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02
Septiembre

02 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

ESTA CARRERA COMENZARÁ A IMPLEMENTARSE A PARTIR DEL LUNES EN VILLA ÁNGELA Y YA CUENTA CON ALUMNOS INSCRIPTOS. ADEMÁS, JUNTO A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, EL MANDATARIO ENTREGÓ KITS ESCOLARES Y ELEMENTOS DEPORTIVOS.

El gobernador Domingo Peppo dio inicio a la Tecnicatura Superior Forestal en Villa Ángela, carrera que será dictada en el Instituto de Educación Superior y tiene como objetivo formar actores capaces de contribuir a la mejora de los sistemas productivos para el desarrollo local y regional.

“Es un gran desafío contar con una institución en orden con elementos necesarios y un programa de relación con el Estado, que fortalezcan la actividad productiva y el cuidado ambiental”, expresó.

En la oportunidad, el mandatario indicó que se trata de “una tecnicatura única en la provincia y por lo tanto cuenta con un plan de estudio exclusivo”. “Es una enorme satisfacción concretar este proyecto que tendrá un alto impacto no solo académico sino que apunta a la cuestión ambiental y la formación de técnicos que puedan trabajar en al implementación de la Ley nacional de forestación y diversos programas de forestación”, mencionó.

Esta carrera comenzará a implementarse a partir del lunes y cuenta con profesionales idóneos en la materia: “son perfiles específicos que conocen la región y su vegetación”.

En ese sentido, valoró y destacó el trabajo de la comunidad educativa rural que mantienen a las escuelas rurales. “Sabemos que es un desafió porque el campo se está despoblando y además mantienen la calidad educativa porque son alumnos que tienen el mayor porcentaje en las evaluaciones”, dijo.

Asimismo, Peppo manifestó que en estos meses se avanzará en la conectividad educativa necesario para tener internet y un sistema de digitalización para las escuelas. “Es algo que se está aplicando y contamos con un plan de mil escuelas en la búsqueda de evitar la burocracia”, señaló y adelantó que la semana que viene inaugurará una escuela con dicho sistema de conectividad.

Por último, junto a la ministra de Educación Marcela Mosqueda, hicieron entregas de elementos escolares y materiales deportivos. “Queremos que esto llegue a cada alumno porque junto al desarrollo deportivo fortalece la calidad educativa chaqueña”, concluyó.

 

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01
Septiembre

01 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

CAPITANICH: “HONRAR A LA UNIVERSIDAD ES DEFENDER INTERESES DE LA PATRIA Y LA SOBERANÍA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA, PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA”

El intendente Jorge Capitanich participó en la tarde de este viernes, de la clase abierta denominada “en defensa de la dignidad nacional”, realizada frente a la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) en el marco del primer aniversario de la histórica marcha federal educativa y rumbo a los 70 años de la gratuidad universitaria. “la mejor forma de honrar y rendir homenaje a la universidad que nos formó, es defender los intereses de nuestra patria y de nuestra soberanía científica, tecnológica, pedagógica y educativa, que permita garantizar fehacientemente un derecho a la educación para las generaciones futuras”, destacó el jefe comunal.

El evento tuvo lugar en las calles y contó la presencia de diferentes actores del universo educativo. La jornada, que contó con la presencia del ex ministro de Educación nacional, Daniel Filmus; y rectora de la UNGS, Gabriela Diker, fue convocada por organizaciones estudiantiles, agrupaciones políticas, movimientos sociales, gremios con el fin de discutir el estado de la educación pública en la actualidad y pensar de manera conjunta lo puntos claves para una nueva Ley de Educación superior.

La jornada tuvo lugar al cumplirse un año de la histórica Marcha Federal Educativa “En defensa de la Educación Pública” y en el marco de los 70 años de la Reforma Universitaria, la comunidad educativa, organizaciones estudiantiles, agrupaciones políticas, movimientos sociales y sindicatos convocaron a discutir el estado de la educación pública en la actualidad y pensar de manera conjunta los puntos claves para una nueva Ley de Educación Superior. La misma fue declara de interés Municipal por la Resolución 1950.

