R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasLocalesPEPPO: “TENEMOS QUE IR POR LA REFORMA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS, PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD”
07
Julio

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH ACOMPAÑÓ EN LA NOCHE DE ESTE JUEVES AL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO EN LA INAUGURACIÓN FORMAL DE 150 LUCES CON TECNOLOGÍA DE LED QUE SECHEEP COLOCÓ EN EL MACRO Y MICRO CENTRO DE RESISTENCIA.

El jefe comunal valoró el aporte de la empresa energética y adelantó que el Municipio “ya reemplazó y colocó unas 3.300 luminarias en diferentes puntos de la capital chaqueña, y que hay 780 nuevas en proceso de instalación”.

Así mismo, anticipó que a fines de 2018, la Municipalidad de Resistencia” llegará con unos 8.500 reemplazos de luminarias en todas las barriadas, así como la instalación de unas 2.000 nuevas luminarias”, agregó.

Durante el acto, en el que participaron el presidente de Secheep, José Tayara, así como funcionarios municipales y provinciales, y legisladores y concejales, se habilitó la colocación de luminarias nuevas con tecnología de LED que reemplazaron a otras tantas luces de sodio.

Los trabajos se ejecutaron en calles internas del cuadrante que forman las avenidas 25 de Mayo, Ávalos, Lavalle y Sarmiento, abarcando 40 cuadras dentro de ese radio.

Beneficios del LED

Las luminarias de LED cuentan con varios beneficios a diferencia de las luces de sodio. Entre otros, representan un ahorro energético del 50 por ciento y además tienen una duración cuatro veces mayor.

También poseen un efecto de impacto ambiental positivo, ya que no generan calor como los dispositivos gaseosos y de resistencia, al tiempo que no emiten rayos ultravioletas.

Los artefactos de LED tienen brillo e intensidad superior a otra luces, así como: mayor eficacia, bajo voltaje, reducción de los requisitos de potencia, calor de baja radiación, fuente de larga duración, y es más resistentes a golpes y a vibraciones, por ejemplo en días de tormenta. Durante el acto, las autoridades de la empresa energética presentaron cinco camionetas que serán incorporadas al servicio.

Participaron de este acto, el secretario de Infraestructura Diego Arévalo, el subsecretario de Mantenimiento Danilo Gualtieri, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el ministro de Seguridad de la provincia Martín Nievas, el presidente de Secheep José Tayara, así como las diputadas provinciales Elda Pértile, Beatriz Bogado y Mirta Tichy.

07
Julio

EL OBJETIVO ES CONTROLAR LOS CAMINOS DE LA ZONA FRONTERIZA PARA EVITAR EL INGRESO DE ESTUPEFACIENTES.

El gobernador aseguró que Nación y Provincia trabajan en la misma línea. La ministra de Seguridad destacó el aporte del Chaco para evitar que la droga llegue a otras provincias

El gobernador Domingo Peppo y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich lanzaron – desde el puerto fluvial de Puerto Bermejo- el operativo Río Paraguay de lucha contra el narcotráfico. El objetivo es que las fuerzas de seguridad, provincial y nacional, realicen controles de caminos con el fin de detectar probables actos u transporte ilícito.

El operativo se realizará con un despliegue de la Policía del Chaco, las fuerzas nacionales (tales como Policía Federal, Gendarmería, Prefectura) con asiento en la provincia; abarcará la jurisdicción del Departamento Bermejo y Primero de Mayo (Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, General Vedia, La Leonesa, Las Palmas, Isla del Cerrito, Margarita Belén y Colonia Benítez).

De esta manera se profundiza la política de Estado en la lucha contra el ingreso de estupefacientes a través del control en las fronteras–realizado en conjunto entre la Provincia y la Nación- por medio del Operativo “Cerrojo Impenetrable” en la zona Norte y el operativo “Río Paraguay” en la frontera paraguaya.

Será un operativo de presencia disuasiva - desaturación e ininterrumpido, intermitente, sorpresivo y temporales.- con puestos fijos y móviles en controles de rutas, caminos vecinales, picadas, de acceso a los Ríos Paraguay y Paraná, con el fin de detectar probables actos ilícitos, como ser transporte de estupefacientes, cigarrillos, mercadería e indumentaria de contrabando, productos forestales y hacienda.

