R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasPoliticaLa modelo dijo: "Me veo reflejada en Karina Rabolini. Pero, afectivamente, estoy más cerca de los Massa".
19
Mayo

REMARCARON LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON ESTA OBRA, DEBIDO A QUE LAS PROVINCIAS DEL NORTE SON LAS ÚNICAS QUE NO CUENTAN CON ALTERNATIVA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

El vicegobernador Daniel Capitanich recibió esta mañana a los diputados del Mercosur zona NEA, quienes expresaron su preocupación por la paralización del proyecto de la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

El mandatario señaló que los representantes del Parlasur trabajarán en un esquema de reclamo para evitar que la obra no sea interrumpida y explicó que la paralización del gasoducto tiene que ver con las declaraciones del presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA) encargada de llevar adelante la construcción, Hugo Balboa, quien afirmó que la obra no servirá para distribuir gas a las provincias mencionadas.

“Acompañemos la preocupación de los diputados del Parlasur y haremos los reclamos en los lugares institucionales correspondientes porque una vez más vemos como a la región del NEA se nos están negando parte de nuestro futuro”, aseveró.

En esa línea, sostuvo que desde el gobierno nacional se ponen trabas hacia la provincia “ya que teníamos una clara proyección de obras además, de convenios firmados con Bolivia para la provisión del gas el cual no sería inconveniente”.

Capitanich indicó que “los reclamos son justos y a nosotros nos votaron para gestionar las cosas que son necesarias para nuestra provincia, así que vamos a acompañar a todos los representantes del bloque del Parlasur en este reclamo”.

La obra suministraría un caudal de 11.2 millones de metros cúbicos de gas al día y beneficiaría directamente a más de tres millones de personas. Es una obra de vital importancia para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos a la población del Norte argentino, única zona que no goza de energías alternativas a la electricidad, por lo que está destinada a abaratar costos energéticos facilitando el desarrollo de las economías regionales.

La única región del país sin gas

Por su parte el diputado del Parlasur por el Chaco Julio René Sotelo, lamentó la decisión del gobierno nacional y aseguró que esto convierte al NEA “en la única región de la Argentina que no tiene gas”. “Hoy nos encontramos con la amarga sorpresa de que el director de la empresa ENERSA dice que la red troncal será solo para depositar el gas que será distribuido hacia la zona central del país, lamentamos porque luego años de lucha gracias al gobierno pasado se puso en marcha la distribución troncal y con posterior acuerdo para hacer la distribución domiciliaria”, remarcó.

El legislador sostuvo que desarrollarán un proyecto de resolución firmado entre los diputados y lo pondrán en considera al Parlamento, además el documento llevará la firma de los ciudadanos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, y buscarán que sea aprobado por unanimidad en la próxima sesión. También se reunirán con el embajador boliviano en Argentina para tratar el tema y buscar alguna posible alternativa.

“Es una vergüenza como descalifica al norte argentino y a los hermanos bolivianos quienes tiene gas suficiente para vendernos”, sentenció y añadió que “el gobierno comprará el gas a Chile a dos veces más el precio y será distribuida por la empresa Shell, quien accionista el ministro de Energía José Aranguren”.

Sotelo recordó que como el gobierno nacional dio marcha atrás con la implementación del Plan Belgrano, “primero nos dejó sin ferrocarril cuando paro las obras del Belgrano en Avia Terai dejando a Barranqueras y la hidrobia de Paraná y Paraguay sin razón de ser y ahora dejan sin efecto el gas, vemos como el centralismo porteño le gana al federalismo del Plan Belgrano”.

Por último, instó a toda la sociedad chaqueña a repudiar este hecho. “Esto debe ser repudiado y rechazado por toda la sociedad porque nos dejan postergados sin posibilidad de crecimiento ni desarrollo”.

18
Mayo

ASEGURÓ QUE LAS NUEVAS OBRAS SIGNIFICAN UN SALTO IMPORTANTE PARA LA ESTRUCTURA SANITARIA DEL DEPARTAMENTO GÜEMES.

El gobernador Domingo Peppo inauguró esta mañana en Juan José Castelli las ampliaciones de dos centros de salud para fortalecer la asistencia de los barrios Curishi y Nocayi. Ambas obras fueron ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura y significaron una inversión provincial de más de 2 millones de pesos. “Trabajamos para garantizar el derecho universal a la salud y esto significa potenciar una red sanitaria pública”, afirmó el gobernador.

En tanto, ratificó el objetivo de mejorar el sistema sanitario provincial, a través de la inversión en infraestructura, optimización en los costos para la compra de medicamentos e insumos y la incorporación de mayor equipamiento. Valoró que estas habilitaciones “significan un salto importante para la estructura sanitaria del Departamento Güemes”.