En ese marco, Capitanich rememoró los logros en materia educativa lograda durante el kirchnerismo y del que participó como senador nacional, gobernador y jefe de gabinete de Ministros. “Fue un momento histórico con múltiples iniciativas de carácter legislativo, como la ley de los 180 días de clases; la ley para el Fondo Nacional de Incentivo Docente con el Fondo de compensación salarial (legislación que fue absolutamente extinguida con el actual gobierno nacional); la ley de Educación Sexual Integral; la Ley de Educación Técnica que garantizaba el desarrollo en las provincias en múltiples sentidos”, recordó.

Asi mismo recordó y destacó la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075 que duplicó la participación porcentual de 3 a 6, casi 47 por ciento del producto interno bruto en el periodo 2013-2015 como tope máximo; también la Ley 26206 de educación. En ese ámbito, ratificó que durante ese tiempo “quedó una asignatura pendiente que es la Ley de Educación Superior, asignatura que la vamos a saldar a partir del 10 de diciembre”, resaltó.

Capitanich llamó a reflexionar y avanzar en el futuro de la educación superior que se sostenga en el tiempo, y que no sea víctima de estancamiento o retrocesos como el vivido durante el actual Gobierno de Cambiemos. Respecto al pensamiento universitario, “instó lograr una ley de ciencia y tecnología y una ley de educación superior, pero también, debemos tener una política industrial para las economías regionales, pero no solo para proteger los empleos actuales sino para proteger los empleos a futuro. Para ello debemos establecer políticas inalterables y sostenidas en el tiempo”, resaltó.

En ese marco, manifestó: “Nosotros siempre venimos a rendir homenaje a la universidad que nos formó, pero la mejor forma de rendir homenaje a esa universidad que nos formó es defender los intereses de nuestra patria, de nuestra soberanía científica, tecnológica, pedagógica y educativa que nos permita realmente garantizar para las futuras generaciones. Un derecho a la educación que no sea meramente enunciativo, sino un derecho a la educación que permita formación, progreso moral, intelectual y espiritual de una comunidad y sobre todo orgullo de pertenecer a un pueblo y una patria que la defendamos entre todos”, finalizó.

Filmus: “Coqui fue un defensor de la Ley de Financiamiento Educativo”

Durante su alocución, el ex ministro de Educación Daniel Flimus durante el Gobierno de Néstor Kirchner, manifestó su “orgullo de estar en Chaco en una jornada donde se destaque la educación libre y gratuita en las universidades”.

El ex senador y actual diputado nacional ponderó el trabajo de Jorge Capitanich en su paro por el Senado Nacional. “Coqui fue un defensor a ultranza de la Ley de Financiamiento Educativo, proyecto que defendió como nadie y que hoy me lleva a decir que es un orgullo poder estar acá con él, en una jornada por la dignidad y defensa de la educación superior, y a un año de la histórica marcha federal educativa”, destacó.

Flimus hizo una remembranza de la gestión educativa durante el gobierno de Néstor Kirchner. “Argentina invertía el 3 por ciento en educación y actualmente, gracias a políticos como Néstor o Coqui, el presupuesto pasó al 6 por ciento del Producto Bruto Interno. A esa situación de crecimiento en financiamiento educativo se llegó por una decisión política, porque es en ese ámbito donde se decide para que hay plata y para que no, son las decisiones políticas las que fijan las prioridades”, agregó.

Por último, Filmus instó a seguir luchando por la educación gratuita en las universidades. De cara al día después del 10 de diciembre, no dudó en señalar que “se debe discutir en profundidad qué universidad necesita el país y que modelo de desarrollo. Pero todo eso debe realizarse sabiendo que no hay ningún país en el mundo que pueda ser soberano y justo sin universidades públicas, y en el próximo proceso, los universitarios no podemos mirar para otro lado es cuando más debemos involucrarnos”, concluyó.

A 70 años de la gratuidad de la educación universitaria

El 22 de noviembre se van a cumplir 70 años de la firma y promulgación, en 1949, del Decreto 29.337, mediante el cual el entonces presidente argentino Juan Domingo Perón estableció la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.

Recién en 2007, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, esta medida se reconoció como una bisagra en la vida argentina. Ese año, el Congreso de la Nación estableció la fecha como Día Nacional de la Gratuidad Universitaria.

El decreto emitido por Perón posibilitó que miles y miles de argentinos hijos de trabajadores, pudieran acceder a la cultura, la educación superior y la formación profesional universitaria.