Participarán 182 agentes de la Policía del Chaco: diez oficiales superiores, doce oficiales jefes, 30 oficiales subalternos y 130 personales subalterno masculino. Además se aportarán 19 camionetas, una avioneta, siete motos, dos autobombas, cuatro lanchas, ocho equinos y dos canes.

Durante el acto la Provincia entregó una camioneta Hilux doble camina y una moto onda XR 150 cc para la comisaría de Puerto Bermejo y el Ministerio de Seguridad de la Nación entregó diez maletines para pruebas de campo, 30 chalecos balísticos, 100 chalecos identificatorios, todo por un total de 861.000 pesos.

El gobernador aseguró que las políticas públicas nacionales con respecto a la lucha contra el narcotráfico son claras y desde el Chaco se pone el aparato estatal a trabajar en la misma línea. “No vamos a ser cómplices de ningún hecho que atente contra la salud del pueblo, que sepan las personas implicadas en el negocio del narcotráfico que nunca estaremos de su lado”, remarcó.

No obstante, pidió el acompañamiento de la sociedad. “Debemos trabajar juntos para generar conciencia del mal que genera el consumo de sustancias peligrosas en las personas”, expresó.

Para ello, informó que desde el gobierno provincial se trabaja en la contención de personas con problemas de adicción. “Los espacios de contención son muy importantes y desde el Estado debemos acompañar a las personas que lo requieran”, concluyó.

Bullrich: “Es un aporte que el Chaco le hace a todo el país”

“Desde el primer día de gobierno sentimos un acompañamiento del Chaco en la decisión de luchar contra el narcotráfico”, destacó la Bullrich y resaltó que Bermejo fue elegido como lugar estratégico, ya que es una localidad de frontera, a la que hay que cuidar. “Es un aporte que el Chaco le hace a todo el país porque cuidar las fronteras significa que la droga no llegue al resto de las provincias”, señaló.

En ese sentido indicó que el objetivo es luchar contra el marco y el micro narcotráfico. “Sabemos que la importancia es la coordinación entre los dos porque todo pequeño centro de distribución tuvo alguien que ingresó, que acopió, que cruzó la frontera y que financió”, explicó por ello consideró que es necesario combatirlo en todos los frentes.

La ministra resaltó que si bien cuando se incautan grandes cargamentos de drogas, se genera una baja fundamental de la oferta para todo el país, la pelea contra el narcomenudeo también es importante porque genera confianza de la sociedad en las autoridades. “La investigación de narcomenudeo no se corta ahí, porque si tiramos la piola vamos a descubrir la ruta y llegar a las organizaciones que están atrás”, aseguró.

Por último adelantó que se está conformando una red de intendentes de fronteras, en conjunto con Paraguay, Bolivia y Brasil para generar una cadena de información y brindarles un rol fundamental en la lucha contra el narcotráfico. Además anticipó la creación de un mapa online del delito, “para que todos los argentinos vivamos más tranquilos”.

Estuvieron presentes en el acto los ministros de Seguridad Martín Nievas, de Infraestructura Fabián Echazarreta, de Gobierno Juan José Bergia, y de Salud, Mariel Crespo; el intendente de Puerto Bermejo, Isaac Velozo; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman y la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala; los subsecretarios José Luis González (de Lucha Contra el Narcotráfico) Marcelo Domeck (de Seguridad Vial), Daniel Chorvat (de Políticas de Seguridad y Planificación), el procurador del Superior Tribunal de Justicia Jorge Cantero y la diputada provincial Elda Pértile.

Evitar la oferta y prevenir el consumo

Nievas recordó que hoy hace un año que se lanzó el Operativo Cerrojo a través del cual Chaco se suma a la agenda de una Argentina sin Droga. “Este operativo se suma a esa tarea que será un trabajo en conjunto, desde la Provincia, la Nación, sumado a las fuerzas de seguridad y la intendencia”, expresó.

En ese contexto indicó que Chaco tiene el objetivo claro de evitar la distribución y de atacar la resolución judicial en la lucha contra el micro tráfico. “Ya se incautaron 5 mil kilos de estupefacientes y son 80 los condenados por tráfico de drogas”, manifestó.

Velozo destacó la especial mirada de Peppo al interior chaqueño

El intendente agradeció el lugar de relevancia que desde el gobierno provincial se otorga a los municipios del interior. “Peppo cada cuatro meses viene a Puerto Bermejo a inaugurar obras o firmar convenios de gran envergadura para la comunidad”, señaló.