En tanto, adelantó que trabajarán en conjunto con ECOM Chaco para garantizar conectividad e informatización, y así sumarse a la interconexión del sistema sanitario.

“Queremos que cada chaqueño pueda tener una atención de calidad en el lugar donde se encuentra, sabemos que es trabajo difícil pero estamos plantando las bases para un objetivo a largo plazo”, manifestó Peppo, al tiempo que ratificó el objetivo de “apostar al fortalecimiento de la salud pública” como garantía de acceso universal a los servicios sanitarios.

Además, resaltó la importancia de los centros de salud para trabajar en conjunto con la comunidad en la prevención: “Tenemos que trabajar todos juntos en la prevención de las enfermedades, pero sabiendo también que si la gente se enferma, el Estado estará presente para atenderlo”, manifestó y agregó: “Apostamos a mejorar las instalaciones para una excelente atención como toda persona merece”.

Por un lado, se habilitó la refacción y ampliación del Centro de Salud del Barrio Curishi, que incluyó la construcción de un depósito de medicamentos y cocina; alcantarillado; entrada para ambulancias cubierta con muro perimetral; portones de ingresos e iluminación exterior; y parquizado.

Además, el mandatario inauguró las obras del Centro de Salud del Barrio Nocayi, que consistieron en la ampliación para la creación de un área de espera, estadística, sector de enfermería y baños. También se ejecutaron trabajos de refacción general, acceso cubierto para el ingreso de ambulancias, cerramiento perimetral, iluminación exterior y parquizado.

Las obras efectuadas en el Servicio del Barrio Nocaayi beneficiarán a cerca de 9.500 personas de los Barrios “19 de Abril”, “Mapic”, “Santa Rita” y “31”, las quintas 24, 12, 45, 46 y “Jiménez” y contendrá también a los Parajes “Puerta Negra”, “El Corredero”, “San Agustín”, “Cabeza del Buey” y “Costa Rica”. Asimismo, el centro del Barrio Curishi alcanzará a los Barrios “Zanzor”, “17 de octubre”, “95 Viviendas”, “148 Viviendas”, “22 de Mayo”, “Bartolomé Sánchez”, “El Descanso”, “Reserva Azul” y “Parque Industrial” y a las quintas 64, 65, 66, 51, 79, 103 ,117 Y 91, en promedio, unas 10 mil personas.

Cabe mencionar, que en cada sitio se brindará atención primaria de la salud que incluye medicina general y centrada en la familia, enfermería, primeros auxilios e inmunizaciones.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Salud Mariel Crespo, de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Educación Daniel Farías y de Seguridad Martín Nievas, la titular del IDACH Andrea Charole y el intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas.

Acceso equitativo y descentralizado

“Una comunidad más sana se constituye y se potencia también cuando el Estado asegura una infraestructura óptima en Salud, ya que la contención medico-estructural favorece al quehacer diario del recurso humano y contribuye a la recuperación de los pacientes”, sostuvo la ministra de Salud Mariel Crespo, quien destacó las nuevas instalaciones que significan “un espacio más cómodo, amplio y funcional, que responda a las demandas de los usuarios y facilite el trabajo de los equipos en la asistencia y promoción de las enfermedades”.

En esta línea, la funcionaria valoró especialmente las inversiones y esfuerzos del Gobierno Provincial en materia de infraestructura sanitaria para asegurar a cada chaqueño un mejor acceso a las prestaciones asistenciales. “Desde el comienzo de nuestra Gestión en Salud, trabajamos diariamente en reforzar el acceso equitativo, la descentralización y en incrementar la accesibilidad de quienes más lo necesitan”, ponderó.

Obras que mejoran la calidad de vida

El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta destacó la importancia que significa para fortalecer el servicio sanitario en la zona los centros de salud de Curishi y Nocayi. “Se tratan de dos obras estratégicas que fueron ejecutadas por el Gobierno provincial en el marco del plan de fortalecimiento y optimización de infraestructura sanitaria”, explicó y agregó que “por iniciativa del gobernador Peppo trabajamos en la finalización de estas obras que sin lugar a duda mejoran la calidad de vida”.

En el marco del “Sistema Ciudades” trabajamos de manera conjunta con los municipios en un plan de planificación y ejecución estratégica de las obras demandas por las comunidades. “Estos centros de salud que complementa el servicio sanitario que ofrece el hospital del Bicentenario de Juan José Castelli”, aseguró el ministro.

