demandas y ver las soluciones pertinentes. Es absolutamente imprescindible no tener medidas de fuerzas por parte de ningún gremio de carácter estatal”, dijo el gobernador al recordar la importancia de tener el tiempo necesario para analizar estas cuestiones.

Actividades en la jornada

El gobernador adelanto las actividades que realizará durante las próximas horas en las que se destaca la entrega de camionetas, motos y equipamiento a la Policía del Chaco con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez. En este acto se firmaran varios convenios complementarios para mejorar la coordinación desde el punto de vista de la seguridad pública. También está prevista la inauguración de varias empresas de carácter industrial en la provincia en el parque industrial de Puerto Tirol, una dedicada a la fabricación de rollos de papel y otra industria vinculada con la fabricación de tanques y acueductos AQUAMAX que tiene una inversión equivalente a 7 millones de pesos. También participara en la realización del Foro Debate de la Ley Federal de Cultura con la presencia de la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

A la tarde la agenda prevé la visita a Enrique Urien y mañana sábado viajará a Tres Isletas. En tanto por la tarde participará de la inauguración de viviendas del Programa Techo Digno en la Isla del Cerrito.

Después de la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados que se realizará a las 8,30 se procederá a la trasmisión en directo del primer bombeo en la estación La Escondida del nuevo acueducto “Presidente Néstor Kirchner – Segundo Acueducto del Interior”.

En tanto, el gobernador Capitanich encabezará la inauguración de una nueva escuela en Lapachito conjuntamente con la inauguración del nuevo ciclo escolar 2015. En este contexto anuncio que entre marzo y abril se inauguraran 30 nuevas escuelas y serán unas 100 en total durante el ciclo lectivo 2015.

Capitanich adelantó que se trazará una agenda con los distintos sectores sociales, empresariales y representativos de la actividad chaqueña para tomar contacto con las distintas demandas sociales.

Ciudad Cívica, Ley de Distrito de Gobierno y personal de Radio Chaco

Durante la conferencia de prensa, el gobernador Jorge Capitanich señaló la decisión puntual de recuperar el proyecto de la Ciudad Cívica y ver si efectivamente se puede encarar esta iniciativa, al menos de manera parcial.

Por otra parte indicó que se logró del gobierno nacional los aportes financieros para concretar obras de carácter urbano. Adelantó en este contexto, que para su instrumentación en pocos días se enviará a la Legislatura un proyecto de Ley que tiene que ver con la Ley de Distrito de Gobierno.

Por otra parte, el primer mandatario provincial dijo, al hacer referencia a la situación del personal de Radio Chaco, que el Estado provincial podría llegar a tener una participación activa en la recuperación de ese medio de comunicación. Si la UNCAUS no ejerce las atribuciones conferidas por la Administración Federal del Sistema de comunicación Audiovisual, “lo haremos nosotros de manera perentoria, porque es necesario garantizar el funcionamiento de dicho medio radial”, afirmó.

Transporte Urbano: “No vamos a convalidar cualquier tipo de aumento”

El gobernador también se refirió a la situación del transporte urbano y los costos de las tarifas. “En el contexto de la tarifa del transporte público de pasajeros, debemos evaluarla de manera profunda. Es necesario observar con mucha meticulosidad la estructura de costos “, dijo el gobernador.

En este punto recordó que “no hay incremento en el precio de los combustibles programado para el 2015 y queremos verificar la evolución de costos del año 2014”. Al respecto remarcó: “No estamos dispuestos a convalidar cualquier tipo de aumento porque entendemos que eso afecta el nivel de ingreso disponible de los usuarios”.

Capitanich adelantó la intención de reunirse con las empresas y verificar las razones acerca de las razones de por qué no se implementa en el Chaco la tarjeta SUBE como lo debería hacer.

