R24 EN VIVO

Usted está aquí:PoliticaReporte 24
04
Mayo

APOSTANDO AL FORTALECIMIENTO DE LOS DIFERENTES COLECTIVOS ARTÍSTICOS QUE CONFORMAN EL ECOSISTEMA CREATIVO LOCAL, EL MUNICIPIO DE RESISTENCIA, A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA E IDENTIDAD LOCAL, SE SUMA AL EVENTO PRE LUMÍNICA.

Este sábado, el “Pre Lumínica” se llevará adelante desde las 20 en el Centro de Convenciones del Bicentenario, ubicado en avenida Wilde 1300. En este marco, se realizarán diversas intervenciones, como la “Cápsula visual” a partir de la cual cada espectador podrá participar activamente de una experiencia visual y sonora única.

El inicio será musicalizado por DJ Delssin (Fernando Delssin) y los VJ´s Bloom Mau, Máquina (Andrello Bancalari), Equis Tal (Santiago Fernandez Lischuk), Micha (Agustina Ojeda), y Visualizale Puè (Francisco Martina). Cada uno ofrecerá un show de visuales distinto e innovador en formato cápsula inmersiva de mapping 360°.

A las 21 se presentará Maki Nomás, a las 22 será el turno de Alejandra Muñoz y Arturo Fabiani con su obra "Sexo y Cine"; mientras que el cierre estará a cargo de DJ’s Set de #ComunidadLumínica. La entrada es libre y gratuita.

Esta actividad forma parte de una gran agenda llevada adelante por la productora Chedécomo antesala del festival “Lumínica” que se realizará del 6 al 8 de Septiembre de este año en nuestra ciudad.

Festival Lumínica

“Lumínica” es un festival audiovisual y multimedia con base en el Nea argentino donde realizadores, artistas audiovisuales y multimediales, programadores, diseñadores, e interesados comparten experiencias de cine, performances, videoarte, arte digital, mapping, instalaciones interactivas y espacios de capacitación e intercambio en comunidad.

Se trata de un proyecto colectivo, llevado adelante anualmente por la productora CHEDÉ, en cooperación con la comunidad de artistas visuales de la región que tiene como objetivo la realización de un trabajo colaborativo como aporte al crecimiento y difusión de estos lenguajes audiovisuales en toda la región.

“Creemos en la construcción colectiva de nuestra Identidad multicultural, diversa y creativa, es por ello que apostamos al crecimiento de los distintos colectivos artísticos, Puntos de Encuentro, hacedores culturales, artistas locales y centros culturales de la región y a las distintas iniciativas que forman parte de nuestro ecosistema creativo local” sostuvo Mariela Quirós, subsecretaria de Cultura e Identidad Local del Municipio.

04
Mayo

DESTACÓ EL TRABAJO ARTICULADO DEL ORGANISMO Y EL ESTADO PARA GARANTIZA ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS SEGUROS.

El gobernador Domingo Peppo habilitó esta mañana las oficinas del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (COPROSEDE) y del Órgano de Control Institucional (OCI), que fueron refaccionadas. En la oportunidad, destacó la importancia de ambas entidades para la organización de espectáculos deportivos, como así también para garantizar la seguridad.

“Coprosede es un ente del que participan no sólo organizaciones deportivas, sino también áreas del Gobierno como el Instituto del Deporte, el Ministerio de Seguridad, la Policía del Chaco, entre otros. Están encargados de planificar y evitar inconvenientes en los espectáculos deportivos y hasta el momento, no tenían un lugar físico dónde desempeñar las actividades propias de la organización”, comentó Peppo.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de tener una oficina para el OCI, que es el organismo encargado del control interno de la Policía del Chaco, el cual es “absolutamente independiente del Estado y de la Jefatura de la fuerza. Llevan adelante investigaciones de todo tipo de denuncias que tienen que ver con el funcionamiento de la policía y a la vez, tienen la función de bregar por ese buen funcionamiento, derivando esas denuncias a quien corresponda”, explicó.

Por último, resaltó que son organismos con un rol institucional de suma importancia y que estas acciones, pretenden dar garantías al funcionamiento para que “esto redunde en beneficios para los chaqueños”. “Debemos organizarnos para que quienes concurren a espectáculos deportivos tengan garantizada su seguridad. Creo que hasta el momento se ven muy buenos resultados y eso es en función de la planificación previa”, finalizó el primer mandatario.

Estuvieron presentes en la recorrida por las nuevas oficinas el ministro de Seguridad Carlos Barsesa, el presidente del Instituto del Deporte Juan Carlos Arguello y autoridades de Coprosede y del OCI.

Fortalecer los órganos de control

El ministro Carlos Barsesa celebró las inauguraciones de las oficinas: “Hoy realizamos la inauguración de la ampliación donde funciona el OCI, brindando mejores condiciones para su funcionamiento ya que el objetivo de ellos es investigar cada actuación policial que sea sospechada de falta”.

“Hoy estamos visibilizando más todavía al órgano de control institucional, donde se reciben todas las denuncias, declaraciones, se imputan hechos, se suspenden, se sancionan integrantes y hasta se logran cesantías o exoneraciones”, expuso el ministro y agregó que “esto hace a la prevención, en el marco del respeto absoluto a los derechos humanos”.

