R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasLocalesEN SU 40º ANIVERSARIO, EL BARRIO JORGE NEWBERY RECUPERÓ UN IMPORTANTE ESPACIO VERDE PARA SUS VECINOS
13
Mayo

13 MAYO 2019 REPORTE24//

EL GOBIERNO PROVINCIAL LLEVA ADELANTE OPERATIVOS DE ASISTENCIA EN VARIOS FRENTES PARA DAR RESPUESTA A LAS DISTINTAS LOCALIDADES AFECTADAS POR INUNDACIONES. EL MANDATARIO ANTICIPÓ QUE SE PROYECTA UN PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DEL CHACO.

El gobernador Domingo Peppo recorrió, este domingo por la tarde General Vedia, otra de las localidades afectadas por las inclementicas climáticas y que cuenta con más de 100 familias evacuadas. En el lugar se montó un operativo para reconstruir las defensas y se realiza asistencia humanitaria a las personas damnificadas.

“Este fenómeno climático superó todo lo que teníamos previsto y también se extendió a toda la provincia. Estamos trabajando en todas las localidades junto a los intendentes para tratar de minimizar los efectos y rescatar a las personas”, remarcó el gobernador, que estuvo acompañado por el intendente de Vedia Jorge Rodríguez.

El mandatario informó que, en los últimos cuatro días, llovió más de 520 milímetros en General Vedia y localidades del Departamento Bermejo, lo que superó el sistema de defensa. “Habíamos logrado con el intendente construir un buen sistema de defensa que había soportado lluvias de hasta 300 milímetros sin ningún problema, pero esta lluvia superó ampliamente esos milimetrajes, que sumado al desborde del riacho, generó un incremento rápido que sorprendió a todos”, detalló Peppo, al contar que en alrededor de una hora se rompió la defensa y se tuvo que desalojar familias rápidamente.

Detalló que se dispuso un operativo de reconstrucción de la defensa, en donde están trabajando cuatro retroexcavadoras y bombas de gran tamaño. “Ya se está notando una fuerte disminución del nivel del agua dentro del barrio”, indicó Peppo.

Con respecto al operativo humanitario, el gobernador indicó que distintas áreas del Ejecutivo se encuentran trabajando para brindar asistencia a las más de 100 familias evacuadas, y para dar respuesta a las familias rurales anegadas. “La situación sanitaria y alimentaria está controlada”, aseveró.

Es así que, en un trabajo en conjunto con el municipio, Defensa Civil, Desarrollo Social, la Policía del Chaco, con la división Bomberos, la Dirección de Vialidad Provincial, la Fundación Chaco Solidario, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud se evacuaron a más de 100 personas, más 20 familias de la zona rural y se les brindo asistencia. “La situación sanitaria está controlada”, aseguró el gobernador.

Asimismo, subrayó los operativos de asistencia humanitaria que se desplegaron este fin de semana en distintas localidades afectadas por la emergencia hídrica. “Así como estamos en el Departamento Bermejo, hay equipos en El Impenetrable, en donde también hay situaciones complicadas por falta de accesibilidad”, explicó y manifestó que los operativos aéreos que se realizaron durante el sábado y domingo se replicarán este lunes y martes para llegar a Misión Nueva Pompeya y sus parajes.

El mandatario remarcó la asistencia a las familias como objetivo prioritario; “después vendrá la reconstrucción de las localidades, y del aparato productivo que se encuentra destruido. Además, valoró la solidaridad de la gente que llega con donaciones para las familias afectadas. “Debemos estar unidos, codo a codo, como está hoy la comunidad de Vedia, trabajando para defendernos del agua”, ponderó.

Plan de reconstrucción del Chaco

El gobernador indicó que luego de que pase la emergencia se deberá trabajar en la recuperación de la infraestructura y los caminos. “Estamos pensando en un plan de reconstrucción del Chaco, porque prácticamente la provincia entera tenemos que reconstruir en distintos aspectos”, anticipó, al marcar la necesidad de requerir auxilio al Gobierno Nacional o a organismos multilaterales de crédito.

En este sentido, recordó que se encuentra en Cámara de Diputados un pedido de crédito para ser aprobado, para ejecutar obras estructurales para el Chaco, que puedan mitigar los efectos de las abundantes lluvias. “Llamo a la reflexión de los diputados. No podemos perder esta oportunidad por lo que está pasando. Este es un fenómeno que se seguirá repitiendo y la única forma de mitigar el efecto es con inversión pública”, sostuvo.

Peppo detalló que el pedido de crédito será para ejecutar obras de gran valor y comprar equipamiento. Detalló que actualmente la Provincia alquila maquinarias para dar respuesta a las localidades, que tienen altos costos. “Las retroexcavadoras tienen un valor de 100 dólares la hora, son 4500 pesos la hora, de las máquinas que están trabajando. En la provincia hay más de 60”, indicó y añadió: “Tenemos que equiparnos como provincia, poder tener respuestas propias y dar más seguridad a la gente”.