Se pondrá en funcionamiento la Fundación Chaco Solidario

El gobernador Capitanich anunció la rápida implementación de la Fundación Chaco Solidario. “Se tomó una decisión que obviamente no comparto, pero ahora en ejercicio de las atribuciones constitucionales según el artículo 141 pondré a la Fundación Chaco Solidario rápidamente en ejercicio”, dijo al resaltar la importancia que tiene esta herramienta que tiene una enorme capacidad de prestación de servicios solidarios.

Se revisará la concesión de la explotación de Salas de Juego de Lotería Chaqueña

El gobernador Jorge Capitanich adelantó que “propiciará la revisión de las concesiones en materia administrativa y judicial propiciadas por Lotería Chaqueña y que no forman parte del espíritu de las decisiones que oportunamente adopté en el ejercicio de la Administración de Gobierno”.

Por otra parte resaltó la importancia de la regulación y funcionamiento de la Bolsa de Comercio del Chaco, primero porque después de años de espera se logró el decreto correspondiente del Gobierno Nacional, en segundo lugar porque existen más de 300 cuentas comitentes en la provincia y con un volumen muy significativo como Bolsa del interior del país.

Finalmente y en el marco de los anuncios ofrecidos, Capitanich referenció que en agenda también tiene previsto encarar el proyecto de estacionamiento en Casa de Gobierno.

Importante paquete de leyes será enviado a la Cámara de Diputados

El gobernador Jorge Milton Capitanich anunció el envío a la Cámara de Diputados un conjunto de iniciativas que estaban elaboradas y cuya presentación había quedado pendiente a partir de su asunción en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

La primera iniciativa que mencionó fue el proyecto de ley para aprobar la toma de financiamiento con recursos del Estado nacional para la adquisición de 75 patrulleros y 50 ambulancias por 79,6 millones de pesos, en virtud de un programa diseñado por la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Economía de la Nación con el objeto de establecer una estrategia de acceso por parte de los Estados provinciales a los recursos necesarios para la incorporación de ese equipamiento. El gobierno provincial comenzará a recibir los primeros equipos a partir de abril a junio del corriente año, afirmó, a la par que adelantó que promoverá también una reforma de la Ley de Seguridad Democrática, que complementa esa iniciativa.

El Poder Ejecutivo propondrá también una ley de creación de la Agencia Provincial del Agua y el Ambiente, unificando la administración del ambiente y el agua de manera descentralizada, y una ley de Código Ambiental, para unificar la legislación vigente en la materia. Durante su gestión Capitanich puso en marcha una agenda ambiental que incluyó la ley de tratamiento de residuos sólidos urbanos. La inversión con financiamiento nacional alcanza cerca de 173 millones de pesos y podrá observarse durante este año con la identificación de parcelas urbanas, cerco perimetral, obras civiles, maquinaria y equipamiento para los trabajadores.

Capitanich resumió que los chaqueños “vamos a tener tratamiento de residuos sólidos urbanos en 31 a 35 municipios, que van a centralizar mecanismos cooperativos con el resto de las localidades, con las excepciones de Resistencia y Barranqueras que que tienen un tratamiento especial. “El tratamiento de los residuos sólidos urbanos, los residuos industriales y patológicos, y la regulación de la aplicación de agroquímicos forman parte de una agenda ambiental que a través de la Agencia Provincial del Agua y el Ambiente necesario fortalecer”, remarcó, insistiendo en la importancia de reforzar, en términos de un organismo centralizado y un código que genere unidad normativa, el ejercicio de la capacidad regulatoria por parte del Estado”

El gobernador también impulsará en la Legislatura un proyecto para la modificación de la Ley de Ministerios, y propondrá la implementación del juicio por jurados (institución difundida en debates y seminarios que oportunamente promoviera el gobierno provincial). Asimismo, propondrá la implementación del juicio de residencia, que como sistema de rendición de cuentas de los funcionarios constituye un fuerte aporte a la transparencia de la gestión de gobierno. Con este mismo principio, señaló, incluirá en la agenda legislativa la regulación de la pauta publicitaria.