18
Mayo

DESDE AHORA, MARÍA FÁTIMA RAQUEL ACOSTA, SABINO ERNESTO BARÚA VALLEJOS Y HUGO RAMÓN BARÚA SERÁN LOS VECINOS COMPROMETIDOS EN LLEVAR ADELANTE EL RÉGIMEN DE PADRINAZGO DEL ESPACIO VERDE EN LA PLAZOLETA UBICADA EN FRAY BERTACA 2.215, PEGADA AL CCM DEL LUGAR, TAL CUAL LO ESTABLECE LA ORDENANZA Nº 11.739.

Ante un nutrido grupo de vecinos presentes, el intendente Jorge Capitanich encabezó el acto de firma de convenio por el cual, tres vecinos del barrio Los Cisnes serán los “padrinos” que tendrán a su cargo las tareas de mantenimiento, conservación, limpieza y embellecimiento de la plazoleta ubicada al lado del Centro Comunitario Municipal de la populosa barriada de la zona SurOeste de Resistencia. En el marco del acuerdo, el jefe comunal y los lugareños, plantaron una especie de paraíso asiático en lo que fue la primera acción de muchas que están planificadas en el lugar.

Desde ahora, María Fátima Raquel Acosta, Sabino Ernesto Barúa Vallejos y Hugo Ramón Barúa serán los vecinos comprometidos en llevar adelante el régimen de padrinazgo del espacio verde en la plazoleta ubicada en Fray Bertaca 2.215, pegada al CCM del lugar, tal cual lo establece la Ordenanza Nº 11.739.

“Es un gran honor que estos vecinos se sumen a esta inciativa, ya que es una tarea que busca no solo embellecer y preservar los espacios públicos y pulmones verdes de la ciudad, sino también lograr el acompañamiento de los vecinos en cada acción del Municipio”, señaló Capitanich.

Del acto, además de decenas de vecinos que se mostraron contentos por la iniciativa, participaron el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Sebastián Benítez Molas, los subsecretarios María Laura Fernández (Urbanismo y Arquitectura), Hernán Knezovich (Desarrollo Humano e Inclusión Social); la coordinadora de Espacios Públicos del Municipio, Vanina Abras; y el concejal Juan Manuel Chapo.

“Este modelo de padrinazgo queremos implementarlos en todos los barrios posibles, y por eso es que propiciamos esta iniciativa y alentamos a los vecinos a sumarse e inscribirse en el registro de quienes quieren apadrinar espacios públicos”, destacó el jefe comunal, quien recordó además que los padrinos no siempre deben ser vecinos individuales, sino que puede ser empresas, sindicatos, entidades, comercios u otros organismos que quieran sumar su aporte para el embellecimiento y la conservación de los espacios verdes”.

En el mismo sentido, Capitanich adelantó a los vecinos, que el Municipio trabajará a la par de los padrinos, y que se redoblarán esfuerzos para la asignación de recursos que permita ejecutar el proyecto de mejoramiento del lugar, que propician los nuevos padrinos.

Hay que recordar que los “padrinos” se comprometen al mantenimiento, conservación y mejoramiento en general del predio, al tiempo que toda colaboración que brinden la efectuarán en forma gratuita y que además, deberán afrontar los gastos necesarios para el régimen de padrinazgo.

A su vez, el Municipio otorgará a los padrinos el derecho de colocar carteles vinculados al cuidado del medio ambiente, en donde además podrán estar estipulados el nombre de los padrinos. Dichos carteles serán provistos la Secretaría de Espacios Públicos e Infraestructura.

Además, los padrinos tendrán el asesoramiento y acompañamiento constante, así como el control de la Subsecretaría de Arquitectura y Movilidad Urbana, y estarán en condición de padrinos por dos años.

Como ser padrinos

“Se trata de una iniciativa que empieza a tener fuerza en los vecinos. Este sería el tercer padrinazgo y estamos a la espera de varios más”, señaló la coordinadora de Espacios Públicos del Municipio, Vanina Abras.

Dependiente de la Secretaría de Ambiente, desde dicha coordinación informaron que los interesados en sumarse al Régimen de Padrinazgo, solo deben acercarse a las oficinas de la Secretaría mencionada o bien a la de Coordinación de Espacios Públicos.

Además, desde el Municipio se informó que hay un registro de ciudadanos que apuntan a apadrinar un espacio verde, y que cualquier vecino pueda sumarse.

La iniciativa es abierta e inclusiva ya que permite que cualquier ciudadano pueda ser padrino de algún espacio verde de Resistencia, ya sean comercios, empresas u organismos que quieran sumarse a una idea que nos permite devolver a la naturaleza y mejorar las condiciones de vida de los vecinos de la ciudad.