“Espero que esto pueda tener una buena salida y podamos usar este crédito, porque es un crédito ofrecido por Nación, que tiene tasas definidas, plazos largos y que es conveniente en este escenario donde no hay ningún crédito porque sabemos cómo está la economía nacional”, manifestó Peppo.

Acompañaron al gobernador en recorrida, el secretario de Municipios y Ciudades Alcides Arguello, la ministra de Gobierno Jessica Ayala, la representante de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff y el intendente de La Leonesa José Carbajal.

Rodríguez: “nos sorprendió a todos”

El intendente de General Vedia, Jorge Rodríguez agració al gobernador y a todos los funcionarios que hace tres días están presentes y dando respuestas a todas las necesidades. “Esta situación nos sorprendió”, expresó. Además, manifestó su agradecimiento a los intendentes de Eva Perón y Bermejo que lo están acompañando y asistiendo.

Comentó que tenía un proyecto aprobado para realizar un anillado con defensas para todo el pueblo, pero con la crisis económica y el aumento del dólar, no se puedo concretar. “si podemos hacer esa obra, no vamos a tener más este problema”, aseguró.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TÚ MOVIL

12
Mayo

12 MAYO 2019 REPORTE24//

A TRAVÉS DE REPORTE24 INSTALÉ EL DEBATE SOBRE EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS EN EL PODER LEGISLATIVO DEL CHACO EN LA GESTIÓN DE LA DIPUTADA ELYDA CUESTA COMO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EL PRESUPUESTO DEL PODER ALCANZA MÁS DE 700 MILLONES, MUCHO DINERO POR CIERTO, QUE HASTA QUE JULIO MOLISANO COMENZÓ A PREGUNTAR LO VENÍAN MANEJANDO CALLADITOS, SIN QUE NADIE LE PREGUNTE EL DESTINO DE SEMEJANTE MASA DINERARIA.

EL SILENCIO ENCUBRE ¿QUÉ ENCUBRE…?

Entre bueyes no hay cornadas, los diputados de todos los bloques hicieron mutis por el foro porque, al parecer, temen el pase de factura de no sé qué digresión, desconozco, pero el silencio es revelador, casi indiscutible y nadie se pone colorado cuando mostré los números, las órdenes de compras y la razón social de los que comercian con la legislatura, está ahí, no es un invento de este comunicador.

EL QUE ANDA POR LA LUZ NO TEME A LA OSCURIDAD

La intolerancia que pone la Diputada Cuesta en el manejo diario, un carácter fuerte, inquisidor con amenazas de despidos y sumarios, lo trasladó hacia la prensa como se puede reflejar en la demanda que intenta cercenar a REPORTE24 y a este comunicador, en este caso, pero si prospera el atropello se va a trasladar a cualquier periodista que ose indagar sobre las responsabilidades de los funcionarios públicos, los manejos de los recursos del estado y o cualquier interrogante que involucre hechos o comportamientos poco claros en la función pública, ya no se podrá comunicar, tampoco cuestionar sobre la conducta de los funcionarios públicos, ya no habrá libertad de prensa y menos de expresión, estaremos a merced de la ignorancia que produce el manto de silencio, la corrupción y el despropósito irán terminando con la democracia. Yo llevo más de 18 años al frente de Reporte24, atravesé noches oscuras miles de veces, sobreviví al gobierno de la alianza Frente de Todos (noche oscura si las hubo), sufrí la persecución, el despido, enfrentamos la represión cientos de veces, luche en contra de la degradación de la justicia a la que nos sometió Angel Rozas y estoy parado acá firme en el surco, sin haber perdido la huella, el objetivo ni la cordura, enfrenté todos los procesos que se me presentaron sin temor porque el que nada tiene nada teme, por eso es que enfrente la demanda que me incoara Elyda Cuesta, me ajuste a derecho, como corresponde, presenté las pruebas y seguramente surgirán nuevas documentales durante la investigación que determinarán los pasos a seguir, así que el problema no soy yo, el problema es de la comunidad, de los periodistas, de los diputados, de los funcionarios públicos con responsabilidades ejecutivas, de los organismos de contralor, de la dirigencia de todo el arco político, de los actores sociales, ustedes tienen el deber de defender la democracia que sin libertad de Prensa y Expresión pierde todo sentido y se agota en sí misma. Concretamente el problema no es mío, involucra a todos y todas, porque luego nos preguntamos porque el Chaco sufre la pobreza y el atraso… ¿Cómo gastan tu dinero los funcionarios que vos elegiste en las urnas…?