En los considerandos, la medida señala que “el Estado debe prestar todo su apoyo a los jóvenes estudiantes que aspiren a contribuir al bienestar y la prosperidad de la Nación, suprimiendo todo obstáculo que les impida o trabe el cumplimiento de tan notable como legítima vocación”.

Además, indicar que se debe “disponer de todos los medios a su alcance para cimentar las bases del saber, fomentando las ciencias, las artes y la técnica en todas sus manifestaciones”.

El decreto suspendió el cobro de aranceles universitarios vigentes hasta ese momento; y se erigió en una de las políticas de Estado de mayor importancia, que hizo realidad la justicia social al favorecer la inclusión, especialmente de los más humildes.

Asimismo, este decreto sentó las bases para que en 1953, también bajo un mandato peronista, se promulgara la ley que postuló el ingreso irrestricto. Vale resaltar que en el transcurso de una década, de 1945 a 1955, la matrícula universitaria pasó de 47.000 estudiantes a 138.000 (creció de 3 cada 1000 habitantes, a 8 cada 1000).

Participación de la jornada

De la actividad participó el movimiento estudiantil conformado por: FUP Centro de Estudiantes de Humanidades, JUP Derecho, FUCE-Cs Económicas, Avance Ciencias Económicas, CEPA, Fresard Arquitectura, Descamisados Exactas, JUP Medicina, Muce Exactas, Secretaría General de la FUNE, Secretaría de Educación de la FUNE, Secretaría de la Mujer de la FUNE, Secretaría de Relaciones Obrero-Estudiantil de la FUNE.

Así mismo, formaron parte las Organizaciones: Avance Popular, Corriente Peronista Descamisados, Peronismo Militante, La Cámpora, Colectivo Pedagogía de la Emancipación, Frente Grande, Movimiento Evita, Revuelta Feminista, Ateneo Feminista, Mala Junta, Mp La Dignidad, Corriente Clasista Combativa, Utre-CTERA, Suteco-CTERA, Unidad Ciudadana, CTA de lxs Trabajadorxs-Chaco, Mujeres Peronistas con Cristina, ATE Corrientes, CTA Corrientes, Mandato Popular.

 

 

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01
Septiembre

 

01 SEPTIEMBRE 2019 REPORTE24//

RECORRIÓ LAS OBRAS QUE AVANZAN A BUEN RITMO E INSTRUYÓ EJECUTAR NUEVA INFRAESTRUCTURA COMPLEMENTARIA PARA POTENCIAR LAS INSTALACIONES QUE POSIBILITARÁN LLEVAR ADELANTE EVENTOS DEPORTIVOS DE ALTO NIVEL.

El gobernador Domingo Peppo, inspeccionó en la mañana de este sábado las obras del Microestadio del Centro de Educación Física (CEF) N° 7 de Villa Ángela, una obra estratégica anhelada por toda la comunidad que hoy ya se encuentra en su etapa final de ejecución. Asimismo, el mandatario instruyó avanzar con obras complementarias, proyectando ser inaugurada para el mes de noviembre.

“Estamos cumpliendo con una deuda pendiente para Villa Ángela, jerarquizando la localidad y la provincia con una mega obra para el deporte”, destacó Peppo, al informar que ya se llevan invertidos cerca de 60 millones de pesos de fondos provinciales, en la construcción del microestadio y en la ejecución de pavimento y desagüe de la zona.

La obra principal consistió en la realización de un estadio deportivo de 52 metros de largo por 40 metros de ancho. Cuenta con piso de madera parquet, señalética, moderno equipamiento para Básquet. Además, en el ingreso principal cuenta con cuatro puertas de acceso de blindex laminado. Su moderna arquitectura e innovador diseño la convierten en una imponente obra.

Cabe destacar además que el Microestadio cuenta con instalación adecuada a las normas internacionales. De esta manera podrá ser escenario de eventos deportivos de trascendencia nacional e internacional. Además permitirá potenciar y desarrollar las actividades deportivas que realiza el Centro de Educación Física en el ámbito educativo.

En el lugar también se ejecuta el pavimento urbano de las calles Wilde entre la Terminal y La Pampa, y calle La Pampa desde la Av. Keneddy hacia el sur, dos cuadras (calles laterales al CEF) – 130 metros de conductos en calle Wilde, conectando con el sistema de desagües existente en la ciudad.