A través de un proyecto de ley, el Poder Ejecutivo promoverá la creación de un ente regulador de los servicios públicos provinciales (agua y energía y otros servicios conexos), “porque es importante un marco regulatorio, para el ejercicio de sistemas de penalización por interrupción de servicios a partir de toda la inversión realizada y en ejecución”, ejemplificó.

El gobierno impulsará el tratamiento legislativo del proyecto de carrera sanitaria, con una normativa regulatorio del sistema de salud que potenciará la preservación de los derechos del paciente, según anunció Capitanich, y la aplicación del convenio colectivo de trabajo del sector público. También promoverá una adecuada regulación, en el marco constitucional, de la ley de acefalía.

Habrá auditorías en todas las jurisdicciones

En materia de decisiones administrativas, el gobernador Jorge Capitanich anunció que el gobierno realizará auditorías de corte en las distintas jurisdicciones, para evaluar el funcionamiento del Estado, el cumplimiento de objetivos y metas y las cuestiones pendientes. Aclaró que aún no tomó ninguna definición sobre la continuidad de funcionarios, cuestión que requiere una entrevista profunda con el vicegobernador, en su momento a cargo del Poder Ejecutivo, pero recordó que los funcionarios deberán poner a disposición del gobernador las renuncias correspondientes.

Como Fiscal de Estado será propuesto Jorge Alcántara

El gobernador Jorge Capitanich confirmó que promoverá como fiscal de Estado al abogado Jorge Alcántara, propiciando la aprobación de su pliego en el ámbito de la Legislatura provincial.

También afirmó que, “por considerar que el Poder Ejecutivo no debe ejercer la presidencia del Consejo de la Magistratura”, pedirá al representante del PE la renunciar al ejercicio de la misma.

“No se pueden usar recursos del Estado para campañas”

Capitanich pidió que los candidatos que proliferaron en este tiempo, sobre todo en el espacio oficialista, retiren publicidad gráfica –cartelería-, televisiva, radial y escrita, en principio en forma voluntaria, “en un plazo de 72 horas”, y después actuará en el marco del ejercicio de su responsabilidad constitucional y política en cumplimiento de lo establecido por la ley de regula la publicidad de las PASO.

“La ciudadanía chaqueña afrontará un escenario electoral, ya que a partir del 24 de mayo se realizarán las primarias abiertas obligatorias y simultáneas, y hay un proceso regulatorio de la ley respecto a períodos para la publicidad correspondiente y entendemos claramente que no se pueden usar recursos del Estado para campañas de carácter personal”.

“El proyecto político siempre es más importante que los proyectos individuales. Si el proyecto individual es más importante entonces no hay reconocimiento a un proyecto político, y da lo mismo pertenecer a un espacio que pertenecer a otro. Los peronistas tienen un apotegma, primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres.” enfatizó Capitanich.

28
Febrero

EL MUNICIPIO DE CASTELLI REALIZÓ LA SEGUNDA VENTA DE MATERIAL PARA RECICLADO DE LA PLANTA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

En ésta oportunidad se vendieron mas de veinte mil kilos de vidrio molidos y plásticos.

La venta de materiales para reciclar se lleva adelante a distintos puntos del país. En tal sentido el Intendente Beto Nievas dijo que "A su vez agregó que en ésta oportunidad el cargamento es llevado para ser vendido en Mendoza".

A su vez agregó que "la semana que viene se va a estar cargando latas, film, pet verde y pet cristal, soplado, tetra brick y aluminio".

"De ésta manera la planta de Residuos Sólidos Urbanos comienza a tener la funcionalidad necesario y comienza a ser autosustentable".

Recordemos que ésta planta es una reparación histórica con respecto al basural a cielo abierto que fue cerrado gracias a ella, además se incorporó en forma de cooperativa a las personas que juntaban cosas en ése viejo basural y que estaban desocupadas lo tiene un significado muy importante ya que además de que dejan de concurrir a ese lugar iiseguro hoy cuentan con un trabajo digno y con perspectivas de crecimiento pudiendo llevar el pan diario a sus familias". Concluyó Nievas.