Dos datos a consignar Aida Ayala nunca se presentó a declarar por los sobreprecios en la obra pública, entre otras cosas que a lo mejor son mucho más graves y Alicia Azula nunca explicó porque la empresa de Osog gana todas las licitaciones en la municipalidad de Barranqueras… si las volvés a votar también serás cómplice.

“CON LA LIBERTAD NO OFENDO NI TEMO” DECÍA EL PRÓCER URUGUAYO JOSÉ GERVASIO ARTIGAS HACE DOSCIENTOS AÑOS. Y ESA LIBERTAD ES LA QUE TRATO DE EXPRESAR Y EJERCER, PACÍFICAMENTE, COMO DIRECTOR DE REPORTE24.

LAS PERSONAS ALUDIDAS EN ESTA NOTA SIEMPRE TIENEN EL ESPACIO NECESARIO EN REPORTE24 PARA ARROJAR LUZ SOBRE EL INTERROGANTE QUE PLANTEO EN MISMA.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

12
Mayo

HERMOSO CAMPO CONTRA EL TARIFAZO DE SECHEEP

Escrito por
Publicado en Locales
Visto 157 veces

12 MAYO 2019 REPORTE24//

EL PAÍS VIVE EN EMERGENCIA, LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN NUESTRA PROVINCIA PREOCUPA A LA CLASE TRABAJADORA, CARLOS FERNANDEZ DIRIGENTE DE LOS MUNICIPALES DE LA LOCALIDAD Y DE LA FETMU JUNTO A VECINOS INICIO EL RECLAMO CONTRA LOS TARIFAZO DE SECHEEP Y DECIDIERON ENVIAR UNA CARTA AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA SOLICITANDO REVEA LA SITUACIÓN, YA QUE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA HÍDRICA EN LA ZONA, MÁS LA EMERGENCIA ECONÓMICA, PONE A ESTA LOCALIDAD EN UN CLIMA TENSO.

LA CARTA DICE LO SIGUIENTE “AL SR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO., ING. DOMINGO PEPPO

Por Javier Insaurralde//Los abajo firmante, habitantes de las Localidades de Hermoso Campo, Itin y Zonas Rurales, todos oriundos del Departamento 2 de Abril de la Provincia del Chaco, en conformidad de voluntades expresamos este nuestro requerimiento, cuanto a que nos vemos afectados como Usuarios de Servicios y como Ciudadanas en un plano de igualdad ante el Estado y sus Organismos, al no poder cumplir con nuestras obligaciones en el uso y posterior pago de los Servicios de Energía eléctrica, considerando que la luz eléctrica ya no es un lujo, sino una necesidad de primera instancia, no solo por los graves problemas que acarrea el no contar con el servicio en desarrollo producción trabajo abastecimiento, subsistencia alimentaria y de atención en salud, higiene, en el cuidado a la ancianidad, en la vulnerabilidad de niños y el o de todos los servicios afectados de manera crónica: y reflexionando además desde el razonamiento humano el no poder cumplir con nuestros compromisos y la triste realidad que padecemos todos los habitantes de nuestro Departamento, lo que afectan solo al crecimiento de nuestras economías sino las retrasa de manera sustancial en un todo ante las eventuales pérdidas y daños materiales, hasta algunos solo permanecen con su economía en la subsistencia alimentaria de sus familias

Por lo tanto no dirigimos y requerimos a Ud. Señor Gobernador su intervención ya las des autoridades pertinentes, como máxima potestades de nuestra Provincia, contemplen la situación por la cual estamos atravesando y consideren la EMISIÓN EN EL PAGO de Servicios Eléctricos de SECHEEP como así también de la ELECTRIFICACION RURAL en todo el Departamento 2 de Abril Chaco, y la o suspensión del Servicio ante las deudas de periodos anteriores, considerando la cadetica y devastada situación económica que nos afecta a todos

Como es de público conocimiento nuestro Departamento ha sido afectado en su totalidad por las grandes lluvias y posteriores inundaciones desde fines del No pasado, principio de este muevo y las que siguen de manera permanente hasta la fecha, y los pronósticos augurar la continuidad de las mismas, con las eventuales perdidas en muchos casos totales, ocasionadas, producto de este flagelo, en lo producción Agropecuaria, deterioro en viviendas muebles de todo tipo, electrodomésticos, Indumentarias y bienes e inmuebles en el área comercial nuestro requerimiento obedece a que. Visto los índices inflacionarios que afectan nuestro Pals, lo que demanda el incremento en pago de tarifas en Servicios, alimentos y de demás atenciones familiares, no podemos cumplir con todos estos compromisos y es imposible afrontar con muestra economía local. Por lo expuesto solicitamos a una intervención ante las graves situaciones por la que atravesamos en cuanto a que no podemos contar los gastos en energía Eléctrica.