Peppo informó que la primera etapa se ejecutó con financiamiento provincial –del Ministerio de Infraestructura y Vialidad Provincial- y que se sumará una segunda etapa para la construcción del sistema de sanitario, vestuarios, recuperación de albergue y el cerramiento y veredas exteriores, que se realizarán con fondos de Lotería Chaqueña y aportes de Secheep.

“Será un centro deportivo de alto nivel, que podrá ser explotado para eventos locales, nacionales e internacionales”, destacó Peppo y añadió: “Esta es otra apuesta más al deporte local. Estamos garantizando espacios para que los chaqueños puedan destacarse en el deporte, pero también para continuar siendo sede de eventos internacionales”.

Acompañaron al gobernador Domingo Peppo; el presidente del Instituto del Deporte Jorge González; el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cuchi y el Administrador de Vialidad Provincial Hugo Varela.

El presidente del Instituto del Deporte Jorge González manifestó que se trata de una de las obras más esperadas no solo para la gente de Villa Ángela, sino para toda la zona ya que no existe una obra de esta envergadura en la región. “Esto viene a cubrir todas las necesidades del Sudoeste chaqueño y hasta parte de Santa Fe si así lo requieren”, sostuvo y agregó: “Estamos hablando de una obra única en este momento más allá de lo que se está haciendo en otros lugares gracias al compromiso del gobernador con el deporte”.

 

 

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31
Agosto

31 AGOSTO 2019 REPORTE24//

AUGURÓ PORQUE LAS AUTORIDADES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES CONTRIBUYAN A LA GENERACIÓN DE PROFESIONALES COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO E INCLUSIÓN DE LA SOCIEDAD.

El gobernador Domingo Peppo participó este viernes de la segunda jornada del 82° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reunió en Chaco a más de 60 rectoras y rectores de universidades públicas nacionales e institutos universitarios. El mandatario destacó el encuentro y auguró para que sea un aporte a la construcción colectiva del sistema de educación público.

Peppo hizo hincapié en el rol de las universidades como constructoras de ciudadanías, y apuntó a que puedan ser nicho para la generación de profesionales comprometidos con una mirada de inclusión social y desarrollo colectivo. “A partir de la construcción de este presente, debemos plantearnos un futuro con oportunidades para todos los habitantes de nuestra tierra”, expresó el mandatario.

Consideró que aún “queda mucha desigualdad para combatir”, y por ello marcó como importante “romper las barreras de la universidad” desde un sentido federal. “No alcanza solo con que la educación sea pública y gratuita, debe llegar a cada lugar con una mirada de inclusión y desarrollo”, manifestó.

En este sentido, destacó el trabajo llevado adelante desde el Gobierno provincial con las tres universidades que se encuentran radicadas en el Chaco. “Hemos construido una fuerte alianza de trabajo con esa mirada, y también con una concepción federal, de llegar a cada pueblo, porque la universidad debe estar presente y achicando las distancias para abrir camino al conocimiento, que es el motor para combatir los problemas de desigualdad”, ponderó.

En tanto, instó a las autoridades a dar continuidad al desafío federal, para que “la universidad llegue con profesionales comprometidos, con una fuerte concepción de ciudadanía y defensa del sistema democrático”.

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé expresó que “es un gran honor recibir a más de 60 representantes de universidades de todo el país en nuestra sede. Vamos a tratar una agenda extensa de las distintas comisiones, además del proyecto de presupuesto del CIN, que se eleva al Ministerio de Educación y se anexa al presupuesto nacional. Además, pediremos un refuerzo presupuestario para paliar la situación económica de los últimos meses”, aseguró.

Además, expresó que “se trabaja con cuestiones como la aprobación del desarrollo científico y tecnológico, la transferencia del conocimiento a la sociedad, con el bienestar estudiantil, entre otros temas que se incluyen en la agenda del CIN”. Por último, explicó que del plenario resultan resoluciones respecto de cada temática tratada como políticas universitarias, como la incorporación de carreras dentro de la condición de “carreras de interés público, como la carrera de Obstetricia, por ejemplo”, finalizó.

El CIN, es un organismo público integrado por rectores y rectoras o presidentes de instituciones universitarias nacionales y provinciales reconocidas por la Nación. Tiene entre sus funciones, la coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema educativo de nivel superior.

 

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