Finalmente, Barsesa explicó que en COPROSEDE, presidida por Nelson Mussín, el Ministerio de Seguridad, el Instituto del Deporte y el municipio de Resistencia tienen intervención directa: “Ellos sesionan todos los martes e intervienen y participan jefes policiales, representantes de entidades deportivas y hoy tienen una sede fija donde podrán reunirse, trabajar, cumpliendo una labor fundamental en lo que hace a la prevención todo tipo de violencia en eventos deportivos que se desarrollan en nuestra provincia”.

A su vez, Arguello contó que estas oficinas representan un lugar donde un encargado recibirá las documentaciones de las instituciones, además de un espacio físico donde desarrollar las reuniones organizativas. “Quiero rescatar la labor de regular la seguridad deportiva que tiene Coprosede en todas las disciplinas deportivas y es necesario que se visualice”, aseguró.

04
Mayo

EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN LLEVÓ EL RECLAMO DE ASOCIACIONES CHAQUEÑAS.

En la primera reunión del año de la Comisión Tabacalera del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se desarrolló el viernes último en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno del Chaco pidió a las autoridades nacionales que destraben los recursos que por ley le corresponden a la provincia del Chaco para incentivar la producción tabacalera, los que actualmente se encuentran frenados, ocasionando serios inconvenientes a los productores que se dedican a este cultivo en suelo chaqueño.

La postura que llevó la Provincia a este encuentro fue consensuada entre el Ministerio de Producción y dirigentes de la Asociación de Productores Tabacaleros de General San Martín y de la Cooperativa Agropecuaria y Tabacalera de Colonia Benítez.

“El Gobierno nacional viene atrasado en los desembolsos de fondos que corresponden al Chaco por ley, argumentando una serie de requisitorias que presentaron a ambas entidades, incluido el Gobierno y que fueron debidamente salvadas”, graficó el ministro de Producción Marcelo Repetto luego de reunirse con ambas entidades.

Al encuentro de la Comisión Tabacalera del CFA asistió en representación del Gobierno del Chaco el subsecretario de Agricultura Jorge García, a quien se sumaron los representantes de las provincias de Catamarca, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.

Durante el encuentro, que encabezó el coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marcelo Viegas Calçada, fue presentado el informe de Gestión del Fondo Especial del Tabaco (FET) Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) del año anterior, donde se expresa que lo recaudado a diciembre de 2017 alcanzó 7.413 millones de pesos.

En la oportunidad los funcionarios nacionales expusieron acerca del Plan de Acción para el 2018 a los representantes provinciales. También se brindaron detalles de la Resolución N°52, modificatoria de la N°597/2006, que apunta a facilitar el proceso de ejecución y evaluación de los proyectos en el marco de los ejes de simplificación y transparencia de la cartera ministerial.

Cabe destacar que el Fondo Especial del Tabaco (FET) fue creado para brindar asistencia y desarrollar la producción tabacalera en las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, donde la actividad tiene una vital importancia para la generación de recursos, trabajo y el desarrollo socio-productivo de las regiones NEA y NOA.

04
Mayo

“CON DIVERSO EQUIPAMIENTO, ESTAMOS ATENDIENDO LOS CONTRATIEMPOS DESDE ANOCHE; EL ALERTA CONTINUARÁ DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA”, EXPLICÓ CAPITANICH.

El intendente Jorge Capitanich encabezó este viernes una reunión del Comité de Emergencia y aseguró que más de mil operarios municipales se encuentran trabajando en la atención de las urgencias causadas por las tormentas del jueves por la noche.

“Con diverso equipamiento, estamos atendiendo los contratiempos desde anoche; el alerta continuará durante todo el fin de semana”, explicó Capitanich.

De acuerdo con las previsiones que maneja la comuna, se esperan nuevas lluvias para el mediodía de este viernes al igual que en distintos tramos del sábado y del domingo.

“Está vigente un alerta por tormentas severas y se esperan también lluvias intensas en las próximas horas por lo que continúa activo el protocolo de emergencias”, indicó el intendente.

En cuanto al temporal de anoche, Capitanich precisó que se registró la caída de 117 milímetros en un breve lapso lo que generó severos contratiempos en distintas zonas de la ciudad.

“Hemos dispuesto la activación de cuadrillas municipales que atienden cada uno de los inconvenientes; y se hace un seguimiento permanente de la situación”, explicó.

Entre otros daños en la ciudad, se registró la caída de al menos 12 árboles, voladura de techos y algunos carteles publicitarios al igual que ramas, especialmente en las plazas 25 de Mayo y España.

Además, a causa del fuerte temporal se produjeron anegamientos en zonas céntricas y distintos barrios y cortes en el suministro de energía eléctrica.

En cuanto a los servicios públicos, el jefe comunal precisó que la recolección de residuos se normalizará a lo largo de la jornada de hoy en tanto que el transporte de pasajeros se reanudó desde horas tempranas sin restricciones.

Acompañaron la reunión del Comité de Emergencia los secretarios Raúl Codutti (General), Sebastián Lifton (Gobierno) y Federico Muñoz Femenía (Economía); y subsecretarios del gabinete.

Página 10 de 531