Velozo aseguró que Puerto Bermejo trabaja en la lucha contra el narcotráfico. “Sabemos el mal que hacen las drogas a la sociedad, en especial a los jóvenes, arruinando sus vidas y la de las personas cercanas”, reflexionó.

Aseguró que no se desatienden la cuestión de la prevención y del tratamiento a quienes cayeron en el consumo de las drogas con diferentes acciones.

06
Julio

LA OBRA ADEMÁS INCLUYÓ UNA INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA ZONA. EL GOBERNADOR ANUNCIÓ QUE CONSTRUIRÁ UNA NUEVA COMISARÍA EN LA ZONA NORTE Y SE INTERVENDRÁ LA QUINTA.

El gobernador Domingo Peppo inauguró este miércoles la nueva Comisaria 11° del barrio Provincias Unidas de Resistencia. La construcción fue una obra integral de remodelación, que además incluyó mejoras en la zona. “Estamos cumpliendo el compromiso de generar mayor seguridad y construyendo así una sociedad con valores”, expresó, al tiempo que anunció la intervención en la Comisaría Quinta y la construcción de una comisaría nueva en la zona norte de la ciudad; la incorporación de áreas de seguridad en el ex Campo de Tiro y la construcción de un Centro de Detención Temporario.

Peppo señaló que las mejoras en la comisaría 11° era una demanda de larga data de la barriada por lo que se la incorporó al plan de infraestructura de seguridad. “Ahora es una comisaria moderna y funcional”, destacó.

En la obra se invirtieron $ 12.162.377,47; se realizaron trabajos de ampliación y refacción en áreas de atención al público, sala de reuniones, oficinas, celda de detenciones transitorias, comedor, cocina, sanitarios, vestuarios, depósito y sala de máquinas; el tratamiento de fachada con pintura completa y mural alegórico. Además se realizó la puesta en valor del sector con una escultura móvil en la rotonda, reacondicionamiento de la plazoleta, calle peatonal de circulación restringida, veredas, módulo de cajero automático, mejora de iluminación, parquización y forestación.

“La demanda principal que tenemos es la seguridad”, señaló el gobernador y aseguró que por ello, desde el gobierno provincial se tomó la definición de tomar el tema con la mayor rigurosidad y desde ahí trabajar en todos los aspectos. “Estamos comprometidos en lograr una provincia más segura”, aseguró.

Remarcó que por un lado se trabaja en la sociedad apostando a la prevención: “Ahí tenemos que poner el énfasis de la políticas públicas para conformar una mejor sociedad”, expresó. Detalló que se pone el foco en la lucha contra el narcomenudeo, los tratamientos de adicciones y anunció la construcción de un refugio para las víctimas de la violencia de género. Además anticipó que mañana se lanzará un programa de cooperación y participación en la lucha contra el narcotráfico para lo que vendrá la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Nuevas obras para la seguridad

También resaltó que se trabaja en fortalecer las fuerzas de seguridad en tres ejes: Mejoramiento de la infraestructura, incorporación de equipamiento y profesionalización de las fuerzas. En cuanto al plan de infraestructura, indicó que se están realizando obras en diferentes comisarías de la provincia, completamente equipadas, todas con diseños que garantizan transparencia y comodidad, tanto para quienes concurren en busca del servicio como para los trabajadores.

En ese sentido, anticipó la próxima inauguración de la comisaría segunda, la intervención en la comisaría quinta y la construcción de una comisaría nueva en la zona norte de la ciudad; la incorporación de áreas de seguridad en el ex Campo de Tiro y la construcción de un Centro de Detención Temporario.

El gobernador explicó que también se realizan acciones para fortalecer el recurso humano, con capacitaciones continuas, la entrega de materiales y vehículos –desde el comienzo de la gestión ya se entregaron casi 500-,para que puedan realizar sus tareas de la mejor manera, y la incorporación de nuevos agentes: ingresaron 500 agentesy 1000 a la escuela.

Estuvieron presentes en el acto el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el ministro de Seguridad Martín Nievas, de Infraestructura Fabián Echazarreta y de Gobierno Juan José Bergia; el jefe de la Policía del Chaco Ariel Acuña y demás autoridades de la fuerza; el procurador general, Jorge Canteros. Las diputadas provinciales Mirta Tichy y Elda Perfile.

