R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:NoticiasPoliticaLA NESTOR KIRCHNER CHACO REPUDIA LA PERSECUCIÓN FINANCIERA Y POLITICA A SANTA CRUZ
29
Junio

ESTE MIÉRCOLES SE DESARROLLÓ EN MISIÓN NUEVA POMPEYA UNA REUNIÓN ENTRE EL EQUIPO DE LA AGENCIA ACERCA; EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES COMUNITARIAS WICHÍ “WICHÍ WETES”, ZENÓN GONZÁLEZ; REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES QUE CONFORMAN LA FEDERACIÓN Y LA COORDINADORA INTERINSTITUCIONAL DEL GOBIERNO EN MISIÓN NUEVA POMPEYA, NORMA PIÑEIRO, PARA PONER EN COMÚN LOS AVANCES DE TRABAJOS QUE SE VIENEN REALIZANDO EN CONJUNTO Y PLANIFICAR ACTIVIDADES DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO.

El encuentro se desarrolló con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo ACERCA, Lic. Marta Soneira, acompañada del equipo técnico y territorial de la misma institución; el presidente de la Federación de Asociaciones Comunitarias Wichí “Wichí Wetes”, Zenón González; representantes de las veinte asociaciones que conforman la Federación y la Coordinadora Interinstitucional del Gobierno en Misión Nueva Pompeya, Norma Piñeiro.

En la ocasión se hizo la presentación formal del Estatuto de conformación de la Federación, facilitándole una copia a cada una de las asociaciones miembros.

También se confirmó que en la segunda quincena de julio se realizará la primera reunión de la Mesa Técnica de trabajo acordada por medio de un convenio entre el Gobierno de la provincia; la Agencia ACERCA; la Federación y el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. La propuesta es trabajar diversas problemáticas relacionadas a la situación actual de la comunidad y establecer la programación de un plan de manejo de ordenamiento territorial y la situación de permisos forestales.

En esta misma línea se planteó la necesidad de elaborar un Plan de acción para desarrollar el territorio de las 100 mil hectáreas wichí, dentro de la Reserva Grande del Impenetrable.

Mesas de gestión

Como fundamental se planteó la necesidad de organizar internamente la Federación, realizando reuniones mensuales, estableciendo un sistema de rotación por localidad. Así, los presentes acordaron la constitución y validación de las mesas de gestión wichí que conforman la Federación, las cuales estarán divididas en dos zonas: El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya. La idea es que se reúnan mensualmente, para discutir temáticas que luego serán abordadas en las reuniones bimestrales de la Federación.

Otro de los puntos en los que se hizo hincapié fue en la necesidad de fortalecer cada asociación a través de la implementación de proyectos productivos y sociales, estableciendo además un plan de capacitación intensivo que aborde las problemáticas administrativas y contables que se presentan.

Procesos de consulta

Por otro lado se decidió presentar una nota solicitando que la Federación sea parte del proceso de consulta del proyecto de modificación del Instituto del Aborigen Chaqueño –IDACH- que está planteando la Legislatura provincial. La idea es aportar desde la mirada de la etnia wichí consideraciones que fortalezcan los puntos de modificación propuestos.

Además se acordó que en septiembre y previo a ese periodo, se harán reuniones para discutir un proyecto de Ley sobre la regulación y gestión comunitaria de tierras concedidas a pueblos originarios, que se encuentra en la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado. La propuesta es generar procesos de consulta en la provincia y un encuentro con las tres etnias para discutir dicho proyecto.

Región Sanitaria

En la reunión se volvió a insistir y se decidió presentar nuevamente el pedido formal al Gobernador Domingo Peppo de la creación de la Región Sanitaria N°9 de El Impenetrable, en busca de lograr un sistema de salud más eficiente y equitativo para las comunidades de la zona.

Federaciones

Para continuar con el proceso de empoderamiento de las comunidades originarias chaqueñas y la organización y desarrollo de la Reserva Grande del Impenetrable, en un trabajo articulado entre la comunidad wichí; el Gobierno de la provincia a través del Instituto de Tierras; el Ministerio de Justicia y Relación con la Comunidad; y la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio y la Agencia ACERCA, se propuso crear las Federaciones que nuclearán a las asociaciones representantes de las tres etnias que habitan la provincia, las que a la vez se encargarían de la gestión y administración de proyectos y programas que allí se realicen.

La Federación de Asociaciones Comunitarias del Pueblo Wichí, es la primera organización de su tipo en el Chaco –creada en diciembre de 2017-, y fue constituida como órgano administrador de las 100.000 hectáreas de la Reserva Grande destinadas a dicha comunidad. Agrupa a unas 20 organizaciones comunitarias que representan unas 400 familias, y tiene como principal propósito abocar los esfuerzos en la región a la superación social, económica y cultural de sus asociados, revalorizando la cultura de la etnia wichí, planificando y encausando proyectos de desarrollo comunitario para fomentar la producción de bienes y servicios.

29
Junio

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH RECIBIÓ ESTE JUEVES A LAS ORGANIZADORAS DEL TORNEO DE FÚTBOL FEMENINO “EL MUNDIAL DE LAS PIBAS”, QUE CUENTA CON APOYO DEL MUNICIPIO DE RESISTENCIA.