 

18
Mayo

INAUGURACIÓN DE LA PLAZA ESPAÑA

Con el objetivo de reinaugurar un centro neurálgico de la ciudad, el intendente Jorge Capitanich anunció un amplio programa de actividades para habilitar las obras de remodelación integral de la plaza España. Las acciones comenzarán a desarrollarse desde este viernes 19 y se extenderán hasta el domingo 21 a la noche, oportunidad en la que se dejará oficialmente habilitados los trabajos realizados.

El jefe comunal aseguró que esta intervención urbana permitirá que vecinos de más de 13 barrios de la zona de influencia puedan disfrutar de una plaza histórica. La obra, que tuvo un plazo de ejecución de 12 meses, demandó una inversión cercana a los 15 millones de pesos. “La segunda plaza remodelada durante esta gestión contará con iluminación led de última tecnología, así como nuevos paseos, juegos y nuevas instalaciones sanitarias”, explicó Capitanich.

El programa

El viernes 19, de 9 a 11,30 y de 14 a 16,30, comenzará la Plaza de los Niños habrá rondas de lecturas, literatura de cordel, rap y literatura y danzas españolas. Junto al área de Letras del Instituto de Cultura de la Provincia- desde el programa Intervenciones Urbanas- se llevarán a cabo diferentes lecturas e intervenciones sobre la historia de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, en alusión al emblemático monumento ubicado en la plaza. También se podrá disfrutar de la lectura corporal, a través de las Danzas Españolas, a cargo de la Escuela Municipal de Danzas. En este marco, la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”, ofrecerá un concierto didáctico con clásicos paso dobles.

Mientras tanto, el sábado 20, desde las 19, se desarrollará la Plaza de la Juventud, con una peña folclórica con la participación de la escuela folclórica municipal Huellas Argentinas.

Por su parte, el domingo 21 en lo que desde el municipio se dio en llamar la Plaza de la Familia, las actividades comenzarán desde las 15. Habrá feria de emprendedores, experiencia audiovisual La Cultura es tu Derecho, actividades artísticas y el gran cierre con Seba Ibarra y Tierra Verde. Luego, a las 20, será la gran inauguración oficial con la presencia del gobernador Domingo Peppo.

“Esperamos contar con una gran participación popular este domingo, ya que esta es una plaza emblemática para ciudad, requerida y muy concurrida por miles de vecinos”, agregó.

Además, el intendente adelantó que la Secretaría de la Cultura, Turismo y Deportes desarrollará durante el año una serie de actividades culturales para que esta plaza se constituya en un espacio público para la irradiación de de carácter cultural. “En forma sistemática y periódica se desarrollarán actividades de todo tipo, como expresiones artísticas como pintura, danzas, esculturas del arte contemporáneo, acompañados por eventos de lectura y musicales para que se fomente la participación popular de todos los vecinos de la zona”, concluyó Capitanich.

La obra

La plaza España es una de las cuatro que integran la trama urbana de Resistencia, delimitando el sector del microcentro de la ciudad. Este espacio verde tiene gran importancia a escala barrial y urbana, por lo que es utilizado por un amplio sector de la ciudad y cuenta con un área verde de 12700m²; lo cual también lo convierte en un significativo pulmón de la misma.

El objetivo general de estas obras de refacción es la puesta en valor de la plaza y el mejoramiento del espacio público; brindando a través de la correcta construcción de las veredas, expansiones de sectores actuales y propuesta de nuevos sectores. Además, brindar mediante la iluminación, seguridad y confort a los vecinos. Esto es una colaboración también social y contenedora para la juventud de la ciudad de Resistencia.

El municipio ejecutó nuevas veredas (5500 m2 hormigón impreso); desagües nuevos, conductos y cámaras; parquizado (4000 m2 césped, reposición y mantenimiento); mantenimiento y alteo de copas de arbolado existente y conservación de vegetación; nuevos estares (1100 m2 loseta cribada); iluminación Led (82 artefactos peatonales y jirafas); tendido eléctrico subterráneo y tableros nuevos; espacio de Juego de Niños (600 m2 de alfombra de caucho) con 10 nuevos juegos de niños antirrobo e inclusivos.

Del mismo modo, nuevos núcleos completo, mobiliario urbano (30 bancos de diseño más 10 cestos de residuos), señalización y cartelería de espacios, bancos de mampostería corrida, mantenimiento y conservación de escultura Quijote, refacción y ampliación de oficinas: Dirección de Paseos y Jardines; iluminación, sanitario, depósito, internet, instalaciones complementarias completas.

Estuvieron presentes junto al mandatario municipal, los secretarios Sebastián Benítez Molas (Cultura), Federico Muñoz Femenia; así como los subsecretarios Danilo Gualtieri (Mantenimiento y Uso del Espacio Público) y el concejal Juan Manuel Chapo.