Más infraestructura, más seguridad

Nievas remarcó que las nuevas comisarías significan dar respuesta a la comunidad, que reclaman un mejor servicio, pero también es una respuesta para los prestadores de ese servicio, los agentes. “Se modifican las condiciones para que tengan las condiciones necesarias para que se una prestación rápida y eficiente”, explicó y aseguró que “con más y mejor infraestructura se logra más seguridad”.

Agradeció al Ministerio de Infraestructura con quien el Ministerio de Seguridad trabaja en conjunto y coordinadamente para concretar las obras. “Seguiremos poniendo todo el esfuerzo para cumplir el compromiso con la sociedad chaqueña de generar más seguridad”, garantizó.

Echezarreta explicó que la obra de la comisaría 11° forma parte del paquete de obra de infraestructura de seguridad que se vienen realizando en la provincia y aseguró que tiene el diseño que apuestan a la modernización, con espacios amplios y cómodos. “Para que la comunidad se sienta acompañada de su policía y que el personal tenga tranquilidad y comodidad en el trabajo”, expresó.

Además el Ministro de Infraestructura destacó que lo realizado en el barrio España fue es una intervención integral, apostando al fortalecimiento de seguridad: Se realizaron tareas en la plazoleta y larotonda, parquizado e iluminación pública que realza el barrio e incluye a los vecinos.

06
Julio

BRINDARON TALLERES SOBRE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Y PRIMEROS AUXILIOS, ARMADOS DE CARPAS EN EL PREDIO DEL CLUB Y ESCULTURAS CON MATERIALES RECICLABLES, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN.

Por noveno año consecutivo, la Escuela de Educación Especial N° 15 "Graciela Garavento" de Margarita Belén, con el apoyo del Ministerio de Educación y del Municipio, organizó el Campamento Provincial Integrado de las Artes "Escuelas Inclusivas" 2017. Durante dos jornadas, el Club San Martín albergó a más de 400 chicos y chicas provenientes de diferentes localidades de la provincia, quienes pudieron disfrutar de talleres artísticos, actividades recreativas y la experiencia de pasar la noche en carpa.

El Ministerio de Educación junto a los docentes de la escuela anfitriona brindaron talleres sobre Reanimación Cardiopulmonar y primeros auxilios, armado de carpas en el predio del club y esculturas con materiales reciclables. Luego del almuerzo, que estuvo a cargo de la Dirección de Educación Especial de la cartera educativa, se desarrollaron talleres de percusión, teatro y danza.

Por la tarde, tras la merienda, tuvo lugar el acto de apertura, con la presencia de autoridades educativas y municipales. Estuvieron presentes la Subsecretaria de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal, la directora de Educación Especial, Patricia Herrera, el director de Gestión Educativa, José López, la directora de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino, el director de la Regional 8, Joaquín Gómez, los intendentes de Margarita Belén, Roberto Encina, y de Colonia Benítez, Roberto Phipps, supervisores, docentes, autoridades de las instituciones educativas participantes y miembros de la comunidad.

Por la noche, los chicos encendieron la tradicional fogata, cenaron y cerraron la jornada representando números artísticos, mientras que el día jueves se realizó un taller sobre muralismo, para que cada una de las escuelas se lleve un presente como recordatorio del campamento.

En total participaron más de 400 estudiantes de 29 escuelas de Educación Especial, cuatro escuelas primarias y dos escuelas secundarias, encontrándose representadas las 11 regionales educativas de la provincia.

"La Educación Artística hace a la formación integral de los estudiantes"

La subsecretaria Von Siebenthal agradeció, en nombre del Ministerio de Educación, a todos los docentes y al municipio de Margarita Belén que hacen posible año tras año el Campamento Integrado de las Artes, y remarcó que la educación artística debe ser considerada desde un nuevo paradigma, entendiéndola como "aquel contenido que hace a la formación integral de todos los estudiantes en general, y en particular de los estudiantes con discapacidad". La funcionaria manifestó que desde la cartera educativa, en este caso principalmente a través de las direcciones de Educación Especial y de Educación Artística, se acompaña con gran orgullo este evento porque "es un paso más hacia la tan ansiada calidad educativa".

El objetivo de este encuentro consiste en que los estudiantes encuentren un espacio para el desarrollo de las capacidades artísticas y expresivas, fortaleciendo la interacción social, enriqueciendo su formación integral, experimentando una sana convivencia y responsabilidades, promoviendo espacios de creación y producción artística integradas.