Al tomar conocimiento la Ordenanza N7209/19 de fecha 26/04/19 donde el Concejo ratifica la Resolución Municipal N 097/19 del Ejecutivo Municipal Declara al Departamento 2 de Abril - Chaco como Zona de Catástrofe Hídrico, Agropecuario, Productivo, Vial Habitacional, Industrial, Comercial, de Servicios, Socio Sanitario y Ambiental por el término de 180 días solicitamos la Extensión del pago y la no suspensión del Servicio Eléctrico ante las deudas de periodos anteriores y lo que dure la misma Cumplimos en informar que acompañan este requerimiento la Cámara de Comercio Local como además todos los comercios y emprendimientos productivos locales.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

12
Mayo

12 MAYO 2019 REPORTE24//

DISTINTAS ÁREAS DEL EJECUTIVO TRABAJAN ARTICULADAMENTE PARA LLEGAR VÍA AÉREA A PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN AISLADAS. TAMBIÉN SE REALIZAN OPERATIVOS DE BLOQUEO CONTRA EL DENGUE.

Tal lo dispuso el gobernador Domingo Peppo, equipos de distintas áreas del Gobierno Provincial comenzaron este sábado los megaoperativos para brindar asistencia humanitaria a familias de El Impenetrable. En Taco Pozo se plantó la base desde donde se distribuirá, por vía aérea, alimentos, elementos de primera necesidad, insumos médicos y medicación para las localidades de Fuerte Esperanza, El Sauzalito y sus parajes.

Trabajan de manera conjunta los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Seguridad, con la cooperación de la Dirección de Vialidad Provincial, la Administración Provincial del Agua y otros organismos con representación en la zona.

“Reforzamos la asistencia alimentaria y de primera necesidad para familias que se encuentran aisladas”, expresó la ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara, quien además explicó que la asistencia se realiza por aire con el helicóptero de la Provincia, y con colaboración del Ejército se llega por tierra lo máximo posible a los parajes. Detalló que los equipos asisten por un lado a familias de El Sauzalito y los parajes Pozo del Gallo, Campo del niño, Cedilar, La Zanja, La Tala, Tartagar, Fortín Lavalle, Quebrachal; y paralelamente otro equipo lleva asistencia a Fuerte Esperanza.

Tayara sostuvo que “la provincia está pasando por una situación difícil”. Indicó que son varias las localidades afectadas por las inundaciones, en distintas regiones. “Tenemos contabilizadas alrededor de 700 familias evacuadas que les brindamos servicios de contención, alimentación y primera necesidad”, informó, al tiempo que destacó el operativo aéreo que permite llegar a las personas que se encuentran aisladas, sin posibilidad de ser evacuadas.

“Estamos conteniendo y acompañando a todas las familias chaqueñas afectadas y reforzaremos la asistencia hasta que vuelvan a casa; y allí comenzará otra etapa de trabajo duro”, declaró Tayara, y subrayó el trabajo interdisciplinario que se realiza junto con las familias, a través de psicólogos y asistentes sociales.

En tanto, anticipó que el martes se instalarán en Castelli para realizar un segundo operativo que llegue hasta la zona de Misión nueva Pompeya, con efectos similares y la participación de los distintos organismos gubernamentales.

Por otro lado, el ministro de Salud Luis Zapico detalló que el operativo aéreo permite brindar asistencia o realizar traslados a pacientes con patologías. Informó que, a través del equipo de UCCEM, se trasladará a un adulto de El Sauzalito que sufrió un ACV.

Asimismo, destacó el “loable trabajo” de los equipos de la Provincia como así también de las intendencias y el compromiso de la población “para afrontar esta inclemencia del tiempo en todo sentido”.

Bloqueo ante posibles casos de Dengue

Zapico aseguró que desde la cartera sanitaria se activaron los protocolos de actuación ante la detección de focos febriles. Informó que existe actualmente entre 35 a 50 casos probables de dengue, y que se monitorea a la comunidad para frenar el contagio.

El ministro de Salud indicó que unas 20 personas se encuentran en el lugar con equipamiento para llevar adelante los operativos de bloqueo de fotos, pero que se encuentran demorados por los estados de los caminos. “Uno de los impedimentos que tenemos es la imposibilidad de entrar bien a los barrios, porque el mosquito vive con la gente, y a pesar de las fumigaciones espaciales por las calles, sino se entra a las casas es muy difícil radicarlo”, sostuvo Zapico, al llamar al compromiso de la población para tomar medidas preventivas. “Uno tiene que tomar conciencia de que Salud va a curar cuando hay enfermedad, pero lo preventivo es lo más importante”, añadió.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL