R24 EN VIVO

Usted está aquí:NoticiasLocalesDIPUTADOS PASARON A CUARTO INTERMEDIO EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO 2018
06
Febrero

EL INTENDENTE JORGE CAPITANICH PARTICIPÓ DEL ACTO DE ENTREGA DE 140 ESPECIES ARBÓREAS QUE LA FUNDACIÓN CIUDAD LIMPIA REGALÓ A VECINOS DE LA CAPITAL CHAQUEÑA, EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES POR EL 140° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD.

Los árboles, entregados en la tarde de este lunes en un acto realizado en la Casa de la Madre y el Niño (Casa Garrahan Chaco), y serán plantadas en un espacio público.

Ciudad Limpia, es una organización ciudadana, no gubernamental, con una gran cantidad de adherentes encolumnados por el arquitecto Carlos Alabe y un gran grupo de colaboradores. Nacida en 2004 como un simple proyecto, actualmente lleva 14 años de intenso trabajo comunitario, ciudadano y voluntario, con la participación ciudadana como principal motor del grupo.

“Como cada año, Ciudad Limpia le otorga un obsequio a Resistencia, y en este caso, son 140 árboles que se le entrega a vecinos para que los mismos sean plantados en espacios para todos los habitantes de la ciudad”, señaló Capitanich.

El intendente destacó el trabajo de Ciudad Limpia, en el marco de un fuerte compromiso para realizar, permanentemente, acciones concretas para mejorar y elevar la calidad de vida de todos los vecinos de Resistencia. “Es un ejemplo a seguir, a imitar, porque a la ciudad la construimos entre todos”, destacó.

Así mismo, el jefe comunal informó que el ambicioso programa de plantar en Resistencia 40.000 nuevos árboles, “se encuentra ya en un 50 por ciento, ya que son 20.000 especies arbóreas plantadas, y además, de todo lo que implica la evolución de cada árbol plantado, ya que justamente

Del acto, además de Capitanich y Alabe, contó con la presencia de decenas de vecinos y de colaboradores de Ciudad Limpia. Además, estuvieron presentes el concejal Juan Manuel Chapo y Vanina Abras, de Arbolado Urbano.

Durante la entrega de árboles, desde la ONG hicieron un llamado e invitación a los vecinos a colaborar con acciones para mejorar la calidad de vida en Resistencia, recordando “ni la Constitución Provincial ni la carta orgánica municipal prohíben que los vecinos cuiden, mejoren y arreglen la ciudad”.

Cabe recordar que cada año Ciudad Limpia le regala a la ciudad alguna actividad para intentar mejorarla como la restauración de la ex estación del Ferrocarril francés en 2005, pintura de murales, plantación de árboles, restauración de la Chimenea Codutti, restauración y pintura de la glorieta de la Plaza 25 de Mayo, Paneles históricos, entre otros.

06
Febrero

“CAMBIAMOS TODOS LOS PLANES POR TRABAJO GENUINO”

Las organizaciones sociales abajo firmantes nos convocamos en un plan de lucha provincial y exigimos al gobernador Domingo Peppo y a su gabinete que nos reciba con la propuesta de cambiar todos los planes de empleo precario por trabajo digno genuino y en blanco. Nos convocamos para marchar el martes 7 de febrero frente al mástil de la plaza a las 8 hs.

Históricamente, nuestras organizaciones han salido a reclamar trabajo y dignidad a los diferentes gobiernos hasta la fecha y la respuesta fue siempre la de planes de empleo precarios como paliativo a la desocupación. Cientos de miles de chaqueños y chaqueñas, jóvenes y ancianos han pasado por nuestras organizaciones para poder comer, aprender a trabajar y tener un mejor futuro. Muchos/as lo han logrado.

Hemos contenido a los y las excluidas de este sistema, al descarte de la sociedad blanca occidental y cristiana y lo seguimos haciendo en innumerables trabajos barriales y comunitarios, también trabajamos en todas las dependencias del estado, logrando algunos/as el merecido pase a planta y otros/as sus viviendas propias a través de la auto construcción.

En la actualidad, cada vez más familias se acercan buscando la contención económica y social que el estado ni los privados otorgan. Sin embargo el gobierno nacional de Mauricio Macri apoyado en nuestra provincia por el Ejecutivo provincial y sus diputados/as lacayos iniciaron un feroz plan de ajuste imponiendo medidas que conducen directamente a la pobreza y la indigencia de la mitad de los y las argentinas. Y si a esto le sumamos los tarifazos que se vienen repitiendo en transporte y servicios básicos como energía y agua, el panorama es aún más difícil.

Como última medida, el gobierno nacional ha decidido autoritariamente recortar los planes sociales en todo el país. Correlativamente el gobernador Peppo, en diciembre último ha sacado un decreto impidiendo cualquier modificación en los programas y becas de empleo poniendo también un monto tope de lo que un beneficiario puede cobrar y aduciendo “una limpieza” a través de cruzamientos de datos que no es más que una baja masiva de beneficiarios.

Ante esta situación es que decimos que el único camino posible es la unidad y la lucha en las calles y a Peppo y su gobierno le decimos: “Cambiemos….cambiemos planes por trabajo genuino!!!

DENUNCIAMOS

- La campaña mediática sucia y desigual de difamaciones a la que continuamente nos exponen y que se ha recrudecido impúdicamente en el último verano criminalizando por “vacacionar” a integrantes de organizaciones sociales.

- El cerco mediático, impuesto por el poder económico, político y mediático, que niega la existencia de la pobreza, la exclusión, la discriminación y el machismo. Al que se le suma el tratamiento sesgado y misógino de los hechos de violencia de género y femicidios en la provincia y la región.

- La criminalización de los pobres que luchan en general y en particular en el tratamiento mediático de las inundaciones.

- La militarización de la ayuda social a los y las inundadas en la provincia.

- El abandono histórico de las comunidades indígenas inundadas en el interior y sobre todo las del impenetrable que luego de una foto de algún funcionario entregando mercaderías pasan al olvido inmediatamente.

CONVOCAN:

MTD 17 DE JULIO, CUBA MTR, MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ, FOB CHACO (ASAMBLEAS RESISTIRE, TACAY, MAPIC VILLA HORQUETA) Y FOB CAMPESINA (MACHAGAY, COLONIA ABORIGEN, LA MATANZA, NUEVA POBLACION, LOTE S 38 Y 39); MTD FEDERAL. COOPERATIVAS: FACUNDO SUR, COLONIAS UNIDAS I, CAMBIAS III, SANTIAGO SUR, BARRIO SAN JAVIER, LUCHEMOS JUNTOS, CONSTRUYENDO SUEÑOS, ORGANIZACIÓN “NO AL GATILLO FACIL”, AGRUPACION RUBITA, AIRE DE CAMBIOS, MOVIMIENTO SI AL TRABAJO, MUJERES LUCHADORAS, MOVIMIENTO CEITOR, FUNDACION DE LEON, 10 DE MAYO, HUELLAS ALEGRES, BRILLA MUJER, ABRIENDO PUERTAS, 3 DE FEBRERO, POCHY, ABRIENDO CAMINOS, CABECITA NEGRA, LAS PALMERAS, LOS PINOS, WALTER OJEDA-MACHAGAY, MOVIMIENTO 25 DE MAYO y MOVIMIENTO 15 DE MAYO (QUITILIPI); HUGO MOLINA-MOVIMIENTO SAENZ PEÑA, OPSA MECHA DE CASTELLI, ZAPARINSQUI Y MIRAFLORES, PARTIDO OBRERO- POLO OBRERO.

(foto ilustracion archivo)

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE

Regional Chaco

Asambleas: Barrio Resistiré, Mapic y Villa Horqueta (Resistencia), Takay (Puerto Tirol), Quitilipi y San Bernardo

06
Febrero

UNA COMITIVA RECORRIÓ POR AIRE Y TIERRA LA ZONA EVALUANDO EL ALCANCE Y EFECTO DE LA CRECIDA DEL RÍO TEUCO BERMEJO Y AFIRMÓ QUE LA PROVINCIA ESTÁ "MUY ALERTA" Y "PREPARADA PARA LA CONTINGENCIA".

Este lunes por la mañana, una comitiva de Gobierno recorrió por vías aérea y terrestre, la zona de El Sauzalito para analizar la situación de la emergencia hídrica, incluyendo en la recorrida la ruta cortada por el agua, que abarca el camino vecinal que va a pozo del gato y une con Comandancia Frías. “Vamos a trasmitir al Gobernador esta visibilización que hemos tenido tanto desde el aire, donde se ve la fuerza del agua, como desde tierra evaluandode qué manera dificulta el tráfico normal” aseguró Nievas y remarcó: “Estaremos muy alerta, estamos preparados para la emergencia y la contingencia y lo mejor que podemos hacer es adelantarnos antes de que ocurran los sucesos”.

Conformaron la comitivael Ministro de Seguridad Martín Nievas, el ministro de Salud Luis Zapico, el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela y el intendente de El Sauzalito Alcides Pérez.

Nievas explicó que la recorrida por El Sauzalito, realizada por “disposición expresa” del Gobernador tiene como fin “visibilizar y tomar contacto directo”, a través de la visita de la zona, de la situación que se vive por la creciente del río Teuco Bermejo.

Nievas estableció dos situaciones observadas: “Por un lado, con el sobrevuelo,asumimos cierta preocupación por el nivel decreciente del Teuco Bermejo, ya que puede encharcar toda la región”, afirmó. Asimismo, explicó que “también preocupa de qué manera impactará en el RíoParaguay y cómo haremos para no generar alarma pero si estar alerta en Puerto Eva Perón, General Vedia, Puerto Bermejo y toda la población litoraleña hasta la desembocadura del río Paraná”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Seguridad aseguró que “ver la situaciónque se está presentando en Sauzalito, con cortes significativos de camino, ydonde empiezan a aislarse parajes, como en el caso del Paso de la Fortuna, o puestos sanitarios que necesitan ser asistidos, servirá para contribuir y colaborar desde el Gobierno Provincial con el Intendente municipal, acercándole todo lo necesario para poder asistir a las familias y, paralelamente, si fuera necesaria la evacuación de alguna de ellas”.

Acerca de las emergencias de Salud, consideró que de ser necesario “probablemente cruzaremos con tractores”, mientras que si es necesario evacuar familias esto se hará “a través de helicópteros del ejército”.

Entre las zonas sobrevoladas se cuentan El Espinillo, Palo Marcado, Las Taperas, y algunas familias aisladas en San Manuel. Acerca de éstas últimas Nievas aclaró: “Están siendo asistidas, porque estamos alerta, asistiendo de punta a punta”.

Especial atención a familias aisladas y de mayor vulnerabilidad

El ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta consideró: “Es importante, ante la situación de emergencia, trabajar en equipo con las diferentes áreas y ministerios, en forma coordinada con el municipio para optimizar recursos”.

Acosta reconoció que “es dificultoso llegar a algunos lugares para asistir a las familias aisladas”, sin embargo afirmó que desde Desarrollo Social se aportan “recursos humanos y recursos logísticos, para proveer especialmentea las que están en situación de mayor vulnerabilidad y aisladas”.

Asistencia diagramada

El intendente de El Sauzalito Alcides Pérez, agradeció la presencia de los ministros y señaló que “diagramaron la asistencia a las familias que siguen aisladas, ubicadas entre los parajes de El Pozo, El Gato, Recreto, la Fortuna, Tres Pozos y Fortín Belgrano”.

“Se está realizando un trabajo mancomunado en los sectores aislados, la gente está siendo asistida, solo estamos a la espera que mejoren los caminos y rutas”, sostuvo el jefe comunal.

Alerta por las crecidas

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela, manifestó que el panorama “es bueno ya que no se esperan precipitaciones esta semana”. Aun así sostuvo que “hay que mantenerse alertas porque una lluvia significaría la crecida de las cuentas en Salta que influyen en los Ríos Bermejito y Teuco.

“Estamos en alerta por las crecidas, continuamos con la asistencia a las familias de los parajes afectados y esperamos la mejora de los caminos por evaporación del agua, para darse una idea, el agua solo se escurre en un 20% y se evapora en un 80%”, concluyó.

04
Febrero

EL GOBIERNO PROVINCIAL LLEVÓ ADELANTE ESTE SÁBADO UN OPERATIVO DE REGULARIZACIÓN DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD EN LAGUNA LIMPIA, FACILITANDO EL TRÁMITE A MÁS DE 50 CIUDADANOS.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad avanza con distintos operativos de tramitación de DNI. En esta oportunidad, un equipo de la subsecretaría de Asuntos Registrales- articuló el dispositivo- en la comisaría de Laguna Limpia, donde con sistema de maletines que dispone el organismo provincial se cubrió la demanda a más de 50 habitantes.

El operativo para tramitar el DNI se realizó por extravío, deterioro o robo, cambios de domicilio, y las actualizaciones entre los 5 y los 8 años de edad, y de los 14 años.

En Laguna Limpia, se hizo presente el subsecretario de Asuntos Políticos Rodrigo Ayala, junto a la directora de Coordinación Operativa del Registro Civil, Mercedes Ojeda.

Página 10 de 467