La competencia deportiva, que tendrá lugar este domingo 1 de julio, es de participación libre y gratuita.

Los equipos interesados en sumarse deberán completar la inscripción en la página web del municipio capitalino (www.resistencia.gob.ar).

El torneo, que se disputará entre las 9 y las 17 del domingo en instalaciones del Club Atlético Sarmiento, estará dividido en dos categorías: “adolescentes” y “mayores”.

El programa de actividades de “El Mundial de las Pibas” incluye también el sorteo de los grupos en que se dividirá la competencia, que se hará el sábado 30 a las 17.30 en la Plaza 25 de Mayo.

A continuación del sorteo, se realizará la proyección del film “Hoy a las Partido a las 3”, en el Punto de Aliento que el municipio instaló en la plaza central para seguir las alternativas del Mundial Rusia 2018.

El secretario de Cultura, Sebastián Benítez Molas, participó de la reunión encabezad por Capitanich con las organizadoras y destacó la importancia del torneo que se desarrollará este fin de semana.

“Para nosotros es remarcable el hecho de apostar al deporte como herramienta de inclusión y de participación ciudadana”, expresó Benítez Molas.

El funcionario resaltó también el éxito del “Punto de Aliento” ubicado en la plaza 25 de Mayo donde miles de personas han presenciado en las últimas dos semanas los distintos partidos del Mundial.

29
Junio

JUNTO A CAPUTO EVALUÓ LA SITUACIÓN MONETARIA DEL PAÍS Y LAS OPCIONES FINANCIERAS QUE MÁS CONVIENEN A LA PROVINCIA PARA ACCEDER A FINANCIAMIENTO QUE PERMITA SOLVENTAR EL DÉFICIT.

El gobernador Domingo Peppo y el ministro de Hacienda de la provincia Cristian Ocampo, mantuvieron este jueves en Buenos Aires un encuentro con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo. “Vinimos informarnos de primera mano sobre la situación monetaria del país, para poder buscar las mejores alternativas de financiamiento para solventar nuestro déficit”, señaló el gobernador.

Luego del encuentro, del que participaron además miembros del equipo económico nacional, Peppo expresó su agradecimiento al titular de la entidad monetaria y precisó algunos de los temas abordados en la ocasión: “Vinimos a transmitir el hecho de que la provincia del Chaco tiene aún pendiente la búsqueda de financiamiento para poder cerrar nuestro déficit del año de 4.200 millones”, dijo. Así, agregó que se pudo acceder a información de primera mano que servirá para la búsqueda de alternativas en el acceso al crédito. Destacó la importancia de “contar con la información que tiene nuestra máxima autoridad en cuestión monetaria hacia adelante para poder buscar juntos alternativas a la hora de tomar crédito”.

El mandatario aseguró que encontró “la mejor predisposición” por parte de los funcionarios nacionales, con quienes se continuará trabajando en este sentido: “Vamos a hacerle llegar las propuestas que tenemos para que sean analizadas y así poder elegir un financiamiento que permita de afrontar los compromisos provinciales en función a gastos que ya están presupuestados, además de todo lo que estamos haciendo en contención de gastos para mantener y cumplir objetivos de financiamiento mensual, primero sueldos y luego obligaciones que tiene el Estado”, amplió.

Trabajo coordinado

El ministro Ocampo agradeció la predisposición del presidente del Banco Central para trabajar de manera coordinada en la búsqueda de las mejores alternativas de financiamiento para la provincia. Detalló que buscaron “tener una perspectiva de primera mano”. Además agregó que quedaron coordinados “para encontrar el mejor momento y la oportunidad para concretar el financiamiento que la provincia viene buscando”.

El funcionario afirmó que van a seguir trabajando de manera conjunta entre Nación y Provincia en el objetivo de que “se pueda acceder al financiamiento que requiere y cumplir con el programa financiero que nos propusimos para este año”.

29
Junio

LA PESQUISA DEL FISCAL PATRICIO SABADINI ALCANZA TAMBIÉN A SU ESPOSA, SU HIJO, Y OTRAS CINCO PERSONAS.

El fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini inició una investigación por presunta corrupción y lavado de activos contra el vicegobernador Daniel Capitanich, y también sobre su esposa y actual intendenta de Campo Largo, Mónica Estela Pereyra; uno de sus hijos, Branco Daniel Capitanich, y otras cinco personas.

Las otras personas involucradas en la investigación son Luis Guillermo Roa, actual subsecretario de Obras Complementarias; Orlando Rafael Sotelo, dirigente justicialista de Campo Largo; la abogada María Carolina Borchichi; el empresario Sergio Rodolfo Nazer, y el empresario Pedro Alberto Martínez, quien se encuentra detenido por la causa Lavado II.

Entre las primeras medidas de prueba de esta investigación preliminar, el representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación requirió una serie informes a distintos organismos. Por ejemplo, a la Contaduría General de la Provincia, el fiscal solicitó que se informe si las personas mencionadas son proveedoras del Estado, si son proveedoras por sí o como miembros integrantes de alguna empresa, y en tal caso cuánto se abonó a los mismos desde el año 2015 a la fecha.

Página 10 de 570